Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestro centro, el deseo del claustro de introducir innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y exigencias del nuevo curriculum y legislación, detectamos las siguientes necesidades, que constituyen una situación de partida ideal para proponernos esta acción formativa.

  • Necesidad de transformar las práctica educativas.
  • Necesidad de fomentar la innovación y la investigación.
  • Necesidad de formación del profesorado en metodologías de trabajo investigador y colaborativo.
  • Necesidad de buscar espacios y tiempos para coordinar nuestro trabajo.

 

Finalidad del proyecto

Como el principal fin que nos proponemos es descubrir y experimentar el aprendizaje basado en proyectos con nuestro alumnado y claustro, podemos resumir la finalidad de esta actividad como el desarrollo de múltiples proyectos interdisciplinares puestos en práctica de forma real. Cada participante se sumará al menos a uno, y cada grupo de ESO participará, también, al menos en uno.

Terminaremos esta actividad evaluándonos y reflexionando sobre nuestra propia práctica.

 

Objetivos

  • Promover la concepción del aula y del centro como espacios para la innovación, la investigación y la formación.
  • Propiciar la interacción entre el profesorado a través de metodologías de trabajo colaborativo.
  • Explorar nuevos usos didácticos de las TIC para el aprendizaje y la práctica docente.
  • Incrementar la competencia digital del profesorado en su actividad profesional.
  • Potenciar modelos de buenas prácticas.
  • Introducir  cambios metodológicos en el centro.
  • Ofrecer propuestas de trabajo interdisciplinar que rompa con el conocimiento parcelado y propugne un conocimiento compartido entre las diferentes áreas interdisciplinares.
  • Adecuar el uso de las TIC a las diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje.
  • Garantizar la adquisición de la competencia digital por parte del alumnado.

Estrategias y metodología colaborativa

  • Sesiones presenciales de formación sobre metodología y herramientas TAC.
  • Sesiones periódicas de coordinación, puesta en común del trabajo realizado, resolución de dudas/contingencias entre compañeros y compañeras.
  • Uso de una plataforma común de comunicación como ¿Colabor@¿.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Aplicación de nuevas metodologías como el aprendizaje basado en proyectos o las tareas integradas
  • Elaboración de artefactos digitales como productos de proyectos y tareas.
  • Experimentación y prueba con nuevas formas de organización del grupo, evaluación, coevaluación, etc.
  • Revisión oportuna de los documentos del centro.
  • Desarrollo del currículo y organización del aula en función de nuevos parámetros.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Sesión introductoria de lluvia de ideas.

12 de diciembre

Carmen Osuna (coordinadora)

Manuel Jiménez (asesor)

Todos los participantes

Elaboración de propuestas según un ¿canvas¿ de diseño de proyectos.

Diciembre-enero

Todos los participantes, divididos en los grupos que guiarán cada proyecto.

Sesión de validación de propuestas y directrices sobre productos digitales

16 de enero

Carmen Osuna (coordinadora)

Manuel Jiménez (asesor)

Todos los participantes

Comienzo de la puesta en práctica de los proyectos

Enero-febrero

Todos los participantes, divididos en los grupos que guiarán cada proyecto.

Sesión formativa sobre aprendizaje cooperativo y evaluación de proceso

20 de febrero

Todos los participantes

Ponente externo

Proyectos en el aula

Marzo-abril

Todos los participantes, divididos en los grupos que guiarán cada proyecto.

Sesión formativa sobre evaluación

3 de abril

Carmen Osuna (coordinadora)

Manuel Jiménez (asesor)

Todos los participantes

Reflexión, documentación y presentación de evidencias

Abril-mayo

Todos los participantes, divididos en los grupos que guiarán cada proyecto.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Humano

Ponentes externos y asesoría del CEP

Material

Instalaciones de nuestro centro y dotación TIC

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
  • Evaluación de proceso: en las reuniones de coordinación de los proyectos entre el profesorado implicado, al igual que en las sesiones formativas, tomaremos el pulso al desarrollo y la adecuación de nuestras propuestas en el aula.
  • Evaluación final de la actividad: al finalizar, cada participante hará una reflexión individual en Colabor@ donde evaluará la actividad y su participación. También presentará evidencias del trabajo llevado a cabo.
Promedio (1 Voto)
Comentarios
María del Carmen Osuna Moreno
En la fase inicial de los cursos de formación en centros, es preciso dejar establecido el compromiso personal que cada participante asume.
El mío es, simplemente, aprender a trabajar con los alumnos de manera transversal. Carezco de experiencia en el aprendizaje basado en proyectos; de manera que mis objetivos y compromisos inmediatos son aprender a detectar las cuestiones de interés del alumnado,a fijar contenidos interdisciplinares, a aplicar aprendizajes colaborativos y a evaluar lo logrado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 23/11/17 14:55.
Juan Antonio Reyes Delgado
Un curso más comenzamos con nuestra formación en centros. Para ello es interesante poder concretar mi compromiso personal que estoy dispuesto a alcanzar.
Desde luego mi compromiso es adquirir nuevas estrategias manejando productos digitales con el objeto de implementarlos en el aula con mi alumnado. Estoy convencido que el aprendizaje base en proyectos constituye una magnífica herramienta para dinamizar nuestro aula a la vez que sirve para estimular a nuestro alumnado.
Concreto mi compromiso inicial:
- Adquirir el manejo de nuevas herramientas digitales.
- Ponerlas en práctica con mi alumnado en en aula.
- Desarrollar el aprendizaje basado en proyectos.
Espero disfrutar con esta formación y sobre todo estoy deseando de ponerlo en práctica para que se pueda beneficiar mi alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/17 11:19.
Catalina Luna Romero
El aprendizaje basado en proyectos pienso que es una forma fácil para el alumnado de aprender, de trabajar en grupo y transmitir conocimientos de forma simultánea, resulta muy interesante poner en práctica con el alumnado y además aprender a gestionar los recursos digitales disponibles.
Durante el curso de formación entiendo que hay un compromiso por mi parte de asistencia a las actividades de formación, así como a un aprendizaje de las nuevas metodologías basadas en proyectos que supongan la puesta en práctica con el alumnado en nuestra materia y en otras que de forma colaborativa den lugar a un proyecto evaluable desde varias disciplinas.
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Publicado el día 11/12/17 23:29 en respuesta a Juan Antonio Reyes Delgado.
Emilia María Pérez Jurado
Como parte esencial del proceso docente en el panorama educativo actual, aparecen técnicas alternativas de motivación y trabajo con el alumnado. Mediante el aprendizaje basados en proyectos y conjugándolo con las nuevas tecnologías, conseguiremos una mayor implicación de un alumnado cada vez más disperso y menos interesado en las clases magistrales.
Partiendo de esta voluntad de aprender y mejorar como docente nace mi compromiso con esta formación. Esperemos aprender y disfrutar en este nuevo camino.
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Publicado el día 24/11/17 14:00 en respuesta a Catalina Luna Romero.
Eloy Espejo Herrero
Además de nuevos conocimientos y herramientas que me ayuden en mi labor docente, la formación en centros me permite compartir experiencias con otros compañeros y es esta circunstancia la que me resulta más enriquecedora.
Considero que el aprendizaje basado en proyectos aborda la aplicación de lo aprendido a situaciones reales desde la interdisciplinariedad. Esta premisa es más que suficiente para que este proyecto de formación me resulte muy estimulante. Si además se lleva a la práctica con el uso de herramientas digitales, tan motivadoras para nuestro alumnado, mi interés es total.
Los objetivos que me marco son buscar puntos de encuentro de mi materia con otras disciplinas, ampliar el conocimiento de nuevas herramientas digitales motivadoras para mi alumnado y aprender a evaluar el aprendizaje de mis alumnos desde el seguimiento de estos proyectos.
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Publicado el día 24/11/17 19:32.
María del Carmen Hidalgo Pulido
No cabe duda que el aprendizaje basado en proyectos empleado como estrategia didáctica permite al alumnado adquirir los conocimientos y las competencias clave, ya que ellos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, ayudándoles a desarrollar su autonomía y personalidad. Todo ello unido con el uso de las nuevas tecnologías hace que la motivación sea mayor.
Confío en aprender mucho y poder llevarlo pronto a la práctica y aprender junto a mis alumnos y alumnas.
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Publicado el día 24/11/17 20:00.
Josefa Antonia Ruiz Úbeda
El aprendizaje por proyectos en el aula es un método de educación innovadora que surge a partir de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Esta metodología permite que los niños adquieran conocimientos y competencias convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje. La adecuación del proceso de enseñanza aprendizaje, y la atención a la diversidad es objetivo prioritario del departamento de orientación.
Así, mi participación en este curso parte del compromiso de favorecer en la medida de mis posibilidades la consecución de objetivos de la formación, especialmente:
- Promover la concepción del aula y del centro como espacios para la innovación, la investigación y la formación.
-Propiciar la interacción entre el profesorado a través de metodologías de trabajo colaborativo.
-Explorar nuevos usos didácticos de las TIC para el aprendizaje y la práctica docente.
-Incrementar la competencia digital del profesorado en su actividad profesional.
-Potenciar modelos de buenas prácticas.
- Introducir cambios metodológicos en el centro.
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Publicado el día 6/12/17 8:05.
Ana María Rodríguez Córdoba
El aprendizaje basado en proyectos nos da nuevas vías para aprender y trabajar en el aula. Una línea metodológica que pretendo conocer e incorporar a la práctica diaria, ese es el objetivo que me propongo alcanzar al realizar este curso de formación: realizar un buen proyecto que dé a mis alumnos la posibilidad de practicar y aprender competencias demandadas en nuestros tiempos, entre ellas el uso de las nuevas tecnologías.
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Publicado el día 25/11/17 19:35.
Inmaculada López Garrido
Mi intención principal como participante del curso es enriquecer la práctica docente con nuevas propuestas metodológicas acordes a la exigencia de una realidad educativa cambiante. Por ello, me comprometo a materializar los siguientes objetivos:
- Promover en mi alumnado el trabajo investigador y colectivo.
- Interactuar con mis compañeros a través del trabajo colectivo.
- Incrementar la competencia digital en mi actividad docente.
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Publicado el día 25/11/17 13:49.
Víctor Eduardo Chávez Loaiza
Mi compromiso personal para con el presente programa propuesto en la formación en centros, es el llevar acabo diferentes acciones junto con mis compañeros y compañeras (charlas, recopilación de de información, debates, intercambio de ideas ... ) con objeto de aprender a integrar estas las nuevas tecnologías al aprendizaje por proyectos. Nuestro alumnado necesita cada vez más estar mejor preparados y nosotros como docentes debemos ampliar nuestras posibilidades metodológicas, mejorando así el proceso de enseñanza- aprendizaje. Por la calidad profesional y personal de los componentes del grupo auguro que será una gran experiencia!.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/17 21:48.
Silvia Cebrián Ayuso
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología innovadora donde el alumnado adquiere un rol activo en su proceso de aprendizaje, incrementa su interés en torno a un tema y lo satisface al explorar nuevos conocimientos.Además, esta manera de trabajar fomenta el desarrollo de las competencias clave, la construcción del conocimiento significativo y el desarrollo de distintas habilidades en el alumnado.
Espero con esta formación aprender sobre este nuevo método de aprendizaje y poder llevarlo a la práctica pronto en el alula.
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Publicado el día 26/11/17 13:04.
Sandra Ferraz García
Este nuevo curso hemos escogido para la formación en centros el uso de las nuevas tecnologías y del aprendizaje por proyectos, ambos me parecen muy adecuados para el alumnado de nuestro centro.
Me comprometo a trabajar en las dos líneas de formación, así como a aplicarlas en clase.
El uso de las nuevas tecnologías en el aula me parece fundamental hoy en día, siempre las uso, en la medida de lo posible. Con respecto al aprendizaje por proyectos, conozco la teoría pero no he tenido muchas ocasiones para ponerla en práctica.
Espero que este curso sirva para ampliar conocimientos, compartir ideas y poder poner en práctica lo aprendido.
Por si lo anterior no fuera suficiente, hago explícito mi compromiso en cuanto a la asistencia a las sesiones presenciales y mi compromiso en cuanto a aplicar lo aprendido durante la formación en nuevas tecnologías en todos mis grupos y a intentar trabajar por proyectos con un grupo de 1º de la ESO.
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Publicado el día 11/12/17 20:41.
Justo Martínez Hernández
Este curso la formación está orientada al desarrollo de proyectos interdisciplinares. En la fase inicial debemos establecer nuestro compromiso personal, el mío es:
- Asistencia a las sesiones formativas y de coordinación que se realicen.
- Participación en al menos un proyecto interdisciplinar de 1º y/o 4º de ESO.
- Mejorar la competencia digital de nuestro alumnado fomentando del uso de las TIC.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 13:39.
Justo Martínez Hernández
Este curso la formación está orientada al desarrollo de proyectos interdisciplinares. En la fase inicial debemos establecer nuestro compromiso personal, el mío es:
- Asistencia a las sesiones formativas y de coordinación que se realicen.
- Participación en al menos un proyecto interdisciplinar de 1º y/o 4º de ESO.
- Mejorar la competencia digital de nuestro alumnado fomentando del uso de las TIC.
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Publicado el día 27/11/17 13:40.
Antonio Gutiérrez López
No he tenido la oportunidad de formarme en el aprendizaje basado en proyectos, por lo este curso me parece una oportunidad para poder enriquecer la práctica docente y asimismo poseer mayores mecanismos para gestionar actividades mediante herramientas digitales. Por lo tanto mi compromiso de partida está centrado en: asistencia y participación en las sesiones formativas; asimilar el contenido el aprendizaje basado en proyectos e intentar llevarlo a la práctica; formarme en el uso de herramientas digitales para la práctica docente; y favorecer que tales conocimientos sean canalizados hacia el alumnado
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Publicado el día 27/11/17 17:17.
Vanessa Jurado Martínez
Mi compromiso en la fase incial de proyecto es aprender a trabajar con proyectos, pienso que es una herramienta eficaz en el aula y muy útil. Una forma de motivación para el alumno y una manera distinta abordar la asignatura.
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Publicado el día 28/11/17 9:58.
Elisabeth Venegas León
Este curso me interesa especialmente la temática. Me gustaría que se impartiera desde un punto de vista totalmente práctico de forma que se pueda aplicar directamente en el aula lo que se aprenda.
Me gustaría aprender nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje y metodológicas basadas en el aprendizaje colaborativo y en el trabajo transversal y basado en proyectos, sobre todo para la atención personalizada de los alumnos con alguna necesidad específica.
Me comprometo a aplicar estas prácticas docentes en el aula con el alumnado de la ESO.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 11:38.
José Luis Narváez Martínez
Mis expectativas del curso son aprender sobre nuevas metodologías en el aula que puedan motivar al alumnado. Para ello me comprometo a aprender sobre aprendizaje basado en proyectos e implantar lo aprendido en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 16:10.
Mª José del Río Urbano
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología innovadora donde el alumnado tiene un papel activo en su proceso de aprendizaje, aumenta su interés y logra ampliar sus conocimientos. Además, fomenta el desarrollo de las competencias clave. El campo de las Ciencias Sociales es bastante amplio para construir un conocimiento significativo y desarrollar distintas habilidades en el alumnado. Si a ello unimos el empleo de las nuevas tecnologías, el aprendizaje es mucho más atractivo.
Mi compromiso en esta fase inicial es asistir a las sesiones formativas , participar en un proyecto interdisciplinar de 2º de ESO y mejorar la competencia digital.
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Publicado el día 28/11/17 18:39.
Cristina Cózar Álvarez
Mi primera experiencia en formación en centros. Los proyectos junto con el uso de las nuevas tecnologías nos ayudan a desarrollar las competencias clave, reflejadas en la legislación actual, así como aumentar la motivación de los alumnos, ya que nos permite el uso de tareas más conectadas a su día a día. Espero aprender nuevas técnicas para ponerlas en práctica en el aula y maximizar el proceso de aprendizaje de mis alumnos. Mi compromiso inicial:
- Participar de manera activa en las sesiones.
- Implementar el uso de los proyectos en los cursos en los que imparto clase.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/17 18:22.