Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
- DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | INTRODUCCIÓN DE MINDFULNESS COMO HERRAMIENTA | CÓDIGO FC |
181408FC074 | ||
Centro | I.E.S. RAFAEL DE LA HOZ | |
Coordinación | RAQUEL VILLALBA SALMERÓN | |
Asesoría | RAÚL LANDA NAVARRO |
2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
| NOMBRE | NIF (con letra) |
1 | Alcobendas Buenestado, Joaquina |
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2 | Delgado Ramírez, Ángel |
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3 | Fernández Gómez, Francisco |
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4 | Gómez Domenech, Marta |
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5 | Iruela Bellón, Celia |
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6 | Ledesma Morgado, María del Mar |
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7 | Leiva Márquez, Natividad del Mar |
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8 | Leña Cáceres, Alfonso |
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9 | López Serrano, Manuel |
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10 | Luque Reyes, María del Carmen |
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11 | Martínez Moreno, Eva María |
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12 | Ramos del Real, Guadalupe |
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13 | Rodríguez Moreno, Josefa |
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14 | Rosales Jurado, Eugenia |
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15 | Sauces Arroyo, Mª Antonia |
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16 | Valenzuela Serrano, Gerardo |
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17 | Villalba Salmerón, Raquel María |
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- SITUACIÓN DE PARTIDA
Partiendo del análisis de la Memoria de Autoevaluación puede observarse que se ha producido una mejoría tanto en el porcentaje de alumnado con evaluación positiva como, especialmente, en la convivencia en el centro.
Pero hay algo que estos números no muestran: el enorme esfuerzo por parte del profesorado para adaptarse a todos y cada uno de los niveles presentes en cada clase (alumnado de altas capacidades, alumnado con ACIS, alumnado con ACINS, alumnado con diversos trastornos (trastorno obsesivo compulsivo, síndrome de Asperger, déficit de atención e hiperactividad, etc.) y una amplia variedad de niveles entre el alumnado que no presenta ninguna de estas características.
Tampoco reflejan estos números la, cada vez mayor, falta de concentración y de atención del alumnado en clase, así como la dificultad para gestionar sus propias emociones ante las situaciones que diariamente se les presentan, hecho que se refleja en un mayor nerviosismo y descontrol en sus reacciones ante iguales y ante el profesorado.
Estas situaciones producen un desgaste progresivo en profesorado y alumnado que se traduce en estrés y ansiedad dando lugar a bajas por depresión entre el profesorado (como ocurrió el curso pasado) y problemas de adaptación y de convivencia entre el alumnado.
Por todo ello, desde el ETCP se ha planteado la necesidad de buscar herramientas que ayuden a gestionar de forma adecuada estas situaciones. Dicha necesidad (junto con otra y abierto, por supuesto a otras necesidades que se pudieran plantear desde los ámbitos) ha sido llevada a las reuniones de los ámbitos los cuales han demandado, en su gran mayoría, dicha formación.
4. DURACIÓN PREVISTA
1 curso académico.
5. FINALIDAD
El Mindfulness ha demostrado su eficacia en situaciones de estrés crónico, fatiga emocional y problemas de relaciones sociales. La práctica regular de Mindfulness dota a profesorado y alumnado de herramientas que les permiten afrontar situaciones problemáticas y ayudan a mejorar su calidad de vida y su bienestar. Esto, a su vez, tiene repercusión en el desempeño del trabajo por parte del profesorado y de la actitud en clase por parte del alumnado, así como en la relación entre ambos, lo que provoca un entorno educativo óptimo para el aprendizaje.
6. OBJETIVOS
- Introducir a los y las participantes en la práctica diaria de Mindfulness.
- Reducir el nivel del estrés del profesorado y alumnado implicado.
- Desarrollar e implementar estrategias docentes para la práctica del Mindfulness en el aula.
- Mejora el clima del aula y fomenta un entorno óptimo para el aprendizaje mejorando, en consecuencia los resultados académicos y la convivencia.
- Aprender a autorregular las emociones y ganar en autoestima y seguridad.
- Realizar un estudio cuantitativo de los datos obtenidos.
7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
(Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.)
La primera estrategia planteada es el trabajo grupal del profesorado a través de la realización de la formación en el centro. Ya se ha realizado la primera y, desde el primer momento, se han establecido otros lazos entre el profesorado al compartir espacios, momentos y vivencias diferentes a las del día a día de clase. De esta forma se consigue una mayor cohesión y sentimiento de unidad que hace que sea más fácil alcanzar los objetivos previstos.
Al haber un porcentaje muy elevado de participación en este proyecto será más fácil aplicar las herramientas aprendidas en el nivel elegido (la mayor parte del profesorado que da clase en 1º de ESO está realizando la formación) y conseguir así los objetivos planteados.
8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Sesiones de presenciales de formación en el Centro. | 5 sesiones, de 3 horas de duración cada una. 9 de NOVIEMBRE 27 de NOVIEMBRE 4 de DICIEMBRE 1ª quincena de ENERO las dos sesiones restantes. | CEP de Córdoba Profesorado participante |
Elaboración de encuestas de partida para alumnado de 1º de ESO y profesorado que imparte clases en 1º. | 2ª quincena de ENERO | Coordinadora Natividad Leiva Manuel López |
Elaboración de encuestas de partida para alumnado de otros cursos y profesorado que va a aplicar herramientas en él. | 2ª quincena de ENERO | Marta Gómez Alfonso Leña |
Diseño de herramientas comunes para su aplicación en 1º de ESO. | 2ª quincena de ENERO | Profesorado participante |
Diseño de herramientas puntuales dentro del horario lectivo del alumnado de 1º de ESO. | 2ª quincena de ENERO | Profesorado participante. |
Organigrama de herramientas puntuales dentro del horario lectivo del alumnado de 1º de ESO. | 2ª quincena de ENERO | Coordinadora Profesorado que da clases en la franja horario elegida para la aplicación de cada herramienta. |
Diseño de herramientas para su aplicación en cursos diferentes a 1º. | 2ª quincena de ENERO | Profesorado participante que imparte clase en cursos diferentes a 1º. |
Aplicación e incorporación de herramientas comunes, puntuales y personales diseñadas para 1º ESO. | Desde el 1 de FEBRERO hasta FINAL DE CURSO. | Profesorado participante que imparte clase en 1º ESO |
Aplicación e incorporación de herramientas diseñadas para niveles diferentes a 1º de ESO. | Desde el 1 de FEBRERO hasta FINAL DE CURSO. | Profesorado participante que imparte clase en otros cursos. |
Búsqueda de nuevas herramientas que puedan ser incorporadas en el aula. | TODO EL CURSO | Profesorado participante |
Elaboración de encuestas de evaluación para alumnado de 1º de ESO y profesorado que ha impartido clases en 1º. | MAYO | Coordinadora Natividad Leiva Manuel López |
Elaboración de encuestas de evaluación para alumnado de otros cursos y profesorado que ha aplicado herramientas en él. | MAYO | Marta Gómez Alfonso Leña |
Análisis estadístico comparativo de resultados académicos y convivencia entre el primer y segundo trimestre. | MAYO | Coordinadora Marta Gómez |
Realizar las aportaciones periódicas a COLABORA | NOVIEMBRE, MARZO Y MAYO | Profesorado participante |
9. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Para ampliar conocimientos |
Ponentes | Es necesaria la formación por parte de personas especializadas. |
10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
(Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto. Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.)
Para el reconocimiento y certificación del trabajo, fijamos como indicadores los siguientes:
DIMENSIÓN | INDICADOR | INSTRUMENTO (persona que realiza la valoración) | HORAS CERTIFICADAS |
Asistencia | Horas de reunión o sesión presencial | Hoja de firmas (Coordinador) | El número de horas que dura la reunión o la sesión presencial. (MÁXIMO 15 HORAS) |
Implicación | Número de entradas relevantes o significativas en el Blog de Colabor@ | Escala de valoración de la calidad y relevancia de la entrada* (Coordinador y asesor)
Informe en la memoria final con el número de entradas subidas por cada participante y su valoración (Coordinador) | Cada entrada en el blog se valora de 0,25 a 1,00 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad): 1= 0,25 horas 2= 0,50 horas 3= 0,75 horas 4= 1 hora (MÁXIMO 7 HORAS) |
Búsqueda y selección de recursos y materiales (bibliografía, marco teórico, etc.) | Número de recursos y materiales subidos a Colabor@
Calidad y relevancia de los recursos y materiales | Escala de valoración de la calidad y relevancia del material* (Coordinador y asesor)
Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante y su valoración (Coordinador) | Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 0,5 a 2 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad): 1= 0,5 horas 2= 1 hora 3= 1,5 horas 4= 2,00 horas (MÁXIMO 10 HORAS) |
Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación. | Número de recursos y materiales subidos a Colabor@
Calidad y relevancia de los recursos y materiales subidos a Colabor@
Horas empleadas en la preparación y elaboración del recurso o material subido a Colabor@ | Escala de valoración de la calidad y relevancia del material* (Coordinador y asesor)
Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante, el número de horas empleadas y su valoración (Coordinador) | Cada recurso o material subido a Colabor@ se valora de 2 a 8 horas según una escala ordinal de valoración de la calidad y relevancia (1= baja calidad y 4= alta calidad): 1= 2 horas 2= 4 horas 3= 6 horas 4= 8 horas (MÁXIMO 25 HORAS) |
Aplicación en el aula o en el centro | Impacto en el aula o en el centro | Cuestionario de autoevaluación (profesor participante y asesor) | En función de las respuestas al cuestionario (MÁXIMO 10 HORAS) |
Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro | (Establecer un indicador por actividad o tarea y un número de horas por su realización) | Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador y asesor) | En función de los objetivos y tareas con los que cada participante esté comprometido (MÁXIMO 20 HORAS) |