Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Desde los últimos tres años nuestro centro educativo arroja datos significativos obtenidos tanto de la evaluación que hacemos a nivel de centro como de la memoria de autoevaluación donde los indicadores de calidad homologados por la AGAEVE reflejan que nuestro alumnado ha ido retrocediendo en el rendimiento y dominio de las competencias matemáticas. Hasta el curso pasado que iniciamos este proyecto de formación e iniciación a una nueva metodología de trabajo como es el ABN, el profesorado ha ido enseñando la materia con la forma heredada y que todos conocemos como tradicional dado que es la única que manejamos hasta el momento. 

 

Finalidad del proyecto

Gracias a la formación en centro que iniciamos el año pasado y con el desarrollo de la nueva formación de este curso, pretendemos adquirir  nuevos conocimientos y sobre todo buenas prácticas docentes a través del método ABN que nos puedan dejar puerta abierta a una vez concluido el proyecto a hacer lo que traemos entre manos, es decir, poder sentarnos en un claustro y debatir sobre una posible implantación del método ABN progresivamente desde Infantil hasta tercer ciclo a lo largo de los cursos escolares. Cosa que resultaría imposible si no llevaramos a cabo este segundo año clave para formarnos mucho más ya que hemos comprobado que este método es tan amplio que lo trabajado hasta ahora no ha sido suficiente como para llevarlo directamente a la práctica. Consideramos que hemos podido realizar talleres y actividades aprendidas con nuestros niños en ABN y hemos observado como mejora su atención, motivación y aprendizaje en cada momento que practicamos con ellos algún ejercicio, especialmente en Infantil y primer ciclo, donde desde el año pasado y a se han ido trabajando todos los recursos y actividades que ibamos conociendo.

 

 

Objetivos

1. Ayudar a nuestro profesorado a completar una formación basada en un enfoque metodológico innovador y funcional como es el ABN que permita dejar la puerta abierta al cambio en el aprendizaje de las matemáticas de forma igualitaria por todos los docentes que impartan esta materia en nuestro centro.
2. Dotar al profesorado de nuestro centro de nuevos recursos, actividades y habilidades suficientes como para poder manejar materiales en ABN 
en los diferentes niveles de enseñanza de nuestro colegio. 
3. Impulsar esta metodología basada en ABN gracias a los talleres, cursos y actividades prácticas que desarrollemos en lo aprendido 
este año de cara a poder sentirnos seguros en años sucesivos para una posible implantación de la misma. 
4. Dotar a nuestro alumnado de buenas prácticas educativas y variadas donde el ABN conjugue con la metodología tradicional que reciben 
en este momento y con sus actuales libros de texto cuyo fin es la mejora del rendimiento en clase de matemáticas. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Al igual que el año pasado el claustro que compone esta formación llevará a cabo una metodología activa y participativa que partirá de poner en práctica lo aprendido el curso anterior y lo que podamos aprender con la formación que continua este segundo año. Haremos prácticas significativas en clase con ejercicios en ABN en aquellos grupos en los que podamos utilizar los recursos y materiales que disponemos en nuestro banco de recursos tal y como hicimos en 2016/2017. Vamos a tener encuentros presenciales con la coordinadora en horario previamente establecido donde todo el claustro que forma esta comunidad pondrá sobre la mesa como va desarrollando su formación, su participación y sus  avances en el aprendizaje de ABN.  Al igual que el año pasado, creemos que estas sesiones donde conversamos y mantenemos feedback sobre nuestra formación nos permite enriquecernos de todo aquello que va saliendo, páginas de blogs descubiertas, materiales publicados nuevos, ejercicios prácticos que algún compañero quiere mostrar al resto del equipo, etc. 

Tal y como hicimos el año pasado, usaremos las horas de matemáticas en el aula para combinar el libro de texto y añadir actividades que tengan juego en ABN y en las que nos sintamos con confianza para poderlo desarrollar, todo ello, siguiendo las instrucciones del banco de recursos del año pasado ya que la complejidad implicada es notable teniendo en cuenta que somos un centro con una metodología tradicional en matemáticas que aprende a trabajar ABN con el fin de poder implantarlo algún día si conseguimos dominar el método. 

Finalmente, tras comprobar que el año pasado las reuniones estaban desarrolladas por escrito y revisadas por todo el claustro para poder ser visualizadas y descargadas en el momento oportuno, consideramos que seguiremos haciendolo ya que facilita muchísimo como hilo conductor del proyecto, de modo, que todos y cada uno de nosotros sabe lo que estamos haciendo antes, durante y después de cada sesión. Todas las actas elaboradas por mi como coordinadora con la supervisión del resto del claustro y bajo la dirección de nuestro colegio, serán añadidas a nuestra comunidad aquí en Colabora. 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Realización de la formación en centros como comunidad de continuación bajo el nombre: 

Iniciación al método ABN como una metodología válida e innovadora en el CEIP Elena Luque.

Todo el curso escolar por segundo año desde Octubre de 2017 a Mayo de 2018. 

Todo el claustro que compone dicha formación en centros: 

Jesús Molina Carrasco ( Director del centro) 

María Auxiliadora Expósito Carmona ( tutora de Infantil y 1º y 2º ) 

María Inmaculada Mohedo Caballero ( tutora de 3º y 4º) 

Ana Abril Hernández ( tutora de 5º y 6º) 

María Aránzazu Díaz Lázaro ( especialista en Inglés) 

María Teresa Carmona Ruz ( especialista en PT) 

José Baena Ariza ( especialista de Matemáticas en ESO) 

María Teresa Aguilar Barroso ( especialista de Religión).

Clara Isabel Jiménez Majuelos ( Coordinadora de la formación y tutora de ESO).

 

Elaboración de la propuesta de formación en centro para solicitarlo en Séneca formalmente.  20 de septiembre de 2017 Coordinadora Clara Isabel Jiménez Majuelos bajo el visto bueno de la dirección y previo a la reunión con el equipo docente donde se establece el contenido de la misma. 
Asistencia a la jornada formativa para presponsables de formación en el CEP LUISA REVUELTA bajo el código 181408GE031 21 de septiembre de 2017 de 9.00 a 13.30 Clara Isabel Jiménez Majuelos, la coordinadora.
Presentación oficial de la propuesta formativa a todo el equipo docente tras la reunión con el asesor de referencia para nuestra formación.  Lunes, 2 de Octubre de 2017 La coordinadora tras la conovocatoria de dirección se reune con todo el claustro responsable de la formación en en horario de obligatorio cumplimiento para poner sobre la mesa este aspecto. 
Elaboración del proyecto de formación en Centro Todo el mes de Noviembre La coordinadora tras reunirse con el claustro y conocer el formato que tendrá este año la formación en centro redacta por escrito cada uno de los puntos que tiene el mismo siguiendo las aportaciones y apreciaciones del resto de docentes participantes. 
Reuniones del claustro sobre el desarrollo del proyecto de forma periódica como el año anterior y recogidas por escrito en forma de acta.  Durante todo el curso escolar 2017/2018  Convocado por la coordinadora bajo la supervisión de la dirección como punto más a tratar dentro de nuestras citaciones semanales. 
Elaboración de nuevos recursos que sigan sirviendo para nuestras clases y que completen el banco de recursos que ya disponemos gracias a la formación inciada el curso pasado.  Durante todo el curso escolar 2017/2018 Todo el claustro anteriormente citado. 
Realización de cursos formativos en ABN ya sean presenciales, semipresenciales y/o a distancia que sean ofertados. Durante todo el curso escolar 2017/2018 Todo el claustro que compone la formación y que se ha citado en el primer apartado de esta tabla. 
Realizar entradas trimestrales y aportaciones a la plataforma Colabora  Durante todo el curso escolar, especialmente en las fechas que marca el proyecto( Fase inicial-Desarrollo-Final). 

Todo el claustro

Jesús Molina Carrasco ( Director del centro).

María Auxiliadora Expósito Carmona (tutora de Infantil y 1º y 2º)

María Inmaculada Mohedo Caballero ( tutora de 3º y 4º) 

Ana Abril Hernández ( tutora de 5º y 6º) 

María Aránzazu Díaz Lázaro ( especialista en Inglés) 

María Teresa Carmona Ruz ( especialista en PT) 

José Baena Ariza ( especialista de Matemáticas en ESO) 

María Teresa Aguilar Barroso ( especialista de Religión).

Clara Isabel Jiménez Majuelos ( Coordinadora de la formación y tutora de ESO) 

 
Compartir, subir, aportar documentación, artículos, fotos, actividades realizadas y otras prácticas llevadas a cabo con el método ABN de forma que queden publicadas en Colabora para uso y enriquecimiento de todo el Claustro y toda la comunidad. Durante todo el curso escolar 2017/2018 Todo el claustro

Jesús Molina Carrasco ( Director del centro) 

María Auxiliadora Expósito Carmona ( tutora de Infantil y 1º y 2º ) 

María Inmaculada Mohedo Caballero ( tutora de 3º y 4º) 

Ana Abril Hernández ( tutora de 5º y 6º) 

María Aránzazu Díaz Lázaro ( especialista en Inglés) 

María Teresa Carmona Ruz ( especialista en PT) 

José Baena Ariza ( especialista de Matemáticas en ESO) 

María Teresa Aguilar Barroso ( especialista de Religión).

Clara Isabel Jiménez Majuelos ( Coordinadora de la formación y tutora de ESO) 

Llevar a cabo la coordinación de este proyecto durante todo el curso y facilitar la participación en el mismo así como realizar el seguimiento de dicha formación estableciendo contacto con la asesoría de referencia de forma periódica.  Durante todo el Curso.

Clara Isabel Jiménez Majuelos

 

Poner en práctica ejercicios de matemáticas bajo el formato metodológico de ABN como complemento al libro de texto y usando los recursos de nuestro banco de ABN realizados el curso pasado.  Durante todo el curso. 

Todo el claustro: 

Jesús Molina Carrasco ( Director del centro) 

María Auxiliadora Expósito Carmona ( tutora de Infantil y 1º y 2º ) 

María Inmaculada Mohedo Caballero ( tutora de 3º y 4º) 

Ana Abril Hernández ( tutora de 5º y 6º) 

María Aránzazu Díaz Lázaro ( especialista en Inglés) 

María Teresa Carmona Ruz ( especialista en PT) 

José Baena Ariza ( especialista de Matemáticas en ESO) 

María Teresa Aguilar Barroso ( especialista de Religión).

Clara Isabel Jiménez Majuelos ( Coordinadora de la formación y tutora de ESO) 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del CEP Como el año pasado seguimos estando escasos de material ya que no disponemos de fondo económico como para comprar muchas cosas que nos gustarían tipo bazar ( palillos de colores, pegamentos, siliconas, cartulinas, velcros, láminas de cartón pluma, papel de seda, etc. Gracias a la aportación de plásticos para forrar y siliconas que nos facilitó la asesoría el año pasado pudimos elaborar muchísimas cosas. Este año, tenemos interes de seguir aumentando nuestro banco de recursos sin tener que aportar de forma personal todo lo que normalmente traemos individualmente. 
Bibliografia Es conveniente que aunque nosotros ya estamos en plena búsqueda y actualización sobre lo que va saliendo en ABN, que desde el CEP se nos faciliten las nuevas publicaciones de libros, manuales y direcciones que trabajan con ABN y que podamos desconocer hasta el momento porque sean recientes. 
 Ponente
Necesitamos que un experto que lleve tiempo trabajando ABN de forma diaria en su centro pueda ofrecernos unas clases con niños 
donde veamos como se realiza "in situ". También nos interesaría seguir formandonos con las ponencias como el año pasado con la formación que nos dió Teresa Ariza y que fue una síntesis de lo que el ABN puede abarcar. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Entre las estrategias que seguiré para valorar nuestro trabajo será previo a la finalización de cada trimestre y de cada fase del proyecto comprobaré que todos y  cada uno de los participantes han entrado a la plataforma Colabora en los periodos establecidos y haciendo uso de la misma para aportar su granito de arena a la misma poniendo así de manifiesto su actuación. 

Al igual que nuestra asesoría, convocaré reuniones periódicas donde se cuestionará y dará respuesta a nuestras actuaciones como participantes del proyecto a lo largo del curso quedando publicadas aquí bajo el formato de acta de reunión. 

Al igual que el año pasado, incluiremos instrumentos de evaluación como: 

1. Observación directa del trabajo al que nos hemos comprometido como componentes de la formación: elaboración de ejercicios, propuestas de actividades, prácticas del aula, aportaciones varias, intervenciones, etc.

2. Asistencia a las reuniones que quedan establecidas en Claustro y aportaciones en cada una de ellas. 

3. Grado de implicación en las sesiones tanto presenciales como virtuales, investigación, autoformación, cursos realizados, subidas a Colabora individuales, comentarios sobre el proyecto en al menos 2 ocaciones por parte de cada miembro, etc. 

Del mismo modo que el año pasado, yo también haré mi propia autoevaluación como coordinadora y reflejaré por escrito los problemas y o dificultades que vayamos encontrando, si he estado mediando durante la formación para facilitar la participación y el buen desarrollo del proyecto, si he redactado por escrito los temas abordados en cada una de las reuniones periódicas y las he puesto a disposición de la comunidad, si he sabido proporcionar a la dirección el material elaborado y/o recibido sobre ABN para que todo el claustro disponga del mismo, etc. 

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en esta formación en centros. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta formación en centros, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. 
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. 

A continuación os pongo un enlace a una presentación realizada en la aplicación genial.ly con los pasos a seguir para identificarse, rellenar el proyecto y hacer las intervenciones oportunas.
https://www.genial.ly/582e1f6654bce154d85a13ae/colabora-30

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
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Publicado el día 27/11/17 9:28.
Clara Isabel Jiménez Majuelos
Estimados compañeros y compañeras:
Mi nombre es Clara Isabel Jiménez Majuelos y soy vuestra coordinadora en nuestra comunicad de continuación en la formación en centro bajo el titulo "Iniciación al método ABN como una metodología válida e innovadora en el CEIP Elena Luque.
En mi caso, continuaré mi presentación diciendo que imparto en nuestro colegio la especialidad de Lengua extranjera Francés en Primaria y Secundaria, además soy la maestra responsable de Lengua y Mates en 1º y 2º de Primaria y Sociales en ESO, cursos estos últimos de Secundaria en los que soy la tutora.
El motivo por el que sigo volcada en la formación en centro sobre esta temática no es otra que la necesidad de formarme lo máximo posible en el nuevo enfoque metodológico existente en estos tiempos llamado ABN. Tras la participación del año pasado y sabiendo los resultados académicos que hemos recibido de la AGAEVE, está claro que no está nada mal que podamos ofrecer a nuestros escolares todas las herramientas posibles, recursos y prácticas educativas que le ayuden a aprender las matemáticas de la manera más fácil y significativa posible.
Al igual que el año pasado, estoy muy motivada por poder conocer más sobre la misma y aportar mi granito de arena en la medida de mis posibilidades, de modo que me comprometo a utilizar una vez más lo aprendido en el aula en las sesiones de matemáticas de los niveles que imparto y elaborar nuevos materiales que puedan servir para nuestro banco de recursos de cara al uso complementario de estos combinados con el libro de texto que se sigue de forma habitual.
También me comprometo a ofrecer todo aquello que descubra y aprenda a través de la formación de este año, a asistir a cursos ofertados y ponencias que se hagan en nuestro cole y seguir compartiendo los recursos, actividades, y fotos de lo realizado a través de la plataforma Colabora.
Por cierto, agradecer a nuestro asesor la aplicación que compartes con nosotros, facilita muchísimo el uso de la plataforma Colabora.

¡Un fuerte abrazo a todos y todas y que tengamos un buen curso de continuación!
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Publicado el día 3/12/17 21:53.
María Teresa Carmona Ruz
¡¡Buenas tardes!!
Soy Mª Teresa Carmona Ruz y mi especialidad es maestra de Educación Especial- Pedagogía Terapéutica. Ofrezco atención educativa a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los distintos niveles de nuestro centro.
Mi motivación, por continuar aprendiendo sobre el método ABN, viene generada por la necesidad de tener un amplio abanico de recursos, así como una metodología activa y lúdica, que mejore mi práctica docente y el proceso de aprendizaje de mis alumnos, tanto a nivel individual como a nivel de grupo dentro del Aula de Apoyo a la Integración y/ o en su Aula Ordinaria, desarrollando aprendizajes significativos, que favorezcan el desarrollo integral de mis alumnos tanto a nivel físico, psíquico, intelectual, académico, familiar y social.
Cabe destacar que nuestro centro tiene clases mixtas, constituyéndose grupos de dos niveles como mínimo, con sus particularidades, y la inclusión de alumnado NEAE. Por lo que observamos conveniente el aprendizaje de diferentes metodologías, que se adapten a las necesidades de nuestros alumnos y a las nuestras propias, y poder ejercer nuestras funciones y vocación educativa de la mejor manera posible.
Como comenta nuestra coordinadora, Dña. Clara Isabel Jiménez, tenemos la necesidad de recibir formación a través de diversos materiales, cursos y/ o ponencias para incrementar nuestro conocimiento en este método. A mí, personalmente, me gustaría observar "in situ" dinámicas de clase con nuestro alumnado y afianzar el entrenamiento en operaciones matemáticas con el objetivo de tener una formación más amplia y seguridad a la hora de trabajar con nuestros alumnos. Asimismo, necesitamos seguir elaborando materiales para su puesta en práctica. Para ello, me gustaría contar con el apoyo de nuestra compañera de profesión y ponente, Dña. Teresa Ariza por su buen hacer el curso pasado.
Finalmente, dar la bienvenida y las gracias a D. José Moraga por asumir su compromiso con nosotros y ofrecernos el enlace de presentación.
¡Espero que logremos nuestros objetivos!
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Publicado el día 4/12/17 14:57.
Jesús Molina Carrasco
Buenas tardes, yo soy Jesús y este año imparto el área de C. Sociales en segundo y tercer ciclo.
Observada la necesidad de mejorar nuestros resultados en el área de matemáticas e iniciada la formación en el método ABN, creo llegado el momento de completar nuestra formación con el objetivo de poder trabajar con nuestro alumnado utilizando aquellos recursos metodológicos que mejor se adapten a sus características y consigan de ellos el mejor rendimiento académico posible.
No es fácil abandonar aquello en lo que estamos seguros, aquel método que dominamos y hemos utilizado siempre, pero, al igual que el año pasado y como ya se ha comentado, creo que el claustro está motivado hacia el nuevo aprendizaje y hacia la realización del trabajo práctico que implica, habiéndose desarrollado ya algún que otro proyecto de trabajo ABN a lo largo del curso pasado y principios de este.
Seguiremos avanzando para después valorar el cambio metodológico si así se considerase oportuno.
Yo, por mi parte, intentaré colaborar y ayudar, en la medida de mis posibilidades, a todos los compañeros/as tanto en el planteamiento de cuestiones formativas como en la elaboración de un banco de recursos que nos sirvan para cursos posteriores.
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Publicado el día 4/12/17 16:45.
María Aránzazu Díaz Lázaro
Buenas tardes a todos,
Soy Mª Aránzazu Díaz Lázaro, especialista de inglés en el colegio Elena Luque. Adema¿ de enseñar está asignatura a todos los grupos del centro, durante este curso también imparto Lengua Española y Literatura en 1º y 2º de ESO.
El curso pasado iniciamos nuestro acercamiento a esta nueva metodología, y aún encontrando diversas dificultades para su puesta en marcha, tanto por el desconocimiento del método como por las circunstancias concretas del centro, lo llevamos a cabo con gran ilusión y ganas de desarrollarlo para mejorar la competencia matemática de nuestros alumn@s. Yo participé especialmente en Infantil, y debo mencionar el gran despliegue en cuanto a la elaboración de materiales.
Para este curso, agradecería, ya que fue de gran ayuda para comprender los fundamentos del ABN, que la ponente Teresa Ariza, pudiera seguir formándonos. Sus ponencias fueros esclarecedoras y muy útiles para los ajenos al tema, grupo en el que me incluía.
A pesar de que las áreas en las que me muevo no esta¿ relacionadas directamente con la asignatura de matemáticas, me ofrezco para colaborar en todas aquellas actividades que se propongan para desarrollar este método.

Saludos
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Publicado el día 11/12/17 14:40.
María Auxiliadora Expósito Carmona
Buenas tardes.
Soy Mª Auxiliadora Expósito Carmona. Soy la tutora de Educación Infantil de nuestro centro. Además este curso escolar, también soy la tutora de Primer Ciclo de Educación Primaria, donde imparto las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de 1º y 2º.
El curso pasado tuve una primera toma de contacto con esta metodología, que me ofreció la posibilidad de poder trabajar las matemáticas con los alumnos más pequeños del colegio de forma diferente a la tradicional.
Ya había visto trabajar con la metodología ABN en mi anterior centro de trabajo, pues los compañeros de Tercer Ciclo de Educación Primaria la estaban poniendo en práctica.
El curso pasado, supuso para mí un cambio al introducir pequeñas actividades con esta metodología, a partir de los aprendido en las diferentes ponencias a las que asistí y con el material elaborado por nosotros.
Dichas actividades fueron muy bien acogidas por el alumnado, tanto por su carácter lúdico como por la novedad de las mismas.
Mi objetivo para este curso sería seguir profundizando en esta nueva forma de trabajo, tanto con la asistencia a otras ponencias, como con la elaboración de otros materiales y su utilización en la práctica diaria.
Un saludo.
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Publicado el día 11/12/17 17:07 en respuesta a María Aránzazu Díaz Lázaro.
María Inmaculada Mohedo Caballero
Buenos días a todos y todas.
Mi nombre es Inmaculada Mohedo Caballero y soy la especialista de Música de nuestro colegio.
Además, este año también soy tutora de los niños y las niñas de 3º y 4º curso de Educación Primaria, impartiendo las materias instrumentales básicas de Lengua y Matemáticas, entre otras como Artística, la cual doy también a todos los cursos del centro.
Por mi parte, me gustaría compartir con vosotros, que al igual que el año pasado sigo muy motivada por la formación en centro que iniciamos en el curso anterior. El aprendizaje de las matemáticas con nuevas metodologías supone una evolución y enriquecimiento tanto para el alumnado como para los docentes ya que nos abren puertas a nuevas formas de enseñar complementando nuestra praxis diaria. El año pasado estuvimos verdaderamente involucrados en este proyecto, asistimos a ponencias muy enriquecedoras gracias a Teresa Ariza y también nos formamos con cursos semipresenciales ofrecidos por el CEP. Todo esto nos ayudó a elaborar un gran banco de recursos y materiales didácticos que pusimos en práctica en las aulas de una manera funcional.
Considero interesante completar nuestra formación en ABN ya que somos maestros y maestras con ganas de seguir aprendiendo en una metodología que nos pueda ofrecer oportunidades de mejora y que hasta el momento ha supuesto una buena iniciación a algo que resultaba totalmente desconocido.
Como dicen mis compañeros y compañeras, no es fácil abandonar lo que controlamos hasta ahora y lo que nos hace tener confianza a la hora de enseñar pero pienso que es buen momento para reciclarnos y seguir aprendiendo día a día.

Un fuerte abrazo a todos y todas.
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Publicado el día 15/12/17 10:42.
María Teresa Aguilar Barroso
Buenas tardes! soy María Teresa Aguilar. Este curso imparto asignatura de religión desde infantil a 6º de primaria en CEIP Elena Luque.
El curso anterior me inicié en conocimientos de ABN y este curso, motivada por ampliar dichos conocimientos, (de un método el cual considero dinámico, activo y eficaz en la consecución de competencias matemáticas), continúo mi formación en dicho método con el objetivo de colaborar y ayudar en la transmisión de dichos conocimientos al alumnado.
Un saludo!
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Publicado el día 26/12/17 13:09.
Clara Isabel Jiménez Majuelos
Buenos dias:
Soy Ana Abril, profesora tutora de tercer ciclo de primaria y especialista de educación física.
Estoy escribiendo desde el perfil de Clara, porque todavía desde hace mas de un mes que cambie los datos, y no aparezco como miembro del grupo.
Después de empezar el curso anterior con el método ABN y ver las posibilidades que presentaba, me gustaría seguir profundizando en el tema, para resolver dudas que algunas veces van surgiendo, durante la aplicación de muchas de las actividades que aprendimos durante los cursos.
Creo que en el centro hay una predisposición para seguir aprendiendo, y poder implantar nuevas metodologías que traigan al alumnado, muchos mejores resultados académicos.
Al estar en el tercer ciclo de primaria, e impartir las clases de matemáticas, seguiré trabajando con ellos como nos aconsejaron el año pasado en los cursos, a través de talleres, que se impartirán semanalmente, donde iremos introduciendo la realización de distintas actividades para trabajar el cálculo.
Espero que pronto pueda aparecer como miembro de esta comunidad, y el próximo comentario hacerlo desde mi perfil.
Un saludo.
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Publicado el día 9/01/18 10:40.
José Baena Ariza
Buenas tardes.
Mi nombre es José Baena e imparto clase en el primer ciclo de Secundaria en las áreas de Matemáticas, Biología y Geología y Física y Química.
El año anterior comenzamos a obtener nociones de la metodología ABN e intentamos ponerla en práctica aunque con alguna dificultad, pues el alumnado de Secundaria está muy "hecho" al método de cálculo tradicional.
Este año voy a seguir intentando realizar algunos talleres de cálculo con inspiración ABN, sin intentar cambiar la metodología que usa nuestro alumnado en la actualidad, pues a estas alturas creo que es contraproducente.
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Publicado el día 22/01/18 13:40.