Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos.

Los objetivos que se propusieron en el proyecto incial se han cumplido en su totalidad.

1. Diseño de tareas interdepartamentales: 

Se han subido a la plataforma 22 tareas interdepartamentales en las que ha participado la totalidad del profesorado de la formación.

2.  Publicación de tres tareas por participante en la parte abierta de la plataformaSIGUE. 

Se han contado más de 92 tareas subidas durante el presente curso a la parte pública de la plataforma SIGUE, más de las que se propusieron en los objetivos.

3. Asistencia a ponencia sobre evaluación.

17 asistentes a la ponencia sobre evaluación e instrumentos de evaluación.

4. El uso de la plataforma Colabora se ha cumplido con las distintas aportaciones del profesorado así como el uso de la plataforma SIGUE para el diseño y evaluación de tareas.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

El asentamiento de la metodología como marca de trabajo del centro.

La profundización en el diseño de las propuestas tanto en calidad como en número.

La alta participación del profesorado y su trabajo en equipo creando nuevas redes y formas de comunicación.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA

La extensión de la metodología en las programaciones y el trabajo del aula. 

Permite un tratamiento inclusivo del alumnado en general y del alumnado de NEE en particular. Se puede analizar en la disminución del número de alumnado que no se ha descolgado del trabajo diario de clase.

Ha aumentado el número de intervenciones por aula en la metodología de trabajo por tareas.

Aparecen las intervenciones tanto en la plataforma SIGUE como en las programaciones de las distintas materias.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Además de las 22 tareas interdisciplinares registradas en COLABORA y las 92 tareas registradas en la parte pública de la plataforma SIGUE, se han registrado 1117 tareas diseñadas y evaluadas en SIGUE.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

El cambio de plantilla de un curso para otro genera unas diferencias de grado de implicación y profundización en el proceso. Se intenta suplir con la formación previa y el trabajo en equipo.

La organización de espacios y horarios no es la adecuada.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Van a ser recogidas en las aportaciones y comentarios del profesorado, pero dejo esbozadas algunas.

Definición en las programaciones de la organización general de la materia con centros de interés y puntos de confluencia con otras materias y departamentos, para que sirva de guía a todo el profesorado a la hora de proponer tareas interdepartamentales y pequeños proyectos.

 

 

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Comentarios
Antonio Pedrera León
En el presente curso escolar, desde el departamento de orientación he incorporado tres nuevas tareas, de carácter interdepartamental, dado que se han trabajado en todos los cursos de la educación secundaria obligatoria, mediante la hora de tutoría lectiva en el horario regular, la temática ha estado vinculada con la campaña de inteligencia emocional llevada a cabo en el centro como centro de interés o también llamada aprendizaje basado en proyectos.
La estructura de las tareas sigue las indicaciones de nuestro programa informático SIGUE y la metodología de trabajo, el aprendizaje autónomo por tareas y de colaboración entre el alumnado
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Publicado el día 17/05/18 12:37.
Álvaro Molina Ayuso
Ha sido mi primera vez trabajando con una metodología de este tipo y tengo que decir que ha sido una experiencia muy positiva. He aprendido aspectos muy importantes para organizar el trabajo diario y hacer una evaluación muy útil y práctica para nuestro alumnado.
También me ha permitido contextualizar actividades interdisciplinares de manera muy efectiva: Los puentes de Königsberg, números irracionales en el arte y naturaleza y una visita a una exposición de videojuegos antiguos. Espero poder llevar esta práctica educativa en los años futuros y seguir aprendiendo de manera tan efectiva.
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Publicado el día 18/05/18 9:33 en respuesta a Antonio Pedrera León.
Alfonso Rodríguez Guirao
He aportado a la plataforma SIGUE las siguientes tareas:
ESTIMACIÓN DE DISTANCIAS
TESELAS DE COLORES
EL PESO DEL ARROZ

He participado en las siguientes tareas interdepartamentales:
EL LENGUAJE DEL CÓMIC con el departamento de Lengua
ESCAPE ROOM DE SOCIALES con el departamento de Sociales

Mi propuesta para continuar el curso que viene se sitúa en lo que ya aporté en la memoria y que se resume en definir y concretar la organización de las programaciones con un sentido más competencial, identificando puntos de confluencia, centros de interés, unidades didácticas alrededor de una linea de actuación. La idea es elaborar documentos sencillos y vistosos como mapas conceptuales donde se pueda ver con rapidez los elementos comunes en los que puede trabajar el profesorado del equipo educativo de un curso y así plantear actuaciones entre departamentos.
No tengo nada más que felicitar al claustro por la superación con creces de las expectativas planteadas en esta formación. Ha sido un paso más en la linea que tenemos trazada. Continuamos avanzando.Creo que estamos demostrando que el claustro de un instituto puede trabajar en equipo.
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Publicado el día 18/05/18 10:17.
José Requena Pérez
La tareas que se han hecho públicas en SIGUE han sido:
ANIMATRONICS...ROBOTS COME ALIVE! 3A (tarea interdepartamental Tecnología, Inglés)
HOLOGRAMAS 3D CON EL MOVIL 3A

Se han subido tres tareas este trimestre a SIGUE:
CONSTRUCCIÓN DEL COCHE AEROPROPULSADO 2A
AJUSTE Y MONTAJE FINAL DEL RICKSHA ACCIONADO ELECTRICAMENTE 3B
PROGRAMAMOS CIRCUITOS NEUMÁTICOS 4A

Las tareas interdepartamentales trabajadas durante el presente curso son:
DO IT YOURSELF 3A (Tecnología, Inglés, Educación Física)
ANIMATRONICS...ROBOTS COME ALIVE! 3A (Tecnología, Inglés)
ESCENARIOS Y DECORADO PARA LA CASETA DE FERIA 2B (Ed. física, Matemáticas, Ed. Plástica, Lengua Castellana, Física-Química)

Una vez concluido el curso, toca hacer balance de lo realizado. Desde el departamento de Tecnología ha habido un claro incremento en el número de tareas interdepartamentales trabajadas durante el presente curso, lo que claramente apunta hacia una integración de la asignatura en la dinámica de trabajo puesta en práctica en el centro, conducente a abordar los contenidos teóricos desde diferentes puntos de vista, representados por cada asignatura, contribuyendo a la construcción de un conocimiento integral del alumnado.
Para el próximo curso, me planteo el reto de armonizar el periodo lectivo disponible y el elevado número de alumnado por clase, de cara a un aumento de la exposición del mismo a aprendizajes interdisciplinares, lo cual no siempre es tarea fácil, ya que todas las asignaturas se deben al cumplimiento de una programación didáctica,que no suelen ser coincidentes en sus temporalizaciones.
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Publicado el día 22/05/18 11:08.
Pablo Regodón Domínguez
Desde el departamento de Educación Física hemos participado en varios proyectos interdepartamentales:
1. Story cubes: a partir del juego ¿story Cubes¿ los alumnos debían crear historias/cuentos, escribir el guión de la misma y representarlas. En este proyecto hemos trabajado de forma coordinada las asignaturas de lengua y Educación física.
2. Caseta de Feria. Proyecto donde nos hemos implicado todos los departamentos con el objetivo de crear una caseta de feria.

La experiencia ha sido excelente, las ganas de trabajar y aprender cosas nuevas por parte del profesorado es admirable. Para el curso que viene me marco como objetivo poner en práctica un proyecto de salud interdisciplinar e intercentros siguiendo la metodología de gamificación
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Publicado el día 22/05/18 11:12.
Myriam Adela Rodríguez Ruiz
Desde el departamento de Ciencias Sociales hemos trabajado dos tareas interdepartamentales:
1: Caseta de la feria: Proyecto en el que hemos trabajado todos los departamentos. Desde el ámbito de la historia hemos buscado información acerca de los orígenes de la feria, los trajes de gitana...
2: Realización de un vídeo con plástica en el que trabajan distintas fases de la historia del siglo XX y XXI.
Y hemos realizado numerosas actividades como una de pistas en historia de cuarto y una clase invertida en economía y en sociales de tercero.
Este ao he realizado todo mi trabajo de manera competencial y he usado el cuaderno del profesor del SIGUE. Creo que es una experiencia satisfactoria pero que requiere muchísimo esfuerzo.
Para el próximo curso seguiremos en esta línea de trabajo e intentaremos realizar más tareas interdepartamentales.
También incluiré como he hecho este curso, tareas en las que se trabajen a personajes importantes femeninos e intentaré que lo realicen los demás departamentos.
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Publicado el día 22/05/18 12:46 en respuesta a Pablo Regodón Domínguez.
María del Carmen Lozano Álvaro
En este curso he participado en las siguientes tareas interdepartamentales:
"ARTE Y VANGUARDIAS" 4ºESO. Con el departamento de Sociales.
PROYECTO AUDIOVISUAL: "LA HISTORIA CON IMÁGENES" 4ºESO. Con el departamento de Sociales.
"EL PARQUE DE LAS EMOCIONES" 1ºESO. Con el departamento de Lengua.

Quiero destacar el proyecto: "ESCENARIOS Y DECORADO PARA LA CASETA DE FERIA" realizado con el alumnado de 2ºESO.
Proyecto interdepartamental cuyo objetivo es acercar al alumnado a la cultura andaluza y en particular a la cordobesa de forma divertida y significativa. La idea principal es crear una caseta de feria en el gimnasio del centro y recrear la feria de Córdoba.
En Educación Física enseñarán sevillanas.
En Ciudadanía se investigará sobre la historia del traje de gitana, sombrero cordobés, la feria de Córdoba y se realizarán murales informativos.
En Física y Química se analizará el movimiento en las diferentes atracciones de feria.
En Lengua y apoyo se analizará la métrica de las sevillanas y creación de una letra.
En Matemáticas se estudiará la geometría del cartel de Feria y actividades relacionadas con ello.
En Educación Plástica y Tecnología se realizará el diseño y los decorados.
Como colofón a esta actividad mañana miércoles se abrirá la caseta para toda la comunidad educativa de 13 a 15 h.

El trabajar de forma interdepartamental enriquece al alumnado pero también nos enriquece al profesorado ya que el trabajo en equipo es fundamental para esta metodología. La experiencia está siendo muy positiva y gratificante.
Cada curso avanzamos de forma muy considerable y los resultados los estamos viendo en nuestro alumnado. Para el curso próximo deberíamos fijar al menos este proyecto "Caseta de feria" y si fuera posible uno en cada trimestre.

Agradecer el buenísimo trabajo de Alfonso y de la mayoría de nuestro claustro.
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Publicado el día 22/05/18 13:35.
María Angustias Sánchez Utrilla
En este curso he diseñado aproximadamente 20 tareas de nueva creación, tres son interdepartamentales. He seleccionado algunas de las tareas anteriores, las mejores según los criterios especificados, para subirlas a la parte pública.
Dos de las tareas interdepartamentales, LOS JUEGOS DEL CUERPO y HOY EN LA RADIO, las he realizado en coordinación con la responsable de Audición y Lenguaje. La tercera, PROYECTO CASETA DE FERIA ha tenido como fin participar de alguna manera en este proyecto puesto en marcha en colaboración con varios departamentos.
Aunque llevo varios años ya en esta formación, no me ha resultado fácil llevar a cabo las tareas trabajando con departamentos diferentes, en parte por la falta de costumbre y en parte por la falta de tiempo para coordinarnos. Así y todo la experiencia me ha resultado muy gratificante y lo que es más importante, creo que ha sido muy positiva y enriquecedora para el alumnado. Esta forma de trabajo conjunto es muy apropiada cuando se trabaja por proyectos, o por centros de interés, encargándose cada profesional de una parte concreta de cada proyecto utilizándose metodologías diferentes y complementarias entre sí. El alumnado ha evolucionado positivamente en la aplicación del Aprendizaje Autónomo por tareas. Las TIC han estado presente en la mayoría de las mismas, contribuyendo al desarrollo de la autonomía y la motivación del alumnado. Nos hemos iniciado en la utilización de aplicaciones como: classroom, edpuzzle, quizziz, etc. así como en el uso cotidiano de la tablet o del móvil, considerando que estos artilugios tienen un gran potencial en mi aula y que irá en aumento su uso en los próximos años. El alumnado se ha adaptado rápidamente al uso de los mismos repercutiendo en la mejora de las Competencias en general y de la Competencia Digital, en particular. Por último comentar que el cambio metodológico debe ir acompañado simultáneamente de una modificación de las técnicas e instrumentos de evaluación, en nuestro caso hemos introducido la autoevaluación y la coevaluación a las técnicas que ya veníamos utilizando. Nos queda mucho aún por aprender en estos y otros aspectos que poco a poco iremos poniendo en práctica y estamos en ello con entusiasmo e ilusión. Agradezco a nuestro coordinador, Alfonso, su buen hacer y sabiduría en esta tarea que no es nada fácil.
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Publicado el día 22/05/18 19:09.
Raquel Rodríguez Ledesma
Hola a todos. Durante esta última evaluación he aportado a la plataforma Sigue las siguientes tareas:
"Escritoras en nuestra biblioteca"; consistente en acercar al alumnado a las literatas españolas a través de una selección de ellas creada en nuestra biblioteca y la realización de pequeños trabajos.
"El alumno y Pablo Neruda", basada en la búsqueda de información bibliográfica, lectura y comentario de uno de los poemas del autor.
"¿Dialogamos?"; realización por parejas de una entrevista a un personaje real o de ficción.
Con respecto a las tareas interdepartamentales en las que he participado, estas han sido:
"Caseta de feria", realizada en colaboración con los Departamentos de Educación Física, Plástica, Tecnología, Música, Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura.
"Story Cube"; tarea realizada desde el Departamento de Lengua en colaboración con el Departamento de Educación Física, basada en la creación de narraciones breves a partir del juego de dados y la representación dramatizada de las mismas.
Mi experiencia ha sido sorprendente y gratificante; sorprende gratamente la colaboración y entusiasmo de la mayor parte del alumnado en la realización de estas actividades, así como el esfuerzo, motivación e ilusión del profesorado implicado. Está claro que sin un claustro como este, solidario y comprometido, la realización de este tipo de tareas no sería posible. Mi agradecimiento a todos.
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Publicado el día 23/05/18 10:17.
Raquel Luján León
Mi contribución a la parte pública de SIGUE este curso son las tareas:
FERIA Y FIESTAS 2018
AYUDO A ROSA Y LIMA EN EQUIPO
GASTOS PÚBLICOS DEL ESTADO
FABRICAMOS UN JUEGO CON GEOGEBRA
CREANDO MOSAICOS

Este curso he participado en las tareas interdepartamentales:
MERCADILLO SOLIDARIO y CASETA DE FERIA

Este curso he utilizado casi exclusivamente el cuaderno del profesorado de Sigue. He realizado múltiples tareas junto con mis compañeras de matemáticas de 1ºESO, he trabajado con un segundo profesor en el aula en todas las sesiones del taller TIC, he aprendido y ayudado a aprender el manejo de herramientas TIC desconocidas para mi, he experimentado la clase invertida, he practicado con más frecuencia el trabajo cooperativo, he incorporado a mi día a día Google Classroom¿ Ha sido un curso muy fructífero para mí porque la compañía lo facilitaba. Tenemos un claustro muy ilusionado y comprometido. Introducir cambios metodológicos o herramientas TIC en un grupo-clase es mucho más sencillo cuando el equipo docente trabaja de forma similar. Lo mejor de este curso es, sin duda, todo lo que he aprendido de mis compañeros/as.
Me gustaría destacar una actividad fuera de lo programado en el plan de formación pero muy en línea con él. Los 4 miembros del Departamento de Matemáticas hemos preparado un ESCAPE ROOM para disfrute del todo el alumnado del centro. Ha sido un trabajo intenso de preparación durante todo el segundo trimestre pero que ha valido la pena. Para nosotros ha sido una buena oportunidad para trabajar en un entorno colaborativo, desarrollando nuestras habilidades creativas, comunicativas, organizativas¿ El juego perseguía varios objetivos: destacar el valor del trabajo en equipo, realzar el papel de la mujer en la historia de la ciencia, y¿ por supuesto, trabajar contenidos matemáticos y de otras materias. La valoración del alumnado ha sido muy positiva. Con esta actividad y otras similares hemos comprendido el poder motivador del juego. Para el curso próximo hemos nos hemos propuesto crear un juego en forma de Gymkhana o de Escape Room entre varios departamentos.

Para el curso próximo mi propuesta personal es planificar con más tiempo para contextualizar mejor y para realizar más tareas interdepartamentales. A falta de tiempos de coordinación explorar entornos colaborativos entre miembros del mismo equipo educativo o entre departamentos. Mi segunda propuesta personal es ordenar, afianzar y sistematizar todo lo aprendido y aplicado en este curso.
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Publicado el día 26/05/18 19:22.
Elena Martín Puya
Este curso he generalizado el trabajo autónomo por tareas para todos los niveles y grupos: es la manera de trabajar y de evaluar.
Ha supuesto un gran esfuerzo, sobre todo, a principio de curso, a la hora de desarrollar la Programación del Departamento por bloques temáticos. Pero me ha proporcionado unos objetivos más claros y un banco de actividades más interesante.
He llevado a cabo varias tareas interdepartamentales, entre las que destaco:
- LE PROGRÈS DE LA SCIENCE DANS NOTRE SOCIÉTÉ, con los Departamentos de Biología, Lengua e Inglés y con la materia de Valores Éticos.
- S'HABILLER EN COSTUME TYPIQUE, con la participación en la caseta de feria propuesta por el Departamento de Educación Física y en la que han colaborado la práctica totalidad de los Departamentos del Centro.
En la parte pública de SIGUE he presentado distitntas tareas, entre las que quiero destacar:
- QUI SE RESSEMBLE S'ASSEMBLE. 2º ESO.
- LES ÉMOTIONS EN DIALOGUE. 3º ESO.
- ON HABILLE LES MISÉRABLES ? 4º ESO.
Trabajar de este modo con el alumnado me ha proporcionado mayor satisfacción, y creo que al alumnado también, ya que se implican en las actividades "olvidando" que el Francés es algo que estudiar y ponen el interés en lo que están haciendo: opinar sobre un tema, describir, inventar, contar, jugar, cantar,...
La mayor dificultad la encuentro a la hora de evaluar determinadas tareas. Intento aprender de los errores que voy descubriendo.
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Publicado el día 27/05/18 13:13.
Natalia Moral Castillo
En este último trimestre desde el aula de Audición y Lenguaje se ha aportado a la plataforma SIGUE las siguientes tareas:
- PASAPALABRA
- HUNDIR LA PALABRA
- HOY EN LA RADIO
Señalar que esta última ha sido una tarea interdisciplinar con el aula específica.
Para el curso escolar siguiente me propongo: primero adaptar los criterios de evaluación del aula para poder evaluar con mayor exactitud las fases desarrolladas en cada una de las tareas diseñadas. Segundo participar en las diferentes tareas interdisciplinares que se desarrollen en el Centro, supone un gran esfuerzo y de planificación ya que solo estoy dos días en el Instituto. Y por último seguir formándome y aprendiendo de forma efectiva para poder diseñar tareas acorde con las necesidades de mi alumnado.
A pesar de la incertidumbre que me creaba éste método de aprendizaje autónomo decir que ha sido una experiencia positiva y práctica. Te permite evaluar lo que realmente te interesa y extraer información clara y queda demostrado que a través del juego el alumnado trabaja más motivado y aprende eficazmente.
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Publicado el día 28/05/18 11:04.
María de los Ángeles Arcos Mora
Las tareas compartidas en la parte pública de SIGUE han sido:
Adivina mi número, Iniciación a Geogebra, Nana¿s problems.

He realizado las siguientes tareas interdepartamentales:
Women¿s timeline con el dpto. De Inglés
Ciencia y ética con el dpto. De Lengua, Ciencias y francés.
Cartel de feria 2018, con varios departamentos.

Este año trabajar por tareas en el aula me ha aportado grandes experiencias y aprendizajes en mi labor docente. De éstas, destacaría:
- La superación de problemas como la falta de espacios y horarios para coordinarme con compañeros/as gracias a la utilización de entornos colaborativos (carpetas y documentos compartidos). Trabajar en equipo con mis compañeros/as ha sido muy enriquecedor y motivador y he podido experimentar la eficiencia en el trabajo cuando es compartido.
- La utilidad que tiene la incorporación en el aula de metodologías que mejoran el aprendizaje autónomo por tareas: aprendizaje colaborativo, incorporación de las TICs para la enseñanza y aprendizaje (atención a la diversidad), recursos manipulativos, gamificación, herramientas para invertir la clase, tareas interdisciplinares¿
- La puesta en valor del trabajo de todo el claustro a través de la parte pública en SIGUE. Compartir con personas externas al centro el esfuerzo y trabajo de todo el profesorado y alumnado me ha hecho aprender y valorar todavía más el trabajo de mis compañeros/as. Han sido numerosas las felicitaciones por la gran labor de todo un equipo que trabaja de forma coordinada por el bien de su alumnado.
- La utilización del cuaderno del profesor de SIGUE como única herramienta para el registro de calificaciones me ha facilitado la evaluación del alumnado.

Respecto a las líneas futuras de trabajo, por una parte, a nivel personal, apostaría por la formación en metodologías y herramientas que faciliten esta forma de trabajo. Por otra parte, me gustaría poder planificar mejor las tareas con otros departamentos y, para ello, me resultaría útil la búsqueda de puntos comunes entre programaciones o materias y aprovechar todo lo aprendido este año del trabajo coordinado en entornos colaborativos.

Por último, pienso que realizar pequeños proyectos entre diferentes departamentos ha sido muy motivador para el profesorado para diseñar tareas y para el alumnado para aprender significativamente; además de para propiciar la mejora del clima de convivencia del centro. El próximo curso se podrían realizar algunas tareas similares como un Escape room interdepartamental o promover una semana de ¿la ciencia¿, ¿descubrimientos¿, ¿personajes ilustres¿...
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Publicado el día 29/05/18 1:20 en respuesta a Natalia Moral Castillo.
Ana Petidier Jiménez
Buenos días
Durante este curso he subido a la plataforma Sigue las siguientes tareas:
- CÁLCULO DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD
- CALCULAR LA DENSIDAD DE FORMA VIRTUAL
- LA CAÍDA DE UNA PELOTA

Y he participado en las siguientes tareas interdepartamentales:

- CASETA DE FERIA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LA NORIA Y EL TIOVIVO
- RÍO GUADALQUIVIR: CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Resaltar la ilusión de todo el claustro en la elaboración de tareas interdepartamentales, en especial las relacionadas con la caseta de feria, ha sido un éxito absoluto.
En este curso he aprovechado tareas realizadas en años anteriores. También, he diseñado nuevas tareas en las que he aprovechado el material de laboratorio para despertar la curiosidad por la ciencia.
He continuado con el cuaderno de profesorado de la plataforma SIGUE que, aunque requiere dedicación, permite la evaluación global del alumnado según sus competencias en las distintas materias.
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Publicado el día 29/05/18 9:51.
Carlos Arrabal Mantilla
Este curso he realizado tres tareas interdepartamentales: "EL LENGUAJE DEL CÓMIC", con el aula específica; "STORY CUBES", con Educación Física y "SEVILLANAS", esta última dentro del proyecto "CASETA DE FERIA" en el que han participado casi todos los departamentos.
La mejor experiencia de este curso ha sido para mí el proyecto de caseta. La coordinación entre los departamentos implicados ha sido fantástica, y durante su desarrollo, el alumnado ha aprendido y trabajado elementos variados del currículum de una manera amena. Ha sido un trabajo motivador para alumnado y profesorado y el resultado final ha colmado mis expectativas. Creo que hacer tareas interdepartamentales ha ayudado a empezar a trabajar con proyectos como una evolución lógica en la metodología.
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Publicado el día 29/05/18 11:35.
Ana Isabel Castelló Roda
Es el primer año que trabajo con esta metodología y me ha resultado muy positivo. Alumnado que hubiese abandonado de usar una forma tradicional de clase puede acabar con la materia de Biología aprobada. Es cierto que requiere mucho trabajo diseñar las distintas tareas de los diferentes grupos pero te es útil para otros cursos escolares.
Trabajar entre departamentos es también algo nuevo para mi aunque todavía queda mi favorito que es sobre primeros auxilios, en el que se implicará además la materia de E. Física. Pretendemos enseñar lo básico de la reanimación cardiopulmonar y otras actuaciones en torno a hemorragias y quemaduras
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Publicado el día 29/05/18 12:37.
Enrique Segura Alcalde
Bueno, pues como el que no quiere la cosa, ya se nos ha pasado un año más y otra vez toca ir recogiendo conclusiones y cerrar filas. Proyecto terminado, con montones de ideas y propuestas que se quedan en el tintero y otras que afortunadamente han llegado a buen puerto.
Con respecto a mi práctica docente y cómo se ha visto afectada por esta forma de trabajar por tareas, incidir en el hecho de que por primera vez finalizo un curso académico habiendo sido capaz de evaluar una de las materias que imparto de manera exclusiva por competencias clave, y esto he podido hacerlo en la asignatura de Proyecto Integrado Erasmus Plus. La naturaleza dinámica de la asignatura me ha facilitado la labor, y el desarrollo de las clases se ha prestado de manera ideal para poder evaluar por tareas y miniproyectos.
Por otra parte y a pesar de los importantes cambios metodológicos que voy introduciendo en mi práctica docente como consecuencia directa de trabajar por competencias,sigo siendo incapaz de evaluar en Inglés solamente por notas de competencias, algo que quizá sería lo deseable pero que a día de hoy me sigue costando mucho, quizá por lo difícil que resulta acabar de enterrar ciertos hábitos adquiridos con el paso de los años. Sí que van adquiriendo, sin embargo, una progresiva importancia las tareas planteadas por competencias y su peso específico a la hora de evaluar en la asignatura, pero aún estoy lejos de desechar el modelo tradicional basado en exámenes por unidades.
Como conclusión final y a modo de autocrítica (que es un hábito muy saludable al que todo el mundo debería apuntarse de vez en cuando), decir que tengo como asignatura pendiente para el año próximo involucrarme en más tareas interdepartamentales y aumentar el peso de la nota obtenida por el alumnado en las tareas que se plantean por competencias clave. Más y mejor el próximo curso, siempre hacia adelante.
Un saludo a todo el mundo y mi profundo agradecimiento a las compañeras y compañeros que se han prestado gentilmente a realizar tareas interdepartamentales conmigo este año.
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Publicado el día 29/05/18 13:19.
José Ignacio Gago Durán
En este curso, el primero en el que trabajo con la metodología del Aprendizaje Autónomo por Tareas, he realizado unas seis tareas por evaluación y grupo. En la zona pública de la plataforma SIGUE he compartido dos, ambas realizadas en la tercera evaluación:

Las sevillanas del Santa Rosa (2º ESO)
Novecentismo y Vanguardias (4º ESO)

La tarea integrada, Las sevillanas del Santa Rosa, se encuadra en un proyecto organizado y dirigido por el departamento de EF y en el que hemos participado prácticamente la totalidad de los departamentos.

Personalmente, esta metodología ha resultado sumamente interesante para mí, pues creo que he conseguido hacer que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje, y mediante la utilización de fases en cada una de las tareas he logrado que, en mayor o menor medida, todos los alumnos y alumnas participen -cada uno a su nivel- en las actividades propuestas.

Aprovecho también para dar las gracias a todo el profesorado por su disposición permanente para ayudar cuando han surgido las dudas o dificultades.
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Publicado el día 29/05/18 22:23.
María Jesús Porcuna del Pino
En este curso he avanzado en el trabajo por tareas y utilizado el cuaderno de SIGUE para evaluar. Está siendo una experiencia positiva y motivadora para todos/as. He participado en la tarea interdepartamental ¿Caseta de feria¿. Para el próximo curso seguiré aprendiendo y aplicando dicho método, subsanando los errores cometidos.
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Publicado el día 29/05/18 22:55.
Raquel Pérez Ruiz
Este curso 2017/18 me ha servido para ahondar en el trabajo autónomo por tareas en competencias clave, en particular, para aprender a realizar tareas interdepartamentales.
En concreto, he participado en las siguientes TAREAS INTERDEPARTAMENTALES, todas publicadas en la web de nuestra plataforma SIGUE:
-DO IT YOURSELF (FASE 2), 3º ESO
- ANIMATRONICS...ROBOTS COME ALIVE!, 3º ESO
- HOW HYDRAULIC MACHINES WORK, 3º ESO
- DO YOU FANCY EATING AT CORDOBA'S FAIR?, 1º ESO
Asimismo, he PUBLICADO EN SIGUE otras tareas realizadas en mis clases de Inglés, tales como:
-IMPROVING COMMUNICATION THROUGH CLASSROOM LANGUAGE, 1º y 3º ESO
- LOVE AND FRIENDSHIP DAY (ST. VALENTINE'S DAY), 1º y 3º ESO
- WE DRESS UP FOR CARNIVAL, Taller de Inglés 2º ESO
En general, mi experiencia este curso ha sido muy positiva, pues sigo tomando conciencia de las ventajas que tiene el trabajo autónomo por tareas en competencias clave, no sólo para motivar a los alumnos y hacer su aprendizaje más significativo, sino, sobre todo, como herramienta fundamental para atender a la diversidad en el aula, algo que antes me resultaba altamente difícil siguiendo una metodología más tradicional. Espero el curso próximo seguir avanzando aún más en esta línea de trabajo.
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Publicado el día 30/05/18 3:30.