Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA Y DIGITAL DE LA PRÁCTICA DOCENTE

(PROFESORES 3.0)

La formación en centros debe entenderse como una iniciativa asociada al Proyecto Educativo del  centro e incluida en el mismo, que aglutine las demandas formativas de un amplio colectivo de profesores y profesoras. Demandas que deben ser producto de un análisis y una reflexión compartidos sobre la práctica docente y para las que buscaremos soluciones concretas mediante la realización de tareas específicas con incidencia directa en el trabajo o el centro, y que promuevan el crecimiento y el desarrollo profesional de los docentes y una mejora en la calidad de la educación.

La formación debe estar contextualizada. Para ello, deberá tener en cuenta las características concretas del centro y de su entorno, y aquellos aspectos de interés sobre el funcionamiento del mismo, muy especialmente, las evaluaciones  realizadas durante el curso anterior o cursos anteriores (informes de las Pruebas de Diagnóstico y memorias de autoevaluación).

La formación en centros debe desarrollar acciones concretas que den respuesta a las necesidades formativas del profesorado. Para realizar un diagnóstico de los intereses y necesidades reales de nuestro centro, y atendiendo a las ya planteadas al final de curso, en el primer claustro de este curso 2017-2018 se presentó la propuesta de formación  y las diferentes líneas en las que se iba a desarrollar.

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Este año la propuesta de formación para el IES Colonial se centra en la actualización de la metodología en la práctica docente. Se trata de adquirir una serie de destrezas que puedan facilitar el día a día del profesor, pero que a su vez sirvan también para hacer más atractivo el trabajo a nuestros alumnos. Buscamos dotar a nuestro alumnado de herramientas actuales que les permitan el uso útil de Internet. Persiguiendo un desarrollo de la competencia digital tanto del alumnado como del profesorado.

 Ante el escaso uso de las tecnologías en nuestra práctica docente, y las innumerables ventajas que en ello observamos. Nos proponemos formarnos en el uso del cuaderno digital, google classroom, los blogs de aula y e-portfolio, la evaluación a través de rúbricas, diferentes apps educativas (Canva, Genial.ly,...); abordando también estrategias metodológicas en las que pidamos al alumnado productos digitales (UDI, tareas, etc.).

 

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

 

 Mejorar la calidad de la enseñanza en un momento en que la tecnología se impone cada vez más. Nuestros alumnos pertenecen a una generación digital y nuestro día a día debe incorporar el uso de una tecnología que ellos tienen asumida como algo natural.

Pretendemos adquirir las destrezas necesarias no solo para incorporar las distintas herramientas que vamos a aprender a usar sino también para hacer cambios metodológicos importantes que acerquen nuestra materia a los intereses del alumnado.

 

OBJETIVOS

 

1.- Adquirir los conocimientos necesarios para el tratamiento digital de los registros del proceso de enseñanza y aprendizaje.

2.- Comprender las claves operativas del cuaderno del profesor en formato digital.

3.- Aprender mecanismos de interacción didáctica con el alumnado a través del entorno colaborativo Google Classroom.

4.- Difundir experiencias y sus resultados aprovechando las posibilidades multimedia de los blogs y los portafolios digitales.

5.- Elaborar repositorios digitales de actividades realizadas.

6.- Evaluar las producciones del alumnado por medio de rúbricas compuestas en entornos digitales.

7.- Mejorar habilidades propias del diseño gráfico o de la edición audiovisual usando programas de fácil manejo.

8.- Interiorizar pautas para el diseño y aplicación de secuencias por tareas y unidades didácticas integradas con productos digitales.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

La metodología que pretendemos llevar a cabo, como no podía ser de otra manera, será activa y participativa. Se tienen prevista tres tipos de agrupaciones:

 

GRAN GRUPO. Recurriremos a esta organización cuando tengamos intervenciones externas, ya sean del asesor del CEP que supervisará el proyecto de formación, o de ponentes externos al centro que se encargarán de explicar las diferentes herramientas, así como cuando tengamos que poner en común ciertos aspectos organizativos del proyecto.

PEQUEÑOS GRUPOS. Una vez recibida la teoría, tendremos que llevarla a la práctica. Para ello, en primer lugar y, en la medida de lo posible, se trabajará por departamentos para la coordinación y la toma de decisiones acerca de cómo se llevará a cabo lo aprendido en la fase teórica.

TRABAJO INDIVIDUAL. Ésta va a ser la fase más importante para los docentes, ya que en ella se llevará al aula todo lo aprendido en la formación en centros.

 

 

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

Para poder organizar el trabajo hemos planteado una temporalización con las diferentes actuaciones a realizar:

ACTIVIDAD

CALENDARIO

RESPONSABLE DE LA FORMACIÓN

Cuaderno iSéneca

Noviembre

José Luis Orcaray

Otros cuadernos

Noviembre

Docentes del claustro

Google Classroom

Enero

Formador externo

Blogs de aula y e-portfolios

Febrero

Formador externo

Artefactos digitales

Marzo

Formador externo

Introducción a las tareas y UDI

Abril

Formador externo

 

   Queda pendiente temporalizar una sesión para las rúbricas.

   Trataremos de llevar al aula las actividades aprendidas en las sesiones de formación para comprobar así su funcionalidad en el aula e incorporarlas de esta manera a nuestra práctica diaria.

 

RECURSOS Y APOYOS

 

En el apartado anterior  hemos señalado que contaremos con ponentes externos y también con compañeros que conocen y manejan algunas de las propuestas y que se han ofrecido para compartir con los demás sus conocimientos.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO  

 

La evaluación de nuestro Proyecto constará de tres fases:

INICIAL. Contexto de nuestro centro, implicación del profesorado, conocimientos previos.

CONTINUA. A través de puestas en común en pequeños o gran grupo.

FINAL. Para conocer en qué grado han sido alcanzados los objetivos propuestos o qué aspectos han fallado del mismo. Todos los profesores/as implicados en las actividades formativas realizarán una evaluación de las mismas. Para ello, deberán completar una encuesta en la que se valorará:

  • Grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
  • Grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
  • Grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
  • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna

 

Para evaluar el trabajo individual de cada uno de los profesores/as participantes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  Participación en la Plataforma Colabor@

  Asistencia a las sesiones presenciales y realización de las actividades propuestas.

 Grado de implicación personal.

 Actuaciones en el aula/centro.

 Encuesta final

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Comentarios
María Moyano de las Heras
Este año nos hemos embarcado en un proyecto que nos entusiasma y que creemos fundamental para nuestro día a día: la actualización de la metodología que usamos para impartir nuestra asignatura. Nuestros alumnos pertenecen a una generación que vive unida a la tecnología y aunque para nosotros a veces es complicado, creemos que esta puede ser una forma atractiva de acercarlos a los contenidos de nuestras materias. Hemos comenzado por actualizar una de nuestras herramientas de trabajo: el cuaderno del profesor. Después de conocer el funcionamiento de diferentes cuadernos digitales en mi caso me he decantado por el Iséneca. Parece que dentro de unos meses tendrá una aplicación móvil más completa y me ofrece más seguridad y confianza que otros modelos. Para mí es fundamental porque el cuaderno en papel empieza a quedarse pequeño. Las anotaciones y actividades que actualmente hacemos con nuestro alumnado son difíciles de anotar en cuadernos tan encorsetados. Tampoco es fácil evaluar con algunos sistemas (p. ej. rúbricas) y poder llevar registro de todo esto de forma organizada si usamos el cuaderno tradicional.
Espero ponerme al día en diferentes aplicaciones educativas que me permitan desarrollar mi trabajo de una forma más cercana a mis alumnos de hoy pero también a los de los próximos cursos. Este año tengo algunos grupos poco numerosos con los que me resulta más fácil iniciarme en estos cambios (con la FPB2 hemos trabajado con códigos QR, estamos haciendo un boletín de radio y espero trabajar en la segunda evaluación con ellos a través del Google classroom).
Mi compromiso este año es adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de algunas de estas herramientas, para poder usarlas en el momento propicio y con el grupo adecuado (soy de la opinión de que lo que funciona en un grupo no siempre funciona en otro). Lo que quiero evitar a toda costa es que se me ocurra una idea para trabajar con los alumnos y que no pueda llevarla a cabo porque me faltan competencias digitales.
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Publicado el día 28/11/17 15:47.
María José Gómez Cejas
La primera de nuestras sesiones formativas ha ido encaminada a actualizar nuestro cuaderno de trabajo. En mi caso, he optado por Additio porque tenía una cuenta abierta con anterioridad, aunque no había terminado de ponerla en práctica. La verdad es que ofrece muchas posibilidades para poder registrar anotaciones, rúbricas y calificaciones. Todo ello, además de manera bastante atractiva. Realmente, no sé si estoy a tiempo de volcar toda la información que ya poseo del alumnado, pero sí es cierto que ayuda a organizar incluso el cuaderno tradicional del profesor.
En cualquier caso, mi interés está más centrado en herramientas como Google Classroom o los blogs de aula porque necesito una plataforma digital para que el alumnado pueda compartir sus actividades. Ya he creado algunas pestañas en mis espacios web dedicadas a las clases de cada curso, pero sería estupendo que ellos pudieran participar de forma directa. De esta manera entenderíamos que el espacio es un poco de todos y que el trabajo del grupo queda recogido y compartido.
El mayor peligro, en cualquier caso, es quedarnos en la parte atractiva de las herramientas y no propiciar un verdadero cambio en la metodología, que es de lo que se trata realmente. En muchos casos, creo que será simplemente un nuevo soporte para presentar y compartir las tareas del aula, de forma mucho más participativa y visual, claro está. Pero creo que no debemos perder de vista que el protagonismo del alumnado debe ser mayor, que lo más importante es que trabajen de forma autónoma, independientemente de la plataforma o la herramienta que utilicemos. Solo así tiene sentido que ensayemos nuevos métodos y nuevas tecnologías.
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Publicado el día 27/11/17 6:25.
Laura Gómez Hidalgo
La actividad formativa iniciada me parece interesantísima para un docente: actualizar la metodología empleada usualmente en el aula, utilizando para ello las nuevas tecnologías, tan presentes hoy día en muchas facetas de nuestra vida.El objetivo que se persigue con esta formación es dotar al docente de los conocimientos necesarios para registrar digitalmente la información recogida del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como proporcionar conocimientos para elaborar rúbricas, repositorios de actividades, incorporación de las TIC en el aula, etc.
En mi opinión, esta incorporación de la tecnología en nuestra labor diaria no sólo tiene beneficios para el docente, sino que tiene un efecto doblemente positivo en el alumnado:
- Por un lado, hacer más atractiva la clase y por extensión también la materia al alumnado.
- Convertir al alumno o alumna en parte activa de su propio aprendizaje, favoreciendo su autonomía.
Además, las nuevas tecnologías ofrecen una forma más rápida y dinámica para recoger información del alumnado, mediante el uso de los cuadernos digitales. En mi caso, he optado por IDoceo, puesto que, aunque nunca había usado un cuaderno digital, tenía buenas referencias de éste por compañeros de años anteriores. Poco a poco estoy aprendiendo a utilizarlo y a incorporarlo en mis clases, y aunque a veces aún necesito el apoyo del papel, cada día me resulta más práctico y le encuentro nuevas utilidades. De hecho, espero que a lo largo del curso pueda ir sacándole más partido. Asímismo, pretendo a lo largo del curso familiarizarme con herramientas como rúbricas, plataformas digitales, etc., y espero poder ir incorporándolas durante este año en mis clases.
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Publicado el día 11/12/17 11:42.
Inmaculada Guadix Montero
En el Colonial seguimos apostando por la Formación de Centro TIC y por la nuevas metodologías y tecnologías aplicadas a la enseñanza, con lo cual un año más motivados para aprender a hacer las cosas mejor. En mi caso llevo varios años usando iDoceo, pero aún así la sesión de formación fue interesante porque es una app tan completa que siempre se aprende algo nuevo con ella, por tanto la sesión me fue provechosa. Muy al contrario que la sesión en la que nos presentaron iSéneca, que fue dramáticamente desilusionante. Conste que no me refiero al ponente, que hizo un magnífico trabajo, intentar vender o recomendar el uso una herramienta tan elemental y rudimentaria como es esta, con la maravilla de apps que tenemos en el mercado ya al uso, es toda una odisea. La verdad.
En definitiva mi mayor interés es acabar, o comenzar y acabar mi propio blog, por fin, pues nunca encuentro el momento de hacerlo. Mi otro gran interés es el portfolio Europeo, así que ilusionada por aprender cositas útiles e interesantes para la labor docente.
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Publicado el día 27/11/17 17:19 en respuesta a María Moyano de las Heras.
Isabel María Ortiz Osuna
A día de hoy, al menos desde mi punto de vista, no se concibe la educación sin tener en cuenta las tecnologías de la información y comunicación. Por ello, este curso es de una enorme utilidad. En mi caso, me paso el día conectada a redes sociales y a mi smartphone, pero me gustaría aprender cómo volcar todo ello en mi trabajo. A través de este curso estamos aprendiendo a usar cuadernos digitales, yo he optado por Additio, perfectamente compatible con mi tablet. Ya llevo un par de meses usándolo y, pese a que no lo domino a la perfección, me permite anotar un seguimiento diario de mis alumnos y alumnos; además de las faltas de asistencia, diseñar rúbricas de evaluación etc. Sin lugar a dudas, la formacion en este sentido me ha sido muy útil. En relación a las plataformas educativas, yo estoy usando Edmodo con todos mis alumnos, tiene la ventaja de que no es necesario un correo educativo por lo que ellos pueden hacerse una cuenta de forma instantánea; dicha plataforma también tiene su aplicación y un diseño similar a la red social Facebook, lo que resulta muy atractivo para el alumnado.
En definitiva, y al igual que otros compañeros, tengo muchas expectativas puestas en este curso, confío que las supere con creces.
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Publicado el día 27/11/17 17:23.
Rocío Criado Gámiz
Adquirir competencias digitales que contribuyan a mejorar la calidad de nuestra enseñanza y, sobre todo, a fomentar el interés por aprender y una mayor interacción con el alumno, me parece imprescindible hoy en día. Por tanto, aguardo con mucho interés las diferentes sesiones de formación que iremos recibiendo a lo largo del curso, especialmente la evaluación a través de rúbricas y el e-portfolio.
La primera sesión trató sobre los cuadernos digitales. Me decanté por el Cuaderno del profesor de Séneca, que ya vengo usando desde el año pasado. A pesar de que se le puede catalogar de ser algo básico, me parece que tiene muchas posibilidades, al poder configurar y adaptar los parámetros y actividades evaluables a nuestras particularidades en cada asignatura, o módulos, en mi caso. Añado el enlace a la página de genial.ly que creé a modo de esquema para iniciarnos en el Cuaderno Séneca: https://www.genial.ly/59fdf8e19a1f920d181e1716/cuaderno-seneca
Finalmente, reiterar mis ganas de formarme y, que no quede sólo en eso, es decir, que lo importante es después aplicar lo aprendido en la tarea docente diaria
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Publicado el día 28/11/17 14:56.
José Antonio López Arenas
Mi principal interés en este curso son los cuadernos digitales. El problema que me encuentro es que para usar el cuaderno digital es necesario un trabajo previo importante, que por desconocimientode la herramienta no había hecho antes de las sesiones.
Sin embargo, mi impresión es que para usar el cuaderno digital tengo que adaptar mi materia al funcionamiento del cuaderno, y considero que debería ser al contrario. Por el momento, el cuaderno digital me da más problemas y menos soluciones que mis herramientas actuales, aunque pretendo ponerlo en marcha de forma paralela para tener una valoración más acertada.
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Publicado el día 28/11/17 17:24.
Dolores Ayllón Rodríguez
Durante este curso escolar, vamos a realizar un curso sobre actualización de metodologías que utilizamos para nuestras clases.
En las dos primeras sesiones hemos aprendido a utilizar el cuaderno digital, concretamente el Séneca, en mi caso. Necesito aprender más para poder utilizarlo con total tranquilidad y sacar el máximo partido, pues creo que me será de muchísima utilidad.
Es cierto, que aún no me he lanzado a utilizarlo sin tener el tradicional de papel a mano, pero voy ¿ensayando¿ con el digital.
Tengo verdadera ilusión en las demás sesiones , como Google Classroom que es algo que desconozco totalmente, no así los blogs que me gustan especialmente y de los que si tengo conocimiento y he utilizado en las clases con mis alumnos/as.
En resumen, tengo ilusión en formarme en todo lo que nos presenta este curso de actualización digital y espero poder aplicarlo en el aula y desarrollar nuevas metodologías que permita un aprendizaje más activo y participativo.
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Publicado el día 28/11/17 18:00 en respuesta a María Moyano de las Heras.
María Pilar Mas Pesquero
¡Hola a todos!. Soy maría Pilar Más Pesquero.
Estamos en la ERA DIGITAL, por ello los profesores tenemos que formarnos y estar al día en todas las innovaciones que nos ofrece el CEP.
Este año nuestra formación ha ido encaminada en esta fase inicial AL CUADERNO DEL PROFESOR Y OTRAS HERRAMIENTAS EXTERNAS en estas primeras sesiones. Esto me ha servido de mucha utilidad y especialmente la sesión del ponente José Luis Orcarai donde aprendimos como configurar nuestro cuaderno, cargar alumnado, configurar parámetros evaluables, generar documentos¿etc.
De allí pasamos a otra sesión cuyos ponentes eran nuestros propios compañeros que estaban utilizando ya cuadernos digitales. En concreto fue nuestra compañera Rocío Criado quien nos fue descubriendo los pasos a dar para configurar nuestro cuaderno.
Gracias a ambos ponentes
Estuve dudando si utilizar additio o el cuaderno de Seneca pues los dos me ofrecían confianza al tener un sistema de android.
Al final me he decantado por el cuaderno de Seneca. Creo que se adapta muy bien a nuestro sistema y está en vía de perfeccionarse.
Mi objetivo es utilizarlo poco apoco e ir soltando el cuaderno de clase que tanto apego le tengo.
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Publicado el día 28/11/17 19:04.
Pilar Coba Carpio
Hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación están muy presentes en nuestra vida cotidiana. Es por ello que debemos llevarlas también al aula y mantenerlas actualizadas, lo que favorecerá la motivación del alumnado, el desarrollo de la competencia digital, y el desarrollo de su autonomía. Este es mi gran objetivo con este proyecto.

En las dos primeras sesiones hemos tratado los cuadernos digitales. Debido a mi desconocimiento de los mismos usaba el formato en papel, formato que voy dejando poco a poco a medida que vuelco la información en el cuaderno digital tal y como nos enseñaron.
A pesar de haber escuchado buenas críticas acerca de Additio e iDoceo, me decanté por el Cuaderno de Séneca pues, aunque aún tiene mucho que mejorar, creo que ofrece mayor seguridad. Gracias a nuestros compañeros ponentes pudimos llevarnos un curso terminado y en casa hacer el resto, pues como mejor se aprende es haciéndolo. Me comprometo a seguir poniendo al día dicho cuaderno y a mantenerme informada sobre las actualizaciones y avances que vaya habiendo en Séneca.

Espero con interés la siguiente sesión de formación acerca de Google Classroom, ya que es una herramienta digital de la que podemos sacar mucho provecho en la educación.
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Publicado el día 5/12/17 22:14.
Rosa María Ramal León
Me he unido a este proyecto porque me parece súper útil puesto que hoy en día no podemos hacer caso omiso a las nuevas tecnologías. Sabemos que hay muchas dificultades para acceder a ellas muchas veces y que también tienen sus inconvenientes. Sin embargo, hay que reconocer que son muy beneficiosas para ahorrar tiempo y espacio.
Estuve en la reunión del cuaderno del profesor del iSeneca y me resultó muy interesante aunque ya había empezado con el de additio el año pasado, por eso que seguiré con additio aunque me ha venido genial conocer el del Seneca. Además la primera ponencia sobre el cuaderno de iSeneca fue bien a pesar de que todavía no está en uso lo que nos explico.
Estoy muy interesada en Google classroom porque estoy empezando a usarlo este año, así que estoy ansiosa de recibir más información sobre esta aplicación. Por ahora los alumnos siguen muy bien las actividades desde classroom aunque a veces les resulta difícil subirlas. Cada vez estamos aprendiendo más, porque yo voy aprendiendo más o igual que ellos. Sinceramente, con estas nuevas tecnologías el alumno se hace más protagonista en su aprendizaje y además se motiva mucho más. Por lo tanto, seguiremos trabajando para conseguir buenos resultados en nuestra profesión.
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Publicado el día 28/11/17 21:41 en respuesta a María Moyano de las Heras.
Gloria Mínguez Romero
Aunque ya tenía nociones de cuadernos digitales como Additio, me decidí a formar parte de este proyecto porque sabía que me quedaba mucho por aprender. Ya me he iniciado con el cuaderno digital de Séneca y empezaré a sacarle partido a otras herramientas como Google classroom, que sin duda me será de utilidad y me dará la posibilidad de practicar de forma eficaz algunos aspectos tan necesarios en la enseñanza de idiomas que es en ocasiones complicado practicar con grupos numerosos.
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Publicado el día 28/11/17 22:42 en respuesta a María Moyano de las Heras.
María Eugenia Montalbán Díaz
En mi opinión, el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje en el aula es, en la actualidad, una necesidad. Por este motivo, la realización de este curso me está resultando muy interesante y útil para aprender sobre nuevos recursos digitales que pueden ser usados en el aula.
Con respecto al cuaderno digital, este año es la primera vez que voy a usarlo y, tras la información recibida sobre el cuaderno iseneca por parte del ponente José Luís Orcaray y por parte de una docente del centro, he decidido optar por usar este tipo de cuaderno digital, a pesar de que, como se nos dijo, aún tiene algunas limitaciones. Su uso me está resultando bastante útil para recoger y organizar la información del alumnado.
Considero que nuestra próxima sesión del curso que tratará sobre Google Classroom será bastante interesante. En mi caso este año es la primera vez que voy a usar este recurso por lo que me va a venir muy bien la formación que reciba al respecto.
También me parece muy útil e interesante el tema del uso de blogs y portfolio en el aula, que son temas que también trataremos en el curso.
Cuando tenga la formación adecuada al respecto los usaré en mis clases.
El uso de recursos digitales en el aula es una buena forma de motivar e interesar a los alumnos ya que la realización de actividades mediante estos medios les resulta atractiva y les permite aprender de una forma diferente. Para poder usar e integrar el uso de las TIC en el aula es imprescindible que el docente tenga una formación al respecto, de ahí la importancia y gran utilidad que para mí está teniendo la realización de este curso de formación.
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Publicado el día 28/11/17 23:35 en respuesta a Rosa María Ramal León.
Rocío Caro Sotillo
Hola compañer@s,
Tal como indica la coordinadora de esta formación, nuestra compañera María Moyano, en la programación del curso y como todos vosotros habéis dejado constar en vuestros comentarios, la actualización metodológica y digital en nuestro día a día se hace cada vez más urgente ya que la sociedad va cambiando al ritmo como las nuevas tecnologías van avanzando definiendo nuevas necesidades e intereses que van perfilando las finalidades educativas que debemos atender. Por ello, creo que es muy interesante la formación con la que hemos iniciado nuestras sesiones en las que estamos aprendiendo sobre cuadernos digitales tanto de la mano del ponente José Luis Orcaray, acerca del cuaderno ISENECA, como a través de compartir nuestras propias experiencias con los demás compañeros que participan en la formación. En mi caso, he aportado mis conocimientos previos a esta formación, como formadora sobre la aplicación ADDITIO, que me ofrece herramientas y posibilidades de registro que hasta ahora van cubriendo las nuevas exigencias metodológicas y de evaluación con las que nos encontramos en el campo de la docencia. Creo que es muy enriquecedor este trabajo cooperativo entre nosotros, los docentes, contribuyendo así a que la actualización metodológica sea, entre todos, más ágil y fructífera.
De las sesiones y las experiencias que nos quedan por compartir en este curso, espero poder ampliar mis conocimientos sobre otras herramientas que ya estoy usando como Google Classroom y sobre las que necesitaría conocer más posibilidades ya que en mis primeros meses usando esta plataforma observo que me permite interaccionar más ágilmente con el alumnado que como lo hacía anteriormente a través de correo electrónico.
Mi compromiso , por tanto, con esta formación, se orienta a aprender y compartir lo aprendido entre todos de forma que , como decía antes, esta actualización metodológica y didáctica en la que nos embarcamos sea un proceso real de transformación de la educación de una forma cualitativa, de modo que pueda aprovechar las estrategias didácticas y comunicativas para implementar mi granito de arena a la formación de los individuos que ya han nacido en una era probablemente muy diferente a aquella en la que nacimos nosotros, sus docentes.
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Publicado el día 29/11/17 9:54.
M. Belén Álvarez de Sotomayor Ruiz
Desde luego, como docente me parece interesantísimo todo lo nuevo que pueda aprender con respecto al uso de las nuevas tecnologías.
En primer lugar el tener como herramienta de trabajo un cuaderno digital, que facilita muchísimo la recolección de datos relacionados con la evaluación del alumnado y su seguimiento académico.
En segundo lugar el poder aprender sobre el uso de otras herramientas digitales, como por ejemplo el Google clasroom, facilitando el intercambio de información y material con los alumnos de los distintos grupos.
En definitiva, que no concibo hoy día una educación sin el uso de las nuevas tecnologías digitales, ya que además de facilitar muchísimo la práctica docente resulta mucho más motivador y atractivo para el alumnado.
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Publicado el día 29/11/17 10:59 en respuesta a María Moyano de las Heras.
José Francisco García González
El curso me parece muy interesante. Está bien que el profesorado se acerque a las versiones digitales del cuaderno del profesorado, que sepa las posibilidades y las ventajas que ofrece y que vea cómo funciona cada plataforma para que sea consciente de lo que tiene para poder realizar decisiones informadas.

Otra cosa que me gusta del curso son las propias explicaciones de las herramientas, pues muchas veces la interfaz oculta las posibilidades y la manera de usar la herramienta. Así se hace más bajo el "escalón digital" por decirlo de alguna manera.

Me comprometo a asistir al curso, a realizar todas las actividades que se propongan y a lograr mi objetivo, que es conocer las posibilidades que ofrece un cuaderno digital de los ya establecidos en el mercado (incluyendo el de SÉNECA) y tener una idea general de cómo usarlo para tener claro las ventajas (e inconvenientes) que tengo frente al cuaderno digital que uso ya (hoja de cálculo hecha por mí).

En mi caso me estoy planteando seriamente el dar el salto al programa IDOCEO. Me intersa también conocer los planes de mejora que tiene la herramienta análoga de SÉNECA.
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Publicado el día 6/12/17 9:53 en respuesta a María Moyano de las Heras.
María de los Ángeles Castilla Álvarez
Hola a todos , el motivo por el que se he sumado a este proyecto es porque considero que es el momento idóneo para hacer el cambio del cuaderno de papel al digital que tan útil me parece sobre todo teniendo en cuenta que cada vez más usamos en nuestras actividades y desarrollo de clase las nuevas tecnologías y que hace necesario un cambio en nuestra manera de llevar a cabo la labor docente y evaluación de nuestros alumnos. Mi caso es un tanto especial, porque al dar la semipresencial , hacemos uso durante todo el curso académico de una plataforma moodle con la que los alumnos trabajan. descargan contenidos , hacen tareas e incluso visualizan sus calificaciones, por tanto soy muy consciente del cambio en cuanto a nuevas metodologías en las que el alumno prácticamente usan de manera continua las TIC para su formación. Espero que al final del curso, tenga una idea clara del manejo del cuaderno digital .
Dentro de mis objetivos marcados y por los que estoy en este proyecto es el crear mi propio cuaderno digital, que para mí ahora es todo un logro y así ir familiarizándome con esta herramienta nueva, y desterrar por fin el cuaderno a papel.
Otro de mis objetivos es hacer uso del google classroom, porque aunque nosotros trabajamos con la plataforma moodle, considero que tener distintas vías de trabajo con los alumnos nos enriquecen as ambas partes,. tanto a mí en mi labor de docente como a ellos para hacerse con el uso de las nuevas tecnologías
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Publicado el día 5/12/17 19:56.
María Teresa Paz Caballero
Hola a todos. Vivimos en una época en la que las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de nuestras vidas. Aunque la mayoría de los profesores no dominamos estas tecnologías, nuestros alumnos las usan constantemente. El volumen de información que se genera en las aulas cada día hace que sea necesario el uso de programas y cuadernos que faciliten la transmisión de información al alumnado así como la recogida y valoración de la misma. Por ello, he considerado necesario dominar estas herramientas que facilitan el trabajo del profesorado.
Aunque ya he utilizado additio, no lo conocía en profundidad. Estas sesiones me han ayudado a conocer todas las posibilidades del cuaderno digital. Pero, a pesar de que es muy completo, estoy aprendiendo a manejar iseneca ya que creo que cuando tenga una aplicación móvil más completa va a facilitar enormemente el trabajo docente. Estas sesiones me han parecido muy interesantes y espero ponerme al día en diferentes aplicaciones.
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Publicado el día 29/11/17 21:03 en respuesta a María Moyano de las Heras.
Rafael Lozano Sánchez
Este es mi segundo curso vinculado a proyectos relacionados con cuadernos digitales del profesorado. Este año me he planteado como objetivo aprender a manejar el cuaderno iseneca y su aplicación en el aula con todos mis grupos. Me llama especial atención la actividad evaluativa donde estén informados e implicados los padres o tutores de mi alumnado.
Ya estoy adquiriendo bien la dinámica del cuaderno. Sin embargo, nos encontramos en una situación transitoria con la implantación de la nueva versión, la cual espero sea lo antes posible. Se nos ha informado de las ventajas del nuevo cuaderno Séneca y creo que es mucho más práctica y menos rutinaria que la versión anterior.
Por tanto me comprometo a ir renovando y reciclando mis conocimientos al respecto y aplicarlos en el aula constantemente.
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Publicado el día 29/11/17 21:57 en respuesta a María Moyano de las Heras.
María Inmaculada García Torres
Un curso más, me he planteado continuar con mi formación, la verdad que con muchas ganas , puesto que el tema en cuestión es de gran interés para mí.
No podemos negar que la sociedad actual es tal y como es gracias a las tecnologías de la información y la comunicación. Nuestro día a día está lleno de experiencias relacionadas con aparatos eléctricos pensados para facilitarnos la existencia. Por esto, el sistema educativo no puede dejar de lado la gran importancia que tienen si pretende conseguir un desarrollo integral de los alumnos.
Considero que como profesora, es mi responsabilidad formarme en este campo, pues la aplicación de las TICs en la educación supone el ofrecimiento de mayores y mejores servicios educativos y una enseñanza más eficaz, participativa y adecuada al alumnado, lo que implica una nueva organización de los centros y la aplicación de nuevas metodologías.

En lo que llevamos de curso, hemos asistido a dos sesiones de formación:
- En la primera, el ponente José Luis Orcaray, nos explicó el manejo del CUADERNO DIGITAL iSÉNECA. Aprendimos a cargar alumnado, configurar parámetros básicos, generar documentos, etc.
- En la segunda sesión, una vez que me decidí por el uso de iSÉNECA y guiados por nuestra compañera Rocío Criado, estuvimos poniendo en práctica la configuración de nuestro cuaderno. Fue una sesión muy interesante, en la que me di cuenta que no es tan difícil como pensaba.

Espero y deseo que en las sesiones próximas pueda aprender el uso de otras herramientas, también de gran interés, como Google Classroom.
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Publicado el día 30/11/17 10:41 en respuesta a María Moyano de las Heras.