Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

En líneas generales se han iniciado las habilidades básicas emocionales en la etapa de educación infantil, se han dado a conocer las emociones básicas y el alumnado ha aprendido a identificar las emociones, a expresarlas y a controlarlas. Se les ha puesto nombre a las emociones para que no solo las identifiquen sino que identifiquen el nombre con la emoción.

Se ha trabajado de manera habitual la percepción de las distintas emociones y que los niños y niñas aprendan a percibir lo que sienten y lo que sienten sus compañer@s.

Hemos trabajado en general con el alumnado la idea de como se sienten mentalmente, distinguiéndolo de como se sienten físicamente y que en muchas ocasiones una sensación física va unida a una mental.

El alumnado ha trabajado el autoconcepto, es decir, ser consciente de las necesidades que tienen, de las capacidades que pueden desarrollar y además ser conscientes de sus limitaciones, aprendiendo a no sentirse frustrados gracias al autoconocimiento. Unido a eso han aprendido a controlar sus impulsos emocionales en base a identificar las distintas situaciones con la idea de aprender a regular sus emociones.

Se ha trabajado la empatía, el alumno/a ha tratado de ponerse en el lugar de su compañero/a con la idea de poder comprender las emociones de los demás.

Los alumnos/as han llevado a cabo dinámicas de relación social, ya que a determinadas edades no solo sirve con decirles como se han de comportar con los demás, sino que hay que practicar dinámicas para que desde muy pequeños los niños y niñas aprendan a disfrutar de las relaciones sociales. Para ello es importante reforzar y corregir al niño/a en cada una de sus relaciones sociales. De esta forma el alumno/a se sentirá motivado y mejorará sus prestaciones emocionales y a la vez desarrollará su autonomía y su satisfacción.

No solo hemos trabajado los distintos metodos de comunicación oral y escrita, sino que hemos trabajado otros métodos como la expresión corporal, ya que en las emociones el lenguaje gestual cobra una gran importancia.

Se ha hecho especial hincapié en la capacidad del alumno/a para apreciar las diferencias y tener la capacidad emocional para entender la diversidad.

En líneas generales creo que hemos cumplido los objetivos previstos antes de empezar la formación, aunque en cuestión de emociones, nunca hay un principio ni un final, es un continuo, es decir, no podemos dejar de trabajar este aspecto tan importante en la formación del alumnado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de centro no se han llevado a cabo las sesiones formativas en el centro por cambios en la planificación del CEP  de Córdoba, ni tampoco se ha asistido a las sesiones formativas propuestas por el CEP en el propio Centro de Profesores de Córdoba.

Desde la coordinación se han creado distintas carpetas a nivel de ciclos en la que se han subido un gran número de dinámicas y de actividades clasificadas por ciclos, por emociones, con la idea de que cada profesor/a pueda disponer de un banco de recursos lo suficientemente amplio para poder trabajar con los niños y niñas. Asimismo, se han subido artículos y textos relacionados con la educación emocional y como llevar a cabo sesiones de educación emocional en el aula.

Durante todo el curso hemos trabajado de manera transversal la educación emocional desde las distintas áreas de aprendizaje, en Educación Física, Inglés, etc. En el programa de emprendimiento INNICIA se ha trabajado la dimensión emocional del alumnado llevando a cabo varios vídeos protagonizados por los alumnos/as. El programa Creciendo en Salud también ha trabajado las emociones en colaboración con la educadora social del EOE que ha llevado a cabo sesiones de educación emocional con los distintos ciclos durante el curso.

Desde el Plan Escuela Espacio de Paz y desde el Plan de Mediación entre iguales también hemos trabajado las emociones, ya que hemos tratado de enseñar a nuestros alumnos y alumnas como mediar teniendo en cuenta los sentimientos y las emociones de los distintos alumnos/as que entran en conflicto. El día de la Paz visionamos también a nivel de centro la película "del revés" con la que presentamos las distintas emociones y aprendimos a identificarlas.

Asimismo hemos trabajado las emociones en los distintos talleres de la Semana Cultural, como un taller de Yoga, un taller de baile y masaje, taller de cuentacuentos, etc. . .

Por otro lado hemos participado a nivel de centro en el concurso de dibujo "mi monstruo" en el que cada alumno/a ha expresado con la cara de un monstruo las distintas emociones que hayan querido representar.

Podemos decir que el tratamiento de las emociones ha estado presente a lo largo del curso en las distintas actividades que hemos llevado a cabo durante el presente curso.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros conseguidos por ciclos y por aulas han sido los siguientes:

Educación infantil

En infantil 3 años se han realizado dos dinámicas, dos veces a la semana, ¿escúchame¿, en el que los alumnos/as expresan lo que sienten y ¿pienso lo que siento¿, dinámica en la que se ha tratado de que los alumnos/as relacionen lo que piensan con lo que sienten.

En 4 años han trabajado el cuento ¿el monstruo de colores¿ con la idea de fomentar el respeto hacia los demás. Asimismo se ha trabajado el proyecto emoticantos, un recurso musical de reconocimiento de las emociones que nos envuelven.

En 5 años se ha trabajado también el monstruo de colores, y el cuento ¿Paula y su cabello multicolor¿ en el que se han trabajado las emociones básicas.

Desde el área de inglés se han trabajado las emociones con canciones y con diversas dramatizaciones.

En Primaria

En primero de primaria se ha realizado un cuentacuentos que trata sobre las emociones. Se ha realizado también el bote de la calma y el rincón de la calma y se ha visionado la película ¿Del revés¿ sobre la que se han hecho una batería de actividades para identificar las distintas emociones.

En segundo se han llevado a cabo dos actividades: ¿dar y recibir afecto¿ realizando un cartel sobre cosas positivas y ¿tres saltos¿ en la que se valora la ayuda entre compañeros/as.

En tercero de primaria se ha trabajado ¿el minuto de gloria¿ en la que se trata de aumentar la autoestima de los alumnos/as y se ha realizado ¿el buzón de las emociones¿ en el que cada niño/a introduce en el buzón cualquier emoción que haya sentido, para posteriormente analizarla en clase.  Asimismo se ha llevado a cabo un ¿cariñograma¿ en la que los alumnos/as escriben cartas a sus compañeros/as destacando sus virtudes. Otra dinámica que se ha llevado a cabo es el ¿submarino¿ en el que se valoran las dificultades del trabajo en equipo y se aprende a cómo trabajar en equipo.

En cuarto y quinto de primaria se han realizado actividades previas y posteriores al visionado de la película ¿del revés¿. En  5º A se han elaborado dos vídeos relacionados con las emociones, dentro del proyecto Innicia: un vídeo sobre inteligencia emocional, explicando cómo funcionan las emociones en el cerebro y otro vídeo tomando como punto de partida el libro ¿Quién se ha comido mi queso¿ en la que los alumnos/as aprenden a cómo actuar en las situaciones cambiantes.

En sexto de primaria se visionó la película del revés y se realizaron actividades en la que los alumnos/as trataban de interpretar las emociones. Asimismo, se ha realizado el segundo número del periódico bilingüe ¿despertando emociones¿, monográfico sobre la visita a nuestro centro del resto de países participantes en el programa Erasmus + ¿Engaging Young Entrepreneurs¿. Además se ha trabajado desde el área de inglés la unidad didáctica ¿Feelings and emotions¿ en la que se han trabajado las cuatro destrezas, speaking, writing, listening y Reading, trabajando el vocabulario de los adjetivos para expresar emociones.

Desde el equipo de orientación se ha trabajado con el alumnado de apoyo y refuerzo aspectos como que los niños/as aprendan a verbalizar sus sentimientos y sus emociones.

Desde el área de Educación Física se ha trabajado el ¿acrossport¿  con la idea de que los alumnos/as desarrollen la confianza en sus compañeros/as. Asimismo se los alumnos/as han hecho la actividad ¿el lazarillo¿ en la que unos alumnos/as guían a otros/as con los ojos tapados con el objetivo de desarrollar la confianza en los compañeros/as.

En líneas generales podemos decir que todo el alumnado ha trabajado las emociones con distintas actividades y dinámicas que cada profesor ha llevado a cabo en el aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

La educadora social del EOE ha llevado a cabo distintos talleres de educación emocional a nivel de ciclo durante todo el curso.

Se han realizado distintos talleres, que hemos mencionado anteriormente, durante la semana cultural celebrada durante el mes de abril.

Todos los alumnos/as del centro han participado en el concurso ¿mi monstruo¿ tratando de plasmar las distintas emociones en la cara de un monstruo.

Se han llevado a cabo dos vídeos, enmarcados en el programa Innicia, sobre inteligencia emocional y el funcionamiento del cerebro y otro basado en el libro ¿quién se ha comido mi queso¿, sobre cómo actuar en situaciones cambiantes.

Se ha realizado el segundo número del periódico bilingüe ¿despertando emociones¿

Y por supuesto se han llevado a cabo un gran número de dinámicas de educación emocional en cada aula.  

Dificultades encontradas

Creemos que la formación ha ido bastante bien, sobre todo si tenemos en cuenta el gran número de actividades que se han llevado a cabo tanto a nivel de aula como a nivel de centro.

Quizá hemos echado de menos la formación prevista en el centro que por diversos cambios en la programación del CEP no se han podido llevar a cabo.

Oportunidades de mejora

Podríamos trabajar más las distintas emociones haciendo un uso mayor de la competencia digital llevando a cabo actividades más motivantes como la gamificación u otras aplicaciones atractivas para el alumnado.

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Comentarios
José Javier Soligo Miñambres
Ya finalizando esta formación quiero felicitar a todos los compañeros/as que han participado en esta formación en centros sobre educación emocional por el esfuerzo y el trabajo realizado durante todo el curso. Creo, como se puede apreciar en esta memoria final, que hemos desarrollado un número elevado de actividades y dinámicas sobre educación emocional que va a suponer que nuestros alumnos y alumnas sean mucho más competentes emocionalmente.
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Publicado el día 27/05/18 1:46.
Manuel Ruiz Rosa
En este final de proyecto, al coincidir con el final de curso, por un lado se ha encontrado más dificultad para poder realizar las actividades de relajación, por razones como "la alteración de los alumnos al finalizar ya el curso" el calor etc....A pesar de lo dicho antes se han realizado las actividades de relajación al finalizar el recreo, La empatía, en 5 años, es aún complicada para los alumnos , les cuesta trabajo ponerse en el lugar de los demás...
Hemos continuado trabajando desde el material de la editorial ,tanto el aprendizaje emocional, como las habilidades de pensamiento...
Seguimos poniendo piedras para construir la personalidad de nuestros alumnos...
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Publicado el día 28/05/18 11:57.
María José Márquez Guillén
La valoración de las actividades realizadas a lo largo de este proyecto han sido altamente positivas. Éstas han sido muy motivadoras para el alumnado y ha repercutido muy positivamente en la actitud de los alumn@s en clase y en casa. Se ha mejorado con ellas la autoestima en varios niñ@s y esto se ha reflejado en una mayor motivación hacia el aprendizaje.
Por otro lado con "el buzón de las emociones" los alumn@s de 3º A han aprendido a reconocer emocionalemnte sus sentimientos y a solucionar de forma dialogada sus conflictos. Esto ha mejorado sustancialmente las relaciones entre iguales y los pequeños conflictos que de ellos se puedan generar a estas edades.
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Publicado el día 28/05/18 13:32 en respuesta a José Javier Soligo Miñambres.
Pilar Moreno Moreno
Para mi alumnado,y para mí misma, ha sido muy positivo el trabajo que hemos realizado a lo largo del curso. Se ha creado un ambiente de trabajo mucho mejor emocionalmente, su autoestima, por ejemplo, ha subido mucho en ellos y la ayuda entre ellos también. Ya no hay que decirles que se ayuden, simplemente cuando ellos ven que alguno tiene alguna dificultad, se ayudan sin más. Colaboran mucho entre ellos para sacar el trabajo para adelante.
El proyecto ha sido muy enriquecedor para todos. Hemos profundizado y continuado con el trabajo que empezamos en el curso anterior y los resultados son muy positivos.
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Publicado el día 28/05/18 15:50.
Mª Cristina González Alguacil
Este proyecto ha resultado de gran ayuda para el alumnado de Pt con el que trabajo. Gracias a él nos encontramos que nuestro alumnado se encuentra perfectamente integrado en sus aulas de referencia, muy arropados por sus compañeros que ponen de su parte para entender sus circunstancias y proporcionarles ayuda cuando lo necesitan. Además se ha mejorado actitudes contrarias a la buena convivencia, puesto que se les han ido proporcionando diferentes estrategias para conocer sus sentimientos y saber como gestionarlos en cada momento.
Ha sido un proyecto muy positivo para la buena convivencia escolar.
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Publicado el día 28/05/18 16:12.
Roxana Guijas Moreno
Finalizando el curso, tengo que decir que el Proyecto " Educando desde las emociones" ha servido de gran ayuda para nuestro alumnado, tanto dentro como fuera del aula. Desde el visionado de películas como "Del revés", videocuentos como "Lágrimas bajo la cama" o " El monstruo de colores", hemos conseguido que nuestro alumnado sea más consciente de las emociones propias y ajenas. De igual modo, han aprendido a solucionar los conflictos de manera autónoma y a quitar importancia a los "roces de la convivencia" gracias al Rincón de la calma, el cual toman como un momento de distensión en el quehacer diario.
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Publicado el día 28/05/18 18:32 en respuesta a José Javier Soligo Miñambres.
Sonia María Ruiz Gaitán
Dado el atípico desarrollo para mí de este curso y haciendo uso de la operatividad que necesita adaptarse al contexto que nos rodea, me gustaría compartir con mis compañeras y compañeros una reflexión que viene a resumir la forma en la que la afronto la metodología de mi clase en el desarrollo de las habilidades sociales que tiene que ver con el desarrollo emocional sin el cual no es posible el aprendizaje integral en la etapa infantil día a día de forma transversal en el desarrollo del currículo con carácter general.
Decir que en este tema como en todos los que se abordan en mi clase, el aprendizaje es recíproco y progresivo, dándoseme la oportunidad de ser cada vez más experta en el trato de valores que nos ayudan a ser cada vez más competentes emocionalmente a todos y a todas.
Cuando estoy en clase con mi alumnado trabajo con ellas y ellos la autoconciencia o conciencia de sí mismo/a, reconociendo y comprendiendo las emociones propias, siendo conscientes del efecto que las emociones y estados de ánimo propias causan en las emociones de otras personas, aprendiendo a reconocer y regular emociones. Es importante aquí tanto el aprendizaje de la tolerancia a la frustración, reconduciéndola hacia otros sentimientos como la toma de conciencia entre nuestros actos y sus consecuencias Además de ser consciente de las propias emociones y de su impacto en los demás, la inteligencia emocional requiere de la capacidad de regular y gestionar las emociones. Esta competencia no implica bloquear las emociones y ocultar nuestros propios sentimientos, significa saber esperar el momento oportuno, el lugar y la forma más adecuada de expresar nuestras emociones. En esa batalla nos movemos cada día estableciendo turnos de palabra, posibilidades de expresión¿
Ser capaz de interactuar adecuadamente con los demás es otro aspecto importante de la inteligencia emocional. La verdadera comprensión emocional implica algo más simple introspección sobre las propias emociones y entendimiento de los sentimientos de los otros, se debe también ser capaz de poner esta información a trabajar en las interacciones diarias y la comunicación. En la escuela construimos relaciones y conexiones, no sólo entre el alumnado sino entre todos los miembros de la comunidad educativa. Por ejemplo, cuando nos damos cuenta que alguien se siente triste o desesperado es probable que esto influya en cómo respondemos a ese individuo. La respuesta puede ser tratarlo con cuidado y preocupación adicional y realizar un esfuerzo para mantener a flote su ánimo.
Por último, para que realmente podamos generar una moral autónoma que no se vea afectada por el vaivén externo, las personas, más allá de considerar solamente al alumnado, sino a todos y cada uno y una que hacemos posible la educación, debemos estar motivadas por objetivos que vayan más allá de las meras recompensas externas y poseer una pasión por alcanzar y satisfacer sus propias necesidades y objetivos internos. Trabajar la educación emocional en el aula y llevarlo a la práctica en todos los aspectos de nuestra vida es algo emocionante a la par que necesario y es un honor poder ayudar a nuestro alumnado y a nosotros y nosotras mismas a ser cada vez más inteligentes emocionalmente. Si en la etapa de la educación infantil no nos ocupamos de nutrir esa base tan importante para el ser humano, estaremos dando pie a dejar unos vacíos enormes a la hora de educar a nuestros alumnos y alumnas.
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Publicado el día 29/05/18 8:46.
María Dolores Rumbao Trillo
Llegando al final del curso y de nuestro trabajo con las emociones, el curso de 4ªA ha realizado una serie de actividades relacionadas con el control y canalización de las emociones que han resultado muy positivas. Como en el trimestre anterior, han aprendido cosas que les han servido tanto dentro como fuera del centro. En alguna ocasión, algún alumno/a ha contado una experiencia que ha tenido lugar durante su tiempo de ocio y que ha relacionado con lo que ha aprendido en el aula. Solo con eso, el trabajo está hecho. Estamos serguros que ha sido un trabajo productivo y altamente positivo para alumnos/as y profesorado.
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Publicado el día 29/05/18 13:31.
José Antonio Mora Trujillo
Desde el aula de apoyo a la integración, llevamos tiempo intentando incorporar la educación emocional al estatus que se merece. Es muy importante trabajar con nuestro alumnado el reconocimiento de situaciones que generan emociones y saber/poder compartirlas con los demás, de manera que podamos ayudarle a tener más herramientas para enfrentarse a ellas de una manera positiva y constructiva.
Desde el aula de apoyo a la integración, las emociones se trabajan a distintos niveles:
- Por un lado hemos dado al alumnado herramientas para el reconocimiento e identificación (vocabulario, situaciones que producen unas u otras emociones y casi siempre se han trabajado en momentos semanales de asamblea)
- Por otro lado el dibujo de las emociones y los estados que genera. Asociar emociones a un color/personaje/marioneta.
Y para finalizar, hemos dotado al alumnado de herramientas para saber llevar de manera positiva aquellas emociones que les generan más conflicto, verbalizando cómo superar situaciones de forma positiva.
Pero ante todo, a mi esta formación me sirve para estar más abierto, saber escuchar y comprender al alumnado, lo que necesita en cada momento y por supuesto ser más empático con ellos/as, que creo que es lo más importante.
El desarrollo de esta formación en centros, nos ha supuesto muchos avances en el ámbito personal y emocional de nuestros/as niños/as, y pienso que debe seguir siendo un aspecto que hay que seguir incorporando a nuestras programaciones en próximos cursos.
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Publicado el día 29/05/18 17:03.
Cándido Manuel García Ramos
En las últimas sesiones de tutoría, como continuación del trabajo realizado anteriormente, hemos ahondado en ¿la empatía¿ y coordinado por Angie hemos visionado un video sobre un experimento social realizado con alumnos de secundaria. El alumnado reconoce que escucha de sus compañeros más insultos y faltas de respeto que halagos o simplemente comentarios agradables.
La violencia verbal banalizada y cotidiana. Presentada esta experiencia a nuestro alumnado, reconocen igualmente que les cuesta más decirle algo agradable a sus compañeros que un insulto.
Reflexionamos sobre el impacto que tienen en nosotros los insultos y por tanto en los demás. Si a mí me molesta y daña, también a los demás. A continuación todos los alumnos escribieron en un folio el nombre de sus compañeros y a cada uno un halago o una virtud, algo que nos guste de su carácter o su físico. En otra sesión posterior se entregó a cada alumno un folio con todo lo que sus compañeros escribieron de cada uno, halagos , virtudes , etc¿
Empatía para entender lo que sienten los demás y además enterder lo que nosotros sentimos.
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Publicado el día 29/05/18 19:30.
Alberto Criado Rodríguez
Como continuación del año anterior, esta formación me ha ayudado a entender que las emociones hay que hacerlas visibles, manifestarlas y entenderlas, ya que son imprescindibles para el desarrollo personal tanto del alumnado como nuestro. Desde el área de Educación Física, donde las características de las actividades ayudan a la exteriorización de las distintas emociones, puedo concluir que hemos trabajado en este último tramo la expresión corporal para desarrollar nuestra propuesta, la cual está íntimamente ligada al lenguaje no verbal, finalizando las sesiones con una reflexión sobre lo vivido.
Agradecer por último el trabajo del coordinador, que nos ha facilitado el trabajo con las diferentes sugerencias de actividades, que ha ido colgando en la plataforma.
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Publicado el día 29/05/18 22:02.
María Dolores López Medrán
Ya finalizando un curso más trabajando las emociones, decir que igual que en el curso pasado ha sido un trabajo muy satisfactorio. Pues ves, cómo el alumnado va evolucionando en este aspecto y es cada vez más crítico con lo que siente y sienten los demás. Ha aumentado la comunicación tanto verbal como no verbal entre ellos, se ayudan y apoyan mejor y ha favorecido la comunicación y la confianza al realizar actividades en las que se tienen que implicar y actuar. Cada vez son capaces de reconocer más emociones tanto en uno mismo como en los demás y son capaces de preguntar a un compañero qué es lo que le pasa y se le puede ayudar. Es muy bonito poder ver este proceso. Así que desde mi clase seguiré trabajando la emoción para favorecer el desarrollo de alumnos cada vez más competentes emocionalmente.
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Publicado el día 29/05/18 22:49.
Ana Isabel Núñez Cañadillas
Durante este trimestre, hemos trabajado sobre el libro "¿Quién se ha llevado mi queso?" de Spencer Johnson, en el que se analizan las distintas actitudes que las personas pueden tener ante cambios o imprevistos en nuestras vidas, las emociones que estas situaciones provocan y cómo gestionarlas adecuadamente para adaptarnos a ellas. Los alumnos han doblado la película de dibujos animados basada en el libro y se han analizado las actitudes de los cuatro personajes de la historia. Os dejo el enlace a este vídeo que espero resulte útil para tod@s.

En general, considero que trabajar las emociones es fundamental para el desarrollo personal y el autoconocimiento y que esta formación debería ser básica en las escuelas.
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Publicado el día 30/05/18 9:32.
María Luz Benítez Soria
Ha sido muy positivo el trabajo realizado a lo largo del curso para fomentar en nuestros alumnos y alumnas actitudes de empatía, reconocimiento de los errores, autorregulación, autoconocimiento, aceptación de las diferencias, etc.
Hemos trabajado todas estas emociones a través de actividades y role playing y hemos conseguido que nuestros alumnos y alumnas sean capaces de resolver conflictos sin la participación del adulto.
De cara al próximo año continuaremos trabajando en esta línea.
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Publicado el día 30/05/18 11:39.
Antonio Jesús Ortega Borja
Con el desarrollo de las actividades, finalmente, hemos conseguido que repercutan muy positivamente en la actitud y comportamiento del alumnado para si y con los demás.
Del mismo modo hemos observado, por una parte el estrechamiento de lazos, relaciones afectivas entre los alumnos y, por otra, el acercamiento de unos alumnos a otros entre los cuales las relaciones eran más distantes o algo turbias, no pudiéndose ser consideradas estas como relaciones de compañerismo real.
El diálogo, el "construyendo en positivo" y el intentar ver lo bueno que nos pueden aportar los demás han sido las mejores herramientas para abrir los ojos de los alumnos en el intento de mejorar las relaciones entre sus iguales .
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Publicado el día 30/05/18 11:54.
Natalia Cortes Alba
Desde el aula de Audición y Lenguaje hemos seguido trabajando las emociones pero en este trimestre, al igual que hicimos el curso pasado al finalizar el trimestre, hemos insistido un poco más en las emociones de los demás. Los alumnos que trabajaron este aspecto el año pasado ha mejorado en cuanto a la comprensión y resolución de problemas en grupo, los más pequeños han trabajado este aspecto desde una perspectiva más simple ¿qué es la empatía? ¿Es bueno empatizar?, aspectos más complejos han trabajado los mayores ¿que ocurre si no empatizo? ¿para qué sirve ponerme en el lugar de otra persona?. La verdad que he echado en falta quizá a algún especialista en la materia que viniera al centro a orientarnos algo más.
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Publicado el día 30/05/18 11:55.
Elena Merinas Ariza
Desde el área de inglés y trabajando con los niños y niñas desde el área de inglés, a través de canciones y cuentos; este proyecto ha tenido sus frutos con el alumnado más pequeño del centro, ya que son capaces de reconocer diferentes emociones en el idioma extranjero. Los más pequeños son capaces de reconocer cuando están "happy" o "sad"; hasta los mayores que son capaces de expresar cuando se sienten "happy, sad, angry, sleepy, scared, o hungry"
Además, algunos de ellos no sólo lo reconocen sino que también utilizan el vocabulario relacionado con las emociones que hemos ido trabajando y aprendiendo durante el curso para expresar cómo se sienten.
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Publicado el día 30/05/18 19:27.
María del Carmen Pérez García
Mi valoración final para esta formación en centros ha sido muy positiva tanto para mi como para mi grupo de alumnos/as.
Yo he aprendido mucho con las distintas actividades llevadas a cabo por los compañeros/as del centro. Y los niños/as poco a poco van aprendiendo a reconocer y distinguir sus emociones y las de los compañeros/as, a ponerse en lugar de los demás, saber resolver algunos conflictos.... Aún nos queda mucho por aprender y profundizar en el tema de las emociones, así que seguiremos formándonos en años venideros, ya sea en formación en centros o grupos de trabajos.
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Publicado el día 30/05/18 19:39.
Rocío García Reyes
La realización de este proyecto ha sido muy positivo para el grupo y en general para el conjunto de los alumnos y alumnas del colegio. La educación emocional debe ser un pilar imprescindible en la formación inicial de los niños ya que les ofrece herramientas autoconocimiento y autocontrol tan necesarias en el mundo actual.
La continuidad del proyecto en el centro permitirá seguir desarrollando diferentes estrategias y técnicas que sin duda serán útiles para todos.
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Publicado el día 30/05/18 22:14.
Sonia Aguilar Muñoz
Valoro en positivo todas las actividades que se han realizado durante este curso y estoy muy contenta de lo resultados obtenidos, los niños/as empiezan a tomar consciencia de su estado emocional y empiezan a ponerse en el lugar del otro.Esto solamente es el inicio de un trabajo que se inicia en tres años pero que es muy importante su continuidad para llegar a formar personas con un desarrollo integral armónico y en definitiva una sociedad mejor.
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Publicado el día 31/05/18 11:21.