Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos planteados eran los siguientes.
- INTRODUCIR A LOS Y LAS PARTICIPANTES EN LA PRÁCTICA DIARIA DE MINDFULNESS. Se ha cumplido mediante las 15 horas de formación del profesorado y su posterior puesta en práctica con el alumnado.
- REDUCIR EL NIVEL DEL ESTRÉS DEL PROFESORADO Y ALUMNADO IMPLICADO. El aprendizaje de estas técnicas y su posterior puesta en práctica ha ayudado a profesorado (como se comentó en la fase de desarrollo) y alumnado a reducir su nivel de estrés en momentos determinados (encuesta de evaluación del alumnado números 2, 3, 11 y 13).
- DESARROLLAR E IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DOCENTES PARA LA PRÁCTICA DEL MINDFULNESS EN EL AULA. Se ha cumplido mediante los documentos de trabajo que se realizaron durante la fase de desarrollo en los que se crearon diversas herramientas para su aplicación en el aula.
- MEJORA EL CLIMA DEL AULA Y FOMENTA UN ENTORNO ÓPTIMO PARA EL APRENDIZAJE MEJORANDO, EN CONSECUENCIA, LOS RESULTADOS ACADÉMICOS Y LA CONVIVENCIA. Tal y como ya se comentó en la fase de desarrollo, la práctica de Mindfulness ha ayudado, en bastantes momentos, a mejorar el ambiente de la clase. Sin embargo, esto no se ha visto traducido en una mejora de los resultados académicos ni del número de sanciones con respecto a la primera evaluación. Es verdad, no obstante, que es pronto para observar resultados y que la tendencia es empeorar un poco en la segunda evaluación y remontar en la tercera.
- APRENDER A AUTORREGULAR LAS EMOCIONES Y GANAR EN AUTOESTIMA Y SEGURIDAD. La práctica de Mindfulness ha sido un trabajo transversal al del aprendizaje de la gestión de las emociones que se ha llevado a cabo con el alumnado de 1º de E.S.O. El alumnado es consciente de la importancia de herramientas como esta para gestionar sus emociones.
- REALIZAR UN ESTUDIO CUANTITATIVO DE LOS DATOS OBTENIDOS. Se presenta a continuación la encuesta de evaluación realizada al alumnado de 1º de E.S.O. Los gráficos que se presentan a la izquierda muestran las respuestas por cursos. Los gráficos que se presentan a la derecha muestran las respuestas a nivel global.
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN MINDFULNESS. ALUMNADO
(Aparece como fichero adjunto)
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
- En primer lugar, el dar la oportunidad tanto a alumnado como profesorado de conocer diferentes herramientas y estrategias que son útiles (tanto dentro como fuera del centro).
- Haber sido capaces de presentar de forma adecuada dichas herramientas al alumnado. Tal y como puede observarse en el cuestionario anterior, entre el 50% y el 60% del alumnado ha sido capaz de realizar los diferentes ejercicios practicados en clase siguiendo las instrucciones dadas, y solamente menos de 9% (salvo en la práctica de Mindfulness caminando que es la que menos se ha trabajado) no ha seguido las indicaciones. Esto puede considerarse un éxito.
- Despertar el interés en el alumnado lo suficiente como para que 91% del alumnado quiera seguir trabajando en ello el curso próximo.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
- Mejorar el clima del aula tras la práctica inicial de Mindfulness.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
- Cuestionarios.
- Listado de ejercicios de práctica informal de Mindfulness para practicar en el aula.
- Listado de ejercicios de práctica formal de Mindfulness para practicar en el aula.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
- Contar con una cantidad de herramientas y una preparación aún limitadas.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Seguir manteniendo para próximos cursos el trabajo que hemos iniciado en éste.
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