Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

A comienzo de curso nos planteábamos la necesidad de incluir el uso de las nuevas tecnologías en nuestra práctica docente. Esta necesidad nace de los beneficios que aportan el uso de las TIC en el aula. Nuestros alumnos pertenecen a una generación digital y lo que a nosotros todavía nos cuesta trabajo usar, ellos lo hacen de manera natural. De ahí que el uso de estas herramientas en el aula sea necesario para acercar nuestras materias al alumnado.

 

En lo que llevamos de curso hemos tenido dos sesiones de formación en gran grupo. Una de ellas centrada en el uso del cuaderno iSéneca y otra para aprender el manejo del Google Classroom. Y otra en pequeños grupos en las que algunos compañeros que ya usaban cuadernos digitales estuvieron enseñando al resto su manejo básico y la evaluación por rúbricas a través del cuaderno digital.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta este momento hemos ido cumpliendo con lo programado al principio de curso.

En el caso del cuaderno iséneca, ya se nos informó en su momento de que en poco tiempo saldría una nueva aplicación con mejoras que hemos ido trabajando con el uso del cuaderno digital (los que nos hemos decantado por el uso del mismo)

La otra sesión dedicada a cuadernos digitales para el profesorado también fue muy interesante. Nos dividimos en pequeño grupo y en uno de ellos se volvió a trabajar con el Iséneca. De manera que llevamos a la práctica la sesión primera, que fue más teórica.

La sesión del Google Classroom sirvió para profundizar en el uso de esta aplicación en el caso de los compañeros que ya la conocían y para iniciar a los que no la usaban todavía en su conocimiento. También estuvimos aprendiendo a realizar cuestionarios que nos permiten evaluar a nuestros alumnos a través del Classroom.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Me consta que no somos pocos los profesores que hemos llevado a la práctica lo aprendido hasta el momento.

Muchos de nosotros estamos en un año de transición entre el cuaderno tradicional (del que todavía nos cuesta separarnos, quizás por el miedo a perder información al no manejar de manera fluida el nuevo) y el digital.

En cuanto al uso del Google Classroom puedo afirmar que se está usando con alumnado de diferentes niveles. Desde 1º de ESO hasta FPB.

Estamos satisfechos y muy contentos por el momento con todo lo trabajado y esperamos seguir aprendiendo en las próximas sesiones.

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Comentarios
Juan Antonio Mesas Sánchez
Es evidente que actualmente los procesos educativos, o cómo se imparten nuestras clases han cambiado o deben cambiar, adaptándose a lo que conocemos como sociedad del conocimiento. Lo que se demanda y las necesidades actualmente son muy distintas en gran medida debido a la incorporación de nuestras vidas de las nuevas tecnologías.
Quizás nuestro reto sea conocer esas nuevas tecnologías y cómo aplicarlas en el aula, hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje más interactivo y dar mayor protagonismo al alumnado en este proceso.
Durante este curso la formación desarrollada ha intentado darnos a conocer estos recursos y como aplicarlos en el desarrollo de nuestra práctica docente. En general todas las herramientas que hemos conocido y aprendido a utilizar nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades y nos acercan a lo que hemos denominado sociedad del conocimiento.
¿Dónde reside el problema para aplicar estas herramientas en el centro educativo? Podríamos señalar algunos:
- Falta de material TIC.
- Poca o nula conectividad a internet.
- Velocidad lenta.
- Material obsoleto.
- Falta de interés en su aplicación por parte del profesorado.
- Etc.
Pero, una vez que hemos conocido estas aplicaciones, herramientas o como las queramos llamar y nos predisponemos a su uso nos surge el que puedo ser el mayor hándicap, el TIEMPO. Son muchas las ocasiones en las que a pesar de tener el máximo interés en poner en práctica lo aprendido, es la falta de tiempo lo que nos hace desistir de su aplicación.
La solución podría estar, y es algo de los que hemos hablado en muchas ocasiones, en crear un banco de recursos, bien a modo local, en nuestro centro, o a una escala mayor en el que hacer nuestras aportaciones (presentaciones, apuntes, infografías, imágenes interactivas, realidad aumentada, ¿) y que, de forma colaborativa, éstas puedan servir para otros compañeros/as e incluso puedan ser mejoradas y ampliadas. Espero que esta iniciativa que tantas veces hemos propuesto, alguna vez se haga realidad.

Juan Mesas
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Publicado el día 20/04/18 12:34.
Francisca Domínguez Villén
Durante este trimestre he puesto en práctica la herramienta de Google Classroom con todos los grupos a los que doy clase: FPBÁSICA Y CICLO DE GRADO MEDIO.
Google Classroom es una manera de tener a todos los estudiantes en un solo lugar y asignarles fácilmente tareas y notificaciones.
Hemos realizado distintas cosas como:
Compartir recursos: documentos, vídeos y enlaces. Publicado anuncios.
No se trata solamente de subir tareas (que es muy fácil) sino que también permite construir un espacio para cada módulo; incluyendo una descripción y adjuntando varios documentos, enlaces y videos.
Con el uso de Google Drive ya no es necesario recoger y/o repartir tareas en hojas de papel. He podido asignar a los alumnos plantillas en blanco o para llenar.
El alumnado ha podido comprobar como Classroom crea una copia de sus trabajos y les permite ¿regresar la tarea¿ para cuando ha terminado.
A mi alumnado también le está sirviendo esta herramienta para responsabilizarse del trabajo que tiene que realizar, controlarlo y realizar su entrega a tiempo.
Los trabajos están perfectamente localizados, y al devolver el trabajo a los alumnos se puede retroalimentar además de asignar una calificación.
Con ésta forma de trabajar se crece mucho más y se tiene una mayor planificación, a la vez que más criterios a la hora de calificar y evaluar. Seguiré profundizando en estas herramientas.
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Publicado el día 20/04/18 14:43 en respuesta a María Moyano de las Heras.
Rosa María Ramal León
Como ya han dicho mis compañeros, en este segundo trimestre tuvimos la explicación sobre las aplicaciones de google, entre otras drive y classroom. Drive llevaba tiempo usándola ya que es magnífica para almacenar datos y no tener que llevar el pen a todos sitios. Para mí fue estupendo descubrirla hace unos años. Una de las utilidades más frecuentes que yo uso es la creación de formularios, sobretodo para tutoría, ya que es estupendo no tener que buscar a los compañeros/as para que te escriban sino que desde el correo se hace más fácil y yo incluso ni la imprimo porque se queda almacenada en el drive. Vamos, FANTÁSTICO!!!! MENOS PAPEL EN MANO.
Y con respecto a GOOGLE CLASSROOM, lo he empezado a usar este año y sinceramente aprendí mucho con la ponencia. Me gusta más que el Edmodo y también la organización tan clara que la misma aplicación hace y te guarda en el Drive. Mis alumnos/as ya han aprendido bastante bien, y hemos hecho muchas actividades, tareas finales. Además lo uso como agenda por si se les olvida las tareas o para compartir vídeos que les pueden ayudar para mejorar las cuatro destrezas del inglés. Me encanta las nuevas tecnologías y no se me dan muy mal del todo. Espero que sigamos haciendo cursos de este tipo porque siempre viene bien aprender cosas nuevas y novedosas para la educación.
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Publicado el día 20/04/18 16:26.
María Inmaculada García Torres
A lo largo del segundo trimestre, he intentado poner en práctica lo que aprendí en la sesión de formación que tuvimos sobre Google Classroom, impartida por Francisco Ballesteros, compañero del ÍES Antonio Gala. Me parece una aplicación muy interesante y que facilita mucho nuestra labor docente, sobre todo a la hora de mantener la comunicación con el alumnado, enviar tareas de refuerzo, insertar enlaces a vídeos, etc. Reconozco que me da un poco de pereza llevar todo esto a la práctica, pero es cierto, que una vez superado esa barrera, los resultados obtenidos son muy gratificantes, así que seguiré usando esta aplicación y seguro que cada vez con más frecuencia.

Respecto a la sesión impartida sobre Genially, decir que me interesaba muchísimo y me hacía mucha ilusión recibir esa formación, pero por motivos personales no pude asistir. Espero que algún compañero de los que asistieron me ayuden a conocerla y así poder empezar a utilizarla.

En cuanto al uso del cuaderno digital, tengo que decir que lo tengo un poco aparcado, sigo haciendo uso del formato papel, pero espero que poco a poco pueda empezar a usarlo, pues me consta por todos los comentarios que oigo de mis compañeros, que me facilitará mucho el trabajo.
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Publicado el día 20/04/18 17:46 en respuesta a María Moyano de las Heras.
Marina Isabel García Doblado
¡Hola! En este segundo trimestre, hemos descubierto una de las herramientas de uso compartido con los alumnos, GOOGLE CLASSROOM. Tengo que decir que ha sido todo un descubrimiento.

En cuanto a la herramienta como tal, había escuchado a mis compañeros hablar de ello, pero no había tenido la oportunidad de manejarla. El gran hallazgo llegó cuando ví lo interrelacionada que está la classroom con las demás herramientas de google, y por tanto todas las posibilidades de uso que podemos darle en clase. Lo mejor de todo fue descubrir lo sencilla que era de usar, con una opción de descargar la versión android.

Por otra parte, creo que es un elemento atrayente y motivador para el alumnado el hecho de realizar actividades o tareas enfocadas al uso de las nuevas tecnologías.

En mi caso puedo decir que desde que creé la plataforma en el mismo curso, empecé a editar y a meter imágenes y videos de especial interés para los alumnos. Además a diario lo uso de la siguiente manera: cuando en una sesión explico algún contenido o bien los alumnos salen a la pizarra a corregir sus actividades, generalmente no les da tiempo de copiar todas las explicaciones o correcciones de la pizarra, con lo cual , procedemos a echarle una foto a la pizarra con mi móvil y seguidamente la subo al grupo de classroom que tenemos en común.

De esta manera, los alumnos evitan copiar los apuntes sin errores y tranquilamente en casa, sin tener que pedírselas a los compañeros con erratas. Este nuevo estilo de trabajo les motiva mucho y los implica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del francés. Ellos tienen la posibilidad de comentar los anuncios que hago y los mismos compañeros van respondiendo a las dudas, que aunque se convierte en una especie de ¿chat¿, saben que el profesor supervisa las intervenciones que hacen, y esto le da calidad a sus colaboraciones.

Por último comentar la última sesión de formación que tuvimos esta semana, el uso de la herramienta Genially. Como su nombre indica, de uso extraordinariamente GENIAL... Hemos tenido la suerte de conocer uno de los fundadores de la herramienta web, que afortunadamente nos presentó de forma muy práctica la herramienta web. Y pudimos ver la infinidad de recursos didácticos que se pueden crear para uso pedagógico. Aún queda mucho por aprender sobre esta herramienta en concreto pero estoy segura de que será un elemento más de nuestro día a día en la planificación de nuestras clases.
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Publicado el día 20/04/18 17:53.
Eva María Egea Martínez
La formación en centros de este curso me está resultando muy útil y práctica para el profesorado. En el primer trimestre, nos centramos en los cuadernos digitales y gracias a la ponencia que tuvimos y a la ayuda de los compañeros, por fin, pegué el salto al cuaderno digital y estoy encantada. Es increíble lo mucho que puede ayudarnos en nuestro quehacer diario. Empecé con lo más básico pero, poco a poco, he ido incorporando nuevas opciones que me hacen mi día a día mucho más fácil.

En el segundo trimestre, recibimos formación sobre Google Classroom. Aunque sabía que había muchos compañeros que lo estaban utilizando, la verdad es que desconocía por completo su funcionamiento. Nuestro ponente, Francisco Ballesteros, supo exponernos de una manera muy sencilla las distintas posibilidades que nos ofrece. Me ha parecido una herramienta muy intuitiva de utilizar (tanto para el profesorado como para el alumnado) y que nos permite compartir materiales con nuestros alumnos mejorando además la comunicación con ellos. Pero para mí lo mejor de todo es que tiene integradas otras aplicaciones de Google, como son los formularios. No obstante, en este curso he seguido usando Moodle con mis grupos pero el año que viene probaré Google Classroom para poder compararlas y decidir, en consecuencia, la plataforma que mejor se ajusta a mis necesidades.

Y por último, hemos recibido una ponencia sobre el Genially. El año pasado, dentro de la formación en centros, empezamos a usarlo pero no recibimos formación al respecto. Nuestro ponente, Luis García, me ha ayudado a resolver algunas de las dudas que tenía pendientes del curso anterior y nos ha mostrado todas las opciones que el programa ofrece. Considero que es una herramienta utilísima ya que nos puede ayudar a presentar nuestros contenidos de una forma más atractiva, captando mejor la atención del alumnado.

Espero seguir aprendiendo mucho más en lo que nos queda de curso!

Un abrazo a tod@s
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Publicado el día 20/04/18 18:42.
Rafael Lozano Sánchez
Durante el segundo trimestre ya utilizo Google Classroom con todos los cursos. En clase me permite utilizar diferentes recursos TIC, que por ejemplo en el caso de los quiz me facilitan la labor correctora, ya que tienen la opción de autocorrección. Además estos recursos les resultan muy atractivos al alumnado y en consecuencia se incrementa la motivación. Los únicos obstáculos que estoy encontrando están en la falta de manejo de muchos de estos alumnos de este tipo de herramientas, aunque en muchas ocasiones es falta de interés. También son numerosos las tareas, avisos y materiales complementarios que han recibido y que en consecuencia han podido consultar tranquilamente en casa.
Sin duda, el cuaderno iseneca ha sido la herramienta más desarrollada en mi caso. Ya no utilizo el cuaderno tradicional y el proceso de evaluación de todos los cursos lo estoy haciendo con este sistema. Incluso la comunicación con los padres se ha estrechado ya que están al día de las notas y evolución de sus hijos en diferentes aspectos como tareas, actitud y exámenes. Esto es posible ya que he tomado la decisión de notificar a padres todas las actividades evaluables que realizo en el curso.
En las últimas semanas hemos tenido las orientaciones referidas a Genially y ha sido todo un grato descubrimiento. Siempre he trabajado mucho con powerpoints, presentaciones libreoffice, etc. Creo que esta aplicación me va a facilitar mucho la tarea y lo que es mas importante, modernizará y actualizará todos mis contenidos haciéndolos mucho más atractivos para mis alumnados, ya que combina diferentes aplicaciones y herramientas educativas. En estos días ya he elaborado un par de presentaciones e imágenes interactivas para 3º ESO.
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Publicado el día 20/04/18 22:53.
José Antonio López Arenas
Al final he dejado la digitalización completa del cuaderno de notas, me resulta mucho más cómodo usar la libreta, aunque me quedo en un paso intermedio, a la espera de intentarlo el próximo curso.
Sin embargo, cada vez estoy haciendo más uso de ClassRoom, esta herramienta la veo mucho más funcional. Sobre todo por la forma sencilla de compartir información.
Ya me queda meterme más a fondo en los cuestionarios.
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Publicado el día 24/05/18 17:05.