Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Desde el punto de vista de competencia lingüística de nuestro alumnado, hemos detectado bastantes dificultades desde la Educación Infantil que serán el punto de partida para todas las actuaciones que planificaremos en nuestro proyecto. Éstas son:
Éstas son:
Dificultades en la comprensión oral (escuchar):
- Dificultad para determinar el tema y la jerarquizar ideas en los textos orales.
- Déficit de atención, dependiendo del tipo de interlocutor y del interés del tema.
- Escaso respeto a los turnos de palabra.
Dificultades en la expresión oral (hablar):
- Utilización de un vocabulario pobre a la hora de expresar una idea.
- Uso de expresiones mal construidas.
Dificultades en la lectura:
- Falta de concentración para realizar lectura comprensiva.
- Problemas de lectura en voz alta en los aspectos como el ritmo, la entonación, la pronunciación..
- Dificultad para determinar el tema y jerarquizar las ideas principales y secundarias del texto escrito.
- Escasez de vocabulario.
- Indiferencia hacia la lectura y escaso hábito lector.
Dificultades en la expresión escrita (escribir).
- Falta de corrección gramatical, ortografía, caligrafía, creatividad, falta de vocabulario.
Finalidad del proyecto
Este proyecto nace como parte del Proyecto Educativo del centro con el fin de pautar unos mínimos comunes que mejoren la competencia lingüística de nuestros alumnos/as. Por tanto, pretendemos llegar a acuerdos entre todo el profesorado del Centro sobre cómo, qué y cuándo podemos desarrollar dicha competencia en el aula.
Objetivos
Los fines que nuestro centro perseguirá con el diseño y desarrollo de nuestro Proyecto serán:
- Elaborar nuestro PLC con objeto de contribuir al desarrollo y/o mejora de la competencia lingüística del alumnado.
- Atender y dar respuesta a las diferentes características y necesidades lingüísticas de nuestros alumnos, proporcionándoles estrategias y recursos organizativos y/o pedagógicos adecuados a la diversidad existente.
- Proporcionar al ACNEAE herramientas y recursos para enfrentarse a situaciones de la vida diaria a través de un mejor dominio de las habilidades lingüísticas, utilizando como instrumentos motivadores las TICs y el progresivo dominio de la lengua extranjera.
- Organizar los aprendizajes lingüísticos y coordinar las diferentes áreas lingüísticas y no lingüísticas para el desarrollo adecuado de la competencia comunicativa en la lengua castellana
- Tomar decisiones conjuntas en relación a la metodología, evaluación y secuenciación de contenidos facilitando la transferencia de aprendizajes lingüísticos.
- Llevar a cabo programas de centro que fomenten y mejoren la capacidad lectoescritora del alumnado: Plan Lector, Plan escritor, Plan de Bibliotecas escolares, Plan ¿Leer en familia¿...
- Fomentar la utilización de la biblioteca del centro como un recurso lingüístico primordial y un vehículo esencial para coordinar y desarrollar los programas y/o actividades que mejoren la competencia lingüística de nuestros alumnos, en castellano y en inglés.
- Integrar la utilización de las TICs en las tareas habituales de las diferentes áreas, promoviendo actividades de expresión oral y escrita, textos y audiciones en castellano que se adapten al nivel del alumnado y contribuyan a mejorar las dimensiones de la competencia lingüística en ambas áreas¿¿
¿Metodología
La capacidad de entender y elaborar textos, tanto orales como escritos, constituye el paso previo y necesario para que el alumnado construya contenidos pues, como ya sabemos, el lenguaje articula todo conocimiento del mundo. De ahí la importancia de adoptar la interdisciplinariedad como método de trabajo siendo necesario que el profesorado adopte nuevos planteamientos metodológicos que garanticen la adquisición de aprendizajes significativos apoyados en la competencia lingüística.
Recursos y apoyos
Respecto a los recursos didácticos, los criterios de selección de los materiales curriculares por parte de los equipos docentes, seguirán un conjunto de criterios. Éstos son los siguientes:
- Adecuación al contexto educativo del centro
- Correspondencia con los objetivos promovidos por el Proyecto Educativo y por el Proyecto Lingüístico.
- Que garanticen la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado.
- Coherencia de los contenidos propuestos con los objetivos.
- La correspondencia a los criterios de evaluación del centro
- La acertada progresión de los contenidos y objetivos lingüísticos, estando adaptados tanto al nivel como a cada una de las áreas.
- Que respondan a la atención a la diversidad.
En cuanto a los recursos personales, contamos con profesores: docentes de Infantil, Primaria, especialistas de Ed. Física y Música, de Inglés, Audición y Lenguaje, Religión y Pedagogía Terapéutica.
Referente a los recursos materiales contamos con:
- Libros de texto
- Libros de consulta
- Cuadernillos fotocopiables confeccionados por el profesorado
- La biblioteca escolar, como lugar esencial de aprendizaje por la cantidad de recursos materiales y audiovisuales que contiene.
- Recursos informáticos. Ordenadores, pizarras digitales, internet... Estos recursos, además de resultar muy motivadores para los alumnos/as, son un resucrso imprescindible ya que fomentan el autoaprendizaje por parte de los mismos.
Los espacios con los que contamos son los siguientes:
- Aulas
- Biblioteca escolar
- Salón de usos múltiples
- Sala Psicomotricidad
- Patios
¿Estrategias e indicadores para valoración del trabajo
EDUCACIÓN INFANTIL
1. Expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, en situaciones diversas y con diferentes propósitos e intenciones.
2. Mostrar interés y gusto por la utilización creativa de la expresión oral, la utilización en la regulación de la propia conducta y del grupo, para relatar vivencias, comunicar sus estados de ánimo y emociones, etc.
3. Capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones e informaciones y todo aquello que le permita participar en la vida social en diferentes contextos.
4. Respeto a los demás, a diferentes puntos de vista y argumentos, la atención a lo que dicen y el uso de las convenciones sociales en conversaciones así como la aceptación de las diferencias.
5. Interés que muestran por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimientos de algunas características del código escrito.
6. Participación en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula y otros contextos sociales.
EDUCACIÓN PRIMARIA
1.Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
2.Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.
3. Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos.
4. Localizar y recuperar información explícita y realizar inferencias en las lecturas de textos determinando los propósitos principales de éstos e interpretando el doble sentido de algunos.
5. Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.
6. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones escolares y cotidianas, de forma adecuada y ordenada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.
7. Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo así como las características de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.
8. Utilizar las bibliotecas, videotecas... y comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIALES EN LENGUA CASTELLANA
EDUCACIÓN INFANTIL
CRITERIO DE EVALUACIÓN | INDICADORES | DIMENSIONES TRABAJADAS |
Criterio evaluación 1. | Se expresa oralmente con claridad y corrección con diferentes intenciones y propósitos. | Hablar. |
Criterio evaluación 2. | Utiliza el lenguaje oral para regular su propia conducta y la del grupo. | Hablar y escuchar. |
Criterio evaluación 2. | Comunica sus emociones y estados de ánimo. | Hablar. |
Criterio evaluación 2. | Relata sus propias vivencias. | Hablar. |
Criterio evaluación 3. | Escucha y comprende descripciones, explicaciones e informaciones sobre diferentes aspectos de su vida social. | Escuchar. |
Criterio evaluación 4 | Distingue y respeta diferentes puntos de vista. | Escuchar y hablar. |
Criterio evaluación 5 | Muestra interés por los textos escritos. | Leer y escribir. |
Criterio evaluación 5 | Conoce algunas características del código escrito. | Leer y escribir. |
Criterio evaluación | Participa en situaciones de lectura en el aula y otros contextos. | Leer. |
Criterio evaluación 6 | Participa en situaciones de escritura en el aula y otros contextos. | Escribir. |
EDUCACIÓN PRIMARIA
CRITERIO DE EVALUACIÓN | INDICADORES | DIMENSIONES TRABAJADAS |
Criterio evaluación 1. | Participa en las situaciones de comunicación del aula respetando las normas del intercambio: guardando el turno de palabra. | Hablar. |
Criterio evaluación 1. | Participa en las situaciones de comunicación del aula organizando su discurso. | Hablar. |
Criterio evaluación 2. | Comunica conocimientos y opiniones usando el léxico, las fórmulas lingüísticas, la entonación y la pronunciación adecuadas. | Hablar. |
Criterio evaluación 3. | Capta el sentido de textos orales reconociendo ideas principales y secundarias. | Hablar. |
Criterio evaluación 3. | Capta el sentido de textos orales identificando ideas, opiniones y valores no explícitos. | Escuchar. |
Criterio evaluación 4. | Realiza inferencias directas en la lectura de textos. | Leer. |
Criterio evaluación 5. | Lee en voz alta un texto con fluidez y entonación adecuada mostrando comprensión del mismo. | Leer. |
Criterio evaluación 5. | Usa de manera natural el habla andaluza en cualquiera de sus manifestaciones. | Hablar y leer. |
Criterio evaluación 6. | Redacta diferentes tipos de texto propios de las relaciones interpersonales en el aula( cartas, normas de convivencia, avisos, solicitudes...) así como de los medios de comunicación social, referidos a hechos próximos a su experiencia. | Escribir. |
Criterio evaluación 6. | Aplica en todos los escritos las normas ortográficas y gramaticales. | Escribir. |
Criterio evaluación 7. | Conoce textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados a su edad. | Escuchar, leer y escribir. |
Criterio evaluación 7. | Conoce las características de la narración y la poesía. | Escuchar, leer y escribir. |
Criterio evaluación 8. | Utiliza las bibliotecas a su alcance de forma activa y autónoma. | Leer. |
Criterio evaluación 8. | Comprende los mecanismos de organización y su funcionamiento. | Leer. |
Criterio evaluación 9. | Identifica y valora la variedad y la riqueza de las hablas existentes en España y en Andalucía. | Escuchar y hablar. |