Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos
Si partimos de la finalidad principal propuesta en nuestra formación, hemos de decir que sí se ha alcanzado, pues nos hemos adentrado en el mundo de las emociones con nuestro alumnado, haciéndoles un poco más conscientes de algunas herramientas y recursos que les van a servir para su mejor desarrollo social. En todo momento les hemos presentado las actividades de manera que les resultaran lúdicas y dinámicas, lo que ha despertado su interés y motivación. En ocasiones se ha mejorado el clima del Centro, creando nuevos canales de comunicación e intentando empatizar con los/as compañeros/as, mostrando sus emociones propias y reconociendo las de los demás.
Así mismo hemos podido desarrollar actividades que mejoran la atención y concentración del alumnado a través de asambleas emocionales y diferentes talleres lúdicos que han resultado muy atrayentes y motivadores para el alumnado. Motivando a las familias en la vida dinámica del Centro y que se han acercado a conocer mejor el día a día de sus hijos e hijas en la vida escolar y las relaciones que establecen con sus iguales y profesorado...
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
A través de la puesta en práctica de talleres y programas específicos sobre las emociones, la vida en el Centro, así como las relaciones que se establecían en él, ha evolucionado favorablemente en múltiples ocasiones. La puesta en práctica de diferentes recursos aprendidos nos ha ayudado a relacionarnos de manera más sana, aumentando la autoestima personal del alumnado y estimulando el "elogio" como una manera muy positiva de establecer conexiones emocionales con nosotros mismos y nuestro entorno.
No obstante, a pesar de las características especiales que el Centro presenta (Tres sedes diferentes) por tratarse de un Centro rural, no se han destacado dificultades significativas al respecto, existiendo un canal de comunicación muy amplio y productivo entre nosotros.
Hemos avanzado en el conocimiento de nuevas técnicas pedagógicas que nos han ayudado y nos servirán para afrontar a diario los nuevos retos que la educación nos plantea a diario .Introduciéndolas en nuestras programaciones diarias como un pilar, fundamental sobre el que giran todos los contenidos curriculares a trabajar.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
A nivel de aula se ha podido comprobar cómo actividades como el taichí, que se ha trabajado de una manera muy visual y relajante nos ha ayudado mucho para afrontar las diferentes situaciones que nos generan estrés y no sabemos cómo abordar.
Las Asambleas emocionales nos han ayudado a expresar a los demás nuestras emociones y sentimientos, valorando el compartir los mismos con los demás como una técnica de liberación personal, de la misma manera que nos ayudan a empatizar de manera activa con los demás miembros de la Comunidad educativa.
La lectura de cuentos, apoyados en la educación en valores, se ha llevado a cabo de manera semanal y en ellas hemos podido reflexionar conjuntamente y conocer diferentes emociones y sentimientos, ¿cómo son?, ¿cómo me siento?, ¿en qué situaciones yo me he sentido así?,...
El minuto de Gloria. Es una actividad que nos ha ayudado a aumentar nuestra autoestima, sintiéndonos por un periodo de tiempo el protagonista y dónde los demás han tenido la posibilidad de mostrar todas nuestras cualidades personales, descritas de una manera muy positiva siempre.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Con respecto a las evidencias de aprendizaje, me gustaría destacar que son muy diversas, dependiendo de la Sede del CPR de la que hablemos, debido a la diversidad de características del alumnado que existen entre una u otra. En general se han conseguido pequeños logros en el clima del Centro que se han generado del trabajo continuado de las emociones. No obstante, consideramos que se trata de una carrera de fondo y que se deberá de seguir trabajando de manera constante y continuada en el curso siguiente, con lo ya aprendido y lo que aún nos queda por aprender.
Nos hemos adentrado en la técnica de la Arteterapia como otra forma de trabajar de manera motivadora con nuestro alumnado, facilitándole el canal del arte para la expresión de emociones y sentimientos, donde compartir (o no), con nuestros compañeros/as, ayudándonos a canalizar nuestros sentimientos.
Las múltiples salidas que se han realizado en el Centro, nos han servido como eje socializador entre los tres Centros del CPR. En ellas hemos compartido experiencias y nos hemos relacionado en entornos desconocidos de manera siempre conjunta.
La participación de las familias en diversas actividades del Centro, nos ha hecho enriquecernos conjuntamente y recíprocamente, ayudándonos a comprendernos y valorar las emociones y actitudes de los demás. Abriéndonos mejores vías de comunicación entre todos los sectores del Centro Educativo.
Todos/as maestros/as del Centro se ha implicado en el trabajo de las emociones dentro de sus posibilidades. Participando activamente en las actividades propuestas y generando recursos y espacios para trabajarlas con el alumnado (cariñograma, monstruo de colores, aromaterapia, Talleres de cocina donde valoramos los recursos de los que nos dota la naturaleza, lip-dup día de la Paz, formación en arteterapia, asambleas emocionales, paceitos, minuto de gloria, refuerzos positivos constantes, mar de la diversidad, actividades igualdad,...)
- Dificultades encontradas
Las dificultades encontradas han sido las propias de un Centro Rural, con las características especiales que eso conlleva.
Si bien es cierto que un sector del alumnado presenta unas características especiales que hacen más difícil la realización de algunas actividades, nuestro principal objetivo y prioridad es precisamente la consecución de pequeños logros con ellos.
- Oportunidades de mejora
Seguir trabajando y profundizando en el conocimiento de las emociones y su gran valor en para el aprendizaje del niño/a y de sus relaciones sociales. Por lo que deberemos seguir profundizando en cursos venideros para que no caiga "en saco roto".