Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:
Comenzamos realizando una pequeña valoración de las actividades implementadas en el primer trimestre, estando todo el profesorado de acuerdo en que se han ido desarrollando siguiendo los acuerdos adoptados en los equipos de nivel y en las reuniones conjuntas, detectando un alto grado de interés y participación en el alumnado en las asambleas, en el uso del rincón de las emociones así como en la identificación de las mismas en ellos y en otros compañeros-as.
Se valora muy positivamente por la repercusión en la actitud y en la interacción creada en el aula entre los iguales actividades : Las asambleas en las que siempre surge alguna cuestión relacionada con la temática y se participa con distintas ideas y estrategias así como La Maleta de las palabras bonitas, Regalitos yAbrazos calentitos al final de las mismas en la que se regalan a otros palabras bonitas, dibujos e incluso pequeños tesoros muy queridos, creándose en el aula un ambiente acogedor y dinámico en el que ellos y ellas son los protagonistas. También ha sido muy bien valoradas las distintas dinámicas sobre el miedo y el proyecto realizado en 4 años que finalizó con un taller de construcción de monstruos en los que participaron las familias y que luego quedaron para jugar en el patio y en el aula(cabezudos y tragabolas). En noviembre El enfado y la rabia lo trabajamos con el cuento La Rabieta de Julieta, Cuando me enfado. Ha sido la emoción que con más facilidad identifican. La seño Lola nos realizó un pequeño documento con ideas para poder canalizarla, viendo qué tipo de actuaciones se pueden hacer y cuáles no, que han sido muy bien aceptadas por los niños y niñas confeccionando un cartel en el aula, sin embargo comentamos las dificultades que tienen para poder canalizarla cuando se manifiestan, considerando retomar nuevas estrategias y recursos. En diciembre hemos tenido las dos sesiones formativas con María Ortega que nos ha dado orientaciones para trabajar en el aula y una gran cantidad de recursos. Nos han encantado sus propuestas e ideas, poniéndolas en práctica para trabajar la generosidad y la solidaridad con La Caja de los Abrazos que ha sido una actividad muy motivadora y divertida que consiste en sacar tarjetas de una cajita en la que se leen abrazos dados de diferentes formas. Comentar que las sesiones psicomotrices han abierto una puerta muy interesante a la vivencia de los diferentes estados emocionales.
En enero al estar tan reciente la llegada de los Reyes, aprovechamos para trabajar valores como la generosidad y el saber compartir acordando que los niños y niñas podían traer sus juguetes y compartirlos en los tiempos de rincones la primera semana de vuelta de las vacaciones. Los cuentos como El Príncipe juguetero o también El Pez Arcoíris que las alumnas de prácticas de cinco años representaron con un teatro de marionetas. Disminuyendo los conflictos a la hora de compartir juegos y juguetes del aula y sobre todo ayudando a los niños y niñas a prestar los traídos de casa. Para celebrar el día de la Paz realizamos tres actividades: Una en el aula en la que preguntamos a los niños ¿A quién o quiénes le darías un abrazo¿, confeccionando corazones de papel de colores en la que escribían mensajes para esas personas. El día 30 de enero tuvimos la colaboración de Kilema, músico nacido en Madagascar que a través de la música, los cantos y bailes, los instrumentos fabricados por él mismo con materiales de desecho y sus historias de las costumbres de los niños y niñas de su pais, provoca el acercamiento a otras culturas y la aceptación de las diferencias . Posteriormente en el patio hemos realizado un Pasillo de Caricias formado por todos los niños y niñas por el que iban pasando y eran acariciados por los demás. (Esta actividad se realizó primero a nivel de aula generando satisfacción y risas entre todos, respetando el deseo de los niños a participar o no de la actividad, todos la realizaron encantados).
El mes de febrero lo dedicamos al amor y a la amistad con actuaciones organizadas por niveles en las que se han trabajado cuentos como Te quiero casi siempre, Así es mi Corazón o La Ovejita que vino a cenar. Actividades que hemos continuado como Un abrazo para, sesiones psicomotrices: bailamos y al parar buscamos a alguien y nos abrazamos, así como variaciones con tipos de abrazos: serpiente, elefante, sesiones de expresión a través de la danza, talleres de risoterapia, así como de relajación. Talleres de autorretratos y retratos colectivos, mensajes en una botella, sesiones de masajes, que han provocado un gran bienestar en el alumnado.
Para el mes de marzo comenzaremos con Los celos, y también a trabajar formas de canalizar la rabia y los enfados cuando estamos en plena crisis.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Tras la puesta en común celebrada el día 5 de marzo, el profesorado realiza las siguientes valoraciones en el grado de consecución de los objetivos y actuaciones desarrolladas hasta la fecha:
- Se observa de forma generalizada que los niños y niñas van poniendo en práctica estrategias aprendidas para identificar en ellos mismos y en los demás los diferentes estados emocionales . Destacamos que las dinámicas desarrolladas en las que se abre el aula y el centro a las manifestaciones de afecto y expresión de emociones como la alegría, el amor ,la amistad, provoca en los niños y niñas más tímidos y retraídos una actitud más abierta a mostrar sus sentimientos y a interactuar con los demás, desarrollándose una actitud más empática en el grupo: aula, centro, patio, etc.
- Se detecta que aunque se han mejorado las estrategias para canalizar emociones como la rabia o el enfado, siguen faltando estrategias que los ayuden cuando se producen conflictos sobre todo en los juegos espontáneos.
- La formación recibida y la autoformación se valora de gran utilidad ayudándonos a mejorar las competencias docentes y las estrategias para el trabajo en equipo.
- La valoración del diseño y desarrollo de todas las actividades a nivel de centro han estado ajustadas a las características de los niños y niñas, participando las familias con entusiasmo en todas las propuestas, destacar su actitud y receptividad para trabajar en casa cada uno de los valores y emociones elegidos desde el centro (Ver la actividad hoja de valores transversales en colaboración con las familias), que suponen un refuerzo muy positivo en las actuaciones implementadas en el centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
A nivel de aula el grado de satisfacción del profesorado es alto ya que todo el mundo está desarrollando las actuaciones diseñadas en las reuniones de planificación quincenales con diferentes enfoques y adaptaciones según el nivel y también el aula.
Coincidimos en que se ha conseguido crear un ambiente adecuado que promueve la expresión de emociones y valores generándose un bienestar a nivel individual que mejora las relaciones entre todos. Se presta más atención a los estados emocionales y se hacen visibles actuaciones más empáticas cuando alguien se encuentra mal o suge algún conflicto.
Se acuerda que cada uno de los miembros del grupo realiza un comentario más personalizado de las actuaciones a nivel de aula y una valoración personal del trabajo realizado.