Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL CEIP | CÓDIGO |
181408FC071 | ||
Centro | CEIP SAN SEBASTIÁN 14005225 | |
Coordinación | Rafael Revuelta Cortés | |
Asesoría | Beatriz Corpas Martín |
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
La mayoría de los miembros del claustro, todos los que estuvieron en los dos cursos anteriores, han participado en los cursos de Integración de las Competencias Clave en el Ámbito Educativo y Profundización en Competencias Clave. Esta formación previa se ha llevado a cabo ante la necesidad de formación y las inquietudes manifestadas por los maestros y maestras para adaptar nuestra práctica docente a la legislación vigente. Una vez conocida la materia con estos dos años de cursos, se presenta como imprescindible y prioritario el cambio metodológico, por lo que se decide afrontar esta formación en centros.
3. DURACIÓN PREVISTA
Un curso escolar.
4. FINALIDAD
-Trabajar por proyectos en las Aulas del CEIP San Sebastián.
5. OBJETIVOS DE RESULTADO
-Conocer la metodología ABP.
-Llevar a cabo al menos dos proyectos en este curso escolar con cada uno de los grupos.
6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
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Estrategias: Se realizará un seguimiento del trabajo a través de reuniones quincenales, siempre que sean posibles y no coincidentes con ETCP, reuniones de ciclo etc. En estas reuniones nos coordinaremos y se supervisará el trabajo poniendo el común el diseño de actividades, materiales etc. Las sesiones se dividirán en reuniones por ciclos e interciclos. En las reuniones por ciclos se llevarán a cabo las actuaciones que se especifican en este documento. La coordinadora establecerá las sesiones interciclos para llevar un trabajo unificado y para que exista una continuidad en el trabajo. Serán de especial importancia las coordinaciones interciclos entre Infantil y Primaria para llevar una continuidad en el trabajo.
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Metodología: Tras cada reunión, el coordinador colgará en el diario de Colabor@ el acta de la reunión. También se utilizará el foro o blog para resolver dudas y llegar a acuerdos. Los integrantes del grupo deberán intervenir en el blog-foro un mínimo trimestral y colgar en las carpetas creadas para ello, el material creado al final de cada plazo.
7. ACTUACIONES
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Reflexión y puesta en común de cómo se llevarán a cabo los proyectos en el aula | Primer Trimestre | Centro |
Formación sobre esta metodología para profundizar en ella | Primer | Aula |
Elaboración de un proyecto de trabajo con aplicación en el aula | Segunda trimestre | Aula |
Lectura de documentos relacionados con la temática | Primer y segundo trimestre |
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Participación en la feria de proyectos del CEP | Tercer trimestre |
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Evaluación del proyecto de formación y del proyecto de trabajo. | Tercer Trimestre |
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6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
El reconocimiento del trabajo individual se realizará conforme a lo establecido para este tipo de formación, es decir, cada uno de los maestros/as deberá entrar al menos 3 veces a lo largo del curso escolar en la plataforma ¿colabora¿ en la que se podrá participar tantas veces como se desee, pudiendo tenerse en cuenta el número de aportaciones.
En colabora se deberá ir subiendo material como fotos, trabajos...en definitiva productos del alumnado que está llevando a cabo los proyectos.
El proyecto se habrá de evaluar con, al menos los siguientes indicadores:
-Se ha llevado a cabo al menos un proyecto conforme a la metodología en la que nos estamos formando (ABP)
Rúbrica:
4-Se ha llevado a cabo un proyecto completo.
3-Se ha llevado a cabo un proyecto aunque ha sido inducido (UDI).
2-Se ha puesto en marcha el proyecto sin concluirlo.
1-No se ha puesto en marcha el proyecto
-Todos los miembros han participado en la plataforma ¿colabora¿ conforme a los tiempos previstos.
Rúbrica:
4-El 100% del claustro inscrito ha participado al menos 3 veces en la plataforma colabora subiendo además material adicional como por ejemplo productos del trabajo de los alumnos.
3-El 100% del claustro inscrito ha participado al menos 3 veces en la plataforma colabora.
2-Entre el 75 y el 100% del claustro inscrito ha participado al menos 3 veces en la plataforma colabora.
1.-Menos del 75% de los inscritos han participado en la plataforma colabora 3 veces.
7. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material del CEP | Material adecuado a los proyectos que se lleven a cabo. |
Bibliografía | Bibliografía relacionada con ABP, incluyendo artículos, ensayos... |
Ponentes | Maestros/as que dominan el ABP y que lo llevan a cabo en sus aulas y centros. |