Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Ya en cursos anteriores parte de nuestro claustro ha expresado inquietud por dar un enfoque distinto a la enseñanza de las matemáticas pues se ha observado un seguimiento excesivo del libro de texto en una materia que ha de presentarse al alumnado de manera más práctica y funcional.
A pesar de que en el Centro se realizan sistemáticamente tanto en Infantil como en Primaria reuniones de coordinación metodológica entre docentes de un mismo ciclo y etapa, no se ha abordado la tarea de cambiar los procedimientos para el trabajo en clase de la resolución de problemas matemáticos y el cálculo.
Sin embargo, dos docentes en Infantil sí empezaron a trabajar algunas actividades extraídas del método ABN despertando el interés del resto de miembros de ciclo.
Al inicio de este curso gran parte del profesorado de los otros ciclos de Primaria manifestó su interés por continuar esta metodología y la necesidad por conocerla y formarse en su aplicación.
Así queda recogido en el Plan de Formación del Centro, ya que entre las necesidades formativas detectadas se encuentra la formación en los ámbitos científico y matemático y en su aplicación en el aula, así como la necesidad de mejorar la coordinación docente.
Como gran finalidad de este grupo de trabajo nos proponemos que el equipo de docentes participantes se forme en metodología ABN para mejorar las competencias matemáticas del alumnado unificando así la metodología usada en las etapas de Infantil y Primaria.
Finalidad
La finalidad de este curso es ir implantando el método ABN en nuestro centro. Estamos realmente interesados ya que vemos la necesidad de innovar en un nuevo método para la enseñanza de las matemáticas. Los resultados prueba escala constatan algunas dificultades en esta materia, por lo tanto, queremos formarnos y aprender metodologías nuevas para mejorar esos resultados.
Objetivos de resultado
Como consecuencia de aplicar la metodología ABN progresivamente en los distintos ciclos del Centro pretendemos que, a partir del curso 2017-2018, el alumnado mejore su competencia matemática en lo que se refiere a que:
-Sea capaz de usar estrategias personales en la resolución de problemas y en la realización de operaciones.
-Desarrolle la lógica matemática
-Mejore su habilidad de cálculo intuitivo.
-Use material matemático manipulable antes de adentrarse en la aritmética simbólica.
Todo este debe empezar en la Etapa de Infantil con nociones básicas sobre el ABN. De ahí iremos implantándolo en el resto de cursos.
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo
Antes de empezar a introducir el método ABN en las aulas, se debe dotar al profesorado de formación necesaria para poder llevarlo a cabo. Así pues, la primera fase del proyecto consiste en la formación del profesorado en el método así como al abastecimiento de los recursos necesarios para poder iniciar el trabajo con este.
Una vez que, nosotros/as, el profesorado, poseamos la formación y conocimientos necesarios, se procederá a la elaboración de programaciones, secuenciación de contenidos y selección de materiales didácticos para empezar a desarrollar el proyecto.
El siguiente paso que consideramos interesante sería la creación de una comisión de seguimiento. La función de este grupo consistiría en realizar un seguimiento de cómo se está desarrollando la propuesta, las dificultades que van surgiendo y las posibles soluciones que se deben ir tomando para su correcta aplicación.
Finalmente, se pedirá siempre la colaboración de expertos en la materia de ABN para que nos puedan y sigan asesorando para así poder resolver las posibles dudas que se nos plantee al profesorado.
Actuaciones en el aula y en el centro.
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. | Noviembre | TODO EL PROFESORADO |
Análisis y evaluación de la entrada en la Plataforma Colabora una vez al trimestre y comentar las sesiones de formación. | Noviembre 2017- Mayo 2018 | TODO EL PROFESORADO |
Elaboración de Memoria del Proyecto de Plan de Formación. Análisis, valoración y evaluación de los participantes en la Plataforma Colabora | Noviembre 2017- Mayo 2018 | COORDINADORA: MARÍA DOLORES GONZÁLEZ CANALES |
Asistencia a la primera sesión de formación de ABN por parte del experto José Miguel de la Rosa. | Octubre 2017 | TODO EL PROFESORADO IMPLICADO EN EL PROYECTO ABN |
Puesta en práctica de lo aprendido con el experto | Noviembre 2017 | TODO EL PROFESORADO IMPLICADO EN EL PROYECTO ABN |
Línea numérica en el suelo e introducción del conteo con ábaco por parte del ciclo de Educación Infantil. | Diciembre 2017 | PROFESORADO DE INFANTIL |
Presentación de material por parte de dos expertas en ABN y elaboración del mismo por parte del profesorado. | Enero 2018 | TODO EL PROFESORADO IMPLICADO EN EL PROYECTO ABN |
Numeración e introducción de decenas y centenas con formación de palillos por parte de primer ciclo de Educación Primaria. | Febrero 2018 | PROFESORADO DE PRIMER CICLO |
Juegos de cálculo mental, amigos del 10 y descomposición por parte de primer y segundo ciclo de Educación Primaria. | Marzo 2018 | PROFESORADO DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO. |
Introducción a las operaciones: sumas y restas para todos los ciclos de Educación Primaria. | Abril 2018 | TODO PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. |
Puesta en práctica de juegos infantiles con los números a través de materiales realizados por nosotros como palillos, cinta métrica, suelo de goma eva, pinzas de la ropa¿ | Mayo 2018 | PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL |
Puesta en práctica de fichas para evaluar y ser conscientes de los conocimientos alcanzados en los niños/as sobre ABN. | Mayo 2018 | PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA |
Autoevaluación del funcionamiento en nuestro alumnado del proyecto de ABN. | Junio 2018 | TODO EL PROFESORADO IMPLICADO EN EL PROYECTO ABN |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos materiales | Pizarra digital, ordenadores, internet, distintos materiales realizados por el profesorado y alumnado con palillos ,gomillas, botones, pinzas de la ropa, recta numérica, tabla numérica tabla de sumar, goma eva, tapones
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Recursos personales | Ponentes y expertos que realicen el curso de asesoramiento en ABN.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El profesorado deberá estar estrechamente vinculado con su formación y con la adquisición de nuevos contenidos y conocimientos en este proyecto de ABN. Irá elaborando material que se irá subiendo a la Plataforma Colabora por orden de realización. De esta manera se llevará mayor control de seguimiento por parte de la coordinadora del equipo de formación.
La aplicación en el aula se llevará a cabo según se vayan elaborando o aprendiendo en el Curso de Formación.
Utilización de la plataforma educativa Colabora (utilización del Diario y subida de los materiales elaborados). Será mensual por parte del claustro y más continuada por parte de la coordinadora del equipo de formación.
DIMENSIÓN | INDICADOR | INSTRUMENTO (persona que realiza la valoración) | HORAS CERTIFICADAS |
Asistencia | Horas de reunión o sesión presencial | Hoja de firmas (Coordinador) | El número de horas que dura la reunión o la sesión presencial. (MÁXIMO 9 HORAS) |
Implicación | Número de entradas relevantes o significativas en el Blog de Colabor@ | Escala de valoración de la calidad y relevancia de la entrada* (Coordinador y asesor)
Informe en la memoria final con el número de entradas subidas por cada participante y su valoración (Coordinador) | Cada entrada en el blog se valora de 0,25 a 1,00 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad): 1= 0,25 horas 2= 0,50 horas 3= 0,75 horas 4= 1 hora (MÁXIMO 7 HORAS) |
Búsqueda y selección de recursos y materiales (bibliografía, marco teórico, etc.) | Número de recursos y materiales subidos a Colabor@
Calidad y relevancia de los recursos y materiales | Escala de valoración de la calidad y relevancia del material* (Coordinador y asesor)
Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante y su valoración (Coordinador) | Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 0,5 a 2 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad): 1= 0,5 horas 2= 1 hora 3= 1,5 horas 4= 2,00 horas (MÁXIMO 10 HORAS) |
Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación. | Número de recursos y materiales subidos a Colabor@
Calidad y relevancia de los recursos y materiales subidos a Colabor@
Horas empleadas en la preparación y elaboración del recurso o material subido a Colabor@ | Escala de valoración de la calidad y relevancia del material* (Coordinador y asesor)
Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante, el número de horas empleadas y su valoración (Coordinador) | Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 2 a 8 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad): 1= 2 horas 2= 4 horas 3= 6 horas 4= 8 horas (MÁXIMO 25 HORAS) |
Aplicación en el aula o en el centro | Impacto en el aula o en el centro | Cuestionario de autoevaluación (profesor participante y asesor) | En función de las respuestas al cuestionario (MÁXIMO 10 HORAS) |
Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro | (Establecer un indicador por actividad o tarea y un número de horas por su realización) | Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador y asesor) | En función de los objetivos y tareas con los que cada participante esté comprometido (MÁXIMO 20 HORAS) |
Docencia (sólo para ponentes que pertenezcan al centro): Preparación e impartición de sesiones formativas al profesorado | Horas de docencia
Horas empleadas en la preparación de las sesiones formativas
| Informe en la memoria final con el número de horas impartidas y el número de horas empleadas en la preparación de las sesiones (Coordinador) Una referencia podría ser Nº HORAS DE DOCENCIA X 2 | El número de horas de docencias más el número de horas empleadas en la preparación de materiales (MÁXIMO 18 HORAS)
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