Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Después del estudio de las propuestas de mejora del curso anterior y tras el proceso de Evaluación Interna, se hacía necesario abordar la elaboración de un Plan de Orientación y Acción Tutorial eficaz, actualizado, en sintonía con los Planes y Proyectos desarrollados en nuestro Centro.

Partimos del convencimiento de que un diseño adecuado puede convertirse  en eje principal de nuestra labor docente.

 

 DURACIÓN PREVISTA

 

CURSO 2017/18 y si su valoración es positiva se podría consolidar en cursos posteriores

 

5. FINALIDAD

 

Conseguir un Plan de Acción Tutorial que dé respuesta a las variables que se nos puedan presentar durante el currso escolar , que sea de utilidad para el profesorado y sirva para dar una  respuesta de calidad  al alumnado.

 

OBJETIVOS                                                    

 

- Profundizar en la actualización del POAT en las etapas de Infantil y Primaria

- Obtener herramientas y estrategias para dar respuesta a la diversidad de nuestras aulas.

- Actualizar técnicas y conocer nuevos enfoques de acción tutorial.

 

 ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

 

Por Ciclos, elaboraremos un guión en el que se dé respuesta a cada Proyecto y Plan del Centro en ese ciclo en concreto para luego concretar en la realidad de cada aula.

 

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Sesión de información inicio

Noviembre

María del Carmen Gracia Gallego

Detallar actuaciones personales en Colabora 3.0

Noviembre

Profesorado

Desarrollo de guión PAT por ciclos

Diciembre-Enero

Profesorado

Concreción en la realidad del aula

Febrero-.Marzo

Profesorado

Puesta en práctica del PAT de cada tutoría con el seguimiento , modificaciones y adaptaciones de adecuación que sean necesarias.

Abril-mayo

Profesorado

Elaboración de Memoria final

Mayo

María del Carmen Gracia Gallego

 

 

 

 

 

 

 RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Documentos que nos ayuden a la realización del POAT

Material del CEP

Recursos que podamos utilizar en las aulas

Ponentes

Renovar metodologías y conocer nuevos enfoques

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

En nuestro Plan de mejora una de las propuestas para este curso versa en torno a la consecución de un Plan Orientación y Acción Tutorial  actualizado y eficaz, que aune y vertebre todos los PAT del centro.

Los indicadores de logro serán:

Se puede constatar un PAT individual por tutoría con una adecuación a las nuevas corrientes y dinámicas en tutoría.

Todos los PAT parten del POAT común.

Valoración positiva por parte del profesorado del centro de esta experiencia de formación.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosa María Solano Fernández
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta actividad de autoforrmación en la modalidad de Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. Sabéis que la entrada tiene que ser de peso por lo que os pido que detalléis el trabajo que cada una y cada uno va a llevar a cabo.

Debéis responder a este comentario para que todas las aportaciones aparezcan aparezcan seguidas, respetando el orden.

Un abrazo.

Rosa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/17 8:15.
Julia González Arias
Mi nombre es Julia González Arias, soy una de las maestras de Audición y Lenguaje del Centro, por lo que mi actuación se ubica en todas las etapas y ciclos :Infantil y Primaria. Actualmente he asumido las funciones de la dirección y la jefatura de estudios por lo que , de momento mi colaboración en el proyecto va a ser de asesoramiento y elaboración de documentos que faciliten la actualización de nuestro POAT y favorecer los encuentros que vamos a necesitar para que nuestro trabajo sea rentable y redunde en beneficio de nuestra práctica docente y , por tanto, demos una respuesta de calidad en el centro en general y en las aulas con nuestro alumnado y sus familias en particular. Las espectativas de nuestro proyecto de Formación en Centros son altas y la fórmula como en cursos anteriores creemos que muy efectiva. Siempre que hemos optado por esta modalidad de formación nos ha resultado muy positiva y gracias a ella hemos elaborado materiales muy interesantes y rentables para nuestra comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 12:30 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Mª del Carmen Gracia Gallego
Hola, mi nombre es Mª Carmen Gracia Gallego.
Soy una de las maestras especialistas en Lengua Extranjera, inglés.
Imparto Lengua, Matemáticas, Plástica e Inglés en mi tutoría (4º emoticon, Inglés en 4ºA, 1er ciclo e Infantil 5 años A.
La principal motivación es conocer estrategias que me ayuden a realizar mi labor docente y tutorial en mi aula, principalmente. Intervenir y colaborar, también, desde mi especialidad en otras aulas y favorecer un feedback de actuaciones con la comunidad educativa.
Estoy dispuesta a aprender y profundizar en el tema, al igual que el resto de compañeros y compañeras.
Un saludo a todos
Maica
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 14:55 en respuesta a Julia González Arias.
María Ángeles Mengual Alos
Hola me llamo Mª Angeles Mengual Alós y soy una de las profesoras de Pedagogía Terapeútica del Centro. Imparto clase a Infantil y Primaria.
Aunque yo no llevo Plan de Acción Tutorial si que debo estar coordinada continuamente con los/as tutores/as del alumnado al que apoyo, por lo que me parece muy interesante este proyecto ya que puedo colaborar en aspectos como:la elaboración de ACNS, estrategias metodológicas, en la evaluación, recursos...con este alumnado,
Estoy dispuesta a aprender de la profesionalidad de mis compañeros/as y trabajar profundizando en el proyecto.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 12:29 en respuesta a Mª del Carmen Gracia Gallego.
Inmaculada Uceda Navajas
Hola soy Inmaculada Uceda, especialista en educación infantil. Actualmente no tengo asignada ninguna tutoria ya que mi función es la de apoyo al ciclo de infantil.
Este es mi segundo curso en el Condesa de las Quemadas y aunque no desarrollo ningún Plan de Acción Tutorial de manera directa, colaboro y me coordino con todas las tutoras del ciclo para apoyar el buen funcionamiento de todas las clases.
El tema de formación elegido me parece muy interesante y estoy dispuesta a seguir el ritmo de trabajo que se plantee en el grupo.
Saludos.
Inma
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 17:53.
María del Carmen Jiménez Pérez
Hola, soy Mª del Carmen Jiménez Pérez, soy especialista en E. Infantil y este año tengo una tutoría de 3 años. Tengo expectativas en este plan de formación porque cada día nos enfrentamos a nuevos retos en nuestras aulas con diferentes situaciones familiares que provocan nuevas necesidades en nuestro alumnado. Colaboraré con todas las propuestas de trabajo que se planteen en el grupo de formación con la ilusión de aprender nuevas estrategias que enriquezcan mi tutoría.
Un saludo para todos.
Carmen Jiménez.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 10:29.
Concepción Sánchez Tapia
Buenos días. Mi nombre es Conchi Sánchez Tapia.
Soy tutora de Tercero de Primaria en el CEIP Condesa de las Quemadas e imparto Francés en el Segundo y Tercer Ciclo.
Mi motivación principal es aprender junto a mis compañeras y compañeros a optimizar nuestra labor docente en nuestro centro y que esta formación incida positivamente en nuestro alumnado, tanto de manera individual como de grupo-clase.
Como ya ha comentado Maica, aunque mi intención primigenia sea profundizar en este ámbito para favorecer la labor tutorial con mi alumnado de tercero, entiendo que esta tarea se expande al poder apoyarla en cada uno de los grupos con los que tengo relación por mi especialidad.
Por último, pienso que el trabajo colaborativo enriquece y nos hace más competentes como docentes al aunar estrategias y actuaciones.

Un saludo,

Conchi
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/17 9:28.
Luis Antonio Torres Muñoz
Hola, soy Luis Antº Torres Muñoz, soy maestro de primaria y tutor de 2ºA, por lo que imparto todas las asignaturas (salvo las especialidades) de este curso. Este es mi segundo curso en el Condesa de las Quemadas.
Participaré junto a mis compañeros/as en la elaboración de un Plan de Orientación y Acción Tutorial eficaz, actualizado, en sintonía con los Planes y Proyectos desarrollados en nuestro Centro. Que pueda convertirse en eje principal de nuestra labor docente y que dé respuesta a las variables que se nos puedan presentar durante el curso escolar, y por supuesto, que sea de utilidad para el profesorado y sirva para dar una respuesta de calidad al alumnado.
Un saludo, Luis.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/17 12:40 en respuesta a Concepción Sánchez Tapia.
Mª Remedios Riballo Denamiel
Hola mi nombre es Remedios Riballo Denamiel, soy una de las profesoras de audición y lenguaje del centro y tutora de 5 º de primaria, imparto en este curso lengua, matemáticas, plástica, valores y ciudadanía. Este es también mi segundo curso en el Condesa de las Quemadas como tutora.
El motivo por el cual he decidido participar en este proyecto con mis compañeros ha sido el de la formación y la coordinación en la elaboración de un Plan de Orientación y Acción Tutorial útil, que nos ayude en la organización de recursos y propicie un clima de clase adecuado. Participaré junto a este magnífico equipo de profesionales, realizando las actividades que se planteen. Seguro que podré ponerlas en práctica en clase.

Un saludo, Remedios
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 23:52 en respuesta a Luis Antonio Torres Muñoz.
María Carmen Jurado Pérez
Hola , mi nombre es María del Carmen Jurado Pérez imparto el área de religión en este centro aunque yo no llevo Plan de Acción Tutorial como algunas de mis compañeras si que debo estar coordinada continuamente con los/as tutores/as , por lo que me parece muy interesante este proyecto ya que puedo colaborar en la metodología , en la evaluación, recursos..... del alumnado.
Espero conseguir las expectativas de este curso y poder llevarlo a cabo .
Un saludo,M.Carmen
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 10:31 en respuesta a Mª Remedios Riballo Denamiel.
María Victoria Ropero López
Buenas tardes compañeros!
Mi nombre es Mª Victoria Ropero, soy maestra de Audición y Lenguaje. Durante unos meses estaré en el CEIP Condesa de las Quemadas con una sustitución. Mi labor docente se centra en la atención del alumnado de Educación Infantil y Primaria.
- En Educación Infantil realizo el programa de estimulación de lenguaje oral, atendiendo a cada uno de los cursos en sesiones semanales, además de sesiones individuales de Audición y Lenguaje de uno de los alumnos de esta etapa.
- En Educación primaria atiendo a varios alumnos, así como atiendo al alumnado del aula específica del centro.
Es la primera vez que voy a participar en una Formación en Centros, y me ha parecido una propuesta muy interesante, pues, a pesar de que no llevo plan de acción tutorial, considero fundamental la comunicación y feedback con el resto de compañeros, siempre en pro del desarrollo y evolución del alumnado, ya no solo del que atiendo, sino con el resto de alumnado del centro. Siendo fundamental para poder intervenir y colaborar, favoreciendo las actuaciones con el resto de la comunidad educativa. Considero de vital importancia la comunicación con el resto de compañeros y familias de los alumnos para poder desarrollar una labor docente de calidad.

Un saludo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 17:13 en respuesta a María Carmen Jurado Pérez.
María Jesús Pizarro Berengena
Mi nombre es María Jesús Pizarro Berengena y soy tutora del aula específica TEA del centro. En este puesto es primordial la acción tutorial.
Con este plan de formación espero mejorar mis actuaciones en este ámbito para optimizar la respuesta que doy en el el aula a mi alumnado. mis objetivo es plantear acciones que se puedan llevar a la práctica durante el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 20:08 en respuesta a María Victoria Ropero López.
Lourdes Santiago Varo
Hola, mi nombre es Lourdes Santiago Varo y soy tutora de 1ºB curso en el que imparto Lengua, Matemáticas, CCNN,CCSS, Plástica, Valores Sociales y Cívicos además de Plástica, Valores y Refuerzo Educativo en 2ºB.

La motivación principal de participar en la elaboración del PAT es conocer y desarrollar estrategias para llevar a cabo mi función tutorial y docente en el aula. Considero que es fundamental para dinamizar el proceso pedagógico-didáctico del Centro y dar, o por lo menos intentarlo, una respuesta educativa de calidad a nuestro alumnado.

El trabajo cooperativo entre el profesorado presente en el desarrollo de los distintos Planes y Proyectos será la línea de trabajo a seguir por lo que, sin duda, enriquecerá el resultado obtenido.

Un saludo.
Lourdes
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/01/18 0:41.
Isabel Serrano Serrano
Hola, me llamo Isabel Serrano Serrano, soy especialista en Educación Infantil, este cuso tengo una tutoría de 4 años. Me parece muy interesante este proyecto pues me puede ayudar a diseñar estrategias, a utilizar las herramientas idóneas y a adquirir más recursos que respondan de forma conveniente y oportuna a las necesidades del alumnado.
Estoy dispuesta a aprender y profundizar en el tema, realizando las actividades orientadas a desarrollar una labor educativa de calidad.
Un saludo.
Isabel Serrano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/01/18 23:21 en respuesta a Lourdes Santiago Varo.
María Ángeles Melendo Muñoz
Hola, mi nombre es Mª Ángeles Melendo Muñoz, soy tutora de un cuarto de primaria e imparto las materias de lengua, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, plástica y educación en valores.
Quiero participar en esta formación en centros porque me parece fundamental y muy interesante actualizar y disponer de un POAT acorde con la realidad de nuestro colegio, y por supuesto hacerlo en colaboración con mis compañeros. También estoy segura de que aprenderé y me enriqueceré con este trabajo, lo cual me ayudará en mi tarea docente. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/01/18 20:09 en respuesta a Isabel Serrano Serrano.
Alicia Porras Córdoba
Mi nombre es Alicia Porras Córdoba y mi función en el CEIP Condesa de las Quemadas es la de impartir Educación Musical a toda la Primaria, así como el desempeño de la tutoría de 6o curso.
Con mi participación en esta Formación, pretendo colaborar y llevar a cabo un trabajo coordinado y cooperativo con el profesorado de mi Centro y el personal del Equipo de Orientación de referencia, con el objetivo común de indagar en busca de herramientas que propicien la elaboración de un PAT práctico, dinámico y eficaz, en todos sus ámbitos de desarrollo y aplicación.
Como tutora del 3er Ciclo de Primaria, resulta de especial interés para mí la búsqueda de estrategias encaminadas a ayudar a mis alumnos/as en el tránsito a la siguiente etapa académica. Poder orientarles y ofrecerles herramientas con las que favorecer su autoconocimiento y madurez personal, que les propicien un conocimiento del entorno social, económico y laboral y, en definitiva, que les ayuden a la toma de decisiones sobre su futuro personal y profesional. Sin olvidar, por otro lado a estas edades, la importancia de educarles en consumo y estilos de vida saludable.
Por último, aunque no menos importante, las características inclusivas de los Centros Escolares hoy día y, en concreto, la gran diversidad de alumnado presente en el nuestro, hace que me preocupe especialmente por el aprendizaje de mecanismos con los que intentar atender las individualidades de cada uno/a, contribuir a la equidad y compensar desigualdades en todas las aulas en las que desarrollo mi labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/01/18 22:08.