Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nos encontramos en un Centro donde hemos obervado alumnado con falta de atención en las actividades, con numerosos problemas de conductas que repercuten en la convivencia diaria del mismo. En ocasiones tienden a mostrar escasa motivación por el aprendizaje y nula coordinación en los juegos y actividades cooperativos. Presentan falta de recursos sociales que les ayuden a relacionarse de forma empática y respetuosa con sus iguales
Finalidad del proyecto
Trabajar las emociones en el alumnado, haciéndole capaz de relacionarse con su entorno y dotarle de los recursos y estrategias necesarios para desarrollarse socialmente.
Objetivos
- Conocer las emociones y el autocontrol de las mismas
- Desarrollar estrategias que posibiliten las relaciones sociales.
- Dotar de recursos al alumnado que favorezcan la empatía con sus iguales.
- Facilitar actividades que desarrollen la atención del alumnado.
- Involucrar a las familias en las actividades culturales del Centro.
- Fomentar la motivación con actividades lúdicas y dinámicas.
Estrategias y metodología colaborativa
Utilizaremos una metodología basada en el trabajo en equipo y en la reflexión conjunta tanto de las actividades a realizar, como en la puesta en práctica en el aula. Mantendremos reuniones mensuales con el fin de establecer las líneas de trabajo a seguir en las diferentes secciones del CPR Bembézar.
Utilización de las Asambleas como punto de encuentro de la comunidad educativa donde debatir y reflexionar sobre diversos temas de interés, que serán la clave para intentar que afloren las emociones y podamos canalizarlas hacia el aprendizaje de valores de manera conjunta. . Recibiremos por la mañana con actividades de cercanía emocional y afectiva: contacto físico (abrazos, caricias¿), música, diálogos, ejercicios de despertar, arteterapia, mensajes de autoafirmación¿¿..
El Cuento será nuestro principal instrumento motivador, a través de la lectura y comprensión podremos empatizar y situarnos ante diferentes situaciones, analizarlas y adecuar nuestras emociones haciendo uso del autocontrol. Además nos servirá para mejorar la atención en una actividad determinada.
La formación será la clave del proyecto, mediante la asistencia a charlas y ponencias formativas, así como la
Autoformación a través de textos y material digital, que nos servirán de base para la reflexión conjunta de los recursos y estrategias a utilizar.
La plataforma Colabora será otro de nuestros puntos de encuentro, donde exponer resultados y trabajos realizados, a la vez que los analizamos y reflexionamos sobre el proceso.
Participaremos activamente en las celebraciones que potencien la educación en valores (día de la Paz, Día Internacional de la mujer, Día de los derechos del niño¿), fomentando de esta manera un conocimiento más amplio de la importancia de las emociones en un contexto social más amplio.
A través de la resolución de conflictos haremos hincapié en las emociones y el manejo de las mismas, como el autocontrol y la autoestima, de manera que facilitemos vías y cauces para relacionarnos interpersonalmente de una manera más óptima y enriquecedora. Buscar alternativas para solucionar los conflictos diarios dándoles oportunidad de elección, razonamiento, intervención etc., empatizando con sus emociones.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsables |
Lectura del documento del Proyecto de formación y aceptación de Compromisos | Noviembre | Participantes en Formación |
Análisis de la situación de partida y reflexión conjunta sobre el estado de la Educación Emocional en el Centro | Diciembre | Participantes en Formación
|
Creación de un banco de recursos. | De Enero a Abril | Participantes en Formación |
Asistencia a sesiones formativas. | De Enero a Abril | Participantes en Formación |
Análisis de los documentos relacionados con la educación Emocional. | De enero a Abril | Participantes en Formación |
|
|
|
Evaluación de las actuaciones realizadas e impacto de las mismas en el aula | Mayo | Participantes en Formación |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponentes | Formación en arteterapia o cualquier otro profesional proporcionado por el CEP. |
Bibliografía | Contamos con bastante material bibliográfico para la formación y elaboración de los recursos a utilizar. |
Material CEP | El Cep nos proporcionará documentos y aportaciones de otros Proyectos de características similares, con el fin de ampliar nuestra formación. |
Material de elaboración propia o libre | Elaboración de un banco de recursos (cuentos, material para trabajarlos,¿) |
Recursos digitales | Utilizaremos los recursos disponibles en la red para apoyar, ampliar o reforzar los que elaboremos o dispongamos en el Centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluaremos de manera continua el grado de consecución de los objetivos propuestos en el Proyecto a través de de la reflexión conjunta:
-
Adecuación de los recursos utilizados en el proceso.
-
Nivel de motivación y atención del alumnado
-
Asimilación del trabajo de las emociones por parte del alumnado en sus actividades diarias en el Centro y su uso en determinadas situaciones interpersonales.
-
Valorar la disminución de conductas disruptivas.
-
Grado de implicación de las familias en las actividades propuestas en el Centro.
Para ello utilizaremos las reuniones y analizaremos y reflexionaremos sobre los materiales y su impacto en el proceso, nos servirá también de base la Plataforma colabora. Utilizaremos tanto la observación directa como los registros, donde anotar las situaciones puntuales (positivas o negativas) que hemos observado en el día a día.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
- Valorar de implicacion de los participantes en la elaboración y aportación de recursos.
- Participación en las actividades formativas propuestas por el Centro de Profesorado.
- Grado de participación en la plataforma Colabora.
- Valorar la participación en las sesiones de reflexión conjunta.
- Implicación en la puesta en práctica de las actividades propuestas por el grupo.