Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimada/o Compañera/o,

Nos encontramos en la fase de desarrollo del proyecto, que es el periodo en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo. Todos los participantes deberán realizar un comentario en la comunidad de Colabor@, antes del 15 de marzo, donde expongan como se está desarrollando el progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.Coordinador: Realizará una intervención en el apartado PROYECTO, "FASE DESARROLLO" en el que rellenará lo0s apartados siguientes realizando una evaluación del trabajo del grupo y la valoración de la paulatina consecución de los objetivos previstos:
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
El coordinador también debe hacer su intervención como participante, respondiendo al mensaje en Sea usted el primero.

Participantes: En el apartado Proyecto, Fase de desarrollo en RESPONDER (debajo de la intervención del coordinador/a). Se debe realizar una valoración de sus tareas en relación con los resultados que esperaban alcanzar, posibles dificultades y grado de consecución de resultados. En cualquier caso, las entradas no pueden ser triviales, sino que deben recoger los objetivos logrados en función de las tareas o actuaciones previstas en el proyecto y en ellas sería muy conveniente hacer referencia a la manera de comprobar dicha actuación (documentos subido a colabora, enlaces...).

Cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Saludos, Margarita.
Margarita Tejederas Dorado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/18 16:34.
Antonia Ortiz Molina
Las actuaciones que se están llevando a cabo en Infantil están resultando atractivas y motivadoras para el alumnado. Se están realizando actividades de conteo y desarrollo matemático. También se trabaja por proyectos . Estos motivan al alumnado y favorecen la participación de las familias y la creatividad , entre otros aspectos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/03/18 18:11 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Antonio Saavedra Menor
Las actuaciones que estoy llevando a cabo en esta época del curso tienen que ver en su mayoría con la resolución de problemas. La sesión de matemáticas dedicada de lleno a la competencia lingüística la utilizo, tanto en quinto como en sexto, para leer problemas, interpretarlos y solucionarlos con diferentes agrupaciones y estrategias. Igualmente utilizo una sesión a la semana, cuando no hay salidas ni otro tipo de actividades en el centro, para trabajar el ajedrez. Para ello he solicitado la inscripción en unas jornadas a celebrar en el CEP durante el mes de abril.
Los resultados con el alumnado están siendo bastante satisfactorios y ellos manifiestan un mayor interés al ver unas sesiones diferentes, con unos contenidos distintos en los que pueden participar todos.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/03/18 12:15.
Raquel Blancart Carrasco
En el área de alemán, estamos poniendo práctica las actividades de la formación en centros relacionadas con la metodología didáctica aplicada en el aula. Estas actividades están relacionadas con el aprendizaje de los números, los días de la semana, los meses del año, el tiempo atmosférico...a través del establecimiento de rutinas diarias. De esta forma el alumnado interioriza todos estos conceptos de forma más natural, rápida y lúdica.Por otra parte, se nos han mostrado distintas webs dónde podemos obtener recursos e incluso crear un banco de recursos propio con acceso de todo el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 22:20.
Dolores Villaitodo García
Las actuaciones que estoy llevando a cabo en el aula con mi alumnado son la puesta en práctica de una plantilla elaborada por el ciclo para la resolución de problemas, en ella el alumnado resuelve un problema de formas distintas. También realizo una sesión de competencia lingïística semanalmente para la resolución de problemas. Los resultados con el alumnado son satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 8:31.
Mónica Pizarro Castellano
Me parece muy interesante la realización de estos proyectos entorno al pensamiento matemático. Diferentes enfoques metodológicos para enriquecer nuestra práctica docente y propiciar el adecuado desarrollo lógico- matemático. Considero la necesidad de ampliar el proyecto en sucesivos cursos escolares.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 10:34.
Francisco Díaz Buenestado
Las actuaciones que estoy llevando a cabo en el aula con mi alumnado son sobre resolución de problemas realizando una sesión de competencia lingüística semanalmente. El proyecto resulta atractivo para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 12:22.
María Dolores Lázaro Marín
En el Aula Específica mi compañera Mª del Rosario Carmona Pérez (maestra de AL) y yo trabajamos por proyectos puesto que es una forma interesante y atractiva de enseñanza y aprendizaje para nuestro alumnado.
Partimos de una canción con una temática específica (colores, animales, alimentos,...) y a partir de ella vamos introduciendo conceptos y contenidos de los distintos ámbitos de aprendizaje.
Los resultados que vamos obteniendo son bastantes satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 13:47 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María del Rosario Carmona Pérez
En el Aula Específica mi compañera Mª Dolores Lázaro Marín (tutora del Aula Específica) y yo trabajamos por proyectos puesto que es una forma interesante y atractiva de enseñanza y aprendizaje para nuestro alumnado.
Partimos de una canción con una temática específica (colores, animales, alimentos,...) y a partir de ella vamos introduciendo conceptos y contenidos de los distintos ámbitos de aprendizaje.
Los resultados que vamos obteniendo son bastantes satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 13:52 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Manuel Gómez Rosales
El curso didáctico de alemán que nos imparte Joachim Peter Hübner me resulta muy efectivo, ya que nos orienta y entrega ideas de cómo atender todas las destrezas del idioma de forma entretenida y variada, incluso combinando algunas de ellas a través de juegos que motivan al alumnado al agregar el factor: aprender compitiendo. Es gratificante también escuchar ciertas metodologías que en gran parte se aplican en el trabajo diario pero que sirven para profundizar en algunos aspectos que a veces dejamos de lado. Bienvenidas sean todas las herramientas que nos sirvan para reciclarnos un poco hacer más entretenida la enseñanza del alemán. Por tanto que siga el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 16:39.
María José Albarrán Roldán
Es interesante y muy útil el trabajo por proyectos para desarrollar el pensamiento numérico. En mi aula lo he ido incorporando en las rutinas diarias como: día de la semana, pasa lista, día del mes, conteo, calculo mental, secuencia numérica, resolución de sencillos problemas....es un tema que motiva y despierta el interés en los alumnos/as. A su vez, se ha creado un rincón con todo el material elaborado hasta el momento al que acuden por iniciativa propia.
Considero oportuno seguir trabajando en estos proyectos en sucesivos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 19:39.
Francisca Molina González
Con mi alumnado trabajamos una sesión semanal en el área de matemáticas, apartado comunicación lingüística, la resolución de problemas. En ella incidimos en la importancia de seguir el esquema que llevamos trabajando desde segundo: datos - operaciones - resultado. Trabajamos inventando problemas de diversas operaciones a partir de folletos publicitarios de comercios que sirven de apoyo. También estamos planteando problemas en los que deben inventarse los datos que faltan para solucionar el problema.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 22:41.
Vanessa Peña Sierra
Fase de desarrollo del proyecto
En matemáticas, se está trabajando una vez por semana la ¿Resolución de problemas¿ como la comprensión de los enunciados y la consecución de los mismos desglosando sus datos, la operación y la solución.
En el área de lengua se está trabajando una vez por semana la ¿comprensión lectora¿ para que puedan entender completa y correctamente el significado de un texto. Mediante fichas de comprensión o el libro de lectura de la editorial del centro.
Asimismo, en el área de alemán se trabaja una vez por semana la comunicación lingüística, mediante la lectura de textos breves y sencillos de la editorial, donde se trabaja no solo la fonética alemana sino también la comprensión y el vocabulario de dichos textos para un mejor dominio y formalización del idioma.
Y respecto al profesorado bilingüe seguimos formándonos en el área de alemán a través de actividades propuestas por el CEP.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 17:31.
Concepción María Lozano Prieto
Es muy interesante desarrollar en Infantil proyectos para trabajar el pensamiento lógico-matemático, ya que en estas edades es básico para comprender y manejar la realidad y el entorno que les rodea. Este pensamiento se maneja mejor utlizando diferentes metodologías y materiales que, mediante la manipulación y la experimentación, concreticen lo abstracto en algo lógico. Creo que sería conveniente seguir profundizando en proyectos que trabajen en esta línea .
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 18:47.
María Fernanda Sancho Maraver
En relación a la puesta en marcha del ABP que estamos llevando a cabo mi compañera de quinto y yo, con el apoyo el jefe de estudios, debo afirmar, que está dando resultados muy prometedores. La motivación de nuestro alumnos ha crecido exponencialmente, así como poco a poco van ganando en autonomía a la hora de trabajar. Los principales problemas con los que me encuentro es la falta de horas con mi tutoría ,y al ser un grupo mixto, con las quejas del resto de alumnos por querer también realizar dicho proyecto. Dificultades pero que serán solventadas con la experiencia y con el bagaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 19:28.
Mª del Carmen Roldán Ordóñez
En las aulas de Infantil de 3 años se están llevando a cabo actuaciones de pensamiento matemático que están resultando muy atractivas y motivadoras para el alumnado y a su vez muy enriquecedoras para mi práctica docente. Se están realizando actividades de conteo, reconocimiento de números, conocimiento de la banda numérica y otras experiencias de lógica-matemática. Sería conveniente que el proyecto iniciado se continúe en cursos sucesivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 19:58.
Ana Isabel Vázquez de Francisco
La actividad formativa que está llevando a cabo el ponente para el equipo de alemán me está resultando muy interesante.
Es un profesional con mucha experiencia en la docencia de lenguas extranjeras (inglés y alemán) en distintos niveles educativos: es un gran conocedor del proceso de enseñanza aprendizaje de idiomas, trae nuevas ideas para poner en práctica en el aula y proporciona recursos que pueden resultar de gran ayuda en clase.
Puesto que el alumnado con el que trabajo es el de la etapa de infantil, la competencia lingüística que se trabaja principalmente es la oral: comprensión y expresión. Siendo siempre consciente del momento madurativo en el que se encuentran los niños/as.
En general, el alumando está muy motivado y los resultados son satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 20:31 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Natividad Priego Anguiano
El proyecto me parece muy interesante para desarrollar el pensamiento lógico matemático. Ha sido de gran utilidad emplear distintos materiales y metodologías que les hagan llegar a lo lógico y cotidiano mediante la manipulación ,experimentación, conteo, etc. Sería conveniente la continuidad de este proyecto en cursos posteriores para su profundización.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 21:54.
Isabel María Gallo Ibáñez
Es una suerte tener este año en el centro una compañera que nos pueda guiar y ayudar en nuestra práctica educativa, contribuyendo a nuestra actualización en el tema concreto de la resolución de problemas matemáticos.Desde la etapa de infantil tratamos de hacer el pensamiento matemático lo mas concreto posible adaptándolo a las características evolutivas de los niños de esta edad.Esto unido a la iniciación en el trabajo por proyectos, fomenta su autonomía y los convierte en mayores protagonistas del proceso de enseñanza -aprendizaje.Aunque es una labor lenta que requiere un periodo mucho más largo para ver mayores resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 23:13.
Mª del Carmen Gómez Sousa
Resulta muy interesante trabajar el pensamiento-lógico a través de la manipulación y experimentación de atractivos materiales, ya que resultan muy motivador para el alumnado de educación infantil y da muy buenos resultados. Por ello, pienso que es conveniente para el próximo curso seguir profundizando en proyectos de este tipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 0:01.