Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La primera cuestión abordada ha sido la identificación de los principales problemas de convivencia que se dan en el centro y en cada una de las aulas: para ello se ha abierto un período de reflexión por parte del profesorado y se ha rellenado un cuestionario en cada tutoría. A continuación se han buscado materiales de entre los aportados el curso pasado y los referidos por el asesor del CEP. De entre los materiales seleccionados se ha decidido trabajar el programa "Relacionarnos bien", de Manuel Segura. Para Educación Infantil se han adaptado los ejercicios más elementales y se ha elaborado una ejemplificación para su aplicación en el aula. Para Educación Primaria se van seleccionando las lecciones del programa, se aplican en el aula y se valora mediante una hoja de aplicación. De las quince lecciones del proggrama, en este momento estamos en la mitad.

Por otra parte se han realizado dos actuaciones de tertulias dialógicas en el segundo ciclo, se han pintado juegos en los patios del recreo y estamos a la espera de que el CEP convoque unas jornadas de mediación para iniciar las actuaciones con el alumnado que, en principio, tenemos seleccionado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La ejecución del proyecto viene realizándose conforme a los pasos que se diseñaron. Una vez aportada la documentación y seleccionado el programa a desarrollar, el coordinador pasa a los ciclos la información oportuna y el ciclo trabaja el capítulo para adaptarlo al grupo de alumnos y alumnas. Hasta ahora las actividades trabajadas han sido:

  • Juegos de atención.
  • Autorregulación por preguntas.
  • Los detalles son importantes.
  • Aprender a escuchar.
  • Alfabetismo emocional.
  • Explicaciones, pensamiento alternativo y de perspectiva.
  • Causas de las emociones
  • Los problemas interpersonales tienen solución.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Lo primero que hemos abordado ha sido el diseño de la formación y el vínculo con las actuaciones de tutoría para intentar conseguir los objetivos de mejora de las relaciones. Después de revisar y seleccionar materiales hemos ido desgranando los capítulos del programa "Relacionarnos bien", se han rediseñado actividades y adaptado a cada uno de los grupos, se han realizado y se está valorando su aplicación.

En segundo ciclo se han llevado a cabo actividades de tertulias dialógicas con un resultado muy positivo.

En Infantil y en el patio de segundo ciclo se han dibujado juegos para ofrecer alternativas en el recreo.

El tercer ciclo está pendiente de iniciarse en la mediación escolar con el alumnado propuesto por los tutores.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2018 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo¿ a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
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Publicado el día 20/02/18 10:01.
Rafael Matencio Torronteras
Lo primero ha sido realizar el proyecto y enfocarlo con una dináimica de reuniones de gran grupo (las menos) y reuniones de ciclo, generalmente una a la semana vinculándola con la reunión de equipo. Hemos identificadio los principales problemas de convivencia, buscado materiales, seleccionado el programa de Manuel Segura "Relacionarnos bien" y lo vamos desgranando por capítulos para que en cada ciclo los tutores y tutoras lo revisen, lo adapten, lo modifiquen, lo apliquen en su aula y valoren los resultados.
Voy subiendo a Colabora y al grupo de Drive cada uno de los capítulos del libro para que se puedan trabajar en clase. También se han subido a Colabora enlaces con material suficiente.
Los objetivos propuestos se van cumpliendo en el sentido de fomentar actuaciones preventivas para mejorar la convivencia, aplicar en el aula estrategias para mejorar las relaciones, adquirir conocimiento básicos sobre el programa y, en definitiva intentar nejorar las relaciones interpersonales desarrollando habilidades sociales, cognitivas y de contol emocional.
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Publicado el día 26/02/18 16:01.
Antonio Llamas Galisteo
A. Desde el PRIMER CICLO en relación a los objetivos que nos propusimos hemos trabajado los relacionados con:
1. Fomentar el desarrollo de actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia y de la gestión eficaz del aula.
2. Aplicar estrategias y pautas para la mejora de las relaciones en el aula y en el centro.
3. Adquirir conocimientos teóricos básicos, así como sobre la oferta de recursos, programas y actividades de mejora de la convivencia escolar.
4. Conocer algunos programas de desarrollo y mejora de habilidades sociales y educación emocional.
5. Mejorar las relaciones interpersonales, prevenir y resolver situaciones de conflictividad interpersonal.
6. Desarrollar habilidades cognitivas, habilidades sociales, control emocional y sistema de valores que favorezcan relaciones interpersonales adecuadas.

B. Para alcanzar estos objetivos se han realizado las siguientes actuaciones:

1. Análisis de las situaciones reales que encontrábamos en cada una de nuestras aulas y poner en práctica una serie de estrategias.

2. Las estrategias para la mejora de las relaciones de convivencia entre el alumnado que hemos llevado a cabo han sido las siguientes:
¿ Semáforo de convivencia.
¿ Caritas sonrientes.
¿ Reloj de comportamiento.
¿ Semáforo de Educación Física.
¿ Medallas del buen comportamiento.
¿ Sellos de colores.
¿ Puesta en práctica de las actividades propuestas por Manuel Segura adaptándolas a nuestra realidad educativa.

3 y 4. Conocer las propuestas descritas en el libro ¿RELACIONARNOS BIEN¿ de Manuel Segura así como en la conferencia de Juan Vaello celebrada en el CEP.

5. A través de los distintos capítulos del libro que se han puesto en práctica hemos intentado mejorar las relaciones interpersonales, así como prevenir y resolver diferentes situaciones de conflicto entre el alumnado.

6. Los últimos capítulos del programa han ido destinados a potenciar las distintas habilidades cognitivas, habilidades sociales, control emocional y sistema de valores



C. Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.

No hemos encontrado grandes dificultades ya que las actividades planteadas han resultado muy atractivas y motivadoras para nuestro alumnado.
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Publicado el día 26/02/18 16:40.
Francisco José Rueda Gálvez
A. Desde el PRIMER CICLO en relación a los objetivos que nos propusimos hemos trabajado los relacionados con:
1. Fomentar el desarrollo de actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia y de la gestión eficaz del aula.
2. Aplicar estrategias y pautas para la mejora de las relaciones en el aula y en el centro.
3. Adquirir conocimientos teóricos básicos, así como sobre la oferta de recursos, programas y actividades de mejora de la convivencia escolar.
4. Conocer algunos programas de desarrollo y mejora de habilidades sociales y educación emocional.
5. Mejorar las relaciones interpersonales, prevenir y resolver situaciones de conflictividad interpersonal.
6. Desarrollar habilidades cognitivas, habilidades sociales, control emocional y sistema de valores que favorezcan relaciones interpersonales adecuadas.

B. Para alcanzar estos objetivos se han realizado las siguientes actuaciones:

1. Análisis de las situaciones reales que encontrábamos en cada una de nuestras aulas y poner en práctica una serie de estrategias.

2. Las estrategias para la mejora de las relaciones de convivencia entre el alumnado que hemos llevado a cabo han sido las siguientes:
¿ Semáforo de convivencia.
¿ Caritas sonrientes.
¿ Reloj de comportamiento.
¿ Semáforo de Educación Física.
¿ Medallas del buen comportamiento.
¿ Sellos de colores.
¿ Puesta en práctica de las actividades propuestas por Manuel Segura adaptándolas a nuestra realidad educativa.

3 y 4. Conocer las propuestas descritas en el libro ¿RELACIONARNOS BIEN¿ de Manuel Segura así como en la conferencia de Juan Vaello celebrada en el CEP.

5. A través de los distintos capítulos del libro que se han puesto en práctica hemos intentado mejorar las relaciones interpersonales, así como prevenir y resolver diferentes situaciones de conflicto entre el alumnado.

6. Los últimos capítulos del programa han ido destinados a potenciar las distintas habilidades cognitivas, habilidades sociales, control emocional y sistema de valores



C. Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.

No hemos encontrado grandes dificultades ya que las actividades planteadas han resultado muy atractivas y motivadoras para nuestro alumnado.
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Publicado el día 26/02/18 16:41.
María Rodríguez-Borlado Arias
Antonio Llamas Galisteo
A. Desde el PRIMER CICLO en relación a los objetivos que nos propusimos hemos trabajado los relacionados con:
1. Fomentar el desarrollo de actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia y de la gestión eficaz del aula.
2. Aplicar estrategias y pautas para la mejora de las relaciones en el aula y en el centro.
3. Adquirir conocimientos teóricos básicos, así como sobre la oferta de recursos, programas y actividades de mejora de la convivencia escolar.
4. Conocer algunos programas de desarrollo y mejora de habilidades sociales y educación emocional.
5. Mejorar las relaciones interpersonales, prevenir y resolver situaciones de conflictividad interpersonal.
6. Desarrollar habilidades cognitivas, habilidades sociales, control emocional y sistema de valores que favorezcan relaciones interpersonales adecuadas.

B. Para alcanzar estos objetivos se han realizado las siguientes actuaciones:

1. Análisis de las situaciones reales que encontrábamos en cada una de nuestras aulas y poner en práctica una serie de estrategias.

2. Las estrategias para la mejora de las relaciones de convivencia entre el alumnado que hemos llevado a cabo han sido las siguientes:
¿ Semáforo de convivencia.
¿ Caritas sonrientes.
¿ Reloj de comportamiento.
¿ Semáforo de Educación Física.
¿ Medallas del buen comportamiento.
¿ Sellos de colores.
¿ Puesta en práctica de las actividades propuestas por Manuel Segura adaptándolas a nuestra realidad educativa.

3 y 4. Conocer las propuestas descritas en el libro ¿RELACIONARNOS BIEN¿ de Manuel Segura así como en la conferencia de Juan Vaello celebrada en el CEP.

5. A través de los distintos capítulos del libro que se han puesto en práctica hemos intentado mejorar las relaciones interpersonales, así como prevenir y resolver diferentes situaciones de conflicto entre el alumnado.

6. Los últimos capítulos del programa han ido destinados a potenciar las distintas habilidades cognitivas, habilidades sociales, control emocional y sistema de valores



C. Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.

No hemos encontrado grandes dificultades ya que las actividades planteadas han resultado muy atractivas y motivadoras para nuestro alumnado.
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Publicado el día 26/02/18 16:44.
María Carmen Delgado Martín
A. Desde el PRIMER CICLO en relación a los objetivos que nos propusimos hemos trabajado los relacionados con:
1. Fomentar el desarrollo de actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia y de la gestión eficaz del aula.
2. Aplicar estrategias y pautas para la mejora de las relaciones en el aula y en el centro.
3. Adquirir conocimientos teóricos básicos, así como sobre la oferta de recursos, programas y actividades de mejora de la convivencia escolar.
4. Conocer algunos programas de desarrollo y mejora de habilidades sociales y educación emocional.
5. Mejorar las relaciones interpersonales, prevenir y resolver situaciones de conflictividad interpersonal.
6. Desarrollar habilidades cognitivas, habilidades sociales, control emocional y sistema de valores que favorezcan relaciones interpersonales adecuadas.

B. Para alcanzar estos objetivos se han realizado las siguientes actuaciones:

1. Análisis de las situaciones reales que encontrábamos en cada una de nuestras aulas y poner en práctica una serie de estrategias.

2. Las estrategias para la mejora de las relaciones de convivencia entre el alumnado que hemos llevado a cabo han sido las siguientes:
¿ Semáforo de convivencia.
¿ Caritas sonrientes.
¿ Reloj de comportamiento.
¿ Semáforo de Educación Física.
¿ Medallas del buen comportamiento.
¿ Sellos de colores.
¿ Puesta en práctica de las actividades propuestas por Manuel Segura adaptándolas a nuestra realidad educativa.

3 y 4. Conocer las propuestas descritas en el libro ¿RELACIONARNOS BIEN¿ de Manuel Segura así como en la conferencia de Juan Vaello celebrada en el CEP.

5. A través de los distintos capítulos del libro que se han puesto en práctica hemos intentado mejorar las relaciones interpersonales, así como prevenir y resolver diferentes situaciones de conflicto entre el alumnado.

6. Los últimos capítulos del programa han ido destinados a potenciar las distintas habilidades cognitivas, habilidades sociales, control emocional y sistema de valores



C. Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.

No hemos encontrado grandes dificultades ya que las actividades planteadas han resultado muy atractivas y motivadoras para nuestro alumnado.
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Publicado el día 26/02/18 17:13.
Purificación Jáimez Martínez
Desde el aula específica nos hemos centrado fundamentalmente en la consecución de los siguientes objetivos de los planteados con esta formación:
-Adquirir conocimientos teóricos básicos, así como sobre la oferta de recursos, programas y actividades de mejora de la convivencia escolar.
-Conocer algunos programas de desarrollo y mejora de habilidades sociales y educación emocional.
-Desarrollar habilidades cognitivas, habilidades sociales, control emocional ,y sistema de valores que favorezcan relaciones interpersonales adecuadas.
¿Por qué nos hemos centrado en estos 3 objetivos? Fundamentalmente por las características de mi alumnado con n.e.e. que presentan grandes dificultades en habilidades sociales y en el control emocional.
Hemos llevado a cabo algunas de las actividades del Programa de competencia social de Manuel Segura y Margarita Arcas: Piensa antes:
1. El gato copión
2. Escuchar y hacer. (Sin la evaluación con tarjetas)
5. Fijarse en las caras. (Con otras imágenes, fotos reales)
Se han elegido aquellas actividades más apropiadas para mi alumnado, especialmente aquellas que tienen un mayor soporte visual o que se prestan a presentarlo, ya que el alumnado responde mucho mejor ante este tipo de actividades, sobre todo la alumna que presenta TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Y mi principal función ha sido realizar una selección del material, adaptarlo para mi alumnado y hacer hincapié en las habilidades sociales y el control emocional tanto mío como de mi alumnado.
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Publicado el día 26/02/18 17:39.
Elisa María Páez Rodríguez
Desde el área de Religión y en coordinación con el primer ciclo he estado trabajando en relación a los diferentes objetivos que nos propusimos.
1. En cuanto al fomento del desarrollo de actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia y de la gestión eficaz del aula, he participado en el análisis de las situaciones reales que se dan en las aulas y en la puesta en práctica de las diferentes estrategias.
2. He aplicado estrategias y pautas para la mejora de las relaciones entre mis alumnos para la mejora de las relaciones de convivencia con la realización de algunas de las de las actividades propuestas por Manuel Segura, adaptadas a los diferentes grupos.
3. He participado en la adquisición de conocimientos teóricos básicos, así como sobre la oferta de recursos, programas y actividades de mejora de la convivencia escolar y he conocido algunos programas de desarrollo y mejora de habilidades sociales y educación emocional a traves de las propuestas descritas en el libro "RELACIONARNOS BIEN" de Manuel Segura y de la conferencia de Juan Vaello celebrada en el CEP.
4. A través de la adaptación de las distintas actividades que se porponen en los distintos capítulos del libro de Manuel Segura y que se han puesto en práctica, se ha intentado prevenir, resolver y mejorar las relaciones interpersonales y las situaciones de conflictividad, así como desarrollar habilidades cognitivas y sociales que las favorezcan.

A lo largo del proceso no ha habido grandes dificultades ya que las actividades planteadas han resultado muy atractivas y motivadoras para los alumnado.
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Publicado el día 26/02/18 17:53.
Montserrat Lorente López
Mi actuación como maestra especialista en Audición y Lenguaje, es distinta a la del resto de mis compañeros, por ello, he tenido que ir adaptando el trabajo a mi alumnado concreto. Es necesario tener en cuenta que, al no ser tutora, no puedo trabajar en gran grupo como se indica en el programa, ni con todo el alumnado al que atiendo, pues tengo que trabajar con ellos en las sesiones de intervención y lo ideal es que tenga relación con su programación individual. Por ello, casi todas las sesiones las aplico a un alumno escolarizado en segundo de educación primaria, con diagnóstico de TDAH, con el cual , me he planteado como objetivo específico la mejora de las habilidades sociales y emocionales. Decir, que algunos capítulos, los he podido trabajar con otros alumnos e incluso en infantil y alumnos del aula específica.

1. Logros y objetivos trabajados hasta la fecha:
¿ Adquirir conocimientos teóricos básicos, así como sobre la oferta de recursos, programas y actividades de mejora de la convivencia escolar.
¿ Conocer algunos programas de desarrollo y mejora de habilidades sociales y educación emocional.
¿ Desarrollar habilidades cognitivas, habilidades sociales, control emocional y sistema de valores que favorezcan relaciones interpersonales adecuadas.

2. Actuaciones concretas llevadas a cabo:

Regularmente, en las sesiónes de formación, he ido analizando los capítulos del programa ¿ Relacionarnos bien¿ de Manuel Segura, y he planificado la actuación a llevar a cabo. Para ello, he elegido las actividades concretas a desarrollar, así como el momento y los alumnos con quien lo iba a poner en práctica. Casi siempre he tenido que adaptar la actividad a las peculiaridades de mi alumnado.
Los capítulos trabajados, hasta la fecha, son los siguientes:
Capítulo 1. Juegos de Atención. He realizado la actividad de el gato copión ( en infantil), y la actividad de seguir instrucciones, ( Infantil y primaria). Las instrucciones han sido distintas por las peculiaridades del alumnado. Mucho más sencillas.
Capítulo 2. Autorregulación por preguntas mágicas. Ésta actividad la realizo con un alumno de primaria, con TDAH. El alumno tiene escasas habilidades lectoras, por lo que tengo que ayudarle a hacerse las preguntas.
Capítulo 3. Los detalles son importantes. Y Capítulo 4. Aprender a escuchar. Realizamos la actividad 1. Detectives. El alumno con el que se trabaja (TDAH), le cuesta mucho prestar atención a los detalles, se cansa de la actividad porque le supone un sobreesfuerzo. Sin embargo, le divierte mucho la actividad 2: asociación auditiva.
Capítulo 5. Alfabetismo emocional. Éste tipo de actividad suelo trabajarla con regularidad con alumnado TDAH, alumnado con dificultades de conducta, y alumnado TEA. Para ello utilizo material manipulativo de ¿soy visual¿ o el programa informático ¿zapo¿. Se trabaja tanto el reconocimiento de emociones, como la asociación de situación social-emoción. Algunas emociones son fáciles de trabajar, los alumnos las reconocen fácilmente, pero otras son más difíciles como : asombro, interés, aburrimiento¿
3. Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
La dificultad principal que he encontrado es que a veces no he podido aplicar las actividades en el momento que había previsto, por el comportamiento del alumnado o por la necesidad de trabajar otros aspectos del currículum. Por ello, solo hemos llevado a cabo el programa, hasta el capítulo 5.
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Publicado el día 26/02/18 17:55.
María Dolores Henares Prados
En esta fase de desarrollo el segundo ciclo de primaria hemos trabajado los capítulos número uno al siete, para realizar cada uno las actividades más adecuadas a las necesidades de cada tutoría.
Seguimos trabajando el registro diario de conductas en clase que iniciamos en el curso pasado.
Además hemos trabajado las siguientes actividades:
-Gato copión, para que el alumnado siga instrucciones al pie de la letra.
-Seguir instrucciones según dicte el maestro
-Simón dice ... en las clases de inglés para observar la reacción del alumnado ante ciertas acciones mandadas....
-Detective...encontrar las diferencias en el dibujo para mejorar la atención del alumnado
-Identificación de emociones, ya que algunos alumnos no expresan sus emociones inequívocamente...
-Asociación auditiva, el alumno debe realizar una acción ciertas palabras, para captar su atención.
-Mensualmente se realizan las tertulias dialógicas con distintos soportes de textos como cuentos, breves relatos, comic de reciclaje, etc
Y yo, como tutora de 3º A he tenido que llevar a cabo además en pequeño grupo a veces distintas sesiones para mejorar la convivencia de ciertos alumnos/as que tienen dificultad en su relación con el resto.
He encontrado dificultades porque a pesar de ser un grupo poco numeroso, hay alumnos a los que les cuesta seguir instrucciones , escuchar con atención, respetar al compañero, y controlar su ira o enfado ante una negativa o contrariedad.
Seguiré trabajando pues aún quedan muchos logros por conseguir...
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Publicado el día 27/02/18 19:33.
Leopoldo Blanco Cortina
En esta fase de desarrollo el segundo ciclo en relación a los objetivos que nos propusimos hemos trabajado hemos intentado mejorar las relaciones interpersonales desarrollando habilidades sociales, cognitivas y de control emocional.
Relacionados con ello, hemos trabajado los capítulos número uno al siete del material de Manuel Segura y realizado cada uno las actividades más adecuadas a las necesidades de cada tutoría
Seguimos trabajando el registro diario de conductas en clase que iniciamos en el curso pasado.
En mi tutoría se han realizado las actividades de:
Seguir instrucciones, principalmente en la realización de dibujos.
Simón dice, para reforzar la atención en la preparación de distintos materiales u cambio de asignatura.
Como trabajo cooperativo, se realiza la actividad de encontrar fallos en distintos dibujos.
Asociación auditiva con distintas palabras y aumentando la dificultad
Mensualmente se realizan las tertulias dialógicas siendo la realizada en tercero A y basándonos en un comic sobre reciclaje, su importancia, la necesidad, etc. Con una duración aproximada de un módulo.
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Publicado el día 27/02/18 19:56.
María Carmen Jiménez González
Con este proyecto, desarrollado en el 3º ciclo, se ha intentado mejorar los problemas de atención e impulsividad de nuestros alumnos y alumnas; así como conseguir una convivencia asertiva, aprendiendo a resolver los conflictos.
En relación a los objetivos que nos propusimos hemos trabajado los relacionados con:
1. Fomentar el desarrollo de actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia y de la gestión eficaz del aula.
2. Aplicar estrategias y pautas para la mejora de las relaciones en el aula y en el centro.
3. Adquirir conocimientos teóricos básicos, así como sobre la oferta de recursos, programas y actividades de mejora de la convivencia escolar.
4. Conocer algunos programas de desarrollo y mejora de habilidades sociales y educación emocional.
5. Mejorar las relaciones interpersonales, prevenir y resolver situaciones de conflictividad interpersonal.
6. Desarrollar habilidades cognitivas, habilidades sociales, control emocional y sistema de valores que favorezcan relaciones interpersonales adecuadas.

Para alcanzar estos objetivos se han realizado las siguientes actuaciones:
- Semáforo de convivencia.
- Semáforo de Educación Física.
-Conocer las propuestas descritas en el libro RELACIONARNOS BIEN de Manuel Segura así como en la conferencia de Juan Vaello celebrada en el CEP.
- Puesta en práctica de las actividades propuestas por Manuel Segura adaptándolas a nuestra realidad educativa.


Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.

-Falta de tiempo para realizar las actividades planteadas.
-Falta de atención y asertividad entre el alumnado a pesar de las actividades desarrolladas.
-Falta de interés, compañerismo y respeto entre el alumnado.
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Publicado el día 5/03/18 16:07.
Genoveva Caballero de la Rosa
Con este proyecto, desarrollado en el 3º ciclo, se ha intentado mejorar los problemas de atención e impulsividad de nuestros alumnos y alumnas; así como conseguir una convivencia asertiva, aprendiendo a resolver los conflictos.
En relación a los objetivos que nos propusimos hemos trabajado los relacionados con:
1. Fomentar el desarrollo de actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia y de la gestión eficaz del aula.
2. Aplicar estrategias y pautas para la mejora de las relaciones en el aula y en el centro.
3. Adquirir conocimientos teóricos básicos, así como sobre la oferta de recursos, programas y actividades de mejora de la convivencia escolar.
4. Conocer algunos programas de desarrollo y mejora de habilidades sociales y educación emocional.
5. Mejorar las relaciones interpersonales, prevenir y resolver situaciones de conflictividad interpersonal.
6. Desarrollar habilidades cognitivas, habilidades sociales, control emocional y sistema de valores que favorezcan relaciones interpersonales adecuadas.

Para alcanzar estos objetivos se han realizado las siguientes actuaciones:
- Semáforo de convivencia.
- Semáforo de Educación Física.
-Conocer las propuestas descritas en el libro RELACIONARNOS BIEN de Manuel Segura así como en la conferencia de Juan Vaello celebrada en el CEP.
- Puesta en práctica de las actividades propuestas por Manuel Segura adaptándolas a nuestra realidad educativa.


Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.

-Falta de tiempo para realizar las actividades planteadas.
-Falta de atención y asertividad entre el alumnado a pesar de las actividades desarrolladas.
-Falta de interés, compañerismo y respeto entre el alumnado.
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Publicado el día 5/03/18 16:08 en respuesta a María Carmen Jiménez González.
Enriqueta Feria Ager
Con este proyecto, desarrollado en el 3º ciclo, se ha intentado mejorar los problemas de atención e impulsividad de nuestros alumnos y alumnas; así como conseguir una convivencia asertiva, aprendiendo a resolver los conflictos.
En relación a los objetivos que nos propusimos hemos trabajado los relacionados con:
1. Fomentar el desarrollo de actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia y de la gestión eficaz del aula.
2. Aplicar estrategias y pautas para la mejora de las relaciones en el aula y en el centro.
3. Adquirir conocimientos teóricos básicos, así como sobre la oferta de recursos, programas y actividades de mejora de la convivencia escolar.
4. Conocer algunos programas de desarrollo y mejora de habilidades sociales y educación emocional.
5. Mejorar las relaciones interpersonales, prevenir y resolver situaciones de conflictividad interpersonal.
6. Desarrollar habilidades cognitivas, habilidades sociales, control emocional y sistema de valores que favorezcan relaciones interpersonales adecuadas.

Para alcanzar estos objetivos se han realizado las siguientes actuaciones:
- Semáforo de convivencia.
- Semáforo de Educación Física.
-Conocer las propuestas descritas en el libro RELACIONARNOS BIEN de Manuel Segura así como en la conferencia de Juan Vaello celebrada en el CEP.
- Puesta en práctica de las actividades propuestas por Manuel Segura adaptándolas a nuestra realidad educativa.


Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.

-Falta de tiempo para realizar las actividades planteadas.
-Falta de atención y asertividad entre el alumnado a pesar de las actividades desarrolladas.
-Falta de interés, compañerismo y respeto entre el alumnado.
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Publicado el día 5/03/18 16:14.
María Gracia Lucena Blanco
Con este proyecto, desarrollado en el 3º ciclo, se ha intentado mejorar los problemas de atención e impulsividad de nuestros alumnos y alumnas; así como conseguir una convivencia asertiva, aprendiendo a resolver los conflictos.
En relación a los objetivos que nos propusimos hemos trabajado los relacionados con:
1. Fomentar el desarrollo de actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia y de la gestión eficaz del aula.
2. Aplicar estrategias y pautas para la mejora de las relaciones en el aula y en el centro.
3. Adquirir conocimientos teóricos básicos, así como sobre la oferta de recursos, programas y actividades de mejora de la convivencia escolar.
4. Conocer algunos programas de desarrollo y mejora de habilidades sociales y educación emocional.
5. Mejorar las relaciones interpersonales, prevenir y resolver situaciones de conflictividad interpersonal.
6. Desarrollar habilidades cognitivas, habilidades sociales, control emocional y sistema de valores que favorezcan relaciones interpersonales adecuadas.

Para alcanzar estos objetivos se han realizado las siguientes actuaciones:
- Semáforo de convivencia.
- Semáforo de Educación Física.
-Conocer las propuestas descritas en el libro RELACIONARNOS BIEN de Manuel Segura así como en la conferencia de Juan Vaello celebrada en el CEP.
- Puesta en práctica de las actividades propuestas por Manuel Segura adaptándolas a nuestra realidad educativa.


Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.

-Falta de tiempo para realizar las actividades planteadas.
-Falta de atención y asertividad entre el alumnado a pesar de las actividades desarrolladas.
-Falta de interés, compañerismo y respeto entre el alumnado.
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Publicado el día 5/03/18 16:16.
Alberto Manuel Santos Cascales
En esta fase de desarrollo el segundo ciclo de primaria hemos trabajado los capítulos número uno al siete, para
realizar cada uno las actividades más adecuadas a las necesidades de cada tutoría.
Seguimos trabajando el registro diario de conductas en clase que iniciamos en el curso pasado.
Además hemos trabajado las siguientes actividades:
-Gato copión, para que el alumnado siga instrucciones al pie de la letra.
-Seguir instrucciones según dicte el maestro
-Simón dice ... en las clases de inglés para observar la reacción del alumnado ante ciertas acciones mandadas....
-Detective...encontrar las diferencias en el dibujo para mejorar la atención del alumnado
-Identificación de emociones, ya que algunos alumnos no expresan sus emociones inequívocamente...
-Asociación auditiva, el alumno debe realizar una acción ciertas palabras, para captar su atención.
-Mensualmente se realizan las tertulias dialógicas con distintos soportes de textos como cuentos, breves relatos, comic de reciclaje, etc.
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Publicado el día 5/03/18 16:47.
Juan Carmona Toledano
Con este proyecto, desarrollado en el 3º ciclo, se ha intentado mejorar los problemas de atención e impulsividad de nuestros alumnos y alumnas; así como conseguir una convivencia asertiva, aprendiendo a resolver los conflictos.
En relación a los objetivos que nos propusimos hemos trabajado los relacionados con:
1. Fomentar el desarrollo de actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia y de la gestión eficaz del aula.
2. Aplicar estrategias y pautas para la mejora de las relaciones en el aula y en el centro.
3. Adquirir conocimientos teóricos básicos, así como sobre la oferta de recursos, programas y actividades de mejora de la convivencia escolar.
4. Conocer algunos programas de desarrollo y mejora de habilidades sociales y educación emocional.
5. Mejorar las relaciones interpersonales, prevenir y resolver situaciones de conflictividad interpersonal.
6. Desarrollar habilidades cognitivas, habilidades sociales, control emocional y sistema de valores que favorezcan relaciones interpersonales adecuadas.

Para alcanzar estos objetivos se han realizado las siguientes actuaciones:
- Semáforo de convivencia.
- Semáforo de Educación Física.
-Conocer las propuestas descritas en el libro RELACIONARNOS BIEN de Manuel Segura así como en la conferencia de Juan Vaello celebrada en el CEP.
- Puesta en práctica de las actividades propuestas por Manuel Segura adaptándolas a nuestra realidad educativa.


Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.

-Falta de tiempo para realizar las actividades planteadas.
-Falta de atención y asertividad entre el alumnado a pesar de las actividades desarrolladas.
-Falta de interés, compañerismo y respeto entre el alumnado.
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Publicado el día 5/03/18 17:56.
Inmaculada C. Jiménez Chacón
Desde la Dirección del Centro vamos coordinando el trabajo para desarrollar los objetivos propuestos. Desde la asistencia a formaciones externas hasta la preparación anticipada de las sesiones de los equipos con la búsqueda de los materiales.
Los tutores/as van estudiando y aplicando el programa Relacionarnos bien y se van extrayendo conclusiones que servirán de guía para cerrar la formación.
Desde mi punto de vista, los objetivos se están alcanzando, y los conflictos en las aulas van siendo abordados desde distintas perspectivas.
En los próximos meses requeriremos la presencia de algún ponente para darnos nuevos enfoques.
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Publicado el día 6/03/18 16:26 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Carmen Rodríguez León
En cuarto curso hemos trabajados los capítulos del uno al siete y hemos realizado las actividades que hemos considerado más apropiadas para nuestra tutoría. En mi caso he llevado a cabo las siguientes tareas:
-Seguimiento del registro de incidencias de comportamiento iniciado el curso anterior.
-El gato copión.
-Seguir instrucciones.
-Detectives: encontrar diferencias en un dibujo.
-Identificación de emociones.
-Asociación auditiva.
-Tertulias dialógicas: reciclaje.
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Publicado el día 6/03/18 23:04.
Ana Victoria Cuevas Beltrán
En esta fase de desarrollo el segundo ciclo de primaria hemos trabajado los capítulos número uno al siete, para realizar cada uno las actividades más adecuadas a las necesidades de cada tutoría.
Seguimos trabajando el registro diario de conductas en clase que iniciamos en el curso pasado.
Además hemos trabajado las siguientes actividades:
-Gato copión, para que el alumnado siga instrucciones al pie de la letra.
-Seguir instrucciones según dicte el maestro
-Simón dice ... en las clases de inglés para observar la reacción del alumnado ante ciertas acciones mandadas....
-Detective...encontrar las diferencias en el dibujo para mejorar la atención del alumnado
-Identificación de emociones, ya que algunos alumnos no expresan sus emociones inequívocamente...
-Asociación auditiva, el alumno debe realizar una acción ciertas palabras, para captar su atención.
-Mensualmente se realizan las tertulias dialógicas con distintos soportes de textos como cuentos, breves relatos, comic de reciclaje, etc
-Próximamente en sesión de tutoría vamos a seguir trabajando la identificación de emociones, en este caso utilizando un recurso más atractivo: un dominó.
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Publicado el día 6/03/18 23:09.