Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

A RELLENAR POR EL COORDINADOR

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora
Los objetivos que nos planteamos a principio se han cumplido en gran medida y los que no se han cumplido por completo se están poniendo las bases para poder llevarlos a cabo en cursos próximos. Estamos comenzando a trabajar por ciclos, de manera coordinada, la resolución de problemas. El trabajo por proyectos ya se realiza en infantil y 5º de primaria ha realizado su primer proyecto de manera muy positiva. Esto conlleva un cambio en el proceso de aprendizaje y una mejora en el resultado de los alumnos. Se ha potenciado la lectura comprensiva con el programa de bibliotecas escolares y las pequeñas bibliotecas de aula que cada tutor ha realizado con su grupo. 
A partir del curso de primeros auxilios, hemos adquirido un desfibrilador y estamos pendientes para formarnos en su uso. Igualmente, hemos tenido una jornada de formación del alumnado del 2º ciclo con miembros del 061 donde han puesto en práctica todo lo concerniente a primeros auxilios.
Es difícil valorar cuales son los logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido pues son muchas las actividades de formación en las que ha participado el profesorado, pero se podrían destacar la participación de los alumnos de 3er. ciclo en un campeonato de ajedrez, la participación en el Paseo de la Ciencia 2018 de varios grupos del centro; la inclusión de un grupo de infantil de 3 años en unas jornadas científicas en el parque de la Ciencias de Granada, la participación de los alumnos de 6º de alemán en unas pruebas de nivel realizadas en el IES Séneca con unos resultados sobresalientes etc.
Pero todo estos logros no están exentos de dificultades. La mayor dificultad radica en los continuos cambios de profesorado que tiene el centro. Cada año entre un 30% y un 40% del claustro cambia y pese a que todo el que llega nuevo se sube al carro, se complica llevar a cabo los proyectos que vienen de cursos anteriores. Otra dificultad es que nos planteamos demasiados objetivos, participamos en muchos proyectos y esto nos hacer ir siempre con demasiadas prisas. 
En cuanto a las oportunidades de mejora, las tenemos todas. Es un claustro totalmente implicado en su formación y en la mejora de sus alumnos y esto nos lleva a plantearnos cualquier tipo de objetivo que sabemos que lo conseguiremos. 
Solo me queda agradecerles a mis compañeros todo el interés y la labor realizada a lo largo del curso y que no han hecho nada más que facilitar mi trabajo.
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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras de la Formación en Centro:

Se acerca el final de la Formación en Centro y debéis hacer una intervención final en Colabora ( en la pestaña Proyecto , Fase Final).

Debéis contestar a estos puntos según el trabajo realizado.
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora

En las Instrucciones se señala que hasta el 31 de Mayo todos los participantes deben haber hecho su comentario. Pero os recomiendo que no esperéis hasta esa fecha y lo hagáis cuanto antes para poder hacer la revisión de todo el trabajo, hacer la visita al centro y firmemos el acta final el coordinador/a y yo para después realizar las certificaciones correspondientes.
Recordad también subir los documentos que habéis elaborado durante el año.
Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un saludo.
Margarita Tejederas.
Asesora del CEP.
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Publicado el día 24/04/18 13:56.
Antonio Saavedra Menor
Los objetivos que nos planteamos a principio se han cumplido en gran medida y los que no se han cumplido por completo se están poniendo las bases para poder llevarlos a cabo en cursos próximos. Estamos comenzando a trabajar por ciclos, de manera coordinada, la resolución de problemas. El trabajo por proyectos ya se realiza en infantil y 5º de primaria ha realizado su primer proyecto de manera muy positiva. Esto conlleva un cambio en el proceso de aprendizaje y una mejora en el resultado de los alumnos. Se ha potenciado la lectura comprensiva con el programa de bibliotecas escolares y las pequeñas bibliotecas de aula que cada tutor ha realizado con su grupo.
A partir del curso de primeros auxilios, hemos adquirido un desfibrilador y estamos pendientes para formarnos en su uso. Igualmente, hemos tenido una jornada de formación del alumnado del 2º ciclo con miembros del 061 donde han puesto en práctica todo lo concerniente a primeros auxilios.
Es difícil valorar cuales son los logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido pues son muchas las actividades de formación en las que ha participado el profesorado, pero se podrían destacar la participación de los alumnos de 3er. ciclo en un campeonato de ajedrez, la participación en el Paseo de la Ciencia 2018 de varios grupos del centro; la inclusión de un grupo de infantil de 3 años en unas jornadas científicas en el parque de la Ciencias de Granada, la participación de los alumnos de 6º de alemán en unas pruebas de nivel realizadas en el IES Séneca con unos resultados sobresalientes etc.
Pero todo estos logros no están exentos de dificultades. La mayor dificultad radica en los continuos cambios de profesorado que tiene el centro. Cada año entre un 30% y un 40% del claustro cambia y pese a que todo el que llega nuevo se sube al carro, se complica llevar a cabo los proyectos que vienen de cursos anteriores. Otra dificultad es que nos planteamos demasiados objetivos, participamos en muchos proyectos y esto nos hacer ir siempre con demasiadas prisas.
En cuanto a las oportunidades de mejora, las tenemos todas. Es un claustro totalmente implicado en su formación y en la mejora de sus alumnos y esto nos lleva a plantearnos cualquier tipo de objetivo que sabemos que lo conseguiremos.
Solo me queda agradecerles a mis compañeros todo el interés y la labor realizada a lo largo del curso y que no han hecho nada más que facilitar mi trabajo.
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Publicado el día 8/05/18 11:31.
Inmaculada Concepcio Jiménez Zafra
En tercero de primaria (D) se han conseguido la mayoría de los objetivos planteados. Seguimos dedicando una sesión semanal a la resolución de problemas trabajándolo con igual metodología todo el 2º ciclo. Este trabajo se ha visto reflejado en el avance del alumnado en general.
Igualmente hemos continuado trabajando diariamente la comprensión lectora y la expresión escrita.
En este trimestre el alumnado de tercero ha realizado un curso de RCP (Resurrección Cardiopulmonar) con profesionales, médicos y enfermeros /as, del Sistema Andaluz de Salud. Fue una experiencia muy positiva para el alumnado y creemos necesario realizarla de nuevo en cursos sucesivos debido a su importancia y aceptación.
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Publicado el día 9/05/18 12:14.
Manuel Gómez Rosales
Los objetivos planteados en el área de Alemán en 6ºA y 6ºB se están logrando, trabajando desde el principio de curso de forma consecuente y continua las destrezas de comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita. Analizamos los resultados por trimestre observando que la comprensión lectora y la expresión oral generalmente obtienen mejores resultados. En este curso dedicamos además una hora a la semana exclusivamente a la lectura de historias divertidas del mundo de los adolescentes en Alemania.
Además participaron la mayoría de los alumnos de 6º A y 6ºB en marzo en las pruebas de nivel A1 en el IES Séneca y obtuvieron resultados totalmente satisfactorios.
También recibimos en abril a estudiantes alemanes de Erasmus que hicieron una presentación sobre Alemania al alumnado de 6º.
En Ciencias Naturales y Ciencias Sociales utilizamos la metodología AICLE y ya en este nivel de 6º el alumnado está completamente familiarizado con esta metodología, trabajando desde la parte visual inicial con su respectivo vocabulario, continuando con una serie de actividades relacionadas con el tema para que finalmente realicen los alumnos una presentación oral.
En 3ºD aprenden los alumnos en el área de Alemán a trabajar más sistemáticamente el vocabulario, la lectura comprensiva y la pronunciación.
Esto se aplica también a través de la metodología AICLE en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
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Publicado el día 12/05/18 22:13.
Antonia Ortiz Molina
El trabajo por Proyectos está cada vez más asentado en el centro. El alumnado se siente motivado.Se están realizando numerosas actividades en el centro que generan momentos de aprendizaje significativos. La coordinación entre el profesorado es buena. Sería conveniente que el profesorado no fuese tan cambiante, esto generaría más estabilidad y coordinación a la hora de planificar actividades para los distintos ciclos.
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Publicado el día 17/05/18 12:24.
José Luis Vera Montes
Se han llevado a cabo la representación de textos orales (canciones e historias) para promover el interés por el idioma,lo que ha hecho que los alumnos/alumnas pierdan el miedo a la representación y lo hagan de una manera expontanea,involucrandose todos en estas escenificaciones.
El nivel ha sido diverso,dependiendo de la facilidad y capacidad de cada uno para el idioma.
En Lengua y Sociales se han alcanzando los objetivos mínimos requeridos en sexto curso.
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Publicado el día 17/05/18 12:56 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
José Luis Vera Montes
Se han llevado a cabo la representación de textos orales (canciones e historias) para promover el interés por el idioma,lo que ha hecho que los alumnos/alumnas pierdan el miedo a la representación y lo hagan de una manera expontanea,involucrandose todos en estas escenificaciones.
El nivel ha sido diverso,dependiendo de la facilidad y capacidad de cada uno para el idioma.
En Lengua y Sociales se han alcanzando los objetivos mínimos requeridos en sexto curso.
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Publicado el día 17/05/18 12:57.
Francisco Díaz Buenestado
Se van a cumplir practicamente casi todos los objetivos planteados, aunque algunos no se podrán lograr totalmente en el presente curso escolar. Esperemos que el trabajo de este año sirva de base para continuar profundizando en el proyecto el próximo curso.
Un saludo
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Publicado el día 17/05/18 13:07 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Dolores Villaitodo García
En 2º en el área de matemáticas se han conseguido los objetivos propuestos: Se ha trabajado el cálculo mental 10 minutos diarios, se trabaja la resolución de problemas todas las semanas, tanto de forma oral como por escrito y todo el ciclo lo hace con la misma plantilla. El alumnado trabajaba el contenido primero manipulandolo y haciendo juegos. Las familias han participado haciendo juegos manipulativos para matemáticas. Esto ha repercutido en su aprendizaje, ya que el alumnado lo interiorizaba a la vez que jugaba.
En el área de lengua hay que destacar la actividad "El dragón tragacuentos", las familias se han implicado y hemos conseguido que el alumnado lea todas las semanas un cuento y realice una ficha de expresión escrita. El alumnado está muy motivado con esta actividad. También han trabajado distintos textos que previamente habiamos seleccionado en el ciclo. Se ha dedicado 1 sesión diaria para la lectura. Todas estas actividades han repercutido en su aprendizaje, ya que han conseguido una buena comprension lectora. Para la expresion escrita todo el alumnado ha utilizado la misma plantilla.
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Publicado el día 17/05/18 21:52.
María del Rosario Carmona Pérez
Los resultados obtenidos en el Aula Específica han sido muy positivos puesto que el trabajo por proyectos es la forma más adecuada para enseñar a nuestro alumnado. Las dificultades encontradas son propias de las características que presentan los alumnos/as cuyo aprendizaje es muy lento y necesitamos más tiempo para que adquieran los contenidos programados.El próximo curso seguiremos en la misma línea.
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Publicado el día 19/05/18 23:57.
María Dolores Lázaro Marín
Los resultados obtenidos en el Aula Específica han sido muy positivos puesto que el trabajo por proyectos es la forma más adecuada para enseñar a nuestro alumnado. Las dificultades encontradas son propias de las características que presentan los alumnos/as cuyo aprendizaje es muy lento y necesitamos más tiempo para que adquieran los contenidos programados.El próximo curso seguiremos en la misma línea.
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Publicado el día 20/05/18 0:00.
María Fernanda Sancho Maraver
He realizado un comentario que no me aparece publicado.
He tenido ya varios problemas como éste.
María Sancho.
En relación con la consecución de los objetivos, se han ido cumpliendo en su mayoría. Pero sin duda destacaré dos aspectos fundamentales en este año como tutora. El hecho de plantarme como objetivo inicial la creación de un grupo cohesionado y formarlo en educación emocional dándoles nuevas herramientas de resolución de conflictos ha sido un gran acierto. A partir de ahí el trabajo por proyectos con mi compañera Belén García, ha sido una aventura inolvidable, tanto para los alumnos como para nosotras por que ha significado un cambio de visión y un cambio de paradigma.
En nuestros alumnos " la vuelta al mundo" y su viajero desconocido que nos escribía desde tierras lejanas, los ha llevado a conocer, desde tribus caníbales desconocidas. Pero lo mejor fue cuando dicho personaje apareció llamando a las puertas de nuestras aulas para contarnos en carne y hueso mil historias y aventuras vividas.
Nuestros alumnos han desarrollado destrezas tales como exposiciones orales, creación de vídeos turísticos, han aprendido a hacer trípticos informativos, maquetas de monumentos, rutas de viajes, cálculo de presupuestos... y todo ello mediante el trabajo cooperativo. Favoreciendo su autoevaluación y su capacidad para ser mucho más críticos con su aprendizaje personal. Pero sobre todo ha cambiado su forma de enfrentarse al aprendizaje y a la investigación.
Todo ello ha sido gracias al trabajo con mi compañera que ha sido un gusto y un placer y de cuya labor, no paro día a día de aprender.
En cuanto a las dificultades han sido principalmente el exceso de trabajo que provoca también el compaginar una tutoría y ser especialista, junto con la preparación que supone adentrarse en una metodología nueva, hecho que, gracias al trabajo coordinado, a la ilusión y a las orientaciones recibidas por los cursos en los que hemos participado del CEP, podemos decir que este primer proyecto ha sido todo un éxito.

Por último, agradecer al equipo directivo por apoyarnos en todo aquellos que hemos propuesto, con interés y confianza en nosotras. Han generado un clima de trabajo que favorece nuevas propuestas y eso es mucho de agradecer. Y al CEP por darnos formación y apoyo institucional para adentrarnos en esta nueva forma de enseñar- aprender.
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Publicado el día 28/05/18 22:46.
Victoria Reyes Castro
En el Aula de Apoyo a la Integración hemos trabajado a lo largo del curso la Resolución de problemas de forma coordinada con el profesorado que imparte el área de Matemáticas al alumnado atendido por la maestra de PT
Se aplica la misma metodología de forma sistemática, haciendo hincapié en las fases de una ejecución efectiva y en aspectos como atención, concentración, razonamiento y flexibilización, abordando los problemas desde distintas perspectivas.
Las dificultades encontradas derivan de las características propias del alumnado atendido, por su ritmo de trabajo lento y necesidad de retomar con frecuencia los aspectos trabajados para conseguir una mejor asimilación.
Los resultados han sido positivos, el alumnado ha mejorado en comprensión de los enunciados, operatividad y conexión con situaciones vividas, con lo que seguiremos trabajando en la misma línea el próximo curso.
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Publicado el día 22/05/18 23:28.
Isabel María Gallo Ibáñez
Los objetivos propuestos a principio de curso con el trabajo por proyectos en infantil se han cumplido de forma satisfactoria.
El alumnado está muy motivado y hemos conseguido grandes logros en el tema de la articulación y exposición oral gracias a nuestro proyecto "Cuéntame un cuento". La respuesta de las familias ha sido muy positiva también, ayudándonos en todo momento aportando a nuestras aulas un rincón muy variado de manualidades y objetos relacionados con el mundo de los cuentos. A final de curso intentaremos exponer alguno de estos cuentacuentos al resto del ciclo.
El tema de la resolución de problemas no se ha podido llevar a cabo en el nivel de 4 años de infantil por falta de horario disponible de nuestra compañera, pero resulta un tema muy interesante y ojalá el próximo curso sea posible llevarlo a cabo con todos.
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Publicado el día 23/05/18 12:28.
Mª Teresa García Pérez
La metodología que usamos en matemáticas está dando sus frutos y ya se aprecia buen nivel de razonamiento en la mayor parte del alumnado. A los niños y niñas que van más despacio se les presta atención individualizada y un plan de trabajo más acorde a su ritmo y capacidades. En este tercer trimestre hemos dedicado más esfuerzo a la comprensión de estrategias para agilizar el cálculo mental, a poner en relación las operaciones de suma y resta y a resolver problemas a partir de situaciones cotidianas.
Desde el 19 de abril se está haciendo un Taller de Matemáticas al que asisten padres y madres en grupos de tres o cuatro. Se realiza los jueves de 12:30 a 13:30 y está resultando muy positivo para todos los participantes. La primera parte se dedica al trabajo manipulativo con distintos recursos y la segunda parte a volcar lo practicado en una ficha con la que se puede evaluar la sesión.
En Lengua continuamos con la colección de adivinanzas que iniciamos el trimestre anterior. También se está aprovechando el interés de algunos niños y niñas por escribir pequeños cuentos o poesías y que está contagiando al grupo. Se está generando un rincón en la clase para exponer estas "creaciones literarias" con formatos originales como minilibros, pergaminos enrollados, sobres poéticos, historias plegadas,...
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Publicado el día 23/05/18 19:33 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Francisca Molina González
En cuarto hemos estado trabajando en el área de matemáticas, en la resolución de problemas y en el cálculo mental. Todos hemos dedicado, al menos, una sesión semanal a la resolución de problemas, incidiendo en la importancia de la compresión del problema, leyendo varias veces el enunciado, para conocer los datos del mismo y saber qué operaciones debemos realizar para obtener el resultado. También observamos que el cálculo mental ha mejora pero, el curso próximo, debemos seguir dedicándole más tiempo porque hay alumnos a los que les resulta difícil entender las operaciones. Hemos intentado este curso que las matemáticas sean más manipulativas, sobre todo a nivel de medida y geometría. Hemos observado que comprenden los conceptos mucho mejor con estas técnicas.
En el área de lengua hemos trabajado la compresión lectora partiendo de libros de la biblioteca y de un banco de recursos del ciclo. Creemos necesario seguir trabajando en los próximos cursos.
También hemos trabajado en la expresión escrita por medio de la creación de cuentos, poemas, adivinanzas y redacciones sobre experiencias que ellos han tenido.
Ha sido un curso en el que todos nos hemos implicado y hemos trabajado muy a gusto.
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Publicado el día 24/05/18 19:33.
Inmaculada Calañas Continente
Los objetivos propuestos van alcanzándose por la mayoría del alumnado. Además de los proyectos sugeridos por la editorial hemos llevado a cabo: Cuentacuentos semanal y dos Miniproyectos: El parque y Las emociones. El grado de implicación de las familias ha sido estupendo, especialmente en la participación en el Paseo por la Ciencia de Córdoba y en la XXI Feria de la Ciencia de Granada (actividades fuera del horario lectivo).
Ha sido muy enriquecedora la metodología propuesta para la enseñanza de las matemáticas. La mayor dificultad se encuentra en la escasa disponibilidad de tiempo para profundizar más y la distribución horaria (a veces, coincidiendo con el desayuno o la asamblea).
En cuanto a la enseñanza del alemán, el curso impartido me ha dado a conocer algunos recursos que he ido incorporando progresivamente en el aula. Los resultados se irán viendo más adelante cuando los integremos completamente.
Como propuesta de mejora sería conveniente ampliar el horario de formación e implementación en el aula en los ámbitos trabajados. Confío en que se logrará.
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Publicado el día 25/05/18 12:26.
Mª del Carmen Roldán Ordóñez
Los objetivos propuestos van alcanzándose por del alumnado. En cuanto a Proyectos en el Centro: hemos realizado Cuentacuentos semanales y dos Miniproyectos: El parque y Las emociones. Las familias han tenido muy buena implicación en ambas actividades.
La metodología propuesta para la enseñanza de las matemáticas en nuestros alumnos de tres años ha estado muy adaptada a ellos. La mayor dificultad se encuentra es el escaso tiempo para profundizar más. Teresa sólo ha podido estar con nosotros dos horas a la semana para tres cursos del mismo nivel. Sugiero que para el próximo curso escolar podamos seguir contando con su asesoramiento y sea más tiempo a la semana para que se puedan ver mejor los resultados y evolución de dicha metodología
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Publicado el día 28/05/18 15:27.
Agustina María Contreras Calvo
Respecto al proyecto" Resolución de problemas" se está trabajando en que los niñ@s apliquen los cuatro pasos de Polya, comprenden la importancia de la compresión del enunciado y la verosimilitud del resultado.Es una visión holística a la hora de la resolución de problemas con resultados positivos.En cuanto a la propuesta de resolución de problemas con varias soluciones y dentro del entorno familiar ha resultado muy motivadora para los niñ@s al igual que la utilización del programa geogebra en geometría que ha permitido a todos producir cuerpos geométricos en 3D y trabajar la geometría digitalmente. Ambas son prácticas matemáticas que recomiendo pues los resultados han superado las expectativas.
En cuanto al proyecto bilíngue del centro se han conseguido los objetivos propuestos. Logros como una alta motivación del alumnado para participar en actividades comunicativas. Algunos productos de este trabajo con proyectos han sido "Wir gehen in den Zoo" o " das ist mein Haustier",otras actividades comunicativas a destacar son la participación en una obra teatral" Das Rotkäppchen" o actuaciones en el programa infantil La Banda cantando en alemán.
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Publicado el día 28/05/18 16:41.
Ana Isabel Vázquez de Francisco
Los objetivos del área de lengua extranjera en la etapa de Infantil se han conseguido de forma muy satisfactoria.

En general, el alumnado está muy motivado, mostrándose participativo y receptivo en el aprendizaje del idioma extranjero.

Teniendo en cuenta la corta edad de los niños y niñas con los que realizo mi actividad docente y las características de su momento madurativo, se puede decir que los alumnos empiezan a desarrollar de forma incipiente la competencia lingüística oral, tanto a nivel de expresión como de comprensión, a través de las rutinas de clase, canciones, actividades acordes a su edad, etc.

Las distintas fases de las sesiones están claramente estructuradas y las rutinas asentadas, lo que hace que sea previsible lo que va a suceder en cada momento. Siempre con un enfoque lúdico y en un clima relajado y de confianza, lo que ayuda al niño a superar su natural y coyuntural ¿periodo de silencio¿ y repercute en beneficio de su proceso de aprendizaje.

Progresivamente, los alumnos van adquiriendo vocabulario de los distintos centros de interés planteados, además de sencillas estructuras sintácticas, se van familiarizando con el sistema fonético de la lengua alemana y van entrando en contacto con aspectos que identifican la cultura de los países de habla alemana.

Gracias al fantástico trabajo de las tutoras del alumnado de 5 años, y también a la implicación de las familias, el nivel conseguido en lectoescritura en lengua española por la práctica totalidad de los niños y niñas es altísimo. Por esta razón, a lo largo del tercer trimestre, se ha empezado a trabajar la palabra escrita en lengua alemana.
Un gran número de niños y niñas identifican las grafías que existen en lengua alemana y no en español, así como grupos consonánticos y diptongos que no tienen la misma correspondencia grafofonética que en su lengua materna.

Por último, añadir que la actividad formativa llevada a cabo por el ponente del Centro de Profesores Joachim Hubner ha sido interesante. Ha servido para actualizar aspectos metodológicos y para aportar nuevas fuentes, sobre todo digitales, donde encontrar recursos para realizar actividades en el aula.

En cuanto a las dificultades encontradas, cabe destacar el hecho de que las sesiones con el ponente del curso han tenido lugar de forma muy espaciada en el tiempo, lo que ha tenido como consecuencia que el contenido de las mismas resultara algo inconexo.
Por otra parte, sería de gran interés poder contar al menos con una pizarra digital en la etapa de Infantil.
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Publicado el día 29/05/18 20:27.