Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En el curso anterior se observa un aumento de pequeños conflictos sobre todo en los juegos en el patio. en la memoria de autoevaluación se propone como propuesta de mejora la formación del profesorado del centro en Inteligencia Emocional y la gestión de estrategias para dotar al alumnado de Educación Infantil de recursos que les ayuden a reconocer sus emociones, expresarlas y usarlas de forma positiva buscando el bienestar personal y alternativas a los conflictos .
Finalidad del proyecto
Mejorar el conocimiento y reconocimiento de los diferentes estados emocionales en ellos mismos y en los otros. Aprendiendo a gestionar las emociones y comprender las de los demás, mejorando las relaciones entre iguales, la solución de conflictos y el bienestar de los niños y niñas.
Objetivos
1) Mejorar la competencia docente en el ámbito de las emociones, dotando al profesorado de recursos y estrategias para trabajarlas con los niños y niñas.
2) Diseñar experiencias a nivel individual, en grupos clase y con toda la comunidad escolar que faciliten el reconocimiento de los distintos estados emocionales, así como su expresión a través del cuerpo y los diferentes lenguajes: el arte , los cuentos , la música¿
3) Que el alumnado sea capaz de Reconocer las emociones y diferentes estados emocionales.
4) Ayudar a identificar lo que sienten y canalizar la frustración.
5) Establecer un ambiente de seguridad adecuado para expresar sus emociones y usarlas de forma positiva.
6) Ayudar a construir entre todos alternativas y propuestas para solucionar conflictos.
7) Mejorar el bienestar en los niños y niñas.
8) Desarrollar la capacidad de ponerse en lugar de otros y comprender lo que les pasa.
9) Favorecer el desarrollo de la propia identidad, la confianza y seguridad en sus capacidades, actuando con autonomía para aprender y expresar sus sentimientos.Estrategias y metodología colaborativa
Serán las siguientes:
Formativas: se planifican 3 o 4 sesiones de formación para el profesorado con ponentes expertos en Inteligencia Emocional, Arteterapia, etc. Que comenzarán en noviembre.También se propondrán lecturas sobre inteligencia emocional y bibliografía para aplicar en el aula.
- Los componentes de la formación nos reuniremos con una periodicidad quincenal: En la primera se planificarán las propuestas y actuaciones a nivel general, pudiéndonos organizar por niveles si fuera necesario adaptar las experiencias a las características del grupo, o para diseñar recursos. en la siguiente reunión se realizará una valoración de lo realizado y se determinarán los instrumentos para la recogida de la documentación del trabajo desarrollado.
- Se propondrá una emoción cada mes. Elaborándose un programación anual.
- Para garantizar su aplicación en el aula de forma sistematizada, se dejará una hora semanal dentro del horario escolar y en un contexto significativo e interdisciplinar.
- Se trabajará en la asamblea cuando se produzcan situaciones que así lo requieran. Se acuerda implicar a las familias en cuantas actividades, conmemoraciones, talleres, salidas,¿ Se consideren oportunas para el desarrollo del proyecto.
- Se acuerda dar tiempo y prestar atención (en cualquier momento de la jornada escolar), a las situaciones, espontanea o provocadas, en la que se pongan en juego las emociones de un niño o del grupo clase., (un niño que viene enfadado de casa, o alguien llora, o pega¿, ) El profesorado estará especialmente receptivo e intentará con su actitud y conocimiento del niño o la niña, aplicar las estrategias más adecuadas para favorecer la expresión y reconocimiento emocional y las posibles vías hacia un estado mayor de bienestar y / o posibles vías para la gestión del malestar.
Actuaciones en el aula y en el centro
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
7.1. Actuaciones generales
Actuación: Identifique su actuación | TEMPORALIZACIÓN | Responsable: Indique los responsables de llevar a cabo la actuación |
Septiembre: La autoestima. Octubre: Autoestima y el miedo. Noviembre: la frustración/ el enfado. Diciembre: La generosidad/ la calma. Enero: La amabilidad/ la alegría. Febrero: las rabia. Marzo: Los celos. Abril: El amor.
| Primer trimestre. Septiembre. | Planificación y acuerdos generales a nivel de centro y aula.
Todos los componentes de la formación en centros. |
Reunión 25 de septiembre por niveles: planificación de las primeras actividades y estrategias en el aula: la autoestima. creación del rincón de las emociones en cada clase. Confección de recursos para el aula. | Mes de septiembre y octubre | Nivel 4 y 5 años. |
Reunión del 16 de octubre por niveles: planificación de actuaciones para trabajar el miedo: Poesías: ¿El fantasma Nicolás¿ y ¿El fantasmita¿, dramatización. Decoración de la entrada al aula con motivos que generan miedo.
| Semana última de octubre hasta primera de noviembre. | 4 años.
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Reunión del 16 de octubre por niveles: planificación de actuaciones para trabajar el miedo: Cuento: ¿Yo mataré monstruos por ti¿. Asamblea ¿y tú de qué tienes miedo? Hacer nuestro propio monstruo con globos. Canción ¿Yo no tengo miedo¿.
| Última semana octubre. | Nivel 5 años. |
27 de noviembre: Primera sesión formativa de ¿Arteterapia¿
Segunda sesión formativa de ¿Arteterapia¿ Ponente: María Ortega Estepa
Durante el segundo trimestre: se continuará el proceso expuesto: reuniones, puestas en común, acuerdos y planificación de experiencias que se continuarán aplicando en el aula, documentación de las mismas con fotos y vídeos, así como la puesta en común sobre el proceso desarrollado y propuestas de mejora. (Elaboración de la memoria de progreso 15 de marzo).
En el tercer trimestre se finalizarán las experiencias programadas comenzaremos a valorar y evaluar: El proceso de autoformación. Los resultados alcanzados . Confeccionando la Memoria Final de la Formación en Centro. Realizaremos la encuesta de valoración a través de la plataforma Séneca.
| Noviembre
Diciembre
Segundo trimestre | Todos los miembros de la Formación en Centros. |
Actuaciónes en la Comunidad Colabora: |
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7.2. Actuaciones individuales
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Todos los miembros de la formación en centros. |
| Desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo. | No procede. |
Nivel 4 años: Mª Dolores Ballesteros Ramos. Nuria Sánchez Utrilla
| Creación del rincón de las emociones en cada clase, partiendo del cuento ¿El Monstruo de Colores¿, dramatizamos los distintos estados emocionales del cuento. Coloreamos con música al monstruo de colores (Observamos los distintos estados dependiendo de la música que esté sonando). Conversación de lo que hemos sentido. Inicio de asambleas en la que se aprovechan las intervenciones espontáneas para trabajar la expresión y reconocimientos de estados emocionales. Una hora semanal de trabajo en el aula a través de: cuentos, dramatizaciones, talleres de expresión a través de la música, la pintura, etc. Sesiones de psicomotricidad¿ En el mes de septiembre y octubre: Cuentos: ¿El Monstruo de Colores¿, ¿El Patito Feo¿, ¿Caracol Col¿. En la asamblea se deja un espacio para trabajar ¿La maleta de las palabras bonitas¿, que dedicamos a que cada día el/la niña que quiera coge la maleta y le puede decir algo bonito a otro niño-a. Además cada día todos le podrán decir cosas bonitas al responsable del día.. Otra variación de la actividad es consiste en traer ¿regalitos¿ realizados en casa para el niño/niña que queramos. Los regalitos se guardan en la ¿Caja Mágica¿ y se sacan cuando nos dan el turno para hablar en la asamblea, se termina con un ¿abrazo calentito¿, entre los niños. Durante el mes de octubre continuamos con la autoestima y comenzamos a trabajar ¿El miedo¿ Asamblea: ¿y tú de qué tienes miedo? Se plantearán cuestiones que ayuden al reconocimiento de las emociones después de cada cuento/dramatización. Recitamos el fragmento del cuento sobre el miedo (El monstruo de colores) y lo dramatizamos. Taller con las familias de creación de monstruos con materiales de desecho: cartón, plástico, etc. Canciones: ¿No tengo miedo¿, ¿El fantasma Nicolás¿. Fiesta del Miedo: Juegos con los monstruos construidos: ¿tragabolas¿, ¿gigantes y cabezudos¿. Poesía ¿La bruja tenía¿¿ ¿El monstruo tenía¿¿, con la que cada niño/niña pintará, describirá su monstruo-a y le pondrá nombre (4 ojos, 7 bocas¿) En noviembre ¿el enfado y la frustración¿. Cuento: ¿La rabieta de Julieta¿. Asamblea: Me enfado cuando¿ Expresamos la frustración. (música), (pintura). Asamblea: ¿qué podemos hacer cuando alguien está enfadado? En diciembre se trabajara: ¿La Calma¿ Psicomotricidad: juegos de contraste con música. La relajación. Expresión a través de la pintura de la calma. Juego: ¿Globo de Navidad a la fuga¿. Baile de Navidad y fiesta con las familias.
Segundo trimestre: Siguiendo la misma metodología se continuará con la programación establecida que enumeramos y que conforme se vayan diseñando las actuaciones y experiencias se incluirán en este documento. En las intervenciones que se realicen en la plataforma colabora se expondrán las experiencias que conforme vayamos desarrollando el proyecto se vayan implementando en el aula y/o centro. Tercer trimestre: -Finalizar las propuestas que se estén desarrollando. -Evaluación y valoración de la formación en centros. Elaboración de la memoria final. Subida a la Comunidad de Colabora de la documentación elaborada y valoración final. | Mes de septiembre/octubre
¿La autoestima¿ ¿Y tú que sabes hacer bien?
30 de octubre
Noviembre: La frustración.
Diciembre: ¿La generosidad¿.
| 4 años Ay 4 años B Construcción del rincón en el aula: Después de haber contado el cuento, se colorean los monstruos y se recortan las fotos de los niños y niñas. Cada día nos vamos situando en el monstruo que más identifica nuestro estado emocional. Si en algún momento nos sentimos de otra manera podemos cambiarnos de monstruo. En la asamblea expresamos lo que nos ocurre y buscamos entre todos posibles vías para sentirnos mejor.
La asamblea se realiza cada mañana después de la entrada/acogida de los niños y niñas.
Taller del cuento: Lunes después del recreo.
Asamblea.
Aulas de 4 años. |
Nivel 5 años: Raquel Gómez Romero Trinidad Luna Luque. | Además de las actuaciones y compromisos explicitados se exponen las siguientes:
Autoestima, Miedo, frustración, generosidad, celos¿
| Octubre
A partir de noviembre
Octubre: Autoestima y miedo. Noviembre: Frustración. Diciembre: generosidad. Enero: amabilidad. Febrero: rabietas. Marzo: celos.
Durante todo el curso.
A partir de noviembre. | Montar el rincón en un lugar agradable y retirado del aula. Consta de: cojines para la relajación y desahogar la furia, sobres individuales para introducir mensajes de cariño de unos niños y niñas a otros y otras, las emociones ordenadas en botes de colores, con palitos de polo para elegir el color según me siento hoy, zona con una silla para sentarme y mirarme en el espejo mientras me relajo o pienso¿
Asamblea diaria a primera hora de la mañana.
Cada día al volver del recreo.
Servirá para complementar la programación de las actividades de educación emocional.
Aprovechar momentos de conflicto en el aula, y principalmente a la entrada del recreo que es el momento en el que más desencuentros pueden producirse.
Sesiones de arteterapia.
Cada semana en la hora semanal de psicomotricidad.
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Salvador Fresnadillo García. Informática. Dirección.
| - Buscar y aplicar recursos informáticos de emociones para trabajar con las diferentes tutorías en la hora de refuerzo de informática. - Apoyar en todas las iniciativas a las tutorías en sus trabajos relacionados con las emociones. - Informar a las familias y formentar su participación a través de talleres y otras actividades en el centro. - Subir a Colabora los documentos gráficos del proyecto y cualquier otra información. -Subir al blog del Centro todas las actividades que se desarrollen.
Propuesta deJuegos para crear confianza:
5. Guiar al ciego. A los niños les gusta vivir aventuras y situaciones emocionantes. En este juego el niño estará con los ojos vendados y cogidos de la mano, nosotros le vamos guiando por un camino de "obstáculos" indicando por donde debe caminar.
6. La caída hacia atrás. Colócate de pié detrás del niño y dile que se deje caer hacia atrás. Tómalo suavemente por debajo de las axilas.
| Todo el curso | Aula informática. El centro escolar. Aula nivel 4 y 5 años. |
Mª Dolores Martín Serrano
| En el nivel de 4 años: -Profundizar en las emociones que se están trabajando, a través de cuentos, videos, canciones y arteterapia. -Trabajamos el miedo. Cuento ¿ Donde viven los monstruos¿.Canción ¿No tengo miedo¿ de Jelly Jam. -Para trabajar la frustración partimos de las rabietas. Cuento ¿La rabieta de Julieta¿. - Realizar taller de expresión de emociones a través de la música y la pintura en colaboración con las tutoras del nivel.
En el nivel de 5 años: En las sesiones semanales de psicomotricidad: -Creo mi mandala. Trabajamos con la música, ritmos y movimientos experimentando con el propio cuerpo, de manera que lo vivido lo trasladaremos al papel obteniendo como resultado un mandala.
-Para trabajar el miedo realizamos el circuito del terror. -Actividades y juegos psicomotores colaborativos.
- Realizaremos una sesión de risoterapia. -Introducir a los niños/s en la práctica del yoga. El curso pasado ya tuvimos un primer contacto y queremos continuar de forma sencilla enseñándoles a través de esta disciplina a escuchar su cuerpo, sus emociones y su pensamiento. -Arteterapia. La realización de un mandala con elementos recogidos de la naturaleza. -En todas las sesiones de psicomotricidad se trabaja la relajación y/o respiración. Trabajar el vocabulario relativo a emociones, con canciones, pictogramas, flashcard, dramatizaciones. |
Durante el curso escolar
Octubre
Noviembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Segundo Trimestre
Segundo Trimestre
Segundo Trimestre (Abril-medioambiente)
Durante el curso
Durante el curso | Aula de 4 años.
Aula de 5 años |
Nuria Sánchez Utrilla (coordinadora de la formación en centros) | . Solicitar la propuesta de formación en centros en el portal Séneca-CEP. . Dinamizar el proceso de toma de decisiones de la Formación en Centros, recabar información para el diseño y la elaboración del proyecto. . Subir el documento a la comunidad Colabora. Realizar la intervención personal indicando las responsabilidades asumidas. . Elaboración de la memoria de progreso del proyecto, oídas las actuaciones realizadas de los demás miembros de la formación. .Elaborar la memoria de evaluación final y subirla a colabora, tras la puesta en común de todos los participantes.
| Durante todo el curso escolar.
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Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP,, Ponente ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía: | Anna Llenas: Diario de las Emociones. Anna llenas: El Monstruo de Colores. Emocionario.
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Ponentes en Inteligencia Emocional. | María Ortega Estepa (Arteterapia) Enriqueta Madero: Bienestar cuerpo, mente, emoción. Rafa Carmona: El cuerpo para expresar. Ana Mª Estévez, maestra CEIP Joaquín Tena Artiga. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación del proceso de autoformación tendremos en cuenta :
a) Ponencias en el centro:
-Capacidad de comunicación del ponente.
- Aplicación real de la propuesta a las necesidades formativas demandadas.
- Documentación aportada.
b) Grado de aplicación en el aula/centro:
- Valoración de las propuestas que se han generado a nivel de ciclo, de aula, de centro.
- Implicación del alumnado.
- Participación de las familias.
Para la evaluación del desarrollo del proyecto:
- Valoración de los objetivos que se han conseguido y de los que no.
- Dificultades encontradas.
- Propuestas de mejora.
- Documentación que se ha generado.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
- Asistencia a las reuniones establecidas (generales y por niveles): Formación, planificación, evaluación.
- Participación e implicación personal.
- Aplicación en el aula de los acuerdos adoptados.
- Documentación y recursos elaborados (fotos, vídeos, documentos, etc.)
- Participación en la plataforma colabora.