Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Como gran finalidad de este grupo de trabajo nos propusimos que el equipo de docentes participantes se formara en metodología ABN para mejorar las competencias matemáticas del alumnado unificando así la metodología usada en las etapas de Infantil y Primaria.

En este sentido nos planteamos como objetivos los siguientes objetivos que hemos superado entre todos/as:

 

  1. Hemos capacitado al profesorado del centro en los fundamentos del método ABN así como en el conteo, el cálculo, los algoritmos de las operaciones básicas y la resolución de problemas matemáticos.
  2. Se ha elaborado material didáctico específico para la enseñanza de las matemáticas adaptado a los distintos niveles y ciclos creando un banco de recursos manipulativos permanente en el centro como la señora `Embudina¿ que se ha creado para que los alumnos/as aprendan con este nuevo personaje unido al método ABN.   

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Referente a los logros más significativos que se han realizado en el centro hemos de decir que se ha realizado una secuenciación de contenidos y actividades en lo que respecta a numeración y operaciones matemáticas y resolución de problemas que va a servir de referencia en cursos futuros para:    

  • Mejorar la coordinación entre docentes de las dos etapas educativas y entre docentes del mismo ciclo.
  • Conseguir continuidad en la metodología aplicada en las etapas de Infantil y Primaria en lo que respecta a la enseñanza de las matemáticas.
  • Crear un foro de reflexión y debate sobre aspectos básicos de la enseñanza como son la metodología en matemáticas y la perspectiva desde la que se aborda su enseñanza.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Los logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido han sido:

  • Capacidad de usar estrategias personales en la resolución de problemas y en la realización de operaciones.
  • Desarrollar la lógica matemática
  • Mejorar su habilidad de cálculo intuitivo.
  • Usar material matemático manipulable antes de adentrarnos en la aritmética simbólica.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Durante el desarrollo del grupo de formación en el curso 2017-2018 ha habido algunas evidencias de aprendizaje que se han generado como:

  • Hemos trabajado coordinada y cooperativamente.
  • Hemos unificado criterios para la enseñanza de las matemáticas.
  • Hemos fomentado en el desarrollo de las clases de matemáticas el uso del material manipulativo creado.
  • Hemos usado las secuencias de contenidos y actividades elaboradas para cada nivel.

 

Dificultades encontradas

Las dificultades que encontramos se refieren a la hora de nuestra formación. Necesitamos más horas y sesiones de formación. Creeemos necesario unas pautas más concretas y secuenciadas para poder implantar esta metodología.

Oportunidades de mejora

 Debemos insistir en estos aspectos a tener en cuenta y crear más oportunidades de mejora en este sentido.

  • En las reuniones todos/as los componentes hemos participado activamente.
  • Se ha seguido la planificación hecha para cada sesión.
  • Las reuniones han servido para llegar a acuerdos sobre la metodología a llevar a cabo en la enseñanza de las matemáticas en nuestro centro.

 

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Comentarios
María Dolores González Canales
Buenos días. Soy María Dolores González Canales y soy la coordinadora de la formación en centros en mi centro Juan Diaz del Moral de Bujalance. Este año hemos trabajado en el proyecto ABN, proyecto el cual se va a implantar, casi con total seguridad, en nuestro centro. Los niños/as comenzarán en Infantil y, de esta forma, se irá trabajando poco a poco hasta implantarlo en Educación Primaria. El método, personalmente, lo veo muy efectivo pero también tiene sus partes negativas. Al inicio de este curso, gran parte del profesorado de Infantil y Primaria manifestó su interés por continuar esta metodología y la necesidad por conocerla y formarse en su aplicación. Pues bien, desde mi punto de vista, ha habido pocas sesiones de formación en nuestro centro. Veo la necesidad de formar más al profesorado para poder aplicar bien este nuevo método en nuestros alumnos/as. Y como parte positiva, hemos detectado cómo alumnos/as del centro han sido capaces de mejorar su competencia matemática en lo que se refiere a desarrollar su lógica matemática o mejorar su habilidad de cálculo intuitivo, como consecuencia de aplicar la metodología ABN. Esperemos que este método siga funcionando en el centro año tras año.
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Publicado el día 28/05/18 7:07.
María Josefa Hidalgo González
Buenos días, soy M.José, la seño de religión del CEIP Juan Díaz del Moral. Cuando al principio se planteó la propuesta de formarnos en ABN, me pareció una idea muy buena. Pero como dice mi coordinadora, considero que han sido pocas sesiones las que hemos recibido parte del profesorado. Aún así, creo que es muy interesante implantarlo en el centro y que se pueden conseguir resultados satisfactorios con el alumnado. Espero que el año próximo se empiece en infaltil.
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Publicado el día 28/05/18 9:26.
Aurora Jiménez Salinas
Buenos días. Soy Aurora Jiménez, la maestra de PT del centro.
Estoy muy interesada en esta metodología. Al presentar unos planteamientos muy manipulativos, se puede adaptar con total flexibilidad al nivel cognitivo y al momento madurativo de cada alumno y alumna..
En mi aula está dado muy buenos resultados, incluso aunque la formación que hemos recibido este año haya resultado escasa y a pesar de que he empezado a ponerla en práctica bien avanzado el curso porque antes no me sentía segura de hacerlo debido a mis escasos conocimientos.
Sería muy interesante continuar formándonos en esta metodología en próximos cursos.
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Publicado el día 28/05/18 11:26.
María Dolores Romero Aguilar
Soy Mª Dolores Romero Aguilar, maestra de 2ºcurso de Educación Primaria.
Considero que los conocimientos adquiridos durante el curso no han sido lo suficientes como para llevarlos a la practica. Espero continuar formándome para poder trabajar con nuestro alumnado ycomenzar la formación desde el primer ciclo para que así el alumnado vaya evolucionando poco a poco y desde una fase inicial.
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Publicado el día 28/05/18 17:21.
Carmelo González Ortega
Soy Carmelo González Ortega, maestro de 2º curso de Educación Primaria.
La valoración del curso ha sido bastante buena pero algo escasa en cuanto a las sesiones llevadas a cabo en este centro.
Esto ha hecho que la puesta en práctica dentro de mi aula haya sido de una manera muy puntual pero satisfactoria.
El alumnado ha captado perfectamente esa forma de trabajo por lo que seguiré formándome en esta competencia matemática.
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Publicado el día 28/05/18 17:28.
Isabel María Rodríguez Castillejo
Hola a tod@s:
Soy Isabel María Rodríguez Castillejo; tutora de 5ºA. Considero que el curso de ABN ha sido muy productivo pese a las escasas sesiones de formación recibidas en nuestro centro educativo. Esta formación en centros ha supuesto la motivación inicial y primera toma de contacto con esta metodología manipulativa para abordar con éxito las matemáticas; ya que parte de la experiencia concreta que permite al alumnado la comprensión de todos los procesos que debe realizar en el cálculo.
Un saludo.
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Publicado el día 28/05/18 22:10.
Ana María Martínez Cardador
Buenos días soy Ana María, tutora de 1º, a lo largo de este curso he hechado de menos más sesiones prácticas para poder encontrarme más segura y poderlas llevar a la práctica en clase. Por lo que espero seguir formándome para poderlo llevar a cabo de manera adecuada en clase.
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Publicado el día 30/05/18 10:34.
Manuel Ángel Romera Félix
Hola a todos. Soy Manuel Ángel Romera tutor de 4ºA. Personalmente me siento muy satisfecho con el curso que hemos hecho, puesto que he seguido aprendiendo un método que ya conocía y me ha servido para ponerlo en práctica con mis alumnos. Lo ideal hubiese sido tener un par de sesiones prácticas más con el extraordinario ponente. Espero que todo el profesorado se anime a ponerlo en práctica en los próximos cursos y podamos seguir formándonos. Un saludo
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Publicado el día 30/05/18 13:14.
Concepción Salmoral Castilla
Soy Conchi Salmoral, tutora de un sexto.
Me ha parecido interesantísimo el curso de ABN, pero he de reconocer que no me siento lo suficientemente cualificada para su total implantación, especialmente, en cursos tan altos. Pero he llevado a la práctica algunas estrategias que han contribuido a mejorar el cálculo mental por descomposición y a facilitar la mejor adquisición de un buen razonamiento matemático.
Espero seguir preparándome para adquirir seguridad en el método y poder desarrollarlo en su totalidad en cursos posteriores.
Desde aquí animo a tod@s mis compañer@os a seguir formándonos y a trabajar en equipo para conseguir la implantación con éxito del ABN en nuestro Centro.
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Publicado el día 30/05/18 13:15.
Mª Rosa Gómez Molina
Hola ,buenas tardes.Soy Maria Rosa Gómez Molina y soy maestra de inglés en el centro.Considero que la valoración del curso es positiva y muy interesante para implantarlo en el centro aunque considero, que la formación que hemos tenido durante el curso ha sido insuficiente para poder
trabajarlo en clase, ya que provoca cierta inseguridad no tener correctamente afianzados los conocimientos.Espero seguir formandome para ponerlo en práctica con el alumnado
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Publicado el día 30/05/18 19:13.
Magdalena Flores Gómez
Habiendo concluido el curso de formación en ABN, se reúne el Equipo de Educación Infantil para valorar la toma de decisión pertinente de su implantación en nuestro nivel de forma consensuada y unánime (por ello hacemos el mismo comentario)
Podemos valorar de forma positiva el orden, la estructuración y sistematización de materiales y contenidos.
Es un método que se adapta perfectamente a las características psicoevolutivas de nuestro alumnado y que permite la adquisición de conocimientos a través de la observación, manipulación y experimentación de los elementos.
No obstante, el impedimento para su total implantación es, por un lado, la falta de espacio físico de las aulas de las que disponemos y el elevado número de alumnos y por otro, la individualidad que requiere este trabajo para llevarlo a cabo.
Lo que hemos visto en este curso de ABN no difiere del sistema de nuestro trabajo en el aula y lo que hemos hecho es rescatar aquello que realmente nos sirve para nuestra realidad concreta.
No demandamos más información ni formación puesto que esta es nuestra forma de trabajo en todos nuestros años de docencia en Infantil.
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Publicado el día 31/05/18 9:57.
Mª del Pilar Galiani Ramos
Habiendo concluido el curso de formación en ABN, se reúne el Equipo de Educación Infantil para valorar la toma de decisión pertinente de su implantación en nuestro nivel de forma consensuada y unánime (por ello hacemos el mismo comentario)
Podemos valorar de forma positiva el orden, la estructuración y sistematización de materiales y contenidos.
Es un método que se adapta perfectamente a las características psicoevolutivas de nuestro alumnado y que permite la adquisición de conocimientos a través de la observación, manipulación y experimentación de los elementos.
No obstante, el impedimento para su total implantación es, por un lado, la falta de espacio físico de las aulas de las que disponemos y el elevado número de alumnos y por otro, la individualidad que requiere este trabajo para llevarlo a cabo.
Lo que hemos visto en este curso de ABN no difiere del sistema de nuestro trabajo en el aula y lo que hemos hecho es rescatar aquello que realmente nos sirve para nuestra realidad concreta.
No demandamos más información ni formación puesto que esta es nuestra forma de trabajo en todos nuestros años de docencia en Infantil.
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Publicado el día 31/05/18 9:58.
Mª Estrella Jiménez Salas
Habiendo concluido el curso de formación en ABN, se reúne el Equipo de Educación Infantil para valorar la toma de decisión pertinente de su implantación en nuestro nivel de forma consensuada y unánime (por ello hacemos el mismo comentario)
Podemos valorar de forma positiva el orden, la estructuración y sistematización de materiales y contenidos.
Es un método que se adapta perfectamente a las características psicoevolutivas de nuestro alumnado y que permite la adquisición de conocimientos a través de la observación, manipulación y experimentación de los elementos.
No obstante, el impedimento para su total implantación es, por un lado, la falta de espacio físico de las aulas de las que disponemos y el elevado número de alumnos y por otro, la individualidad que requiere este trabajo para llevarlo a cabo.
Lo que hemos visto en este curso de ABN no difiere del sistema de nuestro trabajo en el aula y lo que hemos hecho es rescatar aquello que realmente nos sirve para nuestra realidad concreta.
No demandamos más información ni formación puesto que esta es nuestra forma de trabajo en todos nuestros años de docencia en Infantil.
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Publicado el día 31/05/18 10:00.
Rafael David Sáinz Redondo
Buenas tardes:
Soy Rafael Sainz, tutor de primaria y especialista en EF. Ha resultadomuy gratificante este primer acercamiento a la metodología ABN ya que hasta este año no tenía un conocimiento suficientemente amplio para iniciar a mis alumnos en él. Aunque considero que gran parte de los materiales vistos y analizados van destinados a Infantil y Primer Ciclo, la presentación de la descomposición numérica y la primera iniciación al cálculo ABN me han permitido hacerme una mayor idea de como afrontarlo en mi aula, ya que suelo trabajar en ciclos superiores.
No obstante, me encantaría poder profundizar más en ello para poder dar respuesta en un futuro cercano a los alumnos que empiecen a usarlo desde Infantil yconsidero que sería necesario dar continuidad y más sesiones de trabajo a esta formación, pero con mayor profundización en las estrategias a emplear en ciclos superiores.
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Publicado el día 31/05/18 16:21.
María Dolores Montilla López
Buenas tardes, soy María Dolores Montilla López y pese a que me interesa mucho esta metodología por ser tan intuitiva y personalizada, creo que la formación es insuficiente para sentirnos seguros y seguras al utilizarla en clase.
Ver la aplicación práctica con alumnado en clase, creo que sería lo más adecuado.
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Publicado el día 31/05/18 21:43 en respuesta a Ana María Martínez Cardador.