Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos que se propusieron en el proyecto incial se han cumplido en su totalidad.
1. Diseño de tareas interdepartamentales:
Se han subido a la plataforma 22 tareas interdepartamentales en las que ha participado la totalidad del profesorado de la formación.
2. Publicación de tres tareas por participante en la parte abierta de la plataformaSIGUE.
Se han contado más de 92 tareas subidas durante el presente curso a la parte pública de la plataforma SIGUE, más de las que se propusieron en los objetivos.
3. Asistencia a ponencia sobre evaluación.
17 asistentes a la ponencia sobre evaluación e instrumentos de evaluación.
4. El uso de la plataforma Colabora se ha cumplido con las distintas aportaciones del profesorado así como el uso de la plataforma SIGUE para el diseño y evaluación de tareas.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS
El asentamiento de la metodología como marca de trabajo del centro.
La profundización en el diseño de las propuestas tanto en calidad como en número.
La alta participación del profesorado y su trabajo en equipo creando nuevas redes y formas de comunicación.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA
La extensión de la metodología en las programaciones y el trabajo del aula.
Permite un tratamiento inclusivo del alumnado en general y del alumnado de NEE en particular. Se puede analizar en la disminución del número de alumnado que no se ha descolgado del trabajo diario de clase.
Ha aumentado el número de intervenciones por aula en la metodología de trabajo por tareas.
Aparecen las intervenciones tanto en la plataforma SIGUE como en las programaciones de las distintas materias.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Además de las 22 tareas interdisciplinares registradas en COLABORA y las 92 tareas registradas en la parte pública de la plataforma SIGUE, se han registrado 1117 tareas diseñadas y evaluadas en SIGUE.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
El cambio de plantilla de un curso para otro genera unas diferencias de grado de implicación y profundización en el proceso. Se intenta suplir con la formación previa y el trabajo en equipo.
La organización de espacios y horarios no es la adecuada.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Van a ser recogidas en las aportaciones y comentarios del profesorado, pero dejo esbozadas algunas.
Definición en las programaciones de la organización general de la materia con centros de interés y puntos de confluencia con otras materias y departamentos, para que sirva de guía a todo el profesorado a la hora de proponer tareas interdepartamentales y pequeños proyectos.