Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

A comienzo de curso nos planteábamos la necesidad de incluir el uso de las nuevas tecnologías en nuestra práctica docente. Esta necesidad nace de los beneficios que aportan el uso de las TIC en el aula. Nuestros alumnos pertenecen a una generación digital y lo que a nosotros todavía nos cuesta trabajo usar, ellos lo hacen de manera natural. De ahí que el uso de estas herramientas en el aula sea necesario para acercar nuestras materias al alumnado.

 

En lo que llevamos de curso hemos tenido dos sesiones de formación en gran grupo. Una de ellas centrada en el uso del cuaderno iSéneca y otra para aprender el manejo del Google Classroom. Y otra en pequeños grupos en las que algunos compañeros que ya usaban cuadernos digitales estuvieron enseñando al resto su manejo básico y la evaluación por rúbricas a través del cuaderno digital.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta este momento hemos ido cumpliendo con lo programado al principio de curso.

En el caso del cuaderno iséneca, ya se nos informó en su momento de que en poco tiempo saldría una nueva aplicación con mejoras que hemos ido trabajando con el uso del cuaderno digital (los que nos hemos decantado por el uso del mismo)

La otra sesión dedicada a cuadernos digitales para el profesorado también fue muy interesante. Nos dividimos en pequeño grupo y en uno de ellos se volvió a trabajar con el Iséneca. De manera que llevamos a la práctica la sesión primera, que fue más teórica.

La sesión del Google Classroom sirvió para profundizar en el uso de esta aplicación en el caso de los compañeros que ya la conocían y para iniciar a los que no la usaban todavía en su conocimiento. También estuvimos aprendiendo a realizar cuestionarios que nos permiten evaluar a nuestros alumnos a través del Classroom.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Me consta que no somos pocos los profesores que hemos llevado a la práctica lo aprendido hasta el momento.

Muchos de nosotros estamos en un año de transición entre el cuaderno tradicional (del que todavía nos cuesta separarnos, quizás por el miedo a perder información al no manejar de manera fluida el nuevo) y el digital.

En cuanto al uso del Google Classroom puedo afirmar que se está usando con alumnado de diferentes niveles. Desde 1º de ESO hasta FPB.

Estamos satisfechos y muy contentos por el momento con todo lo trabajado y esperamos seguir aprendiendo en las próximas sesiones.

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Comentarios
María Moyano de las Heras
A lo largo del segundo trimestre he tenido la posibilidad de trabajar con mis alumnos de la FPB con el Google Classroom. Nunca antes había usado esta aplicación y para mí ha abierto un mundo de posibilidades. En algunas unidades me ha permitido trabajar con ellos a través de cuestionarios que han ido resolviendo tanto en clase como en casa y con la herramienta que más les gusta usar, el ordenador. Sin embargo, me consta que a veces supone un inconveniente para algunos alumnos que no tienen ordenador en casa si usamos esta herramienta para mandar tareas que no se resuelven en el aula.
En cuanto al cuaderno del profesor iséneca, me he animado a usarlo sin abandonar el cuaderno de papel que ya tenía a principio de curso. He pensado que hasta que no tenga claro su funcionamiento seguiré manteniendo los dos para usarlo definitivamente el curso próximo. Lo recomiendo porque te permite anotar y llevar al día mucha más información que el de papel, permite agilizar las tutorías y compartir información.
La próxima sesión será la de Genially y creo que el uso de estas presentaciones en el aula hacen mucho más atractivo el proceso de enseñanza aprendizaje por el tipo de presentaciones que ofrece esta aplicación.
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Publicado el día 20/04/18 15:42.
Dolores Ayllón Rodríguez
Hola
En el segundo trimestre hemos trabajado en Google Classroom. No conocía la aplicación aunque sé que en el centro se usaba por algunos de mis compañeros.
entiendo que la aplicación puede resultar de mucha utilidad para organizar nuestro trabajo en el aula, para recoger las tareas y mantener una comunicación con el alumnado al permitirnos incluir documentos, vídeos y todo tipo de recursos. Todo son beneficios para mejorar nuestra labor docente.
Especialmente útil me ha resultado aprender a realizar formularios y ponerlos en práctica. No solo se presentan a los alumnos/as las preguntas , si no que se conocen en el mismo momento qué preguntas se han contestado bien. De esta manera, se conoce al instante la nota sin que el profesor tenga que comunicársela.
Las herramientas que estoy conociendo con este curso me supone avanzar en una educación mucho más individualizada hacia cada uno de mis alumnos/as.
En este trimestre me interesa mucho conocer Genially, creo que la elaboración de presentaciones para el alumnado será muy intersante.
Dolores Ayllón
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Publicado el día 17/04/18 18:51.
Pilar Coba Carpio
Hola a todos.
En el segundo trimestre hemos tenido la posibilidad de aprender y, posteriormente poner en práctica, la herramienta Google Classroom. Nunca antes había usado esta aplicación y, prácticamente, desconocía su existencia y utilidad.
Gracias a la sesión que tuvimos la uso a menudo en mis clases para complementar el trabajo en el aula. Mantener la comunicación con el alumnado, recoger tareas, añadir vídeos que expliquen lo trabajado en clase, añadir ejercicios resueltos para que puedan practicar más, o incluso subir fotos de la pizarra de clase con las explicaciones de ese día. Además, es muy cómodo tener todas las aplicaciones de Google conectadas con una misma cuenta, y pasar de una a otra con un sólo click.
La próxima sesión será acerca de Genially, lo cual desconozco por completo. Me interesa seguir formándome y ampliar así mi conocimiento en este tipo de herramientas. Sin embargo, no sé hasta qué punto puede beneficiarme esta aplicación en concreto para mi asignatura de matemáticas. Espero llevarme una grata sorpresa.
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Publicado el día 17/04/18 20:09.
Antonio Martínez Castro
Hola compañeros/as. Tras las sesiones dedicadas al cuaderno digital en Séneca y a Google Classroom, actualmente estamos poniendo en práctica el uso de ambos en orden a mejorar y agilizar tanto nuestra práctica docente como el aprendizaje del alumnado. Esperamos que en los próximos meses y a lo largo de los siguientes cursos podamos utilizar lo aprendido de forma cotidiana en nuestra labor educativa, pues aún nos hallamos en una fase muy inicial y básica de su uso. Respecto a Genially, aunque ya lo conocemos en sus rasgos fundamentales por haberlo utilizado alguna vez de forma muy básica, esperamos que podamos aprender o al menos acercarnos de forma general a sus distintas funcionalidades y opciones, que seguro podrán beneficiarnos en nuestras tareas educativas. Está claro que los entornos de aprendizaje atractivos y modernos favorecen notablemente la motivación del alumnado, lo cual es aún más necesario en centros educativos como el nuestro, donde captar la atención y el interés de los alumnos y alumnas es fundamental para el éxito educativo. Nuestra expectativa sobre herramientas como Genially es por tanto grande, y, como se suele decir, esperamos con los brazos abiertos la sesión que tendremos al respecto y cuanto podamos aprender en ella.
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Publicado el día 18/04/18 10:13.
María Pilar Mas Pesquero
Hola a todos!!
Creo que hay que estar al dia en nuevas tecnologias y por ello me gusta hacer este tipo de cursos.

Me cuesta dejar mis cuadernos donde registro las notas de los alumnos pero poco a poco le voy perdiendo el miedo.
Creo que el classroom es de gran utilidad para enviar tareas,trasmitir informacion y me ha parecido muy atractivo.
El uso de los videos es muy interesante para mis materias.Mas vale una imagen que mil palabras!!!
Cabe comentar que los formularios son de especial utilidad en mis materias. Se pueden confeccionar con ellos variadas pruebas para trabajar en clase y para pruebas tipo test y de examen.
Tengo grandes expectativas con este curso en un mundo en el que hay que actualizarse y hacerlas mucho mas atractivas y adaptadas a los conocimientos y formas de ver interesantes las clases a nuestro alumnado.
Por mi parte solo dar las gracias a los ponentes por hacerlas atractivas incluso para nosotros este tipo de aplicaciones.Un saludo de nuevo
para todos y preparados ,listos ya para este tipo de aprendizaje.
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Publicado el día 18/04/18 11:04.
Inmaculada Guadix Montero
Como dije al comienzo del curso llevo tiempo usando GOOGLE CLASSROOM pues es muy conveniente para mi asignatural. Pido a mi alumando que suban sus trabajos, videos, fotos y sobre todo lo uso para darles material, links de videos para hacer listening y tal. El curso pasado usamos GENIALLY como el producto final de una de las tareas finales de primero de eso bilingüe, y este curso pretendemos continuarlo e incluso mejorarlo. Por lo que siempre viene muy bien aprender algo mas sobre esta herramienta.
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Publicado el día 18/04/18 10:59.
Rocío Caro Sotillo
En cuanto a las actuaciones que estamos implementando durante el desarrollo de este proyecto de formación, me gustaría destacar en primer lugar el uso de Google Classroom. Empecé a usar en septiembre la aplicación pero gracias a la formación que hemos recibido impartida por Francisco Ballesteros, quien la utiliza diariamente en el IES Antonio Gala de Palma del Río, he podido aprovechar mejor las opciones que nos brinda este recurso para mantener la comunicación con el alumnado, corrección de tareas online, retroalimentación, tareas de apoyo y profundización, etc.
Además me gustaría comentar que sigo utilizando el cuaderno digital y creo que es un camino de no retorno porque mi trabajo de evaluación, calificación, registro de tareas, calendario, etc, se ha visto agilizado enormemente. Por ello, se lo recomiendo a todos mis compañeros/as, pues nos puede permitir mantener datos de forma segura, poder facilitarlos ágilmente a profesorado, alumnado y familias, así como ganar tiempo para dedicarlo a otras tareas como preparar clases o atención a la diversidad.
La próxima sesión de formación que tratará sobre Genially espero que me sirva igualmente para poder utilizarla más ágilmente y así me facilite la presentación de la información de forma atractiva y funcional para compartirla tanto con el alumnado como con el resto de la comunidad educativa.
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Publicado el día 18/04/18 11:22.
María Teresa Paz Caballero
Durante el segundo trimestre hemos aprendido a utilizar el Google Classroom y entiendo que es una herramienta muy útil a la hora de comunicarme con el alumnado. Hasta ahora utilizaba la Moodle y es una herramienta muy completa pero debo destacar que la ventaja que tiene el Classroom es su sencillez. Durante este trimestre me he comunicado con mi allumnado a través de esta herramienta. Hemos realizado tareas, compartido archivos multimedias y realizado anuncios cuando ha sido necesario.
También hemos aprendido a utilizar el Google Drive y debo destacar su utilidad, no sólo con el alumnado, sino también a la hora de recabar información sobre los distintos alumnos de cara a mi función como tutora.
Próximamente vamos a aprender el manejo del Genially del cual desconozco su funcionamiento.
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Publicado el día 18/04/18 11:29.
María Sonsoles Cenalmor Velayos
Hola ! Tenía muchas ganas de conocer Google Classroom, porque tengo compañeros que la utilizan desde el comienzo de curso,y me habían hablado muy bien de ella. Me parece una herramienta cómoda, útil, y lo más importante, te acerca y mantiene una comunicación con el alumno más rápida e individualizada.
Una de las opciones que más me gustó y he podido poner en práctica es que puedes personalizar el tipo de tarea, y elegir el alumno o alumnos que quieres que reciban esa tarea.
Puedes crear pruebas tipo test ó trabajos que le irán diciendo al alumno si ha elegido la opción correcta, conociendo el resultado de la prueba al momento de hacerlo.
Puedes añadir vídeos o explicaciones de un tema visto en la clase de una forma más cercana para ellos.
Durante el segundo trimestre empecé a usar esta herramienta en algunas de mis asignaturas y la aceptación por parte de los alumnos que no la conocían ha sido muy buena.
La próxima sesión será Genially. El uso de presentaciones en el aula influye positivamente en la forma de captar la atención del alumnado, por lo que estoy segura, será muy interesante formarme en esta herramienta.
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Publicado el día 18/04/18 22:09 en respuesta a María Teresa Paz Caballero.
Mª de los Ángeles Macías Torres
Hola compañeros. Desde el primer trimestre he utilizado en mis clases de FPB el Google Classroom. Desconocía su existencia, pero compañeros me fueron explicando las cosas más básicas y he podido recoger tareas a través de esta herramienta. Ya en el segundo trimestre tras la formación recibida por Francisco Ballesteros, he podido aprovechar mejor las opciones que nos brinda este recurso para mantener la comunicación con el alumnado. He podido subir vídeos que expliquen lo trabajado en clase, apuntes para mejor comprensión de los temas, recogida y corrección de tareas, etc. Considero esta herramienta bastante útil e interesante, además de motivante para el alumnado.

He aprendido a utilizar el cuaderno del profesor Adittio, aunque sigo aún manteniendo el de papel que me había confeccionado desde el principio de curso. Poco a poco y en un futuro me haré haciendo con el digital, bien el de Adittio o bien el de Iseneca.

Además tras la sesión de Francisco Ballesteros he podido profundizar aún más en el Google Drive, y poder destacar su utilidad.

Hoy he recibido la sesión de formación Genially, la cual desconocía por completo. Considero que el uso de estas presentaciones en el aula hacen mucho más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje por el tipo de presentaciones que ofrece esta aplicación.

Por mi parte solo dar las gracias a los ponentes por hacerlas tan atractivas. Todos son beneficios para mejorar nuestra labor docente. Muchas gracias. Un saludo para todos.
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Publicado el día 19/04/18 12:02 en respuesta a María Sonsoles Cenalmor Velayos.
Zayda Cortes Ortega
Buenas tardes.
La formación que estamos recibiendo está siendo muy provechosa para nuestro trabajo diario. Por un lado, conocer el cuaderno iSéneca nos amplía la posibilidad de tener registrados muchísimos datos del alumno y nos agiliza el trabajo. Sin embargo, aún sigo usando el tradicional cuaderno de papel, puesto que en algunas ocasiones he tenido problemas con el grabado de la información y temo la pérdida de la misma. Me imagino que es cuestión de acostumbrarme a esta herramienta. Espero poder usarla de una manera más autónoma en este tercer trimestre, puesto que hasta ahora no he podido desprenderme de mi cuaderno de papel.
En cuanto al Google Classroom, su conocimiento me ha sido de bastante provecho. He puesto en funcionamiento esta herramienta y he formado grupos en todas las clases que tengo. Ello me ha servido para transmitir información a los alumnos en cualquier momento, resolver sus dudas, recoger trabajos de manera muy cómoda y ágil. En algunas ocasiones también he podido utilizarlo para ofrecer al alumnado determinados ejercicios de refuerzo y ampliación, etc. Además, una de las ventajas clave de esta herramienta es el hecho de que los contenidos puedan transmitirse de una aplicación Google a otra de manera muy rápida y sencilla.
Por último, con Genially, el contenido de la siguiente clase formativa, espero encontrar un instrumento para complementar mis clases y adaptarlas a los tiempos que corren, en los que la tecnología es una vía más de información y comunicación diaria. El mundo de hoy no se entiende sin ella, y esto hace que el docente de hoy también tenga en la tecnología una herramienta más con la que trabajar de manera cotidiana.
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Publicado el día 18/04/18 23:18 en respuesta a María Moyano de las Heras.
José Francisco García González
Google Classroom ofrece unas posibilidades muy interesantes. Lo que más me ha gustado es lo bien que está integrado con las herramientas que proporciona Google, pero lo veo un poco limitado en comparación a otra herramienta que ya he usado: Moodle. De todas formas, es una opción muy a tener en cuenta que, aunque relativamente sencilla, tiene sus usos y, aunque sencilla, es potente. Todavía está en fase de experimentación. Los formularios me han resultado particularmente atractivos. Tendré que seguir trabajando con ella ---Google Classroom--- más tiempo para aprender a sacarle punta.
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Publicado el día 19/04/18 0:23.
Laura Gómez Hidalgo
A lo largo del segundo trimestre hemos ido conociendo distintas herramientas tecnológicas con gran aplicación práctiica en nuestra labor docente. Una de ellas es El Google Classroom. A pesar de que conocía su existencia por compañeros, no conocía la herramienta como tal y no sabía de sus posibilidades en el aula a la hora de comunicarnos con nuestro alumnado. Me ha parecido también muy interesante la posibilidad de realizar cuestionarios, que pueden servir para evaluar directamente al alumno. También destacar la facilidad de que todas las herramientas de Google están interrelacionarse entre sí, lo que supone una gran ventaja.
Volviendo al Classroom, me ha parecido una herramienta muy intuitiva, de fácil utilización y que abre un gran abanico de opciones; y todo ello unido al plus añadido de usar las tecnologías en él aula, que de sobra es conocido que es un elemento motivador para el alumnado.
Por todo ello, y a pesar de que siempre hay un cierto recelo a la hora de hacer cambios en el modo de trabajar de cada uno, me he animado a crear un grupo de Classroom con mis alumnos. Por ahora lo hemos usado para colgar alguna actividad que me han devuelto a través de la misma aplicación, o para indicarles alguna actividad o darles información. Poco a poco iremos dándole un mayor uso, porque realmente son todo ventajas a la hora de trabajar.
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Publicado el día 19/04/18 9:45.
Mª de los Ángeles Macías Torres
Hola compañeros. Desde el primer trimestre he utilizado en mis clases de FPB el Google Classroom. Desconocía su existencia, pero compañeros me fueron explicando las cosas más básicas y he podido recoger tareas a través de esta herramienta. Ya en el segundo trimestre tras la formación recibida por Francisco Ballesteros, he podido aprovechar mejor las opciones que nos brinda este recurso para mantener la comunicación con el alumnado. He podido subir vídeos que expliquen lo trabajado en clase, apuntes para mejor comprensión de los temas, recogida y corrección de tareas, etc. Considero esta herramienta bastante útil e interesante, además de motivante para el alumnado.

He aprendido a utilizar el cuaderno del profesor Adittio, aunque sigo aún manteniendo el de papel que me había confeccionado desde el principio de curso. Poco a poco y en un futuro me haré haciendo con el digital, bien el de Adittio o bien el de Iseneca.

Además tras la sesión de Francisco Ballesteros he podido profundizar aún más en el Google Drive, y poder destacar su utilidad.

Hoy he recibido la sesión de formación Genially, la cual desconocía por completo. Considero que el uso de estas presentaciones en el aula hacen mucho más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje por el tipo de presentaciones que ofrece esta aplicación.

Por mi parte solo dar las gracias a los ponentes por hacerlas tan atractivas. Todos son beneficios para mejorar nuestra labor docente. Muchas gracias. Un saludo para todos.
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Publicado el día 19/04/18 12:06.
Mª de los Ángeles Macías Torres
Hola compañeros. Desde el primer trimestre he utilizado en mis clases de FPB el Google Classroom. Desconocía su existencia, pero compañeros me fueron explicando las cosas más básicas y he podido recoger tareas a través de esta herramienta. Ya en el segundo trimestre tras la formación recibida por Francisco Ballesteros, he podido aprovechar mejor las opciones que nos brinda este recurso para mantener la comunicación con el alumnado. He podido subir vídeos que expliquen lo trabajado en clase, apuntes para mejor comprensión de los temas, recogida y corrección de tareas, etc. Considero esta herramienta bastante útil e interesante, además de motivante para el alumnado.

He aprendido a utilizar el cuaderno del profesor Adittio, aunque sigo aún manteniendo el de papel que me había confeccionado desde el principio de curso. Poco a poco y en un futuro me haré haciendo con el digital, bien el de Adittio o bien el de Iseneca.

Además tras la sesión de Francisco Ballesteros he podido profundizar aún más en el Google Drive, y poder destacar su utilidad.

Hoy he recibido la sesión de formación Genially, la cual desconocía por completo. Considero que el uso de estas presentaciones en el aula hacen mucho más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje por el tipo de presentaciones que ofrece esta aplicación.

Por mi parte solo dar las gracias a los ponentes por hacerlas tan atractivas. Todos son beneficios para mejorar nuestra labor docente. Muchas gracias. Un saludo para todos.
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Publicado el día 19/04/18 12:09 en respuesta a María Moyano de las Heras.
M. Belén Álvarez de Sotomayor Ruiz
Hola a tod@s,
Bueno pues yo tengo que decir que las dos herramientas que hemos aprendido en la formación las he puesto en práctica por primera vez este curso escolar. Tanto el cuaderno Séneca como el Google Classroom.
El cuaderno Séneca me ha facilitado muchísimo el proceso de evaluación del alumnado, ya que he podido incorporar todos los instrumentos y herramientas que utilizamos ,así como sus porcentajes correspondientes establecidos en el departamento.
La herramienta de Google Classroom como he indicado al principio también la he utilizado para poder enviar a los alumnos de bachillerato las presentaciones que le elaboro para la explicación de los contenidos de las diferentes unidades didácticas, Siendo de gran utilidad para facilitar tanto el proceso de docencia, de aprendizaje y posterior estudio.
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Publicado el día 19/04/18 13:21 en respuesta a María Moyano de las Heras.
Rocío Criado Gámiz
Hola, recapitulando la formación que hemos recibido hasta el día de hoy (Cuaderno del profesor, Google Classroom, Drive, etc.), tengo que manifestar mi satisfacción con cada una de estas herramientas, que ya usaba anteriormente, pero que, gracias a las explicaciones recibidas en las sesiones, he conseguido explotar mejor en mis clases y sacarles más provecho.
El cuaderno de Séneca me resulta muy útil para tener controlado y a mano cada uno de los ítems de evaluación que he definido previamente; esta aplicación la manejo a diario y me facilita mucho el trabajo rutinario de evaluación del alumnado.
En cuanto al google classroom, reconozco que, por la peculiaridad de los módulos que imparto, no suelo mandar muchas tareas a los alumnos ya que la mayoría de las actividades las realizan en clase. El Drive siempre lo he utilizado para compartir con la clase recursos/información que pesa mucho y que por e-mail no se puede.
Aguardo con mucho interés las diferentes sesiones de formación que iremos recibiendo a lo largo del curso, especialmente la evaluación a través de rúbricas, el e-portfolio y Genial.ly. Esta última la he manejado varias veces, a nivel personal, entre ellas para hacer el esquema-resumen de los pasos que hay que tener en cuenta para iniciarnos en el Cuaderno Séneca:
https://www.genial.ly/59fdf8e19a1f920d181e1716/cuaderno-seneca
Espero ir incorporando Genially a mis clases para hacer las presentaciones más atractivas y exponer los contenidos del temario de una manera más eficaz y visual.
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Publicado el día 19/04/18 13:59 en respuesta a María Moyano de las Heras.
María Cristina Calvillo Moreno
Durante el segundo trimestre hemos conocido y puesto en práctica una nueva herramienta, Google Classroom. Había utilizado en cursos anteriores con mis alumnos Moodle y Edmodo, pero aún no conocía Google Clasroom y me ha gustado mucho. Principalmente, porque la plataforma es muy sencilla de usar y muy intuitiva para el alumnado, pero también por la facilidad a la hora de compartir recursos de otras herramientas de Google. Durante el curso he ido poniendo en práctica lo aprendido y, en general, el balance ha sido muy positivo.
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Publicado el día 19/04/18 20:36.
María Eugenia Montalbán Díaz
Durante el segundo trimestre hemos tenido la sesión de formación sobre Google Classroom que ha sido impartida por Francisco Ballesteros, coordinador TIC del IES Antonio Gala de Palma del Río.
Personalmente, uso esta herramienta como un medio de comunicación con mis alumnos para la asignación de tareas, o de actividades de repaso o de ampliación.
Nuestra última sesión ha sido sobre Genially con Luís García, uno de los cofundadores de la herramienta.
Después de una breve introducción a la aplicación, nos hemos registrado y hemos estado practicando con algunas de las múltiples posibilidades que nos ofrece la elaboración de presentaciones, videos, concursos, juegos, infografías, mapas o posters, entre otros recursos didácticos.
Considero que la puesta en práctica de lo aprendido a lo largo de la realización del curso está siendo beneficiosa tanto para mi como docente como para mis alumnos por lo que la valoración sobre la realización del curso es muy positiva.
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Publicado el día 19/04/18 21:20 en respuesta a María Moyano de las Heras.
Juan Sebastián Solana Lara
Buenas,

Me están pareciendo útiles las herramientas que estamos aprendiendo a utilizar gracias a este curso.

Los cuadernos digitales los veo muy interesantes, sobre todo debido a la inmediatez con la que te permiten acceder a la consulta e introducción de datos. También es interesante la opción de poder calcular medias de forma automática. El cuaderno iSéneca en concreto me pareció poco intuitivo en cuanto a su manejo y puesta en marcha pero supongo que, a base de ir usándolo, nos podremos acostumbrar a él.

En cuanto al Google Classroom, veo que es una herramienta que me puede ser útil a la hora de enviar información a los alumnos, enlazar noticias y compartir ejercicios propuestos y resueltos. Aunque no la he puesto en práctica este curso, he estado haciendo simulaciones y creando una clase `virtual¿ para aprender su manejo y me estoy planteando incluirla en mi día a día lectivo el curso que viene.

Finalmente la sesión de Genially me pareció la mejor hasta la fecha, me dio muchas ideas distintas de cómo realizar recursos con esta herramienta que seguro incluiré en mis clases en las próximas semanas.
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Publicado el día 20/04/18 11:57 en respuesta a María Moyano de las Heras.
Juan Antonio Mesas Sánchez
Es evidente que actualmente los procesos educativos, o cómo se imparten nuestras clases han cambiado o deben cambiar, adaptándose a lo que conocemos como sociedad del conocimiento. Lo que se demanda y las necesidades actualmente son muy distintas en gran medida debido a la incorporación de nuestras vidas de las nuevas tecnologías.
Quizás nuestro reto sea conocer esas nuevas tecnologías y cómo aplicarlas en el aula, hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje más interactivo y dar mayor protagonismo al alumnado en este proceso.
Durante este curso la formación desarrollada ha intentado darnos a conocer estos recursos y como aplicarlos en el desarrollo de nuestra práctica docente. En general todas las herramientas que hemos conocido y aprendido a utilizar nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades y nos acercan a lo que hemos denominado sociedad del conocimiento.
¿Dónde reside el problema para aplicar estas herramientas en el centro educativo? Podríamos señalar algunos:
- Falta de material TIC.
- Poca o nula conectividad a internet.
- Velocidad lenta.
- Material obsoleto.
- Falta de interés en su aplicación por parte del profesorado.
- Etc.
Pero, una vez que hemos conocido estas aplicaciones, herramientas o como las queramos llamar y nos predisponemos a su uso nos surge el que puedo ser el mayor hándicap, el TIEMPO. Son muchas las ocasiones en las que a pesar de tener el máximo interés en poner en práctica lo aprendido, es la falta de tiempo lo que nos hace desistir de su aplicación.
La solución podría estar, y es algo de los que hemos hablado en muchas ocasiones, en crear un banco de recursos, bien a modo local, en nuestro centro, o a una escala mayor en el que hacer nuestras aportaciones (presentaciones, apuntes, infografías, imágenes interactivas, realidad aumentada, ¿) y que, de forma colaborativa, éstas puedan servir para otros compañeros/as e incluso puedan ser mejoradas y ampliadas. Espero que esta iniciativa que tantas veces hemos propuesto, alguna vez se haga realidad.

Juan Mesas
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Publicado el día 20/04/18 12:34.
Francisca Domínguez Villén
Durante este trimestre he puesto en práctica la herramienta de Google Classroom con todos los grupos a los que doy clase: FPBÁSICA Y CICLO DE GRADO MEDIO.
Google Classroom es una manera de tener a todos los estudiantes en un solo lugar y asignarles fácilmente tareas y notificaciones.
Hemos realizado distintas cosas como:
Compartir recursos: documentos, vídeos y enlaces. Publicado anuncios.
No se trata solamente de subir tareas (que es muy fácil) sino que también permite construir un espacio para cada módulo; incluyendo una descripción y adjuntando varios documentos, enlaces y videos.
Con el uso de Google Drive ya no es necesario recoger y/o repartir tareas en hojas de papel. He podido asignar a los alumnos plantillas en blanco o para llenar.
El alumnado ha podido comprobar como Classroom crea una copia de sus trabajos y les permite ¿regresar la tarea¿ para cuando ha terminado.
A mi alumnado también le está sirviendo esta herramienta para responsabilizarse del trabajo que tiene que realizar, controlarlo y realizar su entrega a tiempo.
Los trabajos están perfectamente localizados, y al devolver el trabajo a los alumnos se puede retroalimentar además de asignar una calificación.
Con ésta forma de trabajar se crece mucho más y se tiene una mayor planificación, a la vez que más criterios a la hora de calificar y evaluar. Seguiré profundizando en estas herramientas.
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Publicado el día 20/04/18 14:43 en respuesta a María Moyano de las Heras.
Rosa María Ramal León
Como ya han dicho mis compañeros, en este segundo trimestre tuvimos la explicación sobre las aplicaciones de google, entre otras drive y classroom. Drive llevaba tiempo usándola ya que es magnífica para almacenar datos y no tener que llevar el pen a todos sitios. Para mí fue estupendo descubrirla hace unos años. Una de las utilidades más frecuentes que yo uso es la creación de formularios, sobretodo para tutoría, ya que es estupendo no tener que buscar a los compañeros/as para que te escriban sino que desde el correo se hace más fácil y yo incluso ni la imprimo porque se queda almacenada en el drive. Vamos, FANTÁSTICO!!!! MENOS PAPEL EN MANO.
Y con respecto a GOOGLE CLASSROOM, lo he empezado a usar este año y sinceramente aprendí mucho con la ponencia. Me gusta más que el Edmodo y también la organización tan clara que la misma aplicación hace y te guarda en el Drive. Mis alumnos/as ya han aprendido bastante bien, y hemos hecho muchas actividades, tareas finales. Además lo uso como agenda por si se les olvida las tareas o para compartir vídeos que les pueden ayudar para mejorar las cuatro destrezas del inglés. Me encanta las nuevas tecnologías y no se me dan muy mal del todo. Espero que sigamos haciendo cursos de este tipo porque siempre viene bien aprender cosas nuevas y novedosas para la educación.
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Publicado el día 20/04/18 16:26.
María Inmaculada García Torres
A lo largo del segundo trimestre, he intentado poner en práctica lo que aprendí en la sesión de formación que tuvimos sobre Google Classroom, impartida por Francisco Ballesteros, compañero del ÍES Antonio Gala. Me parece una aplicación muy interesante y que facilita mucho nuestra labor docente, sobre todo a la hora de mantener la comunicación con el alumnado, enviar tareas de refuerzo, insertar enlaces a vídeos, etc. Reconozco que me da un poco de pereza llevar todo esto a la práctica, pero es cierto, que una vez superado esa barrera, los resultados obtenidos son muy gratificantes, así que seguiré usando esta aplicación y seguro que cada vez con más frecuencia.

Respecto a la sesión impartida sobre Genially, decir que me interesaba muchísimo y me hacía mucha ilusión recibir esa formación, pero por motivos personales no pude asistir. Espero que algún compañero de los que asistieron me ayuden a conocerla y así poder empezar a utilizarla.

En cuanto al uso del cuaderno digital, tengo que decir que lo tengo un poco aparcado, sigo haciendo uso del formato papel, pero espero que poco a poco pueda empezar a usarlo, pues me consta por todos los comentarios que oigo de mis compañeros, que me facilitará mucho el trabajo.
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Publicado el día 20/04/18 17:46 en respuesta a María Moyano de las Heras.
Marina Isabel García Doblado
¡Hola! En este segundo trimestre, hemos descubierto una de las herramientas de uso compartido con los alumnos, GOOGLE CLASSROOM. Tengo que decir que ha sido todo un descubrimiento.

En cuanto a la herramienta como tal, había escuchado a mis compañeros hablar de ello, pero no había tenido la oportunidad de manejarla. El gran hallazgo llegó cuando ví lo interrelacionada que está la classroom con las demás herramientas de google, y por tanto todas las posibilidades de uso que podemos darle en clase. Lo mejor de todo fue descubrir lo sencilla que era de usar, con una opción de descargar la versión android.

Por otra parte, creo que es un elemento atrayente y motivador para el alumnado el hecho de realizar actividades o tareas enfocadas al uso de las nuevas tecnologías.

En mi caso puedo decir que desde que creé la plataforma en el mismo curso, empecé a editar y a meter imágenes y videos de especial interés para los alumnos. Además a diario lo uso de la siguiente manera: cuando en una sesión explico algún contenido o bien los alumnos salen a la pizarra a corregir sus actividades, generalmente no les da tiempo de copiar todas las explicaciones o correcciones de la pizarra, con lo cual , procedemos a echarle una foto a la pizarra con mi móvil y seguidamente la subo al grupo de classroom que tenemos en común.

De esta manera, los alumnos evitan copiar los apuntes sin errores y tranquilamente en casa, sin tener que pedírselas a los compañeros con erratas. Este nuevo estilo de trabajo les motiva mucho y los implica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del francés. Ellos tienen la posibilidad de comentar los anuncios que hago y los mismos compañeros van respondiendo a las dudas, que aunque se convierte en una especie de ¿chat¿, saben que el profesor supervisa las intervenciones que hacen, y esto le da calidad a sus colaboraciones.

Por último comentar la última sesión de formación que tuvimos esta semana, el uso de la herramienta Genially. Como su nombre indica, de uso extraordinariamente GENIAL... Hemos tenido la suerte de conocer uno de los fundadores de la herramienta web, que afortunadamente nos presentó de forma muy práctica la herramienta web. Y pudimos ver la infinidad de recursos didácticos que se pueden crear para uso pedagógico. Aún queda mucho por aprender sobre esta herramienta en concreto pero estoy segura de que será un elemento más de nuestro día a día en la planificación de nuestras clases.
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Publicado el día 20/04/18 17:53.
Eva María Egea Martínez
La formación en centros de este curso me está resultando muy útil y práctica para el profesorado. En el primer trimestre, nos centramos en los cuadernos digitales y gracias a la ponencia que tuvimos y a la ayuda de los compañeros, por fin, pegué el salto al cuaderno digital y estoy encantada. Es increíble lo mucho que puede ayudarnos en nuestro quehacer diario. Empecé con lo más básico pero, poco a poco, he ido incorporando nuevas opciones que me hacen mi día a día mucho más fácil.

En el segundo trimestre, recibimos formación sobre Google Classroom. Aunque sabía que había muchos compañeros que lo estaban utilizando, la verdad es que desconocía por completo su funcionamiento. Nuestro ponente, Francisco Ballesteros, supo exponernos de una manera muy sencilla las distintas posibilidades que nos ofrece. Me ha parecido una herramienta muy intuitiva de utilizar (tanto para el profesorado como para el alumnado) y que nos permite compartir materiales con nuestros alumnos mejorando además la comunicación con ellos. Pero para mí lo mejor de todo es que tiene integradas otras aplicaciones de Google, como son los formularios. No obstante, en este curso he seguido usando Moodle con mis grupos pero el año que viene probaré Google Classroom para poder compararlas y decidir, en consecuencia, la plataforma que mejor se ajusta a mis necesidades.

Y por último, hemos recibido una ponencia sobre el Genially. El año pasado, dentro de la formación en centros, empezamos a usarlo pero no recibimos formación al respecto. Nuestro ponente, Luis García, me ha ayudado a resolver algunas de las dudas que tenía pendientes del curso anterior y nos ha mostrado todas las opciones que el programa ofrece. Considero que es una herramienta utilísima ya que nos puede ayudar a presentar nuestros contenidos de una forma más atractiva, captando mejor la atención del alumnado.

Espero seguir aprendiendo mucho más en lo que nos queda de curso!

Un abrazo a tod@s
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Publicado el día 20/04/18 18:42.
Rafael Lozano Sánchez
Durante el segundo trimestre ya utilizo Google Classroom con todos los cursos. En clase me permite utilizar diferentes recursos TIC, que por ejemplo en el caso de los quiz me facilitan la labor correctora, ya que tienen la opción de autocorrección. Además estos recursos les resultan muy atractivos al alumnado y en consecuencia se incrementa la motivación. Los únicos obstáculos que estoy encontrando están en la falta de manejo de muchos de estos alumnos de este tipo de herramientas, aunque en muchas ocasiones es falta de interés. También son numerosos las tareas, avisos y materiales complementarios que han recibido y que en consecuencia han podido consultar tranquilamente en casa.
Sin duda, el cuaderno iseneca ha sido la herramienta más desarrollada en mi caso. Ya no utilizo el cuaderno tradicional y el proceso de evaluación de todos los cursos lo estoy haciendo con este sistema. Incluso la comunicación con los padres se ha estrechado ya que están al día de las notas y evolución de sus hijos en diferentes aspectos como tareas, actitud y exámenes. Esto es posible ya que he tomado la decisión de notificar a padres todas las actividades evaluables que realizo en el curso.
En las últimas semanas hemos tenido las orientaciones referidas a Genially y ha sido todo un grato descubrimiento. Siempre he trabajado mucho con powerpoints, presentaciones libreoffice, etc. Creo que esta aplicación me va a facilitar mucho la tarea y lo que es mas importante, modernizará y actualizará todos mis contenidos haciéndolos mucho más atractivos para mis alumnados, ya que combina diferentes aplicaciones y herramientas educativas. En estos días ya he elaborado un par de presentaciones e imágenes interactivas para 3º ESO.
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Publicado el día 20/04/18 22:53.
José Antonio López Arenas
Al final he dejado la digitalización completa del cuaderno de notas, me resulta mucho más cómodo usar la libreta, aunque me quedo en un paso intermedio, a la espera de intentarlo el próximo curso.
Sin embargo, cada vez estoy haciendo más uso de ClassRoom, esta herramienta la veo mucho más funcional. Sobre todo por la forma sencilla de compartir información.
Ya me queda meterme más a fondo en los cuestionarios.
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Publicado el día 24/05/18 17:05.