GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Respecto a los objetivos que nos marcamos en el proyecto para este curso, hemos cumplido la inmesa mayoría de ellos, a expensas de mejorar los conseguidos, afianzarlos en la vida ddel centro y sacarle más apartido a als cosas que hemos llevado a la práctica, aprendiendo de los errores cometidos y del día a día. 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Tras poner en marcha en los recreos a los alumnos/ as mediadores, y la zona de juegos tranquilos y lectura, hemos observado que el número de conflictos y problemas de convivencia han disminuido considerablemente. Aún hay que perfeccionar estas estrategias y sacarles más partido para enganchar más al alumnado y afianzarlo como hábito en el centro. Con el paso de los trimestre los alumnos/ as mediadores han ido confianza, formando equipo, y desechando ciertos miedos que tenían a ser rechazados o considerados chivatos. Esta idea se ha eliminado y se encuentran muy cómodos. A nivel de tutorías se han conseguido también pequeños avances, que seguro cada una en particular comentará en su aportación . 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

En los grupos con más problemática,  se han llevado a cabo dinámicas de diferentes temáticas y se han realizado intervenciones no programadas, espontáneas, dando respuesta a situaciones inmediatas. Aún así estos grgupos requieren de más intervención en tutoría, y para ello en la jornada de formación con Angélica Prieto, recibimos ideas que se adpatarían muy bien a estos grupos. No obstante, algunos alumnos/ as que siempre estaban en constante conflicto con compañeros/ as y tutora, han mejorado mucho su comportamiento, hasta el punto de proponerlos para el próximo curso como alumnado ayudante, para potenciar todo lo positivo que están alcanzando y sigan mejorando. 

PRODUCTO, EVIDENCIAS D EPARENDIZAJE QUE SE HAN PRODUCIDO.

El número de alumnos/ as que usan la zona de juegos tranquilos y lectura, se ha incrementado este trimestre. SE sitúan en el nuevo jardín y pasan allí los recreos, escogiendo esta opción por encima del fútbol u otros juegos que generaban conflicto y pelea constante. El caso de una alumna muy conflictiva, a cuyo cargo ha quedado la  entrega y control  de materiales de esta zona, como respinsabilidad para motivarla ha realizar tareas para y por los demás, ye sta resultando gratificnate y positivo para ella, ya que se siente útil y lo está haciendo muy bien. 

Los alumnos/ as mediadores han reducido sus intervenciones en conflictos, pues se producen muchos menos que en trimestres anteriores. 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

Como siempre, la falta de tiempo para reunirnos más y elaborar más estrategias de convivencia en el centro. El tiempo es el gran problema ya que cuesta mucho consensuar entre todos y llevarlo a la práctica, debido al gran número de actuaciones que simepre hay que llevar a cabo en el centro. Por otro lado, como hemos comentado en mcuhas ocasiones, nuestros alumnos y sus familias, carcen de recursos y habilidades emocionales, para manejar situaciones y reaccionar de manera comedida, con lo cual encontramos muchos problemas en este sentido, pues es muy dificil llegar a ellos. 

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Vemos muchisimas oportunidades de mejorar, y tenemos ya iddeas que planteamos como propuestas de mejora, en nuestro documento de centro parra el próximo curso. Mejoraremos el funcionamiento de todas las medidas puestas en prática este curso y sacarles más partido y llevar a cabo algunas dinámicas y hábitos de clase que nos recomendo en formación Angélica Prieto, y que nos resultaron a todos muy adecuadas para nuestro tipo de alumnado y nuestro centro. Respecto a los alumnos mediadores, consideremos ampliar sus funciones el años que viene.