Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Ya en cursos anteriores parte de nuestro claustro ha expresado inquietud por dar un enfoque distinto a la enseñanza de las matemáticas pues se ha observado un seguimiento excesivo del libro de texto en una materia que ha de presentarse al alumnado de manera más práctica y funcional.

A pesar de que en el Centro se realizan sistemáticamente tanto en Infantil como en Primaria reuniones de coordinación metodológica entre docentes de un mismo ciclo y etapa, no se ha abordado la tarea de cambiar los procedimientos para el trabajo en clase de la resolución de problemas matemáticos y el cálculo.

Sin embargo, dos docentes en Infantil sí empezaron a trabajar algunas actividades extraídas del método ABN despertando el interés del resto de miembros de ciclo.

Al inicio de este curso gran parte del profesorado de los otros ciclos de Primaria manifestó su interés por continuar esta metodología y la necesidad por conocerla y formarse en su aplicación.

Así queda recogido  en el Plan de Formación del Centro, ya que entre las necesidades formativas detectadas se encuentra la formación en los ámbitos científico y matemático y en su aplicación en el aula, así como la necesidad de mejorar la coordinación docente.

            Como gran finalidad de este grupo de trabajo nos proponemos que el equipo de docentes participantes se forme en metodología ABN para mejorar las competencias matemáticas del alumnado unificando así la metodología usada en las etapas de Infantil y Primaria.

 

Finalidad

La finalidad de este curso es ir implantando el método ABN en nuestro centro. Estamos realmente interesados ya que vemos la necesidad de innovar en un nuevo método para la enseñanza de las matemáticas. Los resultados prueba escala constatan algunas dificultades en esta materia, por lo tanto, queremos formarnos y aprender metodologías nuevas para mejorar esos resultados.

 

Objetivos de resultado 

Como consecuencia de aplicar la metodología ABN progresivamente en los distintos ciclos del Centro pretendemos que, a partir del curso 2017-2018, el alumnado mejore su competencia matemática en lo que se refiere a que:

-Sea capaz de usar estrategias personales en la resolución de problemas y en la realización de operaciones.

-Desarrolle la lógica matemática

-Mejore su habilidad de cálculo intuitivo.

-Use material matemático manipulable antes de adentrarse en la aritmética simbólica.

Todo este debe empezar en la Etapa de Infantil con nociones básicas sobre el ABN. De ahí iremos implantándolo en el resto de cursos.

 

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo 

          

                   Antes de empezar a introducir el método ABN en las aulas, se debe dotar al profesorado de formación necesaria para poder llevarlo a cabo. Así pues, la primera fase del proyecto consiste en la formación del profesorado en el método así como al abastecimiento de los recursos necesarios para poder iniciar el trabajo con este.

                  Una vez que, nosotros/as, el profesorado, poseamos la formación y conocimientos necesarios, se procederá a la elaboración de programaciones, secuenciación de contenidos y selección de materiales didácticos para empezar a desarrollar el proyecto.

                 El siguiente paso que consideramos interesante sería la creación de una comisión de seguimiento. La función de este grupo consistiría en realizar un seguimiento de cómo se está desarrollando la propuesta, las dificultades que van surgiendo y las posibles soluciones que se deben ir tomando para su correcta aplicación. 

                Finalmente, se pedirá siempre la colaboración de expertos en la materia de ABN para que nos puedan y sigan asesorando para así poder resolver las posibles dudas que se nos plantee al profesorado.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro.  

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿.

Noviembre

TODO EL PROFESORADO

Análisis y evaluación de la entrada  en la Plataforma Colabora una vez al trimestre y comentar las sesiones de formación.

Noviembre 2017- Mayo 2018

TODO EL PROFESORADO

Elaboración de Memoria del Proyecto de Plan de Formación.

Análisis, valoración y evaluación de los participantes en la Plataforma Colabora

Noviembre 2017- Mayo 2018

COORDINADORA: MARÍA DOLORES GONZÁLEZ CANALES

Asistencia a la primera sesión de formación de ABN por parte del experto José Miguel de la Rosa.

Octubre 2017

TODO EL PROFESORADO IMPLICADO EN EL PROYECTO ABN

Puesta en práctica de lo aprendido con el experto

Noviembre 2017

TODO EL PROFESORADO IMPLICADO EN EL PROYECTO ABN

Línea numérica en el suelo e introducción del conteo con ábaco por parte del ciclo de Educación Infantil.

Diciembre 2017

PROFESORADO DE INFANTIL

Presentación de material por parte de dos expertas en ABN y elaboración del mismo por parte del profesorado.

Enero 2018

TODO EL PROFESORADO IMPLICADO EN EL PROYECTO ABN

Numeración e introducción de decenas y centenas con formación de palillos por parte de primer ciclo de Educación Primaria.

Febrero 2018

PROFESORADO DE PRIMER CICLO

Juegos de cálculo mental, amigos del 10 y descomposición por parte de primer y segundo ciclo de Educación Primaria.

Marzo 2018

PROFESORADO DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO.

Introducción a las operaciones: sumas y restas para todos los ciclos de Educación Primaria.

Abril 2018

TODO PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Puesta en práctica de juegos infantiles con los números a través de materiales realizados por nosotros como palillos, cinta métrica, suelo de goma eva, pinzas de la ropa¿

Mayo 2018

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Puesta en práctica de fichas para evaluar y ser conscientes de los conocimientos alcanzados en los niños/as sobre ABN.

Mayo 2018

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autoevaluación del funcionamiento en nuestro alumnado del proyecto de ABN.

Junio 2018

TODO EL PROFESORADO IMPLICADO EN EL PROYECTO ABN

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Recursos materiales

Pizarra digital, ordenadores, internet, distintos materiales realizados por el profesorado y alumnado con palillos ,gomillas, botones, pinzas de la ropa, recta numérica, tabla numérica tabla de sumar, goma eva, tapones

 

 Recursos personales

 Ponentes y expertos que realicen el curso de asesoramiento en ABN.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

            El profesorado deberá estar estrechamente vinculado con su formación y con la adquisición de nuevos contenidos y conocimientos en este proyecto de ABN. Irá elaborando material que se irá subiendo a la Plataforma Colabora por orden de realización. De esta manera se llevará mayor control de seguimiento por parte de la coordinadora del equipo de formación.

          La aplicación en el aula se llevará a cabo según se vayan elaborando o aprendiendo en el Curso de Formación.

         Utilización de la plataforma educativa Colabora (utilización del Diario y subida de los materiales elaborados). Será mensual por parte del claustro y más continuada por parte de la coordinadora  del equipo de formación.

DIMENSIÓN

INDICADOR 

INSTRUMENTO

(persona que realiza la valoración)

HORAS CERTIFICADAS

Asistencia

Horas de reunión o sesión presencial

Hoja de firmas (Coordinador)

El número de horas que dura la reunión o la sesión presencial.

(MÁXIMO 9 HORAS)

Implicación

Número de entradas relevantes o significativas en el Blog de Colabor@ 

Escala de valoración de la calidad y relevancia de la entrada* (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de entradas subidas por cada participante y su valoración (Coordinador)

Cada entrada en el blog se valora de 0,25 a 1,00 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

1= 0,25 horas

2= 0,50 horas

3= 0,75 horas

4= 1 hora

(MÁXIMO 7 HORAS)

Búsqueda y selección de recursos y materiales (bibliografía, marco teórico, etc.)

Número de recursos y materiales subidos a Colabor@ 

 

Calidad y relevancia de los recursos y materiales

Escala de valoración de la calidad y relevancia del material* (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante y su valoración (Coordinador)

Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 0,5 a 2  horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

1= 0,5 horas

2= 1  hora

3= 1,5 horas

4= 2,00 horas

(MÁXIMO 10 HORAS)

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Número de recursos y materiales subidos a Colabor@ 

 

Calidad y relevancia de los recursos y materiales  subidos a Colabor@

 

Horas empleadas en la preparación y elaboración del recurso o material subido a Colabor@

Escala de valoración de la calidad y relevancia del material*  (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante, el número de horas empleadas y su valoración (Coordinador)

Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 2 a 8 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

1=         2 horas

2=        4 horas

3=        6 horas

4=        8 horas

(MÁXIMO 25 HORAS)

Aplicación en el aula o en el centro

Impacto en el aula o en el centro

Cuestionario de autoevaluación (profesor participante y asesor)

En función de las respuestas al cuestionario

(MÁXIMO 10 HORAS)

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro

(Establecer un indicador por actividad o tarea y un número de horas por su realización)

Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador y asesor)

En función de los objetivos y tareas con los que cada participante esté comprometido

(MÁXIMO 20 HORAS)

Docencia (sólo para ponentes que pertenezcan al centro): Preparación e impartición de sesiones formativas al profesorado

Horas de docencia

 

Horas empleadas en la preparación de las sesiones formativas

 

Informe en la memoria final con el número de horas impartidas y el número de horas empleadas en la preparación de las sesiones (Coordinador)

Una referencia podría ser Nº HORAS DE DOCENCIA X 2

El número de horas de docencias más el número de horas empleadas en la preparación de materiales

(MÁXIMO 18 HORAS)

 

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 11 de diciembre.

Un saludo

Raúl Landa
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Publicado el día 23/11/17 10:35.
María Josefa Hidalgo González
Buenos días, soy Mª José, la profesora de religión del centro. Me he apuntado al curso porque lo considero importante y novedoso, y aunque no soy tutora, creo que debo de estar al día con las propuestas del centro. Hace unos años, me explicaron algo sobre este sistema matemático y me quedé con ganas de más. Espero aprender mucho. Feliz puente!!
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Publicado el día 5/12/17 10:04.
Aurora Jiménez Salinas
Buenos días. Mi nombre es Aurora y soy la maestra de PT del centro. Es fácil imaginar los problemas que presenta el alumnado que atiendo en cuanto al manejo de conceptos matemáticos cuya naturaleza abstracta constituye, la mayoría de las veces, un gran reto para sus capacidades.
Desde hace años, de forma absolutamente intuitiva vengo usanso materiales manipulativos y visuales que, según vengo descubriendo, se utilizan en el trabajo ABN, Lo que demando del curso es el aprendizaje que me permita estructurar mi trabajo con el alumnado de forma secuencial y coherente para poder facilitarles el proceso del aprendizaje matemático.
Entiendo que este curso es sólo el inicio, pero creo que de alguna forma puede dar sentido a muchas de mis estrategias de enseñanza.
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Publicado el día 5/12/17 10:28.
Mª del Pilar Galiani Ramos
buenas tardes, soy pilar gañiani ramos,maestra de educacion infantil 3 años, de este curso espero adquirir la formacion conocimiento para poder organizar la logico-matematica mediante el metodo ABN , ya que en estos primeros años seria el momento ideal para que los alumnos comprendan lo que hacen cuandorealizan una operacion y llegar al calculo mental de forma natural- Buen descanso y mejor puente
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Publicado el día 5/12/17 17:40 en respuesta a María Josefa Hidalgo González.
Manuel Ángel Romera Félix
Hola:
Soy Manuel Ángel Romera tutor de 4ºA. Llevo algún tiempo oyendo hablar del método ABN, incluso había investigado por internet, por eso cuando se propuso en el centro no me lo pensé. Tengo muchas ganas de profundizar más en él, incluso ya le he explicado en algunas sesiones a mis alumnos como funciona el método para fomentar su motivación y estimular su aprendizaje. Espero aprender mucho y estar al día de los nuevos avances. Un saludo a todos.
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Publicado el día 5/12/17 21:29.
Mª Estrella Jiménez Salas
Soy Maria Estrella Jimenez salas tutora de Infantil de 4 años
Este. año en nuestro centro nos ha asaltado la inquietud de darle un nuevo enfoque a la forma de enseñar los numeros y el calculo a nuestros alumnos y en este sentido comenzo ha hablarse del metodo ABN del que se dice aplica una forma abierta y natural en el planteamiento de las matematicas .Yo como tutora de infantil mi forma de trabajo se basa en la manipulacion y el juego en este ambito pero tambien es verdad que me gustaria sentar unas bases y hacerlo con mas rigurosidad en lo referente a la puesta en practica del metodo espero que el trabajo en este curso me de la posibilidad de conseguirlo.
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Publicado el día 6/12/17 0:06.
Magdalena Flores Gómez
Hola, soy Magdalena Flores, tutora de educación infantil de 5 años, el ABN es algo totalmente nuevo para mí, sólo de oídas iba conociendo algunos aspectos sobre su forma de trabajar. Con este curso me gustaría aprender nuevas formas de enseñar y aplicar las matemáticas en estos niveles. es verdad que toda nuestra labor con alumnos de estas edades ( 3, 4,5 años) que es en la que me manejo, hay poco sitio para la abstracción, aquí todo es manipulativo, vivencial y experimental por eso me interesa conocer nuevas técnicas que completan y enriquecen nuestra práctica diaria. Espero que sea un curso verdaderamente enriquecedor para nosotros.
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Publicado el día 6/12/17 17:02.
María Dolores González Canales
Buenas tardes. Soy María Dolores González Canales, coordinadora de esta formación en centros del profesorado. Soy especialista de lengua extranjera inglés aunque este año también soy tutora de un grupo de alumnos/as de sexto. Sentí gran interés al saber que este año nos centraríamos y formaríamos en el método matemático ABN puesto que se ha demostrado que con este método es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños/as y más adaptada a sus futuras necesidades. En nuestro centro, los niños/as tienen especial dificultad en el aprendizaje matemático. Es por ello, que los docentes de este centro de Bujalance nos queremos formar en este otro método alternativo llamado ABN. Pretendemos, sobre todo, que se constate una actitud muy positiva ante el aprendizaje de las matemáticas y una mejora notable del rendimiento académico por parte de nuestros/as alumnos/as, que mejoren el cálculo mental y que sean capaces de resolver problemas y operaciones de una manera rápida y efectiva.
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Publicado el día 6/12/17 21:10.
Isabel María Rodríguez Castillejo
Hola a todos y todas:
Considero que el método ABN es fundamental para trabajarlo con nuestro alumnado ya que le permite comprender lo que hace cuando resuelve una operación o problema; y llegar al cálculo mental del manera sencilla y natural. Además de aumentar de manera notable su capacidad de resolución de problemas. Por todo ello, me resulta de gran interés
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Publicado el día 6/12/17 23:43.
María Dolores Romero Aguilar
Soy Maria Dolores Romero, tutora de segundo curso de primaria. Me parece interesante todo lo relacionado con distintas formas de ver las matematicas, por lo que este curso lo considero atractivo y motivador. Espero enriquecerme mucho para poder facilitar el aprendizaje de este area a mi alumnado porque es en los primeros ciclos donde deben adquirir una buena base de la misma.
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Publicado el día 7/12/17 8:38.
Ana María Martínez Cardador
Soy Ana María Martínez Cardador tutora de 1º de primaria. Me he apuntado al curso para ampliar mis conocimientos sobre el método ABN y su utilización. Sé que a través del mismo los/as alumnos/as desde muy temprana edad y sobretodo de manera manipulativa adquieren una gran agilidad mental.

Un saludo.
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Publicado el día 10/12/17 1:17.
Rafael David Sáinz Redondo
Buenas noches:
Soy Rafa Sainz, maestro de Educación Física y tutor de 4º de Primaria. Ante todo, disculpas por la tardanza en mi respuesta. Desde la irrupción del método ABN es mucha la intriga y el interés hacia este método. Desde mi punto de vista,cada vez los niños muestran mayor dificultad para la asimilación del cálculo, para el razonamiento matemático, por lo que el empleo de nuevas estrategias, nuevas metodologías o nuevos materiales pueden ser de una gran utilidad para adaptar la enseñanza a la nueva era en la que nos adentramos.
Por ello, espero en este curso descubrir las múltiples posibilidades de este método y familiarizarme con el mismo para ir introduciendo progresivamente a los alumnos, junto a mis compañeros del centro, en el uso del mismo.
Un saludo
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Publicado el día 10/12/17 23:39.
Carmelo González Ortega
soy Carmelo González Ortega , maestro de segundo de primaria. Mi decision de hacer este curso de ABN es porque me parece muy interesante y novedoso, además de poder permitirme el formarme para su utilización en niños de edades tempranas, que es cuando según comentarios de compañeros que ya lo inicieron, resulta mucho más efectivo. Aunque sea un curso de iniciación espero me sirva para ver las posibles estrategias de uso.
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Publicado el día 11/12/17 12:19.
Concepción Salmoral Castilla
Soy Conchi, tutora de un sexto. Llevo varios cursos impartiendo la asignatura de matemáticas en cursos superiores. Y durante todo este tiempo he observado las dificultades que tiene mi alumnado en matemáticas, incluso, en sencillas operaciones de cálculo mental. Lo que me ha motivado a formarme ha sido considerar que el sistema que estamos utilizando hasta ahora no conlleva un alto porcentaje de éxito y que los resultados obtenidos con el método ABN son mejores. No voy a negar que no tenga ¿dudas¿ a descartar el sistema de trabajo que me ha acompañado desde mi inicio en las matemáticas como alumna y como docente durante tantísimos años, pero a cambio me mueve la motivación e ilusión con la cual lo afronto.
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Publicado el día 11/12/17 17:06.
Mª Rosa Gómez Molina
Hola, soy Mª Rosa, profesora de Inglés, las matemáticas es una asignatura con bastastes conceptos abstractos y supone un obstáculo para la adquisición de sus conceptos y habilidades. Me parece muy interesante la participación en este curso para adquirir las habilidades que me permitan transmitir los conocimientos a los alumnos de manera más clara y poder facilitarles el proceso del aprendizaje matemático.
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Publicado el día 27/02/18 13:49.