Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Como se ha reconocido en distintas leyes educativas, la Inspección de Educación es un factor de calidad educativa. Como institución que supervisa, evalúa, asesora, informa y orienta a los centros y servicios educativos, a las familias y a la propia administración, conforma acciones técnicas, útiles, válidas y viables, que se encuadran, además, en las claves actuales en las que la sociedad andaluza está inmersa. Dicha calidad va aparejada necesariamente a la cualificación técnica y profesional, tal y como señala el artículo 36 del Decreto 115/2002, de 25 de marzo, por el que se regula la organización y el funcionamiento de la Inspección Educativa, señalando que es un derecho y un deber para los inspectores e inspectoras de educación. Así la Administración educativa incluirá -artículo 150 de la LEA- en sus planes de formación, actividades que contribuyan al perfeccionamiento y actualización profesional de los inspectores e inspectoras. En este sentido, este proyecto de formación pretende contribuir a perfeccionar el desarrollo de las múltiples y complejas actuaciones de la Inspección educativa, que requieren de una extensa e intensa labor de planificación y coordinación en el Servicio Provincial, materializando, por una parte, las finalidades de la propia ¿planificación¿, en cuanto a sistematicidad del trabajo; y, por otra, un importante esfuerzo de homologación de las propias intervenciones y respuestas que, desde el Servicio de Inspección Provincial se da a toda la Comunidad Educativa, como derecho de los usuarios y garantía para los administrados. Todo ello de acuerdo con la Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Viceconsejería, por la que se aprueba el Plan de Formación e Formación para el Perfeccionamiento y Actualización Profesional de la Inspección Educativa de Andalucía para el periodo 2016-2019. El Plan Provincial de Perfeccionamiento y Actualización en el ejercicio profesional de la Inspección Educativa para el periodo 2017/2018 establece el marco anual que complementa y contextualiza el Plan General de Actuación y el Plan General de Formación elaborado por la Inspección General y en el que se pone de manifiesto lo siguiente: a.- Establece el proceso de detección de necesidades para favorecer el logro de los objetivos y el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan General de Actuación. b.- Define las prioridades formativas para este periodo y las líneas de actuación a seguir para el desarrollo de las mismas. c.- Establece los criterios y los procedimientos para la concreción anual del Plan de Perfeccionamiento y Actualización del ejercicio profesional de la Inspección Educativa. d.- Fija los elementos de coordinación que posibiliten la planificación, la organización y gestión del mismo. e.- Determina los procedimientos, instrumentos e indicadores de evaluación que permitan hacer una valoración: del grado de satisfacción de los inspectores e inspectoras participantes, sobre del desarrollo del propio plan y de la incidencia de la formación en el desarrollo de las actuaciones. La formación y actualización profesional de la IEA, respondiendo a lo establecido en la Orden de 26 de julio de 2016 y en la Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Viceconsejería, tienen como referentes: ¿ El Plan General de Actuación, para la aplicación eficaz del mismo contribuyendo al desarrollo de las competencias profesionales genéricas y específicas de los inspectores e inspectoras. Por ello, se vincula la formación con la práctica profesional, propiciando procesos de reflexión y trabajo compartido entre todos sus miembros sobre la misma. ¿ La especialización de la IEA, base para el desarrollo de actuaciones especializadas en los Servicios Provinciales de Inspección, que necesita de acciones formativas para cada área específica de trabajo, que formarán parte de sus planes anuales de trabajo. ¿ Se priorizan, como modalidades formativas, la autoformación y los grupos de trabajo fomentando el intercambio de experiencias y buenas prácticas de la Inspección Educativa. ¿ La promoción de investigaciones y colaboraciones con la Universidad y otras instituciones educativas. ¿ La formación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al trabajo de la Inspección, orientadas básicamente a: - Dotar de eficacia el acceso a la gran cantidad de información y datos disponibles y su transformación en el conocimiento necesario para el ejercicio de la función inspectora. - Aproximar las funciones y tareas de la IEA a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general y posibilitar su visualización y transparencia. - Agilizar la gestión administrativa y documental, en aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo de las Administraciones Públicas. En el diagnóstico de necesidades se han tenido en cuenta los siguientes criterios: 1.ª Las prioridades marcadas por la concreción anual del Plan General de Inspección. 2.ª Las propuestas planteadas a través de la memoria de autoevaluación. 3.ª Las exigencias determinadas por las distintas actuaciones centradas en el Plan de actuación para el curso 17-18. 4.ª Las demandas concretas manifestadas por los miembros del Servicio, a través del procedimiento que se establezca. 

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto de formación en centros conforme al apartado 5, de la Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Viceconsejería, es la de contribuir a incrementar las competencias técnicas y profesionales de los miembros del Servicio Provincial de Inspección para el desarrollo de las actuaciones del Plan Provincial, teniendo en consideración también la finalidad del Plan de Actuación de la IEA, que es la contribución al éxito educativo mediante la mejora de la atención personalizada al alumnado. Por tanto este proyecto de formación en centro forma parte del Plan Provincial de Actuación del Servicio Provincial de Córdoba. Los procesos que se desarrollan afectan de forma global a todos los miembros del Servicio y dan respuesta a las necesidades, innovaciones y reflexiones que se derivan de los procesos de autoevaluación del Servicio. 3. Objetivos de los resultados que se esperan alcanzar.

Objetivos

 Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

a) Mejorar las competencias profesionales de los inspectores e inspectoras para el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Provincial, en relación con:

¿ Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado.

¿ Evaluación de Servicios Educativos (Equipos de Orientación Educativa).

¿ Convivencia escolar: protección jurídica del menor y protección de datos personales.

b) Profundizar en el trabajo especializado y en equipo del Servicio.

c) Facilitar la participación y la responsabilidad de la Inspección Educativa en su propio desarrollo profesional, mediante el impulso de la reflexión, la indagación y la toma de decisiones sobre la propia práctica.

d) Crear redes profesionales mediante la organización de grupos de trabajo integrados por miembros de la inspección educativa de las áreas específicas de trabajo.

e) Impulsar la intervención de la Inspección Educativa en los centros y servicios educativos, basada en el trabajo en equipo.

f) Favorecer líneas de formación e investigación en las funciones y atribuciones propias de la inspección educativa  

Estrategias y metodología colaborativa

Los objetivos enumerados se pretenden alcanzar mediante distintas actividades formativas que presentan distintos formatos y estrategias. Se enumeran a continuación aquellas que más relación tienen con la formación en centros: a) Autoformación. La cualificación constante de los inspectores e inspectoras andaluces es imprescindible para el cumplimiento de las funciones asignadas. Aparte de las medidas impulsadas a nivel regional, a nivel provincial se plantean las siguientes: ¿ Difundir bibliografía o artículos de interés para la función inspectora. ¿ Suscripción del Servicio a revistas especializadas en formato digital (OGE, Escuela, Magisterio...) b) Grupos de trabajo constituidos para el desarrollo de acciones formativas ligadas a los planes de trabajo y a las necesidades específicas de nuestro Servicio Provincial de Inspección de Educación que tendrán, en los casos que se determinen, carácter voluntario. Estos grupos de trabajo se configuran como elemento de profesionalización, profundización y generación del conocimiento, para que dicho conocimiento sea transferido y puesto a disposición de la institución de forma que todos puedan beneficiarse de ello. Los grupos de trabajo versarán, entre otros, sobre los siguientes temas: - Expectativas y necesidades que los centros demandan del Servicio de Inspección. - Mejora de las competencias personales y profesionales. c) Sesiones formativas organizadas para la cualificación de competencias profesionales en el desarrollo del Plan Provincial. Dentro de la formación en centros, se desarrollarán las siguientes actividades: ¿ 1.ª Cada reunión del Consejo Provincial de Inspección que se celebre para la presentación, desarrollo y coordinación de cada una de las actuaciones previstas en el Plan Provincial de Inspección, tendrá carácter formativo. Este aspecto formativo viene dado por lo siguiente: a) Implica un trabajo previo y posterior de autoformación, tanto para los distintos responsables de las actuaciones como para el resto de inspectores e inspectoras. b) Conlleva la puesta en común del aprendizaje realizado mediante el intercambio de preguntas, dudas y planteamientos sobre la actuación planificada. c) Provoca una continuación del aspecto formativo de la actuación presentada cuando la puesta en práctica de la misma, genera nuevas dudas y aprendizajes al aplicar lo previsto en cada caso, dados los distintos contextos. ¿ 2.ª De igual forma, cada reunión del Consejo Provincial de Inspección que se celebre incluirá el estudio de casos prácticos, presentados por distintos inspectores e inspectoras. Este estudio también tiene un carácter formativo dado que: a) Implica la puesta en común del aprendizaje realizado por el inspector o inspectora ponente del caso. Además, el intercambio de preguntas, dudas y aclaraciones sobre el tema expuesto contribuirá a incrementar la formacion ligada a la práctica profesional del resto. b) Supone una apuesta por el aprendizaje cooperativo dado que, en función de los casos que en cada ocasión se estudien, los papeles de unos y otros variarán y supondrán distintas responsabilidades. ¿ 3.ª Jornadas Provinciales de Formación de dos jornadas de duración. Versarán sobre los siguientes ejes: ¿Algunas claves estratégicas para la supervisión y el asesoramiento eficiente para una educación inclusiva en las enseñanzas obligatorias¿, "El tránsito educativo entre las diferentes etapas y enseñanzas del sistema", ¿Comunicaciones sobre temas profesionales¿, ¿Presentación de experiencias de vida profesional¿... En cuanto a las metodologías de trabajo colaborativo, se destacan las siguientes: ¿ Uso de las tecnologías de la comunicación y trabajo en Red: Fomento el uso del portal Inspectio en el desarrollo de la formación de la Inspección, como soporte técnico de las aplicaciones informáticas que sustenten, en su caso, los distintos contenidos y/o materiales derivados de los contenidos formativos anteriormente referidos. ¿ Trabajo colaborativo y en equipo, con sesiones presenciales: Estudio en equipo de los aspectos científicos, técnicos y jurídicos que correspondan a los diferentes contenidos mediante lecturas/temáticas previamente seleccionados en base al interés y necesidad para el ejercicio y a través de la reflexión en grupo. ¿ Mejora de la propia práctica profesional: La creación de diseños, procedimientos e instrumentos pertinentes para homologar criterios en la intervención de la Inspección Educativa en centros y servicios educativos. ¿ La metodología incluye actividades previas a la formación, con planificación de la actividad y estudio de documentos (Guías de las actuaciones, según la actividad, y modelo de informe), el desarrollo de las sesiones por parte de los ponentes con los correspondientes debates, y actividades posteriores, ya que una vez terminada la actuación relacionada, se elaborará un documento de conclusiones (por el responsable de la actuación que es la base para el informe provincial). 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 

Tarea/Contenido

Cronograma

Responsabilidades del:

Coordinador/Área Estructural/ Miembros  Servicio

 

1

Desarrollo Plan

Provincial de Actuación (*)

Octubre 2017

2 sesiones de Consejo de

2 horas

4 horas para asistentes

1 hora para cada ponente

Responsables de las distintas áreas afectadas:

preparación de reuniones, documentos, debates, etc.:

Participan: Todos los miembros del Servicio. Los coordinadores de las actuaciones y resto de  ponentes presentan las actuaciones y los estudios de casos.

2

Desarrollo Plan

Provincial de

Actuación (*)

 

Responsables de las distintas áreas afectadas:

preparación de reuniones, documentos, debates, etc.:

Participan: Todos los miembros del Servicio. Los coordinadores de las actuaciones y resto de ponentes presentan las actuaciones y los estudios de casos.

3

Desarrollo Plan

Provincial de

Actuación (*)

 

Noviembre 2017

2 sesiones de Consejo de

2 horas

4 horas para asistentes

1 hora para cada ponente

 

Responsables de las distintas áreas afectadas:

preparación de reuniones, documentos, debates, etc.:

Participan: Todos los miembros del Servicio. Los coordinadores de las actuaciones y resto de ponentes presentan las actuaciones y los estudios de casos.

4

Desarrollo Plan

Provincial de

Actuación (*)

 

Diciembre de 017

1 sesión de Consejo de 2

horas

2 horas para asistentes

1 hora para cada ponente

 

Responsables de las distintas áreas afectadas:

preparación de reuniones, documentos, debates, etc.:

Participan: Todos los miembros del Servicio.

Los coordinadores de las actuaciones y resto de ponentes presentan las actuaciones y los estudios de casos.

5

Desarrollo Plan

Provincial de

Actuación (*)

 

Enero 2018

1 sesión de Consejo de 2

horas

2 horas para asistentes

1 hora para cada ponente

 

Responsables de las distintas áreas afectadas:

preparación de reuniones, documentos, debates, etc.:

Participan: Todos los miembros del Servicio. Los coordinadores de las actuaciones y resto de ponentes presentan las actuaciones y los estudios de casos.

6

Desarrollo Plan

Provincial de

Actuación (*)

 

Febrero 2018

2 sesiones de Consejo de

2 horas

4 horas para asistentes

1 hora para cada ponente

 

Responsables de las distintas áreas afectadas:

preparación de reuniones, documentos, debates, etc.:

Participan: Todos los miembros del Servicio. Los coordinadores de las actuaciones y resto de ponentes presentan las actuaciones y los estudios de casos.

7

Desarrollo Plan

Provincial de

Actuación (*)

 

Marzo 2018

1 sesión de Consejo de 2

horas

2 horas para asistentes

1 hora para cada ponente

Responsables de las distintas áreas afectadas:

preparación de reuniones, documentos, debates, etc.:

Participan: Todos los miembros del Servicio. Los coordinadores de las actuaciones y resto de ponentes presentan las actuaciones y los estudios de casos.

8

Desarrollo Plan

Provincial de

Actuación (*)

 

Abril 2018

2 sesiones de Consejo de

2 horas

4 horas para asistentes

1 hora para cada ponente

 

Responsables de las distintas áreas afectadas:

preparación de reuniones, documentos, debates, etc.:

Participan: Todos los miembros del Servicio. Los coordinadores de las actuaciones y resto de ponentes presentan las actuaciones y los estudios de casos.

9

Desarrollo Plan

Provincial de

Actuación (*)

 

Junio 2018

1 sesión de Consejo de 2

horas

2 horas para asistentes

1 hora para cada ponente

Responsables de las distintas áreas afectadas:

preparación de reuniones, documentos, debates, etc.:

Participan: Todos los miembros del Servicio. Los coordinadores de las actuaciones y resto de ponentes presentan las actuaciones y los estudios de casos.

10

Desarrollo Plan

Provincial de

Actuación (*)

 

Julio 2018

1 sesión de Consejo de 2

horas

2 horas para asistentes

1 hora para cada ponente

Responsables de las distintas áreas afectadas:

preparación de reuniones, documentos, debates, etc.:

Participan: Todos los miembros del Servicio.

Los coordinadores de las actuaciones presentan las

actuaciones.

11

Habilidades

personales y

profesionales

(**)

Nov. 2017-Jul. 2018

1 sesión de dos horas

cada 3 semanas:

2 horas para asistentes

2 hora para cada ponente

Organizan los responsable de formación.

Participan: los miembros del Servicio que lo deseen.

Imparte el taller: un ponente interno.

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Cada Área Estructural: ¿ Generación de conocimiento técnico sobre análisis de datos (Mapa alumnado y otros reports alojados en el sistema de información Séneca en el apartado de ¿Documentos >Actuaciones de Inspección¿. ¿ Preparación de los aspectos científicos, técnicos y jurídicos vinculados a las distintas actuaciones, tomando como referencia las correspondientes Guías de Actuación y demás documentos (modelos de informe, dictámenes, lecturas varias, etc.). ¿ Desarrollo, si es el caso, de procedimientos e instrumentos pertinentes para homologar criterios en la intervención. ¿ Encuadrar los elementos de reflexión de los aspectos tratados que servirá de base para la elaboración del informe provincial de la actuación. Los responsables de formación del Servicio: ¿ Supervisión de aspectos organizativos. ¿ Seguimiento de tareas propuestas y del proyecto de formación. Miembros del Servicio: ¿ Preparación de las sesiones formativas con los documentos aportados (guía de actuación, modelo de informe¿.). ¿ Participar en las sesiones formativas. ¿ Contribuir, si es el caso, al desarrollo de conclusiones de actuaciones, informes y materiales homologados

Necesidades de recursos y apoyo externo necesarios para el desarrollo del proyecto.

Para el desarrollo de las actividades de formación en centros que se han descrito se precisan los recursos y apoyo externo que se detallan a continuación: ¿ Para el desarrollo de las actividades previstas bajo el formato de autoformación sí se precisan recursos económicos para - adquisición de bibliografía o artículos de interés para la función inspectora. Importe aproximado de 150 . € - suscripción a la revista especializada en formato digital Magisterio. Importe aproximado de 150 €. ¿ Para el desarrollo de las actividades previstas bajo el formato de grupos de trabajo no se precisan recursos ni apoyo externo más allá de los disponibles en la propia Delegación Territorial. ¿ Para el desarrollo de las actividades previstas bajo el formato de sesiones formativas, salvo las Jornadas Provinciales de Formación, no se precisan recursos ni apoyo externo más allá de los disponibles en la propia Delegación Territorial. ¿ Para el desarrollo de las Jornadas Provinciales de Formación se precisan los siguientes recursos: 1. Desplazamientos y abono de las ponencias a los ponentes externos que se establezcan una vez cerrado el programa de las jornadas. 2. Desplazamientos, alojamiento y manutención de los asistentes en el caso de que las jornadas se desarrollaran fuera de Córdoba capital. 3. Manutención de los asistentes en el caso de que las jornadas se desarrollen en sesiones de mañana y tarde. 4. Material necesario para el desarrollo de las distintas actividades

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores Procedimientos/ Instrumentos Asistencia a las sesiones formativas. Control de asistencia. Participación de las Áreas Estructurales en las actividades formativas. Cumplimiento de las tareas. Número de reuniones del Área realizadas para el desarrollo de la actividad Número de reuniones del Área realizadas para la elaboración del documento de conclusiones Actividades formativas realizadas Encuesta de satisfacción Número total de sesiones formativas realizadas Desarrollo en equipo del trabajo planificado (tomando como referencia los objetivos establecidos) Elaboración de el documento de conclusiones Instrumentos de supervisión/evaluación/asesora miento elaborados. Uso de la Plaforma Inspectio o, en su caso, Colabor@ Plataformas citadas

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