Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Después del estudio de las propuestas de mejora del curso anterior y tras el proceso de Evaluación Interna, se hacía necesario abordar la elaboración de un Plan de Orientación y Acción Tutorial eficaz, actualizado, en sintonía con los Planes y Proyectos desarrollados en nuestro Centro.
Partimos del convencimiento de que un diseño adecuado puede convertirse en eje principal de nuestra labor docente.
DURACIÓN PREVISTA
CURSO 2017/18 y si su valoración es positiva se podría consolidar en cursos posteriores
5. FINALIDAD
Conseguir un Plan de Acción Tutorial que dé respuesta a las variables que se nos puedan presentar durante el currso escolar , que sea de utilidad para el profesorado y sirva para dar una respuesta de calidad al alumnado.
OBJETIVOS
- Profundizar en la actualización del POAT en las etapas de Infantil y Primaria
- Obtener herramientas y estrategias para dar respuesta a la diversidad de nuestras aulas.
- Actualizar técnicas y conocer nuevos enfoques de acción tutorial.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Por Ciclos, elaboraremos un guión en el que se dé respuesta a cada Proyecto y Plan del Centro en ese ciclo en concreto para luego concretar en la realidad de cada aula.
8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Sesión de información inicio | Noviembre | María del Carmen Gracia Gallego |
Detallar actuaciones personales en Colabora 3.0 | Noviembre | Profesorado |
Desarrollo de guión PAT por ciclos | Diciembre-Enero | Profesorado |
Concreción en la realidad del aula | Febrero-.Marzo | Profesorado |
Puesta en práctica del PAT de cada tutoría con el seguimiento , modificaciones y adaptaciones de adecuación que sean necesarias. | Abril-mayo | Profesorado |
Elaboración de Memoria final | Mayo | María del Carmen Gracia Gallego |
RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Documentos que nos ayuden a la realización del POAT |
Material del CEP | Recursos que podamos utilizar en las aulas |
Ponentes | Renovar metodologías y conocer nuevos enfoques |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
En nuestro Plan de mejora una de las propuestas para este curso versa en torno a la consecución de un Plan Orientación y Acción Tutorial actualizado y eficaz, que aune y vertebre todos los PAT del centro.
Los indicadores de logro serán:
Se puede constatar un PAT individual por tutoría con una adecuación a las nuevas corrientes y dinámicas en tutoría.
Todos los PAT parten del POAT común.
Valoración positiva por parte del profesorado del centro de esta experiencia de formación.