Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA Y DIGITAL DE LA PRÁCTICA DOCENTE

(PROFESORES 3.0)

La formación en centros debe entenderse como una iniciativa asociada al Proyecto Educativo del  centro e incluida en el mismo, que aglutine las demandas formativas de un amplio colectivo de profesores y profesoras. Demandas que deben ser producto de un análisis y una reflexión compartidos sobre la práctica docente y para las que buscaremos soluciones concretas mediante la realización de tareas específicas con incidencia directa en el trabajo o el centro, y que promuevan el crecimiento y el desarrollo profesional de los docentes y una mejora en la calidad de la educación.

La formación debe estar contextualizada. Para ello, deberá tener en cuenta las características concretas del centro y de su entorno, y aquellos aspectos de interés sobre el funcionamiento del mismo, muy especialmente, las evaluaciones  realizadas durante el curso anterior o cursos anteriores (informes de las Pruebas de Diagnóstico y memorias de autoevaluación).

La formación en centros debe desarrollar acciones concretas que den respuesta a las necesidades formativas del profesorado. Para realizar un diagnóstico de los intereses y necesidades reales de nuestro centro, y atendiendo a las ya planteadas al final de curso, en el primer claustro de este curso 2017-2018 se presentó la propuesta de formación  y las diferentes líneas en las que se iba a desarrollar.

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Este año la propuesta de formación para el IES Colonial se centra en la actualización de la metodología en la práctica docente. Se trata de adquirir una serie de destrezas que puedan facilitar el día a día del profesor, pero que a su vez sirvan también para hacer más atractivo el trabajo a nuestros alumnos. Buscamos dotar a nuestro alumnado de herramientas actuales que les permitan el uso útil de Internet. Persiguiendo un desarrollo de la competencia digital tanto del alumnado como del profesorado.

 Ante el escaso uso de las tecnologías en nuestra práctica docente, y las innumerables ventajas que en ello observamos. Nos proponemos formarnos en el uso del cuaderno digital, google classroom, los blogs de aula y e-portfolio, la evaluación a través de rúbricas, diferentes apps educativas (Canva, Genial.ly,...); abordando también estrategias metodológicas en las que pidamos al alumnado productos digitales (UDI, tareas, etc.).

 

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

 

 Mejorar la calidad de la enseñanza en un momento en que la tecnología se impone cada vez más. Nuestros alumnos pertenecen a una generación digital y nuestro día a día debe incorporar el uso de una tecnología que ellos tienen asumida como algo natural.

Pretendemos adquirir las destrezas necesarias no solo para incorporar las distintas herramientas que vamos a aprender a usar sino también para hacer cambios metodológicos importantes que acerquen nuestra materia a los intereses del alumnado.

 

OBJETIVOS

 

1.- Adquirir los conocimientos necesarios para el tratamiento digital de los registros del proceso de enseñanza y aprendizaje.

2.- Comprender las claves operativas del cuaderno del profesor en formato digital.

3.- Aprender mecanismos de interacción didáctica con el alumnado a través del entorno colaborativo Google Classroom.

4.- Difundir experiencias y sus resultados aprovechando las posibilidades multimedia de los blogs y los portafolios digitales.

5.- Elaborar repositorios digitales de actividades realizadas.

6.- Evaluar las producciones del alumnado por medio de rúbricas compuestas en entornos digitales.

7.- Mejorar habilidades propias del diseño gráfico o de la edición audiovisual usando programas de fácil manejo.

8.- Interiorizar pautas para el diseño y aplicación de secuencias por tareas y unidades didácticas integradas con productos digitales.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

La metodología que pretendemos llevar a cabo, como no podía ser de otra manera, será activa y participativa. Se tienen prevista tres tipos de agrupaciones:

 

GRAN GRUPO. Recurriremos a esta organización cuando tengamos intervenciones externas, ya sean del asesor del CEP que supervisará el proyecto de formación, o de ponentes externos al centro que se encargarán de explicar las diferentes herramientas, así como cuando tengamos que poner en común ciertos aspectos organizativos del proyecto.

PEQUEÑOS GRUPOS. Una vez recibida la teoría, tendremos que llevarla a la práctica. Para ello, en primer lugar y, en la medida de lo posible, se trabajará por departamentos para la coordinación y la toma de decisiones acerca de cómo se llevará a cabo lo aprendido en la fase teórica.

TRABAJO INDIVIDUAL. Ésta va a ser la fase más importante para los docentes, ya que en ella se llevará al aula todo lo aprendido en la formación en centros.

 

 

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

Para poder organizar el trabajo hemos planteado una temporalización con las diferentes actuaciones a realizar:

ACTIVIDAD

CALENDARIO

RESPONSABLE DE LA FORMACIÓN

Cuaderno iSéneca

Noviembre

José Luis Orcaray

Otros cuadernos

Noviembre

Docentes del claustro

Google Classroom

Enero

Formador externo

Blogs de aula y e-portfolios

Febrero

Formador externo

Artefactos digitales

Marzo

Formador externo

Introducción a las tareas y UDI

Abril

Formador externo

 

   Queda pendiente temporalizar una sesión para las rúbricas.

   Trataremos de llevar al aula las actividades aprendidas en las sesiones de formación para comprobar así su funcionalidad en el aula e incorporarlas de esta manera a nuestra práctica diaria.

 

RECURSOS Y APOYOS

 

En el apartado anterior  hemos señalado que contaremos con ponentes externos y también con compañeros que conocen y manejan algunas de las propuestas y que se han ofrecido para compartir con los demás sus conocimientos.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO  

 

La evaluación de nuestro Proyecto constará de tres fases:

INICIAL. Contexto de nuestro centro, implicación del profesorado, conocimientos previos.

CONTINUA. A través de puestas en común en pequeños o gran grupo.

FINAL. Para conocer en qué grado han sido alcanzados los objetivos propuestos o qué aspectos han fallado del mismo. Todos los profesores/as implicados en las actividades formativas realizarán una evaluación de las mismas. Para ello, deberán completar una encuesta en la que se valorará:

  • Grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
  • Grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
  • Grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
  • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna

 

Para evaluar el trabajo individual de cada uno de los profesores/as participantes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  Participación en la Plataforma Colabor@

  Asistencia a las sesiones presenciales y realización de las actividades propuestas.

 Grado de implicación personal.

 Actuaciones en el aula/centro.

 Encuesta final

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Comentarios
María Moyano de las Heras
Este año nos hemos embarcado en un proyecto que nos entusiasma y que creemos fundamental para nuestro día a día: la actualización de la metodología que usamos para impartir nuestra asignatura. Nuestros alumnos pertenecen a una generación que vive unida a la tecnología y aunque para nosotros a veces es complicado, creemos que esta puede ser una forma atractiva de acercarlos a los contenidos de nuestras materias. Hemos comenzado por actualizar una de nuestras herramientas de trabajo: el cuaderno del profesor. Después de conocer el funcionamiento de diferentes cuadernos digitales en mi caso me he decantado por el Iséneca. Parece que dentro de unos meses tendrá una aplicación móvil más completa y me ofrece más seguridad y confianza que otros modelos. Para mí es fundamental porque el cuaderno en papel empieza a quedarse pequeño. Las anotaciones y actividades que actualmente hacemos con nuestro alumnado son difíciles de anotar en cuadernos tan encorsetados. Tampoco es fácil evaluar con algunos sistemas (p. ej. rúbricas) y poder llevar registro de todo esto de forma organizada si usamos el cuaderno tradicional.
Espero ponerme al día en diferentes aplicaciones educativas que me permitan desarrollar mi trabajo de una forma más cercana a mis alumnos de hoy pero también a los de los próximos cursos. Este año tengo algunos grupos poco numerosos con los que me resulta más fácil iniciarme en estos cambios (con la FPB2 hemos trabajado con códigos QR, estamos haciendo un boletín de radio y espero trabajar en la segunda evaluación con ellos a través del Google classroom).
Mi compromiso este año es adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de algunas de estas herramientas, para poder usarlas en el momento propicio y con el grupo adecuado (soy de la opinión de que lo que funciona en un grupo no siempre funciona en otro). Lo que quiero evitar a toda costa es que se me ocurra una idea para trabajar con los alumnos y que no pueda llevarla a cabo porque me faltan competencias digitales.
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Publicado el día 28/11/17 15:47.
María José Gómez Cejas
La primera de nuestras sesiones formativas ha ido encaminada a actualizar nuestro cuaderno de trabajo. En mi caso, he optado por Additio porque tenía una cuenta abierta con anterioridad, aunque no había terminado de ponerla en práctica. La verdad es que ofrece muchas posibilidades para poder registrar anotaciones, rúbricas y calificaciones. Todo ello, además de manera bastante atractiva. Realmente, no sé si estoy a tiempo de volcar toda la información que ya poseo del alumnado, pero sí es cierto que ayuda a organizar incluso el cuaderno tradicional del profesor.
En cualquier caso, mi interés está más centrado en herramientas como Google Classroom o los blogs de aula porque necesito una plataforma digital para que el alumnado pueda compartir sus actividades. Ya he creado algunas pestañas en mis espacios web dedicadas a las clases de cada curso, pero sería estupendo que ellos pudieran participar de forma directa. De esta manera entenderíamos que el espacio es un poco de todos y que el trabajo del grupo queda recogido y compartido.
El mayor peligro, en cualquier caso, es quedarnos en la parte atractiva de las herramientas y no propiciar un verdadero cambio en la metodología, que es de lo que se trata realmente. En muchos casos, creo que será simplemente un nuevo soporte para presentar y compartir las tareas del aula, de forma mucho más participativa y visual, claro está. Pero creo que no debemos perder de vista que el protagonismo del alumnado debe ser mayor, que lo más importante es que trabajen de forma autónoma, independientemente de la plataforma o la herramienta que utilicemos. Solo así tiene sentido que ensayemos nuevos métodos y nuevas tecnologías.
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Publicado el día 27/11/17 6:25.
Laura Gómez Hidalgo
La actividad formativa iniciada me parece interesantísima para un docente: actualizar la metodología empleada usualmente en el aula, utilizando para ello las nuevas tecnologías, tan presentes hoy día en muchas facetas de nuestra vida.El objetivo que se persigue con esta formación es dotar al docente de los conocimientos necesarios para registrar digitalmente la información recogida del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como proporcionar conocimientos para elaborar rúbricas, repositorios de actividades, incorporación de las TIC en el aula, etc.
En mi opinión, esta incorporación de la tecnología en nuestra labor diaria no sólo tiene beneficios para el docente, sino que tiene un efecto doblemente positivo en el alumnado:
- Por un lado, hacer más atractiva la clase y por extensión también la materia al alumnado.
- Convertir al alumno o alumna en parte activa de su propio aprendizaje, favoreciendo su autonomía.
Además, las nuevas tecnologías ofrecen una forma más rápida y dinámica para recoger información del alumnado, mediante el uso de los cuadernos digitales. En mi caso, he optado por IDoceo, puesto que, aunque nunca había usado un cuaderno digital, tenía buenas referencias de éste por compañeros de años anteriores. Poco a poco estoy aprendiendo a utilizarlo y a incorporarlo en mis clases, y aunque a veces aún necesito el apoyo del papel, cada día me resulta más práctico y le encuentro nuevas utilidades. De hecho, espero que a lo largo del curso pueda ir sacándole más partido. Asímismo, pretendo a lo largo del curso familiarizarme con herramientas como rúbricas, plataformas digitales, etc., y espero poder ir incorporándolas durante este año en mis clases.
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Publicado el día 11/12/17 11:42.
Inmaculada Guadix Montero
En el Colonial seguimos apostando por la Formación de Centro TIC y por la nuevas metodologías y tecnologías aplicadas a la enseñanza, con lo cual un año más motivados para aprender a hacer las cosas mejor. En mi caso llevo varios años usando iDoceo, pero aún así la sesión de formación fue interesante porque es una app tan completa que siempre se aprende algo nuevo con ella, por tanto la sesión me fue provechosa. Muy al contrario que la sesión en la que nos presentaron iSéneca, que fue dramáticamente desilusionante. Conste que no me refiero al ponente, que hizo un magnífico trabajo, intentar vender o recomendar el uso una herramienta tan elemental y rudimentaria como es esta, con la maravilla de apps que tenemos en el mercado ya al uso, es toda una odisea. La verdad.
En definitiva mi mayor interés es acabar, o comenzar y acabar mi propio blog, por fin, pues nunca encuentro el momento de hacerlo. Mi otro gran interés es el portfolio Europeo, así que ilusionada por aprender cositas útiles e interesantes para la labor docente.
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Publicado el día 27/11/17 17:19 en respuesta a María Moyano de las Heras.
Isabel María Ortiz Osuna
A día de hoy, al menos desde mi punto de vista, no se concibe la educación sin tener en cuenta las tecnologías de la información y comunicación. Por ello, este curso es de una enorme utilidad. En mi caso, me paso el día conectada a redes sociales y a mi smartphone, pero me gustaría aprender cómo volcar todo ello en mi trabajo. A través de este curso estamos aprendiendo a usar cuadernos digitales, yo he optado por Additio, perfectamente compatible con mi tablet. Ya llevo un par de meses usándolo y, pese a que no lo domino a la perfección, me permite anotar un seguimiento diario de mis alumnos y alumnos; además de las faltas de asistencia, diseñar rúbricas de evaluación etc. Sin lugar a dudas, la formacion en este sentido me ha sido muy útil. En relación a las plataformas educativas, yo estoy usando Edmodo con todos mis alumnos, tiene la ventaja de que no es necesario un correo educativo por lo que ellos pueden hacerse una cuenta de forma instantánea; dicha plataforma también tiene su aplicación y un diseño similar a la red social Facebook, lo que resulta muy atractivo para el alumnado.
En definitiva, y al igual que otros compañeros, tengo muchas expectativas puestas en este curso, confío que las supere con creces.
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Publicado el día 27/11/17 17:23.
Rocío Criado Gámiz
Adquirir competencias digitales que contribuyan a mejorar la calidad de nuestra enseñanza y, sobre todo, a fomentar el interés por aprender y una mayor interacción con el alumno, me parece imprescindible hoy en día. Por tanto, aguardo con mucho interés las diferentes sesiones de formación que iremos recibiendo a lo largo del curso, especialmente la evaluación a través de rúbricas y el e-portfolio.
La primera sesión trató sobre los cuadernos digitales. Me decanté por el Cuaderno del profesor de Séneca, que ya vengo usando desde el año pasado. A pesar de que se le puede catalogar de ser algo básico, me parece que tiene muchas posibilidades, al poder configurar y adaptar los parámetros y actividades evaluables a nuestras particularidades en cada asignatura, o módulos, en mi caso. Añado el enlace a la página de genial.ly que creé a modo de esquema para iniciarnos en el Cuaderno Séneca: https://www.genial.ly/59fdf8e19a1f920d181e1716/cuaderno-seneca
Finalmente, reiterar mis ganas de formarme y, que no quede sólo en eso, es decir, que lo importante es después aplicar lo aprendido en la tarea docente diaria
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Publicado el día 28/11/17 14:56.
José Antonio López Arenas
Mi principal interés en este curso son los cuadernos digitales. El problema que me encuentro es que para usar el cuaderno digital es necesario un trabajo previo importante, que por desconocimientode la herramienta no había hecho antes de las sesiones.
Sin embargo, mi impresión es que para usar el cuaderno digital tengo que adaptar mi materia al funcionamiento del cuaderno, y considero que debería ser al contrario. Por el momento, el cuaderno digital me da más problemas y menos soluciones que mis herramientas actuales, aunque pretendo ponerlo en marcha de forma paralela para tener una valoración más acertada.
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Publicado el día 28/11/17 17:24.
Dolores Ayllón Rodríguez
Durante este curso escolar, vamos a realizar un curso sobre actualización de metodologías que utilizamos para nuestras clases.
En las dos primeras sesiones hemos aprendido a utilizar el cuaderno digital, concretamente el Séneca, en mi caso. Necesito aprender más para poder utilizarlo con total tranquilidad y sacar el máximo partido, pues creo que me será de muchísima utilidad.
Es cierto, que aún no me he lanzado a utilizarlo sin tener el tradicional de papel a mano, pero voy ¿ensayando¿ con el digital.
Tengo verdadera ilusión en las demás sesiones , como Google Classroom que es algo que desconozco totalmente, no así los blogs que me gustan especialmente y de los que si tengo conocimiento y he utilizado en las clases con mis alumnos/as.
En resumen, tengo ilusión en formarme en todo lo que nos presenta este curso de actualización digital y espero poder aplicarlo en el aula y desarrollar nuevas metodologías que permita un aprendizaje más activo y participativo.
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Publicado el día 28/11/17 18:00 en respuesta a María Moyano de las Heras.
María Pilar Mas Pesquero
¡Hola a todos!. Soy maría Pilar Más Pesquero.
Estamos en la ERA DIGITAL, por ello los profesores tenemos que formarnos y estar al día en todas las innovaciones que nos ofrece el CEP.
Este año nuestra formación ha ido encaminada en esta fase inicial AL CUADERNO DEL PROFESOR Y OTRAS HERRAMIENTAS EXTERNAS en estas primeras sesiones. Esto me ha servido de mucha utilidad y especialmente la sesión del ponente José Luis Orcarai donde aprendimos como configurar nuestro cuaderno, cargar alumnado, configurar parámetros evaluables, generar documentos¿etc.
De allí pasamos a otra sesión cuyos ponentes eran nuestros propios compañeros que estaban utilizando ya cuadernos digitales. En concreto fue nuestra compañera Rocío Criado quien nos fue descubriendo los pasos a dar para configurar nuestro cuaderno.
Gracias a ambos ponentes
Estuve dudando si utilizar additio o el cuaderno de Seneca pues los dos me ofrecían confianza al tener un sistema de android.
Al final me he decantado por el cuaderno de Seneca. Creo que se adapta muy bien a nuestro sistema y está en vía de perfeccionarse.
Mi objetivo es utilizarlo poco apoco e ir soltando el cuaderno de clase que tanto apego le tengo.
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Publicado el día 28/11/17 19:04.
Pilar Coba Carpio
Hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación están muy presentes en nuestra vida cotidiana. Es por ello que debemos llevarlas también al aula y mantenerlas actualizadas, lo que favorecerá la motivación del alumnado, el desarrollo de la competencia digital, y el desarrollo de su autonomía. Este es mi gran objetivo con este proyecto.

En las dos primeras sesiones hemos tratado los cuadernos digitales. Debido a mi desconocimiento de los mismos usaba el formato en papel, formato que voy dejando poco a poco a medida que vuelco la información en el cuaderno digital tal y como nos enseñaron.
A pesar de haber escuchado buenas críticas acerca de Additio e iDoceo, me decanté por el Cuaderno de Séneca pues, aunque aún tiene mucho que mejorar, creo que ofrece mayor seguridad. Gracias a nuestros compañeros ponentes pudimos llevarnos un curso terminado y en casa hacer el resto, pues como mejor se aprende es haciéndolo. Me comprometo a seguir poniendo al día dicho cuaderno y a mantenerme informada sobre las actualizaciones y avances que vaya habiendo en Séneca.

Espero con interés la siguiente sesión de formación acerca de Google Classroom, ya que es una herramienta digital de la que podemos sacar mucho provecho en la educación.
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Publicado el día 5/12/17 22:14.