Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

  • Grado de consecución de los objetivos

La consecución de los objetivos propuestos es total. A principio de esta formación en centros nos planteamos dos grandes retos en forma de objetivos: conocer la metodología ABP y llevar a cabo dos proyectos en el curso escolar. Ambas metas se han alcanzado.

 

La primera, el profundizar en nuestro conocimiento de la metodología ABP, se ha podido lograr a través de la ponencia, los documentos facilitados, la bibliografía¿ Particularmente interesante resultó la puesta en común y posterior debate de los documentos mandados desde la asesoría del CEP. Esta puesta en común fue llevada a cabo en cuatro grupos (ciclos), ya que el número de participantes en esta formación es muy elevado, y concluyó con un debate del que pudimos extraer varias propuestas de mejora para aplicar en el segundo proyecto.

 

Respecto al primer objetivo, la puesta en marcha de dos proyectos de trabajo, en mitad del mes de noviembre todo el centro dedicó al menos dos semanas a ¿El Universo¿, siendo muchas las clases que siguieron al término de estos catorce días. Más tarde, a la vuelta Semana Santa, han sido otras dos semanas las dedicadas al proyecto ¿medios de comunicación¿, continuando algunos grupos con el trabajo al término del plazo previsto.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Sin duda los logros más significativos han sido los dos proyectos llevados a cabo. Y es que, tras varias ponencias (no solo la de esta formación) oyendo tan de cerca las ventajas de este tipo de aprendizaje, el haber podido comenzar y llevar a la práctica lo aprendido con nuestros alumnos ha resultado una experiencia muy positiva.

 

Pese a todo lo que aún nos queda por aprender- tal y como se suele decir ¿cuanto más sabes más cociente eres de lo gran cantidad de cosas que desconoces¿- la puesta en marcha de nuestros dos proyectos ha sido más que satisfactoria, tanto desde el enfoque del alumnado, que ha sido capaz de aprender a través de tareas, como desde el punto de vista docente, habiendo experimentado positivamente cómo la formación es capaz de aumentar nuestra competencia profesional.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Al haber participado todo el claustro en esta formación en centros, las aulas en las que se han llevado a cabo la puesta en práctica de lo aprendido en esta formación han sido todas las del centro. Así, el ambiente creado en la totalidad del colegio en cada uno de nuestros proyectos ha sido especialmente motivador.

 

Al resultar casi imposible describir los logros de cada una de las clases lo haremos de forma general. En la etapa de infantil ha destacado la implicación de las familias, de gran importancia en el ABP. Respecto a las aulas de primer ciclo, el alumnado ha mejorado sustancialmente su capacidad de trabajo en equipo.

 

Entre los alumnos mayores del centro, en segundo ciclo ha destacado el interés mostrado por el alumnado, profundizando mucho más allá de lo trabajado en clase. Por último, en tercer ciclo el alumnado, en ambos proyectos, ha dedicado muchas sesiones de clase a algunos de esos contenidos que son muchas veces olvidados en el día a día de clase, destacando entre ellos la expresión oral.

 

Así, en todo el centro se ha observado un cambio derivado de esta metodología que además, como hemos podido observar, está directamente relacionada con los criterios de evaluación y promoción de nuestro alumnado y que están recogidos en nuestro proyecto educativo.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Quizás la mera participación en feria de proyectos y el abundante material allí trasladado sean en sí suficientes evidencias de la gran cantidad de productos generados. No obstante haremos un repaso comenzando por el centro en general que, en la celebración del carnaval, fue inundado de la temática abordada en nuestro primer proyecto, el universo.

 

Muy significativo ha resultado el que, partiendo de un punto común, el universo, haya existido una gran variedad de intereses entre las distintas clases. Así, en infantil han abundado como productos los photocalls, las visitas a las ¿naves espaciales¿; en primer ciclo la cartelería ha exornado el módulo de clases junto con los talleres de cocina manipulativa en el que las frutas pasaban a decorar unos exquisitos platos formando estrellas, planetas¿ que más tarde degustaban los alumnos. En el segundo ciclo la imaginación se ha desbordado al haber recibido un correo desde ¿un planeta lejano¿, debiendo después crear un mapa de constelaciones para nuestro ¿marciano perdido¿; y en tercer ciclo los alumnos han generado una gran cantidad de presentaciones acerca de la temática.

 

Respecto al segundo proyecto, algunas de las evidencias más notables han sido el intercambio de correo postal con centros de otras comunidades, la producción de un programa de televisión, un periódico para el que incluso recibimos la visita de un famoso cantante, un programa de radio con las distintas asignaturas implicadas¿

 

Muchos de los productos del primer proyecto, o al menos fotografías de estos, están compartidos como recursos en esta plataforma.

 

  • Dificultades encontradas

Al comienzo de esta formación creíamos que el principal hándicap al que nos enfrentábamos era nuestro escaso conocimiento de la metodología ABP. Con el transcurso de esta formación nos hemos dado cuenta de que las ponencias, artículos y bibliografía nos podrían dar unas orientaciones, algunos consejos, pero que éramos nosotros los que nos debíamos poner a trabajar y, a través de los intereses de los alumnos, conseguir plantearles experiencias de aprendizaje. Ese sin duda ha sido el principal escollo ¿o mejor dicho, reto-, el incluir el currículum en las temáticas de nuestros proyectos.

 

En este sentido cabe destacar que hay contenidos fáciles y otros más difíciles de trabajar en el ABP. Así, la asignatura de matemáticas, por ejemplo, ha sido una de las que mayor esfuerzo por parte de los maestros ha requerido para incluir contenidos en ambos proyectos. En cualquier caso, esta dificultad ha sido resuelta con el gran trabajo de los compañeros del centro.

 

Otra de las dificultades importantes ha sido el horario de los maestros. Al ser nuestro centro bilingüe, los cambios de maestros entre clases son continuos, entrando especialistas durante varias sesiones al día y, en definitiva, pasando poco tiempo el tutor en clase. Esto, pese a que los proyectos se han llevado a cabo implicando todas las áreas, es una desventaja en la puesta en marcha de esta metodología. En cualquier caso, se ha resuelto en la medida de lo posible con cambios horarios en días señalados y una mayor necesidad de coordinación docente.

 

Por último, esta coordinación docente ha sido otra de las dificultades halladas, no teniendo suficiente tiempo en nuestro horario regulas de permanencia en el centro para llevar a cabo la gran cantidad de reuniones necesarias para coordinar el trabajo de los distintos profesionales.

 

  • Oportunidades de mejora

Una vez llevada a cabo esta formación, desde mi punto de vista, la mejora pasa por seguir con nuestra propia práctica. No existe un ¿libro mágico¿ en el que queden reflejadas las actividades, tareas o actuaciones para poner en marcha un determinado proyecto. Cada proyecto es diferente, es más, hemos visto cómo en nuestro centro un mismo proyecto ha sido desarrollado de formas muy variadas.

 

Así, somos nosotros mismos los que, con las escasas pautas que en esta metodología tan abierta se nos dan, debemos sacar lo mejor de nuestras cualidades docentes para, desde los intereses de nuestros alumnos, proporcionarles experiencias significativas de aprendizaje.

 

Por tanto, solo queda animar a continuar a todos los compañeros con el ABP, aumentando nuestra competencia profesional cada día y convirtiendo nuestro colegio en un lugar aún más atractivo para nuestros alumnos.

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Comentarios
Belén Onieva Espejo
. Grado de consecución de los objetivos.
Cuando nos propusimos afrontar el reto de adentrarnos en los Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) sabíamos que sería una tarea, al menos, novedosa y difícil que nos ocasionaba ciertos miedos e inquietudes. Ahora puedo decir que el grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio. Por un lado hemos aprendido con la ponencia de los/las compañeros/as que vinieron de Córdoba a compartir su experiencia, los documentos que ellas no facilitaron y, por otro lado buceamos en internet buscando toda la información que nos fuese posible. Nos comprometimos a realizar dos proyectos a lo largo del actual curso escolar y ha sido una experiencia satisfactoria y estamos orgullosos de ella. Con los cual los objetivos se han cumplido con creces.

. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Los mayores logros que hemos conseguido con los ABP, han sido varios: por un lado los dos proyectos llevados a cabo durante el curso escolar, por otro lado la buena sintonía entre todo el profesorado del centro y, muy importante, la toma de conciencia que han adquirido los alumnos/as sobre los diversidad en el centro y las distintas formas de comunicarnos, incluso con lenguajes no verbales.

. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En estos dos primeros proyectos ha participado todo el claustro por lo que ha estado implicado todo el alumnado y la motivación ha sido colectiva y muy fuerte. Desde nuestro Ciclo de Apoyo a la Integración hemos perseguido varias metas: una que nuestros alumnos participaran plenamente y como elementos activos en las actividades de sus respectivas aulas, por otro lado, se han hecho actividades propias ayudadas por las madres/padres, que han servido de experiencias y aprendizaje a nuestros alumnos al mismo tiempo que han sido expuestas y utilizadas por todo el alumnado.

. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Los productos que se han generado han sido muchos y muy variados, tanto a nivel de aula como a nivel de centro. Enumeraré algunos de los que se han realizado en el Ciclo de Apoyo a la Integración.
Como se dijo en el comentario anterior, en el primer proyecto "El Universo" se hicieron: un mural luminoso de las constelaciones elaborado por los padres de una alumna del aula de autismo, que ha sido visitado por casi todo el centro, un photocall, un planetario elaborado con una tienda de campaña tipo iglús, que ha sido las delicias de nuestros alumnos y los de Educación Infantil, etc.
En el segundo proyecto, "Los medios de comunicación" acordamos por unanimidad hacer con pictogramas carteles para nombrar cada una de las estancias del colegio. Organizado por la especialista del aula de autismo disfrutamos de la escenificación de un cuento basado en la comunicación no verbal. Todas estas actividades han sido de gran ayuda para concienciar al alumnado de que hay niños/as que se comunican mediante otros tipos de lenguajes.
En la feria de proyectos ha quedado reflejado una parte de estos trabajos realizados en el primer proyecto, aunque es cierto que todos no se han podido exponer en esta feria por motivos diversos.

. Dificultades encontradas.
La principal dificultad encontrada ha sido, al menos por mi parte, un poco de miedo a lo desconocido y a no saber cómo afrontar las dificultades y dudas que se nos presentasen. Pero ya sabemos que hay que eliminar los miedos y lanzarnos a aprender las nuevas metodologías que imponen los tiempos y la tecnología. La primera fuente de aprendizaje fue la ponencia que nos hicieron en el centro y que nos aportó mucha luz e ilusión; de gran importancia fue también los documentos y bibliografía que nos dejaron, y también he aprendido buceando por internet pues aporta otras experiencias e ideas. Ha habido dificultad en incluir algunas materias y partes de currículo en los proyectos, pero entre todos lo hemos solventado, principalmente por nuestros compañeros de E.I. y E.P.
Creo que para ser la primera experiencia que hemos tenido en este centro, la colaboración de todo el claustro ha dado lugar a una experiencia satisfactoria.

. Oportunidades de mejora.
En todo tipo de metodología educativa, como en todo en esta vida, es susceptible de mejora. Con respecto a los ABP mucho más ya que estamos empezando a ponerla en práctica y siempre la experiencia nos da sabiduría. Creo que la mejor forma de mejora es continuar con este tipo de aprendizaje e ir aprendiendo de nuestros errores y seguir buscando información.
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Publicado el día 16/05/18 18:12.
David Moscoso Jara
Con el fin de llevar a cabo una valoración final relativa a la formación de nuestro Centro en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), considero relevante señalar una serie de aspectos a tener en cuenta para exponer nuestra evolución en dicha metodología.
Así, quisiera comenzar por el grado de consecución de los objetivos. En líneas generales, considero que se han alcanzado, de forma bastante satisfactoria, dos grandes objetivos. Por un lado, el comienzo del aprendizaje por parte del Claustro en la metodología ABP, lo cual se ha llevado a cabo a través de diferentes elementos tales como conferencias, consulta de diferente bibliografía relacionada con el tema, etc. Por otro lado, hemos realizado los dos proyectos que nos habíamos planteado, es decir, "El Universo" y "Los medios de comunicación", en los cuales se llevaron a cabo las tareas acordadas.
Respecto a los logros más significativos alcanzados, me gustaría comentarlos desde un doble plano. Con todo, en primer lugar, en el Centro, se ha conseguido una serie de logros de vital importancia desde mi perspectiva. Así, el logro fundamental ha sido que todos hemos desarrollado una gran capacidad de coordinación y ajuste pues, sin la colaboración de todos, esto no habría sido posible. A modo de ejemplo, podemos citar cómo, en la celebración del Carnaval, todas las clases nos pusimos de acuerdo para tener como temática de los disfraces todo lo relacionado con el Universo.
Por otro lado, y utilizando lo correspondiente al segundo proyecto, "Los medios de comunicación", el mayor logro ha sido la capacidad de superación y reinvención intrínseca de los distintos docentes, lo cual ha sido posible gracias a la formación recibida y, sobre todo, a la conferencia que tuvo lugar en el Centro, donde vimos que, a pesar de suponer una importante cantidad de trabajo para los maestros y las maestras fuera del horario escolar y de tener que estar en una continua innovación, ajustando todo a las necesidades del alumnado, entre todos era posible conseguir un aprendizaje significativo. En la realización de las diferentes modalidades realizadas (radio, periódico, televisión, etc.) hemos tenido que indagar, investigar y equivocarnos muchas veces para aprender y poder transmitir a nuestro alumnado, por lo que, bajo mi punto de vista, a nivel de Centro, ha existido una mejora en la utilización de las TIC (diferentes aplicaciones para realizar las grabaciones de radio, utilización de distintos programas para encontrar el que mejor se adaptase a la realización de un periódico, montaje de vídeos para llevar a cabo un programa de televisión, etc.), de lo cual todos hemos sido partícipes, además de aumentar y mejorar el intercambio de información y recursos entre compañeros y compañeras, un logro esencial para el Centro.
En lo referente a los logros en cada aula tras la transferencia de lo aprendido, por mi parte, se ha afianzado más el tratamiento de las ideas previas del alumnado, dando un papel fundamental a estas en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del mismo. Así, se ha aumentado la práctica de los contenidos impartidos en el aula, mostrando múltiples aplicaciones de los mismos, desarrollando en el alumnado la capacidad de investigación, de reconstrucción de sus propias ideas y aumentando, de manera exponencial, el interés por las diferentes materias.
En definitiva, a nivel de aula, se ha logrado un aprendizaje significativo, donde todo está relacionado y donde el cambio es algo satisfactorio y no un elemento a temer. El principal logro ha sido la construcción de un conocimiento real en el alumnado y el fomento de la aplicación de ideas a través de la realización de distintas tareas.
Con todo, me gustaría mostrar algunos ejemplos relativos a los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado y cómo se han conseguido. Así, en el primer proyecto, realicé, en lengua, un "libro viajero" donde pudieron desarrollar su imaginación y trabajar distintos aspectos de expresión escrita y lectura.
En lo que se refiere al desarrollo de nuestro segundo proyecto, podría citar la grabación de diferentes programas de radio en cuarto de Primaria. Así, realizamos dos debates. Por un lado, "la utilización de las energías renovables" y por otro, "el uso de los videojuegos". Así, tuvieron que buscar información, trabajarla en grupos, llegar a acuerdos y desarrollar diferentes técnicas de intervención. En lo que a francés se refiere, simplemente destacar la realización de anuncios radiofónicos con el alumnado del segundo ciclo, así como de pasatiempos (crucigramas y sopas de letras) con quinto, los cuales aparecerían en su periódico, o la grabación de una sección del programa de "El Hormiguero" con sexto, en el que se tratan diferentes aspectos relativos a la cultura francesa.
En otro orden de cosas, han sido varias las dificultades encontradas durante la puesta en práctica de esta metodología. Así, en el proyecto de "El Universo", pudimos observar dificultades de coordinación, pues encontramos discrepancias sobre la concreción propia del mismo. Por otro lado, en el segundo proyecto, las dificultades han sido, además de las propias de consenso de la temática y su desarrollo, el tiempo pues, aunque se ha realizado todo dentro del plazo estimado, ha costado un poco cumplir dicho objetivo por la complejidad y variedad del tema. Además, al haberse realizado en el tercer trimestre, se han apreciado dificultades para ajustar lo programado para la Tercera Evaluación. A nivel de aula, las dificultades esenciales las encontré en la puesta en marcha del proyecto y, sobre todo, en los medios a utilizar para dejar un registro de las distintas actividades y tareas, así como en la elección de los medios más adecuados para elaborar distintos materiales. Sirvan como ejemplo los crucigramas realizados para quinto.
Respecto a las oportunidades y las propuestas de mejora, considero que se debe acordar y programar desde antes de comenzar el curso escolar los proyectos que se van a realizar, así como la duración y el periodo de los mismos con el fin de garantizar una programación más factible y eliminar esta dificultad a posteriori, elemento este fundamental. En la preparación del segundo proyecto se ha tenido la oportunidad de buscar y encontrar un mayor consenso en el hilo conductor de la temática, definiendo y concretizando de forma más clara los objetivos a alcanzar y los medios para esto. Como propuesta de mejora, me gustaría señalar la realización de una especie de inventario antes de la planificación y definición de los proyectos para ajustar, de la mejor forma posible, dicho proyecto a las posibilidades de cada aula. Respecto a mi aula, como propuesta de mejora, además de lo ya comentado anteriormente, introduciría una mayor visualización de las ideas previas del alumno, así como un lugar en la clase donde ellos mismos pudieran comprobar su evolución tras el propio proyecto, con el fin de motivarles y hacerles reflexionar.
Finalmente, en lo referente al compromiso adquirido en el proyecto, me gustaría señalar que este ha sido máximo, colaborando entre todos los compañeros y compañeras, ayudándonos, intercambiando una gran cantidad de recursos y materiales, poniéndonos de acuerdo en todos los aspectos a tratar, en definitiva, ha habido una enorme implicación y compromiso, convirtiendo cada aula y cada parte del Centro en lugares representativos de los diferentes proyectos abordados.
A modo de conclusión, considero relevante indicar que el ABP ha supuesto un gran cambio en este complejo, pero a la vez emocionante, camino que supone el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los maestros y las maestras necesitamos comprender, adquirir y transmitir este tipo de metodologías para conseguir un aprendizaje significativo hoy en los ciudadanos del mañana, siendo la Educación, en todo momento, el pilar fundamental sobre el que construir una sociedad mejor.
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Publicado el día 18/05/18 17:58.
María Trinidad Gálvez Moya
Consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido alto. En un primer momento, nos planteamos la formación en la metodología ABP; y nos hemos formado ampliamente en este campo. Para ello, hemos consultado mucha bibliografía que se ha ido poniendo en común en el ciclo. Y la ponencia a la que asistimos fue muy enriquecedora. Después, acordamos realizar dos proyectos a lo largo de curso. En el segundo trimestre, y durante dos semanas, desarrollamos el proyecto ¿El universo¿; y en el tercer trimestre hemos estudiado ¿Los medios de comunicación¿, también durante quince días. En concreto, en 4 años B, aunque hemos visto un poco de todos los medios de comunicación, en el sondeo inicial salió el periódico y nos hemos centrado en este medio de comunicación.

Logros más significativos en el centro
Los logros más significativos han sido poder realizar los proyectos y no abandonar el curso cada vez que salían impedimentos para llevar a cabo algunas actividades.

Logros más significativos en el aula
Resaltar que los logros más significativos han sido con respecto al alumnado. La motivación para el desarrollo del proyecto ha sido muy alta. Se han realizado muchas actividades de experimentación, participación e implicación familiar, por lo que padres y alumnos han estado muy participativos en todas las actividades propuestas.
A nivel personal, recordar lo satisfactorio que puede ser volver a trabajar en esta metodología.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Respecto al primer proyecto, se trabajaron videos científicos e infantiles, libros, miniproyectos realizados en casa que después los alumnos exponían como expertos, cuentos infantiles para darles un elemento más cercano y motivador (por ejemplo, ¿A qué sabe la luna¿), poemas, canciones, adivinanzas, talleres prácticos con padres (elaboramos un planetario y cohetes) y un taller de padres (elaboraron un cohete gigante para jugar los niños con una caja de cartón y un photocall de astronauta). Además, decoramos el centro con la temática del universo. También, fuimos a la biblioteca a investigar. El proyecto final fue un video informativo sobre el universo que se grabó en clase. Por último, la actividad grupal del centro fue la participación en el Carnaval con la temática del Universo. Nuestra clase, cuatro años B, se disfrazó de nubes y recorrimos el barrio.
Con respecto al proyecto de los medios de comunicación, el planteamiento de la actividad ha estado dirigido a realizar un periódico. En la fase qué sabemos y qué queremos aprender fue muy curioso que la mayoría de las aportaciones se centraran en el periódico, por lo que decidimos centrarnos más en este medio. En esta actividad los niños han actuado diferentes roles, como periodistas, entrevistados o lectores. En un principio, intentamos visitar varios periódicos pero nos decían que éramos pequeños y que no íbamos a entender las explicaciones, evidentemente no nos conocían y no nos dimos por vencidos. Así que decidimos hacer el nuestro, estudiar cuáles eran las partes de periódico y seleccionar cuáles queríamos elaborar. En la primera fase fueron los entrevistados, habíamos hecho una salida a la Granja Escuela y pensamos que sería la noticia o evento especial que podría ser noticia y nuestros padres fueron nuestros entrevistadores. Dividimos la clase en pequeños grupos, apuntamos en la pizarra las preguntas claves qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y cómo, y nuestros padres empezaron a entrevistar a los niños y sus respuestas las iban escribiendo en un portátil. Resaltar que ahora cuando narran historias o explican algo casi la mayoría cubren esas preguntas. Cada grupo de investigados y cada padre tenía un enfoque periodístico quedando una misma historia con versiones y formatos diferentes. Fue una de las actividades más enriquecedoras. Después abordamos otros artículos, una receta de cocina que dio lugar a un rico bizcocho que compartimos. Un cómic, gracias a la aportación de un padre que entendía mucho sobre este campo y nos lo explicó muy bien. Y como somos un colegio bilingüe, nos atrevimos con un cuento en inglés y un juego. El cuento era muy participativo porque llevaba una canción que se repetía y a la que solo le teníamos que cambiar el color de un elemento del personaje. La bibliotecaria de la biblioteca municipal nos elaboro la actividad y el cuento para colorearlo. Y como pasatiempos, una actividad de enlazar el dibujo de medio de comunicación con su palabra en inglés, fue muy divertido jugar con palabras que se escriben igual en inglés y en español pero que se pronuncian de forma diferente.
Hay archivos subidos en relación al proyecto de ¿El Universo¿ y del proyecto ¿Los medios de comunicación¿ no hay archivos porque no puedo hacer uso del material fotográfico.

Dificultades encontradas
Dificultades personales, muchas. Trabajar con esta metodología lleva muchísimo trabajo personal en casa. Y además, de un día para otro, porque si se quiere ir haciendo según las aportaciones reales del alumnado hay que ir elaborando diariamente para respetar de verdad sus intereses.

Oportunidades de mejora
Todos los proyectos son siempre mejorables. Sin embargo, algo que aprendí trabajando con los proyectos es a seleccionar, a centrarte y saber cuándo dar por finalizado el proyecto. Evalúa los aciertos y lo modificable por si vuelves a realizar ese proyecto otro curso, así podrás mejorarlo sin agobiarte con esta metodología. Resaltar que se aprende con la práctica y que aunque conlleva mucho trabajo, el resultado es muy gratificante a nivel profesional.

Compromiso adquirido
El primer compromiso fue asumir esta metodología en clase y formarme. Desarrollar los proyectos, participar en las reuniones con el ciclo, organizar actividades, coordinar las actividades con padres, elaborar recursos, materiales y los libros de los alumnos.
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Publicado el día 18/05/18 20:50.
María Carmen Martín Lazo
Mi valoración final sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se resume en dos palabras "experiencia gratificante", aunque eso sí, conlleva muchas horas de trabajo, coordinación y preparación para que dicho aprendizaje sea lo más significativo posible, pero quiero indicar una serie de aspectos necesarios para llevar a cabo esta metodología.
Con respecto a los objetivos conseguidos, éstos se han logrado a pesar del temor que nos acechaba de si lo lograríamos o no, pero ha sido un logro más que fructífero ya que nuestro alumnado ha aprendido más de lo que creíamos y han ido más allá aún, yo particularmente estoy muy contenta pues mis discentes se han involucrado tanto en estos dos proyectos, que son ellos mismos los que siguen demandando el seguir aprendiendo sobre ello, y eso a mi me reconforta muchísimo. He podido ver que en este segundo proyecto hemos disfrutado a la vez que aprendido mucho más que en el primero, quizás porque hemos superado las dificultades presentadas en nuestro primer proyecto.
Sobre los logros más significativos en el centro, decir que todo el claustro hemos trabajado como una piña, organizándonos y apoyándonos mutuamente, para que nuestros proyectos se desarrollarán de la manera más efectiva posible. Sí es cierto, que no todo el tiempo del que disponemos, ha sido el suficiente pero aún así pienso que nuestra labor ha sido estupenda, tanto para nosotros como para el alumnado.
Los logros más significativos conseguidos en mi aula, han sido satisfactorios, más de lo que yo pensaba en un principio, sí es cierto que en el desarrollo del primer proyecto fueron bastante buenos, en ese segundo han sido aún mejores, ha habido más implicación tanto por parte del alumnado como de las familias en la consecución de dichos objetivos siendo el resultado magnífico, es más ellos pedían más y más, y yo como docente le proporcionaba todo lo que estaba en mi mano.
Con respecto a los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado en estos dos proyectos realizados han sido numerosas, tanto orales, como plasmadas en papel pero lo verdaderamente importante es que ellos han aprendido significativamente un montón además de divertirse a la hora de ir aprendiendo. En nuestro primer proyecto "El Universo" ya comenté que el resultado fue magnífico, realizamos trabajos sobre el universo, planetas que le interesaban y por qué, invención de planetas, estrellas, galaxias,... un sinfin de tareas que ellos pedían hacer e hicimos pero en este segundo proyecto "Los medios de comunicación" hemos realizado debates sobre temas candentes que a ellos le interesaban y estábamos tratando, entrevistas a familiares y amigos acerca de su profesión, programas de radio,.... como ya he dicho este segungo proyecto ha fluctuado mucho mejor que el primero, lo que me indica como docente que vamos por buen camino, y esta metología me gusta pues el discente se motiva y trabaja sin suponerle un gran esfuerzo.
Las dificultades encontradas en esta metodología, es quizás al principio el temor a lo desconocido, si alcanzaremos los objetivos propuestos, si logro la motivación y atención de mi alumnado que yo quiero,....además de la participación y coordinación del claustro y centro, en general, pero cuando vas viendo que estas dificultades se van desvaneciendo a lo largo del desarrollo del proyecto, todo fluye muy bien. Por tanto, creo que las dificultades que encontremos va a depender de la implicación que nos propongamos en hacer efectiva esta metodología, así que en este caso han sido mínimas.
Como oportunidades de mejora, todo puede ser mejorable, pienso que para ser estos mis primeros proyectos no he tenido muy mal comienzo aunque necesito mejorar muy mucho, más tiempo y coordinación entre nosotros, los docentes, más de recursos materiales, mejoras en las tecnologías,... pero sobretodo disponer siempre de ganas e ilusión para mejorar mi labor docente cada día y sacar lo máximo a mi alumnado.
En definitiva, esta metodología es muy efectiva y satisfactoria tanto para el docente como los discentes, y es con la práctica y desarrollo de proyectos como iremos superando las dificultades encontradas e ir aprendiendo a la vez de ello. Sé que necesito aprender mucho más de esta metodología ABP y mi intención es seguir en ello. ¡Gracias!
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Publicado el día 20/05/18 11:27.
Marta Nieto Montero
Grado de consecución de los objetivos
Como docente estoy bastante satisfecha con el grado de consecución de los objetivos que me propuse al iniciar esta aventura del ABP. En primer lugar, he sido capaz de adaptar mi programación a cada uno de los proyectos que hemos llevado a cabo y en segundo lugar y aún más importante, creo que mis alumnos han aprendido de manera más amena y significativa.
Como Directora, decir que estoy muy orgullosa del trabajo y el esfuerzo que hemos hecho todos como Claustro y de las numerosas oportunidades que los proyectos nos han dado para hacer partícipes a muchos miembros de la Comunidad Educativa. Ahora contamos con un Claustro formado en el ABP y que se siente capaz de llevar a cabo proyectos con su alumnado a pesar del gran esfuerzo que ello conlleva.
Logros más significativos
A nivel de centro pienso que uno de los mayores logros ha sido la satisfacción personal de saber que sí somos capaces de trabajar con nuestros alumnos a través de proyectos, ya que antes de la formación éramos muchos los que veíamos esta aventura muy arriesgada, creo que hemos perdido el ¿miedo¿. Y por supuesto, como ha dicho nuestro coordinador, los dos proyectos que hemos realizado desde Infantil hasta 6º de Primaria.
Logros en cada aula
A nivel de aula pues evidentemente el cambio en la forma de trabajar con los alumnos; más significativa, más motivadora y mucho más interesante para ellos.
Hemos tenido la oportunidad de trabajar más en grupo, de conocer los intereses de nuestros alumnos y de divertirnos con ellos.
En el último proyecto sobre los medios de comunicación, tanto el periódico de los alumnos de 5º como el programa de televisión de los alumnos de 6º están siendo un gran trabajo en equipo de todos los equipos docentes y los alumnos.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Con respecto a mi asignatura ¿inglés¿, decir que, con el proyecto del universo, aprendimos a usar los comparativos y superlativos en inglés comparando los tamaños, distancias¿ de los planetas.
Con el proyecto de los medios de comunicación, en 5º hemos trabajado los diferentes medios de comunicación, describiendo cada uno de ellos y después nos hemos centrado en el periódico. Hemos realizado la parte de pasatiempos del periódico que los alumnos están realizando y que su tutora está dando forma para editarlo e imprimirlo dentro de unos días.
En 6º, nos hemos centrado en la televisión, los alumnos han realizado un programa de entretenimiento. En la parte de inglés, hemos trabajado las entrevistas. Los alumnos en grupos y caracterizados por los personajes entrevistados, han hecho entrevistas en inglés y las han grabado. Creo que se han divertido muchísimo.
Dificultades encontradas
Los medios tecnológicos han sido una de las grandes dificultades que hemos encontrado. Nuestro centro no cuenta con ordenadores en condiciones que permitan a nuestros alumnos trabajar, buscar información¿ y todas aquellas tareas necesarias para llevar a cabo los proyectos. Esto ha supuesto que los alumnos hayan tenido que hacer parte del trabajo en sus casas y que yo haya tenido que comunicarme con ellos desde casa para que me manden tareas.
Otra dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para coordinarnos. Trabajar por proyectos supone un gran trabajo en equipo y ha sido muy difícil reunirnos para concretar los numerosos aspectos de los proyectos.
Por último, para mí ha sido difícil la evaluación de los contenidos trabajados en los proyectos.
Oportunidades de mejora
Este ha sido el primer año que trabajamos con proyectos y, a pesar de estar todos bastantes satisfechos con la experiencia, todos coincidimos en que aún nos queda mucho por aprender y mucho camino por recorrer. En primer lugar, he visto la necesidad de programar con más tiempo de antelación y con más detalle cada uno de los proyectos. En segundo lugar, como directora, pienso continuar animando al Claustro para seguir con esta gran aventura y continuar mejorando curso a curso.
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Publicado el día 20/05/18 20:20.
Beatriz Figueroa Lorente
Con respecto al grado de consecución de los objetivos creo que ha sido alto a pesar de que no sabíamos muy bien los pasos que teníamos que seguir en cada momento. Y aunque la improvisación ha estado presente en muchas ocasiones, la actitud, el esfuerzo y el trabajo han hecho que todo haya salido como se esperaba.
Con respecto a los logros más significativos en el centro creo que podemos darnos por satisfechos al haber podido realizar con éxito los dos proyectos que nos habíamos propuesto a pesar de las dificultades que se nos han ido planteando y también el haber podido implicar a nuestros alumnos y padres en algo que desconocían.
Con respecto a los logros más significativos que he observado en mis clases de inglés han sido el poder llevar a cabo los proyectos a pesar de la escasez de tiempo y el tener que adaptar cada proyecto a los diferentes niveles a los que doy clases.
Con respecto a las evidencias de aprendizaje que se han generado opino que la práctica diaria ha sido la mejor escuela para poder aprender a llevar a cabo un proyecto y así poder realizar un proceso de retroalimentación que nos servirá en un futuro.
Por otro lado, una de las mayores dificultades encontradas ha sido el no poder coordinarnos entre los distintos niveles lo que ha supuesto que los maestros especialistas que damos en varios niveles nos hayamos visto inmersos en diferentes planteamientos para un mismo proyecto, también debido a que los proyectos no se han concretado desde un principio y se han tratado desde un punto de vista muy general.
Como punto final creo que no deberíamos dejar en el olvido lo aprendido durante este año e ir introduciendo poco a poco en nuestras clases este tipo de metodología.
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Publicado el día 20/05/18 22:11.
M Teresa García-Escribano Sánchez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Se han alcanzado los objetivos que nos propusimos cuando solicitamos esta formación en el centro basada en el ABP .Por una parte , conocer dicha metodología y llevar a cabo dos proyectos a lo largo del curso. Respecto al primer objetivo, se ha logrado mediante ponencias especial interesante me resultó la llevada a cabo en nuestro centro , la cual me resultó muy interesante para comprender mejor dicha forma de trabajar, leyendo artículos, documentos aportados por la asesoría del CEP que fueron puestos en común a nivel de ciclos, consultas de libros que abordaban el aprendizaje basado en proyectos así como las opiniones de otros profesionales que aplican y llevan a cabo dicha metodología en sus aulas.En relación a los proyectos decir que ambos se han llevado a cabo, durante segundo y tercer trimestre del curso escolar dedicando 15 días a cada uno de ellos respectivamente.Los proyectos desarrollados han sido " EL UNIVERSO" Y " LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO
Precisamente la puesta en práctica y desarrollo de los proyectos, la coordinación de todo el claustro para llevar a cabo dichos proyectos de forma satisfactoria, el desarrollo de actividades conjuntas a nivel de centro como CARNAVAL, en la que todos nos implicamos y tomamos como temática de nuestros disfraces
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Publicado el día 20/05/18 22:15.
Magdalena Urszula Lukaszewicz .
¿ Grado de consecución de los objetivos
La que me propuesto a conseguir con este tipo de formación es conocer la metodología ABP y llevar a cabo dos proyectos en el curso escolar. Y creo que los he conseguido. Los puse en práctica con 2 proyectos el de universo y de los medios de comunicación.

¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Implicar a todo el claustro y experimentar con todos los niveles.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Yo destacaría la implicación de los compañeros/as, las familias, de gran importancia en el ABP, mejorar sustancialmente capacidad de trabajo de mi alumnado en equipo, el uso de las TIC, y diferentes aplicaciones.


¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En el proyecto el universo en la clase de sociales hemos fabricado nuestros panetas y el sistema solar, aprendizajes del Principito en la ciudadanía y en naturales las plantas que han habitado estos sitios.
En el proyecto de medios de comunicación hemos hecho el periódico con 5º y con los alumnios /as de 6º hemos grabado el hormiguero.

¿ Dificultades encontradas
Personalmente vi estas dificultades:
¿ Poco tiempo para la coordinación entre los maestros
¿ Rigidez de tiempo para desarrollar un proyecto
¿ La falta de experiencia en este tipo de trabajo
¿ Involucrar las materias bilingües
¿ Trabajar las apps ya que no disponemos de muchas tablets
¿ Creo que alguien con más experiencia debería habernos guiado y evaluado

¿ Oportunidades de mejora
Poner en práctica nuestro conocimiento, equivocarnos, autoevaluarnos, corregirnos y empezar de nuevo
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Publicado el día 20/05/18 22:26.
M Teresa García-Escribano Sánchez
LOGROS A NIVEL DE AULA
La motivación del alumnado a pesar de su corta edad.Se han sentido muy motivados e implicados en los aprendizajes ya que ellos son los encargados de transmitir los aprendizajes a sus compañeros.Se sienten protagonistas e importanrtes, Destacar también la importancia de las amilias e implicación fundamental sobre todo en infanti para llevar a cabo esta metodología,A nivel personal, como logro resaltar el ser capaz de trabajar por proyectos con el alumnado de infantil.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS
Hemos realizado maquetas, murales explicativos , visionado de videos, cuentos, canciones , adivinanzas..... carteles cuentos informativos que abordan ambas temáticas de los proyectos llevados a cabo.Hemos implicado a las familias mediante la realización de talleres participativos donde hemos llevado a cabo diferentes actividades alusivas a ambos proyectos, que han servido de apoya para las exposiciones de los alumnos como expertos.Destacar que en el segundo proyecto las aportaciones han sido más abundantes ya que esta metodología es mas conocida a nivel de tutores como por las famlias de los alumnos
DIICULTADES
Falta de tiempo para coordinarnos con el profesorado que interviene con el grupo de alumnos especialmente en primaria
el tiempo de dedicación que requiere la puesta en práctica y desarrollo de un proyectoun proyecto requiere mucho tiempo de dedicación también por parte de los padres para la elaboración de los materiales y en muchas ocasiones las familias carecen del mismo.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Continuar con nuestra práctica y llevar a cabo nuevos proyectos para ser capaces de mejorar , superar las diicultades que encontremos seamos capaces de ver nuestros fallos y superarlos.
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Publicado el día 20/05/18 22:54 en respuesta a M Teresa García-Escribano Sánchez.
María Dolores Cantalejo Lorenzo
Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos que nos planteamos antes de iniciarnos en esta nueva metodología se han conseguido satisfactoriamente, tanto la formación recibida en el Centro como el llevar a cabo dos proyectos durante este curso. En lo referente a la formación, además se ha complementado con libros de consulta sobre el tema, documentos que reflejan diversas experiencias realizadas por otros docentes y llevadas a cabo en distintos Centros, el intercambio de opiniones e información entre el personal docente, etc. Los proyectos llevados a cabo han sido El Universo y Los Medios de Comunicación (en mi aula de Infantil 4 años nos hemos centrado mayormente en la Carta, tema que ha sido llevado a cabo con gran interés por parte del alumnado debido a la manera en la que surgió). Así que decir que los objetivos planteados en los respectivos proyectos se han conseguido positivamente.
Logros más significativos tanto en el Centro como en el aula.
Entre los logros conseguidos destacar la implicación de todo el profesorado en esta temática, planificando actividades motivadoras para el alumnado, así como la dedicación, trabajo y esfuerzo por llevarlo a cabo teniendo en cuenta que se trabaja con libros de texto y todo lo que eso conlleva. A nivel de aula se ha provocado en el alumnado una mayor comprensión, interacción y trabajo cooperativo y por supuesto destacar la gran colaboración, implicación y participación de las familias en todas las actividades y propuestas planteadas durante la investigación del proyecto.
Evidencias de aprendizaje generadas.
El llevar a cabo esta metodología genera un tratamiento globalizado de las distintas áreas, crear contextos significativos de aprendizaje, una participación más activa del alumnado y un mayor trabajo en grupo. En los dos proyectos llevados a cabo se han realizado actividades muy motivadoras en las que la presencia del alumnado ha sido presente en todas ellas, investigando, colaborando en su realización y aportando materiales e información junto con la familia.
Dificultades encontradas.
Ante cualquier proyecto de investigación a realizar siempre surge la incertidumbre por el tema a investigar, por el contar con los recursos necesarios, por la participación de las familias, el desarrollo de las actividades, la falta de conocimientos en la temática para abordar todo estas cuestiones, la dedicación a elaborar material y actividades motivadoras¿
Oportunidades de mejora.
Tras las experiencias llevadas a cabo con los proyectos personalmente señalo la necesidad de escuchar más alumnado, el informar previamente a las familias con más detalle sobre el tema a investigar, hacerles partícipes de todo cuanto se desarrolle en el aula y una vez finalizado dicho proyecto, ya sea con una exposición, encuesta¿., continuar aprendiendo con los niños sobre esta metodología. Trabajar por proyectos nos enriquece tanto al alumnado como a docentes y familias. Aún queda mucho por descubrir y aprender.
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Publicado el día 20/05/18 23:43.
José Cobo Quero
Grado de consecución de los objetivos.
Con la conclusión del curso vamos comprobando lo que hemos conseguido. En mi opinión creo que es más que satisfactorio todo lo realizado durante este año. Por una parte hemos conocido algunos aspectos del aprendizaje basado en proyecto que eran desconocidos para nosotros, y por otra parte, hemos puesto en práctica este aprendizaje con nuestro alumnado por dos veces.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Se podrían destacar varios aspectos significativos del aprendizaje, pero sin duda lo más destacado ha sido poder constatar que el ABP funciona, que nuestros alumnos y alumnas lo disfrutan y que no solo es un entretenimiento, sino que con él se adquieren aprendizajes mucho más significativos y además el alumnado viene mucho más motivado a clase día tras día.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En mí día a día imparto Educación Física en todos los niveles y Lengua en tercer curso. En el área de EF creo que lo más destacado ha sido la sorpresa del alumnado al trabajar simultáneamente los mismos contenidos en otras áreas y en EF, pero todo esto en un entorno mucho más lúdico. Con respecto al área de lengua considero que el mayor logro ha sido conseguir una gran implicación y motivación del alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En cada uno de los dos proyectos se han generado productos que nos han ayudado a conseguir el aprendizaje. En el proyecto del Universo destacaría la recreación de las constelaciones con luces en grandes cartones, las cuales ayudaban a un marciano imaginario que nos pedía colaboración para poder regresar a su planeta. Además también destacaría la participación de las familias en ello. En el proyecto de los medios de comunicación el producto final ha sido un programa de radio que han elaborado de forma autónoma los alumnos y alumnas de tercero.
En este punto no puedo olvidar la participación en la feria de proyectos, en la cual hemos podido mostrar productos creados en nuestro centro y conocer los de compañeros de otros colegios.

Dificultades encontradas
Es normal que siempre que se trata de cambiar algo en un centro educativo se encuentren dificultades. Durante este curso escolar creo que son varias las encontradas, pero podría destacar los momentos de coordinación. Al encontrarnos en un centro bilingüe, por lo general el equipo docente de cada clase es muy amplio, llegando incluso a impartir docencia 7-8 maestros/as a un mismo grupo. Esto creo que hace que sea complicado encontrar momentos de reunión para definir como vamos a trabajar el proyecto y para hacer un seguimiento del mismo.

Oportunidades de mejora
La oportunidad de mejora es no abandonar lo que hemos comenzado. Seguir formándonos y continuar con la puesta en práctica de proyectos durante el próximo curso escolar. Si no es así, de nada habrá servido el trabajo que se ha realizado durante este año.
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Publicado el día 21/05/18 19:09.
María Victoria Higueras Velasco
Grado de consecución de los objetivos
A la hora de valorar el grado de consecución de los objetivos que nos planteamos en la fase inicial de esta formación, tengo que decir que hemos conseguido los objetivos propuestos.
En primer lugar, hemos alcanzado los objetivos porque ha sido todo el Claustro el que ha trabajado en la misma línea, algo especialmente difícil de conseguir y, en segundo lugar, porque nos hemos formado en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y hemos llevado a cabo dos proyectos durante este curso escolar.
Es cierto que nos queda mucho por aprender y que hay aspectos que mejorar, pero tenemos una gran capacidad de trabajo y afrontamos con responsabilidad e ilusión aquellas tareas que nos proponemos, por lo que considero que los próximos proyectos que realicemos serán, sin duda, cada vez mejores.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Considero que el logro más significativo a nivel de centro es que hemos enfocado el diseño de nuestros proyectos de aprendizaje desde una vivencia personal inolvidable para nuestros alumnos.
Ambos proyectos les han proporcionado un conocimiento importante del currículo, pero sobre todo, hemos fomentado en ellos destrezas, habilidades y valores necesarios para desenvolverse con éxito en la sociedad en la que viven.
Podemos aprender haciendo, pero aprendemos mucho más viviendo. Todos aprendemos de manera significativa cuando lo que estamos aprendiendo nos motiva e ilusiona, y nosotros hemos comprobado cómo nuestros alumnos y alumnas han vivido nuevas experiencias en el aula, que seguramente tardarán en olvidar. Así mismo, toda la comunidad educativa, tan necesaria en el proceso aprendizaje de nuestros discentes, se ha implicado en ambos proyectos.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En mi caso, he de especificar los logros conseguidos con mi grupo aula y con los grupos de mi especialidad, Música.
Proyecto ¿El universo¿
¿ Aula de segundo de Primaria: En el primer proyecto partimos de una gran lluvia de ideas previas de nuestro alumnado sobre aspectos sobre los que querían investigar o conocer con más profundidad. Una vez realizada la lluvia de ideas, cada alumno/a eligió un tema sobre el que se iba a formar para después informar al resto de alumnos del aula, es decir, hicimos grupos de expertos. Con ayuda de las familias, el alumnado investigó en casa y realizó trabajos que más tarde se expusieron de forma oral en el aula. Así mismo en clase vimos vídeos educativos sobre la materia. También se hicieron libros de constelaciones, problemas y ejercicios matemáticos, se elaboró desde el área de Plástica un sistema solar en cartulina, en Música aprendimos una canción sobre los Planetas y en carnaval nos disfrazamos de sistema solar.
¿ Aulas de Música: En primer ciclo aprendimos una canción en inglés sobre los Planetas y en segundo y tercer ciclo hicimos un trabajo de investigación sobre el compositor Gustav Holst y su obra ¿The Planets¿ en la que el compositor compuso una pieza musical para cada uno de los planetas, excepto para la Tierra.
Proyecto ¿Medios de comunicación¿
¿ Aula de segundo de Primaria: Partimos al igual que en el primer proyecto de una lluvia de ideas sobre los medios de comunicación pero nos centramos sobre todo en la radio. También hicimos grupos de expertos que se encargaron de informar a los demás alumnos, tuvimos la oportunidad de que asistiera al centro una periodista que trabaja en Radio Cadena Ser Palma del Río a darnos una charla sobre la radio, hicimos unas encuestas sobre los medios de comunicación más utilizados en nuestras aulas y representamos los resultados en diagramas de barras y, por último, realizamos una visita a las instalaciones de Radio Cadena Ser Palma del Río.
¿ Aulas de Música: En primer y segundo ciclo investigamos los diferentes programas musicales de televisión y radio dedicados a público infantil y las diferentes páginas web de emisoras de radio y los elementos que las componen. También hicimos un análisis de la evolución de la música en los diferentes medios de comunicación.
En tercer ciclo nos centramos en el periódico y el informativo. En quinto se realizaron noticias musicales para el periódico que se realizó a nivel de grupo y en sexto se realizó una coreografía para el programa ¿El Hormiguero¿ que realizaron los dos grupos de sexto.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En mi aula de segundo de primaria se han iniciado, sobre todo, en la búsqueda de información y en la exposición oral de los contenidos trabajados. También se han trabajado aquellos aspectos del currículo relacionados con las temáticas abordadas.
Con respecto el área de Música los alumnos y alumnas han realizado trabajo colaborativo y también han realizado trabajo de investigación sobre la materia.
Dificultades encontradas
He encontrado muchas dificultades en el área de Música a la hora de adaptar los contenidos del currículo a los proyectos trabajados, de hecho no ha sido posible y he tenido que dejar contenidos sin trabajar, aunque he trabajado otros que no me había planteado a principio de curso. Por este motivo, resultaría interesante que a principio de curso sepamos la temática sobre los proyectos a trabajar durante el curso, para poder programar con más facilidad los contenidos de la programación.
También me ha resultado muy complicado coordinarme con los tutores de cada curso y llevar a cabo las diferentes propuestas planteadas para cada curso. Por supuesto, he encontrado mucha dificultad para llevar a cabo los proyectos en tan poco tiempo, pues aunque el primer proyecto duraba dos semanas yo sólo contaba con dos sesiones de cuarenta y cinco minutos cada una y en el segundo proyecto, sólo he contado con tres sesiones. Realizar cualquier proyecto en dos o en tres sesiones es una tarea muy complicada. Aún así, he intentado adaptarme y hacerlo lo mejor posible.

Oportunidades de mejora
Debemos profundizar mucho más en este tipo de metodología y, por supuesto, debemos plantearnos nuevos objetivos, que por miedo o desconocimiento al iniciar esta formación ni siquiera nos planteábamos.
Por último, señalar que en este tipo de metodología aprendemos todos, tanto alumnos como docentes y cada nuevo proyecto realizado nos sirve como aprendizaje para el siguiente proyecto. Todavía nos queda mucho por aprender.
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Publicado el día 21/05/18 11:08.
Mª Cristina González Alguacil
Grado de consecución de los objetivos:
Teniendo en cuenta que era la primera vez que trabajamos mediante esta metodología creo que hemos conseguido involucrar a todo el claustro y contagiarnos por la satisfacción de comenzar a desarrollar nuevas metodologías en el centro. Se ha conseguido llevar a cabo los proyectos establecidos y conseguir una gran motivación por parte de nuestro alumnado de tal modo que soliciten el continuar trabajando mediante esta metodología.
Logros más significativos:
teniendo en cuenta que pertenezco al Equipo de orientación del centro me gustaría comentar que nuestro principal logro ha sido darnos a conocer en todo el centro gracias a los diferentes proyectos llevados a cabo. El alumnado del centro ha podido conocer y experimentar que existen otras formas de comunicación que son útiles para otros compañeros que se encuentran en su centro.
Productos y evidencias de aprendizaje:
la principal evidencia de aprendizaje se localiza en los propios alumnos que con el paso del tiempo continúan recordando los aprendizajes y comentando contenidos aprendidos durante los proyectos. Éstos han dejado evidencias por todo nuestro centro como por ejemplo diferentes trabajos sobre el universo que permanecen expuestos por rincones de nuestro centro, carteles mediante pictogramas, etc.
Dificultades encontradas:
Como se ha comentado en otras ocasiones la mayor dificultad que hemos encontrado ha sido el tiempo, porque nuestro alumnado solicitaba más aprendizajes que requerían de mayor tiempo y profundización que en ocasiones no teníamos. Así mismo otra dificultad que nos hemos encontrado ha sido la necesidad constante de organización y coordinación entre el profesorado.
Oportunidades de mejora:
Creo que durante la puesta en práctica de esta metodología hemos podido ir aprendiendo de nuestros errores en cada proyecto. Todavía nos surgen dudas y seguimos cometiendo errores que seremos capaces de solventar con las ganas e ilusión que ponemos en cada proyecto que llevamos a cabo con nuestro alumnado.
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Publicado el día 21/05/18 18:35.
Carmen González Morales
Consecución de los objetivos.
Los objetivos que nos hemos planteados para trabajar por proyectos, han sido satisfactorios tanto a nivel de formación como a nivel práctico realizado en el aula.
En el tercer trimestre, hemos estudiado ¿Los medios de comunicación¿ de forma general, aunque en 5 años B nos hemos centrado en la carta.
Los logros más significativos, han sido, poder realizar el proyecto salvando las dificultades que iban surguiendo y salvarlas con éxito para finalizarlo.
Evidencias de aprendizaje generales.
El trabajar con esta metodológia, conlleva, una globalización de todas las áreas , una mayor participación de las familias, y por supuesto y más importante , mucha motivación por parte del alumno
Con respecto, a ¿los medios de comunicación¿ el proyecto ha estado dirigido a conocer todos de forma general desde sus inicios (televisión radio, periódico, revista, internet, carta ,etc..) hemos aportado información de todos ellos.
La finalización del proyecto ha sido realizar en clase una exposición de todos ellos por grupos y de forma individual, escribir una carta a sus familias y hacer una visita a Correos para saber su funcionamiento y depositar nuestra carta. En ella hemos felicitado a las mamás en su ¿dia¿ que ha sido muy motivador para ellos recibirla después en casa.
En cuanto a las dificultades, pues han sido muchas, porque se requiere mucho trabajo, tiempo, organización del material aportado por el alumno , coordinación etc..
En los proyectos siempre se aprenden cosas nuevas y mejorar sus fases de realización con la práctica.
Los compromisos adquiridos:
-Trabajar con esta metodología
-Formación personal
-Coordinación en ciclo
-Implicación de los padres
-Buscar recursos y materiales
-Y sobre todo motivar a los alumnos.
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Publicado el día 21/05/18 19:16.
Almudena López García
Llegados a este punto de formación en Centros vamos a hacer un análisis tomando como referencia los siguientes puntos:
¿ Grado de consecución de los objetivos.
Desde mi punto de vista, el grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. Por un lado, nos hemos involucrado en conocer, profundizar y poner en práctica una metodología ABP consultando bibliografía, asistiendo a la ponencia de compañeras que tienen experiencia en este tema, indagando en las bases teóricas para mejorar nuestra práctica docente, poniendo en común en los Ciclos las ideas, los aprendizajes y las propuestas.
Por otro lado, nos hemos involucrado en la puesta en práctica de los dos proyectos de trabajo realizados durante el curso. En el primer trimestre: ¿El Universo¿, en el que durante dos semanas el alumnado, sus familiares y los docentes hemos indagado, aprendido y expuesto a los compañeros/as de clase todo lo aprendido sobre esta temática. En el tercer trimestre, hemos dedicado otras dos semanas (aunque, posteriormente, he tenido que alargarlo una semana más) al proyecto ¿Los Medios de Comunicación¿.
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El logro más evidente es que todo el Claustro de profesores hemos puesto en práctica una metodología de ABP, hemos trabajado en las mismas temáticas (las marcadas en los dos Proyectos de Trabajo) y hemos fomentado un aprendizaje motivador y de interés para el alumnado, desde Infantil hasta último curso de Primaria.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Partiendo de la dificultad de generar interés y entusiasmo en dos temáticas tan abstractas como El Universo y los Medios de Comunicación para el alumnado de 3 años en los que lo concreto, lo que palpan y lo que ven es lo que existe¿.hablar del Universo y los planetas y adentrarlos de lleno en los Medios de Comunicación, ha sido una tarea que ha requerido un gran esfuerzo por parte de las maestras involucradas y por parte de las familias, que durante el desarrollo de los dos proyectos han estado dispuestos a participar en todo lo necesario.
Los alumnos y alumnas han investigado y proporcionado una gran cantidad de información y recursos. Han aprendido al mismo tiempo que se han divertido y, ellos mismos, han sido los que han mostrado a sus compañeros/as lo que han aprendido mediante murales, presentaciones en pizarra digital, aportación de recursos que hay en casa, elaborados por ellos mismos, otros con ayuda de su familia. Han practicado la expresión oral y han memorizado gran cantidad de datos que, a día de hoy, siguen recordando y enlazando esos aprendizajes con lo que seguimos aprendiendo.
Otro gran logro es conseguir que las familias participen en la búsqueda de información necesaria junto a sus hijos/as, elaboren recursos, preparen las explicaciones con ellos. Aspecto a valorar y así se los he hecho saber en las reuniones posteriores.

¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Durante la puesta en práctica de los dos proyectos de trabajo, han sido multitud de experiencias, actividades y aprendizajes realizados. El alumnado se ha organizado en torno a cuatro grupos de Expertos en ambos Proyectos de Trabajo y han profundizado en PLANETAS, ASTRONAUTAS Y NAVES ESPACIALES, SOL, LUNA (Proyecto del Universo) y en CARTA, PERIÓDICO, RADIO Y TELEVISIÓN, TELÉFONO (Proyecto de Medios de Comunicación).
En el primer Proyecto, el Universo, se ha realizado un planetario que aún está presente en el aula y para el que pedimos la colaboración de las familias. También, la realización de una nave espacial que los padres de un alumno/a facilitaron para jugar a ser astronautas y meterse dentro. Decoramos clase y fachada.
Respecto al segundo proyecto, cada niño/a ha escrito, dibujado y coloreado una carta en clase para llevarla a la Oficina de correos de la localidad con la ilusión de recibirla, posteriormente, en casa. Hemos hecho llamadas de teléfono, mensajes de voz y nos hemos comunicado con personas conocidas.
¿ Dificultades encontradas
Introducir la temática de los dos Proyectos ha sido una gran dificultad en mi caso, al tratarse de alumnos/as de primero de E. Infantil. Hasta que finalmente, encontraba la forma de motivarlos y despertar el interés del alumnado.
También, destaco como dificultad el tiempo para coordinarnos, sentarnos e intercambiar ideas, experiencias, lo que está funcionando en una clase u otra, de modo que nos pueda servir de ejemplo a los demás.
¿ Oportunidades de mejora
Seguir en esta línea del trabajo y seguir formándonos en la metodología de ABP supone ir mejorando nuestra práctica docente. Queda mucho camino por andar y en la práctica está el aprendizaje.
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Publicado el día 21/05/18 20:52.
Isabel María Montero Pérez
Grado de consecución de los objetivos.
Con respectos a los objetivos que nos fijamos al iniciar el proyecto se han logrado en su mayoría.
Hemos profundizado bastante en la metodología ABP, investigando, buscando mucha bibliografía, preguntando dudas.
Es verdad que las dudas y los miedos han sido constante en los proyectos llevados a cabo en el centro.
El primer proyecto ¿El universo¿ que duró dos semanas y el segundo basado en ¿Los medios de comunicación¿ que ha durado ¿quince días¿ han sido enriquecedores tanto para mí como docente como para nuestros alumnos.
Es verdad que un proyecto requiere muchas horas de trabajo, mucha coordinación por parte del ciclo, mucho trabajo en casa, pero creo que ha merecido la pena.
Con respecto a nuestros alumnos/as, han aprendido mucho, han traído mucho material a clase que se han preparado en casa con la ayuda de la familia. En mi caso particular he aprendido mucho ya que soy maestra de apoyo en infantil por lo que la experiencia la he vivido de forma distinta ya que no he sido yo la que me he involucrado directamente.
Al pasar por las distintas clases he observado que cada tutora lo ha enfocado de forma distinta y se han centrado en aspectos diferentes y por supuesto la información que ha entregado los niños ha ido cambiando dependiendo de la clase en la que se encontraba.
Es verdad que en este segundo proyecto los miedos eran menores, aunque no menos las dificultades, pero creo que desde mi modesta opinión lo hemos sabido llevar mejor porque sabíamos con lo que nos podíamos encontrar.
Los logros más significativos en el centro.
Los logros más significativos en el centro pienso que ha sido la coordinación porque hemos estado coordinándonos desde el principio sabiendo que es lo que trabajábamos cada uno.
Logros más significativos en el aula.
Los logros más significativos ha sido la motivación de los alumnos, el grado de interés que han mostrado con respecto a todo lo que hemos trabajado. La implicación de la familia en todas las actividades que hemos realizado, la búsqueda de información
A nivel personal ver que los niños se implican, le gusta y aprenden por proyectos y los padres en infantil se han mostrado muy satisfactorio con esta metodología de trabajo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Respecto al primer proyecto¿ El universo ¿hemos trabajado con videos, películas folletos, canciones libros hemos realizado bastante materiales como un planetario, cohetes, hemos utilizado también el carnaval para disfrazarnos, utilizando esta temática.
En este segundo proyecto además de todo lo anterior en infantil hemos realizado una visita a correo donde nos han explicado el funcionamiento, y como trabajan allí.
Para mi lo más significativo es el grado de implicación de los padres.
Dificultades encontradas.
Las dificultades encontradas muchas. Trabajar con esta metodología requiere un trabajo añadido, miedo de no lograr los objetivos, de no saber si lo estamos haciendo bien, de no llevar a cabo una buena coordinación por parte de todos los compañeros.
Oportunidades de mejora.
Como oportunidades de mejora todo se puede mejorar. Debemos implicarnos más, seguir formándonos no rechazar algo por miedo al desconocimiento.
Seguir trabajando con esta metodología y seguir aprendiendo.
Compromiso adquirido.
Seguir formándonos en esta metodología, seguir realizando proyectos, coordinarnos con nuestros compañeros y con los padres de nuestros alumnos e implicar muchos a nuestros alumnos en todas las actividades que estemos realizando.
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Publicado el día 21/05/18 22:31.
Inmaculada Jiménez Jiménez
En relación al grado de consecución de los objetivos, se han conseguido de forma satisfactoria los objetivos propuesto para este curso escolar: en primer lugar, conocer la metodología ABP y en segundo lugar, llevar a la práctica dicha metodología mediante dos proyectos.
Al no tener muy clara la forma de trabajar por ABP, nos ha resultado muy útil la ponencia de la compañera que vino al centro a explicarnos cómo lleva a cabo con sus alumnos, el trabajo por proyectos y además las aportaciones de todos los miembros del centro y sobre todo de nuestro ciclo.
En cuanto a los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido, destacar la implicación de todos los miembros del claustro, la dedicación y el interés, para llevar a cabo los dos proyectos trabajados. Destacando la implicación y participación por parte de las familias.
Los logros más significativos en el aula, sobre todo destacar el entusiasmo mostrado por los alumnos, la participación y la gran colaboración por parte de los padres.
En primero de primaria, una de las actividades más motivadoras para el alumnado, ha sido la visita a la radio local de Palma del Río ¿Radio Palma¿. Han conocido las instalaciones y los periodistas y trabajadores de dicha cadena local y han intervenido en el programa de ese día recitando unas poesías de primavera.
En cuanto a los productos, evidencias de aprendizaje que se han generado, comentar que en el primer proyecto sobre el universo, han conocido todos los planetas, su forma, color, nombre y dónde está cada uno de ellos en relación al sol. También hemos llevado a cabo un taller de cocina en colaboración con los padres, donde han realizado con fruta, pan y queso, planetas, una nave espacial y la luna y las estrellas. Degustando el producto final.
En el segundo proyecto sobre los Medios de Comunicación, la visita a ¿Radio Palma¿ y la invitación que hicimos a la periodista de la radio para que viniera a nuestro colegio para explicarnos cómo es su trabajo y cómo funciona una cadena de radio. A los alumnos les ha encantado esta experiencia.
Dificultades encontradas. La mayor dificultad es la falta de tiempo para poder coordinarnos todo el profesorado del equipo docente de primero, pues al tratarse de un centro bilingüe, somos muchos los docentes que impartimos clase en un mismo curso y además el tiempo que hay que dedicar para llevar a cabo estos proyectos.
Para terminar, las oportunidades de mejora son, partiendo de lo aprendido, seguir formándonos en esta metodología ABP, para corregir los posibles fallos cometidos y avanzar en esta línea.
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Publicado el día 21/05/18 23:57.
Sara Elvira Mira Guijarro
Con respecto al GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS que nos habíamos propuesto en este curso considero que se han alcanzado de forma muy satisfactoria pues, hemos conocido por diferentes vías (ponencias, artículos¿) la metodología ABP y la hemos llevado a la práctica con los proyectos El Universo y Los Medios de Comunicación.
LOGROS MÁS SIGNIFI CATIVOS: destaco la implicación y dedicación de todo el claustro, asi como el papel fundamental de las familias pues, sin su colaboración y ayuda estoy segura que no se hubieran obtenido los resultados alcanzados.
A nivel de aula, es sorprendente la motivación y el interés que los alumnos han mostrado a lo largo de la realización de estos proyectos.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: en mi clase de Infantil 5 años A, con el primer proyecto El Universo, hemos investigado sobre el mismo, expuesto trabajos, ambientado el aula y descubierto la figura histórica de la perrita ¿Laika¿, siendo el hilo conductor de este proyecto, teniendo como misión ir en Nave espacial (elaborada por una mamá) a ver su estrella en el espacio, con la indumentaria necesaria para tal medio de transporte.
En este proyecto, la experiencia ha sido realmente increíble pues todo el alumnado se encontraba altamente motivado con gran interés en trabajar a lo largo del proyecto y aprender sobre ello.
Con el segundo proyecto de Los Medios de Comunicación, nos hemos centrado en la carta y teléfono. Hemos tenido la gran oportunidad de cartearnos con alumnos de Primaria del CEIP
¿ ASTURIAS¿ de la Comunidad de Madrid. La experiencia ha sido sorprendente en las tres fases: recepción de sus cartas, elaboración de las nuestras y envío de las mismas para lo cual hemos ido a Correos.
Como broche final del proyecto hemos podido ver con quién nos hemos carteado realizando una videollamada lo que en definitiva ha sido¿Genial!!!

DIFICULTADES ENCONTRADAS: destaco el escaso tiempo para coordinarnos con los compañeros, elaboración del material y desarrollo de las actividades.
OPORTUNIDADES DE MEJORA: viéndonos inmersos en esta nueva metodología considero fundamental seguir aprendiendo y profundizando sobre ella para avanzar y enriquecer aún más (en la medida de nuestras posibilidades) futuros proyectos y experiencias.
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Publicado el día 23/05/18 22:10.
María del Carmen Copé Ortiz
Grado de consecución de los objetivos:

He trabajado durante este curso en los 2 proyectos que se han propuesto en mi centro. Me ha supuesto un gran reto el aplicar la metodología ABP en el área de religión, pero analizar el trabajo realizado creo que los objetivos que me marqué al comenzar los he conseguidos. Por un lado ser capaz de coordinarme con mis compañeros para trabajar desde mi asignatura y por otro lado que mis alumnos/as aprendan a desarrollar sus capacidades de una forma más autónoma.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Pienso que el mayor logro que hemos conseguido es el de trabajar todo el claustro a una. No solo han aprendido, investigado, experimentado, viviendo cada uno de los procesos de enseñanza- aprendizaje nuestros alumnos, sino que nosotros los maestros también hemos aprendido de la práctica, en el desarrollo de nuestros proyectos. Permitiéndonos abrir nuevos caminos a la hora de enseñar, adaptándonos a las necesidades de nuestros alumnos que están inmersos en una sociedad de continuos cambios y desarrollo.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Ha sido muy gratificante el comprobar como mis alumnos/as estaban comprometidos con el trabajo que estábamos realizando. Me ha sorprendido su capacidad para solucionar los problemas que nos surgían, sobretodo el de la falta de tiempo al tener en algunos niveles solo 45 minutos semanales de clases. Las inquietudes, necesidades, dudas, cuestiones planteadas han sido muchas y variadas al tener un alumnado/a muy numeroso y sobretodo de edades muy diversas. Abarcando desde infantil hasta 6º de primaria, esto me ha supuesto un hándicap que entre todos hemos sido capaces de superar.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

En cada nivel he trabajado de diferentes formas, siempre en estrecha colaboración con lo que estaban haciendo mis compañeros en sus aulas. Como son muchas las actividades que hemos realizado en los diferentes niveles como cartas, entrevistas, whatsapp, audios etc. Voy a desarrollar con más detenimiento el proyecto que hemos realizado en quinto.
En clase de religión hemos participado en la elaboración de una página del periódico que estaban llevando a cabo los alumnos/as con sus respectivas tutoras. Teniendo en cuenta que la síntesis del mensaje cristiano que se presenta en el currículo fundamenta y motiva los valores y actitudes básicas, favorece los hábitos de comportamiento y ayuda a descubrir el mensaje de Jesús en su entorno más inmediato; hemos realizado una página que se llama ¿Gente Maravillosa¿. Los alumnos han investigado sobre el voluntariado en nuestro pueblo, resultando una tarea altamente gratificante para ellos/as. En la que han descubierto que en su entorno más cercano hay numerosas personas, en muchos casos sus familiares, que dan su tiempo a los demás.

Hemos recibido la visita de voluntarios en nuestro cole, mis alumnos/as han realizado visitas y entrevistas a asociaciones de nuestro pueblo, se han informado sobre la labor del voluntariado, etc.
En definitiva han aprendido de una forma diferente y motivadora lo importante y necesaria que es para nuestra sociedad la labor del voluntariado y les han mostrado que un mundo mejor es posible.

Dificultades encontradas:

Creo que la mayor dificultad que he encontrado es el miedo ante lo desconocido, no saber cuando comienzas a trabajar en proyectos si vas a ser capaz de alcanzar los objetivos que te habías propuesto. Otra gran dificultad es la de la organización, ponerse un claustro entero de acuerdo es complicado; carecemos de tiempo para tantas reuniones. Esto es aun más evidente en los especialistas que a veces nos faltan momentos para poder llegar a todo. También están las barreras tecnológicas, disponemos de pocos recursos y en ocasiones en mal estado. Pero en general y al ser la primera vez que trabajamos en proyecto no sean dificultades que no podamos solventar.

Oportunidades de mejora:

Todo es mejorable, estamos comenzando a trabajar con esta metodología. Creo que para cursos venideros deberíamos programar con más antelación el desarrollo de los proyectos, tanto en tiempo como en duración. Esto nos facilitaría el poder coordinarnos mucho mejor y aportar desde cada área más ideas para mejorar y seguir aprendien
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Publicado el día 25/05/18 8:37.
José Carlos Extremera Díaz
Grado de consecución de los objetivos.
El grado de consecución de los objetivos propuestos es bastante alto. El primero que me propuse fue conocer el aprendizaje por ABP, formarme adecuadamente y a continuación el poder llevarlos a cabo con el alumnado. Los dos se han conseguido ya que durante el curso he realizado junto al resto del Centro 2 proyectos, uno basado en el Universo y el segundo sobre los medios de comunicación. Ambas experiencias han sido un éxito total.
Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido.
Los principales logros los valoro desde dos perspectivas. La primera es el hecho de que todo el Claustro se haya implicado en esta nueva experiencia, aunando criterios, con diversas reuniones de coordinación y compartiendo ideas entre todos.
La segunda es el haber sido posible trasladar todo esto a nuestro alumnado e implicarlos también en esta nueva forma de aprendizaje. Situación que se hace extensiva a los padres/madres que también han contribuido al éxito de estas experiencias.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
El principal logro es como he dicho antes la implicación principalmente del alumnado y en segundo lugar de las familias.
El alumnado ha mostrado ilusión y entusiasmo ante todas las ideas que han ido surgiendo, ante la posibilidad de profundizar aún más en los trabajos en equipo. Han aportado muchas ideas que han resultado muy útiles para el éxito de todo lo que se ha ido proponiendo. El colofón ha sido la actividad final realizada, en la que todos han disfrutado de una nueva experiencia que nunca antes habían realizado.
La familias han aportado todo lo que se les ha ido solicitando tanto desde el punto de vista material como de colaboración presencial.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Lengua y Matemáticas que son las asignaturas que imparto se han adaptado muy bien a estos ABP. La redacción ha sido un elemento muy importante en amos proyectos. En el primer proyecto se elaboraron murales en los que se han mostrado los conceptos matemáticos de redondeo, potencias, distancias, etc.
El colofón del segundo proyecto ha sido la grabación de un programa de televisión tipo ¿El Hormiguero¿.

Dificultades encontradas.
La principal dificultad fue comenzar a trabajar con una metodología un tanto desconocida, carecíamos de la experiencia necesaria.
Es necesario más tiempo de coordinación entre los maestros que imparten en una misma clase. Son ocho los maestros que imparten las materias de mi clase, por lo que la coordinación es muy necesaria, mientras que el tiempo es poco.
El material tic del que dispone el Centro no es el mejor, es escaso y malo.
Oportunidades de mejora.
La mejora llega con la práctica, continuar, aprender de los errores cometidos e intentar que cada proyecto que hagamos supere al anterior en calidad. A medida que avancemos las dificultades serán menores.
Por último sigo considerando que la formación es imprescindible.
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Publicado el día 27/05/18 12:11.