Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuamos nuestro proyecto del año anterior, llevándolo a la práctica y comprobando que medidas nos resultan eficaces y cuales no.

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Fase de Desarrollo

Durante esta fase hemos ido avanzando poco a poco en aquellos aspectos relacionados con el proyecto de mediación escolar, tanto a nivel de centro como de aula. En mi tutoría colaboran dos alumnos ayudantes que se han mostrado muy implicados en el proyecto, saliendo cada día a los recreos con sus chalecos azules y ejerciendo las funciones que la coordinadora ha ido transmitiéndoles y dirigiendo en las sesiones de formación. A nivel de aula hemos ido realizando diversas dinámicas relacionadas con la educación emocional y la escucha activa como la elboración de un cariñograma, donde pueden expresar sus mensajes de perdón y gracias a los compañeros/as. También se han trabajado dinámicas para aprender a solucionar problemas con los demás, analizando diálogos de diferentes conflictos y las posibles soluciones y consecuencias de los mismos. Se han elaborado carteles alusivos recordando los pasos a seguir para resolver estos conflictos, tales como escuchar, ser amable, querer y saber disculparse, ayudar al otro si es necesario, pensar que es absurdo enfrentarse y pelearse por tonterias, y pensar en las consecuencias de cada una de las soluciones. Como dificultades encontradas en la realización del proyecto está la falta de tiempo para reunirnos y concretar actividades a nivel de centro. Aún asi se está cumpliendo con los objetivos marcados en la fase inicial y hemos ido viendo que cada vez nuestro centro está más inmerso en el proyecto, gracias también a todo el material que se nos ha ido facilitando mensualmente.

 

 

 

 

 

La etapa de Infantil

Como tutora de un grupo de alumnos de 3 años, resulta complicado, debido a la edad de los mismos, que sean capaces de empatizar y comprender a los demás y sus actuaciones. Están en una etapa donde el egocentrismo es una característica principal de su personalidad y lo defienden por encima de todo.

Los intereses comunes hacen que, a veces, se produzcan pequeños conflictos por posesión de una misma cosa y el intento de no perderla o recuperarla hace que recurran a la agresión física para conseguirlo.

Ante este tipo de situaciones y resultando imposible el papel de alumno mediador intentamos que se expresen entre ellos y sean capaces de expresar lo que les gusta o no, lo que les molesta o les agrada. Este camino requiere ayuda, paciencia y apoyo para que, poco a poco, su convivencia en el grupo mejore y el clima del aula mejore.

Si bien, el número de alumnos es reducido, hay algunos con un carácter bastante fuerte a los que les cuesta aceptar que no siempre llevan razón o pueden salirse con la suya.

Mi objetivo es conseguir estrategias adaptadas a la edad de mis alumnos que favorezcan el normal desarrollo del aula, que faciliten la resolución de conflictos cuando se produzca y que ayuden a la aceptación de los diferentes puntos de vista de la diversidad.

COMENZAMOS CON ILUSIÓN

Tras la inmersión que el año pasado hicimos en la mediación escolar y alumnado ayudante, como coordinadora, y como componente del gruppo, me di cuenta de las carencias que tenemos respecto a determinados temas. Era consciente de ellas, como mis compañeros, cuando nos enfretabámos a situaciones de conflicto entre alumnos, que en nuestro centro suelen ser más subida de tono de lo habitual. Fui consciente que necesitaba más herramientas para acercarme a estos niños y niñas que a nivel emocional están herméticamente cerrados, que tenia que buscar alternativas para llegar más y mejor a ellos, para hacerles razonar, y saber escucharles y que ellos quieran escuchar. 

Como coordinadora en nuestras reuniones les comentaba a los compañeros, estas impresiones, con als que estaban de acuerdo, asi que con los objetivos que nos hemos marcado en el proyecto de formación, espero disponer de más herramientas para saber actuar mejor y preparar dinámicas sobre las emociones, que ayuden a los niños a abrirse y actuar de otras maneras alternativas a la agresión y el insulto, o saber entender por qué actúan así, que en ocaiones tiene su historia familiar desagradable escondida detrás. 

En cuanto a alumnado ayudante, espero podamos cumplir toto el cronograma que nos trazamos para este año, y aplicar el 100% del programa. 

Miembros Miembros

Foto de Elisa Hidalgo Ruiz

Elisa Hidalgo Ruiz

Foto de Gema María Romero Porras

Gema María Romero Porras

Foto de Natalia Moral Castillo

Natalia Moral Castillo

Foto de Concepción Pageo Montiel

Concepción Pageo Montiel

Foto de Mónica María Santos González

Mónica María Santos González

Foto de Ana del Carmen Conde Guzmán

Ana del Carmen Conde Guzmán

Foto de Mª Teresa Fernández Cuelliga

Mª Teresa Fernández Cuelliga

Foto de Irene Martín Sánchez

Irene Martín Sánchez

Foto de Mª del Pilar Matas Sánchez

Mª del Pilar Matas Sánchez

Foto de Ma.Dolores Millán De Valenzuela

Ma.Dolores Millán De Valenzuela

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