Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En el desarrollo del curso escolar nos encontramos poniendo en práctica múltiples actividades y actuaciones que podemos clasificar en las que realizamos a nivel de Centro y las que realizamos en el aula.
A Nivel de Centro:
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El claustro se encuentra inmerso en la realización de un taller de Formación en ARTETERAPIA impartido por María Ortiz. En el que se nos han facilitado técnicas y recursos para trabajar con el alumnado y que hemos ido poniendo en práctica con nuestro alumnado, con resultados positivos.
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Las Asambleas comunitarias (en gran grupo), que nos sirve de espacio de reflexión y encuentro, para el conocimiento y reconocimiento de las emociones ajenas y propias.
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Lectura de Cuentos relacionados con los sentimientos y emociones que nos sirven como vehículo canalizador de los mismos.
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Trabajos cooperativos, aprovechando la utilización de Días especiales (efemérides), en ellos aprendemos a compartir y a regular nuestras emociones con las de los compañeros/as. En ellas hemos realizado convivencias dentro y fuera del entorno escolar. Entre ellas podemos destacar el trabajo realizado por el Día de la Diversidad, el Lipdup realizado en el día de la Paz, La convivencia del Día del Otoño, ruta de senderismo por el entorno próximo (Monasterio de las Escalonias), las gafas violeta del Día de la No violencia junto con el visionados de cuentos y reflexiones,¿
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En el Centro se ha creado el Aula de Convivencia, como recurso educativo para trabajar con el alumnado que presente conductas disruptivas en el aula Ordinaria.
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Nos vamos convirtiendo en ¿pacecitos¿, esta responsabilidad recae en 2 niños/as por semana donde los mismos van registrando conductas positivas que van observando diariamente en el Centro (es una labor de Responsabilidad que ayuda a aumentar la autoestima del alumno/a en el que recae el cargo). Diariamente estas conductas son evaluadas y analizadas diariamente en Asamblea, que se va convirtiendo en nuestro lugar principal de encuentro.
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Otra Actividad llevada a cabo es ¿el minuto de Gloria¿. Un niño/a es el protagonista principal de la semana y diariamente decimos cosas positivas que vemos en él, podemos incluso registrarlas en una cartulina a modo de nota, mensaje o dibujo que le queramos realizar. Al finalizar la semana se lleva la cartulina a casa como regalo de sus compañeros/as. En este minuto de gloria, además de aumentar la autoestima del protagonista, aprendemos la importancia de elogiar a los demás y dotamos a los alumnos/as de estrategias para hacerlo, mostrando sus sentimientos y emociones hacia los demás como algo bueno y positivo.
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Creación de un huerto escolar, con la colaboración de las familias, en el que enseñar la importancia de cuidar la naturaleza y el espeto y responsabilidad con nuestro entorno natural.
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Creemos importante la implicación de las familias en el entorno escolar y por eso han sido un pilar fundamental en diversas actividades realizadas: fiesta de Halloween, Navidad, Carnaval,¿
A Nivel de Aula:
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Utilizamos los Programas de economías de fichas, reforzando las conductas positivas mediante Puntos y caritas contentas (infantil) que premian los comportamientos positivos en el Centro.
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Lectura de cuentos y visionados de cortos que contribuyen a la reflexión de las emociones en el aula (el cazo de Lorenzo, el príncipe Ceniciento, el monstruo de colores, ¿)
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Cariñograma, utilizado por el alumnado como medio para expresar sus emociones al compañero/a de manera más fácil y accesible.
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Técnicas para eliminar conductas erróneas (solo atender a conductas correctas, "tiempo fuera").
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Actividades para trabajar la empatía y el reconocimiento de las emociones en las demás, analizando las formas más correctas de comunicación entre todos/as.
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Aplicación de técnicas de autocontrol (relajación, sesiones de taichí,¿)
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En general podemos decir que realizamos una valoración positiva de las actuaciones. A través de la Formación en arteterapia (en la que la participación de la misma ha sido positiva) y con el asesoramiento externo y formación del claustro, podemos afirmar que poco a poco vamos viendo sus frutos, aunque consideramos que el proceso es una carrera de fondo y los resultados serán más patentes a largo plazo.
Hemos cumplido con las actuaciones propuestas en el proyecto, realizando sesiones de reflexión y encuentro entre los participantes.
Las actuaciones y actividades llevadas a cabo en el Centro han resultado atractivas y motivadoras para el alumnado y profesorado, implicando a las familias en ellas con el fin de dar a conocer las emociones y el autocontrol de las mismas y facilitar de este modo la convivencia del Centro Escolar.
No obstante hemos de decir que nos encontramos en un Centro rural, con tres sedes muy distintas en características entre ellas, por lo que esto implica una mayor dificultad en lo que se refiere a la adaptación de las actividades a las características propias de cada uno de ellos, gran labor que ha realizado el profesorado, con el análisis de documentos de educación emocional para ir creando poco a poco un banco de recursos en la plataforma Colabora.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
El trabajo de las emociones realizadas a nivel de Centro y sus resultados repercuten el realizado diariamente en nuestra aula.
Las actividades propuestas para el aula, han sido destinadas principalmente al trabajo de la atención del alumnado y la modificación de conductas disruptivas. Con el visionado y reflexión de cortos, la lectura de Cuentos y su reflexión posterior, la economía de fichas y la valoración que diariamente se realiza de las conductas positivas y las relaciones sociales asertivas entre los miembros de la comunidad educativa.
Tenemos que valorar muy positivamente la implicación diaria del profesorado en la puesta en práctica de técnicas que mejoren el clima de convivencia en el aula.
Aunque en ocasiones observamos cambios positivos, con el conocimiento y reconocimiento de las emociones en el alumnado, aún nos queda un largo camino que recorrer, pero éste, si vas acompañado siempre es mejor.