Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | FOMENTO DE NUEVAS METODOLOGÍAS EN EL AULA A TRAVÉS DE LAS TIC | CÓDIGO |
181408FC062 | ||
Centro | IES GALÁN ACOSTA | |
Coordinación | RAFAEL JAPÓN | |
Asesoría | TRINIDAD JEREZ |
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
El curso pasado se realizó con éxito una Formación en Centros centrada en Classroom y G-Suite, ayudándonos de la potencialidad de nuestro IES como Centro Google. Tantos los compañeros como la asesoría del CEP nos animó a continuar la formación. En esta entrega, se va a incluir como protagonista la gamificación, dado el potencial de esta herramientas vanguardistas.
3. DURACIÓN PREVISTA
Al ser la formación de continuidad, su segundo curso y último curso terminará en mayo de 2018
4. FINALIDAD
Que los participantes consigan un manejo nivel PRO en Classroom y G-Suite, e introducirles en la gamificación educativa.
5. OBJETIVOS DE RESULTADO
- Facilitar el desarrollo y la evaluación de la competencia digital
- Acercamiento del profesorado a las metodologías de información y comunicación.
6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Aunque no es el objetivo central de la formación, el coordinador utilizará rutinas de aprendizaje colaborativo (1,2,4; Veo, pienso, pregunto; Puzzles de Aronson¿) en las sesiones presenciales para ir acercando a los participantes a esta metodología
7. ACTUACIONES
7.1. Actuaciones generales
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Sesión de iniciación a Classroom | Noviembre | Sí |
1º Sesión presencial (Gamificación) | Diciembre | Sí |
2º Sesión presencial (G-Suite PRO) | Marzo | Sí |
7.2. Actuaciones individuales
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Rafael Japón |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿) y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Inmacula Zurita |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Sonia Racionero |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Maite Madueño |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Sebastián Castilla |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
María Vega |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Esther Ortiz |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Juan A. Granados |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
MªRosa Fernández |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Antonio Blanque |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Manuel Herrera |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
MªÁngeles Expósito |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Ana Isabel Antiñolo |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Lorenzo Moreno |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Yolanda Cárdenas |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Ignacio Rodríguez |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Mª Jesús Delgado |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Estrella Cánovas |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Pedro J. Rojas |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Inmaculada Barrena |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Macarena Fuentes |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Fuencisla Caballero |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Maite Hernández |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de marzo Hasta el 31 de mayo | |
Isabel Mª Leal |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de mayo | |
Antonia Cárdenas |
Gamificación: acercamiento a los principales aplicaciones educativas (Kahoot, Quizziz, Socrative, Walla.me, Genially, ClassDojo¿)y construcción de materiales con cada una de ellas.
| Hasta el 31 de mayo |
6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
(EMetodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
Los participantes deberán construir una herramienta cada mes con las aplicaciones que el coordinador les explicará en las sesiones presenciales. Estas construcciones serán la tarea de cada mes. La certificación final será directamente proporcional al número de tareas correctamente realizadas por los participantes.
7. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |