Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

  1. DATOS IDENTIFICATIVOS

 

Título

INTRODUCCIÓN DE MINDFULNESS COMO HERRAMIENTA
DE MEJORA EN EL AULA

CÓDIGO FC

181408FC074

Centro

I.E.S. RAFAEL DE LA HOZ

Coordinación

RAQUEL VILLALBA SALMERÓN

Asesoría

RAÚL LANDA NAVARRO

 

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

 

 

NOMBRE

NIF (con letra)

1

Alcobendas Buenestado, Joaquina   

 

2

Delgado Ramírez, Ángel  

 

3

Fernández Gómez, Francisco 

 

4

Gómez Domenech, Marta 

 

5

Iruela Bellón, Celia   

 

6

Ledesma Morgado, María del Mar    

 

7

Leiva Márquez, Natividad del Mar  

 

8

Leña Cáceres, Alfonso  

 

9

López Serrano, Manuel   

 

10

Luque Reyes, María del Carmen 

 

11

Martínez Moreno, Eva María

 

12

Ramos del Real, Guadalupe    

 

13

Rodríguez Moreno, Josefa  

 

14

Rosales Jurado, Eugenia     

 

15

Sauces Arroyo, Mª Antonia

 

16

Valenzuela Serrano, Gerardo   

 

17

Villalba Salmerón, Raquel María  

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Partiendo del análisis de la Memoria de Autoevaluación puede observarse que se ha producido una mejoría tanto en el porcentaje de alumnado con evaluación positiva como, especialmente, en la convivencia en el centro.

Pero hay algo que estos números no muestran: el enorme esfuerzo por parte del profesorado para adaptarse a todos y cada uno de los niveles presentes en cada clase (alumnado de altas capacidades, alumnado con ACIS, alumnado con ACINS, alumnado con diversos trastornos (trastorno obsesivo compulsivo, síndrome de Asperger, déficit de atención e hiperactividad, etc.) y una amplia variedad de niveles entre el alumnado que no presenta ninguna de estas características.

Tampoco reflejan estos números la, cada vez mayor, falta de concentración y de atención del alumnado en clase, así como la dificultad para gestionar sus propias emociones ante las situaciones que diariamente se les presentan, hecho que se refleja en un mayor nerviosismo y descontrol en sus reacciones ante iguales y ante el profesorado.

Estas situaciones producen un desgaste progresivo en profesorado y alumnado que se traduce en estrés y ansiedad dando lugar a bajas por depresión entre el profesorado (como ocurrió el curso pasado) y problemas de adaptación y de convivencia entre el alumnado.

Por todo ello, desde el ETCP se ha planteado la necesidad de buscar herramientas que ayuden a gestionar de forma adecuada estas situaciones. Dicha necesidad  (junto con otra y abierto, por supuesto a otras necesidades que se pudieran plantear desde los ámbitos) ha sido llevada a las reuniones de los ámbitos los cuales han demandado, en su gran mayoría, dicha formación.

 

 

 4. DURACIÓN PREVISTA

1 curso académico.

 

 

5. FINALIDAD

El Mindfulness ha demostrado su eficacia en situaciones de estrés crónico, fatiga emocional y problemas de relaciones sociales.  La práctica regular de Mindfulness dota a profesorado y alumnado de herramientas que les permiten afrontar situaciones problemáticas y ayudan a mejorar su calidad de vida y su bienestar. Esto, a su vez, tiene repercusión en el desempeño del trabajo por parte del profesorado y de la actitud en clase por parte del alumnado, así como en la relación entre ambos, lo que provoca un entorno educativo óptimo para el aprendizaje.

 

6. OBJETIVOS

 

  1. Introducir a los y las participantes en la práctica diaria de Mindfulness.
  2. Reducir el nivel del estrés del profesorado y alumnado implicado.
  3. Desarrollar e implementar estrategias docentes para la práctica del Mindfulness en el aula.
  4. Mejora el clima del aula y fomenta un entorno óptimo para el aprendizaje mejorando, en consecuencia los resultados académicos y la convivencia.
  5. Aprender a autorregular las emociones y ganar en autoestima y seguridad.
  6. Realizar un estudio cuantitativo de los datos obtenidos.

 

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

(Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.)

La primera estrategia planteada es el trabajo grupal del profesorado a través de la realización de la formación en el centro. Ya se ha realizado la primera y, desde el primer momento, se han establecido otros lazos entre el profesorado al compartir espacios, momentos y vivencias diferentes a las del día a día de clase. De esta forma se consigue una mayor cohesión y sentimiento de unidad que hace que sea más fácil alcanzar los objetivos previstos.

Al haber un porcentaje muy elevado de participación en este proyecto será más fácil aplicar las herramientas aprendidas en el nivel elegido (la mayor parte del profesorado que da clase en 1º de ESO está realizando la formación) y conseguir así los objetivos planteados.

 

 

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Sesiones de presenciales de formación en el Centro.

5 sesiones, de 3 horas de duración cada una.

9 de NOVIEMBRE

27 de NOVIEMBRE

4 de DICIEMBRE

1ª quincena de ENERO las dos sesiones restantes.

CEP de Córdoba

Profesorado participante

Elaboración de encuestas de partida para alumnado de 1º de ESO y profesorado que imparte clases en 1º.

2ª quincena de ENERO

Coordinadora

Natividad Leiva

Manuel López

Elaboración de encuestas de partida para alumnado de otros cursos y profesorado que va a aplicar herramientas en él.

2ª quincena de ENERO

Marta Gómez

Alfonso Leña

Diseño de herramientas comunes para su aplicación en 1º de ESO.

2ª quincena de ENERO

Profesorado participante

Diseño de herramientas puntuales dentro del horario lectivo del alumnado de 1º de ESO.

2ª quincena de ENERO

Profesorado participante.

Organigrama de herramientas puntuales dentro del horario lectivo del alumnado de 1º de ESO.

2ª quincena de ENERO

Coordinadora

Profesorado que da clases en la franja horario elegida para la aplicación de cada herramienta.

Diseño de herramientas para su aplicación en cursos diferentes a 1º.

2ª quincena de ENERO

Profesorado participante que imparte clase en cursos diferentes a 1º.

Aplicación e incorporación de herramientas comunes, puntuales y personales diseñadas para 1º ESO.

Desde el 1 de FEBRERO hasta FINAL DE CURSO.

Profesorado participante que imparte clase en 1º ESO

Aplicación e incorporación de herramientas diseñadas para niveles diferentes a 1º de ESO.

Desde el 1 de FEBRERO hasta FINAL DE CURSO.

Profesorado participante que imparte clase en otros cursos.

Búsqueda de nuevas herramientas que puedan ser incorporadas en el aula.

TODO EL CURSO

Profesorado participante

Elaboración de encuestas de evaluación para alumnado de 1º de ESO y profesorado que ha impartido clases en 1º.

MAYO

Coordinadora

Natividad Leiva

Manuel López

Elaboración de encuestas de evaluación para alumnado de otros cursos y profesorado que ha aplicado herramientas en él.

MAYO

Marta Gómez

Alfonso Leña

Análisis estadístico comparativo de resultados académicos y convivencia entre el primer y segundo trimestre.

MAYO

Coordinadora

Marta Gómez

Realizar las aportaciones periódicas a COLABORA

NOVIEMBRE, MARZO Y MAYO

Profesorado participante

9. RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Para ampliar conocimientos

Ponentes

Es necesaria la formación por parte de personas especializadas.

 

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

(Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto. Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.)

Para el reconocimiento y certificación del trabajo, fijamos como indicadores los siguientes:

DIMENSIÓN

INDICADOR 

INSTRUMENTO

(persona que realiza la valoración)

HORAS CERTIFICADAS

Asistencia

Horas de reunión o sesión presencial

Hoja de firmas (Coordinador)

El número de horas que dura la reunión o la sesión presencial.

(MÁXIMO 15 HORAS)

Implicación

Número de entradas relevantes o significativas en el Blog de Colabor@ 

Escala de valoración de la calidad y relevancia de la entrada* (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de entradas subidas por cada participante y su valoración (Coordinador)

Cada entrada en el blog se valora de 0,25 a 1,00 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

1= 0,25 horas

2= 0,50 horas

3= 0,75 horas

4= 1 hora

(MÁXIMO 7 HORAS)

Búsqueda y selección de recursos y materiales (bibliografía, marco teórico, etc.)

Número de recursos y materiales subidos a Colabor@ 

 

Calidad y relevancia de los recursos y materiales

Escala de valoración de la calidad y relevancia del material* (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante y su valoración (Coordinador)

Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 0,5 a 2  horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

1= 0,5 horas

2= 1  hora

3= 1,5 horas

4= 2,00 horas

(MÁXIMO 10 HORAS)

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Número de recursos y materiales subidos a Colabor@ 

 

Calidad y relevancia de los recursos y materiales  subidos a Colabor@

 

Horas empleadas en la preparación y elaboración del recurso o material subido a Colabor@

Escala de valoración de la calidad y relevancia del material*  (Coordinador y asesor)

 

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante, el número de horas empleadas y su valoración (Coordinador)

Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 2 a 8 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad):

1=         2 horas

2=        4 horas

3=        6 horas

4=        8 horas

(MÁXIMO 25 HORAS)

Aplicación en el aula o en el centro

Impacto en el aula o en el centro

Cuestionario de autoevaluación (profesor participante y asesor)

En función de las respuestas al cuestionario

(MÁXIMO 10 HORAS)

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro

(Establecer un indicador por actividad o tarea y un número de horas por su realización)

Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador y asesor)

En función de los objetivos y tareas con los que cada participante esté comprometido

(MÁXIMO 20 HORAS)

 

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 11 de diciembre.

Un saludo

Raúl Landa
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Publicado el día 23/11/17 10:35.
Eugenia Rosales Jurado
Buenos días:
Con la realización de este curso espero conseguir algunas herrramientas que me ayuden a afrontar el desempeño de mi trabajo con menos ansiedad y estrés.Así como utilizarlo con el alumno para que este mejore su actitud ante el estudio, su atención y su disposición para abordar las relaciones entre iguales y también su relación con el profesorado.,
Creo que estos conocimientos pueden ayudar a mejorar las relaciones personales, poniéndonos en el lugar del otro y comprendiéndonos todos un poco más.
A nivel personal espero también que esta formación me sirva para tomar consciencia de que debemos parar, disfrutar de las pequeñas cosas, saborearlas y distinguir lo realmente importante en nuestra vida. Saludos
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Publicado el día 27/11/17 12:56.
Gerardo Valenzuela Serrano
Hola a todas y a todos. Mi intención es trabajar las técnicas y enseñanzas de este curso a través de distintas estrategias:
- En primer lugar quiero aprovechar las situaciones que surgen durante las sesiones de clase ordinarias que evidencian dificultades de autocontrol, estados de ánimo negativos, falta de habilidades sociales, para introducir breves cuñas que ofrezcan herramientas al alumnado para gestionarlas mejor.
- En segundo lugar como tutor de un 1º de ESO con abundantes carencias en este sentido, pretendo trabajar de manera más intensiva estas cuestiones desde las sesiones de tutoría y las clases de valores éticos ( también doy clase de valores éticos en 4º y ya estoy trabajando en esa línea).
- En tercer lugar, como coordinador de convivencia dispongo de dos horas semanales en las que puedo reunirme con aquellos alumnos y alumnas del centro que requieran una intervención individualizada. También dispongo de algunos recreos para ello.
- Por último, también como coordinador de convivencia, trataré de fomentar, junto con el equipo directivo, el departamento de orientación y los compañeros y compañeras del cursos, la implantación de estas técnicas en todos los niveles y grupos del instituto.
Lo que espero conseguir con ello es una mejora de la convivencia a nivel de centro y de cada grupo, un desarrollo óptimo del alumnado como personas más equilibradas, más felices, con un mayor conocimiento de sí mismos, autodominio, autoestima y habilidades sociales, y de manera colateral, una mejoría del rendimiento académico en aquellos alumnos en los que los problemas emocionales, conductuales, sociales, etc. suponen un lastre para su buen desempeño en los estudios.
A nivel personal me gustaría conseguir una mayor eficacia en mi labor como educador y desarrollar más recursos que me permitan afrontar mejor los momentos difíciles de la vida.
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Publicado el día 28/11/17 12:01.
María del Mar Ledesma Morgado
Buenas tardes a todos, compañeros y compañeras.
Hemos empezado con mucha ilusión nuestra formación en mindfulness, técnica con la que esperamos mejorar la atención de nuestros alumnos y alumnas y a la vez reducir el estrés que nos provoca nuestra profesión.
Soy docente y me encanta mi profesión así mi objetivo es centrarme en cada momento en lo que estoy haciendo y disfrutar de ello sin pensar en todas las demás cosas que tengo que hacer. Cuando es así la hora de clase pasa rapidísimo. Esto es también lo que espero de los alumnos y alumnas en clase, que aprendan y atiendan disfrutando de una manera relajada y regulando sus emociones.
En mi práctica diaria espero conectar más con el momento presente y no dejarme llevar por otros pensamientos, reducir el estrés y mejorar mi bienestar.
Un saludo,
María del Mar Ledesma
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Publicado el día 30/11/17 19:58.
Natividad del Mar Leiva Márquez
Hola a todos y todas

Yo parto de una motivación previa en cuestión de las técnicas de mindfulness; considero que ya hay bastantes estudios e investigaciones que demuestran que llevarlo a la práctica en la vida personal tiene ventajas significativas y nos aporta herramientas para gestionar las emociones y ganar en calidad de vida. Igualmente hay estudios de su aplicación en el aula que ponen de manifiesto que la práctica de mindfulness por parte del alumnado puede traducirse en mejorar su atención, la mejora de las relaciones interpersonales, la gestión de conflictos y de la convivencia.
Por todo ello, me encuentro en un buen punto de partida para sacar el máximo provecho a esta formación y pasar a aplicarla con mi alumnado en el aula. Creo en el potencial de estas técnicas y por tanto considero que estaré en buena disposición a transmitir al alumnado lo más posible de lo que yo voy a aprender con esta formación.
¡Un saludo!
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Publicado el día 1/12/17 10:19.
Guadalupe Ramos del Real
En una ocasión leí que participar en proyectos comunes es una fuente de satisfacción enorme y nos impulsaba hacia la parte superior del círculo (idea de Valentín Fuster en El círculo de la motivación). Así que afronto este proyecto muy satisfecha y con muchas ganas de aprender. Además, si la práctica de Mindfulness nos proporciona herramientas que nos ayudan a mejorar la calidad de vida, las relaciones sociales, la seguridad, la autoestima..., a la satisfacción y las ganas de aprender se une el entusiasmo de poner en práctica todo lo que aprenda para que tenga una repercusión en mi vida: como profesora, como compañera, como amiga, como hija, como hermana...
Seguro que todos vamos a encontrar nuestro camino.
Un abrazo.
Guadalupe
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Publicado el día 3/12/17 18:18.
Mª Antonia Sauces Arroyo
Hola a todos:
He empezado con ilusión este nuevo proyecto de formación. Creo que las sesiones que estamos realizando nos ayudarán a mejorar como grupo al compartir otros momentos distintos al de nuestro trabajo diario. El tener un proyecto común para realizar con nuestros alumnos es importante para darnos cuenta de que todos los tenemos a ellos como objetivo.
A nivel individual espero que la práctica de Mindfulness me ayude a ser más consciente de cada momento y a estar más centrada, también a poder aportar a mis alumnos una nueva forma de enfrentarse a las situaciones que se presentan en el aula tanto a nivel de convivencia como a nivel de estudio. Enseñarles herramientas para poder calmarse y reflexionar, para analizar las situaciones desde un punto de vista distinto, para ser conscientes de cómo se sienten, de cuál es su meta, de quién quieren ser, es una labor importante para cualquier docente. Un saludo.
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Publicado el día 4/12/17 10:17.
Eva María Martínez Moreno
Hola a todos:

Últimamente todos oímos y leemos mucho sobre las mejoras y beneficios del entrenamiento en Mindfulness tanto a nivel personal como en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje. Por eso, mis expectativas son altas.

Mi objetivo fundamental es lograr un mayor conocimiento de mí misma y de aquellos mecanismos de concentración de la mente que me puedan ayudar a reconocer lo que debo cambiar para disfrutar más plenamente de todas mis vivencias: profesionales, familiares, etc.

Por tanto, espero que esta formación suponga mejoras, por un lado, en la organización de mi trabajo e impartición de las clases y por otro, en mi labor de orientadora dentro de la tutoría. en mis decisiones y actuaciones personales. También, quiero conocer y experimentar de primera mano diversas herramientas para controlar la mente en cualquier situación y eludir el estrés. Para esto, considero imprescindible aprender a focalizar mi atención en los aspectos más positivos y rentables y saber encauzar las situaciones de incertidumbre y desconfianza.

Muchos saludos para todos.
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Publicado el día 5/12/17 0:16.
Raquel María Villalba Salmerón
Buenos días a tod@s. Es mucho lo que estamos hablando entre nosotros sobre lo positiva que es la formación que estamos comenzando.
A nivel personal espero que esta formación me ayude a estar más centrada en mi trabajo (y fuera de él), a dejar fuera todo aquello que no pertenezca a lo que estoy desarrollando en cada momento y así ser capaz de estar más perceptiva y receptiva a las necesidades y requerimientos de mi alumnado.
A nivel laboral espero que podamos sembrar en nuestro alumnado esta capacidad de desarrollar la atención plena y puedan aplicarla tanto en su vida diaria como en sus estudios, ayudándoles de esta forma a mejorar su atención y concentración para conseguir una mejora en sus resultados y en su forma de relacionarse.
Un saludo a tod@s.
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Publicado el día 5/12/17 10:19.
Joaquina Alcobendas Buenestado
Buenas. Las expectativas que tengo de este curso es aprender herramientas eficaces para combatir situaciones de estrés, desencuentros con los alumnos, conflictos emocionales, miedos e inseguridades, frustación etc, en fin aspectos negativos que aunque no queramos están siempre presentes en nuestra vida, en nuestra labor docente y sobre todo y más importante, en nuestros alumnos.
no pretendo que se solucionen estos problemas que por otra parte son en parte necesarios como motor en nuestro desarrollo pero sí me gustaría aprender a gestionarlos con una adecuada inteligencia emocional, tratándolos en su justa medida, tanto a nivel personal como en mi trabajo de docente.
Por otra parte, y casi lo más importante , como todos hemos sido adolescentes y trabajamos con ellos , sabemos que es una edad difícil en la que confluyen una gran diversidad de sentimientos, sensaciones, descubrimientos responsabilidades etc .. me gustaría contribuir en la medida de lo posible a mejorar sus relaciones personales ( padres, profesores, amigos, compañeros, redes sociales ..) y hacer mas gustoso su aprendizaje en el aula.
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Publicado el día 7/12/17 18:21.
Alfonso Leña Cáceres
Buenos días.
He de reconocer que antes de implicarme en el grupo de trabajo, tenía bastantes dudas de su eficacia tanto a nivel personal como laboral. Después de estas 3 sesiones de formación, donde, sobre todo en la última, hemos llevado a la práctica algunas de las herramientas teóricas que Carmen nos había contado en sesiones anteriores, mi planteamiento inicial ha cambiado. Hasta ahora puedo contar solo desde el terreno personal, en el que he conseguido, al menos en momentos puntuales, algunos de los objetivos básicos que se persiguen con la práctica del Mindfulness, como pueden ser ponerle nombre a las emociones para aprender a gestionarlas, eliminar al menos parte de las emociones negativas, y no pensar en el pasado ni en el futuro, sino en el ahora.
Después de haber visto que esta formación puede tener efecto, me falta profundizar en ella, incorporarla al día a día y, sobre todo, llevarla al aula.
Durante el 2º trimestre, trataré de introducirla en un grupo de 1º en el que imparto Valores Éticos y en un grupo de PMAR de 3º. Al ser ambos grupos reducidos creo que se dan las condiciones idóneas para trabajar en este sentido y medir los resultados, si no académicos, que pienso que sería necesario más tiempo para ver un cambio, sí de ambiente, trabajo, convivencia y motivación en el aula. En este sentido se dirigen mis expectativas con esta formación.
Un saludo
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Publicado el día 8/12/17 9:40.
Marta Gómez Domenech
Hola a todxs. Cuando me propusieron formarme en Mindfulness, no me atraía mucho la idea, pero pensé que sería una nueva experiencia que debería probar. Después de estas primeras sesiones mi objetivo va encaminado en dotarme de un método para aprender a gestionar mis emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que nos presenta la vida. Por otro lado, conseguir ese estado de calma y serenidad que nos proporciona esta práctica.
Todo ello para trasladarlo al aula, dónde se trabajará la conciencia y la atención plena, con el fin de aumentar su capacidad de concentración, para que se conozcan mejor, para mejorar las relaciones interpersonales...
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Publicado el día 9/12/17 0:59.
Manuel López Serrano
Buenas tardes.
Las tres sesiones que hemos desarrollado en esta actividad formativa me han parecido muy interesantes. La primera sirvió básicamente para conocer las expectativas de los asistentes. Existió un cierto acuerdo en que buscábamos dos tipos de objetivos: por un lado, la idea de mejorar el bienestar personal a través del mindfulness, y por otro, hacernos con herramientas para ayudar a nuestro alumnado a mejorar su atención y concentración a través de técnicas propias del mindfulness, aunque a lo largo de la sesión se puso de manifiesto también la necesidad de incorporar aspectos de la educación emocional. En la segunda practicamos el ¿autochequeo emocional¿ y establecimos la diferencia entre la emoción y sus síntomas. La ponente explicó los dos grandes pilares del mindfulness: la atención plena y la conciencia amable (hacia uno mismo y hacia los demás). La tercera fue eminentemente práctica e hicimos y comentamos diversos ejercicios de atención plena y de relajación.
Después de estas tres sesiones mi expectativa es intentar poner en práctica a nivel personal lo aprendido pero, especialmente, plantearnos cómo podemos trabajar esto con nuestro alumnado ya que el hecho de que una parte importante del Claustro estemos participando en esta acción formativa, aparte de resultarme agradable, me parece una de las cosas más positivas ya que, además de mejorar la cohesión entre nosotros, permite esperar que nuestra acción coordinada nos lleve a intervenir de manera significativa con nuestro alumnado.
Salu2.
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Publicado el día 10/12/17 16:41.
Celia Iruela Bellón
Soy Celia. Buenas noches a todos.
Me enfrento a este curso por una parte con cierto escepticismo y por otro con una esperanza de conseguir encontrar una herramienta para reducir, en la medida de lo posible, la falta de concentración y atención que encontramos los profesores en las aulas actualmente. Espero que al finalizar el curso tengamos en nuestra poder dicha herramienta. En estas primeras sesiones no creo estar consiguiendo todos los objetivos. Persistiré.
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Publicado el día 10/12/17 21:46.