Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante todo este período de tiempo hemos ido cumpliendo el cronograma que nos marcamos en nuestro proyecto de mediación escolar, y hemos puesto en marcha las actividades que se marcaron, tales como la liga de reciclaje, para el alumnado de infantil y 1º ciclo, como mediadores responsables del funcionamiento del centro, así como seisones continuas de formación del alumnado ayudante, que están siendo muy fructiferas. 

El equipo de AA, está ya identificado con sus chalecos azules desde finales del primer trimestre, comienzos de este, y forman ya parte de la vida cotidiana del centro. Fueron presentándose por las aulas, y están ejerciendo sus funciones. En el taller se adjunta cómo preparamos la sesión, la difusión entre el alumnado y la presentación de los alumnos/ as mediadores. 

En cuanto a los puntos concretos que nos marcamos en este grupo de trabajo, escucha activa y educación emocional, hemos estado trabajando de manera coordinada en tutoría con materiales que nos fueron facilitados en nuestra formación y otros que hemos adquirido o buscado libremente en nuestras reuniones. Desde la coordinación se nos ha facilitado material mensual para seleccionar las dinámicas que mejor se adaptarán a cada clase y su casuística, siendo la dinámica seleccionada, comentada posteriormente en claustro, y entregada en jefatura para hacer un banco de recursos de aquellas que nos dan resultado o resultan más actactivas. La temática de dichas dinámicas está también relacionada con los acuerdos realizados en claustro repsecto al punto de convivencia y exigencia, donde nos marcamos tareas a llevar a cabo, partiendo de las necesidades detectadas. Todas ellas están relacionadas con la educación emocional, el respeto  a los demás, y saber escuchar para entendernos. Algunas de estas dinámicas se adjuntarán al taller para disponer de ellas. Nos queda pendiente aún la formación externa. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Lo más dificil de ejecutar en el calendario son las reuniones, pues andamos siempre muy enredados en multitud de ideas y poryectos que desarrrollamos. En cuanto al proyecto, está llevándose a cabo, aunque nos falta aún por implementar los juegos y el bibliocarro en los recreos que se realizarán en el tercer trimestre. El maestro de educación física, ya ha experimentado con algunos alumnos mediadores y otros alumnos que han causado conflictos, a preparar y dirigir juegos en los recreos, para que haya diversidad y alternativa, y así se reduzcan los conflictos, Han tenido muy buena acogida, con lo cual preusponemos que cuando en el tercer trimestre entren en marcha, den muy buenos resultados. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las dinámicas seleccionadas por la coordinadora en algunas en ocasiones, según acuerdo de la temática en claustro, o en reunión de grupo de trabajo, se llevan al aula en la hora de tutoría, de la manera en que la tutora considera adecuado. En alguna ocasión durante el trimestre alguna compañera ha trabajado un conflicto surgido en el aula, sin material preparado, y la experiencia le ha resultado gratificante y enriquecedora. Seguro lo reflejará en su comentario, con lo cual en algunas ocasiones, las experiencias se llevan a cabo de manera improvisada y resultan fructíferas. Al menos una vez al mes, se dedica la hora la hora de tutoría a dinámicas relacionadas con la educación emocional. 

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Comentarios
Natalia Moral Castillo
Desde el aula de A.L. y P.T nuestra aportación en esta fase de formación ha ido dirigida en 3 ámbitos de actuación y la hemos trabajado conjuntamente:
- Ser persona: (autonomía personal, resolución de situaciones cotidianas y autocontrol).
- Convivencia: (saber actuar en las diferentes situaciones dentro del aula, colaborar y cooperar con los demás y reconocer los sentimientos).
- Pensar: (control de la impulsividad, motivación y la escucha activa).
Logros y objetivos:
Nuestro objetivo general teniendo en cuenta los tres ámbitos de actuación es que nuestro alumnado controle la impulsividad antes de actuar (reflexionar).
Hemos conseguido que a nivel teórico el alumno o alumna interiorice los pasos a seguir ante una situación conflictiva pero a nivel práctico no se consigo lo aprendido.

Hemos puesto en práctica para mejorar la comunicación entre el alumnado la escucha activa. Estamos trabajando el reflejar el estado emocional (empatía) y aceptar lo que el compañero dice aunque no se esté totalmente de acuerdo.

Actuaciones concretas:
Cuaderno de trabajo individual atendiendo a los tres ámbitos de actuación. Trabajo cooperativo, alumnos ayudantes, uso de la caja mágica, libros de trabajo (emocionario, teoría de la mente y habilidades sociales).
A nivel de centro se está llevando a cabo el alumnado mediador así como el reciclaje de materiales.

Dificultades encontradas
- Al alumnado le cuesta expresar sus sentimientos y emociones cuando existe un conflicto y cuando se interviene para solucionarlo les cuesta trabajo encontrar un punto común para llegar a un acuerdo.
- Falta de tiempo para coordinarnos y realizar actividades que requieren dedicación horaria.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 23/03/18 12:05.
Isabel Molleja Yepes
Desde el aula de A.L. y P.T nuestra aportación en esta fase de formación ha ido dirigida en 3 ámbitos de actuación y la hemos trabajado conjuntamente:
- Ser persona: (autonomía personal, resolución de situaciones cotidianas y autocontrol).
- Convivencia: (saber actuar en las diferentes situaciones dentro del aula, colaborar y cooperar con los demás y reconocer los sentimientos).
- Pensar: (control de la impulsividad, motivación y la escucha activa).
Logros y objetivos:
Nuestro objetivo general teniendo en cuenta los tres ámbitos de actuación es que nuestro alumnado controle la impulsividad antes de actuar (reflexionar).
Hemos conseguido que a nivel teórico el alumno o alumna interiorice los pasos a seguir ante una situación conflictiva pero a nivel práctico no se consigo lo aprendido.

Hemos puesto en práctica para mejorar la comunicación entre el alumnado la escucha activa. Estamos trabajando el reflejar el estado emocional (empatía) y aceptar lo que el compañero dice aunque no se esté totalmente de acuerdo.

Actuaciones concretas:
Cuaderno de trabajo individual atendiendo a los tres ámbitos de actuación. Trabajo cooperativo, alumnos ayudantes, uso de la caja mágica, libros de trabajo (emocionario, teoría de la mente y habilidades sociales).
A nivel de centro se está llevando a cabo el alumnado mediador así como el reciclaje de materiales.

Dificultades encontradas
- Al alumnado le cuesta expresar sus sentimientos y emociones cuando existe un conflicto y cuando se interviene para solucionarlo les cuesta trabajo encontrar un punto común para llegar a un acuerdo.
- Falta de tiempo para coordinarnos y realizar actividades que requieren dedicación horaria.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 23/03/18 12:06.
Irene Martín Sánchez
En este 2º trimestre se ha avanzado en todos los aspectos y actividades que la coordinadora fue marcando. Este año al no ser tutora de ningún curso mi aportación y actuaciones con las clases en las que imparto clase se centran en: fomentar la autonomía y el autocontrol; resolver las diferentes situaciones cotidianas que se pueden plantear; reconocer los sentmientos; la importancia de la ayuda y la colaboración entre todos para conseguir una meta común; escucha y diálogo.
En cuanto a los logros y objetivos que poco a poco se van consiguiendo:
- Pensar antes de actuar, en los alumnos de infantil con los que estoy de refuerzo este curso se van observando avances leves en este aspecto.
Actuaciones concretar:
- Trabajar el monstruo de los colores y vivenciar con sus propios sentimientos.
- Talleres en los que ayudan a los más pequeños.
-Asamblea, es un momento diario en el que cada alumno no solo cuenta cosas de su vida diaria sino su estado de ánimo sabiendo ya diferenciar como se encuentra.
- Ser encargado les ofrece trabajar la autonomía y la responsabilidad.
- Reciclaje, cada día llevan los envases de la merienda al punto que ha designado la coordinadora para este fín, coloreando cuando vamos y poniendo su carita sonriente.
Dificultades:
La situación familiar de muchos niños marcan el ritmo de convivencia de la clase, en cursos pequeños se pueden solventar rapidamente pero en cursos mayores es un problema más frecuente y grave. El absentismo es otra dificultad añadida para los avances que se van realizando ya que los alumno que tienen una dinámica ya cogida se enturbia cuando estos alumnos llegan y no aceptan las normas que se van trabajando.
Resaltar enormemente el trabajo, el entusiasmo y las ganas de los alumnos mediadores ayudando mucho en la resolución de conflictos con sus compañeros siendo un referente para éstos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 23/03/18 12:22.
Mª del Pilar Matas Sánchez
En el aula de 3 años de Educación Infantil, seguimos trabajando a diario el tema de la convivencia ya que, al ser tan pequeños y entrar por primera vez a un centro educativo, las normas de convivencia les resultan complicadas de cumplir, teniendo en cuenta también la fase de desarrollo en la que se encuentran en esta edad: egocentrismo, escasa empatía, impulsividad en sus actuaciones y poca autonomía para resolver conflictos.

En este trimestre vamos a comenzar a participar en la "liga de reciclaje", ya que aunque en clase reciclamos diariamente, aún no hemos empezado a utilizar los contendores que se han puesto en el centro para este fin. Así, se incluirá como una de las tareas en las rutinas diarias para facilitar su integración en el horario de clase y aportar nuestro granito de arena al objetivo que nos marcamos.

Entre las dificultades encontradas durante este trimestre, la principal ha sido el alto grado de absentismo entre el alumnado, que dificulta llevar una actuación de manera conjunta y satisfactoria. Ya se trató este tema con las familias en la entrevista personal que se tuvo al final del segundo trimestre y algunas se comprometieron a solucionarlo, por lo que intentaremos que el trimestre que queda de curso resulte más fácil y podamos participar de forma más activa y satisfactoria.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 1/04/18 18:14.
Juan Carlos Naz Villegas
Como maestro de EF y director, se colabora en el desarrollo de alguna sesión de formación del alumnado ayudante y en la asistencia a los encuentros y microencuentros de zona que se han celebrado.
Igualmente, se favorece la intervención del alumnado ayudante en los conflictos que van surgiendo en las clases.

Se está consiguiendo dotar al alumnado de recursos y procedimientos para una adecuada resolución de conflictos. De este tipo de trabajo está beneficiándose todo el alumnado y específicamente el alumnado ayudante que realiza algunas formaciones específicas.
Este tipo de formación está consiguiendo una labor conjunta de todo el profesorado encaminada a la mejora del clima del Centro.

El alumnado ayudante es conocido por todo el Colegio y ha adquirido un protagonismo que repercute positivamente en el resto: ayuda a la resolución de conflictos, favorece la integración de nuevo alumnado, realiza propuestas de organización...Algún alumnado del tercer ciclo se va haciendo responsable de determinados juegos en el recreo.

Las principales dificultades se pueden clasificar en dos aspectos:
- la sesiones de formación del alumnado ayudante se ven perjudicadas por las sustituciones del profesorado.
- la escala de valores de determinado alumnado hace que la labor de mediación y resolución de conflictos sea todo un reto. Con avances que nos enriquecen y con retrocesos que nos hacen replantearnos nuestras actuaciones.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 1/04/18 19:50.
Gema María Romero Porras
Como tutora de 5 años y coordinadora del AA, tengo dos vertientes por las que realizar mi comentario. Empezaré por mi aula, en la que hemos llevado a cabo algunas dinámicas que se han establecido como rutinas, que están dando bastantes resultados positivos.
A través del yoga y la relajación estamos trabajando el autocontrol, las emociones, y las relaciones con los compañeros. Durante la semana se realizan distintas sesiones después del recreo orientadas a saber controlar nuestro cuerpo y respiración para controlar los nervios, la furia o cualquier otro sentimiento que durante el recreo se haya generado, rebajar tensión y aprender a controlar. Otra de las sesiones semanales, se enfoca a las emociones, durante la escucha de un audio, dónde se les induce a un estado de relajación o a una situación concreta, y se les pregunta que sienten cuando la sesión termina. Identifican sentimientos y emociones.
Por último una de las 5 sesiones semanales se dedica a yoga en pareja, relajación conjunta. Primero se relajan de manera individual, y una vez lo han conseguido, por parejas, dan un suave a masaje en la espalda al compañero para transmitirle relajación. Nos está ayudando mucho está actividad con una alumna del aula de NEE que tenía problemas con el contacto físico y las relaciones personales, y ha mejorado muchísimo. Esta técnica está obteniendo muy buenos resultados, y ellos mismos expresan después que sienten y cómo se encuentran mucho mejor que cuando entraron del recreo.
Otra de las dinámicas que he introducido en el aula respecto a educación emocional, es razonar, pensar y buscar alternativas a los problemas. Al ser alumnos/ as de 5- 6 años,, ya puedo trabajar con ellos estas actividades. A veces son problemas que ocurren en el aula o en el recreo entre ellos o de otros niños, y los comentamos después de la sesión de yoga. En otras ocasiones preparo situaciones en la asamblea y las dramatizamos. Se muestran muy interesados y me han sorprendido con algunas de sus soluciones.
Por último respecto a mi aula y como logro, hemos trabajado en todo el centro de manera conjunta con el proyecto de coeducación y paz en la escuela, el cuento el monstruo de colores. Fabricamos material, que empleamos en la asamblea, como unas ruletas de sentimientos que se emplean por la mañana para señalar de manera individual como se encuentra cada uno y comentar por qué. También disponemos de unos carteles en el panel de asamblea con las diferentes emociones, que ellos utilizan.
La dificultad mayor de llevar las dinámicas al aula, es en muchas ocasiones el nivel de absentismo y por otra parte la cantidad de actividades programadas para lectoescritura, con lo cual vamos a veces muy ajustados.
Respecto a la formación del AA, creo que hemos alcanzado muchos logros, el mayor, el sentimiento de equipo que el grupo tiene, las ganas que muestran en cada sesión y la participación tan activa que tienen en el centro. Como dificultad mayor, es la hora de tener que sacar a los alumnos/ as para formación, pues hay que interrumpir en el aula, y no en todas las ocasiones se puede llevar a cabo. Son muchas las ideas que tenemos por realizar, pero poco el tiempo del que disponemos.
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Publicado el día 5/04/18 10:54.
Elisa Peinado Rodríguez
Soy tutora de una clase de segundo de primaria y en mi aula a diario trabajamos con sesiones de relajación usando música relajante y lo hacemos después del recreo como recurso de conocimiento auto personal, de toma de conciencia de unos mismo tanto física como emocionalmente; aprendemos a escucharnos , a escuchar nuestra respiración y desacelerar el ritmo. Estas técnicas, sin bien al principio no eran muy del agrado del alumnado, ahora los demandan incluso en momentos fuera de las sesiones ya programadas porque les sirve para relajarse y saber descansar cuando es necesario. A veces utilizamos también sesiones de relajación guiadas.
El aprendizaje de la identificación de Las emociones comenzamos a hacerlo ya en el primer trimestre con la lectura previa del Monstruo de Colores. Posteriormente en cuatro grupos elaboraron en A4 el monstruo de cada color asociada a cada emoción, los colorearon y recortaron y les escribieron el nombre de la emoción que representaba, para después pegarlos en nuestro rincón de la calma. Por grupos también les repartí por escrito, situaciones muy sencillas que versaban sobre los diferentes tipos de emociones; las leían en grupo, y debatían qué tipo de emoción representaba para ellos y pasaban después a clasificarlas y pegarlas en su monstruo en A4. De esta forma compartían entre todos cómo se sentían.
También hicimos una Ruleta de las Emociones que les ha resultado muy útil para, en ocasiones, cuando no son capaces de verbalizar cómo se sienten, señalarlo en la ruleta. Si bien es verdad, que debemos tenemos en proyecto incluir más emociones (sólo tiene cuatro) porque ya se nos ha quedado corta, señal de que vamos evolucionando¿
También tenemos un rincón de la Calma en clase que dispone de una mantita, cojines y una caja de madera en la que ellos depositan aquellos objetos personales que tienen para ellos un significado especial y les transmiten seguridad y consuelo; también tenemos un bote de la calma y tenemos pegados en A4 cada monstruo con su emoción correspondiente. Este recurso del rincón, es especialmente útil cuando algún alumno se siente furioso, nervioso o triste porque ellos mismos recurren a él en diferentes momentos del día y les produce un efecto relajante.
Y por último comentar que tenemos en proyecto sumarnos a la liga de Reciclaje en breve que ya estamos preparando nuestros contenedores para clase.
En cuanto a las dificultades, la mayor que encuentro, es el poco tiempo del que disponemos para poder reunirnos más a menudo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/04/18 17:51.
Fuensanta Rosa Aguayo
Soy la tutora de 1º. Como ya comenté en la Fase Inicial, es un curso muy complicado, numeroso, con graves problemas en el entorno familiar, con falta de orden y normas y gran nivel de absentismo. Por tanto, ante esta realidad, la tarea se hace lenta y a veces desanima observar que se avanza despacio. Sin embargo, reflexionando sobre las dinámicas del grupo, veo que poco a poco están haciendo huella las distintas actuaciones en la convivencia dentro del aula. A saber:
Proyecto conozco mis emociones:
Se está trabajando a nivel de centro el "monstruo de colores" y de tal manera está calando entre el alumnado de 1º, que tienen interiorizado el lenguaje emocional asociado a los colores con lo cual es frecuente escuchar en el aula: "me ha puesto Rojo", o, "estoy verde" . Se ha convertido en algo habitual en el aula y se observa como son capaces de catalogar y gestionar el mundo emocional que tanta falta les hace, y se usa cada vez más el diálogo para los conflictos.
Así mismo, se ha comenzado con el reciclaje en el 2º trimestre. El grupo está respondiendo de forma muy satisfactoria y con gran entusiasmo.
La mayor dificultad que destaco es el entorno familiar en algunos casos, siendo éste un gran inconveniente ya que a menudo el alumnado tiene en su familia una consigna diferente para resolver los conflictos. Y entra en un gran dilema. Es habitual que lo que se dice en el colegio y lo que se dice en casa , no coincida. De ahí la lentitud de la tarea y el efecto distinto que se da en cada alumno. Es decir, ante un conflicto, en casa le dicen que pegue y se defienda, y en el centro se le presentan unos mecánicos de actuación muy diferentes, como son el diálogo, alumnado mediador o a un adulto.
Es frecuente que cuando se presentan los conflictos en el aula , según el nivel de empatía que el alumnado tenga con los adultos, va a actuar siguiendo el consejo de unos (entorno familiar) u otros(entorno del aula). En esta línea, trabajaremos en el tercer trimestre.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/04/18 21:29.
Ana del Carmen Conde Guzmán
Durante este trimestre, desde el área de Música, hemos podido trabajar tres canciones relacionadas con los objetivos de nuestro grupo. Para la celebración del día de la Paz aprendimos y profundizamos en la canción ¿Mensajes del agua¿ de Macaco. Reflexionamos con ella con ella el valor de la DIVERSIDAD DE PERSONAS CAMINANDO HACIA UN MISMO OBJETIVO.Para el 8 de Marzo, utilizamos la canción ¿Fuerte, valiente, inteligente¿Depende de los dos¿ que nos INVITA A CONSTRUIR UNA SOCIEDAD JUSTA Y EQUITATIVA, SIN PREJUICIOS. Y , por último, hemos trabajado la canción ¿Girasoles¿ de Rozalén (La cantamos, bailamos,dialogamos y plasmamos en murales.Su mensaje: EL MUNDO ESTA LLENO DE MUJERES Y HOMBRES BUENOS. La Música es un instrumento amable para reflexionar los valores que favorecen la mediación. La gran dificultad está en que muchos alumnos tienen unas actitudes muy agresivas que afloran cada dos por tres y que llegan hasta amenazar a los alumnos mediadores que están trabajando diariamente por suavizar las relaciones.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/04/18 8:51.
María Rosario Serrano Hernández
EN EL 2º TRIMESTRE SE HAN ALCANZADO TODAS LAS ACTIVIDADES Y LA COORDINADORA FUE MARCANDO LAS PAUTAS.COMO TUTORA PARA LLEVAR LAS DISTINYAS ACTUACIONES EN LAS QUE IMPARTO ASPECTOS TALES COMO:
-AUTONOMIA, AUTOCONTROL, RESOLVER LAS DIFERENTES SITUACIONES COTIDIANAS QUE SE PLANTEAN DENTRO DEL AULA.
RECONOCIMIENTO DE LOSSENTIMIENTOS ,PARA CONSEGUIR, ENTRE TODOS UNA ESCUCHA Y COLABORACION.
LOGROS Y OBJETIVOS: PENSAR ANTES DE ACTUAR , EN MI TUTORIA CON LOS ALUMNOS DE 3º VOY OBSERVANDO ASPECTOS POSITIVOS EN ESTE AMBITO. REFLEXIONAN ANTES DE ACTUAR.

ACTUACIONES CONCRETAS:
TALLERES EN LOS QUE SE AYUDAN UNOS A OTROS.
ASAMBLEA PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS.
ENCARGADO DE CLASE PARA TRABAJAR LA AUTONOMIA Y RESPONSABILIDAD.

RECICLAJE:
CADA DIA LLEVAMOS LOS ENVASES A LOS PUNTOS DE RECICLAJE.

DIFICULTADES:
LA SITUACION DE LAS FAMILIAS ES MUY DIFICIL POR LO QUE MARCAN EL RITMO DE LOS ALUMNOS.
EL ABSENTIMOS ES OTRA DIFICULTAD AÑADIDA PARA AVANZAR EN EL PROYECTO.
LOS ALUMNOS MEDIADORES SO REFERENRES PARA LOS MAS PEQUEÑOS A LA HORA DE RESOLVER LOS CONFLICTOS.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/04/18 14:00.
Mª Teresa Fernández Cuelliga
Durante esta fase hemos ido avanzando poco a poco en aquellos aspectos relacionados con el proyecto de mediación escolar, tanto a nivel de centro como de aula. En mi tutoría colaboran dos alumnos ayudantes que se han mostrado muy implicados en el proyecto, saliendo cada día a los recreos con sus chalecos azules y ejerciendo las funciones que la coordinadora ha ido transmitiéndoles y dirigiendo en las sesiones de formación. A nivel de aula hemos ido realizando diversas dinámicas relacionadas con la educación emocional y la escucha activa como la elboración de un cariñograma, donde pueden expresar sus mensajes de perdón y gracias a los compañeros/as. También se han trabajado dinámicas para aprender a solucionar problemas con los demás, analizando diálogos de diferentes conflictos y las posibles soluciones y consecuencias de los mismos. Se han elaborado carteles alusivos recordando los pasos a seguir para resolver estos conflictos, tales como escuchar, ser amable, querer y saber disculparse, ayudar al otro si es necesario, pensar que es absurdo enfrentarse y pelearse por tonterias, y pensar en las consecuencias de cada una de las soluciones. Como dificultades encontradas en la realización del proyecto está la falta de tiempo para reunirnos y concretar actividades a nivel de centro. Aún asi se está cumpliendo con los objetivos marcados en la fase inicial y hemos ido viendo que cada vez nuestro centro está más inmerso en el proyecto, gracias también a todo el material que se nos ha ido facilitando mensualmente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/04/18 13:41.
Concepción Pageo Montiel
Como profesora de francés me sumo este año al proyecto de mediación escolar de este centro. Al tener también refuerzo de primero y segundo entro en todas las clases y puedo notar que se ha avanzado bastante en cuanto a la resolución de conflictos.

Se están llevando a cabo buena parte de las actividades que se marcaron con éxito en todas las aulas, aunque es cierto que todavía nos encontramos con algunos problemas, muchos de ellos derivados de la sociedad en la que vivimos como por ejemplo la falta de autoestima, la impulsividad, los conflictos de relación, la intolerancia y la discriminación son algunos de ellos, debemos pues promover el concepto de centro educativo como un entorno humano y social donde la máxima prioridad sean las personas y su desarrollo.

Es fundamental la relación entre los alumnos así como la igualdad, creando individuos más tolerantes que sean capaces de detectar las injusticias de la discriminación y capaces de rechazarla, y de este modo fomentar la aceptación de puntos de vista diferentes.
Hay que seguir dando estrategias que ayuden a los alumnos a entender y a respetar las normas de convivencia.

Es necesario contribuir a que los alumnos aprendan a comunicarse abiertamente, a comprenderse mejor, a expresar sus sentimientos y sus sensaciones, a confiar en sí mismos y en los demás, a rebelarse contra la injusticia y a ser más críticos con ellos mismos y con los demás, que sepan agradecer, respetar y escuchar a todas las personas, pero sobre todo disfrutar aprendiendo.

Por último debo resaltar la labor de los tutores y la de los mediadores, que trabajan entusiasmados realizando diariamente su labor, confío en que podamos seguir en la misma línea en este tercer trimestre, trabajando con más ganas para poder avanzar y mejorar.
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Publicado el día 8/04/18 13:54.
Ma.Dolores Millán De Valenzuela
Desde la tutoría de 4 años se han llevado a cabo las dinámicas que la coordinadora nos facilitó adaptadas a la etapa, aunque mi clase es la más numerosa de infantil y algo movida, por lo que constantemente surgen conflictos que voy resolviendo sobre la marcha con diferentes recursos propios, siempre basados en educación emocional. A nivel de centro hemos ido trabajando juntos alrededor de todo lo que nos propusimos el año anterior en nuestro proyecto, asi como lo marcado en las reuniones de formación. Mi clase participa en el reciclaje, como alumno mediador de centro y están muy entusiasmados con la tarea.
La mayor dificultad que tengo, es que mi clase es numerosa y muy desinquieta, con algunos niños que aún utilizan la agresión como medio para cualquier cosa o relación a entablar, y estoy constantemente enfrascada en dicha tarea. Algunas dinámicas han tenido buen efecto, pero en otras ocasiones aún no he alcanzado el objetivo propuesto.
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Publicado el día 9/04/18 11:36.
Miguel Llorente Ostiategui
Considero muy positivo la aportación del centro y los alumnos mediadores en la resolución de conflictos que surgen en el centro. De esta forma se fomenta el diálogo, la escucha activa, la comprensión, etc. y desde el punto de vista emocional, el alumnado va desarrollando la empatía. El principal problema es que los niños no suelen tener la madurez necesaria para gestionar estas situaciones de una forma serena y sosegada y es por eso, que se les dota de una serie de herramientas para resolver los problemas y se les enseña a expresar sus sentimientos aprendiendo a autocontrolarse.
En el aula de refuerzo no se suelen dar situaciones de conflicto llamativas entre el alumnado, pues dicho refuerzo suele ser individual o en pequeños grupos. Es en el aula ordinaria o en los recreos, cuando la intervención docente resulta funadamental en momentos donde el alumno/a pierde el control y muestra frustración, conductas disrruptivas y desafiantes hacia el compañero/a y es ahí, donde tenemos que ayudarles a gestionar su impulsividad y aumentar su capacidad de resolución de problemas y autorregulación emocional.
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Publicado el día 11/04/18 21:46.