Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL CEIP
SAN SEBASTIÁN. FASE DE INICIACIÓN.

CÓDIGO

181408FC071

Centro

CEIP SAN SEBASTIÁN 14005225

Coordinación

Rafael Revuelta Cortés

Asesoría

Beatriz Corpas Martín

 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

La mayoría de los miembros del claustro, todos los que estuvieron en los dos cursos anteriores, han participado en los cursos de Integración de las Competencias Clave en el Ámbito Educativo y Profundización en Competencias Clave. Esta formación previa se ha llevado a cabo ante la necesidad de formación y las inquietudes manifestadas por los maestros y maestras para adaptar nuestra práctica docente a la legislación vigente. Una vez conocida la materia con estos dos años de cursos, se presenta como imprescindible y prioritario el cambio metodológico, por lo que se decide afrontar esta formación en centros.

 

 

3. DURACIÓN PREVISTA

Un curso escolar.

 

4. FINALIDAD

-Trabajar por proyectos en las Aulas del CEIP San Sebastián.

 

5. OBJETIVOS DE RESULTADO

-Conocer la metodología ABP.

-Llevar a cabo al menos dos proyectos en este curso escolar con cada uno de los grupos.

 

6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

  • Estrategias: Se realizará un seguimiento del trabajo a través de reuniones quincenales, siempre que sean posibles y no coincidentes con ETCP, reuniones de ciclo etc. En estas reuniones nos coordinaremos y se supervisará el trabajo poniendo el común el diseño de actividades, materiales etc. Las sesiones se dividirán en reuniones por ciclos e interciclos. En las reuniones por ciclos se llevarán a cabo las actuaciones que se especifican en este documento. La coordinadora establecerá las sesiones interciclos para llevar un trabajo unificado y para que exista una continuidad en el trabajo. Serán de especial importancia las coordinaciones interciclos entre Infantil y Primaria para llevar una continuidad en el trabajo.

     

  • Metodología: Tras cada reunión, el coordinador colgará en el diario de Colabor@ el acta de la reunión. También se utilizará el foro o blog para resolver dudas y llegar a acuerdos. Los integrantes del grupo deberán intervenir en el blog-foro un mínimo trimestral y colgar en las carpetas creadas para ello, el material creado al final de cada plazo.

 

7. ACTUACIONES

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Reflexión y puesta en común de cómo se llevarán a cabo los proyectos en el aula

Primer Trimestre

Centro

Formación sobre esta metodología para profundizar en ella

Primer

Aula

Elaboración de un proyecto de trabajo con aplicación en el aula

Segunda trimestre

Aula

Lectura de documentos relacionados con la temática

Primer y segundo trimestre

 

Participación en la feria de proyectos del CEP

Tercer trimestre

 

Evaluación del proyecto de formación y del proyecto de trabajo.

Tercer Trimestre

 

 

 

6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

 

El reconocimiento del trabajo individual se realizará conforme a lo establecido para este tipo de formación, es decir, cada uno de los maestros/as deberá entrar al menos 3 veces a lo largo del curso escolar en la plataforma ¿colabora¿ en la que se podrá participar tantas veces como se desee, pudiendo tenerse en cuenta el número de aportaciones.

 

En colabora se deberá ir subiendo material como fotos, trabajos...en definitiva productos del alumnado que está llevando a cabo los proyectos.

 

El proyecto se habrá de evaluar con, al menos los siguientes indicadores:

-Se ha llevado a cabo al menos un proyecto conforme a la metodología en la que nos estamos formando (ABP)

Rúbrica:

4-Se ha llevado a cabo un proyecto completo.

3-Se ha llevado a cabo un proyecto aunque ha sido inducido (UDI).

2-Se ha puesto en marcha el proyecto sin concluirlo.

1-No se ha puesto en marcha el proyecto

-Todos los miembros han participado en la plataforma ¿colabora¿ conforme a los tiempos previstos.

Rúbrica:

4-El 100% del claustro inscrito ha participado al menos 3 veces en la plataforma colabora subiendo además material adicional como por ejemplo productos del trabajo de los alumnos.

3-El 100% del claustro inscrito ha participado al menos 3 veces en la plataforma colabora.

2-Entre el 75 y el 100% del claustro inscrito ha participado al menos 3 veces en la plataforma colabora.

1.-Menos del 75% de los inscritos han participado en la plataforma colabora 3 veces.

 

7. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material del CEP

Material adecuado a los proyectos que se lleven a cabo.

Bibliografía

Bibliografía relacionada con ABP, incluyendo artículos, ensayos...

Ponentes

Maestros/as que dominan el ABP y que lo llevan a cabo en sus aulas y centros.

 

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Rafael Revuelta Cortes
Pues aquí tenemos nuestro proyecto ya subido. Como viene reflejado, y como hablamos, la idea es, poco a poco, ir cambiando la metodología en nuestro cole. Y para ese cambio, primero tenemos que saber cómo hacerlo. Para eso estamos aquí, para formarnos en el ABP y sobre con las expectativas puestas en poder aplicarlo en nuestro cole.

Después de nuestra toma de contacto con "El Universo" seguro que muchos nos hemos dado cuenta que sí, se curra mucho, pero ¿no es ese nuestro trabajo? Lo que sí es indudable es que los alumnos/as vienen a clase con muchas ganas de aprender.

Bueno compañeros, hay que ver el proyecto y aceptar las actuaciones previstas como yo lo hago ahora mismo, con un comentario.

¡Mucho ánimo!
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Publicado el día 23/11/17 11:42.
Beatriz Figueroa Lorente
Después de la experiencia que hemos tenido con el Proyecto del "Universo" en el que todo el profesorado del Centro se ha esforzado mucho, creo que todavía quedan muchas cosas que aprender. Espero que podamos resolver todas las dudas que aún nos quedan.
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Publicado el día 26/11/17 19:01 en respuesta a Rafael Revuelta Cortes.
María Trinidad Gálvez Moya
Siempre nos cuenta cambiar las metodologías, quizás porque están funcionan bien. Sin embargo, me gustaría continuar aprendido sobre los proyectos para poder llevar estas actividades tan enriquecedoras al aula. Son costosas en tiempo y material, y requieren un gran compromiso de familias y docentes pero cuando ves los resultados puedes constatar que vale la pena el trabajo.
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Publicado el día 28/11/17 12:28.
José Cobo Quero
Con los escasos conocimiento previos que tengo y una vez que hemos terminado con nuestro "proyecto", yo personalmente he llegado a las siguientes conclusiones:
- El ABP requiere una mayor preparación por parte del maestro/a
- Los alumnos/as vienen mucho más motivados al colegio y por lo tanto sus aprendizajes son mucho más significativos.
- Requiere una gran flexibilidad de horarios, espacios, personas implicadas, etc.

Por tanto, sería bastante interesante que durante el presente curso escolar recibamos formación al respecto para mejorar la situación de partida que tenemos y que una con esto, volvamos a ponerla en práctica para comprobar las mejoras que hemos obtenido.
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Publicado el día 28/11/17 15:02.
María Dolores Cantalejo Lorenzo
Aunque hayamos hecho algunos pequeños proyectos, en esta ocasión nos hemos involucrado todo el profesorado, de manera que ha sido más satisfactorio y enriquecedor para los alumnos ya que ha sido posible realizar diversas actividades entre alumnos de distinto nivel educativo. Bien es cierto que se requiere de tiempo, formación, organización, material y participación por parte de todos y por supuesto mencionar la colaboración de las familias aportando información y material relacionado con el tema. Seguiremos formándonos para poder llevar a cabo nuevos proyectos.
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Publicado el día 28/11/17 19:08.
María Carmen Martín Lazo
Después de haber tenido una primera toma de contacto con nuestro proyecto "El Universo" y haber visto que ha sido muy enriquecedor tanto para el alumnado, como para los docentes así como, para los papás y mamás de nuestros educandos; se constata la necesidad de ir aprendiendo y formándonos en este aprendizaje basado en proyectos. Eso sí, para que todo esto funcione adecuadamente, ha de haber organización y disposición tanto material como personal, para que dicho aprendizaje sea lo más significativo posible para el alumnado y por qué no para el docente.
Creo que este tipo de aprendizaje permanece de una forma más duradera en el niño/a ya que el protagonista principal es él o ella y nosotros como docentes, somos sus guías u orientadores. Esto hace sentir importante e imprescindible al discente, lo cual le hace aprender con más facilidad.
Espero sacar el máximo provecho a esta formación para hacerlo lo mejor posible.
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Publicado el día 28/11/17 19:09.
David Moscoso Jara
El aprendizaje y la formación deben ser dos pilares fundamentales para sostener esta compleja, pero a la vez bella y hermosa, estructura que conforma la enseñanza. El proyecto "El Universo" ha supuesto una primera toma de contacto en el ABP. Un gran reto, qué duda cabe, pero la escuela, como la vida, evoluciona y nosotros debemos ser partícipes de una educación de calidad, donde las ideas previas del alumnado y la aplicación de ideas supongan algo más que unas bonitas palabras en un papel algo desgastado. He dicho bien en decir que nosotros, los maestros, debemos ser partícipes, pues los protagonistas han sido, son y serán siempre los alumnos y las alumnas.

Tras unos momentos de cierto temor por la falta de formación en el aprendizaje por proyectos, cabe señalar que ha habido un elemento que realmente me ha hecho reflexionar y darme cuenta de la enorme necesidad de utilizar esta metodología. Dicho elemento no es otro que la ilusión de los niños y las niñas cada mañana, las ganas de saber, cada vez más, sobre diferentes aspectos relacionados con el Universo o dejar volar su imaginación a través de "El Principito", por ejemplo.

Hay que reconocer que, posiblemente, hayamos cometido muchos errores en la forma de llevar a cabo nuestro proyecto en cada materia, pues, como todos los comienzos, la voluntad ha sido mayor que la corrección del mismo. La senda a recorrer es larga, no cabe duda, y las dificultades en el camino serán numerosas, pero con el esfuerzo de todos y con la formación pertinente, lo que hoy ha sido solo un ladrillo en la construcción de la estructura que mencionaba al principio de mi comentario llegará a ser una casa cuyos cimientos soporten los posibles terremotos que en el futuro podamos sufrir.

El aprendizaje por proyectos supone un avance más en el camino que nos lleva a una escuela que es y debe ser siempre de ellos, para ellos y por ellos.

¡Todos juntos somos escuela!
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Publicado el día 28/11/17 21:16.
Isabel María Montero Pérez
Después de iniciarnos con nuestro proyecto "El Universo" he llegado a la conclusión que se requiere un gran trabajo, preparación, recursos y mucho tiempo, por parte del docente .
También hemos necesitado la implicación por parte de la familia, pero merece la pena implicarse porque los resultados han sido positivos, los alumnos/as han estado muy motivado y han mantenido la ilusión en todo momento.
Es verdad que en algunos momentos me he sentido perdida, sin saber si lo estábamos haciendo bien, pero me queda decir que estamos aprendiendo y que todavía nos queda mucho camino
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Publicado el día 28/11/17 22:36.
Mª Cristina González Alguacil
El proyecto del universo nos ha servido para darnos cuenta que existe otro tipo de metodologías que facilitan el aprendizaje y motivan muchísimo al alumnado. Pero el cambio en la metodología exige una formación y un cambio en nuestra mentalidad. Para ello es muy importante formarnos y poder resolver todas aquellas dudas que nos han surgido durante la puesta en práctica de este proyecto. Puesto que si somos capaces de llevar a cabo correctamente la metodología de ABP nuestros alumnos aprenderán experimentando con la materia.
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Publicado el día 29/11/17 12:17.
Lorena García Ramos
El proyecto que hemos llevado a cabo este trimestre ha sido un buen punto de partida para los que, como yo, no teníamos mucha experiencia previa trabajando por proyectos.
La experiencia ha sido altamente gratificante, tanto para mí como docentes, como para el alumnado, que se ha mostrado altamente implicado y motivado.
Necesitamos aprender más de esta forma de trabajar, porque estamos comprobando que funciona y que estamos aprendiendo muchísimo, tanto nosotros como los alumnos.
Por todo ello considero que esta formación en centros va a ser muy gratificante.
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Publicado el día 29/11/17 13:11.
Mª del Carmen del Pozo García
Después de haber llevado a cabo el primer proyecto que hemos hecho en el centro, he visto que requiere una mayor preparación por parte del profesorado y creo que sería fundamental mayor flexibilidad en el horario. En sesiones de 45 minutos creo que es muy difícil trabajar de esta forma. Es muy complicado que haya continuidad en el trabajo que se desarrolla en el aula teniendo que interrumpirlo cada 45 minutos. También creo que necesitaríamos una mayor coordinación entre todos los miembros del Equipo Docente para que el proyecto llegue a buen fin.
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Publicado el día 29/11/17 14:50.
Inmaculada Jiménez Jiménez
Una vez trabajado en el centro el proyecto El Universo y visto los resultados, es evidente que para los alumnos ha sido muy motivador y gratificante esta experiencia. Además las familias han colaborado activamente en la realización de materiales y se han implicado directamente en este proyecto. En cuanto a los docentes, comentar que requiere muchísimo trabajo a realizar fuera del aula, dedicar mucho tiempo en casa para organizar y preparar dicho proyecto, (tiempo que muchas veces no disponemos de él), llevar a cabo reuniones periódicas con el resto de los compañeros y el cambiar de clase y curso continuamente, creo que no ha favorecido la labor realizada con dichos alumnos. Espero en este curso, aprender muchas más cosas sobre los proyectos y cómo llevarlos a cabo.
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Publicado el día 29/11/17 16:54.
Marta Nieto Montero
Desde la implatacion de la LOMCE, a los docentes se nos exige usar una metodología más activa, basada en los aprendizajes previos de los alumnos, una metodología que promueva el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Los docentes tenemos que ser capaces de crear espacios en los que los alumnos aprendan a ser capaces de aprender por ellos mismos, facilitándoles los medios para que desarrollen al máximo las competencias básicas.
Pues bien, tras la realización de nuestro pequeño proyecto hemos podido comprobar que todo esto se puede conseguir a través de los proyecto.
No obstante, también hay que decir que no resulta fácil dejar a un lado de golpe lo que, muchos de nosotros, hemos estado haciendo durante años, y que aunque trabajar por proyecto sea una experiencia enriquecedora y muy motivadora para todos, habrá momentos en los que el docente tenga que pararse a explicar o transmitir determinados conocimientos y contenidos de una forma más magistral.
Por eso, nuestro Claustro ha decidido formarse en el ABP. Con el fin, de poco a poco, ir introduciéndonos en el mundo de los proyectos.
Hemos visto la motivación que ha despertado en nuestros alumnos y cómo la mayoría de las familias se han implicado y han colaborado en el centro, un aspecto muy importante en la educación de nuestros alumnos.
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Publicado el día 29/11/17 19:54.
Mª del Carmen Rubio Capilla
" El Universo" ha sido el inicio de una nueva forma de enseñanza - aprendizaje que ha motivado a nuestros alumnos. Pero si es verdad que aún nos queda mucho que aprender y para ello el primer paso es la formación. Es por ello por lo que asisto a este curso, para adquirir nuevas técnicas que repercutan positivamente en los alumnos.
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Publicado el día 29/11/17 21:21.
Sara Elvira Mira Guijarro
En la actualidad, existe cada vez más inquietud entre el profesorado por introducir nuevas metodologías que aporten un mayor desarrollo de las competencias básicas en el alumnado, por lo que se está extendiendo la práctica de proyectos de trabajo en el aula.

Son muchos los docentes formados en la temática que abordan a lo largo del curso diferentes proyectos con excelentes resultados, siendo una prioridad la iniciación en esta metodología para los que aún desconocemos su práctica o no nos hemos decidido a organizar el curriculum desde una perspectiva constructivista. Pienso que, el motivo por el que la mayoría de los docentes no lo hacemos es por el "miedo" que genera trabajar bajo una metodología que no dominamos; por ello considero muy positivo que nuestro centro se haya visto sin más dilación inmerso en el Proyecto del Universo.

Como resultado de tal experiencia, destaco varios aspectos principales que me han resultado muy gratificantes como son, la alta motivación que genera en el alumnado el Abp, la implicación de las familias y la colaboración entre los propios docentes.

A medida que vayamos formándonos en este tipo de metodología, el "miedo" que anteriormente he comentado irá desapareciendo dando lugar a experiencias realmente significativas.
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Publicado el día 29/11/17 21:52.
Belén Onieva Espejo
Hola a todos/as. Como ya todos sabemos, los tiempos cambian, y la educación también. Se han introducido en los colegios las nuevas tecnología y hay que seguir avanzando en cuanto a metodología se refiere; y lo de trabajar por proyectos, sería un buen avance metodológico. Con este proyecto que hemos hecho en el "cole", me he dado cuenta que tener un centro de interés común para todo el alumnado, cada uno según su nivel, es algo muy motivador tanto para profesores como para alumnos.
Aprendamos a enseñar en esta línea. Aquí estamos para seguir aprendiendo.
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Publicado el día 29/11/17 22:06.
María Victoria Higueras Velasco
Entiendo la Formación en Centros como una búsqueda compartida de las soluciones a los problemas que hemos de afrontar como docentes.

Con la puesta en práctica de nuestro proyecto he comprobado que el alumnado y sus familias han respondido de manera muy gratificante a las propuestas que hemos realizado desde el centro pero también, que necesito herramientas y conocimientos para afrontar con éxito este tipo de metodología.

Por supuesto, coincido con mis compañeros/as en resaltar que ha sido una experiencia muy positiva tanto para alumnos como docentes pero, personalmente, también ha sido una experiencia dura, supongo que por la falta de conocimiento y por las sesiones de 45 minutos de las que hablaba mi compañera.

Por esta razón, si queremos llevar a cabo en nuestro centro el ABP, necesitamos formarnos, de ahí que apueste por la Formación en Centros.
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Publicado el día 29/11/17 23:06.
José Carlos Extremera Díaz
Una vez que hemos realizado un proyecto creo que es el momento de sacar conclusiones, de mirar los aspectos positivos y negativos. Como positivo hemos visto la implicación de todo el Centro, la ilusión con la que hemos trabajado toda la comunidad educativa (hemos implicado a los padres), ver cómo se puede enseñar de otras formas y cómo los niños pueden adquirir contenidos de otra forma, no solo a través del libro. El aspecto más negativo ha sido quizás la falta de formación que tenemos para poder trabajar plenamente a través de ABP, lo hemos intentado hacer lo mejor que hemos podido pero creo que tenemos mucho que aprender y por eso necesitamos ayuda.
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Publicado el día 30/11/17 9:31.
María del Carmen Copé Ortiz
El trabajar con proyectos nos da la posibilidad de globalizar todas las áreas .Trabajando en esta linea , en mi asignatura me da pie no solo trabajar el curriculo sino también favorecer las relaciones sociales , valores como la cooperación , el respeto , el compromiso...A que todos servimos y somos validos y que trabajar en grupo nos enriquece a todos .
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Publicado el día 30/11/17 12:33.
Magdalena Urszula Lukaszewicz .
Trabajar por proyectos motiva mucho el alumnado, los integra y facilita el trabajo de la diversidad. Es una metodología muy de moda y creo que mi asignatura se presta a esta forma de trabajo. Pero me falta la formación intentegra para poner en practica todo lo que se sobre este tipo de trabajar. Ya anteriormente hice unos mini proyectos pero nunca me plantee a trabajar asi sin libros.
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Publicado el día 30/11/17 13:06 en respuesta a María del Carmen Copé Ortiz.