Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
En líneas generales se han iniciado las habilidades básicas emocionales en la etapa de educación infantil, se han dado a conocer las emociones básicas y el alumnado ha aprendido a identificar las emociones, a expresarlas y a controlarlas. Se les ha puesto nombre a las emociones para que no solo las identifiquen sino que identifiquen el nombre con la emoción.
Se ha trabajado de manera habitual la percepción de las distintas emociones y que los niños y niñas aprendan a percibir lo que sienten y lo que sienten sus compañer@s.
Hemos trabajado en general con el alumnado la idea de como se sienten mentalmente, distinguiéndolo de como se sienten físicamente y que en muchas ocasiones una sensación física va unida a una mental.
El alumnado ha trabajado el autoconcepto, es decir, ser consciente de las necesidades que tienen, de las capacidades que pueden desarrollar y además ser conscientes de sus limitaciones, aprendiendo a no sentirse frustrados gracias al autoconocimiento. Unido a eso han aprendido a controlar sus impulsos emocionales en base a identificar las distintas situaciones con la idea de aprender a regular sus emociones.
Se ha trabajado la empatía, el alumno/a ha tratado de ponerse en el lugar de su compañero/a con la idea de poder comprender las emociones de los demás.
Los alumnos/as han llevado a cabo dinámicas de relación social, ya que a determinadas edades no solo sirve con decirles como se han de comportar con los demás, sino que hay que practicar dinámicas para que desde muy pequeños los niños y niñas aprendan a disfrutar de las relaciones sociales. Para ello es importante reforzar y corregir al niño/a en cada una de sus relaciones sociales. De esta forma el alumno/a se sentirá motivado y mejorará sus prestaciones emocionales y a la vez desarrollará su autonomía y su satisfacción.
No solo hemos trabajado los distintos metodos de comunicación oral y escrita, sino que hemos trabajado otros métodos como la expresión corporal, ya que en las emociones el lenguaje gestual cobra una gran importancia.
Se ha hecho especial hincapié en la capacidad del alumno/a para apreciar las diferencias y tener la capacidad emocional para entender la diversidad.
En líneas generales creo que hemos cumplido los objetivos previstos antes de empezar la formación, aunque en cuestión de emociones, nunca hay un principio ni un final, es un continuo, es decir, no podemos dejar de trabajar este aspecto tan importante en la formación del alumnado.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel de centro no se han llevado a cabo las sesiones formativas en el centro por cambios en la planificación del CEP de Córdoba, ni tampoco se ha asistido a las sesiones formativas propuestas por el CEP en el propio Centro de Profesores de Córdoba.
Desde la coordinación se han creado distintas carpetas a nivel de ciclos en la que se han subido un gran número de dinámicas y de actividades clasificadas por ciclos, por emociones, con la idea de que cada profesor/a pueda disponer de un banco de recursos lo suficientemente amplio para poder trabajar con los niños y niñas. Asimismo, se han subido artículos y textos relacionados con la educación emocional y como llevar a cabo sesiones de educación emocional en el aula.
Durante todo el curso hemos trabajado de manera transversal la educación emocional desde las distintas áreas de aprendizaje, en Educación Física, Inglés, etc. En el programa de emprendimiento INNICIA se ha trabajado la dimensión emocional del alumnado llevando a cabo varios vídeos protagonizados por los alumnos/as. El programa Creciendo en Salud también ha trabajado las emociones en colaboración con la educadora social del EOE que ha llevado a cabo sesiones de educación emocional con los distintos ciclos durante el curso.
Desde el Plan Escuela Espacio de Paz y desde el Plan de Mediación entre iguales también hemos trabajado las emociones, ya que hemos tratado de enseñar a nuestros alumnos y alumnas como mediar teniendo en cuenta los sentimientos y las emociones de los distintos alumnos/as que entran en conflicto. El día de la Paz visionamos también a nivel de centro la película "del revés" con la que presentamos las distintas emociones y aprendimos a identificarlas.
Asimismo hemos trabajado las emociones en los distintos talleres de la Semana Cultural, como un taller de Yoga, un taller de baile y masaje, taller de cuentacuentos, etc. . .
Por otro lado hemos participado a nivel de centro en el concurso de dibujo "mi monstruo" en el que cada alumno/a ha expresado con la cara de un monstruo las distintas emociones que hayan querido representar.
Podemos decir que el tratamiento de las emociones ha estado presente a lo largo del curso en las distintas actividades que hemos llevado a cabo durante el presente curso.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros conseguidos por ciclos y por aulas han sido los siguientes:
Educación infantil
En infantil 3 años se han realizado dos dinámicas, dos veces a la semana, ¿escúchame¿, en el que los alumnos/as expresan lo que sienten y ¿pienso lo que siento¿, dinámica en la que se ha tratado de que los alumnos/as relacionen lo que piensan con lo que sienten.
En 4 años han trabajado el cuento ¿el monstruo de colores¿ con la idea de fomentar el respeto hacia los demás. Asimismo se ha trabajado el proyecto emoticantos, un recurso musical de reconocimiento de las emociones que nos envuelven.
En 5 años se ha trabajado también el monstruo de colores, y el cuento ¿Paula y su cabello multicolor¿ en el que se han trabajado las emociones básicas.
Desde el área de inglés se han trabajado las emociones con canciones y con diversas dramatizaciones.
En Primaria
En primero de primaria se ha realizado un cuentacuentos que trata sobre las emociones. Se ha realizado también el bote de la calma y el rincón de la calma y se ha visionado la película ¿Del revés¿ sobre la que se han hecho una batería de actividades para identificar las distintas emociones.
En segundo se han llevado a cabo dos actividades: ¿dar y recibir afecto¿ realizando un cartel sobre cosas positivas y ¿tres saltos¿ en la que se valora la ayuda entre compañeros/as.
En tercero de primaria se ha trabajado ¿el minuto de gloria¿ en la que se trata de aumentar la autoestima de los alumnos/as y se ha realizado ¿el buzón de las emociones¿ en el que cada niño/a introduce en el buzón cualquier emoción que haya sentido, para posteriormente analizarla en clase. Asimismo se ha llevado a cabo un ¿cariñograma¿ en la que los alumnos/as escriben cartas a sus compañeros/as destacando sus virtudes. Otra dinámica que se ha llevado a cabo es el ¿submarino¿ en el que se valoran las dificultades del trabajo en equipo y se aprende a cómo trabajar en equipo.
En cuarto y quinto de primaria se han realizado actividades previas y posteriores al visionado de la película ¿del revés¿. En 5º A se han elaborado dos vídeos relacionados con las emociones, dentro del proyecto Innicia: un vídeo sobre inteligencia emocional, explicando cómo funcionan las emociones en el cerebro y otro vídeo tomando como punto de partida el libro ¿Quién se ha comido mi queso¿ en la que los alumnos/as aprenden a cómo actuar en las situaciones cambiantes.
En sexto de primaria se visionó la película del revés y se realizaron actividades en la que los alumnos/as trataban de interpretar las emociones. Asimismo, se ha realizado el segundo número del periódico bilingüe ¿despertando emociones¿, monográfico sobre la visita a nuestro centro del resto de países participantes en el programa Erasmus + ¿Engaging Young Entrepreneurs¿. Además se ha trabajado desde el área de inglés la unidad didáctica ¿Feelings and emotions¿ en la que se han trabajado las cuatro destrezas, speaking, writing, listening y Reading, trabajando el vocabulario de los adjetivos para expresar emociones.
Desde el equipo de orientación se ha trabajado con el alumnado de apoyo y refuerzo aspectos como que los niños/as aprendan a verbalizar sus sentimientos y sus emociones.
Desde el área de Educación Física se ha trabajado el ¿acrossport¿ con la idea de que los alumnos/as desarrollen la confianza en sus compañeros/as. Asimismo se los alumnos/as han hecho la actividad ¿el lazarillo¿ en la que unos alumnos/as guían a otros/as con los ojos tapados con el objetivo de desarrollar la confianza en los compañeros/as.
En líneas generales podemos decir que todo el alumnado ha trabajado las emociones con distintas actividades y dinámicas que cada profesor ha llevado a cabo en el aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
La educadora social del EOE ha llevado a cabo distintos talleres de educación emocional a nivel de ciclo durante todo el curso.
Se han realizado distintos talleres, que hemos mencionado anteriormente, durante la semana cultural celebrada durante el mes de abril.
Todos los alumnos/as del centro han participado en el concurso ¿mi monstruo¿ tratando de plasmar las distintas emociones en la cara de un monstruo.
Se han llevado a cabo dos vídeos, enmarcados en el programa Innicia, sobre inteligencia emocional y el funcionamiento del cerebro y otro basado en el libro ¿quién se ha comido mi queso¿, sobre cómo actuar en situaciones cambiantes.
Se ha realizado el segundo número del periódico bilingüe ¿despertando emociones¿
Y por supuesto se han llevado a cabo un gran número de dinámicas de educación emocional en cada aula.
Dificultades encontradas
Creemos que la formación ha ido bastante bien, sobre todo si tenemos en cuenta el gran número de actividades que se han llevado a cabo tanto a nivel de aula como a nivel de centro.
Quizá hemos echado de menos la formación prevista en el centro que por diversos cambios en la programación del CEP no se han podido llevar a cabo.
Oportunidades de mejora
Podríamos trabajar más las distintas emociones haciendo un uso mayor de la competencia digital llevando a cabo actividades más motivantes como la gamificación u otras aplicaciones atractivas para el alumnado.