Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Durante el primer trimestre nos hemos reunido y hemos trabajado con la idea de valorar que dinámicas de educación emocional podemos trabajar con nuestro alumnado en las aulas. Hemos decidido crear un banco de recursos con seis carpetas principales de las cuales nos vamos a nutrir para llevar a cabo las dinámicas en el aula.
En una primera carpeta: Actividades de educación emocional por ciclos, hemos creado cuatro subcarpetas con programaciones, dinámicas, actividades y fichas varias para cada ciclo.
En una segunda carpeta: Dinámicas de educación emocional, hemos subido once dinámicas para trabajar la educación emocional en el aula.
En la tercera carpeta: Dinámicas de educación emocional para desarrollar distintas competencias, hemos subido un gran número de dinámicas para trabajar las distintas competencias emocionales:
- Asertividad
- Autoconocimiento
- Autoestima
- Confianza
- Autoconfianza
- Empatía
- Escucha activa
- Habilidades sociales
La cuarta carpeta denominada varios se ha creado para la subida de distintos documentos, artículos, trabajos, etc. que puedan resultar interesante para el desarrollo del proyecto. Entre esos documentos hemos subido varios artículos de Mar Romera, un trabajo del inspector Alagarda sobre la importancia de la educación emocional en la escuela y la revista "Crear Mundos" en la que podemos ver estupendos artículos de Francesco Tonucci, Mar Romera, Juan Antonio Marina, Amparo Tomé, Javier Bahón y Gangdhara Savasti.
Asimismo, hemos subido una quinta carpeta carpeta denominada "Educación Emocional en el área de Inglés" en el que hemos subido varias fichas para trabajar las emociones con el alumnado y varias unidades didácticas relacionadas con los sentimientos y las emociones en inglés.
Por último hemos subido una sexta carpeta denominada "Trabajos realizados" en la que aquellos profesores que quieran contar el trabajo realizado, ya sea con un documento con fotografías o ya sea con un vídeo puedan subirlo.
Paralelamente, estamos trabajando la educación emocional en el centro a través de la educadora social del EOE que está realizando dinámicas de educación emocional con los distintos ciclos. Así como una dinámica de estilos comunicativos en 6º A y 6º B con el fin de evitar posibles conatos de acoso y para mejorar las relaciones interpersonales del grupo.
La idea del proyecto es que sea un proyecto global a nivel de centro, que embarque a toda la comunidad educativa, es por ello que se ha llevado a cabo unas jornadas de familia en la que se ha trabajado la importancia de las habilidades sociales en el uso de las nuevas tecnologías.
Asimismo, la tutora de 5º A dentro del programa Innicia está trabajando con su clase la dimensión emocional, trabajando el autoconocimiento personal, para ello está grabando unos vídeos con el alumnado:
1º vídeo: el origen de las emociones.
2º vídeo: el miedo.
3º vídeo: la alegría.
4º vídeo: la ira.
5º vídeo: la tristeza.
La idea es que cada tutor/a aprovechando toda la documentación que hemos subido a la plataforma o bien con otras actividades o dinámicas que prefiera aportar, desarrollen al menos dos actividades de educación emocional en el aula y cuenten la experiencia de dichas actividades.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]