Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
La primera cuestión abordada ha sido la identificación de los principales problemas de convivencia que se dan en el centro y en cada una de las aulas: para ello se ha abierto un período de reflexión por parte del profesorado y se ha rellenado un cuestionario en cada tutoría. A continuación se han buscado materiales de entre los aportados el curso pasado y los referidos por el asesor del CEP. De entre los materiales seleccionados se ha decidido trabajar el programa "Relacionarnos bien", de Manuel Segura. Para Educación Infantil se han adaptado los ejercicios más elementales y se ha elaborado una ejemplificación para su aplicación en el aula. Para Educación Primaria se van seleccionando las lecciones del programa, se aplican en el aula y se valora mediante una hoja de aplicación. De las quince lecciones del proggrama, en este momento estamos en la mitad.
Por otra parte se han realizado dos actuaciones de tertulias dialógicas en el segundo ciclo, se han pintado juegos en los patios del recreo y estamos a la espera de que el CEP convoque unas jornadas de mediación para iniciar las actuaciones con el alumnado que, en principio, tenemos seleccionado.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La ejecución del proyecto viene realizándose conforme a los pasos que se diseñaron. Una vez aportada la documentación y seleccionado el programa a desarrollar, el coordinador pasa a los ciclos la información oportuna y el ciclo trabaja el capítulo para adaptarlo al grupo de alumnos y alumnas. Hasta ahora las actividades trabajadas han sido:
- Juegos de atención.
- Autorregulación por preguntas.
- Los detalles son importantes.
- Aprender a escuchar.
- Alfabetismo emocional.
- Explicaciones, pensamiento alternativo y de perspectiva.
- Causas de las emociones
- Los problemas interpersonales tienen solución.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Lo primero que hemos abordado ha sido el diseño de la formación y el vínculo con las actuaciones de tutoría para intentar conseguir los objetivos de mejora de las relaciones. Después de revisar y seleccionar materiales hemos ido desgranando los capítulos del programa "Relacionarnos bien", se han rediseñado actividades y adaptado a cada uno de los grupos, se han realizado y se está valorando su aplicación.
En segundo ciclo se han llevado a cabo actividades de tertulias dialógicas con un resultado muy positivo.
En Infantil y en el patio de segundo ciclo se han dibujado juegos para ofrecer alternativas en el recreo.
El tercer ciclo está pendiente de iniciarse en la mediación escolar con el alumnado propuesto por los tutores.