Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Presentamos tres líneas relacionadas aunque independientes. la 1º se denomina "El patrimonio medioambiental y desarrollo de valores sociales significativos" La 2º"Competencias personales hacia una cultura de la paz" La 3º"la investigación en Arte Dramático"

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Entrada de Pedro Serrano de la fase final.

Fase final.

En esta línea de análisis e investigación en torno al Arte Dramático enmarcado en sus estudios oficiales, he participado activamente asistiendo a las reuniones convocadas por la coordinación del grupo. Dichas reuniones han establecido tanto el calendario de elaboración como el de presentación de los TFE.

Hemos concluido la elaboración de los distintos artículos con los que nuestro centro, desde este grupo de investigación, está colaborando con la revista ¿Recherches¿ de la Universidad de Estrasburgo.

Considero que los objetivos se han cumplido en su totalidad y espero que esto provoque la continuidad de estas actividades en los próximos años 
Saludos.

Entrada de Pedro Serrano de la fase de desarrollo.

Entrada fase desarrollo:

Sigo desempeñando mi labor de tutoría en los TFE, estableciendo reuniones semanales con los distintos alumnos a los que tutorizo en sus lineas de investigaciòn. De manera general se están cumpliendo los objetivos marcados en lo referido a la ampliación de conocimientos de metodologías y herramientas para la investigación.

 Participo activa y puntualmente en esta plataforma ¿Colabora¿ así como en las reuniones convocadas por la coordinación de este grupo. Sigo colaborando en las futuras publicaciones propuestas desde este grupo de investigación. 
Saludos.

Entrada inicial de Pedro Serrano

Entrada fase inicial:
En lo que se refiere a la linea de trabajo ¿La investigación en los estudios de arte dramático¿,
coordinada por el profesor Miguel Gil Palacios¿, mi labor se centrará en la colaboración para la
creación de líneas de investigación de TFE, así como la difusión del marco normativo de TFE para
favorecer al alumnado en la realización de sus trabajos. Con este fin asistiré a las reuniones y
sesiones de trabajo convocadas dentro del proyecto de análisis e investigación académica y teatral.
En otro orden de actividades planteadas por este laboratorio de investigación, participaré en el
desarrollo del proyecto de una revista de investigación teatral.
Dentro de esta plataforma ¿Colabora¿, dejaré mis intervenciones en los periodos señalados.
Saludos.

Entrada

Hola. Este año, como ya indiqué particio en dos líneas.

En la primera, coordinada por Ángeles Moya, mi tarea ha sido principalmente asistir a las reuniones, visualizar videos y realizar lecturas de textos recomendados, analizar, debatir y reflexionar sobre los mismos.

El trabajo realizado es directamente aplicable en el aula y con el alumnado. Este año en concreto, en dos grupos de segundo curso, el alumnado era muy heterogéneo y no existía muy buena relación entre ellos. Lo trabajado en este grupo de trabajo , me ha ayudado a resolver los conflictos e incluso a lograr un entendimiento entre todos y todas.

En la segunda línea, coordinada por Mariló Puerta, he participado asistiendo a las reuniones, colaborando y participando en las actividades realizadas. Entre ellas la colaboración en la acción teatral realizada el día contra la violencia de género.

 

Saludos

fase final de las tres líneas 2017-18, prof. Antonio Olveira

 

 

Hola, estimados colegas, aquí os dejo mi balance final del curso respecto a las tres líneas.

1. Concreción de competencias relacionadas con la Implantación del II plan de igualdad en los estudios superiores

Grado de consecución de los objetivos

Los considero muy importantes y de alto nivel, y ahora en los renglones siguientes lo justificaré con amplitud. Los objetivos son cada vez mejores y están proporcionando un tinte especial a nuestro centro. Nuestra escuela ha sido este año una auténtica ebullición de actos, conferencias, seminarios, en los que hemos participado activamente, acudiendo a reuniones y planificación de actividades. Desde el evento denominado ¿La hora del Jueves¿ hasta  los ¿Actos contra la violencia de género¿ que ya son un clásico en nuestra escuela, siguiendo con las ¿Jornadas de teatro social¿, ¿Jornadas de inclusión social¿, o ¿El día internacional de la mujer¿, por mencionar algunos.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido 

Quiero recalcar que si ésta escuela de Arte Dramático de Córdoba se caracteriza por algo, es sin duda, por el trabajo que nuestros pedagogos están desarrollando en el campo de las competencias transversales: de valores y comportamiento ético, de las relaciones interpersonales en el marco social y educativo,  de las nuevas formas de  aprendizaje, y, sobre todo, en la toma de conciencia de los grandes desajustes que aún están patentes en nuestra sociedad frente a los que  la Educación tiene un reto y protagonismo decisivos.  Por otra parte, son esta serie de trabajos los que nos están haciendo llamar la atención sobre los demás centros y aumentar el nivel de calidad de nuestros estudios, por lo que creo que todo el claustro en mayor o menor medida, debiera participar en esta tarea anual. Dicho esto, voy a hacer un repaso a mi tarea al respecto, que aún ha de concluir a finales de este mes con una muestra sobre poesía LGTB, y los microteatros que, como tema de la femme fatal, estamos exponiendo como muestras desde la asignatura DIPE (De la interpretación a la puesta en escena).

 Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Por otra parte, desde el aula, los profesores hemos trabajado desde las herramientas pedagógicas señaladas todos estos temas relativos a las competencias transversales. Es a través del arte  es con que  ponemos en línea de batalla los conflictos en los que el ser humano se debate.  A través del trabajo en equipo hemos elaborado dramaturgia y personajes acordes a un plan de integración.

-adaptación de textos que, por pertenecer a otra época, se evidenciaba un vacío donde no se tomaban en cuenta  ni la inclusión social ni la igualdad de género, como ya mencioné respecto a la obra de Ionesco El juego de la peste, con el que hicimos una adaptación y muestra .

-elaboración de un espectáculo de creación colectiva, para el que hemos elegido la poesía LGTB, una muestra de diferentes épocas y autor@s desde Safo a Lorca, pasando por toda una gama de poesía LGTB de actualidad, y cuya representación serán los próximos 29 y 30 de mayo.

-elaboración de personajes teniendo en cuenta el feminismo, la inclusión, la diversidad, el debate social.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

-Debates, charlas, coloquios, en clase; y lo más importante, el interés del alumnado, que a medida que trabajamos va tomando   conciencia de lo aprendido.

-puesta a público del trabajo realizado en clase, incidiendo no solo en el buen acabado de la actuación, sino en el trasfondo del mensaje que queremos transmitir al público para que, como decía Artaud, se genere ese cambio en el espectador que nunca saldrá indiferente ante la visión del hecho teatral.

-trabajo conectado y en equipo entre los compañeros docentes y entre las diferentes líneas, creando una red de pensamiento y acción.

Dificultades encontradas:

El programa Séneca, que es una auténtica pesadilla, si me permiten una suave expresión. Es una lucha titánica entrar en él y que funcione o no salga por peteneras.

Respecto a la progresión del trabajo y los logros, son satisfactorios.

Oportunidades de mejora

Por favor, ruego encarecidamente que cambien el programa por otro más fácil de usar por lo que dije anteriormente.
 


 

2. Concreción de competencias personales: Hacia una pedagogía de cultura de la paz.

El desarrollo personal como escuela de valores debería ser una institución más en las escuelas, y diseñar en los planes de estudio un apartado o figura que alentara al profesorado a desarrollar este tipo de trabajo tan beneficioso.

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos son claramente satisfactorios, algo en lo que todo el grupo estamos de acuerdo, no solo en ser mejores docentes, sino mejores personas, abriendo puertas en nuestra comunidad educativa para trabajar con fluidez y armonía tanto con el equipo docente como con el alumnado.

Logros más significativos en cada centro tras la transferencia de lo aprendido

Tal y como acabo de apuntar anteriormente, las relaciones interpersonales y con la comunidad educativa y alumnado en general. Las sesiones, los videos, las conferencias, y el material obtenido de éstos, constituyen un precioso legado para nuestro desarrollo personal en particular, aclarando dudas y yendo a la raíz de nuestros conflictos

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Lo que se produce en uno mismo se lleva indefectiblemente, al aula. La comunicación con el alumnado me resulta cada día más fluida, amable, constructiva, lo que hace que trabajen con mucha mayor motivación. Que te den abrazos en grupo de forma espontánea, con cariño y agradecimiento tras una muestra, o en algún momento difícil, es algo que me conmueve. Después de tantos años en la brecha uno no deja de sorprenderse. Y esto es en gran parte resultado de estas sesiones con Ángeles Moya.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Sobre todo, el clima de trabajo, la atmósfera de armonía y bienestar, a la vez que se aprende entre el alumnado, y el clima de compañerismo entre los docentes.

Dificultades encontradas

La dificultad para organizar reuniones con un cronograma que nos venga bien a todos. El tiempo, que corre siempre en nuestra contra.

Oportunidades de mejora

Creo que estaría bien hacer un poco más de publicidad a este grupo y evidenciar mejor los beneficios al resto del claustro.

Seguir en la brecha, quizá dedicando más tiempo a esta línea. Instituir este trabajo como una optativa relevante, que ya se imparte gracias a Ángeles Moya en nuestro centro.

Otra cosa que se me ocurre es encontrar, cada cierto tiempo, un campo de encuentro en estas reuniones entre profesorado y alumnado.

 

3. Concreción de competencias relacionadas con el  Análisis e investigación en torno al Arte Dramático enmarcado en sus estudios oficiales.

Grado de consecución de los objetivos

Para empezar diré que los encuentros se han destacado por ser muy prácticos y resolutivos. Además, la dinámica creada ha permitido que el alumnado pugne por su trabajo ante un plantel hipotético de tribunales encargados de orientar y esclarecer dudas respecto a sus propuestas y uso de las herramientas académicas de la investigación.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

La funcionalidad del grupo y la posibilidad inminente de una publicación en nuestra futura revista, aparte de lo anteriormente citado son, bajo mi punto de vista, lo más significativo del proceso.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La investigación era un campo inexistente en nuestro cuerpo, o mejor dicho, existiría, pero de manera instintiva y sin herramientas académicas. Lo más importante para mí y creo que para todo el equipo educativo es la puesta en valor de este campo del conocimiento y su paulatina aceptación por parte del alumnado y el profesorado.


Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

De momento, en cuestión de productividad se hallan el resultado de las sesiones para concretar los diferentes puntos que aún continuaban por esclarecer de los parámetros de las guías, y el desarrollo de los tfg por parte de los alumnos, que en mi caso, han acogido la tarea con verdadero interés y deleite.  Y en último lugar, destacar la creación de la revista, que va a ser un puntal indiscutible para nuestra Escuela de Córdoba.


Dificultades encontradas

Los cronogramas que, debido a las optativas, a veces es difícil reunir a todo el profesorado para una reunión. De todas formas se solventa con correos con resumen de acuerdos o información directa a posteriori.


Oportunidades de mejora

Considero que ya de por sí ya son buenas y productivas las reuniones, y la novedad de la revista y de las ponencias periódicas del alumnado, que se deberían conservar.

Y FINALMENTE, reitero el patético (no cabe otro calificativo) funcionamiento informático de la plataforma de Colabora Y DEL programa Séneca. Por favor, que se cambie.

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL CURSO 17/18

¡Hola!

 

Soy Miguel F. Gil Palacios y este año me he ocupado de la coordinación de la línea 3 "Análisis e investigación en torno al arte dramático enmarcados en sus estudios oficiales".

 

Gracias al trabajo organizado, eficaz y metódico de los miembros de este grupo, hemos alcanzado los objetivos que nos fijamos en su inicio, impulsando la investigación en la ESAD de Córdoba desde dos frentes, el del alumnado y el del profesorado.

 

Hemos realizado todas las reuniones planteadas en un primer momento, a las que se han sumado otras durante las actividades realizadas con relación al Trabajo de Fin de Estudios o a la redacción y edición de nuestra revista.

 

En lo que concierne al alumnado, la gran mayoría presentará en junio su trabajo de fin de estudios con la seguridad de llevarlo a buen término, pues el sistema de seguimiento que hemos puesto en pie durante este curso escolar se ha mostrado muy eficaz, ya que ha permitido a los tutores ejercer un seguimiento más agradable y eficiente de sus tutorandos, y a estos últimos, una más eficaz organización del trabajo. Esperamos que esto perdure el curso próximo y continúe evolucionando a partir de ahí.

 

En lo que concierne al profesorado, hemos logrado que la motivación por investigar se mantenga viva durante todo el curso en la mayoría del grupo. Actualmente estamos recibiendo los últimos artículos para nuestra colaboración con la revista ReCHERches de la Universidad de Estrasburgo sobre la Generación Romero Esteo. Pero es que además hemos impulsado la elaboración del primer número de la revista de nuestro centro ¿en proyecto en este mismo grupo desde hace un par de años-, AR.es, que verá la luz en junio de este mismo año.

 

La investigación es necesaria para cualquier institución de educación superior, por sí misma y por el impacto que tiene en todo lo demás. La investigación ha calado en la ESAD de Córdoba, ahora forma parte del día a día de nuestro centro en todos los sentidos, está presente desde el primer al último curso, en el ámbito del alumnado y en el del profesorado. Evidentemente, esto no es un logro exclusivo de este grupo de trabajo, pero sin lugar a dudas, los miembros de este grupo han sido protagonistas en su consecución.

 

Y por supuesto, queda mucho por hacer, pues no basta con existir, hay que expandirse y prevalecer: la revista del centro hay que nutrirla, hay que mantener sus estándares de calidad y velar por que evolucione en el mejor sentido; el alumnado tiene que seguir integrando las capacidades ligadas a la investigación de forma continua y progresiva desde el día de su llegada a nuestra escuela hasta el día en que se titule: el profesorado tiene que terminar sus proyectos de formación investigadora ¿tesis, master- y sus trabajos de investigación, y tiene que seguir motivándose para abrir nuevas vías de conocimiento o continuar esas que ya ha abierto, porque, no lo olvidemos, la investigación no solo afecta de forma sustancial al presente, sino también al futuro¿ de una institución, de una profesión, de un país.

 

En conclusión, estamos seguros de que en los años venideros la investigación continuará siendo uno de los pilares en los que se asienten los estudios superior de Arte Dramático en la ESAD de Córdoba, y que un día no demasiado lejano estaremos a la altura de la Universidad en este ámbito.

 

Muchas feliciades a todas y a todos por este magnífico año de trabajo.

 

 

Presentación de la línea 3

Hola a tod@s. 

Soy Miguel F. Gil Palacios y este año me ocupo de la coordinación de la línea 3 "Análisis e investigación en torno al arte dramático enmarcados en sus estudios oficiales". 

Nuestro objetivo principal es desarrollar la investigación en la ESAD de Córdoba, atendiendo a los siguientes frentes:

  1. Mejora del seguimiento al alumnado en los TFE.
    1. Cronograma común: objeto de estudio y metodología (finales de octubre), presentación (finales de noviembre); escritura (finales de diciembre), presentación (mediados de enero); ajustes y detalles finales (finales de febrero), presentación (mediados de marzo).
    2. Presentación periódica del estado de la investigación.
  2. Aumento del número de TFE presentados en junio (todos) y del número de aprobados (no podemos asegurar el aprobado, pero sí la buena calidad del trabajo).
  3. Desarrollo del currículum de investigación de los profesores-investigadores, en cuanto a su titulación y en cuanto al número y calidad de sus publicaciones.
    1. Puesta en común del avance de los artículos personales
    2. Puesta en común de los avances individuales con respecto a la publicación
    3. Trabajo de corrección por pares sobre el mismo número de páginas

Por ahora todo va bien, en breve iremos dando noticias de los progresos.

Formación en centros

Entrada de Isidora Santos Serrano

Hola a todos mis compañeros/as,. Estoy en la primera lineaque coordina Mariló Puerta, una linea de gran interés para nuestro profesorado y alumnado. Mis tareas fundamentalmente son: difundir las actividades en los medios de comunicación, prensa escrita y radio para intentar publicitar todo lo que hace la ESAD en esta materia. Me encargo también del protocolo de las actividades propuestas. Además de asistir a las reuniones presenciales de formación y organización propuestas por la coordinadora.

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