Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Llevamos siete años desarrollando la metodología de aprendizaje autónomo por Tareas. Estamos en el momento de avanzar en diseñar tareas entre departamentos así como avanzar en la evaluación del aprendizaje colaborativo inherente a este tipo de metodologías. El curso pasado nos iniciamos en el diseño de tareas que implicaran a varias materias y departamentos. Este año vamos a profundizar más y elaboraremos otras tareas interdisciplinares.

 

Finalidad del proyecto

Dar un paso más en la implantación del aprendizaje autónomo por tareas como impronta metodológica del instituto.

Objetivos

1. Diseño y desarrollo de tareas interdisciplinares.

2. Aprendizaje en formas de evaluar trabajo colaborativo y autoevaluación.

3. Difusión de materiales y buenas prácticas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Uso de la metodología de aprendizaje autónomo por tareas, con nuestro modelo propio de diseño de tareas y evaluación. Uso de la plataforma SIGUE para registrar tareas, intercambiar materiales y evaluar.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

1. Participación individual en el diseño, desarrollo y evaluación de 2 tareas interdisciplinares (entre varios departamentos o materias con un centro de interés común)

2. Publicar (individual) en el espacio público de la Plataforma SIGUE 3 tareas de las elaboradas en las programaciones a lo largo del curso.

3. Asistencia a las sesiones de formación sobre evaluación y autoevaluación que se impartirán en el centro.

4. Participación en COLABORA con 3 intervenciones en el blog y subida de materiales diseñados.

Actuación Temporalización Responsable
Diseño de 2 tareas interdisciplinares Una en el segundo trimestre y otra en el tercero Todo el profesorado tendrá que participar en el diseño de dos tareas.

 Publicar en el espacio indicado de la Plataforma SIGUE, 3 tareas de las elaboradas en las programaciones a lo largo del curso.

 

2 en el segundo trimestre y 1 en el tercero Todo el profesorado individualmente tendrá que participar en la publicación de las 3 tareas.
Asistencia a las sesiones de formación en el centro sobre evaluación y autoevaluación. Segundo trimestre Todo el profesorado tendrá que participar en la sesiones de formación.
Participación en COLABORA con 3 comentarios y subida de las tareas diseñadas así como una imagen de la plataforma SIGUE con las 3 tareas publicadas. Los comentarios se realizarán en la fase inicial (antes del 11 de diciembre), de desarrollo (marzo) y final (finales de mayo) Las subidas de las tareas interdisciplinares se tendrán que llevar a cabo, dos durante el segundo trimestre y una en el tercero. La imagen de las tareas publicadas se subirá en mayo. Todo el profesorado tendrá que realizar estas actuaciónes de forma individual

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente  Sesión o sesiones de formación sobre evaluación del aprendizaje colaborativo y autoevaluación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo se fundamenta en el cumplimiento de los compromisos adquiridos e indicados.

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Comentarios
Alfonso Rodríguez Guirao
Iniciamos el octavo año de trabajo ininterrumpido sobre la aplicación de unas lineas metodológicas para todo el centro basadas en el aprendizaje autónomo por tareas. Damos un paso más en el trabajo en equipo del profesorado profundizando en el diseño de tareas interdisciplinares y aprenderemos a evaluar el trabajo colaborativo y la autoevaluación. Estamos en el momento clave para empezar a recoger frutos y mejorar mucho nuestra práctica educativa. El trabajo ha sido ingente, pero tendrá su recompensa. Si hemos sido capaces de llegar hasta aquí ya smos capaces de todo. Feliz singladura y buen viento.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/17 11:20.
José Ignacio Gago Durán
Este es mi primer año en el centro, por lo que la mayoría de compañeros y compañeras me llevan bastante ventaja en cuanto al conocimiento y aplicación de esta metodología. Sin embargo, con la ayuda de todos ya he comenzado a ponerla en práctica, y no he necesitado demasiado tiempo para observar que los resultados son inmediatos. Mediante las tareas he conseguido que ningún alumno/a se desmarque por completo de una actividad, sino que todos y todas trabajan en mayor o menor medida, pues fase a fase voy incrementando el grado de dificultad.

A lo largo del curso espero poder diseñar o participar en tareas de carácter interdisciplinar que permitan al alumnado aplicar sus capacidades más allá de las fronteras de una sola materia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 9:35.
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Soy José Moraga Campos, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba y durante este curso el asesor de referencia de vuestra formación en centros. Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. Aunque muchos/as de vosotros/as ya tenéis experiencia anterior en esta plataforma, me gustaría recordar algunas instrucciones básicas.

En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en esta formación en centros. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta formación en centros, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. 
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. 

A continuación os pongo un enlace a una presentación realizada en la aplicación genial.ly con los pasos a seguir para identificarse, rellenar el proyecto y hacer las intervenciones oportunas.

https://www.genial.ly/582e1f6654bce154d85a13ae/colabora-30

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 9:41.
María Angustias Sánchez Utrilla
Queridos compañeros/as, soy María Sánchez y llevo ya en este Proyecto algunos años. El año pasado no pude participar debido a una baja por enfermedad. Espero poder llevar a cabo en este curso todos los compromisos que hemos seleccionado entre todos. Creo que lo que más me va a costar es la realización de tareas interdisciplinares, para lo cual necesitaré un poco de ayuda. Por lo demás, me siento optimista y pienso que vamos por buen camino y que personalmente he alcanzado cierto grado de madurez en la aplicación de estas formas de trabajo en el aula. Me identifico plenamente con esta metodología y deseo seguir profundizando y poniendo en práctica las técnicas de trabajo colaborativo, los instrumentos y estrategias para evaluar insistiendo en la autoevaluación del alumno. El uso de las Tics se suma a esta experiencia y nos abre todo un mundo de posibilidades para motivar a mi alumnado del aula específica facilitándole el acceso al conocimiento de una forma lúdica al tiempo que va a favorecer el trabajo autónomo. Seguimos... un abrazo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 22:04.
Raquel Rodríguez Ledesma
Hola a todos. Soy una compañera de lengua que ha vuelto al centro este año por segunda vez, de lo cual estoy encantada. Aunque la vez anterior tuve mi primer contacto con este proyecto de aprendizaje autónomo por tareas que daba entonces sus primeros pasos, es en este curso en el que me he metido de lleno en él y, aunque aun soy bastante novata, me está sorprendiendo la buena respuesta del alumnado; el trabajo cooperativo resulta muy motivador para ellos, además de resultar muy accesible plantear un sistema de aprendizaje basado en tareas cuyas fases se van complicando progresivamente. Para mí es un sistema de trabajo nuevo y diferente que me está reportando mucho trabajo pero también gratas sensaciones y buenos resultados.
Gracias a todos mis compañeros del centro por resolver mis dudas y ayudarme en esta nueva andadura profesional. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 9:11 en respuesta a José Ignacio Gago Durán.
Ana Petidier Jiménez
Hola a tod@s
Soy Ana Petidier, profesora de Física y Química de los grupos de 2º,3º y 4º de ESO. Son ya algunos años los que llevo trabajando siguiendo esta metodología y reitero mi compromiso de participación en esta formación.
En el curso anterior ya realicé junto a otros compañeros dos tareas interdisciplinares y la experiencia fue bastante positiva. A lo largo de este curso continuaré puliendo las tareas desarrolladas anteriormente y realizaré otras nuevas, con el objetivo de motivar a mi alumnado, desarrollar sus competencias y poder evaluarlas de una manera más objetiva.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 11:13.
Álvaro Molina Ayuso
Hola compañeros,
Soy Álvaro Molina, profesor de Matemáticas.Está claro que la metodología que caracteriza a este centro es muy positiva para el desarrollo de nuestro trabajo y para el aprendizaje de nuestro alumnado. Es un cambio que requiere de esfuerzo y dedicación pero con el que seguro tendré una gran satisfacción. Poco a poco voy acomodándome al diseño de las tareas, siempre más llevaderas con unos contenidos que con otros, y a su evaluación a través de la plataforma Sigue.
Seguiremos en contacto para intercambiar experiencias y solventar las dudas que vayan surgiendo.
Gracias por vuestra ayuda.
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Publicado el día 30/11/17 10:01.
José Requena Pérez
Hola a tod@s
Un año más nos vemos envueltos en esta metodología de trabajo, con la cual reitero mi compromiso personal, avalado por la bondad de los resultados académicos obtenidos en estos últimos años.
De cara al presente curso académico me planteo el objetivo de participar, de una forma más amplia, en tareas de carácter interdisciplinar con otros departamentos del centro, con lo que sin duda, ayudaré al aprendizaje de los contenidos de mi materia de una forma multidisciplinar y no como un departamento estanco del saber y la ciencia.
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Publicado el día 30/11/17 11:06.
Natalia Moral Castillo
Hola compañeros/as. Soy Natalia Moral Castillo, maestra de Audición y Lenguaje compartida dos días en semana. Es mi primer año en el Centro y mi primer contacto con esta metodología de aprendizaje autónomo por tareas. Me comprometo en la participación de esta formación y a crear tareas interdisciplinares cuidadosamente elaboradas capaces de motivar y estimular al alumnado. No hay mejor forma de introducir mi especialidad a la realidad que vive el Instituto. Esta claro que es un gran cambio para mi, pero con la ayuda de mis compañeros y compañeras todo me resultará mas fácil.
Un saludo.
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Publicado el día 4/12/17 9:33.
Myriam Adela Rodríguez Ruiz
Hola! Soy Myriam, profesora de Sociales. Llevo varios años trabajando con esta metodología y este año continuaré en esta línea. El año pasado realizamos varias tareas interdepartamentales y en este curso vamos a ampliarlas. Con todo ello lo que buscamos es motivar al alumnado y mejorar sus resultados. Esperemos que se logre.
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Publicado el día 4/12/17 10:00.
Pablo Regodón Domínguez
Estimados compañeros/as:

Soy Pablo Regodón Domínguez, profesor de Educación física del centro. Aunque es mi primer año en el IES siguiendo esta metodología, llevo años trabajando bajo el paraguas del aprendizaje cooperativo, por tareas, gamificación, etc. El proyecto que se plantea es súper atractivo y planificado, la idea de que todo un claustro evalúe y trabaje en la misma línea es fundamental para la coherencia en el aprendizaje del alumnado.
Un salud y ánimo.
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Publicado el día 4/12/17 11:11.
Jesús Sánchez Corral
Soy Jesús Sánchez , del departamento de Ciencias Sociales.Ya llevo unos años trabajando con esta metodología y los resultados resultan positivos para el alumnado , aceptan de mejor grado el proceso del aprendizaje y les resulta más ameno.Yo parto de la base de las tareas que he hecho otros años y las voy modificando.Otras las hago nuevas.
Me resultan particularmente interesantes , las tareas interdisciplinares que realizamos.
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Publicado el día 5/12/17 11:13.
María de los Ángeles Arcos Mora
Soy Mª Ángeles Arcos, profesora de matemáticas de 1º y 2º ESO.
Uno de los objetivos de esta formación en centros es difundir nuestros materiales y buenas prácticas y, este año, ya he tenido la oportunidad de compartir con compañeros/as de otros centros nuestra experiencia. En los debates con ellos/as, han elogiado la gran labor que estamos haciendo y han reconocido que ellos están un poco perdidos al querer comenzar a implantar el trabajo por competencias en sus centros, ya sea por un convencimiento personal sobre la necesidad del cambio o por la presión externa.
Con todo ello, me he dado cuenta del gran camino que llevamos andado y de las herramientas que ya tenemos: la plataforma SIGUE (que, aunque a veces falle, he de reconocer que estaríamos perdidos sin ella), los documentos consensuados (que es por donde están empezando ahora otros claustros), la formación en nuevas metodologías, las programaciones centradas en competencias y el trabajo coordinado entre profesorado (que aunque me cueste, por la falta de momentos comunes, comparado con mi trabajo en otros institutos, es un avance y, lo más importante, una necesidad que ya reconocemos).
Por otra parte, he de confesar que, aunque me ilusiona este proyecto, en algunos momentos, llego a dudar si tanto esfuerzo está mereciendo la pena. Sin embargo, al analizar mi experiencia y la de mis alumnos/as en el aula, cuando de verdad realizamos tareas que suponen un aprendizaje profundo, interdisciplinar y cooperativo, mis dudas quedan disipadas. Lo que a veces me resulta difícil es creérmelo. Supongo que será porque los resultados a largo plazo son difíciles de evaluar y ese es el aprendizaje que estamos intentando fomentar.
Para este curso, trataré de abordar los compromisos que tenemos que cumplir, mejorando las tareas de otros años y creando nuevas, haciendo hincapié en los siguientes aspectos:
- Trabajar más la lengua extranjera en mates con tareas bilingües coordinadas con el departamento de inglés.
- Compartir en la parte pública tareas que puedan ser útiles a otros/as compañeros/as.
- Incluir fases en mis tareas en las que se desarrollen competencias diferentes de la lingüística, digital y aprender a aprender, que son las que normalmente trabajo, además de la matemática.
- Seguir con el aprendizaje cooperativo, aprovechando los entornos de aprendizaje digitales colaborativos y mejorando las herramientas de evaluación con lo que aprenderemos en las sesiones de formación.
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Publicado el día 8/12/17 17:16 en respuesta a José Moraga Campos.
Elena Martín Puya
Soy Elena Martín, profesora de Francés en 1º, 2º, 3º y 4º ESO. Es mi segundo año en el centro.
Ya el curso pasado me embarqué en esta nueva experiencia de trabajar por medio de tareas. Fue muy satisfactorio: alumnado por lo general desmotivado, demandaba más tareas.
Este curso he dado un paso más: desarrollar la Programación por bloques de contenidos y tareas a realizar. Ha supuesto un gran esfuerzo, pero la visión de conjunto del curso que tengo por delante es mucho más completa y tiene más sentido.
Soy consciente de que me queda mucho por aprender, sobre todo en los ámbitos que se nos plantean para este curso: diseño de tareas interdisciplinares y evaluación.

Un saludo.
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Publicado el día 10/12/17 12:09 en respuesta a Alfonso Rodríguez Guirao.
María Elena Aguilar Sánchez
¡Hola! Soy Elena, profesora de B&G y doy clase en 1º, 3º, 4º y PMAR. Soy nueva en este centro, así que no he tenido mejor oportunidad que esta para poner en práctica el aprendizaje autónomo por tareas. Desde que llegué el resto del equipo me ha estado ayudando con las pautas necesarias para ir trabajando y poco a poco estoy viendo como mis grupos van respondiendo favorablemente.
Tomo esta iniciativa como un reto del que estoy segura que aprenderé muchísimo y agradezco al genial equipo con el que trabajo el estar conmigo a cada paso que voy dando, para ponerme al día.
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Publicado el día 10/12/17 19:03 en respuesta a José Moraga Campos.
Raquel Pérez Ruiz
Soy Raquel Pérez Ruiz, profesora de Inglés y de Taller de Inglés de los cursos 1º, 2º y 3º de ESO. También soy Tutora de un 3º de ESO.
Me animo a participar un año más en esta Formación en Centros para, después de los 6 cursos que llevo formando parte de esta Comunidad Educativa, seguir aprendiendo acerca de la Metodología de Trabajo por Competencias.
Hasta ahora, dicha metodología me ha permitido trabajar al unísono con distintos niveles curriculares dentro del aula ordinaria, así como con distintos intereses y habilidades por parte del alumnado, evitando, en gran medida, que algunos/as se "desconenten", se queden atrás o, por el contrario, se aburran.
Por consiguiente, mi experiencia me dice que, si algo bueno tiene esta metodología, es que ofrece al profesorado una valiosa herramienta para poder atender a la diversidad que solemos encontrar en el aula de una forma adecuada, ya que los alumnos/as aprenden a hacer cosas con los conceptos, enfocando el aprendizaje desde un punto de vista significativo para ellos. Asimismo, cabe destacar el nivel de motivación, que se suele disparar en las actividades que se realizan bajo este enfoque metodológico, consiguiendo mayor implicación del alumnado y mejores resultados.
Este curso se abre ante mí una nueva senda por la que caminar y aprender: las tareas interdisciplinares. Desde hace un mes, he tenido la suerte de verme implicada en una tarea interdisciplinar con los Departamentos de Educación Física y Tecnología (mi Departamento es el de Inglés), y mi experiencia con dicha tarea no puede ser más satisfactoria. Lo que al principio me parecía muy complicado, se ha ido tornando más sencillo, gracias a la buena disposición y coordinación entre los Departamentos, así como a la implicación y motivación del alumnado.
Por tanto, en la Formación en Centros de este curso espero seguir "aprendiendo a hacer" en esta linea, la de las tareas por competencias, y en concreto, tareas interdisciplinares, ya que, al igual que en mis alumnos/as, esta experiencia está desarrollando en mí nuevas competencias docentes.
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Publicado el día 10/12/17 19:18.
Raquel Luján León
Mi nombre es Raquel Luján, trabajo en el IES Santa Rosa de Lima desde 2008 y tengo la suerte de pertenecer al Departamento de Matemáticas. Digo esto porque una de las claves de nuestro proyecto es la continua reflexión sobre la manera en la que nuestro alumnado aprende y sobre las mejores herramientas que podemos utilizar para acompañarles en este aprendizaje. Y tener tiempos compartidos con compañeros tan comprometidos y activos es una suerte. De nuevo este curso la elaboración de la programación ha motivado reflexiones y consensos muy útiles para nuestro trabajo del resto del curso. Consensuar con las compañeras que imparten el mismo nivel la programación diaria, discutir cómo mejorar lo ya aplicado, y compartir grupo y aula con un compañero que dispone de recursos nuevos para mí con los que el alumnado ¿aprende haciendo¿ es una gozada.
Otro regalo este año ha sido la estupenda aceptación del proyecto por el profesorado nuevo en el centro. Es muy gratificante para los que hemos participado desde el principio comprobar que profesorado con trayectorias profesionales diferentes comprende las bondades de este sistema como nosotros. La realización de tareas interdisciplinares va a resultar mucho más fácil con profesorado tan activo, tan comprometido y tan consciente de que lo realmente importante no son los conocimientos vacíos sino lo que nuestro alumnado pueda llegar a hacer con ellos.
Espero que otro de los avances de este curso sea la introducción de Google for Education en nuestro centro. En unos días comenzaremos a explorar sus ventajas.
Acepto los compromisos definidos en el proyecto para este curso.
Feliz curso.
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Publicado el día 10/12/17 20:29.
María José Albarrán Sacristán
Hola a todos/as. Mi nombre es MªJosé Albarrán, profesora de Lengua y Literatura.
Llevamos varios años trabajando en esta línea, cada curso vamos avanzando tanto en la puesta en práctica de esta metodología como en el número de tareas registradas y evaluadas. Para mí sigue siendo un inconveniente registrar tareas en grupos numerosos(la mayoría lo son), me supone una inversión grande de tiempo, no obstante, ya disponemos de bastante material elaborado ,el cual hemos registrado año tras año, por l o que, en ocasiones, solo se trata de evaluar las tareas directamente. El curso pasado desarrollamos varias tareas con el departamento de Sociales, y los resultados fueron muy positivos, por tanto, este año, tenemos intención de realizarlas también en algunos grupos de segundo ciclo. Este trimestre he realizado más tareas en 1º ESO que en otros niveles, porque la dinámica del grupo invitaba a ello ,y porque es en el primer curso donde debe sistematizarse esta metodología aún más si cabe para recoger sus frutos al finalizar la Secundaria. Este trimestre he dado un paso más, empleando el cuaderno del profesorado de la plataforma y evaluando al alumnado exclusivamente con las notas registradas en SIGUE.
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Publicado el día 10/12/17 23:12.
Ana María Pedraza Pérez
Hola, soy Ana Pedraza profesora de inglés en el I.E.S. Santa Rosa de Lima. Este es mi segundo año en el centro y de nuevo estoy ilusionada con este proyecto y esta metodología. Por supuesto sigo aprendiendo y estoy dispuesta a trabajar en la línea de los compromisos adquiridos en este proyecto. He comprobado que esta forma de trabajar motiva al alumnado e implica más a todos en la situación de aprendizaje. Esto siempre es positivo, ya que el propio alumnado reclama cada vez más que se trabaje en clase dentro de esta línea.
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Publicado el día 11/12/17 0:12.
Carlos Arrabal Mantilla
Cada curso que pasa estoy más convencido de lo adecuado de esta metodología, de cómo permite trabajar la diversidad en el aula y de cómo consigue que el alumnado más reacio no abandone y participe y de cómo estimula al alumnado más curioso y trabajador. La verdad es que el conocimiento y la práctica del trabajo autónomo por tareas cala cada vez más entre profesorado y alumnado.
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Publicado el día 11/12/17 14:36.