Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos
La consecución de los objetivos propuestos es total. A principio de esta formación en centros nos planteamos dos grandes retos en forma de objetivos: conocer la metodología ABP y llevar a cabo dos proyectos en el curso escolar. Ambas metas se han alcanzado.
La primera, el profundizar en nuestro conocimiento de la metodología ABP, se ha podido lograr a través de la ponencia, los documentos facilitados, la bibliografía¿ Particularmente interesante resultó la puesta en común y posterior debate de los documentos mandados desde la asesoría del CEP. Esta puesta en común fue llevada a cabo en cuatro grupos (ciclos), ya que el número de participantes en esta formación es muy elevado, y concluyó con un debate del que pudimos extraer varias propuestas de mejora para aplicar en el segundo proyecto.
Respecto al primer objetivo, la puesta en marcha de dos proyectos de trabajo, en mitad del mes de noviembre todo el centro dedicó al menos dos semanas a ¿El Universo¿, siendo muchas las clases que siguieron al término de estos catorce días. Más tarde, a la vuelta Semana Santa, han sido otras dos semanas las dedicadas al proyecto ¿medios de comunicación¿, continuando algunos grupos con el trabajo al término del plazo previsto.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Sin duda los logros más significativos han sido los dos proyectos llevados a cabo. Y es que, tras varias ponencias (no solo la de esta formación) oyendo tan de cerca las ventajas de este tipo de aprendizaje, el haber podido comenzar y llevar a la práctica lo aprendido con nuestros alumnos ha resultado una experiencia muy positiva.
Pese a todo lo que aún nos queda por aprender- tal y como se suele decir ¿cuanto más sabes más cociente eres de lo gran cantidad de cosas que desconoces¿- la puesta en marcha de nuestros dos proyectos ha sido más que satisfactoria, tanto desde el enfoque del alumnado, que ha sido capaz de aprender a través de tareas, como desde el punto de vista docente, habiendo experimentado positivamente cómo la formación es capaz de aumentar nuestra competencia profesional.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Al haber participado todo el claustro en esta formación en centros, las aulas en las que se han llevado a cabo la puesta en práctica de lo aprendido en esta formación han sido todas las del centro. Así, el ambiente creado en la totalidad del colegio en cada uno de nuestros proyectos ha sido especialmente motivador.
Al resultar casi imposible describir los logros de cada una de las clases lo haremos de forma general. En la etapa de infantil ha destacado la implicación de las familias, de gran importancia en el ABP. Respecto a las aulas de primer ciclo, el alumnado ha mejorado sustancialmente su capacidad de trabajo en equipo.
Entre los alumnos mayores del centro, en segundo ciclo ha destacado el interés mostrado por el alumnado, profundizando mucho más allá de lo trabajado en clase. Por último, en tercer ciclo el alumnado, en ambos proyectos, ha dedicado muchas sesiones de clase a algunos de esos contenidos que son muchas veces olvidados en el día a día de clase, destacando entre ellos la expresión oral.
Así, en todo el centro se ha observado un cambio derivado de esta metodología que además, como hemos podido observar, está directamente relacionada con los criterios de evaluación y promoción de nuestro alumnado y que están recogidos en nuestro proyecto educativo.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Quizás la mera participación en feria de proyectos y el abundante material allí trasladado sean en sí suficientes evidencias de la gran cantidad de productos generados. No obstante haremos un repaso comenzando por el centro en general que, en la celebración del carnaval, fue inundado de la temática abordada en nuestro primer proyecto, el universo.
Muy significativo ha resultado el que, partiendo de un punto común, el universo, haya existido una gran variedad de intereses entre las distintas clases. Así, en infantil han abundado como productos los photocalls, las visitas a las ¿naves espaciales¿; en primer ciclo la cartelería ha exornado el módulo de clases junto con los talleres de cocina manipulativa en el que las frutas pasaban a decorar unos exquisitos platos formando estrellas, planetas¿ que más tarde degustaban los alumnos. En el segundo ciclo la imaginación se ha desbordado al haber recibido un correo desde ¿un planeta lejano¿, debiendo después crear un mapa de constelaciones para nuestro ¿marciano perdido¿; y en tercer ciclo los alumnos han generado una gran cantidad de presentaciones acerca de la temática.
Respecto al segundo proyecto, algunas de las evidencias más notables han sido el intercambio de correo postal con centros de otras comunidades, la producción de un programa de televisión, un periódico para el que incluso recibimos la visita de un famoso cantante, un programa de radio con las distintas asignaturas implicadas¿
Muchos de los productos del primer proyecto, o al menos fotografías de estos, están compartidos como recursos en esta plataforma.
- Dificultades encontradas
Al comienzo de esta formación creíamos que el principal hándicap al que nos enfrentábamos era nuestro escaso conocimiento de la metodología ABP. Con el transcurso de esta formación nos hemos dado cuenta de que las ponencias, artículos y bibliografía nos podrían dar unas orientaciones, algunos consejos, pero que éramos nosotros los que nos debíamos poner a trabajar y, a través de los intereses de los alumnos, conseguir plantearles experiencias de aprendizaje. Ese sin duda ha sido el principal escollo ¿o mejor dicho, reto-, el incluir el currículum en las temáticas de nuestros proyectos.
En este sentido cabe destacar que hay contenidos fáciles y otros más difíciles de trabajar en el ABP. Así, la asignatura de matemáticas, por ejemplo, ha sido una de las que mayor esfuerzo por parte de los maestros ha requerido para incluir contenidos en ambos proyectos. En cualquier caso, esta dificultad ha sido resuelta con el gran trabajo de los compañeros del centro.
Otra de las dificultades importantes ha sido el horario de los maestros. Al ser nuestro centro bilingüe, los cambios de maestros entre clases son continuos, entrando especialistas durante varias sesiones al día y, en definitiva, pasando poco tiempo el tutor en clase. Esto, pese a que los proyectos se han llevado a cabo implicando todas las áreas, es una desventaja en la puesta en marcha de esta metodología. En cualquier caso, se ha resuelto en la medida de lo posible con cambios horarios en días señalados y una mayor necesidad de coordinación docente.
Por último, esta coordinación docente ha sido otra de las dificultades halladas, no teniendo suficiente tiempo en nuestro horario regulas de permanencia en el centro para llevar a cabo la gran cantidad de reuniones necesarias para coordinar el trabajo de los distintos profesionales.
- Oportunidades de mejora
Una vez llevada a cabo esta formación, desde mi punto de vista, la mejora pasa por seguir con nuestra propia práctica. No existe un ¿libro mágico¿ en el que queden reflejadas las actividades, tareas o actuaciones para poner en marcha un determinado proyecto. Cada proyecto es diferente, es más, hemos visto cómo en nuestro centro un mismo proyecto ha sido desarrollado de formas muy variadas.
Así, somos nosotros mismos los que, con las escasas pautas que en esta metodología tan abierta se nos dan, debemos sacar lo mejor de nuestras cualidades docentes para, desde los intereses de nuestros alumnos, proporcionarles experiencias significativas de aprendizaje.
Por tanto, solo queda animar a continuar a todos los compañeros con el ABP, aumentando nuestra competencia profesional cada día y convirtiendo nuestro colegio en un lugar aún más atractivo para nuestros alumnos.