Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Los objetivos que se persiguen con esta formación son los que seguidamente se enumeran:
-Adquirir conocimientos relativos a la legislación y en relación a los documentos a elaborar.
-Adaptarnos a la normativa vigente (LOMCE para Secundaria y Bachillerato, LOE para Ciclos)
-Diseño de tareas por competencias clave para implementarlas en el aula.
-Impulsar un cambio metodológico en nuestras aulas.
-Conocer el uso las rúbricas en el proceso de evaluación.
-Utilizar modelos de evaluación, de competencias clave, mediante rúbricas y su aplicación directa en el aula.
-Conocer la metodología ABP, aprendizaje basado en proyectos.
-Formar una comunidad virtual y utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ( TICs) a través de colabor@ para recaudar y transmitir información de forma autónoma y en grupo.
-Mejorar las competencias profesionales del profesorado y el aprendizaje de nuestro alumnado. Y con ello, mejorar los resultados nuestro centro.
Algunas de ellas ya se han desarrollado en estos meses de trabajo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
En cuanto a las actuaciones planificadas para el centro se detallan a continuación:
-Sesiones presenciales voluntarias: se ha realizado la sesión inicial de las mismas. Durante el mes de marzo se convocará la sesión de desarrollo.
-Sesión de Formación por parte del CEP para nuestra Formación en Centros: se realizó el pasado 31 de enero. Fueron dos sesiones formativas simultáneas. Con el siguientecontenido:
Para el grupo de Secundaria y Bachillerato los contenidos fueron:
-Diseño de tareas por competencias clave.
-Realización de actividades de cada módulo.
-Elaboración de rúbricas de evaluación.
(Ponente: María Ángeles Arcos)
Para el grupo de Ciclos Formativos los contenidos fueron:
-Características de una Programación LOE.
-Diseño de una Programación LOE.
-Elaboración de rúbricas de evaluación.
(Ponente: Manuel Troya)
-Elaboración de un documento de contextualización normativa (Ciclos Formativos): se va a entregar antes del 15 de Marzo.
-Utilizar las TICs y Colabor@: se están haciendo dichas aportaciones.
Creo que vamos realizando dichas acciones dentro de los plazos establecidos. Y con ello, considero que estamos aprendiendo todos y mejorando nuestro centro.
Para más adelante tenemos las siguientes actuaciones:
-Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula para evaluar: se publicará en colabor@ antes del 31 de Mayo.
-Realizar un comentario en el FORO sobre metodología ABP: antes del 31 de Mayo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
En cuanto a las actuaciones planificadas para el aula:
-Diseñar tareas por competencias clave para implementarlas en el aula.
-Conseguir un cambio metodológico dentro de nuestras clases.
-Crear y utilizar las rúbricas en el proceso de evaluación.
Aún es pronto para que se hayan desarrollado, a finales de mayo se deberán haber conseguido dichas metas para que repercuta en la calidad de la enseñanza de nuestro alumnado.
Lo que si tenemos ya, es la normativa actualizada. Continuamos con el trabajo....
Hola la sesión del 31 de enero me pareció muy interesante a pesar de ser de otro área a la que yo imparto. Creo que el trabajo por tareas es muy motivador para el alumnado al mismo tiempo que reduce los problemas de convivencia y facilita el aprendizaje .Mi tarea estaba enfocada para alumnos de 2º de ESO ( el compás) cuando la he puesto en práctica en el aula ha sido muy positiva y motivadora para el alumnado al buscar ellos mismos informaciones y sentirse protagonistas. Incluso los alumnos más disruptivos han participado. Considero que sería interesante continuar formándose sobre trabajo por tareas en el área de música.
(Rosario Aránzazu)
Saludos