Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Clase presencial de Classroom y G-Suite Octubre
Apuntarse al grupo Classroom de la Formación en Centros.  Adquisición del dominio de la plataforma: emisión y recepción de tareas, comunicación con el profesor, etc. Noviembre
Clase presencial de Herramientas Quiz Diciembre
HERRAMIENTA KAHOOT: Creación de un cuestionario de 10 preguntas y aplicación en clase Enero
HERRAMIENTA QUIZZIZ: Creación de un cuestionario de 5 preguntas y aplicación en clase o mandarlo como deberes en CLASSROOM Febrero
HERRAMIENTA PLICKERS: Creación de un cuestionario de 10 preguntas y aplicación en clase Marzo
HERRAMIENTA WALLA.ME: Realidad aumentada Abril

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

ACTUACIÓN Grado de ejecución
Clase presencial de Classroom y G-Suite 100%
Apuntarse al grupo Classroom de la Formación en Centros.  Adquisición del dominio de la plataforma: emisión y recepción de tareas, comunicación con el profesor, etc. 100%
Clase presencial de Herramientas Quiz 100%
HERRAMIENTA KAHOOT: Creación de un cuestionario de 10 preguntas y aplicación en clase 100%
HERRAMIENTA QUIZZIZ: Creación de un cuestionario de 5 preguntas y aplicación en clase o mandarlo como deberes en CLASSROOM 100%
HERRAMIENTA PLICKERS: Creación de un cuestionario de 10 preguntas y aplicación en clase. 100%
HERRAMIENTA WALLA.ME: Realidad aumentada 100%
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Japón Luján
Buenos, compañeros, esto se va acabando. Ha sido un placer para mí tutorizar este segundo año de formación sobre herramientas TIC deseando que algunas de las aplicaciones que hemos visto os sirvan para vuestra labor diaria pero, sobre todo, espero que os hayáis divertido. Una vez terminemos esta formación daré un paso a un lado con la esperanza de que otros compañeros recojan el testigo en los cursos sucesivos.

Pero antes de terminar tenéis que dejar un comentario, una reflexión crítica de vuestro paso por la formación: qué habéis aprendido, qué habéis echado en falta, si os está siendo útil la formación, etc. Recordad que es obligatorio este comentario para la certificación del mismo.

Gracias a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/05/18 9:50.
María Jesús Delgado García
Ya hemos llegado al final. Este curso me ha parecido útil, además de divertido tanto para el profesorado como para los alumnos. Os resumo lo que yo he puesto en práctica.

Al principio, elaboré un KAHOOT sobre verbos irregulares en inglés para mis alumnos de 2º ESO. Esto les sirvió a los alumnos de este nivel como práctica de los verbos irregulares que estábamos empezando a trabajar. Es una herramienta bastante útil para actividades de ese tipo.

Más adelante, creé un QUIZZIZ con preguntas de comprensión de un listening que aparecía en el libro para los aumnos de 4º ESO. Le añadí el audio para que los alumnos lo escucharan y fueran haciendo el quiz al mismo tiempo y lo enlacé como una tarea de Classroom. Lo positivo de esta práctica fue que una vez que los alumnos iban contestando al listening desde sus casas, a mí me llegaba la corrección del mismo aportándome información no sólo del número de respuestas acertadas, sino también de dónde habían fallado y qué respuestas habían escogido. Como aspecto negativo tengo que decir que los alumnos no podían hacerlo desde sus móviles. Tenían que utilizar el ordenador para hacerlo porque tenían que abrir dos páginas a la vez: una con el quiz y otra con el audio. El año pasado hice la misma actividad utilizando un cuestionario Google y resultó más fácil puesto que podía incluir el audio al mismo cuestionario. Pero, en general, la experiencia también me ha parecido positiva. Por otro lado, busqué un QUIZZIZ ya hecho sobre verbos irregulares y se lo mandé como tarea a través de Classroom a mis alumnos de 2º de la ESO para que siguieran practicando los mismos.

Con el alumnado de 1º Gestión Administrativa, puse en práctica un PLICKERS con los contenidos gramaticales que estábamos trabajando en ese momento y que sirvió de repaso para el examen. Tengo que decir que los alumnos alucinaron cuando les repartí los códigos QR y yo iba escaneándolos con mi móvil, al mismo tiempo que ellos iban viendo en el proyector los resultados.

Por último, encontré la frase oculta que nuestro profe nos dejó utilizando la aplicación WALLA ME. Lo hice en compañía de dos de mis compañeros, Rosa y Antonio y pasamos un buen rato buscando el mensaje secreto por los pasillos de nuestro centro. Después, nos animamos y a su vez nosotros dejamos otro mensaje secreto para nuestros compañeros. A esta aplicación le veo menos utilidades para ponerla en práctica en clase aunque para hacer una gymkana es ideal.

En definitiva, me ha encantado participar en este curso de formación. creo que he aprendido bastante sobre estas herramientas nuevas. Quiero agradecerle a nuestro profesor toda la ayuda que nos ha prestado y que sea tan generoso de compartir sus conocimientos con nosotros. Si no fuera por él, yo seguiría sin conocer estas herramientas nuevas, que desde mi punto de vista, no son para utilizar todos los días en el aula, pero que sí sirven para motivar a nuestros alumnos con una metodología novedosa y divertida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/05/18 20:43.
María Estrella Cánovas Rueda
Compañeros, esto se va terminando y es una pena, porque estamos aprendiendo tanto...
Este año el curso me ha resultado muy divertido y entretenido, y sobre todo y más importante, un complemento perfecto para todo lo que aprendimos el curso pasado.
En mi caso, no he podido poner en práctica estas herramientas tanto como hubiese querido, por un lado, debido a la restricción sobre el uso de los móviles en nuestro centro; y por otro lado, por la falta de tiempo a nivel personal.
Pienso que que estas herramientas de gamificación son perfectas para que nuestros alumnos aprenda jugando dentro del aula para que la experiencia sea más motivadora. Esta técnica de aprendizaje es perfecta para conseguir enganchar a los chavales a la materia y con ello, conseguir mejorar los resultados.
Por todo ello, valoro de forma positiva este curso y espero o pido desde aquí, que el curso que viene continúe, aportándonos ideas para mejorar como docentes y complementando todo lo aprendido.
Como siempre, dar las gracias a nuestros compañeros Rafa y Juan Antonio por su tiempo y estar ahí siempre para resolvernos las dudas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/18 12:35.
Inmaculada Barrena Ortega
El curso se acaba y aunque ha pasado rápido y cargado de tareas, ha dado para mucho!
En lo que respecta a esta formación, me ha parecido muy interesante y la puesta en práctica en el aula ha sido fácil, en primer lugar porque tengo la suerte de contar con ordenadores en todos los cursos y, en segundo lugar, porque las aplicaciones son intuitivas tanto para el profesor como para el alumnado.
Los alumnos/as están encantados con que sus profesores se "pongan al día" con las nuevas tecnologías y les motiven con recursos más actuales.
Desde el principio, Classroom ha sido la plataforma de comunicación con mis alumnos y todos hemos sabido sacarle mucho partido.
En gamificación, la he puesto en práctica con 3 cursos, y en dos asignaturas. Y como soy inexperta no me he atrevido a incorporar los resultados obtenidos en la evaluación del alumnado, pero si he podido constatar que ellos se motivaban con este tipo de pruebas, incluso se les notaba menos nerviosos aunque ellos pensaran que los resultados formaban parte de su nota. En general, creo que la motivación extra que aporta la gamificación le resta presión como herramienta de evaluación.
En lo personal, he de confesar que para mi ha sido un esfuerzo extra por estar este año sumida en la preparación de las oposiciones. Y espero poder sacarle más partido en el futuro.
No quiero perder la oportunidad de agradecer a Rafa que nos haya iluminado sobre estas herramientas. Gracias por todo y a tod@s los que habéis resuelto mis dudas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/18 15:31 en respuesta a Rafael Japón Luján.
Esther Ortiz Cruz
Una vez más, puedo decir que los cursos sobres aplicaciones de GOOGLE y otras APP de la red, que se han impartido en los dos último cursos en mi Centro, han cumplido con creces mis expectativas.
No se trata de abusar ahora de estos recursos, sino de complementar los existentes y utilizarlos en las situaciones donde antes me hubieran hecho falta y solo disponía del libro y del papel. No seré muy extensa en mi comentario, tan solo quiero reflejar la pura realidad, mi experiencia personal.
Kahoot ha permitido que mis alumnos repasen la I y II AIT y que a partir de ahí en las respuestas no acertadas, se dieran cuentas de que tenían dudas. Para mi eso es importantísimo, porque además de "pasárselo en grande" hemos fomentado el autoaprendizaje.
Plickers ha dinamizado mis clases de 3º de la ESO, en cursos que académicamente este año son disruptivos y con elevada falta de interés. El puntp fuerte es que se puede utilizar en Centros donde no esté autorizado el uso personal del movil por parte del alumnado. aquí me ha sido de gran ayuda.
Quizizz, lo he utilizado enlazado a tarea de CLASSROOM para 1º de la ESO. creo que es muy ilustrativo y los avatares hacen reir a los pequeños y como docente, el buen humor es un recurso al que le doy bastante importancia en mi modelo de aprendizaje.
Estos recursos tienen la ventaja de poder almacenarse, con lo cual, es trabajo que tengo preparado para otros años y que sin dudad puedo compartir con más compañeros de mi especialidad.
me hubiera gustado trabajar un poco más en profundidad la REALIDAD AUMENTADA, pero lo aprendido con WALLA.ME por este año ya me está motivando hasta para emplearlo en mi vida personal (soiy muy bromista....) Estoy segura que el año que viene lo utilizaré. Tengo en mente preparar con lo alumnos de Patrimonio Histórico o los de Historia del Arte, una ruta turística comentada en los monumentos más importantes de nuestra localidad, para que incluso sus propios familiares puedan - descargándose la aplicación - disfrutar de esos comentarios.
En cuanto a nuestro profesor, Rafael Japón, felicitarlo una vez más, por la claridad de sus explicaciones, por ser eminentemente pragmático, por estar disponible hasta en horas fuera de su horario laboral y flexible con todos nosotros. Gracias Rafa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/18 13:06.
Lorenzo Moreno Ruiz
Hola compañeros¿..muy buena formación en centros, estupendo el profesor y las actividades planteadas.
Nuestros alumnos no son como éramos nosotros, si ellos cambian, la escuela cambia, y nosotros como parte de ella nos toca cambiar. En este cambio tenemos que encontrar nuevos caminos para motivar y enseñar, este lenguaje de las TIC/TAC es el lenguaje del futuro, el futuro son nuestros alumnos, es su lenguaje¿..para hacernos entender es necesario aprender su idioma.
He practicado todas las herramientas, muy útil las posibilidades que nos presentan las herramientas Google Suite. Kahoot muy interactivo y la posibilidad de crear entre los alumnos una competición sana es muy motivadora, la música y el límite de tiempo geniales, muy estimulantes. Quizizz muy bien para trabajar cuestionarios con los alumnos y enlazarlos con CLASSROOM. WALLA.ME es muy espectacular, estoy pensando usarlo en el taller de tecnología para que los alumnos busquen y pongan nombre a las herramientas.
En definitiva, un curso muy aprovechado, con unas tareas rápidas y muy prácticas hemos aprendido y tenemos recursos para mejorar nuestra labor en el aula. Felicidades a Rafael Japón por el diseño.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/18 20:12.
Macarena Fuentes Cantero
¡Hola compañeros! Coincido con todos vosotros en que es una pena que este curso se acabe, pues ha sido muy divertido e interesante. Estas herramientas son un material estupendo para motivar a los alumnos y hacer más amenas nuestras clases.

De todas las herramientas que hemos utilizado, las que más éxito han tenido en mis clases han sido Kahoot y Plickers. Con Kahoot he conseguido que mis alumnos de segundo de bachillerato repasaran aspectos muy básicos de la lengua inglesa que tenían olvidados mientras competían entre ellos. Y con Plickers he logrado motivar a mis alumnas de formación profesional básica. Esta herramienta también ha funcionado muy bien en primero y segundo de la ESO, pues ellos se divertían jugando mientras yo los evaluaba y veía qué aspectos de la asignatura necesitaba reforzar.

Por otro lado, me gustaría comentar que la aplicación de WALLA-ME, me ha encantado y la voy a utilizar para dejar algún mensaje oculto a mis alumnos al finalizar el curso, ya que creo que les puede encantar esta herramienta.

En definitiva, he de decir que me ha encantado este curso y todo lo que he aprendido con él. Aprovecho para darle las gracias a nuestro profesor Rafa por su tiempo y por enseñarnos estas herramientas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 9:18.
Sonia Racionero Rubio
Hola compañeros suscribo lo dicho por mis vosotros, aunque he de confesar que no ha sido fácil para mí ya que ha sido el primer curso que he trabajado con classroom y las aplicaciones Kahoot, quizizz, plickers y Wallme, pero a pesar de ello estoy bastante satisfecha con los resultados obtenidos con la puesta en práctica de las mismas.
Por las características propias de la materia que imparto ( Historia de la filosofía, filosofía) resulta complejo elaborar los cuestionarios, sobre todo porque son bastantes densos los bloques de contenidos (imaginar incluir un bloque de historia de filosofía en un Kahoot o en un quizziz, plickers....)pero bueno los he realizado durante este curso con segundo de bachillerato como actividades de desarrollo en el las unidades centrales de la materia. Qué he conseguido con las puesta en práctica de las mismas? Algo bastante sorprendente y gratificante para todos, a parte de generar un ambiente competitivo entre mis alumnos les ha servido para autoevaluarse y saber si controlan o no los contenidos previos al examen.
Aunque resulte costoso la elaboración de estas herramientas he de decir que compensa tenerlas elaboradas porque se les saca mucho partido y el diseño de las mismas hace posible que al menos dos sesiones en un trimestre resulten amenas y divertidas donde el tiempo, los contenidos estudiados y la rapidez de nuestros alumnos se convierten en verdaderos hándicaps para obtener los primeros puestos.
Gracias por enseñarnos tanto Rafa, ha sido un placer sumirme en este mundo tan interesante y desconocido para mi. Siempre te recordaré, al menos en algunas de mis sesiones en los próximos cursos, eres mi referente TIC¿¿
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 11:12.
Isabel María Luque Leal
Hola compañeros¡ Pues sí, el curso finaliza y es una pena, pues me ha parecido muy interesante y divertido.
Este curso me ha servido para mejorar mi conocimiento sobre todas estas herramientas que suponen una forma extraordinaria para gamificar el aprendizaje. Lo que puede ser algo tedioso y aburrido para los alumnos podemos convertirlo en algo divertido, donde la competición y el juego están en primer lugar.....y si te diviertes, aprendes más. Además me ha permitido ver parte del gran abanico de posibilidades tecnológicas que existen para ser aprovechadas con fines didácticos. Aunque mi dominio frente a las tic es pobre, este curso me ha permitido perder el miedo a las tecnologías, ayudándome en la creación de actividades educativas con ayuda de las tic.
En mi materia de matemáticas me han servido algunas de las herramientas impartidas para hacer un repaso a diferentes conceptos de matemáticas de 1º ESO. Es en este curso, en la materia de refuerzo donde las he llevado a cabo, por ser un grupo más reducido. Aquí he utilizado algunas de las aplicaciones que he aprendido y que han permitido que mis clases sean algo más divertidas, eso sí, en momentos puntuales y coincidiendo con el final de un tema, a modo de autoevaluación. En internet también he encontrado multitud de cuestionarios realizados por otros usuarios que también me han sido útiles, adaptándolos a mis necesidades.
Por último, quisiera agradecer a nuestro coordinador ,su tiempo prestado y la forma tan amena y divertida en la que nos ha trasmitido y enseñado estas herramientas TIC y a todos mis compañeros por su ayuda prestada cuando ha sido necesaria.
Espero y deseo seguir formándome en nuevas herramientas TIC que permitan mejorar la motivación y los niveles de atención de nuestros alumnos, contribuyendo a una mejora de los resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 12:37.
María Tomasa Vega Martínez
Buenas tardes compañeros. Corroboro todo lo que habéis escrito, ha sido una experiencia muy positiva. Este curso, he tenido mucha suerte con poder trabajar en este centro y darme la oportunidad de poder realizar dicho curso. Con él y el realizado en el CEP a principios de curso, he podido entrar en contacto con las herramientas multimedia que nos ofrece GOOGLE y que por desgracia desconocía. Nos ofrecen gran cantidad de posibilidades para facilitarnos el día a día en nuestro trabajo, conseguir que nuestro alumnado esté más motivado y mejorar su proceso de enseñanza y aprendizaje. Muchas de ellas, son bastante motivadoras debido a que están diseñadas para conseguir la máxima atención del alumnado. Creo que es importante que adaptemos nuestro proceso de enseñanza a las nuevas tecnologías. Para poder llevarlas a la práctica, es más fácil, con el uso del móvil o Tablet pero nos limita el poder realizarlas en clase, con lo cual, se las he mandado a mi alumnado como tarea para casa, a través de classroom. Con aquellos grupos, que disponen de ordenador (1ºFP Básica de administración) me ha resultado más fácil ponerlas en práctica. Con estas herramientas, el alumnado ha comprobado que el uso del móvil también les sirve para aprender y divertirse. En este curso he realizado un kahoot de formulación de compuestos binarios para el grupo de 3º ESO. La aplicación de QUIZIZZ la he puesto en práctica más veces, sobre todo, con los grupos de PMAR y 1º FP Básica en la asignatura de biología (es un buen recurso para los viernes a última hora). La más fácil de utilizar en clase es PLICKERS debido a que sólo es necesario el uso del móvil del profesor, unas fotocopias y el proyector. Por último, la aplicación de Wallame ha sido unas de las más divertidas de realizar pero creo que es la más difícil de aplicar en el aula. En resumen, todo lo aprendido me ha servido para mejorar mi formación y mis habilidades con las TIC. Por último me gustaría agradecer a nuestro profesor por su tiempo, por lo fácil y ameno que me ha resultado el curso y sobre todo, gracias por trasmitirnos tus conocimientos en estas herramientas y resolver las dudas en cualquier momento. No puedo olvidar el agradecer a mis compañeros que sin ellos no hubiera sido igual. Espero mejorar en el manejo de dichas herramientas y las recogeré en mi programación para los próximos años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 16:44.
Sebastián Castilla Castilla Arévalo
Se acaba un curso y con el, un proceso de aprendizaje más. El presente curso ha sido muy interesante, se puede aplicar en clase y obtener unos resultados sorprendentes en cuanto a la motivación de los alumnos por participar en la dinámica de clase. Sea Kahoot, Quizziz o Plickers generan una dinámica de grupo, que bien llevada da muy buenos resultados. También es cierto que esto no es la sangre del Unicornio que todo lo cura, pero nos da más herramientas para obtener mejores resultados en la transferencia del conocimiento, ya aplicamos con normalidad el Classroom con resultados muy buenos. A la postre, solo se trata de esto, sacar lo mejor de nuestros alumn@s.

Este curso, sin obsesionarse con los resultados, nos da la posibilidad de generar otro tipo de actividades y en el mundo que nos ha tocado vivir cualquier herramienta de la que podamos disponer es simpre de agradecer.

Gracias a los responsables por plantearse el curso, dar el curso y tener toda la paciencia del mundo. Nos vemos en el próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 8:46.
María Teresa Madueño Cruz
Hola compañeros:
El curso que se nos ha impartido este año me ha parecido muy interesante y ameno, así como un buen complemento al recibido el curso pasado.
De las aplicaciones que hemos aprendido a utilizar las que mas he utilizado en clase son Kahoot y Plickers, para ello he utilizado los portatiles para el Kahoot.
Sobre todo he utilizado las aplicaciones en los primeros cursos de la ESO para que les ayudaran a aprender conceptos básicos ya que al ser mi asignatura Matemáticas no en todos los temas se les pueden hacer preguntas tipo test. También las he usado en curso 4ª de ESO para que les facilitara el aprendizaje de las fórmulas de las áreas y los volúmenes de cuerpos geométricos.
En resumen, el curso me ha parecido muy práctico y lo valoro muy positivamente. Espero en el futuro seguir aprendiendo más sobre este tema y lo que si es seguro que seguiré utilizando las aplicaciones aprendidas en mis clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 13:33.
María Rosa Fernández Jurado
Hola! Tengo que decir que al principio era un poco reticente en cuanto al curso, pero era simplemente porque no sabía qué esperar o en qué podía serme útil en clase. Al ver la cantidad de opciones que me ha dado, he cambiado de opinión. Me ha parecido ameno y muy atrayente para los alumnos. Otra forma de aprender para ellos, más motivante y novedosa, aunque implica un trabajo previo importante. Lo bueno es que una vez realizadas, estas tareas están ahí para utilizarlas cuando queramos. He utilizado todas las aplicaciones En diferentes grupos, y la respuesta ha sido siempre la misma, muy positiva y motivadora. Para mi asignatura, las he utilizado como repaso de la unidad, ya que al tener sólo dos horas semanales, no puedo utilizarlas tanto como me gustaría. Plickers ha sido la más cómoda, al no necesitar los móviles de los alumnos, aunque la más divertida, sin duda, Walla Me. Por último, agradecer al tutor está puerta que nos ha abierto y su disponibilidad, y a los compañeros, los buenos ratos que hemos pasado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 14:49.
María Isabel Criado Mayer
Buenas tardes Rafa. Como estoy tan desesperada y soy tan precavida, es el segundo mensaje de ayuda que te envío por otro sitio. Por favor mírame si queda constancia de haber publicado la última actividad( fase final), porque cuando entro en colabora, a mi no se me refleja. Perdóname, por favor, por ser tan pesada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 20:07 en respuesta a Rafael Japón Luján.
María Isabel Criado Mayer
Con mucho esfuerzo, por fin he llegado a finalizar el mismo. Para mí, debido a los escasos conocimientos que tengo en este mundillo de las nuevas tecnologías, ha sido un reto concluirlo e incluso he de admitir que a veces he estado tentada de abandonarlo. Doy por ello gracias, desde aquí, a mis compañeros/as del mismo por animarme a seguir y a nuestro Rafa Japón , por estar ahí siempre que lo hemos necesitado.
De las cuatro actividades desarrolladas he de admitir que las que más me han gustado han sido PLICKERS Y WALLA ME.
La primera porque puedes hacer uso de la misma sin necesidad de móviles en el aula, evitando los problemas que estos acarrean en alumnado con poca madurez para su uso,como es el de ESO. El desarrollo de la misma ha sido uno de mis mayores logros y aunque con un poco de ayuda y algo de retraso en su entrega ,logré concluirla y aplicarla con el alumnado de 2º de ESO C incluido en el programa de PMAR. Fué fácil el desarrollo de la misma al ser conocedores los alumnos/as,de la dinámica de la actividad y presentando alguna dificultad técnica en el enfoque de las plantillas utilizadas. Necesito un poco más de práctica para su puesta en marcha de manera habitual, pero me parece una alternativa de trabajo interesante para un repaso generalizado de conceptos básicos.
En segundo lugar, WALLA ME, ha sido todo un descubrimiento y una gran sorpresa. Ha sido divertido descubrir el mensaje oculto y una caja de sorpresas para mí la existencia del mismo en si y como aplicación didáctica. Por falta de tiempo no he podido aplicarla con mi alumnado pero la considero interesante para captar la atención de los mismos en temáticas que les resultan un poco aburridas . Sería necesario que en cursos sucesivos ,se pudiera hacer uso del nuevo material tecnológico propuesto para el uso de la misma.
La aplicación de QUIZZIZ y KAHOOT, la he desarrollado como actividades alternativas y refuerzo de contenidos, de Tecnología y C. Naturales ,en los grupos de 2º ESO y FPB II en algunas temáticas y a través de Classroom con resultados positivos.
Concluyendo, me ha resultado interesante realizar este curso y esta nueva experiencia y me gustaría seguir trabajando y formandome en ello, adquiriendo asi las habilidades suficientes para incorporarlo ,de manera alternativa y formando parte de la metodología utilizada, para la adquisición de conocimientos por parte del alumnado.
También quiero reflejar el buen clima de trabajo en el grupo formado y la atención continua y personalizada, a demanda, del compañero que nos ha impartido en curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 20:57.
Fuencisla Caballero Peñalver
Es una lástima que hayamos llegado al final del curso, pues a través de la gamificación he descubierto muchas herramientas que tal vez esporádicamente pueda poner en práctica. Aludo al término "esporádicamente" porque considero que el abuso de estas instrumentos hacen que las clases se vuelvan algo monótonas y terminen por aburrir al alumnado, por lo que habría que dosificarlas si no queremos que pierdan su efecto motivador.

Resumiendo un poco mi experiencia, en cuanto a las herramientas aplicadas, me decanto por Plickers porque no es necesario el uso de móviles en el aula, aunque lo veo algo estático, debido a la pausa que hay que hacer entre pregunta y pregunta para capturar las respuestas de los alumnos. Quizziz también me ha llamado la atención y me ha resultado más útil que Kahoot , que limita mucho el tamaño de las preguntas y las respuestas, lo que para ciertas asignaturas es un inconveniente.
En cuanto a la aplicación WALLA ME, es la primera experiencia que he tenido con la realidad aumentada y creo que también podría sorprender igualmente a los alumnos.

Tras realizar el curso, he investigado algo más por internet sobre este tipo de aplicaciones y la verdad es que son muy prolíferas. Con el "Proyecto Descartes" puedes reutilizar las preguntas hechas por otros y aplicarlas a cualquier juego de los aparecen en esta página web. Lo único es que los juegos no son demasiado llamativos estéticamente y les falta dinamismo al igual que a Plickers.

En definitiva, he disfrutado sobremanera probando muchas de estas aplicaciones que me han servido para introducir algo novedoso en las clases y despertar la curiosidad mi alumnado.

Por último, me gustaría transmitirle al compañero Rafa Japón mis agradecimientos por su tan valiosa implicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/18 11:57.
Ignacio Rodríguez Castañón
Hola!

Cuando te apuntas a un curso de formación en el que se tratan nuevas metodologías o nuevas aplicaciones a utilizar en el aula, me pregunto si lo que voy a descubrir en él podrá efectivamente ser llevado a cabo de una manera sencilla y útil. Pues tengo que decir que las aplicaciones con las que hemos trabajado cumplen con ello.

En función de la materia, imagino que cada uno de nosotros encontrará algunas más adecuadas que otras. En mi caso, me quedo con kahoot y con plickers. Simplemente las considero las más facilmente aplicables a mis clases, aunque tengo que profundizar en las otras para buscarles su sitio dentro de mis clases.

Quiero agradecer a Rafael Japón su trabajo en este proyecto y especialmente la paciencia y disponibilidad mostrada par atender cada una de las dificultades o problemas con los que nos encontrabamos.

Creo que el trabajo realizado en la practica con estas aplicaciones ha sido muy gratificante, puesto que eran sencillas de desarrollar y en seguida podías ver lo que estabas haciendo y por tanto modificarlo para que estuviera a tu gusgo. No me parece un aspecto menor, porque algún curso hemos hecho ya en el que el diseño de lo que querías realizar se convertía en algo farragoso.
Así, estas aplicaciones te daban enseguida una recompensa al tiempo que les estabas dedicando.

Espero seguir desarrollando nuevas actividades con estas aplicaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/18 14:30.
Alberto Romero Vílchez
Bueno ésto se acaba y nos queda rematar con el comentario final. Ahí va.
Según leo en los comentarios, algunos de vosotros habéis realizado éste curso como ampliación de lo hecho el curso pasado, para mí es la primera vez que me encuentro con éstos recursos,a parte de Séneca y Colobora no he usado más programas como recursos educativos. ello me ha supuesto un esfuerzo para ponerme al día, encontrando en las diferentes aplicaciones unos recursos que permiten hacer la evaluación de los contenidos más amena y lúdica. Además te permite extender el tiempo de clase dedicado al alumnado al poder trabajar con ellos desde casa.
Otro aspecto positivo a comentar es el agradecimiento al profe por su atención y dedicación, y al resto de compañer@s por sus comentarios y por estar siempre dispuestos a ayudar cuando uno lo necesita.
Ya que se pedía un comentario crítico me gustaría añadir que el uso de los recursos necesitan de unos medios (ordenador, internet, móvil..) que en éste caso lo hemos aportado nosotros con los problemas propios que ello supone. en mi caso carezco de internet en casa y mi móvil está en unas condiciones de capacidad y batería que me ha obligado a bajar las aplicaciones nada más usarlas. por ello estaria bien que el centro contara con algún móvil con las aplicaciones instaladas y que pudiéramos usar, al igual que se propuso para mandar faltas y comunicar partes a los padres y madres del alumnado. Por otro lado el curso se me ha quedado corto en cuanto al uso y recursos que permite Classroom y me gustaría poder ampliarlo con un curso más presencial donde pudiera realizar las prácticas y resolver las dudas en el momento.
Por lo demás, creo que éste tipo de cursos son necesarios y deberían ofrecerse cada curso, tanto para ampliar como para captar al nuevo profesorado que se incorpora cada curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 11:30.
Ana Isabel Antiñolo Maza
El curso ha llegado a su fin y repasando las distintas actividades realizadas, Kahoot, Quizzi, Plickers, Walla.me, decir que todas me han parecido muy interesantes y sobre todo las tres primeras para su aplicación en el aula. Por otra parte Walla.me, me parece una herramienta muy dinámica, entretenida y divertida a su vez pero de poca aplicación en el aula por la necesidad de tener que utilizar el móvil para llevarla a cabo, no obstante, se la he enseñado y comentado a las alumnas de mi tutoría de 1º de Fpbásica para su conocimiento y aplicación en su vida cotidiana como otras tantas herramientas que usan a diario, Facebook, Instagram, wasap¿.
La aplicación de estas herramientas, Kahoot, Quizzi y Plickers, las he puesto en práctica en 1º de Fp Básica para repasar las unidades que estábamos haciendo en cada momento, sustituyendo así al cuestionario final de repaso de la unidad, despertando la motivación de las alumnas ya que no es sólo la obligación de repasar la unidad con los conocimientos adquiridos si no llevarlo a cabo desde el juego fomentando la buena predisposición para realizar una actividad que de otra manera no la hubiesen hecho de muy buenas ganas e incluso fomentando a su vez la competitividad en el sentido de superación.
La elaboración de las distintas herramientas, para mi no han tendido una gran dificultad ya que son muy intuitivas y nuestro profesor nos ha dado todas las pautas para llevarlas a cabo. Lo importante es seguir poniéndolas en práctica y que la utilicemos como una actividad más dentro del aula.
Este tipo de cursos me parece fundamental sobre todo para ir adaptándonos a los cambios tecnológicos, para tener más cercanía con nuestros alumnos en el campo de las TIC y llegar a utilizar un mismo lenguaje. No nos podemos permitir quedarnos desfasados en este campo y tener la sensación de que los alumnos sepan más que nosotros en este sentido.
Por otra parte, agradecer a Rafa Japón su buena predisposición a ayudarnos en todo momento y felicitarlo por el buen desarrollo del curso, fomentando a su vez la colaboración e intercambio de experiencia entre los compañeros y llegando a pasar muy buenos ratos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 12:03.
Antonio Blanque Muñoz
Buenas tardes, suscribo lo dicho por los compañeros de esta formación. Es una pena que no tengamos más tiempo para familiarizarnos con más herramientas TIC y aplicaciones como las trabajadas durante estos meses. Pienso que todas ellas son muy interesantes por su aplicación real en el aula, motivando altamente y enganchando incluso a aquellos alumnos poco trabajadores. La única puntualización que haría es que, especialmente al principio, te lleva un tiempo considerable prepararlas, tiempo del que a veces no disponemos debido al gran volumen de trabajo derivado de nuestra labor diaria. Aún así, considero que merece la pena invertir ese tiempo en la medida de lo posible para así ir teniendo un banco de actividades y recursos TIC.

Las actividades realizadas y puestas en práctica han sido las siguientes. En primer lugar, realicé un Kahoot tiempos verbales para 1º de Bachillerato. Como ya sabemos, la dificultad que nos encontramos al usar esta herramienta es que los alumnos deben traer el móvil a clase y debe haber una buena conexión wifi. Con respecto a lo primero, creo que sigue siendo complicado regular y limitar el uso del móvil, especialmente con los alumnos más pequeños. La segunda actividad fue un Quizziz sobre el uso de conectores en inglés destinada a 1º y 2º de Bachillerato. En tercer lugar, diseñé un Plickers para mis dos primeros de ESO que se llevó a cabo los últimos días del segundo trimestre con 20 preguntas de repaso incluyendo todos los contenidos vistos hasta el momento. Incluso hubo premios para los primeros clasificados y les encantó. Por último, con respecto a la aplicación Walla.me, considero que es muy motivadora para el alumnado, siempre que el uso del móvil esté controlado y regulado.

Por último, decir que lo único que he echado en falta es algo más de formación sobre el uso de Classroom, ya que aún no estoy muy familiarizado con esta herramienta. Por lo demás, mi valoración es muy positiva, estando muy satisfecho con todo lo aprendido.

Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 21:01.