Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Los objetivos que se persiguen con esta formación son los que seguidamente se enumeran:

 

-Adquirir conocimientos relativos a la legislación y  en relación a los documentos a elaborar.

-Adaptarnos a la normativa vigente (LOMCE para Secundaria y Bachillerato, LOE para Ciclos)

-Diseño de  tareas por competencias clave para implementarlas en el aula.

-Impulsar un cambio metodológico en nuestras aulas.

-Conocer el uso las rúbricas en el proceso de evaluación.

-Utilizar modelos de evaluación, de competencias clave, mediante rúbricas y su aplicación directa en el aula.

-Conocer la metodología ABP, aprendizaje basado en proyectos.

-Formar una comunidad virtual y utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ( TICs) a través de colabor@ para recaudar y transmitir información de forma autónoma y en grupo.

 -Mejorar las competencias profesionales del profesorado y el aprendizaje de nuestro alumnado. Y con ello, mejorar los resultados nuestro centro.

 

Algunas de ellas ya se han desarrollado en estos meses de trabajo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

En cuanto a las actuaciones planificadas para el centro se detallan a continuación:

 

-Sesiones presenciales voluntarias: se ha realizado la sesión inicial de las mismas. Durante el mes de marzo se convocará la sesión de desarrollo.

-Sesión de Formación por parte del CEP para nuestra Formación en Centros: se realizó el pasado 31 de enero. Fueron dos sesiones formativas simultáneas. Con el siguientecontenido:

 

            Para el grupo de Secundaria y Bachillerato los contenidos fueron:

 

               -Diseño de tareas por competencias clave.

               -Realización de actividades de cada módulo.

               -Elaboración de rúbricas de evaluación.

                         (Ponente: María Ángeles Arcos)

 

            Para el grupo de Ciclos Formativos los contenidos fueron:

 

              -Características de una Programación LOE.

              -Diseño de una Programación LOE.

              -Elaboración de rúbricas de evaluación.

                          (Ponente: Manuel Troya)

 

-Elaboración de un documento de contextualización normativa (Ciclos Formativos): se va a entregar antes del 15 de Marzo.

-Utilizar las TICs y Colabor@: se están haciendo dichas aportaciones.

 

 

Creo que vamos realizando dichas acciones dentro de los plazos establecidos. Y con ello, considero que estamos aprendiendo todos y  mejorando  nuestro centro.

 

Para más adelante tenemos las siguientes actuaciones:

 

-Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula para evaluar: se publicará en colabor@ antes del 31 de Mayo.

-Realizar un comentario en el FORO sobre metodología ABP: antes del 31 de Mayo.

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

En cuanto a las actuaciones planificadas para el aula:

 

 -Diseñar  tareas por competencias clave para implementarlas en el aula.

-Conseguir  un cambio metodológico dentro de  nuestras clases.

-Crear y utilizar las rúbricas en el proceso de evaluación.

 

Aún es pronto para que se hayan desarrollado, a finales de mayo se deberán haber conseguido dichas metas para que repercuta en la calidad de la enseñanza de nuestro alumnado.

 

Lo que si tenemos ya, es la normativa actualizada. Continuamos con el trabajo....

 

 

 

Hola la sesión del 31 de enero me pareció muy interesante a pesar de ser de otro área a la que yo imparto. Creo que el trabajo por tareas es muy motivador para el alumnado al mismo tiempo que reduce los problemas de convivencia y facilita el aprendizaje .Mi tarea estaba enfocada para alumnos de 2º de ESO ( el compás) cuando la he puesto en práctica en el aula ha sido muy positiva y motivadora para el alumnado al buscar ellos mismos informaciones y sentirse protagonistas. Incluso los alumnos más disruptivos han participado. Considero que sería interesante continuar formándose sobre trabajo por tareas en el área de música.

 

(Rosario Aránzazu)

 

 

 
Buenas tardes, desde mi punto de vista la formación en nuestro centro impartida por el ponente Manuel Troya fue bastante interesante y de gran ayuda para el profesorado. Personalmente me aclaro varias dudas sobre la metodologia y la evaluación. Y nos enseño la evaluación a partir de reubricas, bastante interesantes. En definitiva, por mi parte me ha parecido una ponencia bastante interesante y de gran ayuda.
Saludos 
Davinia García Camacho
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana María Romero Alanís
COMENTARIO DE LA FASE DE DESARROLLO:

Nos encontramos casi en el ecuador de nuestra Formación en Centros. Durante este tiempo nuestra asesora Trinidad y yo hemos ido subiendo a la plataforma Colabor@ carpetas, documentos y direcciones webs para nuestra formación. Dicha documentación se ha debido trabajar individualmente por cada miembro de nuestra comunidad. Estamos en disposición de poder seguirla en nuestro trabajo diario, mejorando tanto nuestro centro como el aprendizaje de nuestro alumnado.

En cuanto a las sesiones formativas del 31 de enero, todos los participantes de las sesiones me han comentado que estuvieron muy bien y les ha interesado mucho dichas ponencias. Con Manuel Troya nos quedamos gratamente sorprendidos por su metodología y forma de evaluar, como ya comenté en el blog. Y despejó ciertas dudas con respecto a la normativa y las programaciones LOE.

El nuevo cambio normativo implica nuevas metodologías, nuevas formas de evaluar, etc. Y no hay duda, nosotros, nuestras aulas, y nuestro centro estamos evolucionando con ello.

Considero que aún nos queda mucho por hacer pero vamos a buen ritmo. En la sesión presencial podemos comentar nuestras progresiones individuales y colectivas.

En cuanto a mis actuaciones:

- Convoqué la sesión inicial del proyecto y en breve convocaré la de desarrollo.
-Organicé la jornada formativa junto con nuestra asesora Trinidad y los ponentes.
-Estoy coordinado al grupo de trabajo y realizando su seguimiento.
-He trabajado con la normativa y la estoy aplicando en mis clases.
-He subido a colabor@ un boceto de la contextualización normativa en el apartado de Taller. Y posteriormente subiré el documento completo antes del 15 de marzo.
-Utilizo las diferentes herramientas que nos ofrece la plataforma digital: blog, taller, foros, e-amil¿

Y posteriormente, realizaré el resto de actuaciones que me quedan pendientes de hacer.

A continuación, podéis realizar vuestros comentarios ¿FASE DESARROLLO¿.

Un saludo a tod@s.
Ana Romero
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/02/18 22:35.
María Isabel Llorente López
Hola, en esta fase de desarrollo de este proyecto de formación que estamos llevando a cabo en el IES San Alvaro, comentaré algunos aspectos que considero importantes compartir con mis compañeros y compañeras:
1. La Jornada informativa del 31 de enero, llevada a cabo por la Ponente Mª Angeles Arcos sobre el Diseño de tareas por competencias clave para implementarlas en el aula, me pareció muy interesante porque propone un cambio metodológico en nuestras aulas con repercusiones en el incremento de motivación del alumnado para abordar los contenidos de las distintas materias y probablemente mejorar los resultados académicos. Podríamos resumirlo diciendo: "aprender disfrutando del proceso de enseñanza-aprendizaje".
2. Para poner en práctica lo aprendido, tanto en la sesión formativa presencial como del estudio de la documentación aportada y la búsqueda autónoma y análisis de otra información complementaria, he diseñado una tarea por competencias cuyo documento adjunto en el apartado "Taller" de esta plataforma.
3. Dicha tarea la estoy implementando en el aula como parte de mi programación. El alumnado está motivado e interesado en el desarrollo de la misma.

Finalmente, restaría crear y utilizar rúbricas en el proceso de evaluación. Tras aplicarlas realizaré una valoración de los resultados obtenidos en el aula y de lo aprendido en este proceso de formación en centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/18 11:38 en respuesta a Ana María Romero Alanís.
María del Rosario Alors Correderas
Buenas a tod@s, Personalmente he de decir que la pasada formación en nuestro centro me fue de gran ayuda. El ponente Manuel Troya me descubrió un abanico de posibilidades para la evaluación. Yo desconocía por completo la extensión de CoRubrics y me ha parecido una maravilla que ya he puesto en práctica en el aula. Además tomé buena nota de algunos aspectos de la metodología que usa él a diario con sus alumnos. Un 10 para esa actividad, aunque me supo a poco.
Saludos
Rosario Alors
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/18 12:31.
María Pilar Barranco Guindo
Hola a todos/as, la jornada formativa que tuvo lugar el pasado 31 de enero a cargo de Manuel Troya, fué muy positiva para mí. En primer lugar, por la clara exposición del ponente, que me ayudó a despejar algunas dudas con respecto a la programación y evaluación por competencias. En segundo lugar, porque nos facilitó varias herramientas de evaluación mediante rúbricas que ya estoy implementando en el curso primero de farmacia y parafarmacia dual. En definitiva, por mi parte ha sido una jornada muy motivadora que impulsará un cambio metodológico en el Ciclo, con la consiguiente mejora de resultados académicos de nuestro alumnado.
Un saludo
Pilar Barranco
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/18 17:04.
Eva María García González
Respecto a la sesión presencial de nuestro trabajo de centro, comentar que me pareció bastante interesante, hasta el punto, de que la sensación es que nos faltó tiempo. Lo que más novedoso me pareció es la aplicación que Google pone a nuestra disposición para elaborar rúbricas y evaluar, a través de ellas mediante técnicas on-line a nuestros alumnos.
Ya trabajaba previamente con rúbricas que me había elaborado, pero nunca había utilizado esta aplicación. La pondré en marcha en cuanto pueda.
Respecto a esta actividad, me he dado cuenta, de que tengo que aprender y practicar con el programa EXCEL, ya que no suelo usarlo y resulta muy muy útil, a la hora de calificar a los alumnos y generar una rúbrica, para ponderar actividades y evaluar.

Un saludo, Eva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/18 11:49.
Patricia Cano Sedano
Estoy diseñando tareas por competencias clave con los alumnos/as de 4º de ESO, y está siendo una experiencia muy positiva de cara sobre todo a la motivación del alumnado, las clases les resultan más amenas y consigo que aprendan que es lo importante.
La charla del 31 de Enero me resultó muy interesante, porque aprendí a darle un nuevo enfoque a mis clases, la profesora me transmitía seguridad en aplicar algo que a ella le estaba dando buenos resultados y me ha motivado a probar algo nuevo que está funcionando con mi alumnado.

Estoy realizando actividades y elaborando rúbricas de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/18 11:53.
José Antonio Martínez García
Comentar tan solo la utilidad de las ponencias, de las cuales, al ser una de las ponentes de mi área de conocimiento aportó un plus de acercamiento hacia estas maneras de trabajar en el aula, así como una mayor concreción en las tareas que realizaremos tanto a nivel legislativo como de diseño de las mismas. Sería pués de mucha utilidad para todos la comunicación con distintos ponentes de las diferentes áreas así como de las experiencias llevadas a cabo por los mismos para que estas primeras sesiones se rentabilicen al máximo.

Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/18 12:12.
José Antonio Martínez García
Comentar tan solo la utilidad de las ponencias, de las cuales, al ser una de las ponentes de mi área de conocimiento aportó un plus de acercamiento hacia estas maneras de trabajar en el aula, así como una mayor concreción en las tareas que realizaremos tanto a nivel legislativo como de diseño de las mismas. Sería pués de mucha utilidad para todos la comunicación con distintos ponentes de las diferentes áreas así como de las experiencias llevadas a cabo por los mismos para que estas primeras sesiones se rentabilicen al máximo.

Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/18 12:12.
Rafael Relaño Ruiz
Buenas tardes, la sesión del día 31 de enero me llamó la atención por la novedosa metodología y la nuevas formas de evaluar por coevaluación y autoevaluación que nos mostró el ponente de la jornada.
Estoy practicando ambas formas de evaluar con mi grupo de 1º de Radioterapia y me está dando unos resultados muy positivos.
He subido a la plataforma la Normativa Contextualizada para dicho grupo de alumnos. Y en breve continuaré con el resto de mis actuaciones: trabajar sobre la metodología ABP y elaboración de rúbrica de evaluación.
Un saludo todos mis compañeros del grupo.
Rafael Relaño
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 18:53.
Belén Cabello Ordóñez
Buenas tardes a tod@s. La pasada formación en nuestro centro me resultó muy interesante.No conocía la extensión de CoRubrics y me ha resultado una herramienta muy útil que ya he puesto en práctica en el aula, durante unas sesiones de exposición oral. Estupenda esta formación que nos sirve para poner en práctica y facilitar nuestro trabajo de evaluación.
Un saludo!!!
Belén Cabello
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 18:55.
María del Carmen Pérez-Parra Castillo
Quiero comentar la sesión formativa del pasado 31 de enero, me pareció muy interesante e instructiva. El ponente fue claro a la hora de exponer la manera de evaluar por rúbricas, así como el uso del programa Excel aunque hasta ahora no lo he usado, tendremos que ir familiarizándonos con este tipo de lenguaje ya que resulta muy práctico para el tipo de evaluación que se va a poner en marcha. A la vista de todo esto lo estoy poniéndolo en práctica. Creo que sería conveniente realizar puesta en común con los ponentes para acercar las posibles dudas que vayan surgiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 19:48.
María Pilar Martín Sánchez
Sesión presencial muy interesante. He creado dos rúbricas (una para la expresión oral y otra para la expresión escrita). He aclarado dudas referentes a la evaluación, utilizando estándares de aprendizaje concretos y bien definidos. Pienso que el camino por recorrer es largo, por lo que queda mucho por perfilar, máxime si el resultado final debe ser traducido a una nota numérica.
Mis más sinceros agradecimientos a todos y todas los implicados en este proyecto.
Un saludo Pilar Martín Sánchez.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 15:09.
Mª Inmaculada Serrano Hernández
La primera reflexión parte de la jornada presencial que tuvimos el 31 de enero. En ella dispusimos de una gran oferta de recursos para trabajar por tareas en el aula. Lo más valorado sería su carácter práctico y didáctico, con tres horas aprovechables en las que pudimos dejar cerrado nuestro esbozo de una actividad en el aula con la metodología por tareas. Agradezco la labor de la ponente y su gran capacidad comunicativa.
En mi caso el planteamiento previo lo empecé en diciembre, con una actividad extraescolar que consistió en un concierto didáctico realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer sobre las mujeres escritoras de la Generación del 27. De ahí me llevó a la configuración de un trabajo de investigación sobre estas escritoras en la clase de Literatura Universal de 1º de Bachillerato. La elección de esta materia es debida a las cuatro horas semanales que tenemos y el carácter optativo de la materia, lo que conlleva a un buen marco de trabajo como experiencia "modelo". A partir de ahí configuré el trabajo de una exposición oral posterior, en la que valoraría una serie de indicadores que no había utilizado antes con el alumando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 17:18.
María Isabel Escudero Ortega
Buenas tardes, las jornadas presenciales estuvieron muy bien. El ponente nos dio, además de otros temas y normativa, muchos recursos para aplicar en clase. Los alumnos están implicados en las Rúbricas para la evaluación y autoevaluación de diferentes actividades.
Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 16:31.
Sara Mª Sánchez Gómez
Buenas tardes:
Desde mi punto de vista, la sesión presencial fue muy interesante y fructífera, conocimos un poquito más de nuestra programación así como de su legislación. Interesante fue también el tema rúbricas, las cuales he comenzado a llevar a cabo en mis clases, para evaluar tanto exposiciones orales como seguimiento de protocolos en prácticas, por lo que es una herramienta que encuentro de gran ayuda.
Un saludo.
Sara S.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 17:23.
Ana María Vázquez Ibáñez
Hola a todos/as, me gustaría compartir con vosotros la muy buena impresión que me dio la ponente Mª Ángeles Arcos en la sesión desarrollada en nuestro centro el pasado enero. Me llamó la atención la nueva metodología a desarrollar con nuestro alumnado. Nos explicó el diseño de Tareas por Competencias Clave. Sin duda es una forma de trabajar mucho más amena que lo que normalmente utilizamos en el aula. Yo ya la estoy aplicando en mis clases de inglés que realmente se presta mucho a ello. Considero que es entretenido y que puede mejorar el rendimiento de mis alumnos/as, por lo motivados que los veo.
Para el mes de mayo realizaré mi siguiente actuación: subir a la plataforma la Tarea por Competencias Clave y una rúbrica de trabajo para su posterior evaluación.
Un saludo
Ana Vázquez
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 9:33.
Ramira Torres Delgado
Hola a tod@s, me gustaría compartir con vosotros la buena impresión que me dio la sesión formativa sobre Programación LOE de Manuel Troya. Nos proporcionó una visión de cómo abordar y realizar nuestras programaciones. Nos mostró ejemplos prácticos de metodologías para trabajarlas en el aula con el alumnado, que me gustaron bastante. También nos explicó diferentes formas de evaluar mediante rúbricas, y concretamente nos habló de CoRubrics un recurso bastante interesante.
La sesión formativa me resultó bastante fructífera y ya estoy aplicando alguna de las enseñanzas que nos ofreció con el grupo de Imagen para el Diagnóstico-B. Posteriormente usaré la rúbrica que voy a elaborar para su evaluación.
También he subido a la plataforma la Normativa Contextualizada para dicho grupo de alumnos.
Saludos.

Ramira Torres.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 19:22.
Manuel Millán Gómez
No asistí a la Jornada del 31 de enero, porque ya había escuchado a la ponente en el Curso del Cep.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/18 9:09.
José Ramón Cobo Rosell
María Pilar Barranco Guindo




Bueno días.
En primer lugar manifestar la valoración positiva de la sesión formativa celebrada el día 31 de enero a cargo de D. Manuel Troya, tanto por la exposición como los contenidos desarrollados, lo que ha supuesto una formación adecuada en el uso de herramientas para la evaluación y otros aspectos relativos a la metodología a emplear . Al igual que otros compañeros y compañeras indicar la incorporación al proceso de evaluación de las rúbricas a nivel del curso al que imparto clases, el 1º de Farmacia en modalidad presencial.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/18 12:12.
Rosenda Sanz Sagra
No me fue posible asistir a la jornada formativa por encontrarme de baja por enfermedad, no obstante estoy al tanto de lo que allí se trató y lo he aplicado en mi grupo de 2º curso de RTD.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/18 13:00.