Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Llevamos siete años desarrollando la metodología de aprendizaje autónomo por Tareas. Estamos en el momento de avanzar en diseñar tareas entre departamentos así como avanzar en la evaluación del aprendizaje colaborativo inherente a este tipo de metodologías. El curso pasado nos iniciamos en el diseño de tareas que implicaran a varias materias y departamentos. Este año vamos a profundizar más y elaboraremos otras tareas interdisciplinares.
Finalidad del proyecto
Dar un paso más en la implantación del aprendizaje autónomo por tareas como impronta metodológica del instituto.
Objetivos
1. Diseño y desarrollo de tareas interdisciplinares.
2. Aprendizaje en formas de evaluar trabajo colaborativo y autoevaluación.
3. Difusión de materiales y buenas prácticas.
Estrategias y metodología colaborativa
Uso de la metodología de aprendizaje autónomo por tareas, con nuestro modelo propio de diseño de tareas y evaluación. Uso de la plataforma SIGUE para registrar tareas, intercambiar materiales y evaluar.
Actuaciones en el aula y en el centro
1. Participación individual en el diseño, desarrollo y evaluación de 2 tareas interdisciplinares (entre varios departamentos o materias con un centro de interés común)
2. Publicar (individual) en el espacio público de la Plataforma SIGUE 3 tareas de las elaboradas en las programaciones a lo largo del curso.
3. Asistencia a las sesiones de formación sobre evaluación y autoevaluación que se impartirán en el centro.
4. Participación en COLABORA con 3 intervenciones en el blog y subida de materiales diseñados.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diseño de 2 tareas interdisciplinares | Una en el segundo trimestre y otra en el tercero | Todo el profesorado tendrá que participar en el diseño de dos tareas. |
Publicar en el espacio indicado de la Plataforma SIGUE, 3 tareas de las elaboradas en las programaciones a lo largo del curso.
| 2 en el segundo trimestre y 1 en el tercero | Todo el profesorado individualmente tendrá que participar en la publicación de las 3 tareas. |
Asistencia a las sesiones de formación en el centro sobre evaluación y autoevaluación. | Segundo trimestre | Todo el profesorado tendrá que participar en la sesiones de formación. |
Participación en COLABORA con 3 comentarios y subida de las tareas diseñadas así como una imagen de la plataforma SIGUE con las 3 tareas publicadas. | Los comentarios se realizarán en la fase inicial (antes del 11 de diciembre), de desarrollo (marzo) y final (finales de mayo) Las subidas de las tareas interdisciplinares se tendrán que llevar a cabo, dos durante el segundo trimestre y una en el tercero. La imagen de las tareas publicadas se subirá en mayo. | Todo el profesorado tendrá que realizar estas actuaciónes de forma individual |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Sesión o sesiones de formación sobre evaluación del aprendizaje colaborativo y autoevaluación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del trabajo se fundamenta en el cumplimiento de los compromisos adquiridos e indicados.