Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestro centro, el deseo del claustro de introducir innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y exigencias del nuevo curriculum y legislación, detectamos las siguientes necesidades, que constituyen una situación de partida ideal para proponernos esta acción formativa.
- Necesidad de transformar las práctica educativas.
- Necesidad de fomentar la innovación y la investigación.
- Necesidad de formación del profesorado en metodologías de trabajo investigador y colaborativo.
- Necesidad de buscar espacios y tiempos para coordinar nuestro trabajo.
Finalidad del proyecto
Como el principal fin que nos proponemos es descubrir y experimentar el aprendizaje basado en proyectos con nuestro alumnado y claustro, podemos resumir la finalidad de esta actividad como el desarrollo de múltiples proyectos interdisciplinares puestos en práctica de forma real. Cada participante se sumará al menos a uno, y cada grupo de ESO participará, también, al menos en uno.
Terminaremos esta actividad evaluándonos y reflexionando sobre nuestra propia práctica.
Objetivos
- Promover la concepción del aula y del centro como espacios para la innovación, la investigación y la formación.
- Propiciar la interacción entre el profesorado a través de metodologías de trabajo colaborativo.
- Explorar nuevos usos didácticos de las TIC para el aprendizaje y la práctica docente.
- Incrementar la competencia digital del profesorado en su actividad profesional.
- Potenciar modelos de buenas prácticas.
- Introducir cambios metodológicos en el centro.
- Ofrecer propuestas de trabajo interdisciplinar que rompa con el conocimiento parcelado y propugne un conocimiento compartido entre las diferentes áreas interdisciplinares.
- Adecuar el uso de las TIC a las diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje.
- Garantizar la adquisición de la competencia digital por parte del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
- Sesiones presenciales de formación sobre metodología y herramientas TAC.
- Sesiones periódicas de coordinación, puesta en común del trabajo realizado, resolución de dudas/contingencias entre compañeros y compañeras.
- Uso de una plataforma común de comunicación como ¿Colabor@¿.
Actuaciones en el aula y en el centro
- Aplicación de nuevas metodologías como el aprendizaje basado en proyectos o las tareas integradas
- Elaboración de artefactos digitales como productos de proyectos y tareas.
- Experimentación y prueba con nuevas formas de organización del grupo, evaluación, coevaluación, etc.
- Revisión oportuna de los documentos del centro.
- Desarrollo del currículo y organización del aula en función de nuevos parámetros.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión introductoria de lluvia de ideas. | 12 de diciembre | Carmen Osuna (coordinadora) Manuel Jiménez (asesor) Todos los participantes |
Elaboración de propuestas según un ¿canvas¿ de diseño de proyectos. | Diciembre-enero | Todos los participantes, divididos en los grupos que guiarán cada proyecto. |
Sesión de validación de propuestas y directrices sobre productos digitales | 16 de enero | Carmen Osuna (coordinadora) Manuel Jiménez (asesor) Todos los participantes |
Comienzo de la puesta en práctica de los proyectos | Enero-febrero | Todos los participantes, divididos en los grupos que guiarán cada proyecto. |
Sesión formativa sobre aprendizaje cooperativo y evaluación de proceso | 20 de febrero | Todos los participantes Ponente externo |
Proyectos en el aula | Marzo-abril | Todos los participantes, divididos en los grupos que guiarán cada proyecto. |
Sesión formativa sobre evaluación | 3 de abril | Carmen Osuna (coordinadora) Manuel Jiménez (asesor) Todos los participantes |
Reflexión, documentación y presentación de evidencias | Abril-mayo | Todos los participantes, divididos en los grupos que guiarán cada proyecto. |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Humano | Ponentes externos y asesoría del CEP |
Material | Instalaciones de nuestro centro y dotación TIC |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Evaluación de proceso: en las reuniones de coordinación de los proyectos entre el profesorado implicado, al igual que en las sesiones formativas, tomaremos el pulso al desarrollo y la adecuación de nuestras propuestas en el aula.
- Evaluación final de la actividad: al finalizar, cada participante hará una reflexión individual en Colabor@ donde evaluará la actividad y su participación. También presentará evidencias del trabajo llevado a cabo.