Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Grado de consecución de los objetivos
Para cualquier tarea que se acomete, el grado de consecución de los objetivos depende de los que uno se haya fijado al comenzar. Nosotros pensábamos que, en este curso de formación, se nos ofrecería un soporte teórico con el que empezar a trabajar el curso próximo. Sin embargo, hemos tenido que fraguar nuestros proyectos sin tener conocimientos previos sobre tal forma de aprendizaje. Es decir, simplemente, hemos "echado a andar".
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Hemos ensayado la interacción entre el profesorado a través de metodologías de trabajo colaborativo y explorado nuevos usos didácticos de las TIC para la práctica docente.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos comenzado a concebir el aula como un espacio para la innovación y hemos ofrecido propuestas de trabajo interdisciplinar.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Un proyecto sobre la mejora del entorno medioambiental y otro que ha elaborado una ruta turística por el pueblo de Posadas.
Dificultades encontradas
Son varias las dificultades que se han hallado. En primer lugar, la mayor parte del profesorado de este centro no poseía ningún conocimiento previo, ni práctico ni teórico, sobre el ABP. Por tanto, hemos ido elaborando nuestros trabajos sin saber a ciencia cierta a dónde queríamos llegar.
Por otro lado, hemos echado en falta un armazón teórico que sustentara la puesta en práctica de los proyectos.
Por útlimo, es mucho el tiempo y el esfuerzo que, por parte del profesorado, se require. Esto, por supuesto, no supone ningún obstáculo por sí mismo; pero sí cuando, como ha sido nuestro caso, hemos tenido que simultanear el ABP con las clases tradicionales y nos hemos encontrado con alumnos cuya falta de autonomía es incompatible con el ABP.
Oportunidades de mejora
Aunque más arriba se ha dicho que la mayor del profesorado desconoce la forma de trabajar por proyectos, sí hay varios compañeros cuya forma habitual de organizar sus clases es esta. Ellos, quu sí han cumplido los objetivos del curso, nos han hecho llegar sus programas y sus ideas.
Fase Final
Buenos días, como tecnológa me ha resultado fácil trabajar en forma de proyectos, además ha sido fácil a la hora de trabajar contenidos porque al alumnado les imparto clases de Tecnología, Matemáticas y Plástica. Lo más complicado para el alumnado de 1º de ESO es hacer los grupos de trabajo, organizar las tareas y realizarlas en el orden previsto. Ellos trabajan muy bien cuando quieren hacer algo que les gusta, pero cuándo la actividad no es sólo práctica, sino que requiere de una búsqueda de información, cálculos u otra actividad que requiere trabajar en proyectos necesitan más tiempo.
La experiencia es positiva, pero lleva un tiempo de preparación que a veces no se dispone, en este caso ha sido posible por la facilidad de dar varias materias a la vez.