Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Durante el curso 2016-2017 se realizó una formación en centro con el nombre de "LAS TIC AL SERVICIO DE UN PROYECTO DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA". Éste nos ha servido para abordar los problemas de convivencia en el centro e implantar dinámicas que mejoren la resolución de conflictos y la participación. La formación ha incidido especialmente en la gestión más positiva del aula. Continuando con esta temática, a partir de la memoria de autoevaluación y de nuestras propuestas de mejora, nos planteamos seguir trabajando en esta temática para conseguir diseñar y poner en práctica una acción tutorial eficaz y concreta que dé respuesta a las diferentes situaciones conflictivas que se presentan en la escuela.
Finalidad del proyecto
La formación tiene como finalidad:
- Mejorar los problemas de atención e impulsividad de nuestros alumnos y alumnas.
- Mejorar las relaciones interpersonales.
- Conseguir una convivencia asertiva, aprendiendo a resolver los conflictos.
Objetivos
1. Fomentar en el profesorado el desarrollo de actuaciones preventivas para la mejora de la convivencia y de la gestión eficaz del aula.
2. Aplicar estrategias y pautas para la mejora de las relaciones en el aula y en el centro.
3. Adquirir conocimientos teóricos básicos, así como sobre la oferta de recursos, programas y actividades de mejora de la convivencia escolar.
4. Conocer algunos programas de desarrollo y mejora de habilidades sociales y educación emocional.
5. Mejorar las relaciones interpersonales, prevenir y resolver situaciones de conflictividad interpersonal.
6. Desarrollar habilidades cognitivas, habilidades sociales, control emocional y sistema de valores que favorezcan relaciones interpersonales adecuadas.
Estrategias y metodología colaborativa
Forma de desarrollar la formación:
- Identificación de las conductas no deseadas que más frecuentemente se dan en el centro.
- Rastreo bibliográfico: búsqueda, lectura y selección de material.
- Diseño de sesiones de trabajo: al menos dos al mes (planificación bimensual).
- Aplicación y valoración de las propuestas.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Diseño del programa | Octubre ¿ noviembre. | Coordinador y claustro. |
Identificar los principales problemas de convivencia en el centro. | Noviembre. | Profesorado participante. |
Rastreo bibliográfico | Noviembre ¿ enero. | Coordinador y profesorado. |
Diseñar sesiones de trabajo que desarrollen en el aula el programa seleccionado (Probablemente ¿Relacionarnos bien¿ o ¿Decide tú¿) | Noviembre a mayo. | Profesorado: tutores, tutoras y especialistas. |
Valorar las sesiones y decidir si se incorporan las prácticas al dossier final. | Noviembre a mayo. | Equipos de ciclo y E.T.C.P. |
Elaborar una propuesta de juegos para el patio de recreo. | Enero a mayo. | Profesorado de primer ciclo. |
Desarrollar tertulias dialógicas. | Enero a mayo. | Profesorado de segundo ciclo. |
Llevar a cabo actuaciones con alumnado colaborador ¿ mediador. | Enero a mayo. | Profesorado de tercer ciclo. |
Elaborar y seleccionar recursos para crear un banco de actividades para el curso o ciclo que sirvan para su aplicación en el aula como complemento al Plan de Acción Tutorial. | Marzo a mayo. | Todos los participantes. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Textos en papel y electrónico de diferentes programas: Relacionarnos bien, Decide tú, etc. |
Equipos informáticos | Portátiles, ordenadores de sobremesa, conexión a Internet. |
Reprografía | Fotocopias y material fotocopiable |
Ponente | Una sesión con Manuel Segura en el centro o en el CEP. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
Aplicaremos un modelo de autoevaluación y reflexión en grupo tras lo cual cada uno de los participantes rellenará un cuestionario que servirá para modificar e implementar el proyecto.
Estrategias:
- Reflexión en grupo.
- Autovaloración del trabajo realizado.
- Sesiones de trabajo en el aula.
- Elaboración de un documento de desarrollo y conclusiones.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
- Conocer la documentación que se aporte.
- Buscar recursos.
- Coordinarse con el grupo (nivel, ciclo y claustro).
- Aplicar en el aula las sesiones de trabajo que se determinen.
- Valorar la experiencia.
- Aportar material para el Dossier.
- Participar en Colabora.
Indicadores para la evaluación.
1.- Coordinación entre los miembros del ciclo e interciclos.
2.- Número de actuaciones desarrolladas.
3.- Diseño de las intervenciones.
4.- Reuniones mantenidas tanto de gran grupo como de pequeño grupo.
5.- Acceso a la comunidad y subida de documentación
6.- Elaboración de documentos y materiales.