Buenas compañer@s
Me enfrento a una realidad en este centro, sin una formación previa pero muy expectante ante una metodología novedosa para las matemáticas.
El ABN es una herramienta fantástica para el cálculo mental, descomposición numérica,..., donde en curso iniciales proporcionamos al alumn@ una estrategia matemática de cálculo fantástica.
El tema se complica conforme el alumno tiene que operar con cantidades mayores en cursos superiores, donde las operaciones se eternizan y complican, sin contar que el alumnado no tiene apoyos "extras" fuera del entorno escolar, debido a la falta de formación de padres y demás.
Mi experiencia con los alumnos con n.e.e. es que tienen serias dificultades para seguir esta metodología en estos cursos superiores, por lo abstracto y deductivo del pensamiento que tienen que utilizar. Debido a esto, en un un alto porcentaje de casos este alumnado tiene que volver al sistema tradicional, más numérico y menos abstracto y tedioso en el tiempo.
Por lo tanto propongo abrir un debate durante este curso en el centro. Valorar los pro y los contra de dicha metodología y sopesar estos resultados, con objeto de tomar una decisión a nivel de claustro.