Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Teniendo en cuenta los indicadores de evaluación de nuestro centro, remitidos por la Junta de Andalucía, y de acuerdo con los resultados de los procesos de autoevaluación llevados a cabo el curso anterior, así como de las encuestas sobre necesidades formativas, hemos diseñado el plan de formación de centro para este curso 2017/2018. Vamos a seguir trabajando las líneas de formación de cursos anteriores: metodologías activas en el aula (proyectos, aprendizaje cooperativo¿), uso y aplicación de las TIC en el aula, mejora de la convivencia y atención a la diversidad.

Blog Blog

La tecnología ha cambiado tu vida... ¿puede cambiar tu aula?

Con esta provocadora pregunta comenzamos la tarde de ayer una sesión de formación en centros titulada "Recetas prácticas, rápidas y divertidas para integrar las TAC en tu práctica docente". La persona responsable de guiar la sesión fue un servidor, aprovechando la ocasión para conocernos mejor las personas asesoras y asesoradas.

Como se puede recorrer en la presentación, comenzamos la tarde con una fácil e inmediata rutina de pensamiento, el "VEO - PIENSO - ME PREGUNTO", ideal para introducir cualquier tema, poner a los participantes en disposición de aprender y reflexionar en torno a una imagen provocadora. Espero que os llevéis la idea para vuestras clases: fácil, rápida y efectiva.

A continuación repasamos la historia de la evolución de Internet desde el 1969 hasta hoy y reflexionamos sobre los cambios que ha provocado en nuestro día a día. Profundizando en las TIC, TAC, TEP y la recien llegada Internet de las Cosas, de la que ya todos somos usuarios, aunque no lo sabíamos.

Arrancamos los ejemplos de uso de las TAC con un tablero de postits colaborativo, al que podemos acceder desde aquí. Seguimos descubriendo lo sencillo que es generar códigos QR y las diversas utilidades que tienen. Recordad que cuanto más larga es la URL más complejo será el código, por ello conviene usar acortadores (ver la última slide de la presentación).

Luego dedicamos un par de minutos para rendir homenaje al programa estrella de la parrilla de TVE en los 80, y con la ambientación del UN, DOS, TRES propusimos diversos usos educativos que le podíamos dar al móvil, dentro y fuera de las aulas.

Seguimos descubriendo algunos productos digitales muy en la onda de los adolescentes, como la producción de memes o el doblaje de vídeos, para dar paso al juego mediante cuestionarios con Kahoot y Plickers.

Terminamos viajando al interior del cuerpo humano gracias a la realidad aumentada y también al espacio interestelar con los visores de realidad virtual Cardboard y las Expediciones de Google.

Y la última media hora, para terminar, pusimos a prueba nuestro ingenio y lo aprendido recreando un Scape Room (Break Out Edu) para finalmente escapar del instituto... ¡que ya era hora!

¡Ah! y el último enigma nos descubrió otra app interesante para nuestras actividades y gymkhanas: WallaMe.

Espero que os lo pasáseis, al menos, la mitad de bien que yo, y que os hayáis quedado con ganas de probar lo aprendido, eso sí, poquito a poco...

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Foto de María Victoria Alcobendas Coleto

María Victoria Alcobendas Coleto

Foto de Raúl Ruano Bellido

Raúl Ruano Bellido

Foto de María Pilar Serrano Murillo

María Pilar Serrano Murillo

Foto de José Ramón Pedraza Serrano

José Ramón Pedraza Serrano

Foto de Josefa Cobos Maroto

Josefa Cobos Maroto

Foto de Marina Vílchez Romero

Marina Vílchez Romero

Foto de Gema Molina Avalos

Gema Molina Avalos

Foto de Balbina Armenta Fernández

Balbina Armenta Fernández

Foto de Eva María Corpas Muñoz

Eva María Corpas Muñoz

Mostrando 10 de un total de 56 usuarios Ver más Mostrar todos