Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Como gran finalidad de este grupo de trabajo nos propusimos que el equipo de docentes participantes se formara en metodología ABN para mejorar las competencias matemáticas del alumnado unificando así la metodología usada en las etapas de Infantil y Primaria.
En este sentido nos planteamos como objetivos los siguientes objetivos que hemos superado entre todos/as:
- Hemos capacitado al profesorado del centro en los fundamentos del método ABN así como en el conteo, el cálculo, los algoritmos de las operaciones básicas y la resolución de problemas matemáticos.
- Se ha elaborado material didáctico específico para la enseñanza de las matemáticas adaptado a los distintos niveles y ciclos creando un banco de recursos manipulativos permanente en el centro como la señora `Embudina¿ que se ha creado para que los alumnos/as aprendan con este nuevo personaje unido al método ABN.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Referente a los logros más significativos que se han realizado en el centro hemos de decir que se ha realizado una secuenciación de contenidos y actividades en lo que respecta a numeración y operaciones matemáticas y resolución de problemas que va a servir de referencia en cursos futuros para:
- Mejorar la coordinación entre docentes de las dos etapas educativas y entre docentes del mismo ciclo.
- Conseguir continuidad en la metodología aplicada en las etapas de Infantil y Primaria en lo que respecta a la enseñanza de las matemáticas.
- Crear un foro de reflexión y debate sobre aspectos básicos de la enseñanza como son la metodología en matemáticas y la perspectiva desde la que se aborda su enseñanza.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido han sido:
- Capacidad de usar estrategias personales en la resolución de problemas y en la realización de operaciones.
- Desarrollar la lógica matemática
- Mejorar su habilidad de cálculo intuitivo.
- Usar material matemático manipulable antes de adentrarnos en la aritmética simbólica.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Durante el desarrollo del grupo de formación en el curso 2017-2018 ha habido algunas evidencias de aprendizaje que se han generado como:
- Hemos trabajado coordinada y cooperativamente.
- Hemos unificado criterios para la enseñanza de las matemáticas.
- Hemos fomentado en el desarrollo de las clases de matemáticas el uso del material manipulativo creado.
- Hemos usado las secuencias de contenidos y actividades elaboradas para cada nivel.
Dificultades encontradas
Las dificultades que encontramos se refieren a la hora de nuestra formación. Necesitamos más horas y sesiones de formación. Creeemos necesario unas pautas más concretas y secuenciadas para poder implantar esta metodología.
Oportunidades de mejora
Debemos insistir en estos aspectos a tener en cuenta y crear más oportunidades de mejora en este sentido.
- En las reuniones todos/as los componentes hemos participado activamente.
- Se ha seguido la planificación hecha para cada sesión.
- Las reuniones han servido para llegar a acuerdos sobre la metodología a llevar a cabo en la enseñanza de las matemáticas en nuestro centro.