Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso 2016-2017 se realizó una formación en centro con el nombre de "LAS TIC AL SERVICIO DE UN PROYECTO DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA". Éste nos ha servido para abordar los problemas de convivencia en el centro e implantar dinámicas que mejoren la resolución de conflictos y la participación. La formación ha incidido especialmente en la gestión más positiva del aula. Continuando con esta temática, a partir de la memoria de autoevaluación y de nuestras propuestas de mejora, nos planteamos seguir trabajando en esta temática para conseguir diseñar y poner en práctica una acción tutorial eficaz y concreta que dé respuesta a las diferentes situaciones conflictivas que se presentan en la escuela.

 

Finalidad del proyecto

La formación tiene como finalidad:

  • Mejorar los problemas de atención e impulsividad de nuestros alumnos y alumnas.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.
  • Conseguir una convivencia asertiva, aprendiendo a  resolver los conflictos. 

 

Objetivos

1. Fomentar en el profesorado el desarrollo de actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia y de la gestión eficaz del aula.

2. Aplicar estrategias y pautas para la  mejora de las relaciones en el aula y en el centro.

3. Adquirir conocimientos teóricos básicos, así como sobre la oferta de recursos, programas y actividades de mejora de la convivencia escolar.

4. Conocer algunos programas  de desarrollo y mejora de habilidades sociales y educación emocional.

5. Mejorar las relaciones interpersonales, prevenir y resolver situaciones de conflictividad interpersonal.

6. Desarrollar habilidades cognitivas, habilidades sociales, control emocional y sistema de valores que favorezcan relaciones interpersonales adecuadas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Forma de desarrollar la formación:

  • Identificación de las conductas no deseadas que más frecuentemente se dan en el centro.
  • Rastreo bibliográfico: búsqueda, lectura y selección de material.
  • Diseño de sesiones de trabajo: al menos dos al mes (planificación bimensual).
  • Aplicación y valoración de las propuestas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Diseño del programa

Octubre ¿ noviembre.

Coordinador y claustro.

Identificar los principales problemas de convivencia en el centro.

Noviembre.

Profesorado participante.

Rastreo bibliográfico

Noviembre ¿ enero.

Coordinador y profesorado.

Diseñar sesiones de trabajo que desarrollen en el aula el programa seleccionado (Probablemente ¿Relacionarnos bien¿ o ¿Decide tú¿)

Noviembre a mayo.

Profesorado: tutores, tutoras y especialistas.

Valorar las sesiones y decidir  si se incorporan las prácticas al dossier final.

Noviembre a mayo.

Equipos de ciclo y E.T.C.P.

Elaborar una propuesta de juegos para el patio de recreo.

Enero a mayo.

Profesorado de primer ciclo.

Desarrollar tertulias dialógicas.

Enero a mayo.

Profesorado de segundo ciclo.

Llevar a cabo actuaciones con alumnado colaborador ¿ mediador.

Enero a mayo.

Profesorado de tercer ciclo.

Elaborar y seleccionar recursos para crear un banco de actividades para el curso o ciclo que sirvan para su aplicación en el aula como complemento al Plan de Acción Tutorial.

Marzo a mayo.

Todos los participantes.

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Textos en papel y electrónico de diferentes programas: Relacionarnos bien, Decide tú, etc.

Equipos informáticos

Portátiles, ordenadores de sobremesa, conexión a Internet.

Reprografía

Fotocopias y material fotocopiable

Ponente

Una sesión con Manuel Segura en el centro o en el CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.


Aplicaremos un modelo de autoevaluación y reflexión en grupo tras lo cual cada uno de los participantes rellenará un cuestionario que servirá para modificar e implementar el proyecto.

Estrategias:

  • Reflexión en grupo.
  • Autovaloración del trabajo realizado.
  • Sesiones de trabajo en el aula.
  • Elaboración de un documento de desarrollo y conclusiones.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

  • Conocer la documentación que se aporte.
  • Buscar recursos.
  • Coordinarse con el grupo (nivel, ciclo y claustro).
  • Aplicar en el aula las sesiones de trabajo que se determinen.
  • Valorar la experiencia.
  • Aportar material para el Dossier.
  • Participar en Colabora.

Indicadores para la evaluación.

1.- Coordinación entre los miembros del ciclo e interciclos.
2.- Número de actuaciones desarrolladas.
3.- Diseño de las intervenciones.
4.- Reuniones mantenidas tanto de gran grupo como de pequeño grupo.
5.- Acceso a la comunidad y subida de documentación
6.- Elaboración de documentos y materiales.

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Comentarios
Rafael Matencio Torronteras
Hola compañeras y compañeros.

Las instrucciones 13/2016 para la convocatoria de formación en centro dictan que cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 25 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo."
Ya he subido el proyecto a este espacio. Ahora es necesario que cada participante detalle sus actuaciones.

Por ello, os ruego que antes del 30 de Noviembre, en este lugar "Comentarios" respondáis con una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula, en la mejora de las prácticas docentes y de los resultados del alumnado.
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Publicado el día 23/11/17 23:11.
María Gracia Lucena Blanco
Me llamo María Gracia y soy la profesora de refuerzo-apoyo de 4º, 5º y 6º. Desde el aula de apoyo colaboraré con los diferentes tutores a identificar los principales problemas de convivencia en el centro. Se llevará a cabo un rastreo bibliográfico adecuado y las actuaciones con alumnado colaborador. También se elaborará un banco de actividades que sirvan para aplicarlas en el aula como complemento al Plan de Acción Tutorial.
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Publicado el día 27/11/17 16:53.
María Rodríguez-Borlado Arias
Mi nombre es María, tutora de 1º B. Desde mi clase y ciclo identificaremos los principales problemas de convivencia en el centro. Además llevaremos un rastreo bibliográfico con el fin de adquirir ayuda para diseñar sesiones de trabajo que desarrollen en el aula nuestro programa. Así mismo, se valorarán las sesiones para decidir si se llevaran a cabo. También, elaboraremos una propuesta de juegos para el patio de recreo, puesto que es donde hemos detectado que surgen más conflictos. Finalmente, se elaborarán y se seleccionarán recursos para crear un banco de actividades que sirvan para aplicarlas en el aula como complemento al Plan de Acción Tutoria.
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Publicado el día 27/11/17 17:04.
Antonio Llamas Galisteo
Desde el primer ciclo, y como tutor de segundo curso intentaremos aprovechar al máximo esta formación para solventar uno de los problemas mas candentes en nuestro centro y que en varias ocasiones aparece dentro de nuestras propuestas de mejora.
Después de haber realizado una pequeña aproximación al material presentado por el coordinador de nuestra formación en centros, resulta muy interesante el trabajo desarrollado por Manuel Segura. Ya que principalmente prima la parte teórica sobre la práctica.
También acordamos en las sesiones previas a nuestra formación, elaborar de nuestro ciclo,una propuesta de juegos para el patio de recreo, ya que es donde detectamos un mayor numero de problemas relacionados con la convivencia.
Esperemos que la formación sea fructífera para todos/as y consigamos entre todos un clima de centro mucho mas satisfactoria y con menos conflictos.
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Publicado el día 27/11/17 17:07.
Alberto Manuel Santos Cascales
Desde él aula de ingles colaboraré con los diferentes tutores a identificar los principales problemas de convivencia en el centro.
También se elaborará un banco de actividades que sirvan para aplicarlas en el aula como complemento al Plan de Acción Tutorial.
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Publicado el día 27/11/17 17:08.
Enriqueta Feria Ager
Mi nombre es Kety, soy tutoría de 5- A, especialista en francés.Desde mi clase y ciclo identificaremos los principales problemas de convivencia en el centro.Tambien elaboraremos una propuesta de juegos para el patio de recreo, puesto que es donde hemos detectado que surgen más conflictos. Finalmente, se elaborarán y se seleccionarán recursos para crear un banco de actividades que sirvan para aplicarlas en el aula como complemento al Plan de Acción Tutoria.
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Publicado el día 27/11/17 17:45.
Rocío Medina Alcaide
Mi nombre es Rocío y soy maestra de apoyo en los niveles 1º, 2º, 3º y 6º. Desde mi labor, colaboraré tanto en la identificación de los principales problemas de convivencia en el centro como en la creación de un banco de actividades para el plan de Acción Tutorial. Además, apoyaré el desarrollo de propuestas de juegos para el patio de recreo (en primer ciclo), el desarrollo de tertulias dialógicas (en segundo ciclo) y las actuaciones de alumno-mediador (en tercer ciclo).
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Publicado el día 27/11/17 17:46.
Francisco José Rueda Gálvez
Me llamo Francisco y soy el tutor de 1ºA. Mi trabajo en clase y ciclo consistirá en identificar los principales problemas de convivencia en el aula, para a partir de ahí concretar las actuaciones precisas. Del mismo modo se elaborará un banco de actividades que sirvan para aplicarlas en el aula como complemento al Plan de Acción Tutorial.
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Publicado el día 27/11/17 21:16.
Leopoldo Blanco Cortina
Leopoldo Blanco Cortina como tutor de 4ºB. Mi trabajo en clase y ciclo consistirá en aprovechar al máximo esta formación para solventar uno de los principales problemas, la convivencia en el aula. A partir de ahí concretar las actuaciones a seguir. Elaborando un banco de actividades que sirvan para aplicarlas en el aula como complemento al Plan de Acción Tutorial. También elaboraremos una propuesta de juegos para el patio de recreo, puesto que es donde hemos detectado que surgen más conflictos. Destacar que ante la presentación, por parte del coordinador, del trabajo realizado por Manuel Segura esta formación será interesante y motivadora
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Publicado el día 27/11/17 21:59.
Inmaculada C. Jiménez Chacón
Desde la direccion del Centro y dadas las conclusiones de nuestra memoria de autoevaluación y por consecuente, propuesta de mejora, el compromiso de actuación ante la mejora de la convivencia en el Centro,vamos a trabajar en el desarrollo de distintos programas que favorezcan las relaciones interpersonales entre los miembros de la Comunidad Educativa.
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Publicado el día 28/11/17 13:01.
María Carmen Delgado Martín
Me llamo Carmen y soy tutora de 2º A. Desde mi clase y ciclo intentaremos aprovechar al máximo esta formación para crear un buen clima de convivencia en el centro . Mi trabajo consistirá en identificar los principales problemas de convivencia en el aula y en el patio de recreo, para a partir de ahí concretar las actuaciones precisas. También elaboraremos un banco de actividades que sirvan para aplicarlas en el aula como complemento al Plan de Acción Tutorial y una propuesta de juegos para el patio de recreo.
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Publicado el día 28/11/17 19:11.
María Dolores Henares Prados
Soy Lola Henares,tutora de 3º A, estoy de acuerdo en que nuestro objetivo principal es la mejora de la convivencia en el aula primero y en el centro por extensión. Creo que el Proyecto Ecoescuela junto con el Proyecto Escuela Espacio de Paz, así como con toda la formación que recibimos el año anterior y vamos a recibir este año nos obliga a que creemos recreos sin conflicos en los que los alumnos estén entretenidos con juegos tradicionales., Para ello crearemos juegos con materiales reciclados, haremos que nos repinten las rayuelas y otros juegos tanto en los patios de infantil como primaria. En segundo ciclo llevaremos a cabo las tertulias dialógicas en las que el alumnado aprenderá a escuchar y respetar las opiniones ajenas.
Desde Ecoescuela se fomentará el papel del alumno mediador en 3er ciclo con la creación de las Patrullas Blancas en el segundo trimestre.
Creo que aprenderemos con esta formación y solventaremos los posibles conflictos que nos puedan surgir.
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Publicado el día 28/11/17 22:21.
Purificación Jáimez Martínez
Yo, Purificación Jáimez Martínez, como tutora del aula específica, participaré en las actuaciones previstas para prevenir la mejora de la convivencia, siempre teniendo en cuenta las N.E.E. de mi alumnado, con lo cual adaptaré todas aquellas actividades que sean necesarias, de manera que mi alumnado también pueda ser partícipe de este Programa. Todo esto no será posible sin una adquisición de conocimientos teóricos básicos que me permitan llevarlos a la práctica.
También colaboraré en la elaboración de la propuesta de juegos para el patio de recreo. Me parece un trabajo muy interesante para todo el alumnado, pero en especial por la INCLUSIÓN del alumnado con N.E.E. En este sentido también trataré de aportar juegos adaptados para hacer partícipes al alumnado con mayores necesidades.
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Publicado el día 29/11/17 7:02.
María Carmen Jiménez González
Hola soy MªCarmen Jiménez, tutora de 6 curso. Con este grupo de trabajo se intentará mejorar las relaciones interpersonales del centro así; como los problemas de convivencia detectados en el curso pasado. Para ello, comenzaremos identificando cuáles son los problemas que persisten en el centro y se diseñarán diferentes actividades y programas que fomenten la mejora de las relaciones en el aula y en el centro.
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Publicado el día 29/11/17 8:55.
Ana Victoria Cuevas Beltrán
Soy Ana Victoria Cuevas Beltrán, tutora de 3ºB. Esta formación me será muy útil para afrontar algunos de los problemas de convivencia que se dan en el aula. Entre las actuaciones a seguir será la elaboración de un banco de actividades que incluiremos en el Plan de Acción tutorial. Además, pondremos en funcionamiento las tertulias literarias dialógicas, el las que fomentaremos un clima de respeto y de participación en la expresión de ideas personales. Espero que esta experiencia sea provechosa con nuestros alumnos de segundo ciclo y que se incorporen el resto de niveles a este proyecto.
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Publicado el día 29/11/17 18:37.
Carmen Rodríguez León
Soy Carmen Rodríguez León, tutora de 3ºA. Los compromisos que asumo en este proyecto son los siguientes:
- Identificar los principales problemas de convivencia en mi aula.
- Participar en la elaboración de una propuesta de juegos para el patio de recreo.
- Desarrollar la actividad "tertulias dialógicas" en colaboración con mi ciclo.
- Llevar a cabo actuaciones con el alumno mediador.
Espero que a raíz de este proyecto encontremos solución a muchos de los problemas disciplinarios que se dan en nuestra aulas.
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Publicado el día 29/11/17 18:45.
Juan Carmona Toledano
Hola compañeras y compañeros.
Me llamo Juan Carmona y soy tutor de la clase de 6º B. Participo en el curso de formación en centros "la relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar". Dicha formación se deriva de las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación del pasado curso.
Este trabajo se basará en otros realizados por el autor Manuel segura, que bajo el título "Relacionarnos bien", desarrolla un programa basado en elementos como la mediación verbal, las habilidades cognitivas, la educación emocional, la educación en valores y las habilidades sociales.
Todo ello encaminado a mejorar el clima de convivencia y relaciones en nuestro centro, y que esta práctica pueda trasladarse a la vida diaria de nuestros alumnos.
Dentro de las propuestas de trabajo, hemos iniciado una previa identificación de los problemas de convivencia en nuestro centro, tanto en las aulas como en los recreos y momentos previos y posteriores la presencia de nuestros alumnos en el mismo.
Realizaremos un rastreo bibliográfico basado en la idea del material antes expuesto, para disponer de un banco de recursos y actividades a realizar en nuestras aulas, Dicho base de materiales pasará a formar parte del Plan de Acción Tutorial.
Se había pensado también en nuestro ciclo realizar una propuesta de actividades jugadas para los momentos de recreo como forma de minimizar los posibles conflictos. Asimismo también propondremos actuaciones con el alumno colaborador-mediador en posibles conflictos, previa formación del mismo.
Todo ello, junto con otras actuaciones posteriores irán encaminadas a mejorar la convivencia en nuestro centro y las habilidades sociales de nuestros alumnos.
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Publicado el día 29/11/17 19:33.
Elisa María Páez Rodríguez
Como maestra de Religión y desde mi área colaboraré con los diferentes tutores del centro para identificar las conductas no deseadas que con más frecuencia se dan. Así mismo participaré en cuantas actividades, programas... se creen y pongan en marcha para paliar estas conductas y promover un mejor clima escolar.
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Publicado el día 29/11/17 22:58.
Genoveva Caballero de la Rosa
Soy Genoveva Caballero, tutora de 5º B y profesora de educación física del centro. Este curso llevaremos a cabo la formación en centros sobre " La relación interpersonal y los valores de convivencia dentro de un apropiado clima escolar", ya que es una de las propuestas de mejora del centro.

Desde el tercer ciclo y como profesora de educación física, primeramente analizaremos y detectaremos los problemas que nos encontramos en cada una de las aulas, en el patio, recreo,...Desarrollaremos habilidades cognitiva, sociales, emocionales,... a través de distintas actividades, para intentar mejorar las relaciones interpersonales. Se fomentará la utilización del mediador verbal, para ir resolviendo todos aquellos conflictos que vayan surgiendo.
Con todo esto, mejoraremos la convivencia en nuestro centro.
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Publicado el día 29/11/17 23:09 en respuesta a Juan Carmona Toledano.
María Dolores Raya Berral
Hola compañer@s soy Lola Raya, Maestra de Educación Infantil. Como apoyo en Infantil me comprometo a trabajar junto con las tutoras en la detección de conflictos y colaborar en su resolución, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en esta formación en centros.
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Publicado el día 29/11/17 23:25.