¡Buenas a todos!
Soy tutora de 1ºA y es mi primer año en el que enseño matemáticas con este método. En años anteriores en mi antiguo colegio utilicé algunas pinceladas de ABN para intentar ayudar a mis alumnos de manera más visual y manipulativa, pero no lo trabajé como único método de enseñanza. Este año me encuentro ante la aventura de enseñar matemáticas exclusivamente con ABN y por un lado veo a mis alumnos muy motivados ante tanto apoyo manipulativo y visual para trabajar. Nos centramos en numeración, avanzar y retroceder, sumas y restas sencillas. He comprobado que algunos de mis alumnos utilizan el método tradicional de sumar con dedos, lo cual me lleva a pensar que el año pasado no trabajaron completamente en ABN o que en casa ante las ansias de algunos padres de enseñarles a sumar y restar lo han hecho mediante el procedimiento que ellos conocen. Ahora veo que usar este método es muy atractivo pero me preocupa que a medida que avancemos y la dificultad comience, que tengamos a padres/madres detrás y que ante el desconocimiento de este método ayuden a sus hijos mediante método tradicional y liemos a los alumnos. No voy a negar que me asuste trabajar con un método completamente nuevo. Es este el primer año que los alumnos que han acabado primaria con ABN en mi centro han llegado a la ESO y también estoy espectante ante los resultados de ellos en este área. Están en un IES donde se trabaja con método tradicional y es importante tener en cuenta cómo ha sido la adaptación de estos alumnos. Estamos enseñando bajo un método que luego no van a continuar y es fundamental comprobar que independientemente del método todos llegan al mismo fin sin dificultades.