Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de una planificación rigurosa de lo que se pretende conseguir, teniendo claros cuáles son los objetivos, qué recursos son necesarios, qué métodos didácticos son los más adecuados y cómo se evalúa el aprendizaje y se retroalimenta el proceso. Con el cambio a la LOMCE, dicho proceso necesita de nuevos métodos en los que las competencias clave adquieran un papel relevante de inclusión como elemento esencial del currículo. Este cambio ha supuesto en el profesorado mucha confusión en su quehacer diario y desconocimiento generalizado acerca de cómo proceder ante tanta normativa de nueva implantación.

Blog Blog

ENTRADA FINAL

Buenos días, mi valoración final de esta actividad formativa que hemos llevado a cabo en el centro ha sido muy positiva. La implicación y participación de casi todo el claustro de  mi centro denota una inquietud e interés por parte de los profesionales de la educación a formarse y estar actualizados para así atender de la manera más efectiva a nuestro alumnado, que al fin y al cabo son el objetivo de nuestro trabajo diario.

Esta actividad nos ha permitido tener un mayor conocimiento de la normativa así como de la aplicación de una metodología diferente para poder trabajar por competencias y así poder evaluarlas. Estamos al principio de un largo camino, pero al menos hemos comenzado a dar los primeros pasos.

Me gustaría destacar la labor de nuestro coordinador, sin el cual no hubiera sido posible esta actividad y agradecerle la facilidad que siempre nos ha mostrado para nuestro trabajo diario así  como la claridad y lo práctico de sus exposiciones.

Colabora@3

Buenas noches,

Agradezco a David su esfuerzo de titanes por felicitarnos la comprensión y aplicación de la reforma en perspectiva . Pero sigo con dudas y pienso que se progresa en la forma pero me gustaría que la administración se implicara en la explicación tanto en el fondo cono en la forma de lo que queremos hacer y siempre para mejorar la educación tanto humanista com competencias par la sociedad de mañana.Karim

 

 

 

Segundo trimestre

Hola a todos. En primer lugar, felicito a David por el gran trabajo que está realizando como coordinador de este grupo de trabajo. Gracias a sus aportaciones he conseguido tener las ideas mucho más claras a cerca de cómo llevar la normativa a la programación.  Trabajo que no es difícil auque sí muy laborioso pero que estoy en disposición de afrontar, gracias a la formación recibida. Desde un punto de vista más práctico, este curso, me ha dado a conocer una gran cantidad de recursos, instrumentos, herramientas,... muy novedosas, que desde la materia de Educación Física estamos utilizando y que no tardaré en aplicar al resto de materias que imparto. 

Un saludo   

Segundo trimestre

Hola a todos. Lo primero, agradecer a David la exposición que realizó el pasado miércoles. Trató de explicarnos como trabajar con competencias, y observando lo que él hizo no parecía difícil.

 

El problema, sin embargo, está cuando quieres trasladar su trabajo a tu materia. Soy profesor de Geografía e Historia, y aun no termino de poder abordar ciertos aspectos. Me parece demasiado  complicado poder evaluar todos los aspectos a los que David se refirió en su exposición. La cantidad de aspectos que se deben de tener en cuenta me hacen pensar que gran parte de la clase la voy a pasar anotando y apuntando cosas, más que ocupándome de los alumnos.

 

Espero que en el tiempo que aun nos queda de curso pueda ver de algún compañero o idear algo que  me ayude a solucionar los problemas que se me plantean.

 

Francisco José Herruzo Luque

Segundo trimestre

Hola a todos:

Trabajar por competencias es un reto. En mi caso personal, pienso que el soporte de las TIC es mi principal herramienta de ayuda. Creo que en este sentido todos nos podemos ayudar de forma, precisamente, colaborativa. Me alegra comprobar, en nuestras reuniones, que conozco algunas de las herramientas propuestas para la evaluación de competencias.

Para mi, no obstante, el reto mayor, seguirá siendo la evaluación de las competencias en su articulación con los elementos del curriculum.

Guadalupe Pizarro

SEGUNDA ENTRADA

Decir que la información y formación recibida por nuestro jefe de estudios, David, en la última reunión que mantuvimos, nos aclaró algunos conceptos y formas de trabajar. Una vez revisada la normativa vigente que regula las enseñanzas de la ESO debemos estructurar los elementos curriculares desde las diferentes materias para lo que se ha realizado una tabla que ayude a esa labor. El siguiente paso a dar sería hacer mas hincapié en la metodología, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación así como la ponderación de los criterios y estándares.

En numerosas ocasiones trabajamos por competencias o relizamos proyectos en el centro en los que se utiliza una metodología innnovadora s, lo que ocurre que falta la forma en que todo ello se articularía tal y como recoge  la normativa. Pienso que este es el comienzo de un largo proceso que con el apoyo y la coordinación de todos los compañeros/as iremos consiguiendo poco a poco. En defnitiva se trata de transformar las aulas en un lugar no sólo de transmisión de conocientos puramente académicos de manera unidireccional de profesorado a alumnado, sino tambien de descubrir, innovar,crear,  autoevaluar, trabajar en equipo y de forma cooperativa, etc

RECURSOS DE INTERÉS

Estimados compañeros y compañeras:

Os facilito diversos enlaces en los que encontraréis recursos que os pueden resultar de interés y utilidad para el desarrollo de vuestra Formación en Centro.

Sobre el trabajo de las competencias clave

https://anabast.wordpress.com/2017/11/15/diseno-de-una-secuencia-didactica-a-partir-de-una-situacion-problema/amp/

Nuevas metodologías

http://www.aulaplaneta.com/2016/04/01/recursos-tic/ocho-fuentes-para-aprender-sobre-nuevas-metodologias-y-aplicarlas-en-el-aula/?utm_source=Twitter&utm_medium=twitint&utm_campaign=rrssint

Sobre ABP y otras metodologías innovadoras

https://escueladeexperiencias.com/el-aprendizaje-basado-en-proyectos-y-otras-metodologias-innovadoras/?platform=hootsuite

Sobre aprendizaje cooperativo

https://drive.google.com/drive/u/3/folders/1PUxnQkCGAAQU2pseurIea_qmoaE1mIXD

http://www.ayudaparamaestros.com/2015/09/los-5-elementos-del-aprendizaje.html?m=1

Flipped Classroom

http://www.theflippedclassroom.es/las-3-ps/

Aprendizaje invertido

https://observatorio.itesm.mx/edutrendsaprendizajeinvertido

Sobre evaluación

http://fernandotrujillo.es/la-evaluacion-desde-la-perspectiva-de-las-pedagogias-emergentes/

Aplicaciones para evaluar

http://evaluaccion.es/2017/12/11/la-tecnologia-la-gran-aliada-de-la-evaluacion-aplicaciones-que-simplifican-el-proceso-evaluador/

Página que permite descargar multitud de rúbricas ya hechas, así como crear otras nuevas

http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es

Rúbricas de evaluación descargables del CeDeC

https://gesvin.wordpress.com/2016/07/17/banco-de-rubricas-descargable-para-evaluar-aprendizajes-ebook/amp/?__twitter_impression=true

Rúbricas para evaluar

http://www.ayudaparamaestros.com/2017/07/evaluacion-con-rubricas-para-la-mejora.html?m=1

Evaluación de rúbricas con Google

https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=gpNl0gkEzdE

Herramientas para crear rúbricas

https://t.co/Jp4BsOFBJK?amp=1

Creación de portafolios digitales

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/soluciones-crear-portfolios-digitales/58685.html

 

72 tareas competenciales (las tareas son de Primaria)

https://sites.google.com/site/72tareascompetenciales/

 

Un saludo.

Beatriz Martínez

Presentación

Hola compañeros y compañeras,

Mi nombre es Inmaculada Raya Alvarez, imparto clase de inglés a 2º y 4º de la ESO y valores éticos a 2º ESO. Es mi primer año en este centro y he decidido formar parte en este curso de formación en centros para ver si entre todos podemos realizar unos materiales que nos ayuden a mejorar en nuestro desempeño profesional desde el punto de vista competencial.  Y como faltas no nos ganan seguro que conseguimos algo productivo. Así que ánimo para todos.

Un saludo,

Inmaculada Raya

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Martínez Serrano

Beatriz Martínez Serrano

Foto de David Redondo Moreno

David Redondo Moreno

Foto de Ángela María Ruiz Serrano

Ángela María Ruiz Serrano

Foto de Raquel María Baños Gil

Raquel María Baños Gil

Foto de José María Berral Raya

José María Berral Raya

Foto de Zaira María Cantón Cuadrado

Zaira María Cantón Cuadrado

Foto de Francisco José Herruzo Luque

Francisco José Herruzo Luque

Foto de Antonia Luz del Pino Cañete

Antonia Luz del Pino Cañete

Foto de Jesús Rubio Núñez

Jesús Rubio Núñez

Foto de María Dolores Urbano Espejo

María Dolores Urbano Espejo

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos