Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Durante todo este período de tiempo hemos ido cumpliendo el cronograma que nos marcamos en nuestro proyecto de mediación escolar, y hemos puesto en marcha las actividades que se marcaron, tales como la liga de reciclaje, para el alumnado de infantil y 1º ciclo, como mediadores responsables del funcionamiento del centro, así como seisones continuas de formación del alumnado ayudante, que están siendo muy fructiferas.
El equipo de AA, está ya identificado con sus chalecos azules desde finales del primer trimestre, comienzos de este, y forman ya parte de la vida cotidiana del centro. Fueron presentándose por las aulas, y están ejerciendo sus funciones. En el taller se adjunta cómo preparamos la sesión, la difusión entre el alumnado y la presentación de los alumnos/ as mediadores.
En cuanto a los puntos concretos que nos marcamos en este grupo de trabajo, escucha activa y educación emocional, hemos estado trabajando de manera coordinada en tutoría con materiales que nos fueron facilitados en nuestra formación y otros que hemos adquirido o buscado libremente en nuestras reuniones. Desde la coordinación se nos ha facilitado material mensual para seleccionar las dinámicas que mejor se adaptarán a cada clase y su casuística, siendo la dinámica seleccionada, comentada posteriormente en claustro, y entregada en jefatura para hacer un banco de recursos de aquellas que nos dan resultado o resultan más actactivas. La temática de dichas dinámicas está también relacionada con los acuerdos realizados en claustro repsecto al punto de convivencia y exigencia, donde nos marcamos tareas a llevar a cabo, partiendo de las necesidades detectadas. Todas ellas están relacionadas con la educación emocional, el respeto a los demás, y saber escuchar para entendernos. Algunas de estas dinámicas se adjuntarán al taller para disponer de ellas. Nos queda pendiente aún la formación externa.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Lo más dificil de ejecutar en el calendario son las reuniones, pues andamos siempre muy enredados en multitud de ideas y poryectos que desarrrollamos. En cuanto al proyecto, está llevándose a cabo, aunque nos falta aún por implementar los juegos y el bibliocarro en los recreos que se realizarán en el tercer trimestre. El maestro de educación física, ya ha experimentado con algunos alumnos mediadores y otros alumnos que han causado conflictos, a preparar y dirigir juegos en los recreos, para que haya diversidad y alternativa, y así se reduzcan los conflictos, Han tenido muy buena acogida, con lo cual preusponemos que cuando en el tercer trimestre entren en marcha, den muy buenos resultados.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Las dinámicas seleccionadas por la coordinadora en algunas en ocasiones, según acuerdo de la temática en claustro, o en reunión de grupo de trabajo, se llevan al aula en la hora de tutoría, de la manera en que la tutora considera adecuado. En alguna ocasión durante el trimestre alguna compañera ha trabajado un conflicto surgido en el aula, sin material preparado, y la experiencia le ha resultado gratificante y enriquecedora. Seguro lo reflejará en su comentario, con lo cual en algunas ocasiones, las experiencias se llevan a cabo de manera improvisada y resultan fructíferas. Al menos una vez al mes, se dedica la hora la hora de tutoría a dinámicas relacionadas con la educación emocional.