Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este curso continuaremos concretando los contenidos y actividades, pero dirigidas a 2º ciclo y también y como novedad, nos proponemos formar a los compañeros que se han incorporado este curso al Centro y desconocen el método, pero lo tienen que poner en práctica en sus aulas.

Blog Blog

Mis "experiencias"en ABN

De nuevo contando mis experiencias con el ABN, este trimestre ha sido una autentica "experiencia", mis alumnos y alumnas de tercero van involucrandose cada vez más con el método y dada la complejidad del curso, por ser muy diverso y por las nuevas incorporaciones de alumnado a este, todo  cuesta un poco más, pero se han conseguido importantes progresos. En el próximo trimestre seguiremos trabajando con fuerza.

Formación ABN

Mi experiencia con este nuevo método, está siendo muy productiva ya que puedo comprobar que los resultados con el alumnado son satisfactorios. Observo las nuevas posibilidades que ofrece este método, como agilidad mental en cálculo y la rapidez con la que el alumnado puede resolver los problemas matemáticos. Mi progreso personal es lento, porque carezco de conocimientos previos que sin embargo mis compañeros poseían. Pero agradezco su ayuda y compromiso con los nuevos compañeros.

formación ABN

En mi caso, el avance en la formación de este nuevo método es muy lenta. Yo no imparto Matemáticas, por lo que sólo puedo tener contacto en las jornadas de formación. Sin embargo, he descubierto en esta nueva metodología muchas fortalezas, sobre todo en la etapa de infantil, ya que explica de una manera lógica, asequible y manipulativa, los conceptos que anteriormente eran abstractos y con cierta dificultad para los alumnos. El proceso de descomposición para el cálculo es otro punto fuerte, ya que los alumnos pueden ver más allá de un número. Todo esto, en mi opinión, facilita en gran medida el entendimiento en la comprensión y reolución de problemas.

Formación ABN

Como maestra, considero esencial conocer recursos, estrategias que doten al profesorado de los conocimientos necesarios en esta metodología para aplicarlos en el aula con el mayor éxito posible.Tal y como comenté anteriormente yo no imparto Matemáticas este curso pero creo que está siendo fundamental esta formación. La resolución de dudas, los vídeos, el material que tiene el centro, etc... hacen que este método se aprenda de una forma bastante asequible. Aún así el hecho de no trabajar de forma directa con este método ni llevarlo a cabo hace que este aprendizaje sea más lento de lo que me gustaría. Como he dicho anteriormente la formación es fundamental sobre todo para aquellos que no dominamos este método y que aún nos queda mucho por aprender.

2ºA

Continuamos avanzando poco a poco con el ABN, el trimestre pasado trabajamos las sumas, las restas, las descomposiciones,las numeraciones, series....Ahora continuamos trabajando con todo ello por supuesto, pero además nos hemos metido de lleno en  los dobles y las mitades, los alumnos/as muestran gran facilidad a la hora de hallar los dobles de un número dado, sin embargo muestran algo de dificultad con la mitad. También hemos empezado en este trimestre a trabajar con las tablas de multiplicar, concretamente con las tablas del 2 y del 5,  los alumnos/as muestran una gran destreza a la hora de resolver sus multiplicaciones y se muestran cada día más seguros y motivados. Es fascinante como descomponen y como trabajan mentalmente con los números.

Es muy gratificante ver, como cada día vamos avanzando y como disfrutan con ello.

AVANZANDO CON EL ABN

Es de justos decir que cada día me voy acostumbrando un poco más a este método, y que cada día me intriga más. Mis alumnos están cada vez más motivados porque disfrutan aprendiéndolo. Durante este primer trimestre hemos continuado con las sumas y restas, series ascendentes y descendentes, multiplicaciones por 2 y 5, dobles y mitad, etc. Además, es curioso, cómo los niños aprenden a descomponer fácilmente en sus cabezas y cómo adquieren agilidad mental. Espero seguir mejorando.

Formación ABN

Buenas noches. Soy nueva este año en el centro, en otro centro anterior trabajamos con la metodología ABN durante 2 cursos en E.I, yo al ser de primaria, y especialista de Inglés, no he trabajado directamente con este método aunque sí tengo algunas nociones muy básicas. Espero poder formarme durante este curso y ampliar mi formación en esta metodología que está obteniendo unos resultados tan llamativos.

Continuando con el ABN

Después de la experiencia del curso pasado encuentro que este nuevo año nos está resultando más fácil  a los niños y a mí misma. Contamos conque los padres sí se están agobiando , pero para ello se están organizando cursos de aprendizaje a los que ellos asisten . Esperemos que sepan aprenderlo de la misma forma que lo hacen los niños. Os seguiré informando en la próxima entrada. Hasta pronto. 

ABN en Infantil

Hola soy Eva de Educación Infantil. Este año estoy en CEIP. Averroes, y me gustaría avanzar, tanto en conocimientos como en elaboración de material sobre ABN.

Saludo compañeros/as:

Me llamo Carmen y soy tutora de infantil, 5 años. Este es el segundo curso que trabajo con los mismos alumnos, lo cual facilita mi labor a la hora de desarrollar el método ABN porque sé en qué situación se encuentran y cómo afrontar nuevos retos. Debo reconocer que, a comienzos del curso pasado, me sentía muy perdida y "asustada" porque no tenía claro cómo trabajar esta metodología para desarrollar las matemáticas pero, a través de cursos de formación y búsqueda constante de información, al final, logré que las actividades y distintas situaciones surgieran solas. Mis niños y niñas siempre están muy motivados por aprender y trabajar, y yo observo que están muy "sueltos" en numeración, lo cual me hace sentir más segura de mi trabajo y nuestro esfuerzo conjunto, de ellos y mío.

Por supuesto, este curso seguiremos trabajando duro para seguir mejorando y ampliando sus conocimientos y habilidades. Espero que os vaya muy bien a todos. Un saludo.

ABN en Infantil

Hola! Este curso soy nueva en el centro y aunque habia trabajado algo de ABN en otros centros, estoy viendo y manipulando materiales muy interesantes y de gran ayuda para enseñar numerosos conceptos matemáticos para nuestro alumnado de Infantil. Espero durante este curso, poder seguir formandome en el centro sobre el método del ABN para asi poder aplicarlos con mis alumnos en clase. Creo que es un material muy util y nuevo ya que los alumnos lo manipulan y aprenden facilmente.

El ABN en mi clase

Hola a todos los miembros de la comunidad!

Comenzamos de nuevo con nuestras actividades de ABN en el aula. Espero este año ir formandome más en este método e ir trasmitiéndoselo a los niños con una propuesta de actividades .Como son actividades manipulativas, les motivan bastante.Estamos trabajando en la recta numérica, el conteo,las series ascendentes y descendentes así como la formación de decenas.Espero seguir aprendiendo más.

COMENZANDO ABN EN 1ºA

¡Buenas a todos!

Soy tutora de 1ºA y es mi primer año en el que enseño matemáticas con este método. En años anteriores en mi antiguo colegio utilicé algunas pinceladas de ABN para intentar ayudar a mis alumnos de manera más visual y manipulativa, pero no lo trabajé como único método de enseñanza. Este año me encuentro ante la aventura de enseñar matemáticas exclusivamente con ABN y por un lado veo a mis alumnos muy motivados ante tanto apoyo manipulativo y visual para trabajar. Nos centramos en numeración, avanzar y retroceder, sumas y restas sencillas. He comprobado que algunos de mis alumnos utilizan el método tradicional de sumar con dedos, lo cual me lleva a pensar que el año pasado no trabajaron completamente en ABN o que en casa ante las ansias de algunos padres de enseñarles a sumar y restar lo han hecho mediante el procedimiento que ellos conocen. Ahora veo que usar este método es muy atractivo pero me preocupa que a medida que avancemos y la dificultad comience, que tengamos a padres/madres detrás y que ante el desconocimiento de este método ayuden a sus hijos mediante método tradicional y liemos a los alumnos. No voy a negar que me asuste trabajar con un método completamente nuevo. Es este el primer año que los alumnos que han acabado primaria con ABN en mi centro han llegado a la ESO y también estoy espectante ante los resultados de ellos en este área. Están en un IES donde se trabaja con método tradicional y es importante tener en cuenta cómo ha sido la adaptación de estos alumnos. Estamos enseñando bajo un método que luego no van a continuar y es fundamental comprobar que independientemente del método todos llegan al mismo fin sin dificultades.

ABN 2ºA

Buenos días, soy maestra interina y  la especialista de música, este es mi primer año en el que imparto matemáticas a través de este método, aunque debo comentar que lo conocía ya del curso pasado, ya que en el centro en el que estuve desempeñando mi labor docente,se aplicaba el ABN. 

Con mi alumnado en este trimestre estamos trabajando básicamente las sumas y las restas con centenas rebasando las decenas, ya que del curso pasado el alumnado ya traía asentado las sumas y las restas.

He podido observar a lo largo del trimestre que donde más dificultades presentan los alumnos es a la hora de sustraer, pero seguiremos trabajando en ello, con el único fín de que sean asimiladas por todo el grupo-clase.

Un saludo

Rosa María Ortega

ABN EN 1ºB

Buenos días, mis alumnos/as de primero viene de infantil con esta metodología y están aprendiendo numeración con resta numérica , palillos, dedos, a avanzar y retroceder. Por ahora la mayor dificultad encontrada es la suma con los dedos , hacen mejor con la resta numérica. Si bien me gustaría resaltar la importancia de este método lo visual que es para aquellos que tienen más dificultad.

Un saludo, Cristina

Saludo inicial

Buenas compañer@s

Me enfrento a una realidad en este centro, sin una formación previa pero muy expectante ante una metodología novedosa para las matemáticas.

El ABN es una herramienta fantástica para el cálculo mental, descomposición numérica,..., donde en curso iniciales proporcionamos al alumn@ una estrategia matemática de cálculo fantástica.

El tema se complica conforme el alumno tiene que operar con cantidades mayores en cursos superiores, donde las operaciones se eternizan y complican, sin contar que el alumnado no tiene apoyos "extras" fuera del entorno escolar, debido a la falta de formación de padres y demás.

Mi experiencia con los alumnos con n.e.e. es que tienen serias dificultades para seguir esta metodología en estos cursos superiores, por lo abstracto y deductivo del pensamiento que tienen que utilizar. Debido a esto, en un un alto porcentaje de casos este alumnado tiene que volver al sistema tradicional, más numérico y menos abstracto y tedioso en el tiempo.

Por lo tanto propongo abrir un debate durante este curso en el centro. Valorar los pro y los contra de dicha metodología y sopesar estos resultados, con objeto de tomar una decisión a nivel de claustro.

Presentación, inicio de curso

Hola compañeros/as. Es el primer año que voy a trabajar las matemáticas con una metodología completamente diferente a la tradicional. El desarrollo de este curso se abre ante mí con muchas dudas y con el temor ante lo desconocido, pero es un reto al que no puedo cerrar las puertas. Espero conseguir los resultados deseados y completar mi formación.

Continuamos un curso más

Me llamo Cristina Martín, soy tutora de 4º de primaria y llevo poniendo en práctica esta metodología en mi aula desde hace tres cursos. A lo largo de todo este tiempo he tenido diferentes sentimientos y experiencias con respecto a esta metodología. No miento si digo que ha habido  momentos en los que me he desanimado completamente y otros que viendo el buen hacer de mis alumnos me animaba a seguir adelante. Si bien es cierto que noto que a medida que las operaciones se van complicando, cálculo con decimales, multiplicaciones por varios factores o divisiones entre dos cifras, las cuentas se les hacen muy largas y tediosas, es el momento en el que me desespero. No sé si lo estaré haciendo bien o mal, lo único que sé es que lo hago lo mejor que puedo cada día. Espero y confío con este curso de formación que mis aprendizajes mejoren, avancen y sirvan para llevar a cabo mi labor como docente.  
— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ana López Parra

Ana López Parra

Foto de Cristina Martín Martínez

Cristina Martín Martínez

Foto de Carmen Jurado Gómez

Carmen Jurado Gómez

Foto de María Estela Fernández Aguilar

María Estela Fernández Aguilar

Foto de Carmen María Cumplido Urbano

Carmen María Cumplido Urbano

Foto de María Dolores Hinojosa Andújar

María Dolores Hinojosa Andújar

Foto de María Ángeles Madueño García

María Ángeles Madueño García

Foto de María Victoria Olea Martínez

María Victoria Olea Martínez

Foto de Natalia Pardo Bellido

Natalia Pardo Bellido

Foto de Rafaela Rodríguez Osuna

Rafaela Rodríguez Osuna

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos