Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Buenas tardes, el proyecto que he puesto en marcha engloba dos materias Plástica y Tecnología principalmente, así como Matemáticas , Lengua,etc.

Se ha iniciado para alumnado de 1º de ESO, al que imparto varias materias. Las unidades que se tratan en el proyecto son estructuras, mecanismos, dibujo, unidades sobre el color, medidas,etc. El proyecto  consiste en la construcción de una estructura en la que se basa el Disco de Newton, lo ponen en funcionamiento mediante mecanismos fáciles y comprueban el efecto de mezclar los colores, para intentar observar la luz blanca. Se pretende realizar la memoria del proyecto y presentarlavía digital o con un video. Este primer proyecto es una experiencia que va a permitir poder valorar contenidos que están presentes en unidades de varias materias. Se realizará un juego de ruleta con preguntas que servirá de presentación para la semana de la feria de la ciencia.

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María del Carmen Osuna Moreno
Antes de entrar a valorar el desarrollo de nuestro trabajo, debo hacer constar que no tengo ninguna experiencia en el ABP; nunca he hecho nada parecido. Teniendo esto en cuenta, puedo decir que me está resultando muy organizar un proyecto tal y como se entiende en la actualidad. Y ello por una razón fundamental: esta modalidad de aprendizaje necesita mucho tiempo; y no puedo dedicárselo porque aquí trabajamos de otra manera. Y es casi imposible compaginar las dos maneras de enseñar.

Con todo, mi grupo ha intentado diseñar un proyecto sobre medio ambiente que podría contener los siguientes elementos:
- Recogida de información
- Fabricación de objetos reciclando materiales
- Estudido de las posibilidades de "negocio"
- Redacción de entrevistas y noticias, y traducción al inglés
- Confección de un reportaje fotográfico
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Publicado el día 9/03/18 10:47.
Juan Antonio Reyes Delgado
Para mi la experiencia con ABP es totalmente nueva; aunque procuro estar actualizado en mi materia y en técnicas para mejorar la docencia en mi aula. Así es que mi objetivo en este grupo es decididamente despertar mi interés en ABP, conocer proyectos ya puestos en práctica con alumnado y desde luego intentar elaborar un proyecto susceptible de ser llevado a la práctica con mi alumnado.
En las sesiones presenciales, hemos comenzado a esbozar un proyecto dirigido al alumnado de 3º de ESO. El asunto estaría relacionado con las oportunidades y fortalezas de los recursos turísticos de nuestra localidad y de la Vega del Guadalquivir. Las tareas que encomendaremos a nuestro alumnado podrían ser:
* Selección y recogida ordenada de la información necesaria.
* Ordenación por prioridad de los puntos de interés.
* Elaboración de encuestas - sondeos de intención de visitas turísticas a los productos detectados.
* Elaboración de folletos turísticos.
* Difusión física y virtual de los productos turísticos elaborados.
* Elaboración de plan de viabilidad empresarial de la explotación turística.
* Conclusiones finales del trabajo.
Espero que entre todos los participantes del grupo dinamicemos la vida académica del centro e imprimamos esta metodología en nuestras aulas.
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Publicado el día 9/03/18 12:52.
Elisabeth Venegas León
En la formación en centros de este curso pretendo tomar un primer contacto con el aprendizaje por proyectos, ya que antes no me había formado en este tema. Me resulta a priori algo complicado para ponerlo en práctica teniendo en cuenta que lo ideal sería que varios departamentos o áreas estuvieran implicadas dentro de un mismo proyecto dirigido a un mismo grupo de alumnos. Sin embargo también creo que es una forma de enseñanza y aprendizaje de los alumnos que propiciaría un mejor desarrollo de las competencias clave, así como un aumento de la motivación del alumnado e incluso que supondría una mejora en las relaciones interpersonales, alumno-alumno, alumno-profesor y profesor-profesor.
En la primera sesión formativa formamos un grupo para trabajar con alumnos de 1º de ESO en un proyecto para el conocimiento del pueblo y la elaboración de un contexto socio-económico y cultural del centro. Pronto empezaron a surgir los primeros problemas por la dificultad para coordinarnos ya que no encontrábamos momentos en común y sobre todo porque los alumnos a los que impartíamos clase eran de grupos diferentes, es decir, no había ningún mismo alumnado con el que poder trabajar.
Así, cada uno pensó hacer algo con su grupo de alumnos solamente. Yo me planteé organizar una carrera solidaria por la localidad con la ayuda de mis alumnos de Refuerzo de 1º de ESO.
Las actuaciones que hemos llevado a cabo han sido las sigientes:
- Visita a la oficina de turismo para tener unos planos de la localidad.
- Paseo a pie por el posible recorrido de la carrera, unos 2km, básicamente para medir el tiempo que debemos programar.
- Estudio del recorrido sobre el plano, realizando el cálculo de la distancia real, utilizando las medidas y la escala del plano.
- Diseño y elaboración de un cartel para promocionar la carrera en el centro.
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Publicado el día 9/03/18 13:55.
María José Torrecilla Ramírez
En esta experiencia de ABP, tras las reuniones de formación, junto con varios compañeros de otras materias hemos decidido plantear una propuesta para conocer mejor su entorno a través de un juego de pista, aplicando la tecnología móvil para establecer códigos qr,
Nuestro objetivo en este grupo es poner en marcha en el tercer trimestre un proyecto interdisciplinar cuya puesta en marcha o producto final sea la elaboración de un recorrido por la localidad con varios puntos de interés de todas las materias implicadas. Para elaborar este itinerario y previa y posteriormente trabajar en él, hay que plantearlo en la programación didáctica como propuesta de mejora y establecer que estándares vamos a utilizar para evaluarlo.
En las sesiones presenciales, hemos comenzado a elaborar el Canvas inicial donde plasmamos nuestros objetivos. Se trata de un proyecto dirigido al alumnado de 4º de ESO.
Las tareas que encomendaremos a nuestro alumnado serían:
* Selección de la información necesaria.
* Reunir la información y los puntos a tratar desde todas las áreas implicadas
* Elaboración de un itinerario
* Trabajo con programas de creación de códigos QR
*Salidas esporádicas para establecer los puntos de interés
* Elaboración de folletos.
* Difusión física y virtual de los productos elaborados.
* Conclusiones finales del trabajo.

La mayor dificultad que estamos encontrando es trasponer nuestras ideas a las programaciones ya que nos supone un cambio a la hora de enfocar el proceso de enseñanza aprendizaje. Estamos en ello a la hora de revisar y plantear las propuestas de mejora en las programaciones para que no suponga un cambio puntual sino un cambio en la forma de trabajo.
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Publicado el día 9/03/18 14:49.
Justo Martínez Hernández
Durante la primera sesión presencial varios compañeros vimos la opción de desarrollar conjuntamente algunos de los contenidos de nuestras respectivas programaciones mediante ABP. Esto no fue posible y actualmente estoy desarrollando el siguiente proyecto:
Proyecto ¿Conociendo mi pueblo¿.
El ABP está diseñado para Biología y Geología de 1º de ESO compensatoria y persigue los siguientes objetivos:
.- Conocer y aplicar conceptos generales del relieve a través de la realización de una maqueta del pueblo y las zonas naturales más cercanas (Sierrezuela y río). Sobre la maqueta se situarán códigos QR.
.- Estudio de la fauna del pueblo y su entorno. El alumnado realizará fotos de 5 animales y, usando información de distintas fuentes (internet y libro de texto), construirá una una ficha de cada uno de ellos. La ficha la subirá la Padlet y/o la incluirá en un blog.
.- Estudio de la flora del pueblo y su entorno. El alumnado realizará fotos de 5 plantas y, usando información de distintas fuentes (internet y libro de texto), construirá una una ficha de cada uno de ellas. La ficha la subirá la Padlet y/o la incluirá en un blog.
.- Estudio del medio físico: Se aprovechará el estudio del Clima y del suelo de la zona para conocer contenidos generales sobre la atmósfera, la hidrosfera y las rocas y el suelo.
Las tareas que realizará el alumnado son:
.- Construcción de una maqueta del pueblo y su entorno natural.
.- Realización de fichas con procesadores de textos.
.- Uso de programas para crear códigos QR.
.- Uso de Padlet y un blog.
.- Búsqueda de información de distintas fuentes.
.- Elaboración del un dossier y difusión del trabajo.
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Publicado el día 12/03/18 13:38.
Josefa Antonia Ruiz Úbeda
Para no hacer muy largo el comentario, añado un archivo adjunto que intenta responder a las preguntas que se plantean, para lo que tambien he tenido en cuenta el canvas que se nos facilitó.
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Publicado el día 12/03/18 20:19.
Rafael Carlos Rodríguez Díaz
El tema propuesto por mi grupo para realizar la ABP lo estoy llevando a cabo con uno de los segundo de ESO, creo que es un proyecto complejo de insertarlo completamente en las diversas materias.
Yo lo estoy trabajando con mi grupo realizando un trabajo sobre los distintos tipos de energías, renovables y no renovables, donde los alumnos/as han de analizar, la utilidad de una determinada energía en Andalucía y en su localidad, así como el impacto que origina y el tratamiento que se lleva a cabo de los residuos que origina.
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Publicado el día 13/03/18 12:56.
Francisco López Díaz
Seguimos avanzando en el diseño y aplicación práctica del Aprendizaje Basado en Proyectos. Nuestro trabajo consiste en realizar actividades que tengan relación con el reciclaje y el medio ambiente, recogiendo sus resultados en un blog que se publicará. Alguno de los miembros del grupo de trabajo ya están trabajando con sus alumnos/as en la recopilación de información. Otros hemos realizado con nuestros alumnos alguna actividad (los míos han montado ya un ventilador que funciona con energía solar). Además, alumnos de María José del Río y míos han creado (bajo nuestra supervisión) un correo electrónico y una cuenta en blogger para poder empezar a colgar videos, textos y fotografías relacionadas con el tema que nos ocupa.
Por último, quisiera (como punto mejorable en este curso) comentar que nos resulta a todos los miembros del grupo extremadamente difícil reunirnos para hacer puestas en común o discutir iniciativas antes de realizarlas. Tal vez deberíamos haber organizado los grupos teniendo en cuenta los horarios de los participantes, de forma que todos los componentes de un grupo coincidieran en una hora en la que no tuvieran clase.
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Publicado el día 13/03/18 14:42.
Mª José del Río Urbano
A pesar de la dificultad que tiene, en un principio trabajar en ABP, nuestro grupo ha intentado diseñar un proyecto común que tiene como objetivo mejorar nuestro entorno : clase, instituto, pueblo...
Resulta complicado coincidir todos los compañeros ( Orientación, Física y Química, Tecnología, Lengua, y Ciencias Sociales) pero a la vez es muy gratificante encontrar algo que nos una y nos permita trabajar juntos. Ese nexo de unión es buscar un entorno más ecológico y sostenible.
Efectivamente, como ha dicho mi compañero Francisco, los alumnos de 2º de ESO han realizado, bajo nuestra supervisión, un correo electrónico y una cuenta blogger donde podrán ir colgando noticias, fotografías, vídeos, textos... Hemos conseguido , que no es poco, despertar cierta curiosidad en este alumnado para hacerlo participe de esta tarea. Tratamos de inculcarle la necesidad de reciclar, la importancia de las energías renovables, el consumo responsable...Todos ellos pueden aportar su "granito de arena" para hacer un mundo mejor y comprometerse de algún modo con el desarrollo sostenible.
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Publicado el día 13/03/18 23:20.
Matías López Pérez
Al igual que muchos de mis compañeros no tengo experiencia en ABP.
Soy de la opinión de que una clase magistral teórica y/o práctica, bien preparada, con enlaces correctos a la realidad y a casos prácticos, puede ser mucho más eficaz en el aprendizaje del alumnado.
Espero ir viendo cuestiones que puedan cambiar mi apreciación.

Matías López Pérez
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Publicado el día 13/03/18 23:59.
Francisco Téllez Aguilar
Buenos días.
Tras la segunda sesión decidimos reformular el trabajo en proyectos del centro, y unirnos a distintos proyectos que se han ido organizando.
En mi caso vamos a intervenir en el proyecto "Conoce tu pueblo" desde el ámbito de la Geografía e Historia, realizando una visita guiada a pueblo, con una duración aproximada de una hora. Cada grupo de alumnos de 1º de ESO realizará el estudio de un aspecto del pueblo (histórico, artístico o cultural) y deberán explicarlo al grupo clase durante esa ruta. Intentaremos crear la ruta virtual en un genial.ly cada clase.
Para 4º de ESO la visita guiada se realizará junto al auxiliar de conversación en inglés, creado contenidos que luego insertaremos en una ruta virtual por clase.
Esto se realizará a finales de abril, y se evaluaría mediante un diario de aprendizaje del alumnado (autoevaluación), una rúbrica de cada exposición que haga el grupo en la ruta (autoevaluación) y la creación de materiales (heteroevaluación, evaluando mediante una lista de control)
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Publicado el día 14/03/18 11:20.
Antonia del Río Pérez
En primer lugar, quiero decir que no tengo ninguna experiencia en el ABP. Por otro lado, solamente imparto clase a un grupo de alumnos y alumnas de refuerzo educativo, por lo que me va a resultar difícil aplicar lo que aprenda en este curso. Creo que sería más adecuado elaborar un proyecto desde las áreas y ponerlo en práctica en los diferentes grupos por los equipos educativos.
Con todo eso, en mi grupo, hemos comenzado a esbozar un proyecto que consiste en que los alumnos y alumnas de 4º de ESO organicen una Gymkhana Cultural por Posadas para los alumnos y alumnas de 1º de ESO y 2º deESO. El alumnado se distribuirá en equipos de cuatro personas debiendo identificarse con un nombre y recorrerán la Villa de Posadas en la búsqueda de hasta 7 puntos base secretos para los que habrán recibido unas pistas que deberán ir descifrando.Una vez que localicen cada uno de los puntos base, allí les atenderán unos controladores, que serán alumnos y alumnas de 4º ESO del Centro, entregándoles una serie de retos o problemas a resolver relacionados con la zona de la Villa donde se hallen y conectados con las diferentes materias.Deben llegar preceptivamente todos los componentes del equipo, identificados con una pegatina y su número de equipo.
Las tareas que encomendaremos a nuestro alumnado serían:
- Selección de la información necesaria de la Villa.
- Determinación de la ubicación de cada uno de los puntos bases.
- Elaboración de diferentes retos o problemas y pistas.
- Diseño de una plantilla para cada batería de cuestiones de cada punto base.
- Realizar la Gymkhana con el alumnado de 1º y 2º de ESO.
- Corrección de las pruebas.
- Valoración del trabajo realizado.
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Publicado el día 14/03/18 11:42.
Emilia María Pérez Jurado
Pese a no tener ninguna experiencia en el ABP, intentaré este último trimestre tener un acercamiento que me sirva de entrenamiento para implementarlo el próximo año desde principio de curso, contando con el curso completo.
En mi grupo, se ha comenzado a plantear un proyecto consistente en que los alumnos y alumnas de 4º de ESO organicen una Gymkhana Cultural por Posadas para los alumnos y alumnas de 1º de ESO y 2º de ESO, como ya han comentado mis compañeros de grupo en entradas anteriores. El funcionamiento de la misma consistirá en formar equipos de cuatro alumnos (mezclando chicos y chicas, diferentes niveles curriculares y diferentes habilidades sociales), que recorrerán la Villa de Posadas en la búsqueda de hasta 7 puntos base secretos. Para encontrarlos, habrán recibido unas pistas que deberán ir descifrando.Una vez localizados cada uno de los puntos base, allí les atenderán unos controladores, que será alumnado de 4º ESO del Centro, entregándoles los siguientes retos o problemas a resolver. Estos estarán relacionados con la zona de la Villa donde se hallen y conectados con las diferentes materias.
Desde mi área, matemáticas, se redactarán problemas a resolver in situ, para los de 2º de ESO, (ideados por los alumnos de 4º de ESO) y posteriormente se reflejarán los resultados en gráficos y tablas, utilizando los conocimientos del bloque de contenidos de Estadística.
Las tareas que encomendaremos a nuestro alumnado serían:
- Selección de la información necesaria de la Villa, para el contexto de cada problema o reto
- Determinación de la ubicación de cada uno de los puntos bases, tomando medidas de monumentos, plazas, fuentes, bancos o lo que sea necesario para los problemas que idearán.
- Elaboración de diferentes retos o problemas y pistas, en base a los datos recogidos anteriormente.
- Diseño de una plantilla para cada batería de cuestiones de cada punto base.
- Realizar la Gymkhana con el alumnado de 1º y 2º de ESO, supervisada por el alumnado de 4º de ESO.
- Corrección de las pruebas.
- Extracción de conclusiones del proyecto, con gráficos y tablas estadísticas
- Autoevaluación y valoración de todo el trabajo realizado
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Publicado el día 14/03/18 16:37.
María del Carmen Cip García Pérez
Para ser la primera vez que trabajo en el aprendizaje basado en proyectos, me parece bastante novedoso pero voy descubriendo que lo que prima es el trabajo en equipo entre los miembros del equipo educativo.
Por ello, hasta ahora lo que he realizado es asistir a las sesiones de formación celebradas en el centro, reunirme con los compañeros que damos clase a los alumnos de primer curso de ciclos formativos para ponernos de acuerdo en la pregunta genérica que nos planteamos para llevar a cabo el aprendizaje basado en proyectos y en consultar material relativo a esta forma de aprendizaje.
En cuanto a lo que hemos trabajado hasta ahora en el equipo educativo es plantearnos como tema principal "la mejora de la Sierrezuela" y para ello contamos con el apoyo del infoca y de la autoridad competente para concedernos permisos necesarios para llevar a cabo las actuaciones con los alumnos en la misma Sierrezuela.
Cada profesor se plantea desde su módulo profesional qué es lo que puede aportar y yo, concretamente voy a establecer como parte de este aprendizaje unos temas que aún no hemos visto en clase y me parece pueden resultar más atractivos para el alumno verlos in situ, como son "el trabajo en equipo" (dinámicas de grupos) y "la prevención de riesgos laborales"
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Publicado el día 14/03/18 17:58.
Sandra Ferraz García
Es el segundo curso que intento trabajar con ABP, pero aún así sigue resultándome bastante complicado. En un primer lugar quisimos hacer un proyecto general (¿¿Conoces tu pueblo?¿) con todos los primeros de la ESO y desde varias materias. Para ser el primer o segundo proyecto que cada docente llevaría a cabo, nos dimos cuenta de que era demasiado complejo y ambicioso. Decidimos dividir más el grupo de manera que el proyecto fuese más asequible. Desde la asignatura de Valores Éticos de 1º ESO, las dos profesoras estamos trabajando en un proyecto común que se podría incluir dentro del proyecto ¿¿Conoces tu pueblo?¿. Las actuaciones de este proyecto son las siguientes:
- Proyecto ¿Conoces tu pueblo?
- Subapartado abordado desde la asignatura: Convivimos en Posadas.
- Determinar cuáles son los valores éticos para vivir en sociedad (trabajo en grupo)
- Definición y asimilación de los términos (trabajo individual)
- Búsqueda de medios de comunicación locales (trabajo por parejas)
- Búsqueda de noticias de prensa, radio o televisión acontecidas en Posadas y en relación con cada uno de los valores trabajados (trabajo por parejas)
- Selección y redacción de textos (trabajo por parejas)
- Puesta en común (trabajo final con ambas clases)
- Difusión del trabajo a través de algún medio digital (Padlet)
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Publicado el día 14/03/18 18:11.
María del Carmen Peña Rodríguez
Me he embargado en este apasionante ABP por considerar que es la verdadera forma de adquirir un aprendizaje significativo pero he de reconocer que me resulta de mucha complejidad.
En un primer momento formé parte de un grupo que pretendía promocionar desde el punto de vista turístico el pueblo, pero al no poder coordinarme bien, he decidido formar parte del proyecto Mejora tu entorno. Mi intención es llevarlo a cabo con el alumnado de 3º de E.S.O y, en concreto, en la materia de ciudadanía.Puesto que nuestra asignatura está ligada a la educación en Valores he pensado aportar mi granito de arena dedicando el tercer trimeste (contamos con tan sólo una hora a la semana) a dicho proyecto.
Mejorar nuestro entorno no sólo tiene connotaciones biológicas y de reciclaje, sino que, y aún más si cabe, debemos concienciarnos en promover un ambiente cívico y de cooperación.
Junto con el alumnado estamos ideando a través de charlas, murales, exposiciones...hacer más habitable , en primer lugar el instituto.
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Publicado el día 14/03/18 19:05.
Eloy Espejo Herrero
Me está resultando complicada la elaboración del material para el proyecto de ABP dada mi falta de experiencia con esta metodología y la ausencia de tiempo para coordinarme con mis compañeros. A pesar de ello confío en que los encuentros puntuales con algunos de mis compañeros y las aportaciones en esta plataforma ayuden a que los esfuerzos individuales de unos y otros converjan para conseguir al menos una base común con la que trabajar en cursos posteriores.
Dicho esto, paso a detallar lo que he planificado hasta ahora:
ALUMNADO: 7 alumnos de PMAR de 2º de ESO
MATERIA: Ámbito científico y matemático
PROYECTO: ¿Cómo hacer nuestro entorno más ecológico y sostenible?
HILOS CONDUCTORES:
¿Qué gasto de energía hay en nuestro instituto?
¿Hacemos un uso adecuado de la energía en nuestro instituto?
¿Cómo hacer nuestro instituto más ecológico y sostenible?
PRODUCTO FINAL: Blog en el que colgar los resultados y el proceso de las actividades realizadas.
RECURSOS:
Móvil del profesor para realizar fotografías del proceso de trabajo
Ordenadores portátiles y programas informáticos para elaboración de estadísticas
METAS DE COMPRENSIÓN (CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE):
- Valorar el papel de la energía en nuestras vidas, identificar las diferentes fuentes, comparar el impacto medioambiental de las mismas y reconocer la importancia del ahorro energético para un desarrollo sostenible. CCL, CAA, CSC.
- Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía empleadas en la vida diaria en un contexto global que implique aspectos económicos y medioambientales. CCL, CAA, CSC, SIEP.
- Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes energéticas. CCL, CAA, CSC.
- Reconocer la importancia que las energías renovables tienen en Andalucía.
- Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación. CCL, CMCT, CAA, SIEP.
- Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos. CMCT, CAA.
- Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas. CMCT, CD, CAA.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción. CMCT, CD, SIEP.
- Manejar las distintas formas de presentar una función: lenguaje habitual, tabla numérica, gráfica y ecuación, pasando de unas formas a otras y eligiendo la mejor de ellas en función del contexto. CCL, CMCT, CAA, SIEP.
- Comprender el concepto de función. Reconocer, interpretar y analizar las gráficas funcionales. CMCT, CAA.
- Reconocer, representar y analizar las funciones lineales, utilizándolas para resolver problemas. CCL, CMCT, CAA, SIEP.
- Formular preguntas adecuadas para conocer las características de interés de una población y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas, utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas adecuadas, organizando los datos en tablas y construyendo gráficas, calculando los parámetros relevantes para obtener conclusiones razonables a partir de los resultados obtenidos. CCL, CMCT, CAA, CSC, SIEP, CEC.
- Utilizar herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficas estadísticas, calcular los parámetros relevantes y comunicar los resultados obtenidos que respondan a las preguntas formuladas previamente sobre la situación estudiada. CCL, CMCT, CD, CAA, CSC, SIEP.

TAREAS Y ACTIVIDADES:
Todavía están en proceso de planificación pero de momento se ha previsto la posibilidad de realizar las siguientes:
- Recogida de datos y elaboración de estadísticas sobre las aulas y demás recintos del centro que hacen un buen uso y un mal uso de la energía eléctrica.
- Consulta de la factura energética del instituto.
- Elaboración de gráficos y tablas estadísticas mediante el uso de programas informáticos
- Muestra de los datos y resultados obtenidos en el blog del proyecto.
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Publicado el día 14/03/18 23:14.
Beatriz Duarte Alcázar
Como muchos de mis compañeros, éste es el primer acercamiento que estoy teniendo con el ABP, y no está siendo nada sencillo. Aún así espero poder adquirir los suficientes conocimientos como para poder poner en marcha un proyecto, o al menos realizar una base, para que una vez adquirida la destreza necesaria pueda programar el próximo curso en torno al ABP.
Ya han hablado algunos de los compañeros que integraban el grupo que inicialmente formamos, dirigido a alumnos de 1º E.S.O. ,y que parece que se ha ido desgranando debido a la dificultad para aplicarlo, tanto por la dificultad para coincidir para armar el proyecto como para ponerlo en práctica, ya que no coincidimos con los grupos de alumnos.
Nuestro proyecto inicial de ABP era ¿¿Conoces tu pueblo?, y desde mi asignatura vamos a redactar encuestas con el fin de conocer el perfil de la población en cuanto al nivel de estudios de los integrantes en una familia, la población que tiene estudios superiores, jóvenes que han abandonado los estudios, el índice de población inmigrante que tiene el pueblo así como el índice de emigrantes. Una vez hecho esto, creo que podrán intervenir otros compañeros con el fin de calcular por ejemplo los porcentajes de esos datos que hemos podido averiguar.
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Publicado el día 14/03/18 23:51 en respuesta a Eloy Espejo Herrero.
Cristina Silvana Pérez Ocaña
Yo llevo tiempo interesada en aprender técnicas para realizar un programa real de ABP en el centro, en el que estén incluidas varias asignaturas en un proyecto que tenga una duración determinada, ya que creo firmemente que el alumnado es capaz de realizar una transformación total a la hora de aprender si la idea en sí tiene relación con conceptos y situaciones que les sirvan para su vida cotidiana. El grado de implicación en su propio aprendizaje es mucho mayor, realizando tareas de investigación asociadas al autoaprendizaje. Considero que mi asignatura es muy nuclear y se adapta a cualquier tipo de proyecto que se pueda presentar en el centro.
Actualmente estoy incluida en el proyecto de sostenibilidad para Posadas, en el que vamos a subdividir las tareas por asignaturas.
A partir de aquí los alumnos de 1º de bachillerato realizarán un estudio sobre los efectos y costes del exceso de contaminación en la localidad, analizando costes y realizando propuestas de mejora al respecto, elaborando un plan de sostenibilidad.
Para todo esto se necesita que los alumnos tengan toda la información que les pueda suministrar el Ayuntamiento, para lo cual se requerirá que les den una charla previa.
La materialización del proyecto en sí consistirá aprortaciones a un blog conjunto.
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Publicado el día 15/03/18 10:00.
María del Carmen Hidalgo Pulido
En mi grupo hemos decidido trabajar sobre el medio ambiente y ver cómo poder mejorar nuestro entorno, pues bien, aprovechando que en 2º de PMAR trabajamos por ámbitos, y aprovechando el Ámbito Sociolingüístico he decidido hacer la "tabla periódica de las letras", con los tetrabrik de zumos y batidos que toman en el recreo.
Está siendo un trabajo laborioso, pero satisfactorio, ya que no solo ayudamos a mantener limpio el patio de nuestro centro, pues después del recreo solemos bajar a recogerlos, sino que además estamos inculcándoles la importancia del reciclaje.
El proceso consiste en recoger los envases , fregarlos y ponerlos a secar para después empezar a trabajar con ellos. Todo el alumnado está bastante implicado y motivado en este trabajo y a la vez que aprenden ortografía están desempeñando una importante labor con el medio ambiente.
Mi alumnado está bastante motivado y yo contenta del resultado que estamos obteniendo. Espero seguir en esta línea de trabajo.
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Publicado el día 15/03/18 11:33.