Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto:

 

Comenzamos realizando una pequeña valoración de las actividades implementadas en el primer trimestre, estando todo el profesorado de acuerdo en que se han ido desarrollando  siguiendo los acuerdos adoptados en los equipos de nivel y en las reuniones conjuntas, detectando un alto grado de interés y participación en el alumnado en las asambleas, en el uso del rincón de las emociones así como en la identificación de las mismas en ellos y en otros compañeros-as.

Se valora muy positivamente por la repercusión en la actitud y en la interacción creada en el aula entre los iguales actividades : Las asambleas en las que siempre surge alguna cuestión relacionada con la temática y se participa con distintas ideas y estrategias así como La Maleta de las palabras bonitas,  Regalitos yAbrazos calentitos al final de las mismas en la que se regalan a otros palabras bonitas,  dibujos e incluso pequeños tesoros muy queridos, creándose en el aula un ambiente acogedor y dinámico en el que ellos y ellas son los protagonistas. También ha sido muy bien valoradas las distintas dinámicas sobre el miedo y el proyecto realizado en 4 años que finalizó con un taller de construcción de monstruos en los que participaron las familias y que luego quedaron para jugar en el patio y en el aula(cabezudos y tragabolas).   En noviembre El enfado y la rabia lo trabajamos con el cuento La Rabieta de Julieta,   Cuando me enfado. Ha sido la emoción que con más facilidad identifican. La seño Lola nos realizó un pequeño documento con ideas para poder canalizarla, viendo qué tipo de actuaciones se pueden hacer y cuáles no, que han sido muy bien aceptadas por los niños y niñas confeccionando un cartel en el aula, sin embargo comentamos las dificultades que tienen para poder canalizarla cuando se manifiestan,  considerando retomar nuevas estrategias y recursos. En diciembre hemos tenido las dos sesiones formativas con María Ortega que nos ha dado orientaciones para trabajar en el aula y una gran cantidad de recursos. Nos han encantado sus propuestas e ideas, poniéndolas en práctica para trabajar la generosidad y la solidaridad con La Caja de los Abrazos que ha sido una actividad muy motivadora y divertida que consiste en  sacar tarjetas de una cajita en la que se leen abrazos dados de diferentes formas. Comentar que las sesiones psicomotrices han abierto una puerta muy interesante a la vivencia de los diferentes estados emocionales.

En enero al estar tan reciente la llegada de los Reyes, aprovechamos para trabajar valores como la generosidad y el saber compartir acordando que los niños y niñas podían traer sus juguetes y compartirlos en los tiempos de rincones la primera semana de vuelta de las vacaciones. Los cuentos  como El Príncipe juguetero o también El Pez Arcoíris que las alumnas de prácticas de cinco años representaron con un teatro de marionetas.  Disminuyendo los conflictos a la hora de compartir  juegos y juguetes del aula y sobre todo ayudando a los niños y niñas a prestar los traídos de casa.  Para celebrar el día de la Paz realizamos tres actividades: Una en el aula en la que preguntamos a los niños ¿A quién o quiénes le darías un abrazo¿, confeccionando corazones de papel de colores en la que escribían mensajes para esas personas. El día 30 de enero tuvimos la colaboración de Kilema, músico nacido en Madagascar que a través de la música, los cantos y bailes, los instrumentos fabricados por él mismo con materiales de desecho y sus historias de las costumbres de los niños y niñas de su pais, provoca el acercamiento a otras culturas y la aceptación de las diferencias .  Posteriormente en el patio hemos realizado un Pasillo de Caricias formado por todos los niños y niñas por el que iban pasando y eran acariciados por los demás. (Esta actividad se realizó primero a nivel de aula generando satisfacción y risas entre todos, respetando el deseo de los niños a participar o no de la actividad, todos la realizaron encantados).

El mes de febrero lo dedicamos al amor y a la amistad con actuaciones organizadas por niveles en las que se han trabajado cuentos como  Te quiero casi siempre, Así es mi Corazón o  La Ovejita que vino a cenar. Actividades  que hemos continuado como Un abrazo para, sesiones psicomotrices: bailamos y al parar buscamos a alguien y nos abrazamos, así como variaciones con tipos de abrazos: serpiente, elefante,  sesiones de expresión a través de la danza,  talleres de risoterapia, así como de relajación. Talleres de autorretratos y retratos colectivos, mensajes en una botella, sesiones de masajes,  que han provocado un gran bienestar en el alumnado.

Para el mes de marzo comenzaremos con Los celos, y también a trabajar formas de canalizar la rabia y los enfados cuando estamos en plena crisis.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Tras la puesta en común celebrada el día 5 de marzo, el profesorado realiza las siguientes valoraciones en el grado de consecución de los objetivos y actuaciones desarrolladas hasta la fecha:

  • Se observa de forma generalizada  que los niños y niñas van poniendo en práctica estrategias aprendidas para identificar en ellos mismos y en los demás los diferentes estados  emocionales . Destacamos que las dinámicas desarrolladas  en las que se abre el aula y el centro a las manifestaciones de afecto y expresión de emociones como la alegría,  el amor ,la amistad, provoca en los niños y niñas más tímidos  y retraídos una actitud más abierta a mostrar sus sentimientos  y a interactuar con los demás, desarrollándose una actitud más empática en el grupo: aula, centro, patio, etc.
  • Se detecta que aunque se han mejorado las estrategias para canalizar  emociones como la rabia o el enfado, siguen faltando estrategias que los ayuden cuando se producen conflictos sobre todo en los juegos espontáneos.
  • La formación recibida y la autoformación se valora de gran utilidad  ayudándonos a mejorar las competencias  docentes y las estrategias para el trabajo en equipo.
  • La valoración del diseño y desarrollo de todas las actividades a nivel de centro han estado ajustadas a las características de los niños y niñas, participando las familias con entusiasmo en todas las propuestas, destacar su actitud y receptividad para trabajar en casa cada uno de los valores y emociones elegidos desde el centro (Ver la actividad hoja de valores transversales en colaboración con las familias), que suponen un refuerzo muy positivo en las actuaciones implementadas en el centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula el grado de satisfacción del profesorado es alto ya que todo el mundo está desarrollando las actuaciones diseñadas en las reuniones de planificación quincenales con diferentes enfoques y adaptaciones según el nivel y también el aula.

Coincidimos en que se ha conseguido crear un ambiente adecuado que promueve la expresión de emociones y valores generándose un bienestar a nivel individual que mejora las relaciones entre todos. Se presta más atención a los estados emocionales y se hacen visibles actuaciones más empáticas cuando alguien se encuentra mal o suge algún conflicto.

Se acuerda que cada uno de los miembros del grupo realiza un comentario más personalizado de las actuaciones a nivel de aula y una valoración personal del trabajo realizado.

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Comentarios
Ana López Parra
FASE INTERMEDIA FORMACIÓN EN CENTRO
Antes del próximo 15 de marzo de 2018 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo¿ a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
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Publicado el día 12/02/18 10:57.
Nuria Sánchez Utrilla
A nivel de aula la valoración del trabajo realizado es muy buena, los niños y niñas usan el rincón para modificar sus estados de ánimo de forma espontánea y se observa un gran avance en la identificación de sus emociones y las de los demás, también resaltar que se hacen eco de los sentimientos de los otros en asambleas, rincones y juegos libres, dándose muchas manifestaciones de afecto y propuestas para mejorar el estado de ánimo del que se encuentra triste, enfadado, o que muestra miedo, está nervioso¿
En diciembre recibimos dos sesiones de formación con María Ortega que nos dio una gran cantidad de ideas, estrategias y recursos para trabajar en el aula, que a mí me han abierto un abanico de iniciativas para acercarme con mayor conocimiento, equilibrio y afecto al estado emocional de los niños y niñas, que a veces he utilizado en situaciones colectivas y en otras a nivel individual, consiguiendo un ambiente en el aula más abierto a la expresión de emociones y al intento de canalizarlas de la mejor manera posible, escuchando las ideas de cómo lo podíamos haber solucionado entre todos( ejem: frustración/llantos porque no me quiero quedar al comedor¿, enfados porque alguien no quiere jugar conmigo. Tristeza porque se ha ido papá¿, Tensión que acaba en llanto porque no he sabido expresar lo que me pasaba¿) , que a veces han terminado bien y otras a mejorar¿ Porque así se presentan las emociones a estas edades y hay que ser conscientes de ello para seguir mejorando.
Las actividades desarrolladas en el aula en sido:
-Han continuado trayéndose regalitos, que se entregan en la asamblea, siendo un momento de risas y abrazos al incorporar abrazos diferentes que ellos inventan (de cosquillitas, de serpiente, elefante...)
Los cuentos, también han tenido un papel terapéutico y nos han dado pie para hablar de un montón de situaciones, que en algunos casos hemos dramatizado, en otros dibujado y comentado.
-La expresión corporal acompañada de música utilizando la danza (para la calma), el street dance, para soltar energía y la rabia. Les ha encantado y ha dado muy buenos resultados entre los niños más energéticos.
- La actividad ¿Un abrazo para¿ la hemos desarrollado en clase de varias formas: utilizando las tarjetas de corazones para dárselas a quienes queramos, decorándolas y escribiendo palabras bonitas. En juegos psicomotrices: bailando cuando hay música y buscando a otro-a para abrazarlo cuando la música se paraba (abrazos por parejas, por tríos, por equipos, toda la clase).
- Retratos colectivos: en los que sobre papel continuo dibujamos las siluetas de los equipos de mesa rellenando cada uno con pintura su figura, generó acuerdos entre sus miembros para decidir cómo se colocaría cada cual, siendo una actividad que les encantó y que luego dio lugar a Los autorretratos: realizados con distintos tipos de pinturas mirándonos en el espejo, que nos sirvieron para dialogar sobre cómo somos por fuera y también por dentro y de cómo nos ven los demás.
- Los masajes: con una música (en nuestro caso utilizamos música al piano de películas Disney) y los niños y niñas sentados en corro (a modo de tren, en el que cada realiza el masaje al compañero que tiene de espaldas delante, cerrando el círculo yo), vamos dando distintos tipos de masajes: ¿amasando pan¿, ¿yudo¿, ¿escribiendo a máquina¿, ¿de elefante utilizando los nudillos, ¿). En otras sesiones por parejas utilizando crema corporal que huela muy bien, nos damos masajes en las manos alternándose el que lo da y recibe (que está con los ojos cerrados).
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Publicado el día 10/03/18 9:12.
Mª Dolores Martín Serrano
En el primer trimestre realizamos las sesiones programadas, concretándose en un circuito del terror para trabajar el miedo y darle un enfoque divertido, pintamos nuestro mandala como culminación de una sesión de psicomotricidad donde experimentamos con nuestro cuerpo lo que después expresamos con la pintura y finalmente pusimos en marcha la colaboración entre los compañeros a través de actividades que requirieron trabajar juntos para alcanzar los objetivos que propusimos. En conjunto nos divertimos y experimentamos.
Tras la lectura del cuento ¿El monstruo del enfado¿, hemos pintando entre todos el monstruo del enfado y hemos realizado un cartel que recoge qué cosas podemos hacer cuando nos enfadamos para canalizar nuestro enfado/rabia, y qué cosas no podemos hacer.
En el segundo trimestre hemos tenido alguna sesión sencilla de Yoga para niños, utilizando los videos de ¿La vaca Oomm¿, realizamos una sesión de risoterapia a través de juegos y actividades que invitan a reír y crean un ambiente distendido y lúdico. Practicamos la relajación ya sea a través de la música o pequeñas relajaciones dirigidas y a través de masajes que realizan por parejas.
Gracias al curso de ¿Arteterapia¿ impartido por María Ortega, hemos tenido acceso a herramientas muy útiles y materiales que nos han servido para trabajar en el aula. Pusimos en práctica la actividad ¿Un regalo para mí¿ que consiste en una relajación guiando a los niños hasta un lugar bonito (un jardín), donde solo puede acceder uno mismo y donde encuentran un árbol que les habla y les propone que se hagan un regalo así mismos. Cuando han visualizado su regalo se dirigen a otra parte del aula y expresan en un dibujo lo que han sentido y visualizado. Pueden después compartir con el grupo lo que han representado en su dibujo.
En el mes de enero con el alumnado de 3 años hicimos la actividad ¿El pasillo de las caricias¿ y se mostraron muy receptivos y participativos.
En la clase de inglés hemos trabajado el vocabulario relativo a emociones, a través de canciones, vÍdeos y juegos.
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Publicado el día 12/03/18 17:56 en respuesta a Nuria Sánchez Utrilla.
María Dolores Ballesteros Ramos
En este trimestre hemos seguido trabajando las emociones de forma habitual en el aula tal y como se había programado en los objetivos de este curso. A través de ¿el rincón de las emociones¿ los niños/as están aprendiendo a gestionarlas de forma que cada día cambian su foto en función de su estado de ánimo y expresan como se sienten libremente.
Con actividades de audiciones de distintos tipos de música (relajante, clásica¿) hemos creado diferentes climas para meditar, dar masajes, danza clásica, baile moderno, etc que nos han servido para expresar emociones tanto de forma individual, por parejas o en grupo.
Una de las actividades que nos propuso María Ortega en las sesiones de Arteterapia que tuvimos en diciembre fue la creación de ¿La caja de los abrazos¿. En mi clase la realizamos prácticamente a diario puesto que crea un ambiente idóneo para trabajar, divertido y cargado de cariño y también para empezar o terminar la jornada. Siempre tenemos en cuenta que ningún niño/a se quede sin abrazo y que participen todos.
A través de cuentos propiciamos dramatizaciones en las que se expresen situaciones que nos pongan contentos, tristes, furiosos, etc plasmándolas después con distintas técnicas plásticas.
Durante más de un mes hemos trabajado el Proyecto ¿Los Piratas¿ y enlazando las emociones con él y aprovechando que celebramos el 14 de febrero, día del amor y la amistad, cada niño/a escribió un mensaje de cariño para un amigo o un familiar en una botella que pegamos en un gran mural en papel continuo en el que previamente habíamos dibujado el mar.
En una zona pequeña de la clase construimos entre todos una isla desierta en la que han jugado solos o en pequeños grupos o han usado de forma individual en momentos en que querían disfrutar de calma.
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Publicado el día 12/03/18 21:10 en respuesta a Nuria Sánchez Utrilla.
Mª Trinidad Luna Luque
Considero de gran importancia, coordinar la Educación Emocional e incardinarla dentro de las rutinas diarias y el desarrollo de cualquier actividad, de manera que l@s niñ@s han asumido como parte de sus vivencias el reconocer su estado de ánimo cuando nos sentimos tristes por algún motivo, o cuando sienten rabia, o simplemente reconocen estar en calma para iniciar cualquier actividad. Poco a poco han ido aceptando e interiorizando qué podemos hacer cuando estoy enfadad@ para lograr que se me pase, aunque les sigue resultando más fácil verlo en los demás que en sí mismos.
Han sido de gran ayuda las actividades en el rincón de las emociones (caja de los abrazos, mensajes de cariño, maleta de las palabras bonitas...), y los cuentos que hemos programado en Animación a la Lectura, como El pez Arco Iris, la Rabieta, Yo mataré monstruos por ti, Chusco un perro callejero, o Un monstruo muy especial.
En las sesiones de psicomotricidad, a veces son juegos en los que se gana o pierde, y hay que aceptar la frustración y la euforia de l@s campeón@s, también son muy interesantes los momentos de la relajación, en los que les encanta darse masajes, con una pelota, con las manos...Sin olvidarnos del recreo, momento a veces peliagudo, al volver a clase nos contamos cómo ha transcurrido ese rato de juego y de interacción entre tod@s.
Pero en este trimestre, la actividad para mí, y creo que también para l@s niñ@s de mi tutoría, ha sido la actividad Un cuadro compartido, durante el desarrollo de toda la actividad pude observar sus caras felices, les encanta crear con los materiales plásticos (témperas, rotuladores, acuarelas, creas...), pero muchísimo más entre dos amig@s de clase. Esta actividad la diseñé a partir de las sesiones de arteterapia recibidas de María Ortega, que fueron sorprendentes y geniales. La tengo que repetir, porque en el momento de expresar l@s niñ@s, así lo manifestaron, algunos incluso decían que querían repetir pareja, así de gratificante resultó para ell@s.
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Publicado el día 13/03/18 16:43 en respuesta a María Dolores Ballesteros Ramos.
Salvador Fresnadillo García
Si bien desde mi puesto en el Centro no he podido en este trimestre interactuar directamente en las múltiples actividades realizadas, en cambio he observado el trabajo realizado en las aulas y la puesta en práctica de numerosas actividades que ponen las emociones en el foco de la práctica escolar.
Desde este punto de vista, he visto las realizaciones y me he sorprendido con muchos de los resultados.
A nivel personal durante este trimestre he procurado facilitar, tanto la logística como los materiales, tiempos y espacios para llevar a cabo esas experiencias.
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Publicado el día 13/03/18 18:01 en respuesta a María Dolores Ballesteros Ramos.
Nuria Sánchez Utrilla
Comentario realizado por Raquel Gómez Romero, que ha tenido problemas al subirlo, respondiendo la plataforma que "su acción ha sido realizada correctamente" y no apareciendo por ningún sitio dicho comentario.

Los logros conseguidos a lo largo de este período de puesta en práctica la formación en emociones han sido bastante positivos.
El hecho de que diariamente en la rutina y asamblea cada niño/a manifieste su estado de ánimo en ¿El rincón de las emociones¿, ha ayudado mucho a los más introvertidos/as a superar la timidez y expresarse abiertamente. También se crea un ambiente de armonía, alegría y entusiasmo al comprobar en el emociómetro la emoción mayoritaria de clase, generalmente la alegría. Cuando ha sido la tristeza, ha habido un motivo justificado (se iba la seño de prácticas) y así lo han expresado. Les hace ser conscientes de cómo se sienten al comenzar el día en la escuela y por qué.
Con ¿La maleta de las palabras bonitas¿ se manifiestan muchas expresiones de afecto y apoyo, así como con ¿Los piropos en los cumpleaños¿.
Respecto a los ¿Mensajes de cariño¿, he comprobado con qué ilusión los escriben para enviárselos a sus compañeros/as más queridos/as.
Se han divertido muchísimo con ¿La caja de los abrazos¿ en cada ocasión en que la hemos utilizado. Asímismo, en el ¿Pasillo de las caricias¿ demostrando su afecto y cariño.
Sobre la actividad del ¿Autorretrato¿, después de haberse mirado en el espejo, han visto detalladamente sus rasgos y expresiones, realizando un retrato se si mismos/as a partir de una parte de su cara.
En la actividad de ¿Dibujos en la espalda¿ por parejas que surgió a raíz de trabajar un cuento sobre las rabietas; si bien alguno/as niños/as se han sentido un poco retraídos/as, para la mayoría ha sido una experiencia divertida y original, sin reparo al hacer sus dibujos y dejar volar su imaginación, experimentando emociones como el afecto, el amor, la calma, la alegría.
El trabajo desarrollado sobre las emociones me ha ayudado a resolver de manera pacífica y racional algunos conflictos de relación entre ellos, así como situaciones en las que habían mentido.
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Publicado el día 13/03/18 22:17 en respuesta a Salvador Fresnadillo García.