Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
(Explique brevemente la situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto.)
La nueva normativa educativa se ha implantado recientemente. Nuestro centro aún no ha trabajado sobre ella y se ha detectado la necesidad de solicitar ésta formación en centros con dicho objetivo.
En concreto, se pretende diseñar tareas por competencias clave y su evaluación posterior mediante rúbricas.
2. DURACIÓN PREVISTA
(Indicar la duración del proyecto y justificar, en su caso, la necesidad de que se extienda a dos cursos académicos.)
En principio se prevé una duración de un curso escolar pero no se descarta solicitar la continuidad de ésta formación durante el siguiente curso si se considera necesario. Debido a la complejidad y laboriosidad del contenido que se debe elaborar. Asentando de esta forma la nueva metodología de trabajo en el aula y la forma de evaluación por rúbricas que conlleva.
3. FINALIDAD
(Meta principal del proyecto)
El objetivo de nuestra Formación en Centros es adaptarnos a la nueva legislación e impulsar el cambio metodológico en nuestras aulas. Y de esta forma mejorar el rendimiento del centro y de nuestro alumnado.
4. OBJETIVOS DE RESULTADO
(Enumerar los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.)
-Adaptarnos a la normativa vigente.
-Impulsar un cambio metodológico ABP en nuestras aulas.
-Realización de una actividad en cada módulo (4) y diseño de una tarea por competencias para implementarla en el aula.
-Conocer el uso las rúbricas en el proceso de evaluación.
-Utilizar modelos de evaluación, de competencias clave, mediante rúbricas y su aplicación directa en el aula.
-Adquirir conocimientos relativos a la legislación y en relación a los documentos a elaborar.
-Formar una comunidad virtual y utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ( TICs) a través de colabor@ para recaudar y transmitir información de forma autónoma y en grupo.
-Mejorar las competencias profesionales del profesorado y el aprendizaje de nuestro alumnado. Y con ello, mejorar los resultados nuestro centro.
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
(Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la
consecución de estos objetivos.)
Esta formación en centros está constituida por 23 profesores del IES San Álvaro. Nuestro centro tiene un horario de apertura que abarca desde las 8:30h hasta las 21:30h. Formamos un grupo muy numeroso y con horarios muy diversos por lo que realizaremos una comunicación básicamente on-line, utilizando una metodología activa y participativa. Se trabajará de forma individual y colectiva.
En principio, se prevé realizar tres sesiones presenciales durante los recreos del horario matinal.
Utilizaremos la plataforma educativa colabor@ para establecer comunicaciones, subir documentos, direcciones webs, etc.
6. ACTUACIONES
6.1. Actuaciones generales
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Sesiones presenciales voluntarias
| Al inicio, durante y al final de la formación en centros | En nuestro centro |
Posible sesión de Formación por parte del CEP para nuestra Formación en Centros | Durante el curso escolar | En el centro o en el CEP |
Elaboración de un documento de contextualización normativa | Antes del 31 de marzo | Aplicación en el aula, en cada materia |
Diseño de un proyecto en base a metodología ABP | Antes del 31 de marzo | Aplicación en el aula, en cada materia |
Realización de una actividad en cada módulo (4) y diseño de una tarea por competencias para implementarla en el aula. | Antes del 31 de mayo | Aplicación en el aula, en cada materia |
Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula | Antes del 31 de mayo | Aplicación en el aula, en cada materia |
6.2. Actuaciones individuales
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
1.-Alors Correderas, María del Rosario | -Elaboración de un documento de contextualización normativa -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP -Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de marzo Antes del 31 de mayo
Durante el curso escolar
|
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
2.-Barranco Guindo, María Pilar | -Elaboración de un documento de contextualización normativa -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP -Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de marzo Antes del 31 de mayo
Durante el curso escolar
|
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
3.-Cabello Ordóñez, Belén | -Elaboración de un documento de contextualización normativa -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP -Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de marzo Antes del 31 de mayo
Durante el curso escolar
|
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
4.-Cano Sedano, Patricia | -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP - Realización de una actividad en cada módulo (4) y diseño de una tarea por competencias para implementarla en el aula. - Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de mayo
Antes del 31 de mayo Durante el curso escolar |
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
5.-Cobo Rosell, José Ramón | -Elaboración de un documento de contextualización normativa -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP -Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de marzo Antes del 31 de mayo
Durante el curso escolar
|
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
6.-Escudero Ortega, María Isabel | -Elaboración de un documento de contextualización normativa -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP -Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de marzo Antes del 31 de mayo
Durante el curso escolar
|
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
7.-García Camacho, Davinia | -Elaboración de un documento de contextualización normativa -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP -Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de marzo Antes del 31 de mayo
Durante el curso escolar
|
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
8.-García González, Eva María | -Elaboración de un documento de contextualización normativa -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP -Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de marzo Antes del 31 de mayo
Durante el curso escolar
|
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
9.-Lara Álvarez, Judit | -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP - Realización de una actividad en cada módulo (4) y diseño de una tarea por competencias para implementarla en el aula. - Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de mayo
Antes del 31 de mayo Durante el curso escolar |
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
10.-Lerma Ruiz, Rosario Aránzazu | -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP - Realización de una actividad en cada módulo (4) y diseño de una tarea por competencias para implementarla en el aula. - Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de mayo
Antes del 31 de mayo Durante el curso escolar |
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
11.-Llorente López, María Isabel | -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP - Realización de una actividad en cada módulo (4) y diseño de una tarea por competencias para implementarla en el aula. - Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de mayo
Antes del 31 de mayo Durante el curso escolar |
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
12.-Martín Sánchez, María Pilar | -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP - Realización de una actividad en cada módulo (4) y diseño de una tarea por competencias para implementarla en el aula. - Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de mayo
Antes del 31 de mayo
Durante el curso escolar
|
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
13.-Martínez García, José Antonio | -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP - Realización de una actividad en cada módulo (4) y diseño de una tarea por competencias para implementarla en el aula. - Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de mayo
Antes del 31 de mayo
Durante el curso escolar |
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
14.-Millán Gómez, Manuel | -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP - Realización de una actividad en cada módulo (4) y diseño de una tarea por competencias para implementarla en el aula. - Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de mayo
Antes del 31 de mayo Durante el curso escolar
|
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
15.-Pérez-Parra Castillo, María del Carmen | -Elaboración de un documento de contextualización normativa -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP -Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de marzo Antes del 31 de mayo
Durante el curso escolar
|
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
16.-Relaño Ruiz, Rafael | -Elaboración de un documento de contextualización normativa -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP -Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de marzo Antes del 31 de mayo
Durante el curso escolar
|
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
17.-Romero Alanís, Ana María | -Elaboración de un documento de contextualización normativa -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP -Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora -Coordinar la Formación en Centros | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de marzo Antes del 31 de mayo
Durante el curso escolar Durante el curso escolar |
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
18.-Romero Herrera, Africa Lucía | -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP - Realización de una actividad en cada módulo (4) y diseño de una tarea por competencias para implementarla en el aula. - Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora
| Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de mayo
Antes del 31 de mayo Durante el curso escolar |
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
19.-Sanz Sagra, Rosenda | -Elaboración de un documento de contextualización normativa -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP -Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de marzo Antes del 31 de mayo
Durante el curso escolar
|
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
20.-Serrano Hernández, Mª Inmaculada | -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP - Realización de una actividad en cada módulo (4) y diseño de una tarea por competencias para implementarla en el aula. - Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de mayo
Antes del 31 de mayo Durante el curso escolar |
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
21.-Suanes García, María | -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP - Realización de una actividad en cada módulo (4) y diseño de una tarea por competencias para implementarla en el aula. - Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de mayo
Antes del 31 de mayo Durante el curso escolar |
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
22.-Torres Delgado, Ramira | -Elaboración de un documento de contextualización normativa -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP -Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de marzo Antes del 31 de mayo
Durante el curso escolar
|
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
23.-Vázquez Ibáñez, Ana María | -Diseño de un proyecto en base a metodología ABP - Realización de una actividad en cada módulo (4) y diseño de una tarea por competencias para implementarla en el aula. - Elaboración de rúbrica de trabajo en el aula -Utilizar las TICs y colabora | Antes del 31 de marzo
Antes del 31 de mayo
Antes del 31 de mayo Durante el curso escolar |
Aplicación en la materia que imparte en su aula |
7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
(Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.)
Realización de las tareas específicas de cada participante | 40h |
Asistir a las sesiones Formativas del CEP (si fuera posible) | 10h |
Participar en colabor@ | obligatorio |
Coordinación | 10h |
8. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Legislación, recursos bibliográficos, etc | Documentación que se obtendrá desde internet, editoriales, etc y que será necesaria. |
Material del CEP | Son modelos ya elaborados y aportados por el CEP |
Ponente/s | Posibilidad de Sesión Formativa por parte del CEP |
Ordenadores | Con conexión a internet |
Otros recursos de nuestro centro: impresora-fotocopiadora, cañón proyector, etc. |
|