Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Este curso queremos continuar con el trabajo realizado el curso pasado en el que ya hicimos una formación en centros relacionada con las emociones. En esta formación procuramos identificar las emociones y aprender a reconocerlas cuando apareciesen en el propio niño/a o en sus iguales. La idea es que nuestros alumn@s sean capaces de identificar mejor sus emociones, que las consigan gestionar y que esta gestión les ayude a ser más felices, a trabajar con mayor motivación en su aprendizaje tanto a nivel social como a nivel escolar.

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es intentar construir unas bases para una correcta y equilibrada posición vital de nuestros alumn@s, así como darles oportunidades para que puedan ejercitar procedimientos básicos del entrenamiento en habilidades emocionales como observar, sentir, reflexionar, actuar, conocerse a sí mismo, conocer a los demás, sentirse en la piel de los que de una u otra forma son iguales y diferentes a ellos mismos.

Pretendemos transmitir que un desarrollo correcto de las capacidades emocionales produce un aumento de la motivación, de la curiosidad y de las ganas de aprender.

Vamos a procurar que nuestros alumn@s sean capaces de involucrarse con otras personas de forma adecuada, relacionándose positivamente, desarrollando la capacidad de empatizar con los demás, de simpatizar, de identificarse y de tener vínculo e intercambios de sentimientos satisfactorios, ya que la conciencia de los sentimientos propios y su expresión correcta mediante la verbalización de los mismos les ayudará a fomentar su aceptación propia, su seguridad y su autoestima.

Objetivos

1. Iniciar las habilidades emocionales básicas desde los alumnos de de Educación Infantil

2. Realizar actividades destinadas a CONOCER, EXPRESAR y REGULAR EMOCIONES

3. Lograr un lenguaje fluido y extenso sobre las emociones: ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL.

4. Crear el hábito de percibir y expresar lo que sienten ellos mismos y lo que sienten otros

5. Distinguir ¿qué siento¿ físicamente de ¿cómo me siento¿ como proceso mental complejo.

6. Facilitar una mejor autoconciencia de necesidades, capacidades y limitaciones

7. Desarrollar una disposición adecuada para identificar, regular y controlar impulsos emocionales

8. Aprender a sentir y comprender las emociones de los demás

9. Entrenar habilidades que le permitan tener, mantener y disfrutar de las relaciones sociales.

10. Mejorar la auto motivación del niñ@: Aplicación, tenacidad, persistencia, rectificación y auto refuerzo

11. Desarrollo de la autonomía y satisfacción personal

12. Sensibilizarse ante las diferencias individuales y la discapacidad.

13. Conocer los distintos canales sensoriales.

14. Identificar diferentes situaciones y características de aprendizaje, tanto en aspectos cognitivos, sociales, comportamentales...

15. Conocer y experimentar con distintos métodos de comunicación oral y escrita.

Estrategias y metodología colaborativa

Pretendemos dar al proyecto un enfoque constructivista y basado en una metodología globalizada y activa que permita la construcción de aprendizajes emocionales, significativos y funcionales. No debemos dejar de lado la necesidad de crear experiencias emocionales a partir de los conocimientos previos del alumno, de sus intereses y necesidades personales.

El papel del maestro, es el de mediador del aprendizaje. Como tal, constantemente proporciona modelos de actuación que el alumnado interioriza, motiva a la participación y dinamiza el grupo, proporcionando seguridad en el momento de compartir experiencias, y les ayuda a descubrir el entorno que los rodea.

Las vivencias del alumnado, la cooperación y el debate entre iguales son parte integrante en el desarrollo del concepto de sí mismo.

El maestro/a, en definitiva ha de dirigir su acción hacia diversas vertientes, tales como:

- Activar y facilitar la acción del propio sujeto, haciendo el aprendizaje dinámico y operativo.

- Descubrir y suscitar los intereses del alumnado.

- Motivar al alumnado para despertar el interés por la reflexión y el pensamiento.

- Considerar a cada individuo como parte de un colectivo. La actitud del maestro ante todo debe ser abierta, flexible y empática.

En las actividades de clase pueden utilizarse recursos de la vida cotidiana, próximos y cercanos a los alumn@s, que ofrezcan al alumnado la posibilidad de experimentar emociones en situaciones próximas. El entorno cambia con rapidez y el alumnado debe adaptarse al cambio de forma permanente, para responder a nuevas situaciones y relaciones. Las actividades que propondremos posteriormente están pensadas para favorecer la comunicación, el intercambio y, con ello, el conocimiento de las emociones y las emociones de los demás. 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración del proyecto de formación y presentación al profesorado para su desarrollo, puesta en marcha y aprobación.

Primer trimestre

Javier Soligó (Coordinador FC)

Elaboración y selección de actividades a realizar en cada nivel educativo

Primer trimestre

Todo el profesorado

Sesiones formativas en el propio centro

¿El antiprograma de la educación emocional¿ (Antonio Sánchez Román)

15 y 29 de enero (16.00)

Todo el profesorado.

Desarrollo de las actividades aprobadas en el primer trimestre.

De enero a abril

Todo el profesorado

Creación de carpetas por ciclo en la plataforma ¿Colabora¿ de las actividades que se van a desarrollar

Todo el curso

Todo el profesorado

Evaluación de las actividades desarrolladas durante el curso

Mayo

Javier Soligó (Coordinador)

Beatriz Corpas (Asesora del CEP)

Recursos y apoyos

Solicitaremos y utilizaremos aquellos recursos que en función de las actividades creadas y seleccionadas estimemos oportuno para llevar a cabo su realización.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo realizado tanto a nivel grupal como individual, se valorará la participación y la aportación al proceso de creación y selección de actividades para llevar a cabo en el aula con el alumnado. Asimismo, se valorará el proceso de desarrollo de estas actividades y la valoración que cada profesor haga de su puesta en marcha en el aula y como estas actividades están repercutiendo y pueden repercutir en el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Los indicadores que proponemos para valorar el resultado de la formación son:

- El número de comentarios y participaciones en la plataforma, el contenido de esas participaciones, la aportación y la creación de actividades a llevar a cabo en el aula.

- Los documentos subidos a la plataforma, bien sea realacionados con el trabajo realizado o bien sea a nivel documental e informativo que sirvan de formación al resto de componentes de la formación.

- los productos finales que se hayan realizado a nivel de aula.

- la satisfacción de los participantes en el proyecto.

- Otros indicadores que se considere oportunos la asesoría responsable del CEP

 

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Comentarios
José Javier Soligo Miñambres
"Educando desde las emociones en el CEIP Victoria Díez" pretende desarrollar un banco de recursos de actividades de educación emocional aplicadas en el aula y que pasen a formar parte de nuestro proyecto educativo. Estas actividades se van a llevar a cabo con la clara intención de desarrollar en nuestros alumnos y alumnas una conciencia emocional y una motivación que les ayude y les sirva para adquirir las competencias trabajadas en el aula y además les ayude a ser futuros ciudadanos educados emocionalmente.
Durante el primer trimestre y principio del segundo vamos a crear y a seleccionar una serie de actividades secuenciadas por ciclos, que irán a parar a un banco de recursos que se creará en la plataforma colabora. Se crearán unas carpetas por ciclos en las que se subirán todas aquellas actividades que puedan resultar interesantes, se lleven a cabo o no en el aula. Para el desarrollo de estas actividades contaremos con el apoyo del centro de profesores, tanto en el asesoramiento como con una formación durante el mes de enero que dará en el centro el Profesor Antonio Sánchez Román acerca del "Anti Programa de la Educación Emocional".
Durante los meses de febrero, marzo y abril llevaremos a cabo la puesta en práctica de actividades y aquel o aquella que lo considere oportuno podrá subir a la plataforma productos finales de alguna de las actividades que se hayan llevado a cabo, ya sea en forma de vídeo, de poster, etc., o como se estime oportuno.
Durante el mes de mayo realizaremos la evaluación de las actividades que hemos llevado a cabo y como estas se han visto reflejadas tanto en el alumno individualmente como en la clase a nivel grupal.
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Publicado el día 29/11/17 11:24.
María José Márquez Guillén
Como tutora de 3º de EPO, inicio este proyecto junto al resto del profesorado del CEIP Victoria Díez, con ilusión y ganas de poner en práctica las actividades propuestas en cada Ciclo. La educación emocional, debe ser una herramienta eficaz en nuestras clases, llevada a cabo día a día, como una estrategia educativa que haga de nuestros alumn@s personas reflexivas, criticas y responsables. El éxito de estos aspectos redundará positivamente en su aprendizaje y formación. No deben considerarse por tanto como actividades aisladas en el currículum educativo, sino más bien debe ser una práctica inserta en las actividades y tareas diarias. Espero que sea una continuación del proyecto realizado el curso anterior y del que extraje experiencias muy positivas dentro del aula.
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Publicado el día 29/11/17 19:28 en respuesta a José Javier Soligo Miñambres.
Ana María Cabello Velasco
La educación emocional resulta hoy día un instrumento indispensable para el desarrollo de nuestras clases. Este proyecto, que yo personalmente inicio este curso, me entusiasma, ya que con las actividades que se van a llevar a cabo el alumnado podrá llegar a ser competente emocionalmente.
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Publicado el día 1/12/17 10:35 en respuesta a José Javier Soligo Miñambres.
María Dolores Rumbao Trillo
Como tutora de 4 de primaria del centro y especialista de EF, me parece una magnífica propuesta el trabajar de nuevo con los niños y niñas la educación emocional. Entiendo que debe incluirse en nuestro día a día así como en el de nuestros alumnos y alumnas para formarlos en aspectos que, sin duda, les ayudará a conocerse mejor para su futuro.
Supone una continuación a lo trabajado el año anterior, con lo cual, el alumnado está de alguna manera, inmerso ya en el mundo de las emociones.
Esperemos que el trabajo sea tan productivo como el año anterior.
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Publicado el día 1/12/17 11:01 en respuesta a José Javier Soligo Miñambres.
Mª Cristina González Alguacil
Como maestra de PT de este centro considero que es muy importante educar a nuestro alumnado en el reconocimiento y gestión de las emociones. Éstas son las que impulsan el aprendizaje y la buena puesta en práctica de muchos de los aprendizajes. En bastantes ocasiones no se tienen en cuenta pero considero que es imprescindible trabajarlas de forma explícita en la escuela. Este es mi primer año en este proyecto y espero me sea de gran utilidad y adquiera buenas experiencias de aprendizaje.
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Publicado el día 1/12/17 12:01 en respuesta a José Javier Soligo Miñambres.
Consuelo Moreno Herrera
Tenemos tres centros, el mental, emocional y físico. La unión armónica de los tres nos lleva a estados de presencia y no negarnos ninguno de estos tres centros.
Emoción significa etimológicamente "impulso que te mueve a o hacia". Pero por cultura o educación estamos acostumbrados a no identificarlas, a no saber que las tenemos y nos lleva a una confusión en nuestro hacer. Al ser conscientes de su existencia puedes canalizarlas, expresarlas. Y la expresión más genuina la tienen los niños. Este proyecto nos ayuda a todos a ser más realistas en cuanto al mapa interno que se forma en los niños y en nosotros igualmente. Es el primer paso para poder gestionarlas.
Usar herramientas para descubrirlas y darles forma y salida sana para uno mismo y nuestro entorno social.
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Publicado el día 1/12/17 20:30.
Pilar Moreno Moreno
La continuación al proyecto del curso anterior, me parece estupendo. Nos seguirá ayudando a proporcionales a nuestro alumnado estrategias y actividades para que se motiven y expresen sus sentimientos y emociones, al igual que también sepan descifrar e interpretar las de sus compañeros. A ellos les gustó mucho la experiencia del curso pasado y espero que este curso les vuelva a entusiasmar.
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Publicado el día 1/12/17 20:46.
Natalia Cortes Alba
Desde el aula de Audición y Lenguaje trabajaremos las emociones con el alumnado con n.e.a.e. Lo haremos de manera progresiva, desde las emociones más básicas a las más complejas. Asociaremos las emociones a situaciones personales del día a día y el motivo de dicha emoción. Luego emplearemos el conocimiento de estas emociones para trabajar la empatía y regular la conducta no solo en el centro, sino fuera de él. Espero aprender mucho de esta formación.
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Publicado el día 2/12/17 20:04 en respuesta a José Javier Soligo Miñambres.
Manuel Ruiz Rosa
Como tutor de educación infantil, con alumnos de 5 años, este año vamos a intentar hacer fluir los sentimientos y emociones en esta edad, saberlos controlar, en un principio de manera global y después , a través de las actividades que se vayan proponiendo, de manera individual, donde cada alumno sepa , o más bien comience a saber auto controlarlos y expresarlos.
También contamos con la ayuda del material de la editorial para este objetivo.
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Publicado el día 2/12/17 20:10 en respuesta a Pilar Moreno Moreno.
María Dolores López Medrán
Como tutora de 4 años, voy a continuar con el proyecto comenzado el curso pasado. Al alumnado les encanta este tema al hacer las actividades en forma de juego, ellos/as no son conscientes de sus propias emociones y tienen una gran dificultad para ponerse en el lugar del otro, y ahí es donde nosotros tenemos que entrar para facilitarles las experiencias y las actividades necesarias para el desarrollo emocional correcto. La educación emocional debe estar presente diariamente en el aula y se les debe dar la oportunidad a descubrirlas y a ir conociéndolas poco a poco a lo largo del curso.
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Publicado el día 3/12/17 18:25.
José Antonio Mora Trujillo
Desde el aula de apoyo a la integración se trabaja la educación emocional todos los días, desde el reconocimiento emocional y la alfabetización emocional, las emociones: causas y efectos que producen en las personas, y en nosotros/as mismos/as. La alfabetización emocional y trabajar la gestión de emociones el fundamental para que el alumnado sea competente emocionalmente y se puedan prevenir situaciones de violencia, falta de autoestima... etc.
También en diversos trastornos como el TEA es un contenido fundamental en los programas específicos con este alumnado, pues ya de por sí presenta más dificultad para el reconocimiento y el trabajo con las emociones, así como la verbalización de las mismas.
Espero que nos sea muy útil esta formación.
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Publicado el día 3/12/17 19:01 en respuesta a María Dolores López Medrán.
Roxana Guijas Moreno
Como tutora de 1º nivel de primaria, estoy muy entusiasmada con este proyecto ya que considero que la Educación va ligada a la Emoción.
Puesto que somos seres emocionales, debemos intentar que en nuestro alumnado afloren emociones positivas, ya que estas favorecerán la creación de aprendizaje. Por el contrario, las emociones negativas limitan la enseñanza.
De esta manera, creo que las actividades propuestas en primer ciclo nos serán de gran ayuda para trabajar el reconocimiento de las emociones propias y ajenas, así como para aprender a gestionarlas.
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Publicado el día 3/12/17 21:29 en respuesta a José Javier Soligo Miñambres.
Alberto Criado Rodríguez
Desde la especialidad de educación física continuaremos el trabajo iniciado el año anterior, considerándola un escenario inmejorable para el conocimiento, canalización y manifestación de las emociones. La acción motriz será el instrumento a través del cual iremos conectando, en un entorno diferente al aula convencional, con uno mismo y las propias emociones,
Mediante el desarrollo de los diferentes contenidos del área, comenzaremos por algunas de las más básicas y fáciles de identificar, como son la alegría, la tristeza, la satisfacción, el placer, la tensión, la aceptación o la incomprensión.
Posteriormente acercaremos a nuestro alumnado al conocimiento y gestión de emociones como el miedo, la ira, la valentía o la calma, más vinculadas a la individualidad.
Finalmente nos iremos aproximando al conocimiento y desarrollo de emociones que suelen aflorar al trabajar en grupo y al relacionarnos con el mundo que nos rodea, como son la ternura, el amor, la envidia, la empatía o la gratitud.
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Publicado el día 3/12/17 22:50.
María Luz Benítez Soria
Este curso continuamos con la formación de Educación emocional, y, por tanto,ampliamos nuestros conocimientos acerca de esta importantísima faceta de la educación.
Es fundamental, hacer un banco de actividades para que nuestros alumnos/as expresen cada vez con mayor claridad sus sentimientos y emociones y sean capaces de regularlos y expresarse con libertad.
Continuaré en este curso con la creación de" Emis " que tuvieron una gran repercusión en mis alumnos/as del pasado año. Y con esta actividad como punto de partida comenzar a trabajar la Educación emocional con mis alumnos/as de primero.
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Publicado el día 4/12/17 15:45 en respuesta a José Javier Soligo Miñambres.
Ana Isabel Núñez Cañadillas
Como coordinadora del programa Innicia en el centro y considerando la dimensión personal del mismo, mi aportación al banco de recursos será la realización de un emocionario, tal y como quedó reflejado en el cronograma del proyecto a principio de curso. Consistirá en la grabación de una serie de vídeos cortos en los que los protagonistas serán l@s propi@s alumn@s del centro. Se trabajará el origen de nuestras emociones y se profundizará en cuatro emociones básicas: el miedo, la alegría, la tristeza y la ira. El objetivo principal es aprender a identificar y gestionar adecuadamente estas emociones.
Además de esto, realizaremos todas las actividades propuestas a nivel de ciclo y centro.
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Publicado el día 4/12/17 15:48 en respuesta a José Javier Soligo Miñambres.
María del Carmen Pérez García
Me ha parecido muy acertada la idea de continuar con el proyecto de las emociones durante este curso escolar. Considero esencial que los niños y niñas sepan expresar, comunicar y conocer las emociones que sienten para que en un futuro sean personas más sinceras, críticas y sientan con más facilidad empatía hacia los demás.
Desde infantil se trabaja constantemente las emociones y la resolución de conflictos tanto en el aula como en el recreo. Casi siempre se hace de forma oral pero me parece interesante la creación de un banco de recursos de actividades para tratar y profundizar más.
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Publicado el día 4/12/17 22:05.
Sonia Aguilar Muñoz
La educación emocional se debe trabajar de forma transversal en todas las áreas y forma parte de la educación integral de nuestros alumnos, aspecto relevante que no debemos de olvidar en nuestro dia a dia en las aulas.
Como tutora de 3 años, inicio este curso con entusiasmo de poder compartir con otros profesionales de la educación el trabajo emocional que realizo a diario con los alumnos de tres años.
Aprovechando el material que nos proporciona la editorial Oxford, he iniciado con mis alumnos el aprendizaje emocional con la presentación del reloj y las tarjetas de las emociones.
En este primer trimestre hemos empezado a detectar, observar y analizar las emociones más básicas (tristeza, miedo, amor ,alegría) y ponerle nombre.
A medida que los niños son más capaces de detectar lo que sienten ellos mismos o un compañero, el sentimiento de empatía empieza a nacer entre ellos. Aspecto que repercute positivamente en el clima de aula y en la gestión emocional.
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Publicado el día 5/12/17 1:15.
Antonio Jesús Ortega Borja
Como tutor de 6º A y coordinador de Convivencia y Escuela Espacio de Paz, junto a los alumnos, queremos contribuir a este proyecto con la elaboración de un vídeo-emocionario del aula y del colegio. Estoy convencido que conocer mejor lo que uno siente, ser capaz expresarlo y, a veces, controlarlo contribuye de forma muy positiva al desarrollo integral de las personas y, en este caso, de nuestros alumnos.
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Publicado el día 7/12/17 10:08 en respuesta a José Javier Soligo Miñambres.
Rocío García Reyes
Como tutora de 3º y especialista de música, considero la educación emocional fundamental dentro de la educación infantil y primaria. El desarrollo del autoconocimiento, la autoestima y la empatía, son imprescindibles para el desarrollo integral de las personas; es nuestra obligación como docentes hacer despertar esa conciencia emocional en nuestros alumnos y alumnas, que a su vez repercutirá en el desarrollo de valores, actitudes y conductas adecuadas a las situaciones vividas.
El desarrollo de este proyecto en el centro me resulta muy interesante y sin duda servirá como herramienta de aprendizaje, intercambio de ideas, proyectos y opiniones y como medio para mejorar la práctica docente y el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.
Espero y confío que entre tod@s consigamos diseñar y poner en práctica una buena batería de actividades innovadoras y atractivas que puedan aplicarse en diversas situaciones.
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Publicado el día 7/12/17 11:54 en respuesta a José Javier Soligo Miñambres.
Cándido Manuel García Ramos
Desde el área de Francés y como tutor de 5º B se trabajará la educación emocional partiendo desde identificación de la emociones, el reconocimiento emocional en uno mismo; sus causas y los efectos que producen en cada uno de nosotros y en los demás. Saber que se siente, manifestarlo y gestionarlo adecuadamente, hacia nosotros y hacia los demás. La empatía emocional nos servirá como elemento básico de convivencia.
Las emociones son parte integral del individuo y también del colectivo con el que se relaciona. Todo ello convierte a esta formación en una útil herramienta de trabajo. Así lo espero.
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Publicado el día 7/12/17 12:40.