Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En el curso anterior se observa un aumento de pequeños conflictos sobre todo en los juegos en el patio. en la memoria de autoevaluación se  propone como propuesta de mejora la formación del profesorado del centro en Inteligencia Emocional y la gestión de estrategias para  dotar al alumnado de Educación Infantil de recursos   que les ayuden a reconocer sus emociones, expresarlas y usarlas de forma positiva buscando el bienestar personal y alternativas a los conflictos .

Finalidad del proyecto

Mejorar el conocimiento y reconocimiento de los diferentes estados emocionales en ellos mismos y en los otros. Aprendiendo a gestionar las emociones y comprender las de los demás, mejorando las relaciones entre iguales, la solución de conflictos y el bienestar de los niños y niñas.

 

Objetivos

1) Mejorar la competencia docente en el ámbito de las emociones, dotando al profesorado de recursos y estrategias para trabajarlas con los niños y niñas.

 

2) Diseñar experiencias a nivel individual, en grupos clase y con toda la comunidad escolar  que faciliten el reconocimiento de los distintos estados emocionales, así como su expresión a través del cuerpo y los diferentes lenguajes: el arte , los cuentos , la música¿

 

3) Que el alumnado sea capaz de Reconocer las emociones y diferentes estados emocionales.

4) Ayudar a identificar lo que sienten y canalizar la frustración. 

5) Establecer un ambiente de seguridad adecuado para expresar sus emociones y usarlas de forma positiva.

6) Ayudar a construir entre todos alternativas y propuestas para solucionar conflictos.

7) Mejorar el bienestar en los niños y niñas.

8) Desarrollar la capacidad de ponerse en lugar de otros y comprender lo que les pasa.

9) Favorecer el desarrollo de la propia identidad, la confianza y seguridad en sus capacidades, actuando con autonomía para aprender y expresar sus sentimientos. 

Estrategias y metodología colaborativa

Serán las siguientes:

           Formativas: se planifican 3 o 4 sesiones de formación para el profesorado con ponentes expertos en Inteligencia Emocional, Arteterapia, etc. Que comenzarán en noviembre.También se propondrán lecturas sobre inteligencia emocional y bibliografía para aplicar en el aula.

  • Los componentes de la formación nos reuniremos con una periodicidad quincenal: En la primera se planificarán las propuestas y actuaciones a nivel general, pudiéndonos organizar por niveles si fuera necesario adaptar las experiencias a las características del grupo, o para diseñar recursos. en la siguiente reunión se realizará una valoración de lo realizado y se determinarán los instrumentos para la recogida de la documentación del trabajo desarrollado.
  • Se propondrá una emoción cada mes. Elaborándose un programación anual.
  • Para garantizar su aplicación en el aula de forma sistematizada, se dejará una hora semanal  dentro del horario escolar y en un contexto significativo e interdisciplinar.
  • Se trabajará en la asamblea cuando se produzcan situaciones que así lo requieran. Se acuerda implicar a las familias en cuantas actividades, conmemoraciones, talleres, salidas,¿ Se consideren oportunas para el desarrollo del proyecto.
  • Se acuerda dar tiempo y prestar atención (en cualquier momento de la jornada escolar), a las situaciones, espontanea o provocadas, en la que se pongan en juego las emociones de un niño o del grupo clase., (un niño que viene enfadado de casa, o alguien llora, o pega¿, ) El profesorado estará especialmente receptivo e intentará con su actitud y conocimiento del niño o la niña, aplicar las estrategias más adecuadas para favorecer la expresión  y reconocimiento emocional y las posibles vías hacia un estado mayor de bienestar y / o posibles vías para la gestión del malestar. 

Actuaciones en el aula y en el centro

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

7.1. Actuaciones generales

Actuación: Identifique su actuación

TEMPORALIZACIÓN

Responsable: Indique los responsables de llevar a cabo la actuación

  • Reunión 5 de septiembre para el análisis de la memoria de autoevaluación y puesta en común para las posibles propuestas de mejora.
  • Reunión de claustro para la participación del profesorado en la formación en centros. Se acuerda la participación de todo el profesorado menos el nivel de 3 años.

 

 
  • Reunión 11 de septiembre, en la que se  acuerda solicitar la formación en centros sobre inteligencia emocional.
  • Debate y toma de decisiones 16 de octubre para el diseño y la elaboración del proyecto ¿Yo me emociono, tú te emocionas: El lenguaje de las emociones¿.
  • Reunión 28 de octubre con la asesora de formación para dudas y elaboración del proyecto. (Coordinadora)
  • Reunión informativa el 30 de octubre y entrega de documentación para las actuaciones a nivel individual.
  • Puesta en común y temporalización de las emociones que se trabajarán cada mes:

Septiembre: La autoestima.

Octubre: Autoestima y el miedo.

Noviembre: la frustración/ el enfado.

Diciembre: La generosidad/ la calma.

Enero: La amabilidad/ la alegría.

Febrero: las rabia.

Marzo: Los celos.

Abril: El amor.

  • Reunión y puesta en común el 6 de noviembre para la elaboración final del documento del proyecto de formación en centros entre todos los participantes.

 

Primer trimestre.

Septiembre.

Planificación y acuerdos generales a nivel de centro y aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los componentes de la formación en centros.

Reunión 25 de septiembre por niveles: planificación de las primeras actividades y estrategias en el aula: la autoestima. creación del rincón de las emociones en cada clase. Confección de recursos para el aula.

Mes de septiembre y octubre

Nivel 4 y 5 años.

 Reunión del 16 de octubre por          niveles: planificación de actuaciones para trabajar el miedo:

Poesías: ¿El fantasma Nicolás¿ y ¿El fantasmita¿, dramatización.

Decoración de la entrada al aula con motivos que generan miedo.

 

Semana última de octubre hasta primera de noviembre.

4 años.

 

Reunión del 16 de octubre por          niveles: planificación de actuaciones para trabajar el miedo:

Cuento: ¿Yo mataré monstruos por ti¿.

Asamblea ¿y tú de qué tienes miedo?

Hacer nuestro propio monstruo con globos.

Canción ¿Yo no tengo miedo¿.

 

Última semana octubre.

Nivel 5 años.

27 de noviembre:

Primera sesión formativa de ¿Arteterapia¿

  1. de diciembre:

Segunda sesión formativa de ¿Arteterapia¿

Ponente: María Ortega Estepa

 

 

Durante el segundo trimestre: se continuará el proceso expuesto: reuniones, puestas en común, acuerdos y planificación de experiencias que se continuarán aplicando en el aula, documentación de las mismas con fotos y vídeos, así como la puesta en común sobre el proceso desarrollado y propuestas de mejora. (Elaboración de la memoria de progreso 15 de marzo).

  • Participación en la plataforma colabora compartiendo las experiencias de aula, nivel y centro:

En el tercer trimestre se finalizarán las experiencias programadas comenzaremos a valorar y evaluar:

El proceso de autoformación.

Los resultados alcanzados .

Confeccionando la Memoria Final de la Formación en Centro.

Realizaremos la encuesta de valoración a través de la plataforma Séneca.

 

Noviembre

 

 

 

Diciembre

 

 

 

 

Segundo trimestre

Todos los miembros de la Formación en Centros.

Actuaciónes en la Comunidad Colabora:

 

 

  • Antes del 30 de noviembre: Presentación en colabora, detallando las actuaciones personales asumidas.
  • Hasta el 15 de marzo: participación de los miembros de la formación en centros compartiendo las experiencias desarrolladas.(Memoria de Progreso)
  • Hasta el 31 de mayo: Comentarios y valoración final de la experiencia.

 

 

 

 

7.2. Actuaciones individuales

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Todos los miembros de la formación en centros.

  • Asistencia a las reuniones, puestas en común.
  • Asistencia a la formación planificada y  compromiso de aplicar en el aula las experiencias y actuaciones acordadas.
  • Documentar con fotos y vídeos el proceso implementado.
  • Participar en la plataforma colabora.
  • Realizar la valoración y evaluación del proceso desarrollado.
  • Aceptar y aplicar cuantas actuaciones se acuerden en el grupo.

Desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo.

No procede.

Nivel 4 años:

Mª Dolores Ballesteros Ramos.

Nuria Sánchez Utrilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creación del rincón de las emociones en cada clase, partiendo del cuento ¿El Monstruo de Colores¿, dramatizamos los distintos estados emocionales del cuento.

Coloreamos con música al monstruo de colores (Observamos los distintos estados dependiendo de la música que esté sonando). Conversación de lo que hemos sentido.

Inicio de asambleas en la que se aprovechan las intervenciones espontáneas para trabajar la expresión y reconocimientos de estados emocionales.

Una hora semanal de trabajo en el aula a través de: cuentos, dramatizaciones, talleres de expresión a través de la música, la pintura, etc. Sesiones de psicomotricidad¿

En el mes de septiembre y octubre: Cuentos: ¿El Monstruo de Colores¿,

¿El Patito Feo¿, ¿Caracol Col¿.

En la asamblea se deja un espacio para trabajar ¿La maleta de las palabras bonitas¿, que dedicamos a que cada día el/la niña que quiera coge la maleta y le puede decir algo bonito a otro niño-a. Además cada día todos le podrán decir cosas bonitas al responsable del día..

Otra variación de la actividad es consiste en traer ¿regalitos¿ realizados en casa para el niño/niña que queramos. Los regalitos se guardan en la ¿Caja Mágica¿ y se sacan cuando nos dan el turno para hablar en la asamblea, se termina con un ¿abrazo calentito¿, entre los niños.

Durante el mes de octubre continuamos con la autoestima y comenzamos a trabajar ¿El miedo¿

Asamblea: ¿y tú de qué tienes miedo?

Se plantearán cuestiones que ayuden al reconocimiento de las emociones después de cada cuento/dramatización.

Recitamos el fragmento del cuento sobre el miedo (El monstruo de colores) y lo dramatizamos.

Taller con las familias de creación de monstruos con materiales de desecho: cartón, plástico, etc.

Canciones: ¿No tengo miedo¿, ¿El fantasma Nicolás¿.

Fiesta del Miedo: Juegos con los monstruos construidos: ¿tragabolas¿, ¿gigantes y cabezudos¿.

Poesía ¿La bruja tenía¿¿

¿El monstruo tenía¿¿, con la que cada niño/niña pintará, describirá su monstruo-a y le pondrá nombre (4 ojos, 7 bocas¿)

En noviembre ¿el enfado y la frustración¿.

Cuento: ¿La rabieta de Julieta¿.

Asamblea: Me enfado cuando¿

Expresamos la frustración. (música), (pintura).

Asamblea: ¿qué podemos hacer cuando alguien está enfadado?

En diciembre se trabajara:

¿La Calma¿

Psicomotricidad: juegos de contraste con música.

La relajación.

Expresión a través de la pintura de la calma.

Juego: ¿Globo de Navidad a la fuga¿.

Baile de Navidad y fiesta con las familias.

 

Segundo trimestre:

Siguiendo la misma metodología se continuará con la programación establecida que enumeramos y que conforme se vayan diseñando las actuaciones y experiencias se incluirán en este documento.

En las intervenciones que se realicen en la plataforma colabora se expondrán las experiencias que conforme vayamos desarrollando el proyecto se vayan implementando en el aula y/o centro.

Tercer trimestre:

-Finalizar las propuestas que se estén desarrollando.

-Evaluación y valoración de la formación en centros.

Elaboración de la memoria final.

Subida a la Comunidad de Colabora de la documentación elaborada y valoración final.

Mes de septiembre/octubre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿La autoestima¿

¿Y tú que sabes hacer bien?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 de octubre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre: La frustración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diciembre:

¿La generosidad¿.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 años Ay 4 años B

Construcción del rincón en el aula: Después de haber contado el cuento, se colorean los monstruos y se recortan las fotos de los niños y niñas.

Cada día nos vamos situando en el monstruo que más identifica nuestro estado emocional.

Si en algún momento nos sentimos de otra manera podemos cambiarnos de monstruo. En la asamblea expresamos lo que nos ocurre y buscamos entre todos posibles vías para sentirnos mejor.

 

La asamblea se  realiza cada mañana después de la entrada/acogida de los niños y niñas.

 

 

 

 

 

Taller del cuento: Lunes después del recreo.

 

 

 

Asamblea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aulas de 4 años.

Nivel 5 años:

Raquel Gómez Romero

Trinidad Luna Luque.

Además de las actuaciones y compromisos explicitados se exponen las siguientes:

  • Montar el rincón de las Emociones partiendo como referente del cuento ¿El monstruo de colores¿).
  • Durante la asamblea dedicar un rato a temas y actividades de educación emocional: ¿cómo me siento hoy? La maleta de las palabras bonitas, mensajes de cariño, cómo gestiono cuando siento¿
  • En los cumpleaños de los niños/as que celebramos en clase, reciben piropos, palabras bonitas, abrazos, dibujos, etc. Muestras de cariño que nos servirán para trabajar el halago y la gratitud. Enseñarles a saber recibir cariño y agradecerlo.
  • Buscar motivos para estar agradecidos/as (quién te ha hecho reír hoy, quién te ha hecho sentir bien. El ratón Pérez que transforma un diente menos en una ilusión¿)
  • Aprendemos a relajarnos. Iniciarlos en yoga, y en la respiración.
  • Observar al grupo, y recoger datos sobre cuestiones de interés relacionadas con las emociones, para posteriormente trabajar en clase.
  • Tema del mes en el que trabajaremos más profundamente:

Autoestima, Miedo, frustración, generosidad, celos¿

  • Desarrollar las estrategias necesarias a través del diálogo en asamblea, para aprender a ponerse en lugar del otro, saber cómo se siente y aprender a resolver conflictos de forma pacífica.
  • Actividades de arteterapia.
  • Trabajar las emociones a través del juego psicomotriz: circuito del terror, aprendiendo a hacer mandalas (yo bailo alrededor del aro, los rotuladores bailan alrededor de...)

 

Octubre

 

 

 

 

 

 

 

A partir de noviembre

 

 

 

 

Octubre: Autoestima y miedo.

Noviembre: Frustración.

Diciembre: generosidad.

Enero: amabilidad.

Febrero: rabietas.

Marzo: celos.

 

 Durante todo el curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de noviembre.

Montar el rincón en un lugar agradable y retirado del aula. Consta de: cojines para la relajación y desahogar la furia, sobres individuales para introducir mensajes de cariño de unos niños y niñas a otros y otras, las emociones ordenadas en botes de colores, con palitos de polo para elegir el color según me siento hoy, zona con una silla para sentarme y mirarme en el espejo mientras me relajo o pienso¿

 

 

 

 

 

Asamblea diaria a primera hora de la mañana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada día al volver del recreo.

 

 

Servirá para complementar la programación de las actividades de  educación emocional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprovechar momentos de conflicto en el aula, y principalmente a la entrada del recreo que es el momento en el que más desencuentros pueden producirse.

 

 

 

 

Sesiones de arteterapia.

 

 

Cada semana en la hora semanal de psicomotricidad.

 

 

Salvador Fresnadillo García.

Informática.

Dirección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Buscar y aplicar recursos informáticos de emociones para trabajar con las diferentes tutorías en la hora de refuerzo de informática.

- Apoyar en todas las iniciativas a las tutorías en sus trabajos relacionados con las emociones.

- Informar a las familias y formentar su participación a través de talleres y otras actividades en el centro.

- Subir a Colabora los documentos gráficos del proyecto y cualquier otra información.

-Subir al blog del Centro todas las actividades  que se desarrollen.

 

Propuesta deJuegos para crear confianza:

 

5. Guiar al ciego.

A los niños les gusta vivir aventuras y situaciones emocionantes. En este juego el niño estará con los ojos vendados  y cogidos de la mano, nosotros le vamos guiando por un camino de "obstáculos" indicando por donde debe caminar.

 

6. La caída hacia atrás. 

Colócate de pié detrás del niño y dile que se deje caer hacia atrás. Tómalo suavemente por debajo de las axilas.
Por seguridad es importante que comprobemos que podemos con el peso y la altura del niño.

 

Todo el curso

Aula informática.

El centro escolar.

Aula nivel 4 y 5 años.

Mª Dolores Martín Serrano

 

 En el nivel de 4 años:

-Profundizar en las emociones que se están trabajando, a través de cuentos, videos, canciones y arteterapia.

-Trabajamos el miedo. Cuento ¿ Donde viven los monstruos¿.Canción ¿No tengo miedo¿ de Jelly Jam.

-Para trabajar la frustración partimos de las rabietas. Cuento ¿La rabieta de Julieta¿. 

- Realizar taller de expresión de emociones a través de la música y la pintura en colaboración con las tutoras del nivel.

 

En el nivel de 5 años:

En las sesiones semanales de psicomotricidad:

-Creo mi mandala. Trabajamos con la música, ritmos y movimientos experimentando con el propio cuerpo, de manera que lo vivido lo trasladaremos al papel obteniendo como resultado un mandala.

 

-Para trabajar el miedo realizamos el circuito del terror.

-Actividades y juegos psicomotores colaborativos.

 

- Realizaremos una sesión de risoterapia.

-Introducir a los niños/s en la práctica del yoga. El curso pasado ya tuvimos un primer contacto y queremos continuar de forma sencilla enseñándoles a través de esta disciplina a escuchar su cuerpo, sus emociones y su pensamiento.

-Arteterapia.

La realización de un mandala con elementos recogidos de la naturaleza.

-En todas las sesiones de psicomotricidad se trabaja la relajación y/o respiración.

Trabajar el vocabulario relativo a emociones, con canciones, pictogramas, flashcard, dramatizaciones.

 

 

 

 

 

Durante el curso escolar

 

 

 

 

Octubre

 

 

 

Noviembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Octubre

 

 

 

Noviembre

 

 

Diciembre

 

 

 

 

Segundo Trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segundo Trimestre

 

 

 

Segundo Trimestre (Abril-medioambiente)

 

 

 

Durante el curso

 

 

 

 

Durante el curso

Aula de 4 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aula de 5 años

Nuria Sánchez Utrilla

(coordinadora de la formación en centros)

. Solicitar la propuesta de formación en centros en el portal Séneca-CEP.

. Dinamizar el proceso de toma de decisiones de la Formación en Centros, recabar información para el diseño y la elaboración del proyecto.

. Subir el documento a la comunidad Colabora.

Realizar la intervención personal indicando las responsabilidades asumidas.

. Elaboración de la memoria de progreso del proyecto, oídas las actuaciones realizadas de los demás miembros de la formación.

.Elaborar la memoria de evaluación final y subirla a colabora, tras la puesta en común de todos los participantes.

 

Durante todo el curso escolar.

 

 

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP,, Ponente ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía:

Anna Llenas: Diario de las Emociones.

Anna llenas: El Monstruo de Colores.

Emocionario.

 

Ponentes en Inteligencia Emocional.

María Ortega Estepa (Arteterapia)

Enriqueta Madero: Bienestar cuerpo, mente, emoción.

Rafa Carmona: El cuerpo para expresar.

Ana Mª Estévez, maestra CEIP Joaquín Tena Artiga.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del proceso de autoformación tendremos en cuenta :

a) Ponencias en el centro:

-Capacidad de comunicación del ponente.

- Aplicación real de la propuesta a las necesidades formativas demandadas.

- Documentación aportada.

b) Grado de aplicación en el aula/centro:

- Valoración de las propuestas que se  han generado a nivel de ciclo, de aula, de centro.

- Implicación del alumnado.

- Participación de las familias.

Para la evaluación del desarrollo del proyecto:

  • Valoración de  los objetivos que se han conseguido y de los que no.
  • Dificultades encontradas.
  • Propuestas de mejora.
  • Documentación que se ha generado.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

  1. Asistencia a las reuniones  establecidas (generales y por niveles): Formación, planificación, evaluación.
  2. Participación e implicación  personal.
  3. Aplicación en el aula de los acuerdos adoptados.
  4. Documentación y recursos elaborados (fotos, vídeos, documentos, etc.)
  5. Participación en  la plataforma colabora.
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Comentarios
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Ana
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Publicado el día 23/11/17 9:06.
Nuria Sánchez Utrilla
Buenas tardes:
Como sabéis soy la tutora de 4 años B y además la coordinadora de la formación en centros que vamos a desarrollar durante el curso escolar.
Acabo de subir a la comunidad el documento del proyecto de formación que hemos desarrollado.
El motivo que me lleva a participar en esta formación es mejorar mi competencia personal en cuanto a la gestión de las emociones en relación al grupo , así como ampliar la competencia profesional docente en la gestión de las emociones de la de los niños y niñas del aula, mejorando el clima de interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa que formamos el EEI Cruz de Juárez.
Como tutora de 4 años hemos comenzado ya realizando algunas propuestas que están teniendo una estupenda acogida entre pequeños y mayores:
-Hemos creado el rincón de las emociones, basándonos en el cuento "El Monstruo de Colores" que nos ayuda a identificar y ser consciente del estado emocional que estoy sintiendo.
- Dramatizado el cuento y expresado corporalmente fragmentos del mismo ·El miedo es cobarde...", también hemos expresado a través de la música.
- En la asamblea diaria dejamos un espacio para hablar de cómo nos sentimos y se ha puesto en marcha la propuesta "Regalitos y Abracito Calentito" en la que voluntariamente los niños y niñas regalan cosas que han elaborado ellos-as dándose un abrazo en la entrega del mismo. Hasta la fecha todos han recibido un regalito ..., aunque algunos-as reciben muchos más que otros... Sin embargo la actividad genera un clima cálido y respetuoso en el grupo.
- Se ha realizado una sesión psicomotriz en la que se ponían en juego habilidades de los niños y niñas y al finalizarla hemos hecho la pregunta ¿Y tú que sabes hacer bien? tomando conciencia de ello.
- En el mes de octubre hemos trabajado el miedo a través de poesías, cuentos, canciones, hemos desarrollado un taller de construcción de monstruos con cajas de cartón en colaboración con las familias ( tragabolas, cabezudos), se ha elaborado un manual de actuación para cuando tengo miedo, terminando con la fiesta del miedo el día 31.
Mañana lunes 27 tendremos la primera sesión formativa con María Ortega Estepa (Arteterápia) que nos dará estrategias y recursos para la expresión emocional a través del arte.
Nos hubiera gustado comenzar con una sesión dirigida más al bienestar y salud profesional docente y al equilibrio (cuerpo-mente-emoción),como punto de partida, tan necesaria para fortalecer los vínculos entre todos los que iniciamos esta experiencia. Esperamos que aunque no sea la primera podamos vivir la experiencia en el futuro.
Un saludo Nuria.
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Publicado el día 26/11/17 15:05.
Salvador Fresnadillo García
Desde la Dirección del Centro apoyar todas las iniciativas que mejoren el colegio es una "obligación" y un placer, maxime cuando del mundo de las emociones se trata.
A nivel personal y profesional el saber gestionar las emociones propias y de nuestros alumnos y alumnas es un reto al que enfrentarse y aprender todos los días.
Trataremos durante este curso estar a la altura de las circunstancias, apoyando el trabajo de mis compañeras y tratando de llevar a cabo actividades para gestionar emociones.
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Publicado el día 28/11/17 9:24.
Mª Trinidad Luna Luque
Mi nombre es Mª Trinidad Luna Luque, imparto clase en la Escuela Infantil Cruz de Juárez de Córdoba. Este curso llevo una clase de 5 años, concretamente 5 años B.
El curso pasado, todo el claustro nos planteamos la importancia y la necesidad de trabajar las emociones en nuestras aulas, y así empezamos a plantearnos muchas dudas y a iniciar una propuesta de trabajo sistematizado entre todos para ayudarnos a organizar todas las ideas que surgieron. De esta forma comenzamos a trabajar las emociones básicas.
Este curso hemos querido dar un paso más, y nos hemos animado a iniciar una formación en centros.
Entre las actuaciones que tenemos previstas para este curso, está el montar en el aula el Rincón de las Emociones, partimos de una experiencia vivida con nuestros alumnos y alumnas con el cuento Un monstruo de colores, en este rincón tenemos clasificadas las emociones usando los colores del cuento. Además hemos incluido la vergüenza, pues es una emoción que sienten los niños-as con frecuencia. En el realizaremos actividades como la maleta de las palabras bonitas, sobres personalizados para dejarnos mensajes de cariño, y también para asociar mi emoción en este momento e introducir un palito del color que la identifica, una caja con cojines para la relajación, un espejo, y todas aquellas ideas que nos parezcan interesantes, como por ejemplo la caja de los abrazos, que nos ha mostrado esta semana la ponente María Ortega en una actividad de formación.
Mi intención es aprovechar la asamblea cada mañana para abordar aspectos interesantes que vaya observando, como por ejemplo la dificultad que he observado que tienen mis niños-as para decir cosas buenas de sí mismos. Introducir en mi programación el recurso del Arterapia para ayudar a los niños y niñas a expresar emociones, y encontrar palabras para identificar lo que sentimos. También me gustaría mejorar mi bibliografía relacionada con el tema, pues los cuentos son un gran recurso para trabajar en este tema.
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Publicado el día 30/11/17 21:50.
María Dolores Ballesteros Ramos
Mi nombre es Mª Dolores Ballesteros, soy tutora de una clase de Infantil de niños/as de 4 años. El motivo por el cual me he decidido a participar en este grupo de formación sobre las emociones no es otro que mejorar y tener un mayor abanico de herramientas para trabajarlas.
Las emociones son las encargadas de determinar cómo afrontamos la vida y por eso tienen un papel tan importante en la vida de las personas, pero sobre todo, en la vida de los niños. Creo que es fundamental que aprendan a manejar sus emociones y expresarlas de distintas formas, no solo mediante el lenguaje oral, también a través de juegos, la música, el arte, etc. Por eso, tanto en casa como en la escuela, se les debe proporcionar oportunidades para que sean capaces de identificar sus emociones así como expresarlas y regularlas. Todo esto les permitirá poder tener una buena base emocional para su vida diaria mejorando su autoestima, aprendiendo de los errores sin frustrarse, resolviendo conflictos y mejorando sus habilidades sociales.
En este primer trimestre, entre otras actividades, hemos puesto en marcha en clase ¿el rincón de las emociones¿ en el que cada día los niños/as expresan como se sienten. A través del cuento el monstruo de colores han aprendido a identificar algunas de ellas. También se trabaja con ¿la maleta de las palabras bonitas¿ con la que se regalan halagos y muestras de cariño unos a otros. Con dibujos y/o cartas que hacen en casa y en la asamblea regalan a algún compañero/a expresándole su afecto.
Lo siguiente que tengo previsto es realizar alguna sesión de Arteterapia proponiendo actividades motivadoras de expresión libre y experiencias enriquecedoras que les permitan canalizar mejor sus emociones y potenciar sus habilidades.
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Publicado el día 30/11/17 21:41.
Raquel María Gómez Romero
Mi nombre es Raquel Mª Gómez Romero, soy tutora del aula de 5 años A en la Escuela Infantil Cruz de Juárez.
El curso anterior ya nos iniciamos en el ámbito de las emociones trabajadas en el aula de una forma más sistemática y significativa. Este curso queremos profundizar más en este mundo tan complejo con el fin de mejorar el conocimiento y reconocimiento de las diferentes emociones en sí mismo y en los demás y, aprender a expresarlas y gestionarlas para propiciar el bienestar personal y facilitar las relaciones personales del alumnado así como de los propios docentes. Por ello, hemos decidido participar en la formación en centros.
Mi interés personal en este curso de formación en centros, es ampliar la información sobre inteligencia emocional y recibir los recursos y estrategias necesarios que me sirvan para aplicar en el aula y mejorar mi labor docente en este ámbito.
Comenzamos con el cuento El monstruo de los colores y posteriormente montamos el Rincón de las Emociones compuesto de un mural con sobres individuales y personalizados donde introducen un palito del color correspondiente a la emoción que sienten ese día o en ese momento. Hay también un barómetro de todas las emociones que hemos considerado básicas en esta etapa donde contabilizamos la emoción mayoritaria en el aula cada día. Unos cojines para descargar la rabia o relajarse. Un espejo donde mirar la expresión de su cara según se sienten. También tenemos La maleta de las palabras bonitas, que cada niño/a puede utilizar en cualquier momento para expresar sus sentimientos hacia un compañero o compañera. Prioritariamente trabajo este tema de las emociones en el espacio dedicado a la asamblea lo que no impide abordarlo en cualquier momento de la jornada escolar.
Hemos tenido una sesión de Arteterapia a cargo de María Ortega que ha resultado muy interesante y, de la que ya han surgido ideas para poner en práctica en el aula y llevarlas a cabo dentro de nuestra propuesta didáctica.
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Publicado el día 30/11/17 21:43.
Mª Dolores Martín Serrano
Me llamo Mª Dolores Martín Serrano y soy maestra de Inglés de los niveles 3, 4 y 5 años en el C.E.I.P. Cruz de Juárez, además de dar apoyo en todos los cursos.
Este es el tercer curso en el que soy Coordinadora del Programa Creciendo en Salud, el cual incluye una línea de trabajo dedicada a la Educación Emocional. Por la experiencia en el trabajo con el alumnado, en relación a las emociones, que se puso en marcha a partir de este Programa, nos dimos cuenta que la formación en este aspecto sería fundamental para continuar profudizando con los niños y niñas. Además hay una gran diversidad de herramientas y recursos con los que abordar las emociones y he considerado que la Formación en Centros nos ayudaría a concretar y limitar de algún modo aquellas que vamos a poner en práctica en las aulas.
Por todo ello mis objetivos son además de adquirir formación, llevarla a la práctica profundizando en las emociones en los niveles de 4 y 5 años (que ya trabajaron el curso pasado las emociones básicas). En 4 años trabajaré a través de cuentos, videos y canciones. En 5 años realizaré actividades diversas en las sesiones de psicomotricidad (circuito del terror, creo mi mandala tras experimentar con música, ritmos y movimientos, actividades y juegos colaborativos, risoterapia, acercamiento al yoga).
Como maestra de inglés trabajaremos vocabulario y expresiones relativas a las emociones.
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Publicado el día 30/11/17 23:06.