Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La resolución de problemas ha pasado a ser el eje de la enseñanza de la matemática actual y son tantas las dificultades que encuentran nuestros alumnos/as para realizarlos, y es tan difícil para el profesorado que lleguen a ser comprensivos, que hemos decidido darle una nueva solución. Por otro lado, debido a los cambios que se están produciendo en el campo de la educación, el grupo de profesores/as de este centro muestra su inquietud por seguir formándose para mejorar el proceso de aprendizaje de sus alumnos/as. Queremos darles a estos el protagonismo que requieren y que no sean los elementos pasivos que en algunas ocasiones son. Desde otro ángulo necesitamos dar solución a situaciones en el centro en la que se producen riesgos para la integridad física del alumnado del centro.

Blog Blog

ABP y aprendizaje colaborativo

Buenas tardes y perdón por el retraso en comentar, no conseguía acceder a mi cuenta. En primero de educación primaria hemos introducido en el aula el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos de manera muy básica y utilizando la robótica y las construcciones con LEGO como recurso en el aula. Se ha organizado una "Yincana" con la temática de los medios de transporte y utilizando la consecución de retos. Se ha podido observar como el alumnado tiene una predisposición muy motivante cuando se introducen en el aula estas nuevas metodologías y estos nuevos materiales. Aparte hemos contado con la ayuda de las familias que han podido compartir una jornada escolar con sus pequeños muy gratificante tanto como para los más mayores como para los más pequeños. Como siempre la dificultad ha radicado en la falta de recursos tanto a nivel material como personal. El elevado número de alumnos en un primero es un "hándicap". Para llevar a cabo estas actividades se necesitan unos recursos que a veces son dificultosos de conseguir y su costo es elevado. Gracias a la colaboración de los padres se ha podido realizar sin mucha dificultad solventando la escasez de personal.

 

 

 

 

 

 

Iniciación al ABP

En quinto curso y tras algunos cursos de formación, nos hemos propuesto trabajar un día en semana un Proyecto de Investigación con nuestro alumnado, tras una tarea inicial motivadora, hemos comenzado, todos los jueves a llevar a cabo todas las fases de esta metodología que tan atrayente y novedosa está resultando, para profesorado y alumnado.

Hasta ahora, la única dificultad que encontramos es la escasa formación en aspectos, como evaluación o fundamentación teórica del Proyecto, cuestiones que con la práctica, la formación y el debido asesoramiento, imagino que iremos solventando.

El alumnado está muy ilusionado, es una nueva manera de abordar el conocimiento, he de decir, que trabajan solos. No hay que animarles en ningún momento. Nos planteamos finalizarlo para el mes de abril, con una tarea final, en la que espero contar con la visita de alguien a nuestro centro. Así mismo, las dos profesoras que lo estamos llevando a cabo, nos sentimos muy contentas por la respuesta de nuestros niños, y por todo lo que estamos aprendiendo junto a ellos. 

Creemos que no es la panacea, ni que todo se debe de trabajar con ABP, pero es compatible con otras metodologías activas, motivadoras y participativas. Desde aquí agradezco al CEP, el asesoramiento y la formación recibida hasta el día de hoy.

Fase de desarrollo del proyecto

El trabajo que está realizando el claustro de profesores del  CEIP Al Andalus está siendo muy positivo en todos los aspectos, si bien es cierto que hemos adecuado algunas de las actuaciones que nos planteamos en un principio por otras más lógicas en nuestro devenir diario.

En infantil se sigue trabajando con el método pero integrando proyectos en cada uno de los niveles (método + proyecto). Este curso se ha iniciado el Pensamiento matemático con el "conteo" en tres años y el ABN en los tres niveles (3, 4 y 5 años).

En primaria se ha comenzado el trabajo por proyectos en 5º curso con una gran motivación y participación del alumnado y con unos resultados muy favorables, siempre teniendo en cuenta que es el primero y que debe servir de guía para otros posteriores. En la Resolución de problemas se sigue trabajando por ciclos poniendo un especial énfasis en la comprensión de los mismos, es por ello por lo que hay una sesión semanal dedicada exclusivamente a la comprensión lectora en la clase de matemáticas. En algunos cursos de 3er ciclo se está practicando el ajedrez a partir de una clase magistral impartida por miembros de la Federación Andaluza de Ajedrez en su delegación de Córdoba, con mucho éxito y con demanda por parte de otros grupos.

La colaboración entre ciclos es cada vez más fructifera debido sobre todo al profesorado de alemán, que continuamente está reuniéndose, organizando cursos, actividades etc, y al de educación física, que propone todo tipo de actividad grupal en cada una de las celebraciones del centro.

En cuanto a las actuaciones individuales, la gran mayoría del profesorado sigue formándose en muchas de las actividades propuestas por el CEP y que sería muy complicado enumerar aquí.

Muchas gracias al claustro por su colaboración.

Curso de primeros auxilios

Hola a tod@s, 

me ha encantado este curso y creo que es algo que se debería repetir para afianzar conocimientos y sentirse preparado ante cualquier contratiempo.

Un saludo, 

Celia Plaza

 

 

Problemas de algunos profesores/as para entrar

Algunos participantes del curso de primeros auxilios tales como Emilio y María Sancho tienen problemas de acceso dado que  en su perfil no le aparece la pestaña " Mis sitios".

Curso primeros auxilios CEIP ALANDALUS

Buenas noches, disculpad el retraso pero he tenido problemas de acceso.

El curso de primeros auxilios me ha parecido muy útil y de contenido muy apropiado,pero quizás realizar algunas sesiones de prácticas nos vendría genial para afianzar contenidos.

Los ponentes muy buenos.

Comentario Curso Primeros Auxilios

Buenas tardes, 

Perdón por el retraso en comentar, tuve problemas con el acceso a Colabora.

El curso me pareció muy interesante, quizá demasiado denso y eché falta un poco más de práctica. Espero que en la actualización haya más.

Un saludo,

Estefanía

 

Participación.

El curso me ha parecido muy interesante. Ha sido ameno y práctico y extrapoable a la vida reasl.

Formación del profesorado.

El miércoles se celebró la primera jornada del curso sobre competencias clave y vamos adelantadísimos. Nuestras chicas de PT y AL y la anterior jefa de estudios nos pusieron las pilas y somos la envidia de la mayoría de centros. Enhorabuena.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Concepción Margarita Tejederas Dorado

Concepción Margarita Tejederas Dorado

Foto de Antonio Saavedra Menor

Antonio Saavedra Menor

Foto de Inmaculada Concepcio Jiménez Zafra

Inmaculada Concepcio Jiménez Zafra

Foto de María del Rosario Carmona Pérez

María del Rosario Carmona Pérez

Foto de María Dolores Lázaro Marín

María Dolores Lázaro Marín

Foto de Mª Teresa García Pérez

Mª Teresa García Pérez

Foto de Marta Reig Mesa

Marta Reig Mesa

Foto de Emilio Alejandro Vela Esch

Emilio Alejandro Vela Esch

Foto de María José Albarrán Roldán

María José Albarrán Roldán

Foto de Raquel Blancart Carrasco

Raquel Blancart Carrasco

Mostrando 10 de un total de 39 usuarios Ver más Mostrar todos