Fase Inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Y EVALUACIÓN
2017/2018
TÍTULO: UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Y EVALUACIÓN
TIPO DE DESCRIPTOR: I-INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
DESCRIPTOR: 1.1METODOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN
DIRIGIDO A: EDUCACIÓN PRIMARIA
TÍTULO: | UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Y EVALUACIÓN |
TEMÁTICA: | Unidades didácticas integradas a nivel de ciclo, trabajando la misma temática a nivel de centro. |
COORDINACIÓN: | Dña. Dolores Reina Martos, 74837380-A
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CÓDIGO DEL CENTRO DE DESTINO DE COORDINACIÓN: | CEIP Antonio Gala, 14008093 |
PROFESORADO PARTICIPANTE: | Claustro de profesores del centro. |
ASESORA DE REFERENCIA: | D. Manuel Ángel Jiménez Gómez |
A.SITUACIÓN DE PARTIDA:
A. SITUACIÓN DE PARTIDA |
DESCRIPCIÓN Durante el curso pasado 2016/2017 el claustro del CEIP Antonio Gala siguió una Formación en Centros sobre Tareas Integradas. Esta experiencia ha permitido mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje a través de una mayor implicación del alumnado y la Comunidad Educativa.
Durante el presente curso escolar 2017/2018 consideramos necesario seguir trabajando en esta línea y profundizar hacia la puesta en marcha de Unidades Didácticas Integradas. De este modo y a partir de una visión constructivista, vinculada a un planteamiento de racionalidad práctica, compatible con un enfoque competencial (Blázquez y Sebastiani, 2009), prestamos especial atención a la actividad de cada alumno/a en la construcción de conocimientos, a partir de lo ya conocido y promoviendo la integración del saber, ¿saber hacer¿ y ¿saber ser¿ en la resolución personal de situaciones complejas.
Poner en marcha esta metodología conlleva una transformación de la realidad, pues las personas, ante cualquier situación de aprendizaje y como ocurre en la vida fuera de contextos educativos, ponen en juego conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, emociones, valores, motivaciones¿que implican cambios en los diferentes ámbitos que integran la totalidad personal. Así pues, se hace necesario abrir la puerta a contenidos surgidos de los marcos social, cultural y familiar, para afrontarlos de un modo significativo, de tal forma que el alumnado pueda aplicarlos en contextos pedagógicos y transferirlos, con posterioridad, al resto de entornos vitales (Escamilla, 2009; Contreras y Cuevas, 2011).
El CEIP Antonio Gala pertenece a la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje y es un centro que se destaca por su implicación con las familias y el entorno en situaciones de dureza, por ello creemos necesarias y útiles unidades con carácter integrador donde participe toda la Comunidad Educativa y que permitan realizar aprendizajes significativos necesarios para una ciudadanía activa.
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B.FINALIDAD DEL PROYECTO
B.FINALIDAD DEL PROYECTO
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Desde el Claustro de profesores del CEIP Antonio Gala consideramos que se hace bastante necesario en nuestro contexto educativo la realización de Unidades Didácticas Integradas que conlleven a tareas finales donde toda la Comunidad Educativa tenga la oportunidad de desarrollar aspectos significativos válidos en su vida diaria y a lo largo de la misma.
Pretendemos mejorar la participación del alumnado en el proceso de enseñanza/aprendizaje y consideramos que el aprendizaje por competencias favorece la motivación por aprender. Se considera que «las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo». Se identifican siete competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación: 1. Comunicación lingüística. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3. Competencia digital. 4. Aprender a aprender. 5. Competencias sociales y cívicas. 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7. Conciencia y expresiones culturales. El rol del docente es fundamental, pues debe ser capaz de diseñar tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas, la aplicación de los conocimientos aprendidos y la promoción de la actividad de los estudiantes.
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C.OBJETIVOS
C.OBJETIVOS
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-Estimular la creatividad y educar a la persona desde la globalidad, en aspectos cognitivos, afectivos y sociales. -Integrar tareas (Unidades Didácticas Integradas) con una lógica interna cooperativa y hacer uso del aprendizaje cooperativo, por su extraordinario potencial para educar en valores ligados al desarrollo personal y social como la libertad, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad, el diálogo, la amistad y la paz. -Potenciar la participación de toda la Comunidad Educativa en las tareas integradas útiles para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
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D. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
D. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
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El profesorado participante llevará a cabo una metodología colaborativa, a través de:
-Reuniones mensuales y presenciales de trabajo en equipo. -Distribución de tareas por Ciclos. -Selección de material por niveles.
-Metodología colaborativa y cooperativa.
Este enfoque busca desarrollar en el alumnado habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003).
El rol del profesor es de diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, ser un mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente.
Después de esto, la responsabilidad de aprendizaje recae en los alumnos ya que son ellos los que toman decisiones de cómo organizar y buscar estrategias de cómo resolver la tarea. |
E. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE
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Sesión formativa planificación temática de las UDIS y realización de la plantilla y rúbrica común a utilizar a nivel de ciclo y de centro. |
Octubre 2017 |
-Claustro -Coordinadores/as de Ciclo. |
Realización de UDI: El reloj para medir el tiempo. -Trabajo en las aulas de la UDI. | Primer Trimestre | -Claustro -Tutores/as. |
Realización de UDI: La poesía para expresar emociones. -Trabajo en las aulas de la UDI. | Segundo Trimestre | -Claustro -Tutores/as. |
Realización de UDI: Una gymkana deportiva. -Trabajo en las aulas de la UDI. | Tercer Trimestre | -Claustro -Tutores/as. |
Seguimiento del desarrollo del proyecto: -Sesiones de formación y elaboración de material necesario para poner en marcha la UDI con el alumnado. -Tareas y actuaciones individuales. -Actividad en la plataforma Colabor@3.0 | Todo el curso. | -Claustro -Tutores/as. |
F. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
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Bibliografía del CEP
| Bibliografía relacionada con el diseño de Unidades Didácticas Integradas. |
Ponentes | Profesionales formados en UDIS. |
Profesorado | Recurso personal necesario para el trabajo cooperativo entre colegas, para y con el alumnado, a fin de programar y realizar UDIS. |
Comunidad Educativa y Agentes externos | Toda la Comunidad Educativa y los Agentes externos que trabajan en nuestra Comunidad de Aprendizaje a fin de que nuestro alumnado realice aprendizajes significativos válidos para la vida e incorporarse a una ciudadanía activa. |
G. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
ÁREAS IMPLICADAS
| CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS IMPLICADAS A PARTIR DE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN QUE TIENEN EN CUENTA LAS COMPETENCIAS CLAVE. |
-Lengua Castellana -Matemáticas -Ciencias Sociales -Inglés -Francés -Educación Física -Música -Religión
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Los relacionados y específicos de cada área en relación a cada una de las UDIS propuestas para el presente curso escolar:
-El reloj: Primer Trimestre.
-La poesía: Segundo Trimestre.
-Gymkana deportiva: Tercer Trimestre. |