Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
A comienzo de curso nos planteábamos la necesidad de incluir el uso de las nuevas tecnologías en nuestra práctica docente. Esta necesidad nace de los beneficios que aportan el uso de las TIC en el aula. Nuestros alumnos pertenecen a una generación digital y lo que a nosotros todavía nos cuesta trabajo usar, ellos lo hacen de manera natural. De ahí que el uso de estas herramientas en el aula sea necesario para acercar nuestras materias al alumnado.
En lo que llevamos de curso hemos tenido dos sesiones de formación en gran grupo. Una de ellas centrada en el uso del cuaderno iSéneca y otra para aprender el manejo del Google Classroom. Y otra en pequeños grupos en las que algunos compañeros que ya usaban cuadernos digitales estuvieron enseñando al resto su manejo básico y la evaluación por rúbricas a través del cuaderno digital.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Hasta este momento hemos ido cumpliendo con lo programado al principio de curso.
En el caso del cuaderno iséneca, ya se nos informó en su momento de que en poco tiempo saldría una nueva aplicación con mejoras que hemos ido trabajando con el uso del cuaderno digital (los que nos hemos decantado por el uso del mismo)
La otra sesión dedicada a cuadernos digitales para el profesorado también fue muy interesante. Nos dividimos en pequeño grupo y en uno de ellos se volvió a trabajar con el Iséneca. De manera que llevamos a la práctica la sesión primera, que fue más teórica.
La sesión del Google Classroom sirvió para profundizar en el uso de esta aplicación en el caso de los compañeros que ya la conocían y para iniciar a los que no la usaban todavía en su conocimiento. También estuvimos aprendiendo a realizar cuestionarios que nos permiten evaluar a nuestros alumnos a través del Classroom.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Me consta que no somos pocos los profesores que hemos llevado a la práctica lo aprendido hasta el momento.
Muchos de nosotros estamos en un año de transición entre el cuaderno tradicional (del que todavía nos cuesta separarnos, quizás por el miedo a perder información al no manejar de manera fluida el nuevo) y el digital.
En cuanto al uso del Google Classroom puedo afirmar que se está usando con alumnado de diferentes niveles. Desde 1º de ESO hasta FPB.
Estamos satisfechos y muy contentos por el momento con todo lo trabajado y esperamos seguir aprendiendo en las próximas sesiones.